2006...¿continuará la esperanza si es que alguna vez la hubo?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

2006...¿continuará la esperanza si es que alguna vez la hubo?

Mensajepor clavesol » 04 Ene 2006, 08:56

Puesto que ya estamos en el 2006, creo que es conveniente abrir un nuevo post parecido al de 2005 una nueva esperanza.

A opinar

esepochoo
Aficionado
Mensajes: 62
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor esepochoo » 04 Ene 2006, 11:58

Por si a algunos os sirve de consuelo, en Málaga solo he escuchado 5 pacololadas en el año 2005, y ninguna de ellas ha sido en Semana Santa. Y si no me equivoco, bandas como Expiración y Esperanza, no las llevan en su repertorio habitual. Encarnación de la Calzada nunca la he oído por estos lares, al igual que Reina de Triana (muy a mi pesar, porque esta marcha dentro de lo que cabe es especial para mi). Nazareno y Gitano se interpreta pero poco, al igual que Esperanza de Triana Coronada, que es más asidua en las Hermandades de la Salud y el Rocío, pero que en las restantes apenas se escucha.

Eso sí, vosotros sufrís la plaga de Paco Lola, y nosotros la de Gabriel Robles. Creerme, prefiero antes 10 veces Caridad del Guadalquivir, que una marcha del tal Robles este. Imaginaos si son malas.

Lo que sí es de agradecer aquí en Málaga, es que cada vez se escuchen más marchas de Pedro Morales, y marchas malagueñas de gran calidad, como María Santísima de las Penas, Himno de Coronación, Coronación de la Trinidad, Carmen Coronada, Alma de la Trinidad, Cristo del Amor, Virgen del Amor Doloroso, Aquella Virgen, etc. Aunque hecho en falta clásicos musicales como Soleá, Dame la Mano, Pasan los Campanilleros y Virgen del Valle, que apenas los oigo.

En definitiva, en lo que respecta a Málaga, y para que os sirva de consuelo como ya he dicho antes, no se toca tanta mierda, pero lo que se toca tampoco es de una gran calidad estilo Germán Álvarez Beigbeder, Peralto, Laserna, Farfán... Estamos a medio camino, diría yo. Algo es algo...

Manfrotto
Aficionado
Mensajes: 53
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Manfrotto » 04 Ene 2006, 12:37

Añadiría de Málaga que no sólo hace falta oir algunos clásicos foráneos, al mismo Artola y Hernández los tenemos algo olvidados, con grandes marchas que se han dejado de oir.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 05 Ene 2006, 11:50

Pues yo creo que la cosa va bastante bien, despues del pedazo de disco de la municipal de sevilla, el de la oliva, el posible o futuro de la cruz roja homenaje a farfan y alguno mas como el de banda de sorbas, amen del cambio o giro que promete el carmen de salteras con ese pedazo de concierto en el silencio. Se abre una puerta a la esperanza y un buen año para el patrimonio musical.

Nosotros desde Almagro ponemos nuestro granitro de arena y ya estamos preparando marchas como A la memoria de mi padre, Saeta cordobesa, El Cachorro Saeta Sevillana, Concepción Inmaculada, La Sagrada Lanzada, Soleá Dame la Mano, Cristo del Buen Fin de Lerate, Alma de la Trinidad, Santa Cruz de Marvizón, Quinta Angustia de Font o Ecce Homo de Escobar y algunas clasicas que no pueden faltar como Virgen del Valle, Amarguras, Mektu, Mater Mea de Dorado y Valle de Sevilla.

Es un repertoro bastante fúnebre y estamos pensando en incorporar algunas como la Estrella Sublime, Pasa la Virgen Macarena, Coronación de la Macarena o Virgen de la Palma de Marvizón.

En fin, estamos trabajando sobre ello, pero como he dicho en otras ocasiones aqui el repertorio lo ponemos nosotros, la banda, no las hermandades. Pero de hecho se dan por descartadas todas las pacololadas, asi no llevandolas no las piden..


Un saludo y feliz año nuevo a todos los foreros.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 06 Ene 2006, 09:19

¡¡¡Los Reyes Magos ya han llegado!!!

Y me han dejado en mi casa un gran regalo para mi:

ESPERANZA e ILUSIÓN en este 2006.

Auguro que en este año los amantes de la buena música procesional nos vamos a llevar más de una sorpresa agradable.

Felices Reyes para todos.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 06 Ene 2006, 13:10

Dicen que la esperanza es lo único que se pierde. Con un foro como este y foreros como vosotros, responsables en buena medida de los mejores discos y recuperaciones de los últimos años en Andalucía, no dudo que sigamos teniendo para este año gratas sorpresas.

Eso sí, creo que este proyecto debe entenderse más bien a medio o largo plazo. Queramos o no, todos estos logros han sido hitos pequeños y aislados dentro un contexto general que va por otro lado muy distinto (la Magna Mariana de Cádiz puede ser un adelanto de lo que se nos avecina).

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Ene 2006, 16:54

La Esperanza en Andalucía nunca falta...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Ene 2006, 17:05

¿Después de lo que se vivió ayer en el Maestranza (los que tuvieron la fortuna de presenciarlo lo pueden corroborar) hay quién dude de que "algo" está cambiando?

Hablemos de realidades...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Ene 2006, 17:56

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
2006...¿continuará la esperanza si es que alguna vez la hubo?
--------------------------------------------------------------------------------



Yo creo que sí la hubo desde el momento en que los Padres Fundadores de la web pusieron en marcha el mecanismo.

Yo digo como Illanes en otro post: a los hechos me remito:

* Labor investigadora removiendo cielo y tierra y recolectando sufrimientos musicales de nuestros gusanos de archivo
* Recuperaciones históricas en conciertos y discos
* Labor investigadora de los colaboradores
* Interés de las bandas de música (El Carmen, la última en caer)
* Rompimiento del cinturón de castidad (aunque sea paulatinamente) de Enrique García, musicalmente hablando
* Concienciación de los medios de comunicación
* Progresiva concienciación del pueblo (aquí aun falta trecho)

Yo creo que vamos a más.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Ene 2006, 19:45

Sólo falta que se cumpla también un requisito fundamental:

Concienciación de las Hermandades en la recuperación y valoración de sus Patrimonios Musicales.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Ene 2006, 19:53

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Sólo falta que se cumpla también un requisito fundamental:

Concienciación de las Hermandades en la recuperación y valoración de sus Patrimonios Musicales.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Cierto, pero añado un pequeño matiz porque creo que algo se va consiguiendo:

*Concienciación progresiva de las Hermandades en la recuperación y valoración de sus Patrimonios Musicales: se ha conseguido tocar por ejemplo "El Dulce Nombre", "Ntra. Sra. de las Victorias", "La Victoria de María", "La Esperanza de Triana", se va a recuperar este 2006 "Victoria Dolorosa" y "Ntra. Sra. de Regla" entre otras...

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Ene 2006, 20:04

Escrito originalmente por Lastrucci1923
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por illanes1942
--------------------------------------------------------------------------------
Sólo falta que se cumpla también un requisito fundamental:

Concienciación de las Hermandades en la recuperación y valoración de sus Patrimonios Musicales.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Cierto, pero añado un pequeño matiz porque creo que algo se va consiguiendo:

*Concienciación progresiva de las Hermandades en la recuperación y valoración de sus Patrimonios Musicales: se ha conseguido tocar por ejemplo "El Dulce Nombre", "Ntra. Sra. de las Victorias", "La Victoria de María", "La Esperanza de Triana", se va a recuperar este 2006 "Victoria Dolorosa" y "Ntra. Sra. de Regla" entre otras...
--------------------------------------------------------------------------------



Tienes razón, y el caso es que pensé matizar mi expresión para no faltar a la verdad pero se me olvidó, así que pido disculpas y ruego se me interprete mi comentario como una reflexión dirigida al conjunto en general de las hermandades. Gracias Lastrucci.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 19 Ene 2006, 20:41

No hace falta pedir disculpas, hombre. La verdad es que en ningún momento dudé que pensabas así.

Un saludo para tí.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 20 Ene 2006, 08:12

Ha pasado el concierto de la Banda Municipal... Todos hemos disfrutado muchísimo...


Algunos más que otros... (ya que algunos han visto cumplidas al 100 % sus expectativas y otros al 90 %)

Pero volvamos a la realidad...

Desde aquí vuelvo a suplicar ayuda y apoyo a los autores actuales dignos y comprometidos... aunque muchos foreros, aunque les apoyan de boquilla, piensan: "¿para que vamos a apoyar a esta gente si tenemos a Braña, a Borrego, a Lerate, a Farfán...?"

En fin... creo que es tan dificil convencer al foro de esto, como de convencer a los cofrades que dejen de programar en sus hermandades marchas de Paco Lola y programen las de Luis Lerate o a José de la Vega.

Yo, al menos, seguiré en la lucha: contra los cofrades de a pie y contra ciertas actitudes de algunos foreros.

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 20 Ene 2006, 16:47

Escrito originalmente por fiscal_de_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Yo, al menos, seguiré en la lucha: contra los cofrades de a pie y contra ciertas actitudes de algunos foreros.
--------------------------------------------------------------------------------



No creo que ambas actitudes sean comparables. Además, parto de la base de que nadie del foro ha mostrado su rechazo "a los autores actuales dignos y comprometidos".

Sí creo que, sin dejar de apoyar a los jóvenes compositores, que al fin y al cabo son el futuro de nuestra música procesional, tampoco debemos dejar de dar un reconocimiento a esos otros compositores que siguen siendo actualidad, aunque, como se dijo de manera poco afortunada en este foro, estén a un paso de la muerte, caso de Pedro Morales y sobre todo de José de la Vega, cuya gran aportación a la música procesional es muy reciente, a pesar de su edad. No nos olvidemos tampoco de ellos.

De todas formas, como parece que hay que elegir entre los compositores clásicos y la recuperación y puesta en valor de su obra y los compositores actuales, habrá que plantearse si discos como los últimos de la Municipal están en la senda certera o no.

Desde mi punto de vista, creo que sí lo estan. Y repito que en este tema hay que saber esperar y no querer ver resultados inmediatos. Los éxitos fáciles son los que más pronto quedan en el olvido, generalmente. Por eso mismo, el tiempo dirá, por otra parte, si el concierto de la Municipal de Sevilla ha sido un espejismo o no. Valoro mucho la labor llevada a cabo para que proyectos como éste se lleven a buen puerto pero el contexto actual sigue siendo muy contradictorio. Habrá que seguir luchando y saber esperar. El tiempo pone a cada uno en su sitio (o eso dicen).

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Feb 2006, 23:10

Yo creo que la tendencia a largo plazo cambiará... todo el mundo acabará hastiado de las cuatro mamarrachadas de turno, las investigaciones, recuperaciones y demás se irán extendiendo, las grabaciones se darán a conocer... anda mira, son cosas que están pasando...

De lo contrario, si no pasa, la música procesional quedará como algo marginal, fuera de todo contexto musical, cosa que también está pasando...

Son las dos posturas antagónicas que están dando, pero creo que acabarán las dos en el mismo sitio.


Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 20 Feb 2006, 15:58

No tengo ninguna esperanza de mejora respecto a la Semana Santa que se avecina. La experiencia me dice que la situación, lejos de mejorar, empeora año tras año. Es cierto que hay gente concienciada y que herramientas como internet le ayudan a uno a no sentirse tan solo, pero no podemos abstraernos de la realidad. Y, se quiera o no, esa realidad está hoy muy alejada de este foro.
En el final de los años ochenta, en Jerez sólo se escuchaba Campanilleros de Utrera y Encarnación de la Calzada. Pensé que la gente se aburriría de aquello. Así fue.
De Campanilleros de Utrera y Encarnación de la Calzada pasamos al 'Moreno hit'. Pensé que la gente se aburriría de escuchar Esperanza Marinera, La Madrugá y Virgen de los Reyes. Así fue.
Del 'Moreno hit' pasamos a A tí Manue y compañía. También se aburrieron.
Y fue entonces cuando llegaron la canción del Costalero y las pacololadas. Algún día también se aburrirán. La pregunta es ¿cambiarán a mejor o a peor? La experiencia me dice que volverán a tomar el camino equivocado.
Cada día me gustan más las cofradías de negro....

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 20 Feb 2006, 17:33

musica_deverdad, en parte tienes razon con el ejemplo de jerez q poner, pero tb recuerda que jerez tenia antes algo q ahora no tiene, y era una banda municipal comprometida con lo cofrade, tengo videos de año 91 de mi virgen de la estrella saliendo con estrella lasaliana de muñoz, por calle larga con cristo de la expiracion de beigbeder para mas tarde escuchar desamparo,....

Todo esto lo saco a cuenta de que me doy cuenta de que la recuperacion que aqui tanto defendemos no es totalmente "mia", es decir, me gustaria una recuperacion del patrimonio jerezano, y en esto no veo mucha esperanza en este año, en cuanto al patrimonio en general, sevillano sobretodo, si; ojo, que como comprendereis soy un amante de la musica procesional y lucho tb pq el patrimonio musical de otros lugares triunfe y si puedo que suene aki en jerez, y a esa "batalla" cada vez le veo mas color, pero tristemente no por parte de las hermandades, sino mas bien de las bandas.

Esto cada vez pinta mejor, lentamente pero con acierto; yo soy de los que piensa que existio un punto de inflexion en todo esto, y eso se comenzó a gestar con hechos como la creacion de esta web/foro, y para mi, y lo he dicho mas veces, tuvo su culmen en el disco "esta es la historia" en el que se demostro q solo se conocia la punta del iceberg, y que lo que estaba escondido era igual o mejor que lo q conociamos, todavia recuerdo la primera audicion de "camino del calvario"....

Ojala algun dia nos felicitemos y digamos "ya esta, se ha consolidado la musica de calidad en nuestras semanas santas", ese dia, ya no lo veo tan lejos. Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Feb 2006, 18:51

Escrito originalmente por Molia_Jerez
--------------------------------------------------------------------------------
musica_deverdad, en parte tienes razon con el ejemplo de jerez q poner, pero tb recuerda que jerez tenia antes algo q ahora no tiene, y era una banda municipal comprometida con lo cofrade, tengo videos de año 91 de mi virgen de la estrella saliendo con estrella lasaliana de muñoz, por calle larga con cristo de la expiracion de beigbeder para mas tarde escuchar desamparo,....

Todo esto lo saco a cuenta de que me doy cuenta de que la recuperacion que aqui tanto defendemos no es totalmente "mia", es decir, me gustaria una recuperacion del patrimonio jerezano, y en esto no veo mucha esperanza en este año, en cuanto al patrimonio en general, sevillano sobretodo, si; ojo, que como comprendereis soy un amante de la musica procesional y lucho tb pq el patrimonio musical de otros lugares triunfe y si puedo que suene aki en jerez, y a esa "batalla" cada vez le veo mas color, pero tristemente no por parte de las hermandades, sino mas bien de las bandas.

Esto cada vez pinta mejor, lentamente pero con acierto; yo soy de los que piensa que existio un punto de inflexion en todo esto, y eso se comenzó a gestar con hechos como la creacion de esta web/foro, y para mi, y lo he dicho mas veces, tuvo su culmen en el disco "esta es la historia" en el que se demostro q solo se conocia la punta del iceberg, y que lo que estaba escondido era igual o mejor que lo q conociamos, todavia recuerdo la primera audicion de "camino del calvario"....

Ojala algun dia nos felicitemos y digamos "ya esta, se ha consolidado la musica de calidad en nuestras semanas santas", ese dia, ya no lo veo tan lejos. Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------


O por lo menos lograr un equilibrio en los repertorios... Con eso casi que me conformo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 20 Feb 2006, 22:48

Pues yo no se si la cosa irá a mejor o a peor pero la gente ya empieza a cansarse de "Rocío" y "Caridad del Guadalquivir".

Ya las cofradías no las piden tanto. Sólo esperemos que se sustituyan por grandes marchas y no por cosas peores.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 20 Feb 2006, 22:52

Escrito originalmente por esepochoo
--------------------------------------------------------------------------------

Eso sí, vosotros sufrís la plaga de Paco Lola, y nosotros la de Gabriel Robles. Creerme, prefiero antes 10 veces Caridad del Guadalquivir, que una marcha del tal Robles este. Imaginaos si son malas.

--------------------------------------------------------------------------------



Por lo menos Gabriel Robles es catedrático, aunque componiendo no lo demuestra.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Feb 2006, 20:01

Cada vez soy más optimista. Y para esto tan sólo hace falta echar un vistazo a la Agenda de Conciertos que hay en la web. Esta cuaresma están prodigando unos conciertos de categoría. Las bandas se están poco a poco concienciando. Esto es un gran paso, segun creo yo.

Eso sí, en Semana Santa la cosa tengo muy claro que será bien distinta, donde sonará lo de siempre, aunque también estoy convencido que nos llevaremos alguna que otra sorpresita agradeble.... aunque serán las menos. Pero es que este tema debe ir más poco a poco. El primer paso lo tienen que dar las bandas, y cada vez son más las que se están decidiendo a darlo. Yo creo que entre todos, estamos consiguiendo cambiar el panorama musical muy poco a poco. Aun así, hay que seguir con cautela y trabajando duro como hasta ahora, el tiempo nos dirá si estamos actuando correctamente o no...

Un saludo

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 24 Feb 2006, 16:13

Observo cierto optimismo en el foro. Eso está bien. Quizá me estoy volviendo viejo. Han sido ya tantos desengaños en lo que a música procesional se refiere que cada vez me resulta más difícil encontrar señales para la esperanza. En fin. Espero que esté equivocado y que 2006 sea el año del inicio del cambio.

kekakito
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kekakito » 12 Mar 2006, 00:07

Esta claro que en el apartado conciertos se esta produciendo un cambio importante, pero ¿pasara igual en la Semana Santa?

No estoy muy convencido yo

Yo me conformaria con escuchar a mi Virgen del Refugio con "Victoria dolorosa" aunque solo sea una vez, y alguna de Beigbeder..... si, lo se, eso es mucho pedir. Pero como soñar no cuesta nada.

Lo veo dificil pero.....

Saludos

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 17 Mar 2006, 17:37

Creo que ni nosotros mismos nos aclaramos. Estamos pidiendo que las hermandades no olviden su patrimonio musical, pero que dejen de lado las pacololadas y cosas por el estilo. Si esas composiciones pasan a ser de la hermandad, ¿no sería eso olvidar el patrimonio musical?
En la música cofrade pasa como en todo tipo de música: existen las modas. Queramos o no queramos, en una determinada época ciertas composiciones es lo que más se escucha, nos guste o no nos guste. De echo, si no fueran tan interpretadas no tendriamos juicios de valor suficientes como para catalogar si una obra es más o menos buena.
Lo grave, es que creo que si que nos gustan esas pacololadas y demás. Lo que pasa es que de tanto escucharlas por todos sitios uno se termina "asqueando" de escuchar la obra y necesita un relax auditivo. Y digo que es grave, porque aún gustandonos, las criticamos y lo ponemos como lo peor. Creo que debemos reflexionar antes de emitir juicios de valor que desprestigian gravemente a ciertos compositores para engrandecer a otros, que por supuesto, lo merecen. Pero pienso que hasta estos grandes compositores de música cofrade tienen obras que son inaudibles, estresantes, agobiantes, sin una línea melódica clara a seguir y sobre la que centrar la atención. Es música tan dispersa y sin sentido que uno no sabe a qué atender, solo esta deseando que termine, y mucho más cuando uno es músico y tiene que interpretarlas, enfrentandose a un papel que no tiene ni pies ni cabeza.
Señores, seamos criticos con todos. La perfección rara vez se encuentra.
Para terminar, sobre gustos no hay nada escrito. Y este es el mío.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Mar 2006, 17:58

Escrito originalmente por almacruz
--------------------------------------------------------------------------------
Creo que ni nosotros mismos nos aclaramos. Estamos pidiendo que las hermandades no olviden su patrimonio musical, pero que dejen de lado las pacololadas y cosas por el estilo. Si esas composiciones pasan a ser de la hermandad, ¿no sería eso olvidar el patrimonio musical?
--------------------------------------------------------------------------------



No, al igual que una hermandad no expone todos sus bordados, y la Imagen suele salir con el mejor manto, la mejor túnica, una cofradía puede también hacer una criba y seleccionar su mejor música. Hay muchas marchas que dejan mucho que desear y por ser de la hermandad no hace falta que suenen, pienso yo. No se trata de que suenen porque sí, sino porque la hermandad las considera un elemento de gran valor.

Desde luego, si mi hermandad fuese la Macarena eliminaría de la procesión algunas marchas y metería otras que no suenan últimamente. Por poner un ejemplo.

Un saludo.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 17 Mar 2006, 18:27

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por almacruz
--------------------------------------------------------------------------------
Creo que ni nosotros mismos nos aclaramos. Estamos pidiendo que las hermandades no olviden su patrimonio musical, pero que dejen de lado las pacololadas y cosas por el estilo. Si esas composiciones pasan a ser de la hermandad, ¿no sería eso olvidar el patrimonio musical?
--------------------------------------------------------------------------------



No, al igual que una hermandad no expone todos sus bordados, y la Imagen suele salir con el mejor manto, la mejor túnica, una cofradía puede también hacer una criba y seleccionar su mejor música. Hay muchas marchas que dejan mucho que desear y por ser de la hermandad no hace falta que suenen, pienso yo. No se trata de que suenen porque sí, sino porque la hermandad las considera un elemento de gran valor.

Desde luego, si mi hermandad fuese la Macarena eliminaría de la procesión algunas marchas y metería otras que no suenan últimamente. Por poner un ejemplo.

Un saludo.
--------------------------------------------------------------------------------



Continuamente estamos hablando de recuperar el patrimonio musical. Si se selecciona lo mejor, no recuperamos todo, recuperamos lo que nos interesa o interesa a la hermandad, quizá guiada por las opiniones vertidas por los demás. Y eso suele llevar a elegir las obras de los más conocidos compositores de música cofrade, que como ya he dicho, no tiene porqué ser lo mejor. Vuelvo a repetir que hay que darle oportunidad a todas las obras, sean más o menos buenas. La cuestión está en no tocar tanto una misma pieza que lleve al auditor e interprete a "asquearle".
No creo que la música pueda compararse con el resto del patrimonio de una hermandad, ya que el resto de bordados, túnicas, mantos... que poseen, pueden ser usados en otros momento del año, aunque solo sea para vestir las Imagenes dentro de la capilla correspondiente. Con la música, si las obras no son interpretadas en la calle durante la Semana Santa y se eliminan de los conciertos por considerarlas de poca calidad, ¿cómo se dan a conocer al gran público?
Un saludo.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 17 Mar 2006, 20:16

Escrito originalmente por almacruz
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
[cita title=Escrito originalmente por almacruz]Creo que ni nosotros mismos nos aclaramos. Estamos pidiendo que las hermandades no olviden su patrimonio musical, pero que dejen de lado las pacololadas y cosas por el estilo. Si esas composiciones pasan a ser de la hermandad, ¿no sería eso olvidar el patrimonio musical?
--------------------------------------------------------------------------------



No, al igual que una hermandad no expone todos sus bordados, y la Imagen suele salir con el mejor manto, la mejor túnica, una cofradía puede también hacer una criba y seleccionar su mejor música. Hay muchas marchas que dejan mucho que desear y por ser de la hermandad no hace falta que suenen, pienso yo. No se trata de que suenen porque sí, sino porque la hermandad las considera un elemento de gran valor.



--------------------------------------------------------------------------------



Creo que los dos tenéis parte de razón, aunque si me tuviera que elegir uno de los planteamientos me quedaría con el de Clavesol.

Si yo fuera el diputado de banda del Baratillo, no dudaría en que la tan denostada por nosotros Caridad del Guadalquivir se tocara, incluso varias veces. Está dedicada a la Hermandad y obviamente para el gran público es resultona. Lo que no tiene sentido es que las demás cofradías la adopten como si fuera la panacea de la música procesional olvidando las grandes marchas, a veces incluso las que tienen dedicadas a ellas mismas.

Pero sólo se hace una estación de penitencia al año y, efectivamente, hay que ir con lo mejor. Hay cosas insufribles, por mucho que esté dedicado a nuestra hermandad. Por ejemplo, la mía solo tiene dedicadas tres marchas, una es regular (se toca una vez) y las otros dos pues de esas muy malas (no se tocan).

Afortunadamente, la música es de ese patrimonio que se puede compartir o pedir prestado. Lo normal es llevar lo mejor, por lo que no tiene sentido repetir siempre lo mismo y si encima es de poca calidad pues peor.

Saludos.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Mar 2006, 11:56

En todas las hermandades dentro de sus patrimonios habrá cosas mejores y peores y en la música pasa igual. Lo que no es lógico es que teniendo joyas dentro de su patrimonio en cuanto a música se refiere, una hermandad prefiera interpretar varias veces una marcha de moda de dudosa calidad (véase el ejemplo de la hermandad de los Estudiantes que prefiere que le interpreten dos veces en una misma chicotá Caridad del Guadalquivir a que le interpreten ni una sola vez Angustia de Braña) antes de "lucir" sus grandes marchas propias... ¿¿Desconocimiento?? ¿¿Mal gusto?? No lo sé, pero sí pienso que el esfuerzo que se está realizando desde hace poco por las Bandas, preocupándose por recuperar y montar marchas, debe ser seguido e impulsado por las hermandades; de nada sirve ese gran esfuerzo si luego en la calle seguimos interpretando lo mismo. Lo que sí está claro es que las Bandas están cumpliendo, ahora les toca mover ficha a las hermandades... Veremos si aciertan o no en encontrar el camino adecuado.

Un saludo.

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 19 Mar 2006, 14:14

De acuerdo en que las bandas estan haciendo un gran esfuerzo por recuperar marchas que hace tiempo que no suenan y que son de lo mejorcito de la música cofrade.
De acuerdo también en que las hermandades tienen que mover ficha y cambiar un poco el repertorio. Sin duda, deberian aceptar la opinión exterior, el punto de vista de las bandas que los acompañan en su estación de penitencia y que no quieren más que el recorrido luzca con su mayor explendor acompañado de una música acorde.
De acuerdo que hay marchas que quizá no sean las más idoneas para una estación de penitencia, ya que parece, sinceramente, que el palio va de "marcha" en vez de mostrar el sentimiento y recogimiento propio del acto religioso en si.
Por supuesto, es de tontos que teniendo marchas propias de mucha más calidad (esto es subjetivo), las hermandades opten por llevar en repertorio aquellas marchas de otras cofradías que están "de moda".
Ahora bien, voy a hacer de abogado del diablo, como se suele decir: ¿por qué marchas como Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O (y otras más, no solo las pacololadas) son de dudosa calidad? ¿Qué rasero se está utilizando para medir la calidad de una obra? Espero que no sea la complejidad armonica de la obra, o el uso de constantes modulaciones por ejemplo. En la música cofrade pasa como con el resto de la música. Lo sencillo, armónicamente hablando, es lo que deja huella y lo que siempre recordamos. Grandes composiciones son las que lo demuestran, composiciones con una línea melódica sencilla que todo el mundo tararea y recuerda. Y eso es lo que perdura en el tiempo, te llames Branes, Marvizón o Paco Lola.
Esto es para crear debate, es que si no esto es un poco rollo y no tiene gracia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 19 Mar 2006, 14:40

Lo que sí que es un rollo y no tiene gracia es escuchar 50 veces Caridad del Guadalquivir...

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Mar 2006, 17:21

Discrepo enormemente. La calidad NO es algo subjetivo, la calidad tiene un componente subjetivo pero es bastante objetiva. Te puede gustar o no la música de Beethoven, pero no le puedes negar la calidad; a mí, por ejemplo, hay una parte considerable de la música de Mozart que no me gusta (subjetivo) pero a eso que no me gusta no le puedo negar la calidad (objetivo). El jamón de pata negra tiene calidad, en eso estaremos de acuerdo todos, pero hay quien prefiere practicar la coprofagia, jejejeje.

Una cosa es que la música sea buena o mala y otra bien distinta es que nos guste o no, lo malo es que desde la subjetividad digamos que algo es bueno o malo, relacionándolo directamente con nuestros gustos.


Una composición cualquiera no basa su calidad únicamente en la armonía o en la cantidad de modulaciones por minuto o cosas por el estilo. Es la relación entre los componentes de la música (proporción, melodía, carácter, idoneidad, relación con aquello que intenta acompañar, armonía, contrapunto, instrumentación y un sinfín de componentes que podemos aplicar y/o encontrar en cualquier composición) lo que nos dice si algo tiene o no calidad. Otra cosa, repito, es que luego nos guste o no.

Saludos

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 19 Mar 2006, 18:18

Pero ¿cómo que no es subjetiva? Es evidente que si yo compongo, mi obra siempre será para mí buenísima y con la mayor calidad (subjetivo). Otra cosa es cuando se compare con los cánones establecidos musicalmente, analizando parte por parte la marcha. Eso dictaminará objetivamente si mi obra es buena o mala, aunque para mí siga siendo lo mejor. Evidentemente, un análisis realizado por personas fuera de mi entorno, porque si no, seguiria siendo subjetivo.

Y no nos podemos engañar. Para la mayoría de los mortales, aun con conocimientos musicales, la calidad de una obra la sigue determinando el que guste o no guste. Si no tú pregunta a quién quieras y verás como no se para a hacer un análisis de lo que escucha, simplemente se mira si es agradable al oido o no, si es pegadiza y resultona. En base a eso te dirá si le gusta o no, sin mirar la calidad intrínseca que pueda tener la misma.

Es simplemente una opinión, pero creo que desgraciadamente es lo que sucede.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 19 Mar 2006, 23:21

Y no te lo rebato, si compones una marcha para ti será la mejor, es como el que tiene hijos, para él nunca va a ser feo... Pero eso siempre no es así, y pongo mi caso que es el que mejor manejo: Yo a la tierna edad de 14 añitos hice algunas marchitas, hoy las veo y sé que no son ni mucho menos el culmen de la música, pero también me doy cuenta de que había en ellas cosas que otras marchas de dudosa calidad no se hallan, es decir, reconozco lo bueno y lo malo de aquello que hice.

También lo puedo aplicar a otros ámbitos: Marvizón me parece un compositor interesante, innovador, etc... pero a mí no me gusta el enfoque que le da a sus marchas porque me suenan en exceso folclóricas (y que conste que me encanta el folclore). Por otra parte, me encanta Beethoven pero sé que las instrumentaciones que tiene no son de las mejores que puede haber por muchas razones; "Costalero" y "Saeta" (las de agrupación) son marchas que no tienen mucho que aportar pero a mí me gustan, ¿por qué? porque me teletransportan unos años atrás cuando uno empezó a hacerse aficionado a la música procesional... y así podría seguir.

Quizá sea yo de los pocos que distingue entre lo bueno y lo malo, separándolo claramente de lo que me gusta o no, pero creo que la calidad de algo se puede contrastar con cánones preestablecidos o con lo que tú quieras. Quizá la gente de a pie no sea capaz de separar entre lo bueno y lo que yo considero bueno por no estar formada pero creo que los que tenemos conocimientos bien fundamentados sí debemos de saberlo separar.

Saludos

almacruz
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor almacruz » 20 Mar 2006, 15:58

Ole y ole por jersax. Ahora empezamos a hablar el mismo idioma. A ese punto es al que yo queria llegar y saber si alguien más pensaba o se pone del otro lado de la historia. Has dado en el clavo: la cultura musical de la gente de a pie.

Creo que somos o son pocos los que verdaderamente pueden emitir un juicio de valor auténtico sobre la calidad de las marchas. Por eso, no se puede criticar a las cofradias en cuanto a la elección del repertorio musical, ya que si quién elige no tiene "conocimientos" musicalmente hablando siempre seleccionará lo que a una persona de a pie le puede gustar. Y no digamos más: si los que asesoran son los costaleros llegan los problemas de "esta es muy lenta, nos descuadra el paso, así no podemos ir..." Y así pasa, que luego se escucha lo que se escucha en toda la Semana Santa.

Solución posible: asesoramiento musical experto para las cofradias.

Pero, ¿de eso tienen la culpa algunos compositores calificados como flocloristas y mamarrachos musicales en otros post, o la tienen las cofradias que no saben elegir de lo bueno lo mejor para realizar su estación de penitencia?

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 20 Mar 2006, 16:05

Escrito originalmente por almacruz
--------------------------------------------------------------------------------
Ole y ole por jersax. Ahora empezamos a hablar el mismo idioma. A ese punto es al que yo queria llegar y saber si alguien más pensaba o se pone del otro lado de la historia. Has dado en el clavo: la cultura musical de la gente de a pie.

Creo que somos o son pocos los que verdaderamente pueden emitir un juicio de valor auténtico sobre la calidad de las marchas. Por eso, no se puede criticar a las cofradias en cuanto a la elección del repertorio musical, ya que si quién elige no tiene "conocimientos" musicalmente hablando siempre seleccionará lo que a una persona de a pie le puede gustar. Y no digamos más: si los que asesoran son los costaleros llegan los problemas de "esta es muy lenta, nos descuadra el paso, así no podemos ir..." Y así pasa, que luego se escucha lo que se escucha en toda la Semana Santa.

Solución posible: asesoramiento musical experto para las cofradias.

Pero, ¿de eso tienen la culpa algunos compositores calificados como flocloristas y mamarrachos musicales en otros post, o la tienen las cofradias que no saben elegir de lo bueno lo mejor para realizar su estación de penitencia?
--------------------------------------------------------------------------------



La respuesta es bien sencilla:

LAS COFRADIAS

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 20 Mar 2006, 16:11

Yo creo que eso mismo se ha hablado en otras ocasiones: Tiene que existir cierta simbiosis entre bandas, hermandades, compositores y todo los entes que toman parte en esto de la música procesional.


Las bandas tienen que priorizar en compositores actuales de calidad y/o (para no enfadarnos) composiciones antiguas de calidad (recuperaciones o no), a base de grabarlas, ofrecerlas en conciertos y demás no existirá la excusa de desconocerlos. Ni los compositores malos tienen culpa de componer mal ni nadie de tener un gusto cuestionable a nuestros ojos. Es cuestión de que este movimiento para realzando a unos y dejando un poco a otros. Estoy seguro de que es cuestión de educación que guste una música y no otras y en ese sentido es en el que las bandas (principalmente las grandes porque las pequeñas pocos tenemos que hacer) deben moverse para dar a conocer y por educar musicalmente.



Saludos

el-amor-crucificado
Predicador en el desierto
Mensajes: 92
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor el-amor-crucificado » 22 Mar 2006, 16:19

aqui el que os escribe, es un predicador en el desierto (por eso le dije a farfano que me lo pusiera en mi perfil) pedricar en un pueblo cofrade como ayamonte marchas de farfan de braña o de laserna, es pedir mucho, pero siendo pesado espero conseguir algo, en el palio de mi hermandad ya he conseguido que suene nuestra señora del mayor dolor de farfan, para este 2006 intentare desde el foro de ayamonte dar mucha caña, ya lo hago, asi que me animo a mi mismo a seguir siendo pesao!!!

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 22 Mar 2006, 19:32

Pues si aquí en Sevilla los "cuatro" locos que formamos este foro ya tenemos ese mismo sentimiento, en lugares menos habitados como tu caso ya hay que tener moral, así que mucho ánimo y eso... A ser pesaos!!!

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Mar 2006, 08:35

Jejejeje. Me da a mí que mi caso es parecido. Lo mío es también predicar en un desierto, no os podéis hacer una idea. Y más cuando lo hago en radio.

Un saludo.

Avatar de Usuario
dela_estrella
Colaborador habitual
Mensajes: 653
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor dela_estrella » 01 Abr 2006, 18:01

Yo creo que poquito a poco iremos consiguiendo los que los "cuatro locos" queremos... solo hay que dar una de cal y otra de arena.
Por lo menos un palio en Jerez este año en que el pasado año sonaban muchas "pacololadas" no sonara ni una...

<Saludos>

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Abr 2006, 20:35

Yo siempre defendere la musica popular en las Cofradias...siempre...pero lo que si tengo claro es que lo que hacen "populares" las marchas son los directores de las bandas montandolas.....ahi teneis a Tejera o el Carmen....o la Oliva por citar algunas...En mi vida he estado ansioso por oir Marchas de" Palio"como este año....espero oir "Ntra Sra de la Palma" por Julian Cerdan...."El Dulce Nombre" por La Oliva o el Carmen..."Victiria Dolorosa" por las Cigarreras ,o "la Esperanza de Triana" por Tejera....de verdad que con esas cosas me conformo de momento...pero de momento no lo cambio por por el Cristo de San Esteban por la Alfalfa con Vreyes....o Jesus Despojado por El Postigo.....o Los Gitanos por Cualquier sitio....esta claro que la cabra tira al monte..
Un saludo perfumado de azahar que aqui huele ya.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Abr 2006, 14:15

Bueno, ya que estamos acabando la Semana Santa y en muchos sitios ya ha acabado..., ¿hemos algo mejorado en el repertorio? ¿Podemos considerar que la esperanza continua o realmente los conciertos, grabaciones y demás sólo son un oasis en medio del desierto?


Saludos

Tusdoloresonmispenas
Aficionado
Mensajes: 68
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tusdoloresonmispenas » 15 Abr 2006, 14:18

El repertorio de Cigarreras creo que es magnifico no??

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 15 Abr 2006, 15:53

Y el de otras muchas bandas, amigo, pero no voy a eso, voy a si en general los repertorios que piden las hermandades están variando. Muchas bandas llevamos en el repertorio grandes marchas, ¿pero verdaderamente la cosa está cambiando?

Saludos

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 17 Abr 2006, 01:35

Antes de esta semana santa tenia muchisimas esperanzas, ahora que ha terminado tengo menos, ha tenido ciertos detalles de mejoria, pero otros..... no se no se, creo que hay que seguir ahi, con suerte, iremos consiguiendo cosas. Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Abr 2006, 08:42

En verdad algo está pasando. Ciertas marchas no van a dejar de escucharse, ni tampoco hace falta, pero está existiendo un aumento de interpretación de otras muchas cuya audición hace tres o cuatro años se antojaba complicada.

Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Abr 2006, 11:16

Hombre, este año ha estado todo un poco menos chabacano, muy mejorable, pues sí, pero este año el incordio incesante de ciertas marchas ha sido mucho menor. A esto hay que unirle que en la calle han sonado marchas que hasta hace poco más de un año era prácticamente impensable. Despacio, sí, pero con buena letra.


Saludos

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 17 Abr 2006, 12:11

El apartado musical de la pasada Semana Santa desde mi humilde punto de vista, ha mejorado, aunque era difícil que fuera a peor tras el nefasto 2005.

Cuando la conjunción Hermandad-Banda-Costaleros ha funcionado, el resultado ha sido sastisfactorio y hasta espectacular en algunos casos. El ejemplo mas claro que se me viene ahora es la Hermandad de la Sed. Un fiscal de banda competente y formado, una hermandad que le da vía libre en ese aspecto. Una banda dispuesta a tocar y montar lo que se le pida y que es capaz de asesorar, y un capataz y costaleros que acatan las decisiones. Todo el mundo con el que he hablado que vió el palio de Consolación me ha hablado maravillas de lo que había escuchado. Lástima que solo hayan 6 o 7 casos como el de esta hermandad a lo largo de toda la semana mayor.

En otros casos, esta conjunción se rompe por el lado que todos sabemos, como pasó con la Hdad. de la Paz.

Hay bandas que saben un poco de qué va esto de los repertorios de calidad y se han preocupado de mantenerlo y potenciarlo. Tenemos que citar a las ya "veteranas" Julián Cerdán, Oliva de Salteras, Tejera y a otras bandas que se suben a este carro como Mairena del Alcor o Carmen de Salteras. Fuera de las bandas que tocan en Sevilla hay otras que siguen esta línea como la Asociación Astigitana (Hdad. de la Vera-Cruz de Jerez), Expiración de Málaga, Esperanza de Córdoba, Desconsuelo de Jerez o la "Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real, que poco a poco está mejorando notoriamente el repertorio.

Estas bandas con repertorios de calidad no sirven de mucho si la hermandad es inflexible y obliga a tocar a estas formaciones lo "típico-tópico" resultón y comercial. Ejemplos los hay a montones.

En el otro extremo, bandas que pasan olimpicamente de buscar la calidad y sólo montan al mas puro estilo "40 principales" las nuevas marchas comerciales que pegan fuerte. Su incorporación al repertorio provocan en paralelo la desaparición de marchas de calidad. Hay un masivo grupo de bandas que meteríamos en este saco, muchas de ellas no son de la provincia de Sevilla.

Como conclusión de todo esto uno ya empieza a saber por dónde moverse en Semana Santa. Sabe que con una banda de las de "repertorio de calidad", en cualquier momento puede llevarse uno una agradable sorpresa. Si encima la hermandad es de las que tiene un fiscal formado, es garantía de éxito seguro.

Por el contrario si vamos a ver una cofradía sin un criterio muy definido en cuanto a repertorio y una banda de las que lleva el repertorio "40 principales", el fracaso está garantizado.

Fuera de Sevilla el panorama es mucho mas preocupante que en la capital. De Sevilla se copia lo bueno y lo malo. Parece que en el tema musical uno se siente mas importante si está "a la moda", aunque la "moda" sea barriobajera e indigna. Puestos a copiar, copien el estilo musical de la Hdad. de la Macarena si hablamos de cofradias de barrio o de "bulla".

Esperanza la sigue habiendo...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Abr 2006, 13:03

En cierto modo es comprensible la postura de algunas bandas: "Nos vamos a llevar dos meses ensayando "Amargura" para que después no la pidan o no sólo no la pidan, sino que cuando la tocas te arrien el paso, pudiendo montar en ese tiempo seis marchas..." Este razonamiento en cierto modo es de "supervivencia" económica: Tocar lo que piden las hermandades sea como sea, ya que son las que pagan.


Por contra, otras preferimos robarle un poco de tiempo a ciertas marchas (que al final hay que tocar), que sí, que se piden, pero que se tocan con los ojos cerrados; para dárselo a marchas de mayor categoría basándonos en un criterio que muchas veces es contrario al de la supervivencia, pero va más con una cierta filosofía y criterio musical en busca de lo bueno. Creo que esta posición es muy loable.


Con todo, creo que vamos por el buen camino aunque se sigan tocando ciertas marchas (tampoco es cuestión de que dejen en absoluto de tocarse sino de que no copen el sitio de las de calidad). La cosa va a mejor, es cosa de seguir en la brecha, promoviendo conciertos, grabaciones, procesiones, etc... con repertorios de calidad, en una única palabra: DIFUNDIR, y además hacer ver la grandeza de ciertas composiciones y la bajeza de otras (EDUCAR). En ese sentido creo que todos los foreros debemos de sentirnos satisfechos por aportar nuestro pequeño granito de arena de forma particular, pero que sumados constituyen una gran roca sólida y firme. Esa es la línea a seguir y muchas bandas, hermandades etc... la están siguiendo.


Saludos


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados