Libros sobre música procesional

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Dic 2009, 19:44

Jaime94 escribió:Aquí os dejo un regalito de Navidad. He encontrado el libro "La marcha Virgen del Valle cumple cien años: 1898-1998" por internet


Yo lo compré en su momento en la propia Hermandad un día de Besamanos. Es recomendable.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 25 Dic 2009, 23:50

Ya he terminado de leer el libro "La forma marcha" de Fco. Javier Gutiérrez Juan.

He de decir que si bien es un libro especializado, está enfocado de manera que puede entenderlo cualquier persona mínimamente familiarizada con el tema, salvando algunos aspectos especialmente técnicos, obviamente.

La temática abarca la marcha en su más amplio sentido: fúnebre, procesional, nupcial, pasodoble, pasacalle, marcha de ordinario... para banda de música, para orquesta, para bandas de metales, para bandas montadas y de cornetas y tambores...

Incluye en sus casi quinientas páginas abundante material gráfico y cuadros explicativos de numerosísimas obras, así como varios apéndices.

Ahonda, amén de en otros temas, en las marchas de Pantión, y su problemática a la hora de transcribirlas e interpretarlas.

Aunque es bastante exhaustivo -y a veces repetitivo- adolece de una mayor cantidad de citas/fuentes así como de índices más detallados.

Con todo, es una obra recomendable, pues sistematiza y teoriza sobre cuestiones poco tratadas y, como podréis comprobar, bastante confusas.
Sin duda, abre camino para futuras investigaciones.

Estupendo regalo de Reyes.

Al menos en Sevilla se puede comprar en el establecimiento "Mundo cofrade" (C/ Jesús del Gran Poder), que es donde yo lo he visto, aunque seguro que está disponible en otras librerías y centros comerciales.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Dic 2009, 10:11

Aunque soy devoto de los Reyes Magos y detractor del gordo ese de rojo, el otro día este último me dejó en casa de mi suegra el libro de Gutiérrez Juan y lo estoy devorando.

Hasta lo que llevo leído, me resulta muy interesante y didáctico, apto para quien como un servidor carezca de formación musical.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 Dic 2009, 17:21

Sinceramente, sin haberlo leído, me parece que el título se carga muchas expectativas. La marcha, sea cual sea, no es una forma sino un género. Más adecuado, a mi humilde modo de ver, hubiera sido La forma en las marchas o algo así, así se evitan equívocos y se puede llegar a un público más amplio.

De todos modos, debo suponer que el autor hará una acotación a lo problemático que resulta el título.

Saludso.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 Dic 2009, 21:07

Pues es verdad, el título limita bastante las espectativas. Habrá que ver luego el contenido...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 26 Dic 2009, 21:57

El título de Con Faldas y a lo Loco es "Some Like it Hot". Algo así como "Normalmente las prefieren calientes" o sabrá Dios qué significa (Garci no lo tenía muy claro).

Conclusión: ¿importa el título?
Imagen

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 26 Dic 2009, 22:59

la_tristeza escribió:El título de Con Faldas y a lo Loco es "Some Like it Hot". Algo así como "Normalmente las prefieren calientes" o sabrá Dios qué significa (Garci no lo tenía muy claro).

Conclusión: ¿importa el título?


¿Lo preguntas en serio?
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Dic 2009, 16:55

la_tristeza escribió:El título de Con Faldas y a lo Loco es "Some Like it Hot". Algo así como "Normalmente las prefieren calientes" o sabrá Dios qué significa (Garci no lo tenía muy claro).

Conclusión: ¿importa el título?


Claro que importa, si es que lo quieres vender, claro está. Si pretendes que el libro lo lea Sánchez Verdú o García Abril, por dar un par de nombres de compositores españoles, con ese título posiblemente no lo logres porque en el momento en que vean el título pensarán lo mismo que podemos pensar otros muchos: 'la marcha no es una forma'. Es un equívoco bastante poderoso, otra cosa es que luego dentro lo arregle, pero de entrada el título te puede echar para atrás.

Saludos.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 Dic 2009, 17:08

¿No puede llamar a la marcha como forma, y tiene que ser forzosamente como género? ¿Tan restrictivo es el lenguaje? ¿Qué es entonces la forma?

El libro al parecer habla sobre "las composiciones que tienen forma de marcha". ¿También es errónea esa apreciación? Quiero aprender.

Cuando os ponéis pedantes y tiquismiquis no os gana nadie

Saludos
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 Dic 2009, 17:19

Cuando quiero aprender no llamo pedante a quien pregunto porque probablemente no responda a lo que quiero saber. No es ser pedante, ni nada de eso. Es que si escribo un libro (o un artículo) es para aportar conocimiento, si digo que la marcha es una forma (no es que lo diga pero el título lo asocia claramente), entonces estoy creando confusión, ambigüedad que es el propósito contrario.

Y no es que el lenguaje sea restrictivo es que las cosas tienen su nombre y la marcha es un género, no una forma.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 27 Dic 2009, 18:04

Sin ánimo de polemizar, creo que el título está hecho para llamar la atención positivamente del resto de colegas músicos, consiguiéndose más bien, por las opiniones que leo en el foro, lo contrario.

No entiendo esa constante búsqueda del director de la Municipal de Sevilla de "dignificar" el género asimilándolo a la mal llamada música clásica. Creo que consigue todo lo contrario. :roll:

Son detalles a limar, pero al fin y al cabo, sólo eso, detalles.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 27 Dic 2009, 19:37

Javiso escribió:
No entiendo esa constante búsqueda del director de la Municipal de Sevilla de "dignificar" el género asimilándolo a la mal llamada música clásica. Creo que consigue todo lo contrario. :roll:



Totalmente de acuerdo contigo.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 27 Dic 2009, 20:02

la_tristeza escribió:El título de Con Faldas y a lo Loco es "Some Like it Hot". Algo así como "Normalmente las prefieren calientes" o sabrá Dios qué significa (Garci no lo tenía muy claro).

Conclusión: ¿importa el título?


Aunque no venga mucho a cuento, yo diría que la palabra hot no tiene ese significado en ese contexto, sino más bien quiere decir algo así como "atractivas". Por cierto, el título de una obra es algo muy importante en mi opinión.

Por otra parte, pregunto a quienes lo tienen ya, ¿el libro de Gutiérrez Juan hace algún tipo de referencia de entidad al estado de la marcha procesional hoy día en relación directa con la Semana Santa como fenómeno social? Me refiero a si habla de qué tipo de marchas suelen llegar más a las masas y por qué.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Dic 2009, 20:47

Tedeum escribió:
la_tristeza escribió:El título de Con Faldas y a lo Loco es "Some Like it Hot". Algo así como "Normalmente las prefieren calientes" o sabrá Dios qué significa (Garci no lo tenía muy claro).

Conclusión: ¿importa el título?


Aunque no venga mucho a cuento, yo diría que la palabra hot no tiene ese significado en ese contexto, sino más bien quiere decir algo así como "atractivas". Por cierto, el título de una obra es algo muy importante en mi opinión.

Por otra parte, pregunto a quienes lo tienen ya, ¿el libro de Gutiérrez Juan hace algún tipo de referencia de entidad al estado de la marcha procesional hoy día en relación directa con la Semana Santa como fenómeno social? Me refiero a si habla de qué tipo de marchas suelen llegar más a las masas y por qué.

Saludos


El autor no se para en este aspecto. DEdica el libro al análisis histórico y evolutivo de las marchas y sus formas y estructuras, comparando arquetipos de marchas con pasodobles, pasacalles, hablando también de marchas militares y cuestiones técnicas de instrumentación, etc.

En cuanto al título, sigo pensando que es muy interesante el libro y el título lo usa de forma libre, para asignar a la marcha una entidad musical e histórica importante. Es más, en el libro, hay un capítulo que se titula "Estructuras formales de las marchas". Vamos, que su autor sabe de lo que habla y diferencia cada concepto, por favor, que es una persona bastante curtida y estudiada en estos aspectos. Y el libro, entre otras cosas, se centra en eso: en dar a conocer las diversas formas que hay en las marchas.

La sonata era a su vez un género y tipo musical y se consolidó como forma, la forma sonata (bitemática, etc.) El minué era una danza, muy incluida en las suites y se consolidó como lo que llamamos la forma minué (binaria, ternaria) Es decir, aunque no quiero aplicarlo a esta ocasión: en la historia de la música, a veces se usa el mismo vocablo para denominar un estilo y a la vez una forma musical.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 27 Dic 2009, 20:52

He conocido al Sr Gutierrez en el Congreso de bandas y me ha parecido un tipo peculiar.De esas personas que saben perfectamente lo que se traen entre manos. Un crack , a mi corto entender.
Dudo muchisimo que una persona tan preparada considere alegremente la marcha como una forma musical, si no lo fuera.
Por eso mismo, y al no saber yo a ciencia cierta, si la marcha era una forma musical, he mirado en internet, y en el primer enlace que he puesto me dice ésto:
http://html.rincondelvago.com/formas-musicales_1.html
Por si sirve de algo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Dic 2009, 20:59

Es más, al hilo de lo que apunta Amodeo, cuando estudié música recordé en algún tratado de formas musicales (no sé si de Zamacois) donde se mencionaba la forma marcha, emparentándola con el minué. Lo que nos viene a deducir que estas nomenclaturas no son tan cerradas, existe cierta libertad y Gutiérrez Juan, aunque huelga decirlo a estas alturas, sabe perfectamente de lo que escribe. No por nada, sino porque se ha empollado centenares de marchas.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 27 Dic 2009, 22:46

No comparto ni el enunciado ni sus conclusiones.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 28 Dic 2009, 12:13

Aún habiendo sólo hojeado y ojeado el libro, ya que lo he regalado en un maigo invisible (Espero que los reyes magos se dejen caer) creo conveniente decir que es el primer tratado de esta envergadura (Hay otros libros pequeñitos muy buenos, como el de Jose Manuel Delgado de la Virgen del Valle) que aborda de forma sistemática y sobre todo científica. Aquí no se nos enuncia a Farfán como creador tocado por un sevillanismo mágico, ni le da patadas al resto de provincias que no sean Sevilla, es más abre la mente hasta Europa.

Decir que personalmente me esperaba mucho menos del libro, precisamente porque conocí el titulo antes que el contenido, pero que como con los discos, me he llevado una muy grata sorpresa. Viene a ser un referente claro del género, y como han dicho más arriba, un punto de comienzo para que otros que tanto saben y poco lo demuestran sino criticando, puedan hacer cosas mejores.

Por otro lado, no se que malo tiene dignificar a nuestros autores de banda, y ponerlos a la altura de donde debieron de estar muchos de ellos si España no hubiera sido un pais retrasado, inculto y cainita. Rücker, Manolo Font, Farfán o Laserna, entre otros muchos, no tienen nada que envidiar a otros famosísimos, ni sus obras a las de otros compositores "clasicos"

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Dic 2009, 12:20

En ningún momento he puesto en duda el contenido del libro, ni el conocimiento que tenga Gutiérrez, ni tan siquiera me he postulado sobre los autores de las bandas, simplemente he remarcado que el título no me parece de lo más afortunado. Nada más, de hecho dije y redigo que no he leído el libro.

Avatar de Usuario
el critico
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 10 Feb 2009, 22:05
Ubicación: En defensa de la Marcha Procesional contemporánea

Mensajepor el critico » 28 Dic 2009, 13:01

[quote="tubabandaesperanza"]... un punto de comienzo para que otros que tanto saben y poco lo demuestran sino criticando, puedan hacer cosas mejores. quote]

Hablas de ti mismo, verdad?, porque si te refieres a mi -aunque no tengas la gallardía de decirlo- he expresado mi opinión con respeto y con independencia.
"El gozo no está en las cosas, sino en nosotros" (Richard Wagner)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Dic 2009, 15:50

Es un libro holístico e integrador de muchos tipos de músicas entroncadas por el ritmo y la forma en general (pasodobles, marchas, marchas militares, pasacalles, etc.) En cuanto a las marchas procesionales, cubre un vacío que existía: la inexistencia de publicaciones de carácter técnico y analítico sobre el género. De datos históricos y demás, no andamos mal del todo (ahí están libros como el de Manuel Carmona, entre otros más) aunque ya va siendo necesario nuevas publicaciones que actualicen la cantidad ingente de datos que se han revisado y modificado, e incluso incorporado.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Dic 2009, 16:28

Totalmente de acuerdo, como libro técnico, con una perspectiva científica y de manos de un profundo conocedor del género y gran músico es todo un hito que seguro que abrirá muchas puertas.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Ene 2010, 11:21

Aunque no sea un libro de música procesional, puede resultar interesante:

http://www.artesacro.org/Noticia.asp?idreg=55155

El Director de la Banda de Música de la Cruz Roja José Ignacio Cansino gana el primer premio “Archivo Hispalense 2009” en la modalidad de Historia otorgado por la Diputación de Sevilla.

Arte Sacro. José Ignacio Cansino González ha sido galardonado con el primer premio en la modalidad de Historia del concurso de monografías “Archivo Hispalense 2009” sobre temas relacionados con Sevilla de la Diputación Provincial. Su trabajo lleva por titulo “ La Academia de Música de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País (1892-1933)”. Los otros galardonados en las modalidades de Arte y Ciencia Sociales respectivamente han sido Antonio Reina con el trabajo “Historia de la pintura sevillana de paisaje hasta el siglo XIX” y Olga Soto con la monografía “Las lágrimas de Ítaca. Migrantes latinoamericanos, enfermedad, dolor y profesionales de la salud en Sevilla”.

Los catedráticos de la Universidad de Sevilla, Enrique Valdivieso y Leandro Álvarez Rey; la vicedecana de la Universidad Pablo de Olavide, María Elodia Hernández, y la directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, Carmen Barriga, han constituido el Jurado que, bajo la presidencia de la diputada de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, ha considerado unánimemente dejar desiertos el premio de la Sección de Literatura y los accésit de las cuatro secciones. Los premios están dotados con 3.000 euros y la edición del trabajo en las colecciones de la Diputación.

José Ignacio Cansino es profesor superior de Música, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, doctor por la Universidad de Sevilla y profesor asociado de la Hispalense en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical y Plástica. Su trabajo es un completo estudio de la Academia de Música, germen del actual conservatorio de música, que le debe a aquélla parte del prestigio que esta institución cuenta en la actualidad. La Academia se crea dentro de la Sociedad Económica de Amigos del País, con el espíritu ilustrado que impulsó todas sus actividades. Durante sus cuatro décadas de existencia, la Academia mantuvo un concepto de educación integral, sobre todo de la mujer y de la clase obrera, y sostuvo el peso de las enseñanzas musicales regladas sevillanas en una época en que el aprendizaje musical estaba reservado a las clases acomodadas. En ella impartieron docencia los más reconocidos compositores y concertistas de la época, como Vicente Gómez-Zarzuela, Fernando Palatín, Eduardo Torres o Norberto Almandoz.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 01 Ene 2010, 18:07

Me hice con el libro sobre Beigbeder escrito por su hijo Servando y esta es la crítica que he hecho en mi blog:

Germán Álvarez Beigbeder: Un músico jerezano para la historia
Imagen

Recientemente, y gracias a nuestra biblioteca pública, ha caído en mis manos un interesante libro sobre un destacado músico cercano a nosotros: el jerezano Germán Álvarez Beigbeder. El libro, escrito por su hijo Servando Álvarez-Beigbeder Pérez y editado por EH EDITORES, que si no me equivoco es la editorial jerezana en la que trabaja el propio Servando, se titula Germán Álvarez Beigbeder: Un músico jerezano para la historia, y se divide principalmente en dos partes.

En la primera parte se cuenta la vida de Beigbeder, “Don Germán” como a lo largo del libro lo llama su hijo. A su vez, esta parte del libro se divide en tres fases en las que divide la vida de Don Germán, contando la historia de los Álvarez y de los Beigbeder antes del nacimiento de Don Germán, el aprendizaje de este, como aprendió sus conocimientos musicales, sus servicios militares, la formación de su familia, como fundó la Banda Municipal de Jerez, etc., etc. ofreciendo datos de gran interés. No obstante Servando en ocasiones no puede evitar olvidar la neutralidad a la hora de escribir y deja escritos comentarios como cuando, refiriéndose a la música procesional, dice lo siguiente: “Hoy es utilizado este género por un gran número de aficionados que no guardan el más mínimo respeto por el Misterio de la Pasión."

En la segunda parte Servando se recrea más en las más destacadas composiciones de Don Germán ofreciendo partituras de estas y dejando los comentarios que en la prensa de la época se hacían de estas obras. Por supuesto el autor no analiza las composiciones ya que carece de conocimientos musicales para ello, algo que si tuvieron otros hijos de Don Germán como Servando cuenta en el libro.

Finalmente se ofrece un catálogo con todas las obras conocidas de Don Germán, su género, editorial, grabación, año, etc.

Como el propio Servando advierte en la introducción este libro no es un verdadero repaso exhaustivo de la vida y obra de Beigbeder ya que el autor afirma no poseer el suficiente conocimiento de investigador y escritor. No obstante sin duda es una buena obra, más que suficiente para introducirnos a quién era Don Germán.

Si desean leerlo está disponible en la sala de préstamo de nuestra biblioteca municipal (en la calle larga, sobre el museo de Alfonso X) o bien pueden comprarlo, como regalo de Reyes por ejemplo, en la librería Luna Nueva de Jerez a 15€ (calle Eguilaz, http://www.librerialunanueva.com), o también a través del siguiente enlace:
http://www.eheditores.com/

http://musicacofradeportuense.blogspot. ... usico.html
__________________________________
Última edición por Jaime94 el 02 Ene 2010, 00:58, editado 1 vez en total.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 02 Ene 2010, 00:12

Permíteme que te corrija, la librería es Luna Nueva cuya web es : http://www.librerialunanueva.com

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 02 Ene 2010, 00:53

Gracias, lo corregiré.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Ene 2010, 11:21

Vol viendo al libro de Gutiérrez Juan... Ya lo tengo y poco a poco lo voy desgranando.

Por una parte debo decir que en general es una gran obra en cuestión técnica y muy útil creo para directores, compositores, etc...

De otro lado, un par de comentarios sobre cosas que no me han convencido del todo... En cuanto a los esquemas de análisis de las composiciones, usa un sistema que me resulta algo incómodo, al colocar el desarrollo de secciones en vertical y la división de frases en horizontal, además no queda a veces muy claro el uso de los signos de repetición. Pero bueno... las cuestiones de formato son sin duda algo de poca importancia.

Además de esto he encontrado en la parte general, que es la que he leido más a conciencia... algunas imprecisiones en la narración de hechos histórico-musicales generales, fruto, seguramente, de que su autor no es ni musicólogo ni historiador y por desgracia nuestro sistema educativo musical deja mucho que desear en ese tipo de aspectos.

Un comentario curioso... al hablar de los pasodobles, el autor comenta que generalmente se escriben en 2/4 o 4/4, pero que conoce uno en 3/4, cosa bastante rara... yo le puedo dar una buena lista de más de 20 pasodobles en 3/4. La verdad es que es pura casualidad que yo conozca ese repertorio, que por otro lado es raro, aunque no tan escaso como pueda parecer, y muy alejado de lo habitual en un director de banda de música.

Al margen de esto... mi enhorabuena al autor por un gran libro.

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 07 Ene 2010, 15:04

Ya tengo el libro de Gutiérrez Juan... me lo ha regalado mi suegra!!! Tiene buena pinta y estoy deseando empezar a leerlo (en cuanto termine otro que tengo a la mitad). Estoy seguro de que voy a aprender mucho con él. Por cierto, en los agradecimientos hay muchos conocidos del foro... me alegra que se tengan ese tipo de reconocimientos, sobre todo con aquellos que comenzaron y continúan apostando por las marchas de calidad y las recuperaciones históricas... Enhorabuena... Un saludo y feliz año cofrade a tod@s...

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 07 Ene 2010, 19:51

clavesol escribió:Es más, al hilo de lo que apunta Amodeo, cuando estudié música recordé en algún tratado de formas musicales (no sé si de Zamacois) donde se mencionaba la forma marcha, emparentándola con el minué. Lo que nos viene a deducir que estas nomenclaturas no son tan cerradas, existe cierta libertad y Gutiérrez Juan, aunque huelga decirlo a estas alturas, sabe perfectamente de lo que escribe. No por nada, sino porque se ha empollado centenares de marchas.

Un saludo.

Cierto. Lo que pasa es que falta que los que dicen que la marcha no es una forma sino un género lo argumenten.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Ene 2010, 21:07

Francisco Pastor, en una de las entrevistas de esta web dice:

[...] "Cuando la música construida según esta forma (la forma “marcha”) ya sea fúnebre o procesional (también la marcha militar)..." [...]

Es que es muy fácil decir que algo está mal, cuando no son términos matemáticos.
Imagen

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Ene 2010, 21:58

ertiocaniyitas escribió:
clavesol escribió:Es más, al hilo de lo que apunta Amodeo, cuando estudié música recordé en algún tratado de formas musicales (no sé si de Zamacois) donde se mencionaba la forma marcha, emparentándola con el minué. Lo que nos viene a deducir que estas nomenclaturas no son tan cerradas, existe cierta libertad y Gutiérrez Juan, aunque huelga decirlo a estas alturas, sabe perfectamente de lo que escribe. No por nada, sino porque se ha empollado centenares de marchas.

Un saludo.

Cierto. Lo que pasa es que falta que los que dicen que la marcha no es una forma sino un género lo argumenten.


En todo caso, creo que los que tendrían que argumentar algo son los que dicen que la marcha es una forma, salvando las distancias y comparandólo de modo salvaje, es como si tuviese que demostrarse la inocencia, en lugar de la culpabilidad. Pero de todos modos, tampoco tiene más vuelta de hoja, llámenlo como quieran, pero que se sepa que actualmente se distingue claramente entre lo que es un género y lo que es una forma.

El género, poniendo un ejemplo, es lo que distingue a una película del Oeste de una erótica y lo que une, a su vez, a las del Oeste entre sí y a las eróticas entre sí; es decir, una serie de características comunes y que distinguen de las otras. A estas alturas no hará falta decir qué tienen y qué no tienen en común cada una...

En música, ocurre lo mismo, una misa de difuntos no es lo mismo que una zarzuela... Las características pueden ser muchas: plantilla (banda, orquesta, coro...), función (religiosa, profana,...), el lugar de la interpretación (sala de conciertos, foso teatral...). Por ello, la marcha es un género al tener unas características no formales más o menos comunes, escuetamente: escritas para banda de música, en compás binario, una preferencia por el modo menor con un cambio de tono, escritas para procesionar, etc...

Para aceptar que la marcha sea una forma, entonces tendríamos que tomar todas (o al menos la mayoría) y concluir que existe una (o más de una) forma establecida y utilizada de forma general por todos o un grupo significativo de compositores. Pero, formalmente, ¿qué une a Campanilleros, Amarguras, Cristo de la Expiración, Tus Dolores son mis Penas, Mater Mea y Virgen de las Aguas? Muy poco, las afinidades son más de género que de forma.

Ahora bien, me pueden decir: Pues tal compositor utiliza tal esquema formal o determinadas marchas siguen tal otro esquema, pues entonces podemos hablar del uso de la forma según Dorado (Getsemaní y Mater Mea tienen un esquema bastante parecido) o el esquema formal de las marchas con cornetas (que se han acomodado a un esquema bastante repetitivo).

Y mirando un poco por internet, Wikipedia dice: http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_musi ... .C3.A9nero

Espero haber aclarado un poco el asunto.

Saludos.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 08 Ene 2010, 10:33

Efectivamente en ese mismo enlace aparece la marcha como forma, en el listado anterior. Yo pienso que, con ese título Gutiérrez busca darle mayor empaque al concepto de marcha en sí. Algo así como darle la importancia que se merece y que no quede relegada a un puesto menor. No he leído el libro. [/img]
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Ene 2010, 10:49

No sé lo que pretende ni lo que luego desarrolla en el libro. Simplemente desde el primer momento he destacado que el título del libro no me parece adecuado.

La marcha de la llamada 'música clásica' quizá pueda reducirse a un esquema simple como es el ABA, donde es A es tono principal, B es una modulación a un tono cercano y A es la vuelta para acabar antes de B que sería lo que se corresponde con el trío, de ahí que pueda ponerse en relación con el minué. Dentro de las marchas de la 'música clásica' hay un subgénero que es la marcha fúnebre, que tiene la misma forma pero con A en modo menor y B en relativo Mayor o tono cerano. Pero no son formas autónomas, son formas ternarias sin más historias. El minué es una forma ternaria, igual que se puede considerar así a la sonata pero tienen unas relaciones internas que hacen que sean formas independientes dentro de la forma ternaria. Existen un montón de géneros que tienen esa forma ternaria y por eso se estudian juntos.

Pero en la música procesional, que es a lo creo que vamos, no creo que haya una forma establecida, ni mucho menos se respeta la formulación anterior, más bien se ha caído en una postura acomodaticia por parte de los compositores para un subgénero de marcha que puede ser la marcha con cornetas, otras beben de la forma ternaria anterior y otras tienen otras formas (rondó, por ejemplo). No existe, por tanto, una forma unánime, sino unas características (de género) que son las que distinguen a las marchas procesionales de los pasodobles, a las marchas de semana santa de las de gloria, etc.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Ene 2010, 12:29

Estoy de acuerdo con jersax en que llamar forma a las marchas es algo bastante complicado y que no ayuda mucho, porque como puede verse en otro tema de este foro, hay muchos arquetipos formales que han sido aplicados con éxito a las marchas. Lo cual implica que no tienen una forma definida, al menos no a nivel general y aplicable a diversos lugares, periodos y estilos. Sin embargo otras auténticas formas, aunque con elementos menores diferenciados, pueden aplicarse a muchos periodos, por ejemplo la ternaria, o incluso la sonata.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Ene 2010, 15:59

Me alegro de que alguien entienda mi planteamiento, así que, gracias, FMO. Llegados a este punto, y habiendo dado la argumentación necesaria para mostrar porqué la 'forma marcha' no existe (al menos en la música procesional que es la que tratamos aquí), me gustaría que los que opinan que sí hay una 'forma marcha' (aplicado a lo procesional) lo argumenten.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 Ene 2010, 19:35

De nada jersax. A mi simplemente me parece de lógica aplastante. Ya que si analizamos el repertorio, las únicas afinidades que encontramos están en el compás binario y en el uso de instrumentos de viento y percusión (aunque incluso en esto hay excepciones, pero son raras).

El problema de este tema creo que está en querer ver el origen de la marcha en el minueto, cuando creo que es algo mucho más antiguo. Por ejemplo: danzas como la pavana (binaria, lenta, solemne y según Thoinot Arbeau [siglo XVI] acompañada de tambores) se usaron para procesiones y desfiles solemnes, bastante antes de la aparición del mencionado minueto...

Además, cuando aparece el minueto, en el barroco, también se componen marchas ya con ese nombre. Por ejemplo: la marcha (march) para el funeral de la Reina Mary de Henry Purcell, que podeis ver en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=xWRcx9LHBJU

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Ene 2010, 01:23

Hay que ver lo que da de sí el título de un libro :P .

Por cierto, FMO, ¡qué friki ese video! Me ha encantado jejeje.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Ene 2010, 08:37

me alegra que te guste el video. A mi también me gustan bastante ese tipo de recreaciones que son bastante más historicistas que otras que alardean de ello.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ene 2010, 08:47

Sobre el título y su presunta contradicción, es ganas de rizar el rizo si seguimos con el mismo debate. Se han visto las posturas y los argumentos, casi todos bastante sólidos. Está claro que lo de la forma marcha, es sobre todo una licencia que se toma su autor con una intención clara (porque dentro del libro, demuestra la diversidad de formas, algo que nadie hasta ahora se ha dedicado a estudiar y/o publicar) Pero aparte de esto, en muchos textos musicales, con cimientos sólidos, hacen referencia a esta expresión, la forma marcha. Al igual que el minué ofrece muchas formas, también lo hace la marcha. Y más allá de esto, como digo, es rizar el rizo.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Ene 2010, 09:33

Bueno... no sé si rizar el rizo o no, pero a alguna gente le ha llamado la atención el título, que tal vez podía haber sido algo diferente sin cambiar el resultado esperado con el mismo.

Por otra parte, el minueto admite muchas menos posibilidades que la marcha. De hecho, que yo sepa, sólo tres:
- Forma binaria: || : A : || : B : ||
- Forma binaria reexpositiva: || : A : || : B - A' : ||
- Forma Rondó: A - B - A - C... A
Aunque la segunda forma es la más extendida.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 11 Ene 2010, 09:47

Hay libro de formas musicales, concretamente sobre la Sonata, que se llama Formas de Sonata y su autor es Charles Rosen. Algo así podría haber sido el título, ese pequeño cambio hubiese hecho ganar muchos enteros en expectativas.

La 'forma marcha' es aplicable a otro tipo de repertorio, al procesional no 'le cabe' ese término. Sobre que es el primer libro que aborda el tema estoy de acuerdo, pero que es el primero que lo hace, no. De hecho, en esta misma web tenemos bastantes análisis de marchas procesionales, más o menos elaborados, más o menos técnicos pero análisis al fin y al cabo.

De hecho, en el ánlisis de La Estrella Sublime, me permití, hace ya unos cuantos años, la siguiente elucubración:

"La marcha comienza en Do mayor y acaba en Fa mayor, lo que me hace suponer que es posible que existiese primitivamente un da capo (repetición desde el principio) olvidado o elidido y que probablemente llegase justo después del tema principal, aunque esto se trata tan sólo de una elucubración personal, más o menos justificada por alguna que otra versión que he podido ver. Realmente, es posible que el propio autor no lo pusiese o que habiéndolo puesto, lo quitase posteriormente."

Puede verse que no acerté, pero que rondaba por mi cabeza el esquema de la 'forma marcha' que no se aplicó a esta marcha y que sí puede verse en otras como Nuestro Padre Jesús, donde tampoco es muy común hacer el D.C. aunque esté puesto.

P.D.: Ni qué decir tiene que ahora hubiese escrito mejor el análisis :lol:

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Ene 2010, 13:14

Por cierto... para los que les gustó mi video anterior... ahi va otro:

http://www.youtube.com/watch?v=mjpFi9bn1do

En este caso es la Toccata que da inicio a la ópera Orfeo (1607), de Claudio Monteverdi. Está escrita para una plantilla idéntica a la de las bandas de clarines. En este caso, se trata de lo poco que podemos reconstruir de lo que fueron las bandas de trompetas naturales en la Italia del Renacimiento y que tuvieron un enorme prestigio. Este tipo de música se usaba también en desfiles y procesiones...

¡Ah! y también la versión religiosa del "Vespro della Beata Vergine" (1610)

http://www.youtube.com/watch?v=p7tDkmBQR4I&feature=related
Última edición por FMO el 23 Mar 2010, 14:19, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Ene 2010, 14:29

Esta obra que señala FMO fue interpretada por una sección de trompetas (creo que fue quinteto) de la banda de Coronación de Espinas de Córdoba, abriendo paso en la procesión extraordinaria de la Inmaculada Concepción de la hermandad del Sepulcro de Córdoba en diciembre de 2004, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EntreTinieblas
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 27 Jun 2009, 13:23

Mensajepor EntreTinieblas » 11 Ene 2010, 15:58

Alguien sabe si el libro "La forma marcha" esta disponible en Cordoba? Me gustaria evitar el tener que pagar gastos de envio. Gracias

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Ene 2010, 16:16

clavesol escribió:Esta obra que señala FMO fue interpretada por una sección de trompetas (creo que fue quinteto) de la banda de Coronación de Espinas de Córdoba, abriendo paso en la procesión extraordinaria de la Inmaculada Concepción de la hermandad del Sepulcro de Córdoba en diciembre de 2004, con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada.

Un saludo.


Me alegra saber de iniciativas tan interesantes como la que comentas. Efectivamente la pieza está escrita para cinco voces de trompeta natural, aunque según las indicaciones al pricipio de la partitura, son cuatro las trompetas en la plantilla de la obra (clarín y tres principales). Sin embargo según las anotaciones al margen de esta parte de la ópera, parece que son necesarias seis trompetas (clarín, quinta, alto, vulgano y dos bajos).

En la versión de 1610, Monteverdi añade un coro a seis voces y cambia la instrumentación, por cornetas (renacentistas, no las modernas), sacabuches y cuerda, además de completar con una voz en canon con la principal.

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 11 Ene 2010, 16:34

EntreTinieblas escribió:Alguien sabe si el libro "La forma marcha" esta disponible en Cordoba? Me gustaria evitar el tener que pagar gastos de envio. Gracias


El día 4 de enero fui a comprarlo al Corte Inglés y encontré 5 ó 6 ejemplares...

Yo creo que quedarán todavía.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Ene 2010, 17:07

jersax escribió:De hecho, en el ánlisis de La Estrella Sublime, me permití, hace ya unos cuantos años, la siguiente elucubración:

"La marcha comienza en Do mayor y acaba en Fa mayor, lo que me hace suponer que es posible que existiese primitivamente un da capo (repetición desde el principio) olvidado o elidido y que probablemente llegase justo después del tema principal, aunque esto se trata tan sólo de una elucubración personal, más o menos justificada por alguna que otra versión que he podido ver. Realmente, es posible que el propio autor no lo pusiese o que habiéndolo puesto, lo quitase posteriormente."

Puede verse que no acerté, pero que rondaba por mi cabeza el esquema de la 'forma marcha' que no se aplicó a esta marcha y que sí puede verse en otras como Nuestro Padre Jesús, donde tampoco es muy común hacer el D.C. aunque esté puesto.


Siempre me he preguntado esa cuestión de la tonalidad... el hecho de comenzar en un tono y cerrar en otro... el tema del D.C. es algo curioso. El no hacerlo deja la marcha en una forma binaria, con dos secciones totalmente diferentes. El hacerlo convierte la marcha en una forma ternaria (marcha, trío, marcha) que muchos han asociado el minueto, pero pocos han hablado de que este esquema también se aplicó a otras danzas como la gavota o la bourré, que además son de compás binario (el minueto es de compás ternario).

En fin... en mis marchas este tema de la tonalidad lo he resuelto añadiendo tras el trío una coda en la que con material de la primera parte modulo al primer tono, con lo que logro un cierto sentido reexpositivo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 12 Ene 2010, 18:40

A mí también me resultaba curioso y por eso apunté esa probabilidad. Hay quien dice que el D.C. no está porque en el siglo XX 'vale todo'. Pero el lenguaje es marcadamente tonal...

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 12 Ene 2010, 19:12

He contado en la última página 15 off topic que más bien poco tienen que ver con el tema de los libros... :roll: :roll: :lol: :lol:

Bueno, decir que el lunes 4 estuve por Sevilla y me acerqué a la Iglesia de la Anunciación, donde, en la priostía, me hice con el libro La marcha "Virgen del Valle" cumple cien años: 1898-1998, que ya colgué en PDF por aquí, al precio recomendado de 3 leuros. El libro -cortito, eso sí- está muy bien y no tiene nada de tecnicista. Y desde luego es mucho más cómodo leerlo impreso que en el ordenador.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 Ene 2010, 09:38

jersax escribió:A mí también me resultaba curioso y por eso apunté esa probabilidad. Hay quien dice que el D.C. no está porque en el siglo XX 'vale todo'. Pero el lenguaje es marcadamente tonal...


A ver cuando termine de leer el libro de Gutiérrez Juan si aporta algo nuevo e interesante sobre este tema. Porque eso de que en el siglo XX "vale todo" no me convence, es más, creo que en el siglo XX muchas vanguardias han rescatado formas antiguas y actualizado otras, pues el cambio tan radical de lenguaje deja poco espacio a formas libres sin que se destruya la unidad y coherencia de la obra. En ese sentido son muy curiosos los serialistas, que con un nuevo lenguaje totalmente atonal y sonoridades electrónicas, usan formas tradicionales, de hecho Stravinsky los calificó de neoclásicos atonales.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados