Libros sobre música procesional

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Apasionado
Colaborador habitual
Mensajes: 305
Registrado: 27 Ago 2007, 12:32
Ubicación: "En la capilla Sacramental del Salvador..."

Mensajepor Apasionado » 31 Ene 2010, 12:41

Para aquellos que todavía estén interesados en el libro de Manuel Carmona, he encontrado un sitio en internet que es el único lugar en el que está disponible según he podido informarme. A través del enlace, podréis pediros contrareembolso el libro y se os envía a casa. Aquí tenéis el link:

http://ciudadsevilla.olx.es/un-siglo-de ... d-27601296
"... y yo os esperaré en el cielo, pero mientras llega ese día buscadme en el Salvador..."

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 23 Mar 2010, 01:21

palio_ escribió:Por cierto, FMO, ¡qué friki ese video! Me ha encantado jejeje.

Aunque sea salirse momentáneamente del post, simplemente remarcar la curiosidad de que la Banda de Música del Sol interpretará la pieza a la que hice alusión y que el forero FMO muy amablemente me enseñó. Será el próximo Jueves en un concierto y el próximo Sábado Santo tras la Hdad del Sol. :P
PD1. Mejor lo tratamos en la sección de conciertos.
PD2. Hablo de la Música para el funeral de la Reina María II de Inglaterra de Henry Purcell, cuyo video muestra FMO más atrás.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 23 Mar 2010, 14:17

Eso es una buena noticia. Espero poder escucharlo.

la_sed
Aficionado
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2010, 23:32

Mensajepor la_sed » 12 Oct 2010, 00:34

Más allá de libros alguien sabe si existe más material documental que pueda servir para consulta? Supingo que sobre todo por allí por Sevilla habrá algún que otro estudio sobre el tema que aparezca publicado en revistas y similares.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Nov 2010, 18:55

"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 03 Ene 2011, 21:03

Tras ver varios comentarios, os comunico lo siguiente:

Hace unos días contacté con Manuel Carmona para preguntarle sobre la posibilidad de adquirir sus libros:


1- Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla

2- Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía

Según me dicho personalmente existen ambos. Pero tan solo pueden adquirirse en a través del Circulo Bético Andrés Aranda (circulobeticoandresaranda07@gmail.com; Telf.: 955 677 216).

Sobre el primero de ellos me dice que tiene una serie de errores sobre datos referentes a la Banda Municipal de Sevilla. Intentó retirarlo del mercado pero finalmente no lo hizo. Para paliar dichos errores ha elaborado un escrito, a modo de fe de erratas, en el que ofrece los datos corregidos y que, personalmente, envía por e-mail a quienes adquieren el susodicho libro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 23 Nov 2011, 10:26

¿Sigue pudiéndose adquirir los libros de Manuel Carmona por ese método, M_J_F?

Por otra parte, me interesa también "Nociones musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales". Abel Moreno Gómez (1995) ¿tengo alguna posibilidad de encontrarlo?

Un saludo.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 23 Nov 2011, 10:31

¿No tiene el susodicho D. Abel otro libro que se llame "Nociones de cut, copy & paste"?
:wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Nov 2011, 10:59

Ingwe escribió:¿Sigue pudiéndose adquirir los libros de Manuel Carmona por ese método, M_J_F?

Por otra parte, me interesa también "Nociones musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales". Abel Moreno Gómez (1995) ¿tengo alguna posibilidad de encontrarlo?

Un saludo.


Sí amigo Ingwe.

Yo lo adquirí esta Cuaresma y tenían existencias bastantes, según me dijo el propio Carmona. Dudo que se hayan agotado.

En cuanto al libro de Abel Moreno... no sabía ni que existía.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 23 Nov 2011, 11:04

Pues en cuanto termine este periodo de exámenes de la facultad (dichoso plan Bolonia y sus "parcialitos" :( ) los pediré.

Gracias por tu pronta respuesta.

A lo de "El Varal de los Dolores"... no creo que lo haga, perdería la exclusividad que lo ha hecho tan famoso :lol:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 23 Nov 2011, 11:13

Ingwe escribió:Pues en cuanto termine este periodo de exámenes de la facultad (dichoso plan Bolonia y sus "parcialitos" :( ) los pediré.

Gracias por tu pronta respuesta.

A lo de "El Varal de los Dolores"... no creo que lo haga, perdería la exclusividad que lo ha hecho tan famoso :lol:


Pa eso estamos, jejeje.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 10 Ene 2012, 19:31

M_J_F escribió:Tras ver varios comentarios, os comunico lo siguiente:

Hace unos días contacté con Manuel Carmona para preguntarle sobre la posibilidad de adquirir sus libros:


1- Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla

2- Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía

Según me dicho personalmente existen ambos. Pero tan solo pueden adquirirse en a través del Circulo Bético Andrés Aranda (circulobeticoandresaranda07@gmail.com; Telf.: 955 677 216).

Sobre el primero de ellos me dice que tiene una serie de errores sobre datos referentes a la Banda Municipal de Sevilla. Intentó retirarlo del mercado pero finalmente no lo hizo. Para paliar dichos errores ha elaborado un escrito, a modo de fe de erratas, en el que ofrece los datos corregidos y que, personalmente, envía por e-mail a quienes adquieren el susodicho libro.

Un saludo.


¿Alguien me podría facilitar ese escrito para corregir los errores?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 10 May 2013, 22:47

No sé si es el post adecuado, tal vez ni siquiera tenga que ver con el foro ya que no es relativo a música procesional, pero no conozco bien ningún otro lugar por internet donde consultar, así que a ver si me podéis ayudar con esto.

Estoy interesado en leer un buen tratado de armonía, a poder ser el mejor, aunque también lo busco que no sea dificultoso para un novato en el tema. ¿Cuál o cuáles me recomendaríais?

Uno que me vendría bien sería el de Zamacois ya que está disponible para préstamo en la Biblioteca de Cádiz, ¿me lo recomendáis?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 May 2013, 10:43

El de Zamacois es un tratado de armonía muy muy farragoso con cientos de reglas y excepciones a las mismas que haces de la armonía una disciplina tremendamente rígida y tediosa.

Existen muchos tratados interesantes, pero yo te recomendaría el de Paul Hindemith. Va bastante al grano sin andarse por las ramas y tiene multitud de ejercicios que lo hacen bastante didáctico. El inconveniente es que, aunque no lo pretenda, a veces no es muy ortodoxo en las reglas, pero eso es parte del estilo de este compositor.

El de Walter Piston, tiene muchos adeptos, pero lo veo un poco más denso.

El de Schönberg, tal vez sea el más monumental y riguroso, sin llegar a lo farragoso de Zamacois.

En fin... para gustos los colores.

Saludos.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 12 May 2013, 12:08

No son de marchas procesionales, pero si de música en general...

http://www.rtve.es/radio/20130510/los-l ... 0781.shtml

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 09 Ago 2014, 01:55

He comprado esta noche el libro Pentagramas de Pasión en el puesto de libros que hay instalado al final del Parque Calderón (El Puerto de Santa María).
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

flautin_feliz
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 23 Jun 2007, 13:33

Mensajepor flautin_feliz » 11 Dic 2014, 12:20

Añado dos libros más:

- Manuel Ruiz Vidriet y sus Contenciosos con la Corporación Municipal de Huelva. Antonio Germán Pontón Práxedes. Editado por el Ayuntamiento de Huelva (2009)

- Biografía del Insigne Compositor Primitivo Lázaro. Antonio José Martínez Navarro. Editado por el Ayuntamiento de Huelva (2009)

GitanadeEsperanza
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2014, 16:47

Mensajepor GitanadeEsperanza » 14 Dic 2014, 22:39

Jaime94 escribió:He comprado esta noche el libro Pentagramas de Pasión en el puesto de libros que hay instalado al final del Parque Calderón (El Puerto de Santa María).


¿Podrías proporcionar un poco de información del contenido del libro? Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 15 Dic 2014, 09:05

Es prácticamente el único libro sobre música de Cristo. Se desgrana la historia de las agrupaciones musicales y las bandas de cornetas y tambores más importantes una a una. Se publicó a mediados o finales de los 90, por lo que ahora puede parecer desfasado, pero aporta muchísimos datos que han caído en el olvido, y como ya he dicho otro que trate este tema no hay.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 15 Dic 2014, 12:11

El libro, si no recuerdo mal (ahora mismo no lo tengo a mano) es del año 1996.

Es una recopilación muy completa, objetiva en su mayor parte y con bastantes datos históricos, de las bandas sevillanas, algunas de la provincia de Sevilla y alguna referencia a bandas de fuera de Sevilla y Andalucía.

Por desgracia, en mi opinión el autor peca un poco de "favoritismo" hacia ciertas bandas, "olvidando" bandas muy importantes de la época de las que tenía conocimiento, o dedicando muy poco a bandas con mucha historia y viceversa.

Pero en el global es un libro tremendamente interesante y de gran valor histórico.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

flautin_feliz
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 23 Jun 2007, 13:33

Mensajepor flautin_feliz » 20 Dic 2014, 00:57

GitanadeEsperanza escribió:
Jaime94 escribió:He comprado esta noche el libro Pentagramas de Pasión en el puesto de libros que hay instalado al final del Parque Calderón (El Puerto de Santa María).


¿Podrías proporcionar un poco de información del contenido del libro? Gracias de antemano.


-VARIACIONES TIPOLÓGICAS DE LAS FORMACIONES

-BANDA DEL TUBERO
-VIRGEN DE LOS REYES
-BANDA MARIA AUXILIADORA
-LA CRUZ ROJA
-LOS MORITOS DEL COLEGIO PADRE MAJÓN

-ARTILLERÍA DEL BRIGADA RAFAEL MACÍAS
-GUARDIA CIVIL DE ERITAÑA
-POLICÍA ARMADA Y BOMBEROS DE MÁLAGA

-MAESTRO PATÓN
-LAS CIGARRERAS
-EL SOL
-CENTURIA ROMANA DE LA MACARENA
-ESPERANZA DE TRIANA
-PRESENTACIÓN AL PUEBLO (DOS HERMANAS)
-CRISTO DE LA MISERICORIDA (SAN JOSÉ DE LA RINCONADA)
-LAS FUSIONADAS (MÁLAGA)
-REMEDIOS (CASTILLEJA DE LA CUESTA)
-CORONA DE ESPINA
-SAN FRANCISCO JAVIER
-NAZARENO (ARAHAL)
-NAZARENO (MAIRENA DEL ALCOR)
-VICTORIA (LEÓN)

-SECCIÓN MONTADA DE LA PAZ

-VICTORIA (ARAHAL)
-SANTA MARÍA MAGDALENA (ARAHAL)
-VIRGEN DE LOS REYES
-LA TRINIDAD
-LA PAZ
-ESTRELLA (DOS HERMANAS)
-SANTA MARTA (LA ALGABA)
-LA ESTRELLA (ALCALÁ DE GUADAÍRA)
-SAN JUAN (JEREZ DE LA FRONTERA)
-ENCARNACIÓN
-PLAZA DE ROMA (MONTEQUINTOS)
-AMARGURA (CEUTA)
-REDENCIÓN

-EPÍLOGO
-NOTAS SOBRE EL AUTOR

flautin_feliz
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 23 Jun 2007, 13:33

Mensajepor flautin_feliz » 20 Dic 2014, 00:59

- CENTURIA ROMANA DE LAS COFRADÍAS DE HUELVA, escrito por Eduardo José Sugrañes Gómez en 1990.

flautin_feliz
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 23 Jun 2007, 13:33

Mensajepor flautin_feliz » 22 Dic 2014, 03:00

- "Un siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía". Manuel Carmona Rodríguez. Primera edición (1994) y Segunda edición (2000).


- "Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla". Manuel Carmona Rodríguez (1989).

- "Semblanza histórica de la Banda Municipal de Sevilla". Manuel Carmona Rodríguez (1998).

- "La Música de las Cofradías de Sevilla". Ignacio Otero Nieto (1997).

- "Preludio Penitencial". José Ramón Muñoz Berros (2000).

- "Pentagrama de Pasión". José Ramón Muñoz Berros (1996).

- "La marcha Virgen del Valle cumple cien años: 1898-1998". José Manuel Delgado Rodríguez (1998).

- "Historia de la Música Militar de España". Ricardo Fernández de Latorre (1999).

- "Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos".
Alfredo García Segura (1995). Editado en Cartagena y seguramente bastante interesante

- "Germán Álvarez-Beigbeder. Un músico jerezano para la historia". Servando Álvarez-Beigbeder Pérez (2008).

- "Pedro Braña Martínez. Biografía". Margarita Uría García (1998).
Publicación del Centro Asturiano de Sevilla.

- "Miguel Vázquez Garfia: Músico de Sevilla".
Ana María Robles Gómez y Pedro José Sánchez Gómez (2005).

- "Nociones musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales". Abel Moreno Gómez (1995). Publicación de la Fundación Sevillana de Electricidad.

- "La Forma Marcha". Francisco Javier Gutiérrez Juan (2009).

"La música procesional granadina"
de Jorge de la Chica, editorial Comares (1999)

- Manuel Ruiz Vidriet y sus Contenciosos con la Corporación Municipal de Huelva. Antonio Germán Pontón Práxedes. Editado por el Ayuntamiento de Huelva (2009)

- Biografía del Insigne Compositor Primitivo Lázaro. Antonio José Martínez Navarro. Editado por el Ayuntamiento de Huelva (2009)

- Centuria Romana de las Cofradías de Huelva, escrito por Eduardo José Sugrañes Gómez en 1990.

flautin_feliz
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 23 Jun 2007, 13:33

Mensajepor flautin_feliz » 22 Dic 2014, 03:03

Para quienes le interese el libro de "Nociones Musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales" de Abel Moreno, se puede comprar a través del siguiente correo electrónico: editorial.abelmoreno@gmail.com.

Cuesta 6 euros con gastos de envío incluídos.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 24 Dic 2014, 16:04

En la Biblioteca de Cádiz encontré el libro Cultura, sociedad y política en Sanlúcar de Barrameda: Historia de la Banda Municipal de Música (1852-1967), de Salvador Daza Palacios. Publicado en el 2001. 265 páginas. Como es fácil deducir por el título, se cuenta la historia de la Banda Municipal de Sanlúcar, origen de Julián Cerdán.

También del mismo autor existe el libro Música y sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975) publicado en 2009, de 661 páginas y que es más genérico.

http://fundacionjuliancerdan.org/fundacion/libros/
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

flautin_feliz
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 23 Jun 2007, 13:33

Mensajepor flautin_feliz » 31 Dic 2014, 15:34

Buenas, ¿alguien que tenga o haya leido el libro sobre Miguel Vázquez Garfia me puede decir si es una mera biografia del compositor? ¿o existe un apartado sobre sus marchas procesionales?

Lo pregunto porque han sido pocas las que compuso. Gracias.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 09 Ene 2015, 15:19

Acabo de recibir el "libro" de Abel Moreno, Nociones Musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales, y decepciona bastante. Es un librillo, apenas 31 páginas. Para que os hagáis una idea está encuadernado como el Boletín de las Cofradías. El contenido es un tratado de solfeo muy breve, explicando qué son las notas, los silencios, los compases, los acordes, el pentagrama, y cosas así, y repasa los instrumentos que componen las bandas de Cristo, además de algún detalle sobre las afinación, el manejo del instrumento y algo más por el estilo. Y se acabó.

Relativo a la música procesional, el título, el autor y prácticamente ya está.

Pensará alguno que los 6€ que cuesta no son caros, pero la edición es mucho más pobre que la de cualquier revista que cueste 2. Creo que no vale la pena.

Eso sí, muy amables y atentos en la comunicación para adquirir el libro y mucha rapidez en el envío. Detalles que agradezco.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

MusicoCofrade3
Colaborador habitual
Mensajes: 219
Registrado: 06 Nov 2010, 10:04

Mensajepor MusicoCofrade3 » 12 Ene 2015, 21:12

Jaime94 escribió:Acabo de recibir el "libro" de Abel Moreno, Nociones Musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales, y decepciona bastante. Es un librillo, apenas 31 páginas. Para que os hagáis una idea está encuadernado como el Boletín de las Cofradías. El contenido es un tratado de solfeo muy breve, explicando qué son las notas, los silencios, los compases, los acordes, el pentagrama, y cosas así, y repasa los instrumentos que componen las bandas de Cristo, además de algún detalle sobre las afinación, el manejo del instrumento y algo más por el estilo. Y se acabó.

Relativo a la música procesional, el título, el autor y prácticamente ya está.

Pensará alguno que los 6€ que cuesta no son caros, pero la edición es mucho más pobre que la de cualquier revista que cueste 2. Creo que no vale la pena.

Eso sí, muy amables y atentos en la comunicación para adquirir el libro y mucha rapidez en el envío. Detalles que agradezco.


Hace tiempo que yo tengo ese mismo libro (por suerte me lo dió un conocido y no lo tuve que pagar), y lo cierto es que pensé lo mismo. Para lo que dice... estate quieto...

flautin_feliz
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 23 Jun 2007, 13:33

Mensajepor flautin_feliz » 15 Ene 2015, 14:02

Añado otro libro a nuestra lista, esta vez uno dedicado a los grandes virtuosos de la corneta, con algunos apuntes de lenguaje musical y perfeccionamiento del mismo.

Lo he adquirido de segunda mano en Ayamonte (Huelva) pero su contenido es sevillano.

"SOLISTAS" de Tomás García Sáez. Año 2012.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 23 Jun 2015, 17:34

Indagando en mi humilde biblioteca, he encontraro algo que quizás entrase dentro de esta categoría.

Se trata del libro Las cofradías de Sevilla en el siglo XX editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, más información en http://editorial.us.es/detalle-de-libro?codArticulo=470008.

En una de las secciones que lo componen, se recoge una conferencia pronunciada por Francisco Melguizo a principios de los 90 que lleva por título La liturgia musical en las Hermandades de Sevilla. Son apenas una decena de páginas donde recorre datos sobre la música de culto interno de las cofradías desde finales del XIX hasta la actualidad de aquel momento.

El libro es muy recomendable, aun así en una semana voy a intentar escanearlo para tererlo como "copia privada" en mi ordenador :wink: :roll:

Edito: ya lo tengo digitalizado en mi ordenador :mrgreen:

Imagen
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 796
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor PatrimonioMusical » 27 Feb 2016, 17:34

Dentro de pocas semanas saldrá a la luz un espléndido libro de nuestro compañero y habitual colaborador J. M. Castroviejo titulado De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX. En él, se hace un minucioso estudio de todas las bandas (u otro acompañamiento musical) que han llevado las cofradías de Sevilla así como un pormenorizado estudio de la evolución del repertorio de las bandas (de todos los estilos, mayoritariamente de plantilla completa) a través de varios períodos desde el siglo XIX. Todo ello aderezado en sus 500 páginas con numerosas fotografías de pasos, bandas, autores y partituras.

Le deseamos desde aquí un elevado éxito, ya que recoge en gran parte el fruto de todos estos años de existencia de Patrimonio Musical.

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor corneta64 » 27 Feb 2016, 19:34

Sin duda un libro interesantísimo y del que aprenderé mucho. ¿Os podeís creer que el otro día pensaba que un libro de este contenido sería interesante? :lol:
Estaré pendiente de su puesta en venta para hacerme con uno lo antes posible.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor M_J_F » 29 Feb 2016, 00:37

Ya era hora, y seguro que es muy bueno. Estoy deseando de que salga ya.

Enhorabuena,y gracias, a su autor.

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 796
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor PatrimonioMusical » 04 Mar 2016, 17:34

PatrimonioMusical escribió:Dentro de pocas semanas saldrá a la luz un espléndido libro de nuestro compañero y habitual colaborador J. M. Castroviejo titulado De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX. En él, se hace un minucioso estudio de todas las bandas (u otro acompañamiento musical) que han llevado las cofradías de Sevilla así como un pormenorizado estudio de la evolución del repertorio de las bandas (de todos los estilos, mayoritariamente de plantilla completa) a través de varios períodos desde el siglo XIX. Todo ello aderezado en sus 500 páginas con numerosas fotografías de pasos, bandas, autores y partituras.

Le deseamos desde aquí un elevado éxito, ya que recoge en gran parte el fruto de todos estos años de existencia de Patrimonio Musical.


Mientras se ultiman los detalles antes de que en breve salga al mercado, hay una página en Facebook en la que se van dando datos y detalles:

https://www.facebook.com/De-bandas-y-re ... 266587138/

peta
Aficionado
Mensajes: 39
Registrado: 12 Abr 2008, 17:40

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor peta » 08 Mar 2016, 22:38

Donde será su punto de venta y cuando? Saludos

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 796
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor PatrimonioMusical » 09 Mar 2016, 15:42

Este fin de semana estará disponible a través del propio autor.
La venta en comercios tardará algunos días más.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Mar 2016, 08:21

Pude asistir a la presentación del libro del amigo Castroviejo el pasado sábado y allí lo adquirí.

Tal y como prometía, es una obra de consulta imprescindible y desmiente con incontestable rigor documental muchas de las patrañas que se han venido argumentando para sostener que los acompañamientos a ciertas hermandades siempre han sido tan mediocres como en la actualidad.

Reitero mi enhorabuena al autor y os sugiero que os hagáis con el libro aquellos que aún no lo tengáis.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor corneta64 » 19 Mar 2016, 11:39

Hoy me han regalado el libro y lo he podido hojear. Como prometía el mensaje de presentación, está plagado de datos interesantes para todo amante de la Música procesional y además con un estilo claro y ameno. Por cierto, me gusta mucho el guiño a los títulos de libros latinos. :lol:
Enhorabuena a su autor.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor Javiso » 31 Mar 2016, 11:08

El libro se puede comprar en la librería Mundo cofrade (calle Jesús del Gran Poder) o a través de la página de facebook https://www.facebook.com/De-bandas-y-re ... page_panel

Lo recomiendo encarecidamente. Los foreros de Patrimonio Musical lo agradecerán.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor M_J_F » 31 Mar 2016, 17:03

Buenas.

Como dije días atrás, era hora de una obra como ésta. Fuera de pretender halagarla con una parrafa, no puedo dejar de recomendarla a los foreros que no la hayan adquirido.

Fruto de horas y horas de investigación en archivos de variada índole, se presenta un libro plagado de datos (repertorios, acompañamientos, bandas, etc) que a todo interesado en el devenor de nuestros acompañamientos le encantará.

Contiene, además, un elevado número de fotografías elegidas y anotadas de forma cuidadosa.

Por tanto, un libro para su disfrute. Gracias a JOSÉ MANUEL CASTROVIEJO por legarnos su trabajo, pues de él disfrutaremos todos. O, al menos, así lo creo.

SentenciaMacarena
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor SentenciaMacarena » 03 Abr 2016, 14:02

Lo mejor del libro las dedicatorias que te pone cuando se lo adquieres. No tienen desperdicio ninguno

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor Kodaly » 16 May 2016, 19:03

Terminada la lectura del libro de José Manuel Castroviejo considero que estamos ante una obra imprescindible tanto para los aficionados duros al género como para iniciados o cofrades en general.

Me ha enganchado cómo se intercalan los extractos de la prensa de la época con la narración. Esto unido a la gran cantidad de documentación gráfica me ha dado la sensación de estar siguiendo un documental. Me parece un gran acierto.

En su día me pareció fascinante la lectura del libro de Carmona y esta nueva obra me ha transmitido sensaciones parecidas. Ha sido como redescubrir la historia de la música procesional y, a nivel personal, un empujoncillo motivador para volver a interesarme por la música procesional, escuchar marchas muy antiguas que no conocía, etc.

En definitiva, recomiendo encarecidamente su lectura y me causa extrañeza que no haya tenido más repercusión en el foro un trabajo de este calibre.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor dersoberano » 06 Dic 2016, 23:14

Bueno, tras terminar la lectura del libro del compañero Castroviejo, tengo que decir que es de lo mejor que se ha hecho (si no lo mejor) sobre música procesional. Tremendo el trabajo de investigación y documentación. Lectura más que recomendada para cualquiera que le guste el género procesional y obligada para aquellos con "criterio" musical en las hermandades.

Felicidades y muchas gracias por esta gran obra.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Libros sobre música procesional

Mensajepor Farfano » 20 May 2019, 11:11

Hace pocos días ha salido a la venta un nuevo e interesante libro titulado "Diccionario biográfico de Músicos Mayores (1800 - 1932)" de Abel Moreno Gómez.
Consta de una exposición cronológica de reglamentaciones y disposiciones sobre organización de bandas de regimientos, plantillas, uniformes, etc. También se aportan datos sobre la composición de las charangas, toques de corneta y otras curiosidades, además de numerosas imágenes.
Además, se incluyen reseñas biográficas de la gran mayoría de músicos mayores conocidos.

En la parte negativa, echo en falta más anotaciones o aclaraciones y un poco más de rigor en la organización interna de las biografías y obras.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados