Reflexiones Semana Santa 2016

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor Ingwe » 28 Mar 2016, 14:11

Todo un clásico del foro :lol:

En lo personal -me refiero exclusivamente a Sevilla capital- mi Semana Santa en lo musical comenzó el Sábado de Pasión con Caridad del Guadalquivir y finalizó el Sábado Santo con Hermanos Costaleros; mala suerte la mía.

Por desgracia, creo que ha sido el año de la impersonalidad. En líneas generales las Hermandades desconocen su repertorio o no ponen interés en que suene en lugares medianamente importantes. Hermandades como San Roque, La Estrella, El Amor, San Bernardo, Pasión, El Cachorro o La Trinidad, con grandes marchas, algunas muy importantes en la historia de la música procesional, mueren en un cajón a cambio de las marchas macarenas de turno -o de Mi Amargura, que este año por desgracia llegó a Sevilla y ha sonado con bastante asiduidad-. Extrapolo, con todo el dolor de mi corazón, lo comentado anteriormente a Los Servitas: una Hermandad con un repertorio propio tan interesante no puede realizar la entrada de la Cofradía, por muy tradicional que sea, con La muerte de Asse y Soleá dame la mano.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2016, 16:58

En mi opinión y en lo que respecta a Sevilla, definiría la Semana Santa de 2016 musicalmente como de estancamiento. Los repertorios lejos de mejorar, o en el mejor de los casos se han mantenido igual o han empeorado.

A nivel particular de Hermandades, destaco como mayor "revolución" para mejor a San Roque, que este año ha mejorado y mucho su repertorio comparado con años anteriores. En el polo opuesto está San Bernardo, que el repertorio de este año fue paupérrimo. En el resto de hermandades, no ha variado mucho la cosa. Las que se preocuparon el año pasado por llevar buenos repertorios continuaron este año en la misma línea: Carretería -para mí el mejor de toda la Semana Santa-, Cigarreras, Soledad de San Buenaventura o Jesús Despojado encabezarían esta lista. Quizás en un escalón inmediatamente más bajo incluiría a las hermandades acompañadas por Tejera. Por contra, hermandades que el año pasado no se preocuparon por interpretar marchas de calidad, este año tampoco le han puesto mayor interés. Todos sabemos cuáles son.

En un punto medio están el resto, que a nivel general rayan la mediocridad. En hermandades que se esperan un repertorio cuidado y defraudan, podemos citar al Amor, a Pasión -un fiasco el haberle puesto banda, han vuelto a tocar exactamente las mismas marchas del año pasado en los mismos sitios- y también citaría a los Servitas, que en su día era de las hermandades que llevaba un repertorio más cuidado y "extraño", y que ahora lleva años estancada, con muy poca diversidad en los repertorios de ambos pasos (en 3 veces que la vi, le escuché al palio 4 veces Soledad de los Servitas, 2 veces Quinta Angustia y 2 veces Dolor y Soledad).

Lo que sí me gustaría destacar es la "recuperación" de "Ione". Un clásico de toda la vida que ha estado "perdida" durante los últimos 10 años y al menos este año creo que ha vuelto a escucharse con bastante asiduidad. En el lado opuesto, las marchas de moda importadas desde Granada "Passio Granatensis" y "Mi Amargura" han sido claramente las que han dado el "pelotazo". También me ha sorprendido (para mal) la "recuperación" de "La Macarena" de Paco Lola, que este año creo que ha vuelto a sonar con fuerza, cuando en los últimos años había quedado un poco más olvidada.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor corneta64 » 28 Mar 2016, 19:24

Comparto vuestras opiniones. También desde mi punto de vista ha sido este un año estancado, no solo en la música, sino también en el exorno de pasos e imágenes, salvo honrosas excepciones.
Respecto a Mi Amargura ... ya me cansa. Cuando se la escuché a la Candelaria (creo que fue a Ella) en la Cuesta del Rosario le di una "segunda oportunidad", pero a la mitad del solo desistí. Por cierto, en Sevilla capital este marcha ya estaba en auge desde hace un par de años. Creo que está pasando lo mismo con Como Tú, ninguna, de la que -repito, según mi opinión- se está abusando (aunque esta no me cansa 8) ).
En cuanto a los Servitas, creo que la perfección estaría en un repertorio más "rebuscado", aunque me consta que es la hermandad la que limita la variedad.
También me gustaría compartir con vosotros una cuestión que me pone de los nervios. Es el recurrente empleo del término "clásico" como sinónimo de "fúnebre". Para mí, una marcha clásica es aquella que desde su composición ha sido interpretada asiduamente por la mayoría de bandas, aunque aquí entrarían cuestiones geográficas, mientras que una fúnebre presenta un tono lúgubre. Así, puede haber marchas clásicas no fúnebres y marchas clásicas fúnebres.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor Gades » 28 Mar 2016, 20:08

En lo que a mí respecta, esta Semana Santa tan solo he escuchado dos marchas que abiertamente y sin paliativos puedo calificar como malas: Aires de Triana y La Macarena de Paco Lola, ambas en El Puerto de Santa María. Por lo demás, he podido escuchar por primera vez (que recuerde) en la calle marchas como La Soledad (Morales), Ángeles del Císter (Gámez), Santísimo Cristo de las Siete Palabras (Pantión), Grave (Soler), Nuestra Señora del Mayor Dolor (Farfán) y Dulce Nombre de Jesús (Morales), entre otras. Todo ello, entre El Puerto, Jerez y Sevilla.

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor SentenciaMacarena » 28 Mar 2016, 20:22

Deberían cuidarse mucho más los repertorios de hermandades con solera como por ejemplo de San Bernardo, porque vaya tela la cantidad de morralla que le han tocado al palio de la Virgen del Refugio en la plaza y antes de llegar a Mateos Gago. Otro de los ejemplos de bajón de calidad lo que este año ha tenido que soportar en gran parte del recorrido el palio de mi virgen de la Esperanza Macarena con cosas indignas, y después se dice que Spes Nostra no se toca porque el palio no puede andar, pero y puede andar con ¿La Macarena y otras morrallas similares?.

En definitiva para mí una Semana Santa de estancamiento absoluto a nivel musical, además de poca originalidad, pocas recuperaciones de buenas marchas, interpretaciones insulsas de marchas como Mi amargura y otras similares, destacando que se puede tocar algo más que Virgen del Valle a la hora de pasar por la puerta de la anunciación y de igual calidad sin tener que tocar tamborradas o sones de circo, como por ejemplo Valle de Sevilla, La coronación de espinas, Jesús con la Cruz al hombro.

La Soledad de Cantillana
Colaborador habitual
Mensajes: 250
Registrado: 02 Nov 2013, 17:49

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor La Soledad de Cantillana » 28 Mar 2016, 23:07

Yo puedo comentar referente a la Semana Santa de mi banda de Cantillana
En general hemos notado más mejoría y repertorios más depurados, aunque aún hay cosas que suenan que poco a poco se intentarán pulir.
Destacar entre todo lo tocado marchas como Virgen del Refugio, La Esperanza de Triana o Margot, muy interpretadas en nuestros acompañamientos y en menor medida(respecto a años anteriores) ha decaído la petición de Mi Amargura.
Como históricos para nosotros, serían 2 para mi:
*Recuperación de la Urna de Cantillana y por primera vez en la historia se le ha tocado a la Urna. Salió de la Parroquia de Ntra Sra de la Asunción de Cantillana de regreso a los sones de Una Lágrima de Roig y se marchó a los sones de A la Memoria de un Maestro de Moreno Pozo, mientras no hablaba absolutamente nadie.
*También el Viernes Santo, la interpretación de 2 veces seguidas de Quinta Angustia y enlazada con Amarguras para entrar el palio de La Soledad en el Callejón del Caco. La gente guardando absoluto silencio y la estampa digamos que era "ottocenta".

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor la_tristeza » 29 Mar 2016, 13:59

Partiendo de un mensaje mío en el foro cofrade puedo decir lo siguiente:

- El repertorio macareno: para bien el tirar de sus marchas, que las tiene de todo tipo y colores (me agradó escuchar Pasión por Macarena y leer que se le ha tocado Oración a la Virgen Macarena y en un buen sitio como francos). El rescate de Madre Purísima Macarena (lástima que no fueran muchas veces las interpretadas).
Lo malo, que se le repitan las de siempre tanto (las de los tres Pedros y la de Abel Moreno), porque si se repiten otras menos tocadas (como La Virgen de Sevilla, buena noticia también) no pasa nada, incluso se agradece.

- La interpretación de una gran marcha como Reina de Montserrat al pasar por San Pablo la Hdad. del Baratillo. Me encanta esa marcha, así como Santa María de la O, que he visto que se ha tocado un par de veces al menos en la O.

- El repertorio del Rosario de Montesión, me ha gustado bastante, así como el de San Roque. En el lado opuesto la Trinidad, que si antes era corriente sin ser malo, cada vez es más malo.

- Las interpretaciones en la madrugá de Esperanza de Triana de Marvizón, Triana tu Esperanza y Caridad Coronada, de Cabalgante; se lo merece allí donde esté.

- Y por último, he visto en muchos repertorios la marcha Saeta Cordobesa (y bastantes también con Saeta Jerezana); gratas sorpresas.

Después, con respecto a lo que he tenido que tocar (porque lo han pedido las hermandades) he notado un repunte de Nuestro Padre Jesús, que hacía muchísimo que no la tocaba.

P.D. Para qué vamos a hablar de Mi Amargura; nunca un nombre estuvo tan bien puesto a una marcha...
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor M_J_F » 30 Mar 2016, 18:22

Mi opinión es la siguiente:

1.- Creo que los repertorios menos cuidados se mantienen, por desgracia, en su sitio. El de San Bernardo ha sido, en mi opinión, una decepción. El del Museo, que también apuntaba el años pasado, también.

2.- En cuanto a determinadas marchas que repuntan o bajan, no puedo hablar con propiedad porque no ha sido la Semana Santa en la que más he oído variedad.

3.- Lo que sí creo que sería conveniente es que determinados repertorios solemnes o fúnebres fueran, en mi opinión depurados de una vez. En esto he de aplaudir al del Cristo de Burgos, en el cual no han sonado, por ejemplo, las marchas Soledad Franciscana, Santo Cristo de Burgos y Aquella Virgen. Las cuales no considero del todo acordes con el estilo de esa extraordinaria Cofradía. En esto, desde luego, debo felicitar nuevamente a su Fiscal DE BANDA.

En ese mismo orden de cosas, creo que de ese tipo de repertorios deberían de salir, definitivamente, marchas como Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y La Madrugá. Creo que sus cortejos, estilos y palios no casan con esas composiciones, hasta El Valle lleva dos años sin que se toque la segunda de ellas, que era fija. Aunque para gustos...

3.- Por último, y aún previendo críticas por vosotros -las cuales respetaré y aceptaré- ojo con determinadas composiciones actuales muy aplaudidas por nosotros. En mi modesta opinión -y posiblemente equivocada-, puede que no aporten ese clacisismo que creo honestamente debe imperar en la música de nuestras Hermandades. Quizá estemos lazando un boomerang que, como tal, nos volverá.

tuba carmelita
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 01 May 2015, 01:28

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor tuba carmelita » 30 Mar 2016, 18:52

Unos repertorios tan impersonales y otros demasiados personales...
No me voy a parar a hacer una reflexión muy extensa ya que por mi condición de músico no estoy muy puesto al dia, aún, sobre los repertorios de este año. Pero en lo poco que sé , debo destacar el repertorio de la O, que, exceptuando algunos tramos del recorrido, me gusto mucho con marchas como Margot, Bajo Tu Amparo, La Madruga, Solea Dame La Mano,... entre otras muchas.
Y las opiniones que he oido coinciden todas con lo que leo aquí.
Saludos!

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor la_tristeza » 30 Mar 2016, 22:49

M_J_F escribió:
3.- Lo que sí creo que sería conveniente es que determinados repertorios solemnes o fúnebres fueran, en mi opinión depurados de una vez. En esto he de aplaudir al del Cristo de Burgos, en el cual no han sonado, por ejemplo, las marchas Soledad Franciscana, Santo Cristo de Burgos y Aquella Virgen. Las cuales no considero del todo acordes con el estilo de esa extraordinaria Cofradía. En esto, desde luego, debo felicitar nuevamente a su Fiscal DE BANDA.

En ese mismo orden de cosas, creo que de ese tipo de repertorios deberían de salir, definitivamente, marchas como Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y La Madrugá. Creo que sus cortejos, estilos y palios no casan con esas composiciones, hasta El Valle lleva dos años sin que se toque la segunda de ellas, que era fija. Aunque para gustos...


Estoy contigo. Un repertorio fúnebre suele llevar acompañado que suenen Soledad Franciscana y La Madrugá. Enteramente, soledad franciscana afea mucho el resultado (es como si te meten Aires de Triana).
Igualmente con Desamparo y Abandono; me gusta como marcha porque es bonita, pero creo que no pega en un repertorio de los que se quieren llamar "fúnebres" y además, su tiempo ya pasó.
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor palio_ » 31 Mar 2016, 00:29

la_tristeza escribió:Igualmente con Desamparo y Abandono; me gusta como marcha porque es bonita

Es tan bonita como Caridad del Guadalquivir :lol:

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Reflexiones Semana Santa 2016

Mensajepor la_tristeza » 31 Mar 2016, 12:25

palio_ escribió:
la_tristeza escribió:Igualmente con Desamparo y Abandono; me gusta como marcha porque es bonita

Es tan bonita como Caridad del Guadalquivir :lol:


jaja, sí, el mismo estilo. Todos tenemos un lado oscuro.
Solo que yo lo acepto y no pretendo oirla detrás de ningún palio, porque han venido tiempos mejores. Si acaso algún día en casa pongo el cd... o ni eso.
Imagen


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados