Coros que cantan marchas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Coros que cantan marchas

Mensajepor corneta64 » 26 Sep 2018, 20:23

Creo que no hay ningún tema abierto sobre este asunto, al que no sé cómo titular mejor. Mi intención es leer vuestra opinión sobre los coros que, en lugar de interpretar composiciones creadas para un conjunto de voces, crean una letra para una marcha, bien completa o parcialmente, para cantarla (disculpad si no me explico bien), principalmente, en los rosarios externos de las hermandades. Hasta el momento sé de dos coros que siguen esta usanza, que desconozco si está difundida más allá de Sevilla, y que, personalmente, no me gusta. Os dejo un par de vídeos a modo de ilustración:

https://youtu.be/7vmnJw6J6zU?t=2m55s (Suenan, entre otras, Dolores del Cerro y más adelante, Caridad del Guadalquivir)
https://youtu.be/qqQSwwze0ys?t=3m47s (Suena La Madrugá)
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Medinaceli28
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 17 May 2018, 09:18
Ubicación: Vélez-Málaga

Re: Coros que cantan marchas

Mensajepor Medinaceli28 » 26 Sep 2018, 23:05

A mi juicio son adaptaciones que no aportan nada. Hay mejores opciones si se desea oir música vocal tras un paso. Deseo muy legítimo, por otra parte. Es innecesario nombrar la cantidad de corales que desde el Ars Antiqua hasta la actualidad se han compuesto y pueden resultar muy adecuadas con cualquier imágen. Si se quieren composiciones más populares, es bien sabido que hay marchas con fragmentos para coro. Empezando con «La Expiración» de Arturo Ysaura. Por no hablar de las obras sacras más cercanas al mundo cofrade. Véase las coplas de Pantión o Antonio Solís, disponibles en el tema de descargas.

En todo caso es música escrita expresamente para ser interpretada por una coral, lo cual es fundamental. Además, si se atiende a ejemplos particulares de marchas adaptadas para voces, las que se eligen, por lo general, son del tipo Caridad del Guadalquivir. Marchas muy tocadas, simples. Incluso mediocres. Por supuesto los resultados dejan mucho que desear. Si a la multitud de obras genuinamente para coro que existen, se añade el poco criterio de las adaptaciones, no queda más que llegar a la conclusión de que hay que escapar de estas.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados