Instrumentación de marchas: el caso de Font Fernández

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Instrumentación de marchas: el caso de Font Fernández

Mensajepor clavesol » 01 Jul 2004, 22:03

A raíz de estos apuntes que se están haciendo sobre la instrumentación de diferentes marchas, debemos señalar algo también entonces. "Amarguras", según tengo entendido, fue instrumentada para banda por Font Fernández, entonces estaríamos ante el mismo caso que Virgen del Valle o Nuestro Padre Jesús de Pasión de Turina. Por lo tanto tenemos siempre que mirar no solamente a Font de Anta, sino también a Font Fernández. Si me equivoco corríjanme.

¿Sucede lo mismo con casos como La Caridad o Camino del Calvario? Pregunto, creo que sí, no? que por lo visto Font Fernández acostumbraba a instrumentar las marchas de sus hijos.

Hay que tener muy en cuenta eso, para no perder la perspectiva y cuando se hable de Amarguras mencionar también la importancia de la categoría como músico de Font Fernández.

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 02 Jul 2004, 00:18

La instrumentacion de la marcha es siempre algo fundamental, no llega a ser tan importante con la melodia en si, pero de ella depende el resultado final.

La instrumentacion, como bien se dijo en otro tema, consisite en, a partir de la melodia, ir rellenando las distintas voces, creas los contrapuntos, segundas melodias, juegos de voces, asignar cada frase a los distintos instrumentos de la banda ... Por tanto, de una instrumentacion a otra la marcha puede resultar otra totalmente distinta.

En el caso de los Font, siempre tuve entendido que las adaptaciones a banda las hacia Font Fernandez, pues era el director de la Banda Municipal de Sevilla y conocia a la perfeccion la plantilla de una banda, conociendo perfectamente las caracterisitcas de cada instrumento. Mientras que los hermanos Font de Anta se dedicaban al piano, segun tengo entendido.

Ademas, Font Fernandez tambien instrumento a marcha funebre las arias de las operas Ionne de Petrella y Tosca de Puccini, o el Miserere de Eslava.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 02 Jul 2004, 01:11

Font Fernández se llevó muchos años al frente de la Municipal de Sevilla (entonces Asilo de Mendicidad de San Fernando), por lo que es normal que se conociera la plantilla de una banda de música como la palma de su mano. No sólo le instrumentó las marchas a sus hijos, sino que también hizo lo propio con las de sus alumnos (caso de Gómez-Zarzuela en "Virgen del Valle" o Joaquín Turina en "A Nuestro Padre Jesús de la Pasión), con Camila Figueroa (autora de "La Lanzada" en 1902) y con su amigo Manuel Lerdo de Tejada ("La Coronación de Espinas" en 1895).

También instrumentaba para orquesta, un claro ejemplo es "Amarguras" de su hijo Manuel, el último trabajo que realizó antes de morir. Pero quizás para orquesta era más pobre instrumentando. También hay que tener en cuenta que las orquestas de cuerda en aquella época no son las de hoy, ni mucho menos, y además, en la actualidad hay muchísimos compositores que podrían mejorar la versión orquestal de "Amarguras", lo que pasa es que no se puede porque la familia quiere que se respete la instrumentación de orquesta que hizo en su día Font Fernández (y de hecho, García Abril tocó lo mínimo esta marcha en el disco que grabó con la Filarmónica de Londres).

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Jul 2004, 20:05

También existe una versión reducida al piano de "Amarguras" realizada por la familia Font o sea ésta quizá la versión original. Sea como fuere, la tengo en mi poder, fotocopiada de un original escrito en tinta verde y con el argumento de la marcha. Eso sí, hay cosas que no pueden ser tocadas tal y como está en la partitura pues se rebasa la 8ª y la 9ª en una mano y no se puede tocar con la otra, etc...
Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Feb 2007, 15:21

Con los discos de la banda municipal hemos podido comprobar las dos versiones de "Virgen del Valle", la más conocida, de Dorado, y la primigenia, de Font.
Aparte, este año, "Marcha fúnebre a Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Turina...
¿Qué podéis comentar al respecto?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Feb 2007, 09:00

Pues que no hay color respecto a la anterior versión, la única que existía entonces (Cruz Roja en el disco "Hiniesta") La velocidad de interpretación, la instrumentación, los efectos, la dinámica... la marcha en su máximo esplendor. Una joya, en definitiva, lo que se puede escuchar en el disco "Versión Original".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados