Reflexiones Semana Santa 2019

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor Ingwe » 27 Abr 2019, 13:33

Me toca abrir de nuevo este tradicional tema post Semana Santa :mrgreen:

Mi valoración va a ser breve: en general, en Sevilla nos estamos estancando o estamos retrocediendo todo lo avanzado en la última década. Palios que van para atrás (aún más) como el del Socorro, conformismo con los repertorios en varios palios alegres, y estandarización de los repertorios fúnebres, sin nada extraordinario que destacar, salvo honrosas excepciones.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor Javiso » 30 Abr 2019, 12:46

La marcha que más he escuchado, curiosamente, es La Sagrada Lanzada. Creo que la he escuchado hasta seis veces. No he escuchado en ningún momento Pasan los Campanilleros.

Mi impresión es que en términos generales he escuchado buenas cosas, creo que en gran parte por suerte. Hay bandas que están explotando marchas de determinados autores en demasía. Sin ir más lejos, el Domingo de Resurrección a Las Cigarreras las cuatro o cinco primeras marchas que le escuché eran de Espinosa y Pablo Ojeda (si mal no recuerdo). En el palio de la Lanzada creo que les escuché otra de estos autores. Creo que no le hacen un favor ni a los propios autores.

Buen nivel de las bandas en general, si bien es cierto que la lluvia me privó de escuchar a algunas formaciones.

Continuará...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor Javi_EdT » 01 May 2019, 14:38

Yo este año no me puedo quejar en lo musical, en general he escuchado cosas buenas. Además estoy teniendo suerte y me estoy librando de la jartura.
Pero más allá de la vivencia personal, el análisis que puedo hacer desde mi perspectiva sevillana es que los repertorios están mostrando una nueva decadencia. Como todo en esta vida (o casi todo) es cíclico, está claro que hemos abandonado ya hace un tiempo el pico de más esplendor/menos basura (califíquese como se quiera) y estamos en cuesta abajo. Por tanto, volvemos a la situación de años atrás, pero con una diferencia bajo mi punto de vista: en esos años el nivel de la música sin calidad era ínfimo, con cascabeleos, melodías facilonas y solitos de flauta por doquier. Y aunque ahora mismo no estemos libres de esos mismos «peligros», creo que el mal es otro: música quizá no del todo mala pero sí demasiado simple, que no aporta nada, mediocre en una palabra. Música que puedes escuchar una vez y decir «bueno, venga, no hace daño», pero que gusta y empieza a escucharse en todas partes y, por ello, le acaban apareciendo las costuras muy rápidamente. Y lo peor de todo: música mediocre con aroma peliculero-romanticón-azucarado. Éste es el tipo de marchas que está triunfando y que está bajando el nivel; nada más que hay que fijarse un poco para darse cuenta de la proliferación de madrugamacarenas, siemprelaesperanzas y demás de similar tipología y el auge de autores que o no aportan nada o, directamente, son de baja estofa.
Mención aparte en todo esto merece el absoluto auge en Sevilla de la jartura, que ya empieza a escucharse en palios en los que no pega ni con cola y que ya está copando momentos «top», dados en muchas ocasiones (oh, casualidad) al sentimentalismo facilón. Es exactamente lo mismo que pasó con la rumbita baratillera: empezó a sonar en todas partes, incluso en las que apenas entraba con calzador, fue la estrella en los momentos estelares y se versionó hasta el hartazgo (agrupación, con guitarras y letra para ser cantada, etc.), por lo que espero que la marchita del saxo próximamente llegue a un nivel tal de repetición que comience su recesión como le pasó a la del maestro (je, je) Lola, que aún hoy se puede escuchar, claro que sí, pero no goza ni de un 10% del protagonismo que tuvo en su día.

En resumen (ya acabo, felicidades si has llegado leyendo hasta aquí), que estamos en años de mediocridad y habrá que aguantar el tirón. De momento no es algo para alarmarse e, insisto, no estamos en el subsuelo del buen gusto como pasó hace unos años. Además, a pesar de todo siguen sonando grandes composiciones tanto antiguas como contemporáneas y los grandes autores actuales siguen ahí regalándonos grandes obras. Así que llueve, pero no arrecia.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor Farfano » 20 May 2019, 11:35

Pues después de muchos años de mejora/estabilización, este año considero que hemos llegado a un nuevo punto de crisis y decadencia.
Estamos en un momento de invasión de marchas edulcoradas y amaneradas, que si puntualmente no molestan, cuando colapsan repertorios y momentos clave, cansa y mucho.
La máxima expresión de esto es "Mi Amargura", que aunque ha penetrado en Sevilla muy lentamente, sigue ascendiendo y colándose en muchos repertorios. El momento más sonrojante en este sentido es su interpretación tras la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor. Este fenómeno es exactamente igual al que vivimos hace años con "Caridad del Guadalquivir", que se llegó a interpretar incluso con asiduidad en cofradías que hoy no concebiríamos, como por ejemplo la Soledad de San Buenaventura o Los Estudiantes.
Un ejemplo de decadencia de repertorio (hay más, es por citar uno solo) es el de la Virgen del Buen Fin de la Hermandad de la Lanzada, que se puede consultar en el tema "Repertorios 2019", con una mezcla que a mí particularmente no me convence nada.
El máximo exponente de esta tendencia ha sido el repertorio tras la Virgen de los Ángeles de los Negritos este pasado fin de Semana, tanto a la ida como a la vuelta de su Coronación Canónica. En muchas horas de procesión (y además durante dos días), el hecho de que el repertorio clásico no haya sido ni siquiera testimonial me parece de gravedad. Creo que no llegó a sonar ni siquiera "La Estrella Sublime" (que alguien me corrija).

Por otra parte, también merece la pena fijarse en el repertorio de la Amargura, del que se han caído ya la mayor parte de marchas singulares que se introdujeron hace años, o del Valle, que ha vuelto a la tónica de hace décadas: infinidad de veces "Virgen del Valle" y 5 ó 6 marchas más.

Para finalizar, copio uno de los asuntos que trata uno de los candidatos para las inminentes elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad de las Cigarreras. Antonio Perianes dice así en el apartado "Objetivos": Respecto a la música, va a haber un cambio importante en la gestión de la misma. Las bandas van a tener un papel fundamental en la elaboración de los repertorios. Dentro de un tono más clásico y menos fúnebre que el de los últimos años, los músicos aportarán su criterio en las marchas a interpretar el Jueves Santo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor corneta64 » 20 May 2019, 17:14

Farfano escribió:Dentro de un tono más clásico y menos fúnebre que el de los últimos años


¿Clásico = alegre? ¿Lo fúnebre no puede ser clásico? Otro ejemplo más del despreocupado uso de lo clásico. Resulta curioso, pues, hasta el momento, en la mayoría de páginas web se suelen calificar repertorios y marchas clásicos como sinónimo de fúnebre o sobrio.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor Arturo del Olivo » 20 May 2019, 22:46

Farfano escribió:Creo que no llegó a sonar ni siquiera "La Estrella Sublime" (que alguien me corrija).


Sonó a la ida en la revirá Alemanes/Placentines llegando a la Catedral. A la vuelta lo comenté con un amigo "hay que ver que hoy no ha sonado La Estrella Sublime".
"Ah, la música, una magia más allá de todo lo que hacemos aquí" (A.P.W.B. Dumbledore)

Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor Siervo de María » 20 May 2019, 23:01

Arturo del Olivo escribió:
Farfano escribió:Creo que no llegó a sonar ni siquiera "La Estrella Sublime" (que alguien me corrija).


Sonó a la ida en la revirá Alemanes/Placentines llegando a la Catedral. A la vuelta lo comenté con un amigo "hay que ver que hoy no ha sonado La Estrella Sublime".

Para mí fue uno de los mejores momentos de la coronación, esa marcha a los pies de la Giralda y la recogida con Virgen de los Negritos.

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor Apasionado » 09 Jun 2019, 18:55

Farfano escribió:Pues después de muchos años de mejora/estabilización, este año considero que hemos llegado a un nuevo punto de crisis y decadencia.
Estamos en un momento de invasión de marchas edulcoradas y amaneradas, que si puntualmente no molestan, cuando colapsan repertorios y momentos clave, cansa y mucho.
La máxima expresión de esto es "Mi Amargura", que aunque ha penetrado en Sevilla muy lentamente, sigue ascendiendo y colándose en muchos repertorios. El momento más sonrojante en este sentido es su interpretación tras la Virgen del Socorro de la Hermandad del Amor. Este fenómeno es exactamente igual al que vivimos hace años con "Caridad del Guadalquivir", que se llegó a interpretar incluso con asiduidad en cofradías que hoy no concebiríamos, como por ejemplo la Soledad de San Buenaventura o Los Estudiantes.
Un ejemplo de decadencia de repertorio (hay más, es por citar uno solo) es el de la Virgen del Buen Fin de la Hermandad de la Lanzada, que se puede consultar en el tema "Repertorios 2019", con una mezcla que a mí particularmente no me convence nada.
El máximo exponente de esta tendencia ha sido el repertorio tras la Virgen de los Ángeles de los Negritos este pasado fin de Semana, tanto a la ida como a la vuelta de su Coronación Canónica. En muchas horas de procesión (y además durante dos días), el hecho de que el repertorio clásico no haya sido ni siquiera testimonial me parece de gravedad. Creo que no llegó a sonar ni siquiera "La Estrella Sublime" (que alguien me corrija).

Por otra parte, también merece la pena fijarse en el repertorio de la Amargura, del que se han caído ya la mayor parte de marchas singulares que se introdujeron hace años, o del Valle, que ha vuelto a la tónica de hace décadas: infinidad de veces "Virgen del Valle" y 5 ó 6 marchas más.

Para finalizar, copio uno de los asuntos que trata uno de los candidatos para las inminentes elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad de las Cigarreras. Antonio Perianes dice así en el apartado "Objetivos": Respecto a la música, va a haber un cambio importante en la gestión de la misma. Las bandas van a tener un papel fundamental en la elaboración de los repertorios. Dentro de un tono más clásico y menos fúnebre que el de los últimos años, los músicos aportarán su criterio en las marchas a interpretar el Jueves Santo.

Saludos.


Corroboro todo lo que dice Farfano. Llamativo el repertorio de la Lanzada. Incluso los costaleros rajaban del repertorio de este año (cosa rara pero así fue). Lo de Mi Amargura es una autentica lacra. Y creo que aún tiene recorrido.

Como positivo veo el repertorio de Pasión que se consolida.
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
Pabilero
Aficionado
Mensajes: 57
Registrado: 12 Sep 2014, 16:50

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor Pabilero » 10 Jun 2019, 21:11

Ciertamente ha habido una relajación en cuanto a la excelencia en los repertorios, y además no solo en Sevilla, en Málaga por ejemplo también se ha podido notar (con el repertorio de Las Penas por bandera). Mi impresión es de que hay una sensación general de hartazgo sobre los que pretendemos dar vueltas de tuerca a los repertorios y se está volviendo a buscar más el lucimiento fácil y los gustos personales. De ahí la remontada de mi amargura en Sevilla, que aunque desde que llegó nunca se ha ido, este año ha destacado de sobremanera. O la entrada de ciertas marchas en el repertorio de la Amargura (¡Qué años los de Mektub, Reina de la Paz o Camino del Calvario!). Por otro lado, como cita Apasionado, hay excepciones como Pasión, que efectivamente se consolida como uno de los mejores repertorios.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: Reflexiones Semana Santa 2019

Mensajepor tambucho » 10 Jun 2019, 23:37

Comparto en líneas generales lo que se comenta. Creo, no obstante, que el caso malagueño es menos escandaloso que el hispalense. Pero sí, existe una suerte de relajación en la búsqueda de la calidad de las composiciones, valorándose ahora mucho la originalidad; algo que, si no va acompañada de buen gusto, es mejor ser ramplón tirando de farfanes, lasernas y morales (como si fuera poco).

Con esta reflexión viene de la mano otra, acerca del impulso de las marchas de moda. Si hace diez años eran los Paco Lola y Cadaval, que generaban posturas muy polarizadas, ahora abunda cierto corte de marchas nuevas que una compañera, muy atinadamente, llama marchas Disney

Éstas están, sibilinamente, impregnando los repertorios de un punto ñoño-cinéfilo muy medianito. Claro, al no ser malas malas (algunas de ellas incluso técnicamente más que decentes), parece que cuesta más trabajo combatirlas. Porque el argumento al que cabe agarrarse es más sutil: ya hablamos de marchas que han perdido su espíritu procesional y hasta militar. No es que parezcan, sino que son en sí canciones ligeras o bandas sonoras (algún cuasi plagio de Piratas del Caribe está más que trillado) a las que le han añadido un papel de tambor.

Hasta el punto de que, más allá de las marchas que provocan un diálogo religioso o trascendente con la imagen, por las que siempre abogo, se llegan a echar de menos ya las marchas que, ahuyentando esa finalidad, buscaban especialmente en los ochenta ambientar la procesión andaluza. Lo digo sin temor: para lo que está de moda ahora, bienvenidos fueran de nuevo Juan Velázquez, José Albero y Abel Moreno, al menos en sus mejores piezas.

Ciertas marchas, en la actualidad, ni lo uno ni lo otro: pareciera que quieren firmar una historia de amor de carne y hueso del fiel con la Virgen María...

Claro, son visiones muy particulares.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron