Pedro Braña: estilo de algunas de sus marchas

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Pedro Braña: estilo de algunas de sus marchas

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Oct 2004, 11:21

EDITANDO: El anterior título de este post era "Pedro Braña: marchas de ordinario". Lo he modificado porque no quiero que parezca implícita una crítica a estas marchas, nada más lejos de mi intención. Sólo pretendo comentar el carácter de determinadas marchas, pero no discuto su calidad. A continuación, el mensaje original:

Quizás sea un tema escabroso, pero algunas marchas de Pedro Braña me parecen marchas de ordinario: para un pasacalle o procesión civil. Me estoy refiriendo, por ejemplo, a "Esperanza de San Roque" o "Ntra. Sra. de la Candelaria". Son de una calidad indudable, si bien no tan profundas y elaboradas como "Angustia" o "Ntra. Sra. del Patrocinio"; por ahí no va mi comentario.

Simplemente no me parecen adecuadas para una procesión de Semana Santa por el carácter de su melodía, más propia de cualquier otra procesión civil o acontecimiento similar. Es verdad que "Esperanza de San Roque" comienza con unos breves compases del "Ave María" de Franz Schubert, pero aun así no la veo para un palio en Semana Santa. Melódicamente estas marchas son muy alegres, y su carácter marcial (y casi militar) me hacen imaginar a un desfile de la armada, por ejemplo. Es muy propio de ellas el corneterío, bastante estridente para mi gusto para una procesión durante la Semana Mayor.

¿No será que estas marchas fueron en el momento de su composición más un ejercicio musical, una "broma musical" (permítaseme) que concebidas para ser interpretadas tras un paso de palio?

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 28 Oct 2004, 15:17

Tu reflexión es interesante y poniendome a pensar en ella, creo que tienes parte de razón. Entiendo que los primeros temas de las marchas que citas son mas propios de una marcha ordinaria por la intensidad de la cornetería y su carácter marcial, pero luego cuando trasncurre la marcha, esto se va diluyendo y los tríos son mas reposados y dulces, típicos de Braña. Por eso creo que las marchas que citas son válidas para tocarse tras un paso de palio...

Mejor eso que el simulacro del trote de los caballos de "Nazareno y Gitano"...

Además tenía la idea de que Braña sólo componía una marcha procesional por año y que se encerraba y meditaba a que imagen dedicarla y en dos o tres días ya la tenía lista con lo que no creo que en principio estas marchas fueran pensadas para otra cosa que no fuera una procesión. Vamos, es mi opinión, tan respetable como la del amigo lastrucci. Puedo estar equivocado.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Oct 2004, 20:55

La cosa está en que el trío de "Esperanza de San Roque" me parece auténticamente de marcha de ordinario. Bueno, excepto el "Ave María" de Schubert, la marcha entera me lo parece.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Oct 2004, 22:40

Lastrucci tiene parte de razón, pero me voy a inclinar esta vez más por la opinión de fiscal_palio. Sobre todo Esperanza de San Roque incluye partes tan intensas que rozan la marcha de ordinario, cuidado!! no lo ordinario!! jeje.

Un saludo


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron