Estructura y forma de la marcha procesional

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Estructura y forma de la marcha procesional

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 07 Ene 2005, 01:05

Vuelvo a pedir de antemano disculpas por mi supina ignorancia.
Leo vuestras descripciones cuando hablais de algunas marchas, "el fuerte" "el trio", etc.
Me gustaria conocer, si es que la hay, la estructura tipo de una marcha procesional, que partes la componen, como se les denomina, si se repiten y cuando se repiten, etc.
Gracias

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 07 Ene 2005, 19:27

Amigo Incienso_Zaragoza:

No existe un único modelo de estructura formal en las marchas procesionales. Sin embargo, sí podemos decir que hay uno predominante.

Se trata de una estructura ternaria, integrada por tres temas, que podemos denominar A, B y C.

El tema A suele ir precedido de una introducción, normalemente breve (de 4 a 10 compases, aunque las hay más extensas, y también hay marchas que comienzan directamente con el primer tema, prescindiendo de introducción). El tema A suele tener un carácter preferentemente melódico, y determina el "estilo" de la marcha.

El tema B suele ser un "fuerte de bajos". Es decir, un tema marcado en la partitura con una o dos "f" ("forte", "fortissimo", encomendado a los instrumentos de metal de registros graves (bajos, trombones, bombardinos y trompas, reforzados por saxos tenores y barítono). Este tema suele tener un carácter rítmico y crea una atmósfera de noble dramatismo, si se me permite decirlo así. En ocasiones, y no sólo es el caso de las llamadas marchas de carácter "fúnebre" o "serio", el fuerte de bajos puede ser reemplazado por un segundo tema melódico.

Normalmente tras el tema B se reexpone (total o parcialmente) el tema A, y posteriormente se pasa al tema C, que suele ser denominado "trío" por afinidad con ciertos esquemas formales de la sonata clásica así llamados. El trío puede tener un carácter rítmico y alegre, o bien de serena dulzura. En todo caso, sirve de conclusión a la obra y es frecuente que aunque ésta haya sido escrita en tono menor (lo que crea una atmósfera melancólica), el trío lo esté en tono mayor (el relativo a la tonalidad menor anterior o bien otro, muchas veces a distancia de cuarta justa ascendente de aquél). En ocasiones, el lugar del trío lo ocupa una "saeta".

Finalmente, pueden añadirse unos compases al final del trío denominados "coda", cuya intención es cerrar la obra de un modo más concluyente y solemne.

Este esquema lo encontramos en infinidad de marchas procesionales. El maestro López Farfán firmó dos ejemplos perfectos de este eficacísimo modelo en "La Victoria de María" y "La Estrella Sublime". Pero dicho modelo ha mostrado su validez para todo tipo de marchas de procesión: con diversas peculiaridades, lo encontramos en obras tan dispares como "Hiniesta" de Peralto, "Saeta Cordobesa" de Gámez Laserna, "Cordero de Dios" de Dorado o "Esperanza Macarena" de Morales.

Naturalmente existen marchas procesionales que no obedecen estrictamente a este modelo (especialmente las de los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX). Pero la validez y eficacia de este modelo ha hecho que casi todos los compositores del género lo adopten con escasas variantes.

Un cordial saludo.

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 09 Ene 2005, 14:16

Gracias Johannes_Granatensis por tu explicacion, creo que es una muy buena orientacion para poder escuchar las marchas procesionales. Por lo menos para mi lo ha sido, repito gracias por la amplia y detallada informacion.
Saludos

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 09 Ene 2005, 23:08

Ho hay de qué. Es un placer.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Ene 2005, 23:12

También hay marchas que son tema AAAAAAAAAAAAAAA, jejeje y no me pidáis nombres que todos sabemos a cual me refiero, jejejee

Johannes_Granatensis
Sochantre cargante
Mensajes: 91
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Johannes_Granatensis » 10 Ene 2005, 08:29

Jajajaja, llevas razón, amigo jersax. Por un momento me había olvidado de... esas.

PericoSticks
Ávido buscador de partituras
Mensajes: 285
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor PericoSticks » 13 Ene 2005, 03:07

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
También hay marchas que son tema AAAAAAAAAAAAAAA, jejeje y no me pidáis nombres que todos sabemos a cual me refiero, jejejee
--------------------------------------------------------------------------------



jejejeejejejje , muy bueno!


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados