2006...¿continuará la esperanza si es que alguna vez la hubo?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

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Roldanero
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Mensajepor Roldanero » 17 Abr 2006, 13:51

El otro día un costalero me dijo que los dos mejores compositores de marchas que existían actualmente eran Paco Lola y Martín Salas... Y el domingo de Ramos tras el palio de la Amargura de Cádiz (impresionante paso y cómo anda), no escuché ni una sola marcha que mereciera la pena... Es lo que dice fiscal_palio, de "40 principales". Hay bandas que sólo montan las marchas que graba El Carmen de Salteras o con las que entra La Esperanza de Triana en Campana (caso de Reina de Triana que es infumable). Pero eso no es más que un reflejo de la incultura que existe en este país en general, donde triunfan grupos como las ketchup, el reaguetón (ni siquiera se si se escribe así u operación triunfo...

¿Cambiará la cosa? pues puestos a tener esperanza y ser positivo, espero que sí, y que esta corriente de rescatar marchas clásicas y de seleccionar un poco más los repertorios no sea una moda. Por cierto, mucha culpa, en el buen sentido de la palabra, de que la cosa esté cambiando a mejor la tiene sin lugar a dudas Patrimonio Musical y sitios como este foro donde conversa gente con gusto y criterio. Enhorabuena a todos y un saludo...

letona79
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Mensajepor letona79 » 17 Abr 2006, 18:54

Yo creo que la cosa va mejorando. Hace unos años no se salía del ABC musical en cuestión de marchas buenas (Amarguras, Virgen del Valle, Jesús de las Penas, etc) y hoy poco a poco se abren camino otras composiciones y autores como Beigbeder.

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TERTVLIO
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Mensajepor TERTVLIO » 18 Abr 2006, 02:54

Me he permitido la licencia de interpretar algunos posteos al almeriense modo:

Empiezo por Lastrucci1923, que se servía de Illanes1942 en otro posteo: "a los hechos me remito" y es que en Almería ha comenzado una labor investigadora (o si ya la había, ahora empieza a dar sus frutos) que está permitiendo recuperaciones históricas en conciertos y discos.

Un papel destacadísimo lo está desempeñando la banda de Sorbas con un interés encomiable por ennoblecer el acompañamiento musical durante las procesiones. Algunos medios, por su parte, como Canal Sur radio con Antonio Salmerón al frente están dándole cancha a las buenas marchas.

Todo esto, poco a poco, junto a la labor (muchas veces ingrata) de los usuarios de este y otros foros concienciados con el patrimonio desperdiciado, está suponiendo una progresiva concienciación del pueblo. Y aunque Lastrucci1923 ya decía que aún falta un trecho, no importa lo lejos o cerca que esté tu destino si nunca das el primer paso...

Illanes1942 añadía que sólo faltaba que se cumpliese también un requisito fundamental como es la "concienciación de las Hermandades en la recuperación y valoración de sus Patrimonios Musicales", hecho este que al menos por aquestos pagos se antoja más complicado. Pero hay Juntas que dan alegrías: la del Silencio, sin ir más lejos, cuidando un repertorio de marchas clásicas, propias y estrenando otras de calidad como la que Javier Alonso Delgado le ha dedicado a María stma. del Consuelo.

Eso va más en la línea que marca fiscal_palio: si uno va a un sitio o a otro, los riesgos o las alegrías son evidentes. Lo que hay que procurar es enseñar al que no sabe aunque, por desgracia sea lo más complicado puesto que si no sabe no es porque no pueda sino porque no quiere aprender...

Quizá por eso ocurra lo que recuerda el pimer posteo de musica_deverdad; un posteo que me encanta y me aterra. ¿Qué nos deparará el futuro? Lo más fácil es dejarse llevar, cuesta abajo, como el agua buscando el camino más fácil...

Pero hay un dato; eso ocurría antes. Entonces, al menos yo, poco tenía que decir y/o hacer pero ¿ahora? La comunicación que ha posibilitado internet (ya se ha comentado en otros posteos) ha abierto viejas puertas, ha acelerado (y mejorado) la difusión y recuperación del patrimonio. Se tiene acceso a partituras y un contacto en algunos casos diario con integrantes de bandas, hermandades, juntas, periodistas con lo que esa SENSIBILIZACIÓN se expande, se extiende y, lo más complicado, parece que empieza a arraigar.

Sólo ahí veo la clave de la pervivencia de este esfuerzo que muchos estáis realizando. Hay que afianzar los cimientos de las iniciativas que desde este y otros foros parten en aras de la mejora del patrimonio musical de nuestras hermandades.

Hay que demostrar que esto no es una moda más... Dentro de 10 años no se puede decir que en los 90 Abel Moreno, en el 2000 Paco Lola, en el 2005 los clásicos y en el 2010 vaya Vd. a saber. Hay que conseguir que 2005 sea el año que se cerró una puerta y se abrió otra para tirar la llave al fondo del mar, que se oxide y no sirva.

Y si esos cimientos, aunque hoy nos cueste, son sólidos, mañana podremos presumir de una obra por la que algunos ahora nos tienen por locos...



Post Scriptum Curioso que hablen Vdes. con ese desánimo de predicar en el desierto y venga precisamente uno de dicho desierto a decirles que hay razón para la esperanza...

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 18 Abr 2006, 08:26

Escrito originalmente por TERTVLIO
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Hay que demostrar que esto no es una moda más...
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Ahí está el núcleo de la cuestión. En un reciente artículo de opinión, comento eso mismo, que espero que no sea una moda, porque de ser así de aquí a un tiempo volveremos al mismo estado de partida (estado cero de ignorancia del patrimonio). La rebelión historicista, me gusta llamarlo... y esperemos que sea muestra de un proceso de madurez y conciencia real de las bandas y todos los que estamos involucrados de alguna u otra forma.

Un saludo.

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Mensajepor PericoSticks » 18 Abr 2006, 12:10

Escrito originalmente por clavesol
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Escrito originalmente por TERTVLIO
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Hay que demostrar que esto no es una moda más...
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Ahí está el núcleo de la cuestión. En un reciente artículo de opinión, comento eso mismo, que espero que no sea una moda, porque de ser así de aquí a un tiempo volveremos al mismo estado de partida (estado cero de ignorancia del patrimonio). La rebelión historicista, me gusta llamarlo... y esperemos que sea muestra de un proceso de madurez y conciencia real de las bandas y todos los que estamos involucrados de alguna u otra forma.

Un saludo.
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Exactamente. Yo muchas veces también me lo he preguntado: "¿serán los clásicos la moda de ahora?, ¿será debido el motivo de la relativamente rápida disminución en la interpretación de las rumbas, a una nueva moda más fuerte, que, encabezada por un grupo de internautas, está contagiando al resto sin valorar ellos mismos su esencia y su autenticidad, sólo por simple inercia?". Espero que esto no sea así, y la calidad musical se valore por lo que es y no por una nueva moda, ni por lo que dicen unos cuantos "iluminados" como algún ignorante nos llama por ahí. Por eso, los cambios drásticos me asustan mucho, y prefiero que sean graduales, y con paso firme, sin mirar atrás. Hay que seguir educando.

Un saludo.

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clavesol
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Mensajepor clavesol » 18 Abr 2006, 12:22

Para no repetirme, ésta es la reflexión que planteo en el artículo que os comentaba.


Este brusco florecimiento, que dicho sea de paso tanto gusta a quien suscribe, ha creado una dinámica patente, en la que las bandas intentan apostar por este historicismo para subirse también al tren y no quedarse descolgados ante la crítica musical. Digamos que, voluntaria o involuntariamente, se ha creado una sana competencia entre muchas bandas de música, que está destilando la resurrección de numerosas marchas que hace años apenas ocupaban los programas de conciertos o las carátulas de los discos. El problema es si, de aquí a un tiempo, esta rebelión historicista descendiese gravemente hasta mantenerse en un nivel mínimo, discreto y sin peso. Pudiera pasar, o quizás no. La segunda opción se cumpliría si todo este proceso cuidadoso del patrimonio musical tuviera como catalizador la existencia en los promotores de una conciencia real de la necesidad de reparar tantos daños y lesiones producidas por el paso de los años. Si esta eclosión historicista nace de una maduración de las bandas, directores, músicos, cofradías, periodistas e investigadores, entonces estaríamos de enhorabuena. Uno quiere pensar que sí, además, tras observar y analizar diversas posturas, comentarios y trabajos realizados últimamente, parece ser que así lo es. Da la impresión como si buena parte del sector musical de nuestra Semana Santa esté reivindicando su papel relevante en la selección y cuidado de la música procesional. Las bandas tienen mucho que decir y no deben quedar siempre amordazadas al criterio único y exclusivo de la hermandad, sino entrar en un equilibrio con ésta.

Por este año, en cuanto a la esfera historicista se refiere, podríamos citar trabajos tan elaborados como el de “Maestros de la Pasión”, “Oremos” y “Camino del Gólgota”, de la Municipal de Sevilla, Municipal de Mairena del Alcor y Oliva de Salteras respectivamente; discos que contienen recuperaciones como el de “A la Madre de Dios” o “Spes Nostra” de las bandas de la Paz y la Esperanza de Málaga; conciertos importantísimos como los que vienen ofreciendo la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla, la Banda de Música de las Cigarreras, la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda o la Banda de Música María Stma. de la Esperanza de Córdoba, etc. Un sinfín de pequeños granos de arena que, sumados entre todos, están creando una montaña de gran envergadura, con la esperanza de que ésta se haga cada vez más fuerte y resista cualquier vendaval o tormenta que se le presente.

El tiempo dirá.

Xericiense
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Mensajepor Xericiense » 18 Abr 2006, 16:02

Al menos para el caso jerezano, yo no he percibido ninguna diferencia respecto a años anteriores. Para bien o para mal, se ha seguido la misma línea.

Un saludo.

jersax
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Mensajepor jersax » 18 Abr 2006, 18:14

Puede que sea una moda y que intentemos recuperar sin más... pero podemos ponernos en demostrar que no lo es. Y si lo es, bueno, el caso es dar a conocer, el tiempo al final pone a todo en su sitio, pero claro hay que conocerlo, si no, no se puede poner en su sitio. Por poner dos ejemplos muy claros, antes era impensable que una hermandad entrara en la Carrera Oficial de Jerez con Ntra Sra del Mayor Dolor de Beigbeder, hoy ya se hace... el resto del recorrido será como sea, pero en los momentos clave se toca lo que hay que tocar, es un pasito pequeño, sí, pero un pasito.


Saludos

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EspejoCofrade
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Mensajepor EspejoCofrade » 15 May 2006, 11:12

Bueno, pues este año en Córdoba nos podemos sentir orgullosos, porque grandes marchas como Saeta Cordobesa y Salve Regina Martyrum se han escuchado bastante, además de otras muchas marchas cordobesas.

Todo esto hay que agradecérselo, en parte a este foro, también a la Banda de Música de la Esperanza y a la Hdes que en sus recientes salidas extraordinarias (Sepulcro, Cister y Buena Muerte) han sentado sendos precedentes y han metido el gusanillo de los buenos repertorios a gran parte de los cofrades cordobeses.

Si esto sigue así la cosa va bastante bien, aunque aún haya cosas que... en fin, ya sabes, jejejejeje


Saludos musicales.

jersax
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Mensajepor jersax » 16 May 2006, 16:01

No te olvides a la Hermandad de Gracia y Amparo que también exhibió un repertorio inconmensurable llevado a cabo por la BM del Desconsuelo de Jerez.

Saludos

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Mensajepor EspejoCofrade » 16 May 2006, 18:21

No he citado a nunguna Hdad en SS, las tres que he citado las he nombrado por sus últimas salidas Extraordinarias.

Si, la Virgen de Gracia y Amparo tambien ha tenido un magnífico reperotorio tras ella en Semana Santa, gracias a la Banda del Desconsuelo de Jérez.

jersax
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Mensajepor jersax » 16 May 2006, 22:38

Ah, bien, perdón por la metedura de pata.

Saludos


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