¿Qué repertorio le pondríais a vuestra cofradia?

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 03 Mar 2009, 22:51

El Varal de los Dolores escribió:8. Virgen del Águila (Rafael Fernández Alba)


Amigo Varal, voy a ser un poco agonía: esta marcha cambió de título y se denomina "Nuestra Señora de los Ángeles", y es para Los Negritos. Aunque no recuerdo por qué hizo el cambio el autor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 04 Mar 2009, 00:08

Lastrucci1923 escribió:
El Varal de los Dolores escribió:8. Virgen del Águila (Rafael Fernández Alba)


Amigo Varal, voy a ser un poco agonía: esta marcha cambió de título y se denomina "Nuestra Señora de los Ángeles", y es para Los Negritos. Aunque no recuerdo por qué hizo el cambio el autor.

Un saludo.


Cierto, pero si busca la reseña discográfica aparece con ese nombre en la grabación de Tejera. Era por facilitarle las cosas al amigo que preguntaba.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 06 Mar 2009, 11:28

En plena investigación sobre este tema estamos, entre otros, ya que se está realizando una búsqueda de información (de cara a una futura publicación) sobre los casi 150 años de historia que tiene la Banda de Alcalá de Guadaíra, los autores que salieron de nuestras filas, sus marchas procesionales, etc.

Si queréis Virgen del Águila o Ntra. Sra. de los Ángeles (las partituras no originales, sino las arregladas, porque las originales están pendientes de escanear), podéis solicitárnoslas en contacto@bandadealcala.com

Un saludo.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 29 Jul 2010, 13:53

Lo que yo interpretaría tras la imagen de María Stma. de las Aguas del Museo.

Las que ya se tocan o se han tocado y que mantendría en un momento dado (no tienen por qué quedarse todas las que están):

-Virgen de las Aguas
-Museo
-Mater Mea
-Soleá dame la mano
-Ntra. Sra de Guadalupe
-Cristo en la Alcazaba
-Sevilla cofradiera
-Pasan los campanilleros
-Procesión de Semana Santa en Sevilla
-Candelaria (Marvizón)
-Nuestro Padre Jesús
-Pasa la Virgen Macarena
-Marcha fúnebre (Quinta Angustia)
-Virgen del Valle
-Macarena (Cebrián)
-Virgen de los Negritos
-Señorita de Triana
-Virgen de la Paz
-El Corpus
-Amarguras
-Virgen de Montserrat
- A tí Manué
-La Estrella sublime
-María Stma. del Subterráneo
-Al cielo con Ella
-Virgen del Dulce Nombre
-Saeta cordobesa
-El Cachorro
-Hosanna in excelsis

Las candidatas a tener hueco en el hipotético caso de que yo fuese diputado de banda:

-La Esperanza de Triana
-Consolación (P. Morales)
-Alma de la Trinidad
-El Dulce Nombre
-Cristo de la Vera-Cruz
-Crux Inmissa
-Consolación de Nervión (Moreno)
-Aniversario en Nervión (Moreno)
-Esperanza Salesiana
-Jesús de las Penas, una oración
-Ntra Sra. del Patrocinio (Gámez)
-Ntra. Sra. de la Oliva
-Estrella (Marvizón)
-Solo en tu cruz
-Hiniesta (Peralto)
-Virgen de la O (Gardey)
-Dulce Nombre de Jesús (Morales)
-Esperanza Trinitaria
-El consuelo de tus ojos
-A tí, Soledad
-Virgen de la Estrella (Gámez)
-Aquella Virgen
-Salve Regina Martyrum
-Triunfal
-Cristo de la Sed
-Cristo de la Sangre
-Mektub
-Margot
-Getsemaní
-Cordero de Dios


Como véis marchas para todo: para andar de manera rauda, otras para hacerlo con elegancia y otras tantas para momentos de recogimiento, o lo que es lo mismo: el itinerario de la hermandad del Museo.

Además que no sé el repertorio de la Oliva actualizado, por lo que se me escaparán algunas... si alguien puede colgarlo pues mejor que mejor. No obstante creo que todas las que he puesto las tiene montadas.

Un saludo y se aceptan críticas, lugares a interpretar, etc.

(Edito añadiendo marchas bien voy sabiendo que tiene la Oliva, bien cambio de lugar algunas que se han tocado ya)
Última edición por Neobarroco el 24 Nov 2011, 16:12, editado 10 veces en total.

DMG
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 21 Jun 2010, 18:42
Ubicación: El que pide la venia.

Mensajepor DMG » 30 Jul 2010, 10:06

Si en el Museo te dejan este repertorio -en el caso hipotético de que fueras D. de B.- el capataz se indispone contigo de por vida.
Yo ya sufri en ese puesto y lo pase fatal 4 años.El capataz manda y de sensiblerias cofrades...las justas.¿Le pegará a la Virgen de las Aguas a la vuelta por Alfonso XII la "Saeta cordobesa? Pues ni esa.No salen de Rocio,Nuestro Padre Jesús y mucho repertorio macareno.
Recibe un abrazo, amigo.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 30 Jul 2010, 14:22

DMG escribió:Si en el Museo te dejan este repertorio -en el caso hipotético de que fueras D. de B.- el capataz se indispone contigo de por vida.
Yo ya sufri en ese puesto y lo pase fatal 4 años.El capataz manda y de sensiblerias cofrades...las justas.¿Le pegará a la Virgen de las Aguas a la vuelta por Alfonso XII la "Saeta cordobesa? Pues ni esa.No salen de Rocio,Nuestro Padre Jesús y mucho repertorio macareno.
Recibe un abrazo, amigo.


Hombre, para que no viniese ninguno a decir que hay cosas que no se pueden tocar porque no las han oído en su vida, yo lo que haría es, metidos en cuaresma, hacer un CD con todas las marchas que he puesto para que las ensayasen bien y no sólo les suenen sino que les empiecen a gustar a los costaleros. Y por supuesto me pasaría por los ensayos para ir convenciendo al personal de lo bueno. Vamos, que el Lunes Santo a nadie le iba a pillar por sorpresa el repertorio. Soy un friki, lo sé. :lol:

Ahora, si la gente se quiere indisponer pues ajo y agua, que hay de todo y para todos los gustos en el repertorio.

Un abrazo.

Pd.: Le he enviado un privado.

Avatar de Usuario
Marinero
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 17 Abr 2009, 21:07

Mensajepor Marinero » 30 Jul 2010, 18:08

Querido Neobarroco.
Esto que planteas, ya lo vengo haciendo yo hace dos años en mi hermandad. Monto un Cd en mp3 con unas 50 composiciones musicales, de las que va a salir el repertorio del Martes Santo, después las divido en dos grupos, el verde y el amarillo, ya que como tenemos dos cuadrillas, que cada una escuche lo que le va a tocar el martes, y así, suene lo que suene, antes ya se lo han tocado en los ensayos, lo cual no quita para que cueste trabajo ir incluyendo lo bueno y sacando lo que nodice nada, porque además al ser un dia al año, es necesario y conveniente hacerlo poco a poco. Pero te animo a ello, ya que luego ocurre que metes en los ensayos "El Lirio Tronchado" y al final les gusta.
Saludos.

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 30 Jul 2010, 23:03

Marinero escribió:Pero te animo a ello, ya que luego ocurre que metes en los ensayos "El Lirio Tronchado" y al final les gusta.
Saludos.


Po no me quea na pa ser diputado de banda en El Museo. :lol: :lol:

Me alegro saber que es una idea que no se me ha ocurrido a mí. Eso demuestra las ganas de hacer bien las cosas por parte del fiscal de banda, y que además da muestra de la responsabilidad del "cargo" que se tiene en la cofradía.

Un saludo.

chloe
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ago 2010, 20:15

Mensajepor chloe » 17 Ago 2010, 18:33

esto es realmente bueno. gracias por compartir estas cosas.
que es realmente interesante. :wink:




Dell empresas número de vale
Última edición por chloe el 03 Sep 2010, 18:06, editado 1 vez en total.

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 29 Ago 2010, 18:30

Algo parecido se quiere hacer en mi hermandad, incluso grabar tantos cd´s como costaleros haya, y regalarles un poquito de marchas fúnebres para que se vayan educando más aún, en lo que le pega a su titular.

Y lo de educar es porque alguno no sabe ni distinguir entre repertorio alegre, fúnebre, etc...

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 29 Ago 2010, 23:21

yo tras mas de 7 años de peleas y discusiones y con una junta mas receptiva...mi hermandad del santo entierro y y virgen de las angustias de sanlucar la mayor ha ido este año como tenia que ir.....fúnebre.... he tenido la suerte q ha cambiado el capataz y puso la condicion de que o iba funebre o no la sacaba....para que os hagais una idea antes iba con costalero, caridades callejuelas....etc.....ella es una imagen atribuida a duque cornejo palioy manto de las hermanas antunez y titular del santo entierro y sale en viernes santo....como que no pega mucho.....este año.....el repertorio asesorado por mi y por el capataz ha sido el siguiente:

-interior: angustias gitana(propia de la hdad)
-salida: soledad franciscana y santa cruz de marvizón y apartir de ahi

macarena de cebrian
oremos(dorado)
mater mea
virgen del valle
Ntra sra del socorro(gamez)
cristo de la defension
rocio(es una imposicion, lo unico...pero weno.....lo dejé pasar)
Amarguras
solea dame la mano
la madrugá
stmo cristo del desamparo y abandono
cristo en la alcazaba
virgen del amor doloroso(eloy garcia)
ntro padre jesus
refugio de san bernardo
hosanna in excelsis
margot
virgen de los estudiantes
angustias gitana

el tambor ha ido destemplao como en servitas.....la reaccion del pueblo(sobretodo de las señoras mayores, era de esperar)

vaya aburrimiento, esta no es las angustias, se ha ido la reina del pueblo, te entran ganas de llorar, el año q viene no salgo a verla, gente que se ha dado de baja y costaleros que no la van a sacar mas......pero weno.....tb los ha habido que han dicho....esto es lo que le pega a las angustias....en fin...que opinais de todo esto???

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Ago 2010, 08:58

Yo desde luego te animo a perseverar. Seguro que los que se quejan dicen que "toda la vida" ha ido con pacololadas y similares y por más que les expliques no darán su brazo a torcer. Lo mejor es no echales cuenta.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 30 Ago 2010, 17:45

Pues como dice El Varal de los Dolores, perseverancia.

Eso mismo pasa en mi hermandad, he llegado a escuchar que "Campanilleros" animaría a los costaleros, aunque sea una Soledad al pie de la Cruz.... cuando esta imagen iba con Mektub, Mater Mea, etc. de siempre.

E incluso en otra hermandad he visto como el capataz manipulaba a la cuadrilla diciendo que si votaban una cosa en cierto cabildo, la Virgen iría FÚNEBRE!! Llegando a poner marchas como "Saeta Cordobesa", etc.... para manipularlos, verdaderas maravillas a la que los costaleros denominaron "mier.das"
Algun costalero presente y con conocimiento en marchas quiso cortarse las venas.... y eso la pasada Cuaresma.

Pero bueno, la vida sigue. Cofri, enhorabuena por su actuación, recuerdo haber visto a su titular en Andalucia Directo hace unos años, y además de la gran banda, el palio era una maravilla. Y creo que salió con "Mater Mea" ese año.

Saludos!.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 30 Ago 2010, 18:39

te equivocas amigo labuenamarcha, esa es la virgen de la soledad de sanlúcar.....que te toca igual mater mea que costalero...es asi....y la banda que va es cruz roja....

yo me refiero a la hdad del santo entierro, es una hermandad que por tradicion ha sido siempre muy popular, y a la virgen por su tez morena y rasgos raciales se le ha conocido como "la gitana", y por eso tu a ella le ponias un encarnacion de la calzada y se volvian locos. Respecto a la banda, es la Banda de musica virgen de las angustias de sanlucar la mayor, no toca en sevilla pero de forma mas relevante la puedes oir en pasos como socorro y O(defension) en jerez de la frontera o a las angustias de alcala del rio, entre otras

aqui te dejo dos videos el primero saliendo la cofradia entera, a la virgen se le toca soledad franciscana y el segundo video entrando en carrera oficial en 2009 con amarguras(en 2009 aun no llevaba tambores roncos)

http://www.youtube.com/watch?v=4rII6itwA4k
http://www.youtube.com/watch?v=ziF9NyXRuAw

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 30 Ago 2010, 18:51

Así se hace Cofri, aunque tu sabes que yo te animaría a depurar aún mas el repertorio ;-) Aunque todo a su tiempo y esperemos que no den marcha atrás ;-)

Saludos.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 30 Ago 2010, 19:03

tu lo has dicho amigo......las transciones suaves....los cambios bruscos no llegan a nada bueno....cada año más....

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 30 Ago 2010, 20:37

Felicidades, por supuesto. Hacer eso, y más en un lugar como el Aljarafe, implica el tener una corriente en contra de manera inmediata. Es un asunto muy complicado. Hablamos de más de cincuenta hermandades y... Sólo una de la que realmente se pueda decir que sea de silencio, cuando hay muchas más que tienen todo para ser magníficas cofradías de ese estilo... Pero como mucho, van con capilla o sin música en el Cristo y luego la Virgen... Va de otra manera. No obstante, me consta que algunas de estas cofradías como la Vera-Cruz de Gines o la de Umbrete, así como de la que se está hablando en este momento, han mejorado.

Si se hacen las cosas bien y se deja trabajar, la gente antes o después se dará cuenta de que esa idiosincrasia es totalmente válida y que el hecho de tocar más platillos no implica tener más cariño o devoción hacia una imagen.

Sólo espero que la tendencia continúe, aunque también se debería incidir a la par en mejorar la seriedad de algunos cortejos.

Saludos

labuenamarcha
Aficionado
Mensajes: 27
Registrado: 28 Abr 2010, 01:22

Mensajepor labuenamarcha » 01 Sep 2010, 16:59

cofri escribió:Respecto a la banda, es la Banda de musica virgen de las angustias de sanlucar la mayor, no toca en sevilla pero de forma mas relevante la puedes oir en pasos como socorro y O(defension) en jerez de la frontera o a las angustias de alcala del rio, entre otras

aqui te dejo dos videos el primero saliendo la cofradia entera, a la virgen se le toca soledad franciscana y el segundo video entrando en carrera oficial en 2009 con amarguras(en 2009 aun no llevaba tambores roncos)


Gracias por la información, jjeje, respecto a la banda de las Angustias, es la que decía. La he visto en algunos videos y me gusto bastante.
Y lo del repertorio pues es lo que le pega, con paciencia, que se ve que la has tenido, y ya se acostumbraran. A las hermandades se va por el titular, y no por las marchas, algo que les cuesta entender a los que estan en cofradias serias con repertorios "equivocados".

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 15 Sep 2010, 22:53

Yo soy de la Hermandad de la Oración en el Huerto de El Puerto de Santa María y a mi Virgen la acompaña cada Miercoles Santo la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado que para mi es la mejor en cuanto a repertorio y en la forma de tocar algunas marchas. Aqui un usuario puso el repertorio de mi hermandad en este año 2010 y yo mismo lo puse el de la salida extraordinaria y se le ha puesto como uno de los peores que puede haber. La verdad, ya se que hay marchas de mas y menos calidad, pero yo la verdad que le añadiria algunas composiciones y dejaria de repetir otras (aunque se que me vais a acribillar). Teniendo en cuenta mis gustos, las marchas que ya toca la banda, las que me gustaria que tocase y las propias de la hermandad, yo le pondria el siguiente repertorio (lo pongo por calles porque es la costumbre y me cuesta mucho solo poner un listado):

*En negrita las propias de la hermandad
*Si toda una fila esta subrayada es porque no es una revira aunque ponga dos calles

Salida |Himno Nacional+Salve a María Santísima de Gracia y Esperanza|
Plaza de España |Macarena (A. Moreno)|
Plaza de España-Palacios |Madre de Gracia y Esperanza|
Palacios |Corpus Christi+Alma de la Trinidad|
Palacios-Nevería |Virgen de los Estudiantes|
Nevería |Amarguras+A ti, Reina de los Ángeles+Candelaria (Marvizón)|
Nevería-Plaza Peral |palilleras|
Plaza Peral (arriba)-Plaza Peral (centro) |La Paz por el Parque|
Plaza Peral (centro) |Encarnación Coronada|
Plaza Peral (centro)-Larga |Esperanza Macarena (Pedro Morales)|
Larga |paso de tambor+Callejuela de la O|
Larga-Luja |La Saeta|
Luja-Recta |María Santísima del Sol|
Recta |Reina de Gracia y Esperanza+La Madrugá|
Recta-Curva |Esperanza (Marvizón)|
Curva |Tu Dulce Mirada+Aires de Triana|
Curva (revirá Cantaros) |Palomita de Triana|
Curva-Plaza de la Cárcel |Pasan los Campanilleros|
Plaza de la Cárcel (petalá) |Flores a tu Paso|
Plaza de la Cárcel-Ganado |Esperanza de Triana Coronada|
Ganado |paso de tambor|
Ganado-Plaza de la Herrería |Rosario de Montesión|
Plaza de la Herrería-Misericordia |Victoria del Polvorín|
Misericordia (revirá asador) |paso de tambor|
Misericordia |Caridad del Guadalquivir*1|
Misericordia-Luna |Amargura, Reina de la Madrugá|
Luna |paso de tambor+Madre de los Gitanos Coronada|
Plaza de las Galeras Reales |Esperanza Marinera|
Micaela Aramburu |Jesús de las Penas (Pantión)+paso de tambor+Hosanna in Excelsis|
Micaela Aramburu-Federico Rubio |paso de tambor|
Federico Rubio |Madrugá de Canela y Clavo|
Federico Rubio-Cañas (Carrera Oficial) |Triana de Esperanza|
Cañas (Carrera Oficial) |Esperanza de la Trinidad Coronada|
Cañas-Plaza del Castillo (Carrera Oficial) |Rocío|
Plaza del Castillo (hasta el palquillo) |Reina de Triana|
Plaza del Castillo (hasta la salida) |Madre de Gracia y Esperanza|
Plaza del Castillo-Juan de la Cosa |Capataz Gaditano|
Juan de la Cosa |paso de tambor|
Juan de la Cosa-Federico Rubio |Virgen de la Palma|
Federico Rubio |A ti, Manué+Nazareno y Gitano+La Esperanza de Triana+paso de tambor+La Macarena|
Federico Rubio-Santa Lucía |Virgen de las Aguas|
Santa Lucía |Soleá Dame la Mano+paso de tambor+Madre Hiniesta|
Plaza de España |Coronación de la Macarena+Flores a tu Paso|
Plaza de España-Rampa |Amanecer con Triana|
Rampa |Encarnación Coronada|
Vuelta |María Santísima del Sol+Reina de Triana|
Entrada |Madre de Gracia y Esperanza+Salve a María Santísima de Gracia y Esperanza+Pasan los Campanilleros|
Interior del Templo |[b]Reina de Gracia y Esperanza
|

Aqui os dejo unos enlaces de unos videos para que escucheis las propias y opineis haber que tal:

1ªFlores a tu Paso-2ªReina de Gracia y Esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=vLRZTe_iujk
Reina de Gracia y Esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=LC23VgpiiS0
Madre de Gracia y Esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=g184LtOdSPA

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 16 Sep 2010, 04:09

Arturo del Olivo escribió:Yo soy de la Hermandad de la Oración en el Huerto de El Puerto de Santa María y a mi Virgen la acompaña cada Miercoles Santo la Banda de Música "Virgen de las Mercedes" de Bollullos del Condado que para mi es la mejor en cuanto a repertorio y en la forma de tocar algunas marchas. Aqui un usuario puso el repertorio de mi hermandad en este año 2010 y yo mismo lo puse el de la salida extraordinaria y se le ha puesto como uno de los peores que puede haber. La verdad, ya se que hay marchas de mas y menos calidad, pero yo la verdad que le añadiria algunas composiciones y dejaria de repetir otras (aunque se que me vais a acribillar). Teniendo en cuenta mis gustos, las marchas que ya toca la banda, las que me gustaria que tocase y las propias de la hermandad, yo le pondria el siguiente repertorio (lo pongo por calles porque es la costumbre y me cuesta mucho solo poner un listado):

*En negrita las propias de la hermandad
*Si toda una fila esta subrayada es porque no es una revira aunque ponga dos calles

Salida |Himno Nacional+Salve a María Santísima de Gracia y Esperanza|
Plaza de España |Macarena (A. Moreno)|
Plaza de España-Palacios |Madre de Gracia y Esperanza|
Palacios |Corpus Christi+Alma de la Trinidad|
Palacios-Nevería |Virgen de los Estudiantes|
Nevería |Amarguras+A ti, Reina de los Ángeles+Candelaria (Marvizón)|
Nevería-Plaza Peral |palilleras|
Plaza Peral (arriba)-Plaza Peral (centro) |La Paz por el Parque|
Plaza Peral (centro) |Encarnación Coronada|
Plaza Peral (centro)-Larga |Esperanza Macarena (Pedro Morales)|
Larga |paso de tambor+Callejuela de la O|
Larga-Luja |La Saeta|
Luja-Recta |María Santísima del Sol|
Recta |Reina de Gracia y Esperanza+La Madrugá|
Recta-Curva |Esperanza (Marvizón)|
Curva |Tu Dulce Mirada+Aires de Triana|
Curva (revirá Cantaros) |Palomita de Triana|
Curva-Plaza de la Cárcel |Pasan los Campanilleros|
Plaza de la Cárcel (petalá) |Flores a tu Paso|
Plaza de la Cárcel-Ganado |Esperanza de Triana Coronada|
Ganado |paso de tambor|
Ganado-Plaza de la Herrería |Rosario de Montesión|
Plaza de la Herrería-Misericordia |Victoria del Polvorín|
Misericordia (revirá asador) |paso de tambor|
Misericordia |Caridad del Guadalquivir*1|
Misericordia-Luna |Amargura, Reina de la Madrugá|
Luna |paso de tambor+Madre de los Gitanos Coronada|
Plaza de las Galeras Reales |Esperanza Marinera|
Micaela Aramburu |Jesús de las Penas (Pantión)+paso de tambor+Hosanna in Excelsis|
Micaela Aramburu-Federico Rubio |paso de tambor|
Federico Rubio |Madrugá de Canela y Clavo|
Federico Rubio-Cañas (Carrera Oficial) |Triana de Esperanza|
Cañas (Carrera Oficial) |Esperanza de la Trinidad Coronada|
Cañas-Plaza del Castillo (Carrera Oficial) |Rocío|
Plaza del Castillo (hasta el palquillo) |Reina de Triana|
Plaza del Castillo (hasta la salida) |Madre de Gracia y Esperanza|
Plaza del Castillo-Juan de la Cosa |Capataz Gaditano|
Juan de la Cosa |paso de tambor|
Juan de la Cosa-Federico Rubio |Virgen de la Palma|
Federico Rubio |A ti, Manué+Nazareno y Gitano+La Esperanza de Triana+paso de tambor+La Macarena|
Federico Rubio-Santa Lucía |Virgen de las Aguas|
Santa Lucía |Soleá Dame la Mano+paso de tambor+Madre Hiniesta|
Plaza de España |Coronación de la Macarena+Flores a tu Paso|
Plaza de España-Rampa |Amanecer con Triana|
Rampa |Encarnación Coronada|
Vuelta |María Santísima del Sol+Reina de Triana|
Entrada |Madre de Gracia y Esperanza+Salve a María Santísima de Gracia y Esperanza+Pasan los Campanilleros|
Interior del Templo |[b]Reina de Gracia y Esperanza
|

Aqui os dejo unos enlaces de unos videos para que escucheis las propias y opineis haber que tal:

1ªFlores a tu Paso-2ªReina de Gracia y Esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=vLRZTe_iujk
Reina de Gracia y Esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=LC23VgpiiS0
Madre de Gracia y Esperanza: http://www.youtube.com/watch?v=g184LtOdSPA
en serio??????????.......creo que en este foro te vas a sentir un poco desubicado....por respeto a ti....no te diré lo que opino, un saludo

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 04 Nov 2010, 21:32

:shock: :shock: :shock: :?

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 04 Nov 2010, 23:11

HERMANDAD DE LA SAGRADA ORACIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN EL HUERTO Y MARÍA SANTÍSIMA DE GRACIA Y ESPERANZA

Iglesia Mayor Prioral

Hora de salida ………………………….......…19.30

Cruz de Guía en Carrera Oficial ………..22.30

Último Paso en Carrera Oficial ….………23.45

Recogida Cruz de Guía ………………...….00.45

Recogida último Paso ……………………....01.30

Según vuestro itinerario estáis 6 horas en la calle. Son más de 60 marchas, mínimo 10 por hora a una media de 5 minutos, es igual 50 minutos más los descansos, mas las bajadas……….
Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, Arturo estás un poco excesivo con el repertorio ¿no crees?
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 08 Nov 2010, 22:44

Hombre ya es muy excesivo por supuesto xD pero es lo que a mi me gustaria (aunque soy totalmente consciente de que es completamente imposible :( ] Es que me cuesta mucho poner un repertorio que no sea por calles, pero en verdad seria como las listas de marchas que se dan, aunque al final nunca se pueden tocar todas. En cuanto a lo de que me voy a sentir un poco desubicado eso ya lo sabia desde que me registre, pero que quieres que os diga, me gustan muchas marchas alegres, amo los solos de flautin, pero tambien me gustan la mayoria de las marchas que aqui encantan a la gente de los Font, Farfan y muchos otros...pero eso no quita que me gusten Paco Lola o Abel Moreno.

Saludos y recuerdo que el libro de los gustos esta en blanco ;)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 08 Nov 2010, 23:04

Pues a mí me parece compañero Arturo, que de desubicado nada!!
Me parecen muy sensatas y muy sabia tu reflexión.
Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Nov 2010, 23:26

Bueno Arturo, si mal no he contado has puesto 58 interpretaciones, mientras que en la última salida la pasada Semana Santa se tocaron 45, por lo que tu repertorio se excede un poco, nuestra hdad. es de recrearse pero no tanto.

Por cierto, a muchos en este foro les parecerá difícil, pero mientras Arturo ha incluido marchas como Soleá, Dame la Mano, Jesús de las Penas, La Madrugá, Hosanna in Excelsis, etc., el repertorio que nuestra hdad. suele sacar a la calle es bastante más nefasto. Para refrescar las memorias:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... &start=100

Es en el 7º mensaje.

Un saludo.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 10 Nov 2010, 15:58

Es que ya a mi me parece exagerado, el repertorio de la Banda de las Mercedes tiene marchas buenas que no se tocan, y a veces se repiten muchas (que tambien me gustan mucho que conste) como Amanecer con Triana, Rocio o Aires de Triana, pero que se podrian cambiar en algun momento por Solea Dame la Mano, Jesus de las Penas. Os dejo aqui un video de mi Virgen a los sones de Jesus de las Penas frente a la Capilla de los Afligidos:

http://www.youtube.com/watch?v=SabOdVzX-yg

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 18 Ene 2011, 17:59

el repertorio de la victoria de huelva, quitando 3 o 4 marchas que desentonan (pero que tampoco son de lo peor) yo creo que esta bastante bien pensado para ser una hdad de barrio, incluso se puden escuchar marchas que por desgracia poco se escuchan por aqui...
- Amarguras
- Victoria del Polvorin (x3)
- Pasan los campanilleros (x4)
- Madre Hiniesta
- Virgen de los Estudiantes
- Calvario (Alonso Jimenez)
- Coronacion de la Macarena (x3)
- Triana de Esperanza (x2)
- Reina de las Mercedes
- Virgen de las Aguas
- Ntra Sra de Guadalupe
- Coronacion (Marvizon-Puntas)
- Reina del Polvorin (x4)
- Mi Palma Coronada (David Gomez)
- Victoria (Jose de la Vega)
- Triana, tu Esperanza
- La Esperanza de Triana (Farfan)
- Virgen de la Trinidad (Gomez Calado) (x2)
- Esperanza Macarena (x2)
- Virgen de los Negritos
- Pasa la Virgen Macarena
- Virgen Macarena (Alonso Delgado)
- Macarena (Abel Moreno) (x2)
- A ti, Manue
- Estrella Sublime (x2)
- Encarnacion Coronada (x2)
- Reina de Triana (x2)
- Procesion de Semana Santa en Sevilla
- El Corpus
- Hiniesta Coronada
- Reina de San Roman
- Hermanos Costaleros
- Rocio
- Virgen de Cuatrovitas Coronada
- Madre y Sra del Amor (David Gomez)
- En el Cielo del Polvorin (Francisco Gutierrez-Rocio Gonzalez)
- Virgen de la Paz
- Mater Mea
- Virgen de la Palma
- Esperanza de Triana Coronada

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 19 Ene 2011, 00:12

se que hay dos que desentonan, pero como decía cofri el cambio que he hecho en la cofradía que iba con costaleros, nazareno y gitanos y demás entes ha sido drástico y muy duro y marcar un rumbo. Se que hay 3 o 4 que no las tocaría pero se va depurando cada año un poco más.

Falta Sevilla Cofradiera , Saeta Cordobesa nos la saltamos pq ibámos como ibámos por los horarios para la bajada y donde Victoria de Jose la Vega se comió lo que eran dos chicotas e iba Saeta Cordobesa pero este año va sí o sí.
Macarena de Cebrián que se tocó tb.
Y Reina de Triana si no recuerdo mal sólo hubo uno pedido por la cuadrilla y bueno nunca le he dado carta a pedir y este año creo q se merecían un detalle con ellos y bueno se tocó esa, pero fue sólo una vez.
Y macarena de abel creo q fue una vez tb, luego miraré el repertorio del año pasado que lo tengo en mi habitación.

jesus_pasion_nazarena
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 14 Ago 2007, 18:26

Mensajepor jesus_pasion_nazarena » 19 Ene 2011, 14:01

sostenido escribió:se que hay dos que desentonan, pero como decía cofri el cambio que he hecho en la cofradía que iba con costaleros, nazareno y gitanos y demás entes ha sido drástico y muy duro y marcar un rumbo. Se que hay 3 o 4 que no las tocaría pero se va depurando cada año un poco más.

Falta Sevilla Cofradiera , Saeta Cordobesa nos la saltamos pq ibámos como ibámos por los horarios para la bajada y donde Victoria de Jose la Vega se comió lo que eran dos chicotas e iba Saeta Cordobesa pero este año va sí o sí.
Macarena de Cebrián que se tocó tb.
Y Reina de Triana si no recuerdo mal sólo hubo uno pedido por la cuadrilla y bueno nunca le he dado carta a pedir y este año creo q se merecían un detalle con ellos y bueno se tocó esa, pero fue sólo una vez.
Y macarena de abel creo q fue una vez tb, luego miraré el repertorio del año pasado que lo tengo en mi habitación.

fueron 2, una en mendez nuñez para entrar en la plaza de las monjas y otra en la revira de la calle g del barrio obrero jejeje
y bueno a mi la verdad que el repertorio me gusta bastante, que digamos encarnacion coronada o esperanza de triana coronada puede tener cabida en verdad dentro de una hdad de barrio como esta aunque sea en momentos puntuales :wink:

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 19 Ene 2011, 18:26

juraría que esa revirá fue con pasa la virgen macarena. tienes algún video del año pasado.

Un saludo y ya nos queda muy poquito para disfrutar de la coronación, de ese maravilloso día que es el 05/05/2012 y a los que nos gusta la música procesional de la Oliva de Salteras.

Avatar de Usuario
Canto gregoriano
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 23 Ene 2011, 18:34

Mensajepor Canto gregoriano » 29 Ene 2011, 11:27

Estas son las que yo pondría:

Beigbeder:
- Cristo de la Expiración
- Desamparo

Perfecto Artola:
- Virgen de Gracia

Pedro Morales:
- Esperanza Macarena
- Virgen de la Paz
- Virgen de los Negritos
- Virgen del Dulce Nombre

Abel Moreno:
- María Santísima de la O
- Soledad Franciscana

Manuel López Farfán:
- El Refugio de María
- La Estrella Sublime
- Pasan los Campanilleros

Pedro Gámez Laserna:
- Pasa la Virgen Macarena
- Saeta cordobesa

Jacinto Manuel Rojas Guisado:
- En Tu Amargura
- Golgotha

Ricardo Dorado:
- Altare Dei
- Mater Mea

Pascual Marquina:
- Procesión de Semana Santa en Sevilla

Eloy García:
- Alma de la Trinidad
- Virgen del Amor Doloroso

Pedro Braña:
- Coronación de la Macarena

-Vidriet:
- Rocío

Santiago Ramos:
- Virgen de las Aguas

Márquez Galindo:
- Santísimo Cristo de la Lanzada

Pantión:
- Tus Dolores son mis Penas
- Jesús de las Penas

Vicente Gómez Zarzuela
- Virgen del Valle

Manuel Font de Anta
- Amarguras
- Soleá dame la mano

José Font Marimont:
- Quinta Angustia

Emilio Cebrián Ruiz:
- Nuestro Padre Jesús
- Macarena
- Jesús Preso



ESPERO NO DEJARME NINGUNA ATRÁS

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 29 Ene 2011, 18:42

os lanzo una pregunta

ya os comenté el cambio de mi hdad,una hdad del santo entierro que siempre ha ido folclorica, y que este año con el cambio de junta, la buena disposición del capataz y el asesoramiento de un servidor, ha ido funebre, pues bien, casi un centenar de hermanos se han borrado de la corporación, y van a amotinarse al proximo cabildo pidiendo el cambio rotundo, ya que alegan que "esa no es nuestra virgen" "esta año ha ido de pena, muy triste", " te entran ganas de dejarla en la calle".........ahora es cuando uno se plantea que es lo bueno para la hdad, porque desgraciadamente, no sabemos que hacer, si mantener la dignidad y ver como tanto el numero de hermanos, visitantes y nazarenos ha descendido notablemente,,,,,o volver a lo de siempre....por favor....cualquier consejo lo agradeceré

antes......
http://www.youtube.com/watch?v=p7A27SfKaxE

ahora.....
http://www.youtube.com/watch?v=01UZEuPIMRc

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 29 Ene 2011, 18:58

Es curioso, y hasta cierto punto, razonable lo que ha sucedido con tu hermandad cofri. Al público le cuesta mucho hacerse con los cambios, y más en este caso, que pasa de ir muy alegre, a tener un andar más serio (que no fúnebre). Quizás debieras dar (en mi opinión) un pequeño paso atrás, es decir: volver a dotar de una cierta "alegría" al palio, con marchas correctas (Macarena de Cebrián, Virgen de los Negritos, Virgen de las Aguas, Estrella Sublime...) sin llegar al nivel que tenía anteriormente, pero demostrando una cierta seriedad con buenas marchas, y quizás en uno o dos momentos más emblemáticos del recorrido añadir marchas mucho más "serias" como La Madrugá, Soleá dame la mano o Virgen del Valle. Así la gente no se quejaría y poco a poco se le da más importancia al repertorio serio y selecto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 29 Ene 2011, 20:17

Totalmente conforme con lo que comenta Ingwe. Intentalo poco a poco y no seas tan drástico, cuando ocurre estos cambios tan radicales suele pasar lo que os ha pasado a ustedes. Hacerlo poco a poco, pero sin preocuparse porque los que se van por los que vendrán.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 30 Ene 2011, 00:58

¿Se van de la hermandad porque no les gustan las marchas que se le tocan a la Virgen? Qué devoción tan férrea, ¿no...?

PD: De mí podrían aprender :lol: :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 Ene 2011, 01:25

Os cuento mi experiencia para daros esperanza.

En mi Hermandad decían los viejos y el periódico local de entonces, que durante la primera mitad de siglo las marchas que se tocaban tras mi palio eran fúnebres. Hablo del Santo Entierro de Dos Hermanas. Fulgencio Morón me dijo un día que en los año 50 el identificaba tras la Virgen de la Soledad marchas como Amarguras, Mektub o Ione.

Eah muy bien. Pues de 1960 a 1967 la cofradía no sale a la calle. Las Hermandades son algunas veces... qué os voy a contar.

En 1968 vuelve a salir y el repertorio pega un cambiazo enorme. También alentado por Salvador Dorado "El Penitente" que se ahce cargo del martillo. El repertorio pasa a ser alegre: Coronación de la Macarena, Rocío, Estrella Suplime, Campanilleros...

El pueblo se emocionaba viendo a la Soledad levantándose en la parte de las campanas de la marcha de Farfán. Y la marcha Rocío se tocaba en repetidas ocasiones durante el recorrido. Hay un video en la Hermandad en la que sale interpretándose Rocío, el capataz dice: "pararse ahí" y se escucha debajo del paso "no,no,no,no que van a tocar el solo". Esto es verídico, un vídeo de 1988.

Con una nueva ornada de jóvenes cofrades se logra cambiar el repertorio. En 1991 se consigue uno más fúnebre-solemne. Era el siguiente:

1- Amarguras
2- Soleá dame la mano
3- Virgen del Valle
4- Ione
5- Jesús de las Penas
6- Tus Dolores son mis Penas
7- La Madrugá
8- Macarena (Cebrián)
9- Cristo en la Alcazaba
10- Rocío
11- Virgen de la Victoria
12- Santo Entierro Nazareno (dedicada a nosotros)
13- Nuestra Señora de la Soledad (íd.)
14- Virgen de los Dolores (no he tenido narices a averiguar cuál es esta marcha)
15- Nuestro Padre Jesús
16- Cristo de la Sangre

En el repertorio se especificaba que Rocío se tocase a la entrada incluso.

Luego, en 1992, se quitan las marchas alegres: Macarena (no estrictamente alegre claro), Virgen de la Victoria, Nuestra Señora de la Soledad, Rocío y esa tal Virgen de los Dolores; y otras solemnes: Santo Entierro Nazareno, Nuestro Padre Jesús y Cristo de la Sangre (yo ésta la hubiese dejado).

Se añaden ese año:

- La Sagrada Lanzada
- La Música del Silencio
- La marcha fúnebre de Chopin

En 1993 se deja un repertorio de 8 marchas:

1- Amarguras
2- Soleá dame la mano
3- Virgen del Valle
4- Ione
5- Jesús de las Penas
6- Tus Dolores son mis Penas
7- La Sagrada Lanzada
8- Marcha fúnebre de Chopin

Super polémica. Nadie perdona que se quita La Madrugá.

Se volvió a incluir y el repertorio llegó a tener 15 marchas entre los años 1994-2008. Se añaden algunas como:

- A la memoria de mi padre
- Cristo de la Buena Muerte
- Cristo Yacente
- Mater Mea

Y dicen algunos que se tocó un año la marcha fúnebre de Beethoven, pero lo dudo.

A día de hoy el repertorio se ha reducido a 12 marchas. La preocupación fundamental para nosotros es poder quitar, sin daños a nadie, La Madrugá. Marcha que a muchos no sólo no nos gusta, sino que nos irrita.

Este año puede que sea el año. Y tal vez ahay una sorpresa en cuanto a sus sustituta.

Lo que quiero deciros tras esta parrafada es que las cosas se pueden cambiar.

Evidentemente no es lo mismo cambiar la forma de una Hermandad, que recuperar la del pasado (caso nuestro). Tampoco es fácilcambiar a una Hermandad con un cuantitativo grupo social a sus espaldas (no es el nuestro).

Pero se puede hace.

En mi Hermandad somos conscientes de que no gustamos en nuestro pueblo. No somos una Hermandad que llame la atención. Pero bueno, también os digo que mi Hermandad es la Hermandad del Santo Entierro, y tiene que ser la Hermandad del Santo Entierro. Que nos vean más o menos... nos gustará más o menos, pero no nos tiene que doler.

Así que nada, la Virgen Santísima está por encima de las devociones musicales de un público que, por desgracias, es cada vez más simplista y cateto.

Un saludo a todos.

Pero se puede.

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 30 Ene 2011, 01:27

Todo ese "follón", bajo mi punto de vista, indica que vais por el buen camino. Yo no abriría el abanico pero, eso sí, tampoco lo pondría más fúnebre. Seguiría igual.

Como mal menor, disfrutaréis 3 años :roll:

Añado: en los pueblos suele haber muchísima dependencia económica de los hermanos para poder sacar la cofradía a la calle (aquí no hay Consejo que otorgue subvención) por eso se les hacen concesiones de todo tipo para no ver reducidos los ingresos. Pero yo ya no sé si en el caso de la hermandad de Sanlúcar, al tener banda propia se pueden permitir el lujo de ir contra la corriente. Si las cuentas cuadran... ¡ánimo!
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 30 Ene 2011, 09:30

Ya, si yo lo decía principalmente por el hecho de que una Hermandad de fuera de la capital depende mucho más de la aportación económica de los hermanos (qué me vas a contar, si mi Hermandad posiblemente sea la Hermandad con menos hermanos de Sevilla :lol: ), por eso no vería con malos ojos la vuelta a un repertorio de marchas correctas, que pese a no ir con lo que debería ser el Santo Entierro de Cristo, no implicara tanta polémica en el seno de la Hermandad. Aparte, creo que con algún concierto, mostrando las marchas que se quieren interpretar en la estación de penitencia, haría que la gente se lo viera venir y no les cogería por sorpresa, evitando así que se dieran de baja un número considerable de Hermanos (cosa que nunca entenderé, yo sigo siendo hermano de San Benito pese a las bazofias que se interpretan, y como por ahí arriba bien dice Javi_EdT...).

Así que mucho ánimo con el camino que elijas, con paciencia y dedicación, y si sigues necesitando cualquier cosa por aquí hay grandes foreros que sabrán aconsejarte mucho mejor que yo .

Un saludo :wink:
Última edición por Ingwe el 31 Ene 2011, 20:29, editado 1 vez en total.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 30 Ene 2011, 11:41

Por muchos que nos duela en algunos casos, las Hermandades son de los hermanos. Se puede hacer lo imposible por educarlos, pero imponiendo cosas que a la mayoría no le gusta lo único que se consigue es lo que pasa en Sanlúcar.

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 30 Ene 2011, 13:42

Por suerte para todos cada vez son mas las Hermandades que van incorporando marchas mas solemnes tras sus pasos. Así que paciencia y poco a poco.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 31 Ene 2011, 10:52

si sueños-imposibles, estamos de acuerdo, pero entonces que hacemos??? darlo por perdido, mas arriba puse las caracteristicas esteticas de mi cofradia, y su antiguedad y principalmente su advocacion, virgen de las angustias de la hdad del santo entierro. no se, me ha chocado siempre ver al santisimo cristo yacente serio y sin musica y unos metros atrás la virgen con callejuelas y costalero.....es algo que no me cuadra, en sanlucar hay 7 hermandades, y todas, van igual. a mi me resulta aburrido ver una hdad en mi pueblo, cambia el color y forma de los palios pero todos van igual, el costalerito de turno se revela y la gente es ha acostumbrado a eso, pero sanlucar aun asi no es pueblo de petar calles,ni es mucho a dar aplausos por lo tanto me cuadra aun menos, xq si mi pueblo se llenara de fervor(por poner un ejemplo como sucede en alcala del rio) pos digo mira, pero las calles se llenan lo justo, y lo que mas me joroba es lo mismo que comenta M_J_F arriba, alegan que eso es ir en contra de la tradicion, y me consta que esa tradicion de alegria extrema de mi virgen tendrá 30 años no mas......de los años 70 hacia atrás hay escritos que recogen que se interpretaban todas las marchas de borrego, font , ione y similares.....y nadie dice nada....este año al menos al ver a mi virgen.....lo he visto todo un poco mas coherente, y eso que a mi entender excepto por lo tambores de duelo el repertorio tampoco es que haya sido selectísimo, sino mas serio...

en fin a ver como queda la cosa, ya os contaré en semana santa

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 31 Ene 2011, 13:12

En estos casos hay que ir despacio y pisando sobre seguro. En mi Hermandad hace menos de diez años nos recogíamos con Rocío y hoy no suena nada más alegre que Amarguras, pero ha costado un trabajo durísimo de concienciación y el ir dando pasitos año a años. Por ejemplo, te puedo decir que mi padre comparte oficina con el capataz y le regale un disco de marchas fúnebres para que las pusiera en el trabajo y se le fuera haciendo el oído :twisted: Hay que tener mucha paciencia y hablar mucho con la gente para que se vayan abriendo las mentalidades.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 31 Ene 2011, 14:21

Pues en mi cofradía más querida y con la que siempre he tenido más relación, los portadores y capataz nunca han decidido ni opinado en el tema de las marchas, simplemente llevan con gran cariño y devoción a la Soledad y les importa poco lo que suene detrás, con la salvedad de que el director tiende a empezar las marchas tras muchos minutos de tambor y en un paso tremendamente pesado eso llega un momento en que se hace imposible aguantar toda la marcha entera con el paso subido.

Las marchas siempre ha tenido bastante libertad la banda para tocar las que creía convenientes, ni se les ha pedido nunca montar nada y lo que es peor, tampoco se les ha pedido mantener marchas tradicionales del pueblo...

Es decir, completa dejadez....

Por suerte la banda, salvo muy contadas ocasiones, no le ha tocado a la Soledad (tras el Sepulcro) muchas barbaridades nunca...

El hermano mayor actual, haciendo gala de su ignorancia en marchas y en casi todo lo cofrade, a raiz de yo hacerle un repertorio adecuado y cordobés, además de darles partituras de señeras marchas cordobesas, empezó a pedirles marchas a la banda... marchas como La Saeta, A Tí Manué y otras aún peores....

Poco a poco y con mucha discreción y mano izquierda por mi parte, actualmente la banda ha dejado de tocar las tonterías que le pide el hermano mayor, toca buenas marchas, aunque pocas, y ha incluido marchas cordobesas señeras como Paloma de Capuchinos y Lágrimas y Desamparo.

A pesar de eso, la banda tiene en su carpeta y ha tocado en conciertos y otras procesiones marchas como Mater Mea, Fúnebre de Chopín, Saeta Cordobesa, Virgen del Valle, Jesús de las Penas, etc... y que incomprensiblemente no nos tocan, mientras siguen tocando otras marchas mucho más mediocres, feas e innecesarias muy recomendables de sustituir por las anteriores citadas.

Así que.... muchas veces ni cuando los costaleros no son problema es posible conseguir algo "ideal" y luego encima te paras a pensar y... jolines! para qué tanto esfuerzo si luego ni costaleros, ni junta de gobierno, ni banda, ni hermanos, ni pueblo... saben lo que suena, lo aprecian, les importa ni ponen el más mínimo interés, gratitud ni nada....

Por eso cada vez hago e intento menos....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 31 Ene 2011, 15:47

efectivamente, y esa misma razon y yo como músico de la banda y asi mas de uno......hace que digamos comentarios tales como.....ojalá llueva.....y siento la falta de respeto que la frase conlleva, pero yo he llegado a tal rabia de preferir que mi virgen no salga a que saliera como lo ha hecho hasta ahora, y el problema es ese que tu dices, todo es esfuerzo para que nadie sepa apreciar esas joyas, sólo alegan que es triste, a los hechos me remito de la ignorancia musical de mi pueblo, en mi pueblo se realiza todos los años el festival nacional de musica noches de san pedro, donde muy buenos musicos, a veces han traido de lo mejorcito, pianistas, ensembles, orquestas de camaras, quintetos duos de todo....y tb nos dejan un huequito a la banda para tocar obras este año lo hicimos con la marcha eslava de tchaikowski, y no mas de 50 personas asistieron......entre madres padres tios de los componentes....asi que.... como va a ser en la marchas?? pues desolador

a la vista está que devocion no le tiene, sólo quieren ver espectaculo y repito, aunque me doliera lo vería lógico si la virgen fuera acompañada por una marea humana de fervor que por cada ff de la marcha aplaudieran, pero es que ni eso.....la calle a medio llenar solo observando mediocridades como quien pone un cd en su casa.....y este año por sustituir costalero por hosanna in excelsis, parece que se ha cometido un crimen.....

espejo, en mi pueblo los costaleritos tienen el poder y ademas se creen en virtud de la verdad asegurando que lo que ellos piden , es lo bueno, lo que hace que la gente "disfrute" y no se "aburra"....en fin...siento el tocho, saludos

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 31 Ene 2011, 19:56

Eso que dices, cofri, de los costaleros, es uno d elos muros de carga de la cuestión.

En efecto, el poder de los costaleros y cargadores, en su caso, es un problema importante. Tan importante como que están condicionando la música de las Bandas y las Hermandades. Id a mi pueblo a decirle a algunos costaleros que este año no se toca Callejuela de la O (no es mi Hermandad por suerte), lo mismo puede que no os peguen.

Y ese problema se acrecenta o agrava por tres cuestiones que, seguramente, compartáis conmigo:

1- Que se trate de una cuadrilla de hermanos costaleros. Entonces es para irse de la Hermandad, porque son capaces de echar a una junta o de reventar un cabildo. Al margen excepciones.

2- Que se creen que como son los que van debajo son los que saben.

3- Que se ven con cierta legitimidad para decidir lo que va detrás por el hecho de que ellos son los que cargan el paso. Y esta es peor de las cosas. No me digáis que no habéis oído a más de uno: "hombre, nosotros vamos debajo cargando y qué menos que nos toquen alogo más alegre para aliviarnos", o "este paso da mucha caña y la música fúnebre no ayuda".

La cuestión es difícil. Yo algunas veces pinso en la suerte en que sólo mi palio lleve música, porque si también lo llevase el del Señor sería otra guerra: "niño, que nos toquen Bulería en San Román".

Y lo que no veo es que os desaniméis porque la gente no sabe apreciar lo que se toca detrás de los pasos.

Vamos a ver, yo desconozco cómo funcionarán las cosas en Espejo o en Sanlúcar, pues no he ido en Semana Santa nunca a ésta, y ni siquiera conozco a aquélla. Pero aquí en Sevilla los pueblos están abandonados. Literalmente. Reconozco que en los pueblos de Sevilla la cuestión es extrema: están las Hermandades que son un desastre (en música y en todo) y las que tienen algo que aportar. No hay término medio, pues la vulgaridad se ha hecho tan presente que lo que antaño fue lo normal o intermedio es casi lo que hoy más cuesta encontrar. Lo poco que hay en algunas ciudades (determinadas Hermandades en Carmona, Marchena, Dos Hermanas, Osuna) es lo que suele no gustar. La gente tira por la tarde a Sevilla desechando ciertas cosas buenas de su pueblo. Ahora, como a un palio le toquen Caridad del Guaalquivir... me cago en lamar, en el pueblo no se cabe esa tarde.

Pensad que lo que tocáis es bueno en calidad y bonito en estilo. Pensad en que hacéis bien las cosas. Algo es algo. Aunque puede que no suficiente.

Así son las cosas, creo yo.

Un saludo.
Última edición por M_J_F el 31 Ene 2011, 20:50, editado 1 vez en total.

cofri
Colaborador habitual
Mensajes: 700
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofri » 31 Ene 2011, 20:13

claro ,pero entonces se plantea el gran dilema, xq efectivamente esas frases son el padre nuestro de los costaleros, o lo tipico de....si no fuera por nosotros no existiria la semana santa, y luego.....excepto la suya, el resto de los dias se van a sevilla, y petan las tertulias charlas y quedadas con videos de beso de judas san gonzalo y similares(por favor sin acritud a estas maravillosas corporaciones, pero no es precisamente en lo musical en lo que los pueblos deberian fijarse, al menos referente a los pasos de palio) y asi es la historia.

lo unico bueno es que entre tanta critica tambien he podido escuchar algun que otro comentario alagador como,,,,asi deberia ir la virgen, por fin es lo que le pega....
en fin.. miedo me da el proximo cabildo, yo solo espero que lo mas negativo que pase es lo que comentaba el amigo ingwe y que se toquen clasicos alegres pero no mas alla de ello.

en fin muchas gracias por vuestro consejos y perdon por haber alargado tanto el tema, saludos desde sanlúcar la mayor

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 31 Ene 2011, 20:59

Yo cofri, por edad, no lo viví directamente, pero se puede decir que es como si hubiese vivido lo mismo que tú.

Dos son mis consejos:

1- Perseverancia, que es lo que te han dicho arriba algunos foreros; foreros que desde luego saben más que yo.

2- Hacer de tripas corazón. A lo mejor pasas por momento regulares (pero desde luego no malos, pues en la vida las cosas malas son otras y, esto, ante una enfermedad o la muerte son chuminadas).

Te doy estos consejos porque:

1- Sé por experiencia que la gente va a aguantar y, al cabo del tiempo, lo van a ver no ya como normal, sino como lo apropiado.

2- Ni de coña, pero ni coña, vaya, se van a dar de baja 100 hermanos, ni 50. Y te lo digo sin conocer la Hermandad (sólo por los vídeos que nos muestras). Esta amenaza la hubo en mi Hermandad y... !voilà¡ creció en Hermanos es buscada por los cofrades de Dos Hermanas ya que en ella no tienen lo que les gustaría en la suya.

Y si ellos llegan a preparar un Cabildo... preparadlo vosotros. ¿Es malo? Evidentemente no.

Por mi parte tienes mi apoyo.

Un saludo y ánimo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Feb 2011, 11:59

Pues yo os puedo asegurar, por mi experiencia, que peor que tener a los costaleros en contra pidiendo tonterías es la ignorancia, desconocimiento, dejadez y pasotismo de todos, banda, junta de gobierno y banda.

Habrá quién piense que en esas circunstancias sería más fácil perfeccionar el repertorio, y puede serlo, pero al final dura mucho menos y cuando menos te lo esperas te lo cambian porque sí, porque les da igual completamente, como si la banda se pone a tocar pasodobles....

Lo único bueno es que la devoción por la imagen entre sus costaleros, sus hermanos y pueblo en general sí es grande y asentada, llenando calles y plazas (en un pueblecito de menos de 4.000 habitantes), que aún siendo muy poco religioso y cofrade, varias de sus cofradías rondan los 1000 hermanos, alguna sobrepasa los 500 nazarenos y los pasos son portados por grandes cuadrillas de hermanos fieles a sus Titulares siempre, como he dicho, sin importarles lo que suene detrás, es más, algún año por problemas con la banda o por lluvia y regreso precipitado se fue sin música y no pasó absolutamente nada.

Al final, intentas ver que los sacrificios y malos ratos que pasas por mejorar la música tras los pasos los haces por tus Titulares y que viéndolos con buena música tienes suficiente recompensa por esos malos ratos, pero yo terminé dándome cuenta que da igual, que lo único que importa de verdad con Ellos, nuestros Titulares, y siempre van a estar ahí suene lo que suene y ocurra lo que ocurra. Así que yo ya paso de malos ratos para nada jajajajaja

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 01 Feb 2011, 13:19

Hola, quiero dar mi opinión pues este problema lo he vivido de cerca aunque no he tenido responsabilidad directa en la música de mi hermandad. La realidad de las cofradías es que se organizan en muchas ocasiones en "grupos de poder" que condicionan aspectos del carácter de la cofradía como la música o la flor. Uno de ellos es el de los costaleros, pero no todos.

Más que en las personas muy influyentes, el problema está en si el criterio para elegir es el haberlo visto en esta o aquella cofradía puntera de la Semana Santa de Andalucía. Por esto que hermandades importantes incorporen marchas de dudosa calidad es doblemente malo, para el patrimonio mismo de estas y para las que siguen su línea en una clara falta de originalidad. ¿Cómo solucionar este problema de educación musical?, bueno algunos hemos cambiado radicalmente nuestros gustos nada más que viendo este foro y oyendo la fonoteca. Pero no todos el mundo tiene ese interés, quizás sea un buen instrumento para llegar a la gente los conciertos de cuaresma que casi todas las hermandades realizan. Con un repertorio atractivo y una presentación estudiada se puede llegar por lo menos a los que no sean muy cerrados a oír cosas nuevas.

Después de este tocho me centro en la problemática de la elección del repertorio, que es de lo que se trata. ¿Cómo evitar que el fiscal de banda se corte las venas con el filo de los platillos antes de llegar a la iglesia el día de la procesión? Hay que ver primero que el mundo de las cofradías es muy miedoso a los cambios en casi todos los aspectos. Un cambio en un repertorio es normal que choque de primeras a muchos hermanos para los que lo otro es lo “de toda la vida”. Quizás la solución esté en contar con la opinión, por equivocada que sea, de estos hermanos que piensan diferente. No digo que hagan entero el repertorio, pero sí que se les dé la oportunidad de elegir un porcentaje del mismo, un 20% por ejemplo, de este modo no podrán decir que no se les toma en cuenta. Solución extrema sería ya llevar a cabildo el repertorio, así se podría decir, saliera lo que saliera, que es una decisión consensuada. De una manera o de otra, ármese de paciencia quien tenga esta responsabilidad pues siempre habrá quien no se quede conforme ni con un cabildo.

Saludos.

P.D. El que se quite de una hermandad por la música que lleva él mismo se retrata. Se olvidan que la música se hizo para las imágenes, no las imágenes para la música.
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 02 Feb 2011, 21:12

Bueno os dejo el repertorio que le pondría a la Virgen de Consolacion y Lagrimas de El Puerto. A esta le ha ocurrido algo parecido a lo que se cuenta por aquí, hace unos años era todo "A ti Manue, Rocio, Madre Hiniesta, Pasan los Campanilleros, Callejuela de la O" (marchas que me encantan) siendo la titulars de la Vera-Cruz y sale el Viernes Santo y de las Hermandades mas "serias" de la Ciudad por decirlo de algún modo. Este año pasado por fin se pusieron bien y se dieron cuenta de lo que en verdad le pega a sus titulares, aunque muy a mi pesar mucho tuvo que ver la Banda Maestro Dueñas que este año "no se por que" ha decido cambiar la hermandad despues de acompañar a la Virgen desde su primera salida desde hace unos treinta y pico de años.

Este es el repertorio que yo le pondría (entre parentesis el sitio donde seria la interpretacion, para los que conozcan El Puerto :D )

Consolación y Lágrimas
Himno Nacional+Consolación y Lágrimas (salida)
Despues de la Madruga (Cielo)
Cristo de la Vera-Cruz (Cervantes)
Madre y Maestra (Diego Niño)
Margot (Plaza Peral)
Virgen de Montserrat (Larga)
Valle de Sevilla (Ganado)
El Consuelo de María (Plaza de la Herrería)
Reina de San Román (Misericordia)
Tus Dolores son mis Penas (Luna)
Gloria in Excelsis (Jesús de los Milagros)
Jesús de las Penas (Palacios)
Maria Santisima del Dulce Nombre (Capilla de los Afligidos)
Cristo de la Sangre (Micaela Aramburu)
Santisimo Cristo del Desamparo y Abandono (Federico Rubio)
Virgen del Valle (Cañas|Carrera Oficial)
La Esperanza de Triana (Castillo|Hasta Palquillo)
Consolacion y Lagrimas (Castillo|Desde Palquillo)
Pasa la Virgen Macarena (Juan de la Cosa)
Maria Santisima de la Caridad (Santo Domingo)
La Madruga (Pagador)
Corpus Christi (Plaza de España)
Amor+Himno Nacional (San Sebastián-Iglesia Mayor)
Himno Nacional+Soleá Dame la Mano (Iglesia Mayor-Plaza de España)
María Santísima de la O (Vicario)
Coronación de la Macarena (Plaza Juan Gavala)
Cristo en la Alcazaba+Gracia y Amparo (Santa María)
Jesus de las Penas, una Oracion (Placilla)
Santísimo Cristo de Burgos (Abastos)
Getsemani (Ganado)
Consolacion y Lagrimas+Maria Santisima del Subterraneo (Cielo)
Amarguras+Himno Nacional (Entrada)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados

cron