Libros sobre música procesional

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Libros sobre música procesional

Mensajepor Zanco5 » 21 Ago 2004, 13:27

Me gustaria saber los libros que podria comprar sobre musica procesional, yo tengo el de "Un siglo de Musica Procesional en Sevilla y Andalucia", hay algunos más interesantes para seguir ampliando mi conocimiento sobre las marchas procesionales.

Saludos

bocinasanroke
Discípulo aventajado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor bocinasanroke » 21 Ago 2004, 15:35

no he visto yo muxos mas sobre musica procesional...si acaso preludio penitencial(pasta roja con v del dulce nombre),en el q se examinan uno a uno los compositores actuales,y otro (2 fasciculos)del mismo autor del q tienes tu,q saco el correo en una d sus colecciones hace 2 0 3 años q esta bastante bien.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 22 Ago 2004, 18:52

Dos libros interesantes sobre Musica Procesional, aparte del mencionado de Carmona, son:

- Pentagramas de Pasión; Muñoz Berros, José Ramón. Editorial JABALCUZ, 1996. Es un libro imprescindible para conocer la historia y evolución de Bandas de Cornetas, Agrupaciones Musicales y Bandas Montadas. Muy interesante para todo el que quiera repasar la discografia de las distintas formaciones.

- La Música Procesional de las Cofradias de Sevilla; Otero Nieto, Ignacio. Ediciones GUADALQUIVIR, 1997.
Última edición por Manigitana el 14 Dic 2011, 12:03, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Sep 2004, 10:59

De Manuel Carmona hay otros dos libros:

-"Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla", con exhaustivas biografías de dichos músicos. Está descatalogado desde hace mucho tiempo.

-"Semblanza histórica de la Banda Municipal de Sevilla". No es de temática estrictamente cofradiera pero es interesante.

Saludos.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Jul 2005, 21:52

Subo este post para comunicar que el libro de Manuel Carmona "Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía" es muy complicado de encontrar ya.
Que yo sepa, prácticamente sólo en el establecimiento MUNDO COFRADE (C/Jesús del Gran Poder, aquí en Sevilla) lo podréis encontrar.
Os recomiendo que lo adquiráis pronto porque ya quedan pocos. Si vivís fuera, podéis comprarlo por correo e internet.

Por otra parte, inserto aquí parte de un comentario que de este libro hice en el foro www.capillitasdealmeria.foro.st:


Bueno, estamos ante la que yo siempre he calificado como "La Biblia de la música procesional". Y dicho sea de paso, no es una calificación gratuita, sino la respuesta a una necesidad que, al menos en el mundo editorial, ha sido muy tarde solventada.

La primera edición estuvo precedida, a modo de preámbulo, por el libro "Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla" (ya descatalogado), en el que Manuel Carmona presenta unas completas biografías de la saga Font y Farfán. Salió a la luz en las mismas fechas que se le tributó en Sevilla a Manuel López Farfán, a finales de los años 80 del pasado siglo, consistente en varios conciertos y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Poco después salió la primera edición de "Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía", todo un hito, pues NUNCA se había hecho un estudio similar sobre la música cofrade.
En torno a 1999-2000 (no recuerdo exactamente) salió la segunda edición, revisada, ampliada y mejorada.

Es un libro que aporta infinidad de datos recopilados por primera vez, en un alarde de investigación y búsqueda digno de elogio, porque investigar en este mundo es tremendamente complejo por la falta de documentación.
Desde la historia del género, pasando por las biografías de muchos autores y datos sobre bandas, sin olvidar las bandas de cornetas, agrupaciones, bandas montadas y música de capilla, Manuel Carmona conforma la referencia bibliográfica músico-cofrade por antonomasia. Además, dedica un pequeño apartado a cada una de las demás provincias andaluzas (encargado a otras personas y coordinado por él mismo).

Sin embargo, el libro no carece de defectos. El autor adolece de un estilo a veces afectado, apasionado y otras veces partidista y casi adulador, dejando entrever una cuestionable falta de rigurosidad.

Además, podemos encontrar extrañas omisiones y fallos de fechas/nombres.
Asimismo aporta datos dudosos fruto de la falta de contraste de información.
Estos fallos podemos disculparlos basándonos en la absoluta falta de material, tanto de libros y revistas sobre la materia, como de datos en archivos de bandas y hermandades, etc.

Pese a todos sus defectos, su lectura y uso como obra de referencia es cuanto menos, muy recomendable, y todo aquel que quiera estar informado de estas cuestiones debe tenerlo como libro de cabecera.

Saludos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 07 Jul 2005, 22:21

Ciertamente tiene bastantes fallos este libro, pero es una referencia, casi única, para conocer la música cofrade. También, es muy amplio con algunos compositores y otros los deja casi al margen. Comprendo que estudiara a Farfán y a los Font, pero creo que se extiende demasiado con ellos (no dudo de que se lo merezcan), y no hace lo mismo con otros autores que deberían ser considerados casi en igual medida.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Jul 2005, 08:18

Con los Font y Farfán se encontró este hombre con gran información, además de la cercanía de estos autores al ser de Sevilla, de ahí la enorme incidencia que hace de ellos en este libro.

Un saludo

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Jul 2005, 09:07

El libro de Carmona, a pesar de los defectos que ha citado Farfano, es casi de obligada lectura. Cuando hace años lo compré, amplié bastante mis conocimientos y me sirvió para conocer sobre todo lo que había fuera de Cádiz Y Sevilla, que era lo que mas controlaba.

La publicación tiene un mérito tremendo, pues hace quince años no había internet y no existía la facilidad de hoy en día de recapitular y contrastar información. Así que desde aquí fecilitar a Manuel Carmona (sé que lleva ya tiempo con serios problemas de salud) y al grupo de colaboradores que le prestaron ayuda en su libro..

No hay mucho mas que merezca la pena aparte del citado libro. El "librito" de Muñoz Berros "Preludio Penitencial" es poco mas que un recopilatorio de las marchas de 7 u 8 compositores. Los textos se sacan en su mayoría de los libretos de los discos donde se grabaron dichas marchas. A pesar de esto, nada mas que por su reducido precio y algunas fotos que incluye, es recomendable.

El libro de Ignacio Otero se centra casi en exclusiva en música de capilla para cultos internos de las hdades. Apenas se mencionan las marchas procesionales.

El libro definitivo está por llegar, aunque en este mundo de las marchas, cada día se descubren cosas nuevas. Pararse un instante y pensad la de cosas que se han encontrado desde la última edición del libro hasta hoy en día.... Quién sabe si los foreros de Patrimonio Musical nos decidieramos un día a editar uno... jeje..

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Jul 2005, 09:10

Si no llega a ser por el libro de Manuel Carmona nuestros conocimientos de partida hubieran sido menores (especialmente en cuanto a la música procesional sevillana)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 08 Jul 2005, 10:00

Comprar el libro de Carmona se está convirtiendo en una compleja tarea desde la distancia. Ya van tres tiendas por internet a las que se lo compro para que me contesten unos días después que no lo tienen. ¿Entonces para que lo anuncian?

Si alguien tiene alguna información al respecto se agradece.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Jul 2005, 10:41

Es complicado comprarlo ya. Pero de todas formas, y no es por ser pretencioso, este foro es el libro de Carmona pero en virtual, jeje.

Un saludo

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BAQUETA » 10 Jul 2005, 18:29

Existe otro libro de Manuel Carmona que se titula SEMBLANZA HISTORICA DE LA BANDA MUNICIPAL DE SEVILLA. Como curiosidad comentaros que lo compré hace relativamente poco tiempo en un quiosco de prensa en Sevilla. Ahora en algunos de ellos suelen poner libros ya descatalogados sobre temas de la ciudad y a precios interesantes. Ojeando unos de estos ví el que he mencionado con sus pastas azules y fotografía en portada de la Banda Municipal dirigida por Manuel Font. Ni lo dudé. Entre otras cosas por que me costó 1,95 €....De autentica de risa.
Todavía pueden quedar algunos desperdigados por quioscos de esta ciudad.

Respecto al contenido deciros que como lo anterior de Carmona presenta tambien algunos datos incorrectos, pero es lo de menos ya que sirve como referencia de partida para un mejor conocimiento de esta formación músical.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Ene 2007, 14:07

Aviso: aún queda algunos ejemplares del libro de Manuel Carmona "Un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucía" en la librería Mundo cofrade: http://www.mundocofrade.com/tienda/cont ... ienda.html

Es un libro en vías de extinción, aprovechad.

Avatar de Usuario
Ban_Sor
Aficionado
Mensajes: 74
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Ban_Sor » 30 Ene 2007, 14:51

Bueno, parece que la aventura vivida el jueves pasado para ir al concierto de la municipal de Sevilla, para sólo poder escuchar las 4 últimas marchas, al menos ha servido para que algunos puedan conseguir este libro tan buscado.

Lo más gracioso es que haya sido yo, llegando desde Almería, quien lo haya localizado.

En fin, todo sea por el "interés general".

Disfrutad del libro, todos los que no lo conocéis, igual que disfruté yo cuando lo leí, allá por el año 2000.

Saludos.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 31 Ene 2007, 16:25

Otro libro sobre música procesional es La marcha "Virgen del Valle" cumple cien años 1898-1998 de José Manuel Delgado.

En sus 56 páginas se incluye una semblanza del autor de la marcha, la historia de la propia obra, datos sobre Alfberto Barrau así como la curiosa "historia de la Marcha "Virgen del Valle" contada por su autor".

Abundantes fotografías, recortes de prensa y partituras.

Post Scriptum Al interesado: lo compré en la mesa petitoria del Valle.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Ene 2007, 17:05

Gracias Tertulio por decir dónde se puede conseguir ese libro de la marcha "Virgen del Valle". Ahora, el otro problema está en poder acudir el día justo para acercarse a la mesa petitoria, jeje.

Saludos.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 01 Feb 2007, 14:55

un gran amigo me regaló en Reyes el libro de Manuel Carmona y me comentó que le había costado la misma vida conseguirlo. Es más, solicitó uno más para él y hasta hace apenas 1 semana no le ha llegado. En cuanto al libro, pues comparto vuestras opiniones. Está "enamorado" de López Farfán y los Font en general demuestra un partidismo hacia la música procesional sevillana que llega al más absoluto chauvinismo (aunque él mismo lo niegue) y además lo que más me molesta es que lo hace falseando algunos datos. De todas formas, como bien decís, tiene mucho mérito y es una referencia única para todos los que amamos la música procesional. Eso sí, hace falta más bibliografía y esta web puede ser un punto de partida muy interesante. La información está, solo falta que alguien la recopile, la ordene y le dé cierta expresión literaria. Ahí queó... jejeje.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 01 Feb 2007, 15:22

Escrito originalmente por penitente_del_sur


--------------------------------------------------------------------------------
hace falta más bibliografía y esta web puede ser un punto de partida muy interesante. La información está, solo falta que alguien la recopile, la ordene y le dé cierta expresión literaria. Ahí queó... jejeje.

--------------------------------------------------------------------------------


Tranquilo, ya está pensado pero a largo plazo. Hace falta aún averiguar mucho para poder llevar a cabo lo que más de un forero pretende. Todo llegará, paciencia.

penitente_del_sur
Aficionado
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor penitente_del_sur » 01 Feb 2007, 16:23

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------

Escrito originalmente por penitente_del_sur


--------------------------------------------------------------------------------
hace falta más bibliografía y esta web puede ser un punto de partida muy interesante. La información está, solo falta que alguien la recopile, la ordene y le dé cierta expresión literaria. Ahí queó... jejeje.

--------------------------------------------------------------------------------


Tranquilo, ya está pensado pero a largo plazo. Hace falta aún averiguar mucho para poder llevar a cabo lo que más de un forero pretende. Todo llegará, paciencia.


--------------------------------------------------------------------------------


uy, uy... qué buenas noticias. ahora es cuando menos paciencia voy a tener jeje

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Feb 2007, 18:01

Poco a poco, gracias a todos y desde esta web, vamos mejorando y completando la información "de partida" que podemos decir que tenemos con el libro de Carmona. De hecho son ya muchos los datos que hemos corregido y otros datos se han reflejado ya y no venían plasmados en esa "biblia de la marcha procesional". Como prueba, ahí están diferentes artículos de la web, los discos que últimamente han salido o muchos de los mensajes aquí vertidos. De hecho, uno de los puntos más importantes que rebate ese partidismo de Carmona, es el hecho de que se está demostrando con criterios de peso que la marcha procesional en ciudades como Córdoba, ya contaba con un alto valor artístico (y rítmico) mucho antes de que hiciera su aparición "estelar" Abel Moreno, que parecía que iba inventando la pólvora. No sigo que digo más de la cuenta, jeje.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Abr 2008, 13:15

Para rescatar este tema añado el siguiente libro que ha salido a la venta no hace mucho sobre el Músico Jerezano Germán A. Beigbeder titulado:

Germán Álvarez Beigbeder. Un músico jerezano para la historia

Su valor es de 15€+ gastos de envio y se puede obtener en la librería Luna de Jerez o en la libreria musical "El argonauta".

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Abr 2008, 21:22

Realizaré un resúmen de los libros sobre música procesional que podemos encontrar hoy día:

- "Un siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía". Manuel Carmona Rodríguez. Primera edición (1994) y Segunda edición (2000).
El libro más imprescindible para empezar en esto de la música procesional.

- "Los Font y Manuel López Farfán en el recuerdo eterno de Sevilla". Manuel Carmona Rodríguez (1989). Descatalogado actualmente.

- "Semblanza histórica de la Banda Municipal de Sevilla". Manuel Carmona Rodríguez (1998). Quizás el libro menos "semanasantero".

- "La Música de las Cofradías de Sevilla". Ignacio Otero Nieto (1997). Dedicado a las coplas, motetes y piezas de capilla dedicadas a las diversas hermandades de Sevilla.

- "Preludio Penitencial". José Ramón Muñoz Berros (2000). Tiene cierto interés.

- "Pentagrama de Pasión". José Ramón Muñoz Berros (1996). Interesante en cuanto es de los pocos que tratan de la historia de las Agrupaciones Musicales y las Cornetas y Tambores en Sevilla.

- "La marcha Virgen del Valle cumple cien años: 1898-1998". José Manuel Delgado Rodríguez (1998).

- "Historia de la Música Militar de España". Ricardo Fernández de Latorre (1999). Tiene una sección de marchas procesionales, basada en su mayoría en el libro de Manuel Carmona "Un siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía". Pero es bastante interesante para quien pretende profundizar en los compositores militares (contiene abundante biografía de numerosos músicos militares).

- "Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos". Alfredo García Segura (1995). Editado en Cartagena y seguramente bastante interesante (no dispongo del mismo, pero me gustaría).

- "Germán Álvarez-Beigbeder. Un músico jerezano para la historia". Servando Álvarez-Beigbeder Pérez (2008).

- "Pedro Braña Martínez. Biografía". Margarita Uría García (1998). Publicación del Centro Asturiano de Sevilla.

- "Miguel Vázquez Garfia: Músico de Sevilla". Ana María Robles Gómez y Pedro José Sánchez Gómez (2005). Contiene el CD "Himno a Sor Ángela de la Cruz".

- "Nociones musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales". Abel Moreno Gómez (1995). Publicación de la Fundación Sevillana de Electricidad. Difícil de encontrar.

- "La Forma Marcha". Francisco Javier Gutiérrez Juan (2009). Muy recomendable.

Aparte de todo esto, sabemos que existen numeroso libros donde se hacen mención a las marchas procesionales, pero su temática no son siquiera musical, por lo que preferiré no citarlos por no hacer la lista interminable.

Si alguien conoce alguno más, que lo indique por aqui.

Gracias.
Última edición por palio_ el 21 Oct 2010, 10:52, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 15 Abr 2008, 02:10

- "Historia de la Música Militar de España". Ricardo Fernández de Latorre (1999). Tiene una sección de marchas procesionales, basada en su mayoría en el libro de Manuel Carmona "Un siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía". Pero es bastante interesante para quien pretende profundizar en los compositores militares (contiene abundante biografía de numerosos músicos militares).


Estoy interesado en adquirir un ejemplar de este libro, ¿Sigue a la venta, o está descatalogado?

Un saludo y gracias por la lista Palio_

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 15 Abr 2008, 15:29

No dudes en comprartelo, Le_trompeteur. Fue uno de los regalos que pedí para los Reyes de hace dos años, y aunque llegó muchísimo más tarde, y es un libro bastante caro (No lo es tanto en relación Calidad/Precio) creo que es uno de los libros más interesantes que jamás hayan llegado a mis manos.
Para que te hagas una idea, en él nombran a músicos de extrañeza total como "Alvaro Milpager" o "Leopoldo Martín Elexpuru", y aportan datos, fechas, documentos e índices de veras interesantes.

A mi me lo trajeron por encargo en Universitas, en Córdoba.


Además de las obras nombradas, creo que es de obligada referencia en el estudio de los músicos que compusieron música procesional, el Diccionario Enciclopédico de la Música de la SGAE.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 15 Abr 2008, 21:32

Actualmente me encuentro en busca y captura de un ejemplar para adquirirlo, intentaré buscar por la red y sino recurriré a "Universitas" para poder disfrutar de unos libros de gran interés.

Muchas gracias por la información :)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Abr 2008, 22:40

Os habéis dejado atrás un libro sobre la música procesional granadina, muy interesante porque recopila numerosa información sobre esta zona realmente desconocida no sólo para los que no somos de allí, sino también para los que sí lo son.

Se trata de "La música procesional granadina" de Jorge de la Chica, editorial Comares (1999) Lo compré hace unos años y en él conocí a algunos compositores históricos de Granada y profundicé en Barros Jódar.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 06 May 2008, 19:42

Sobre este tema tengo, además, en mi biblioteca los siguientes libros:

"Pedro Braña Martínez. Biografía" de Margarita Uria García, Publicación del Centro Asturiano de Sevilla (1998).

"Nociones musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales" de Abel Moreno, Publicación de la Fundación Sevillana de Electricidad (1995).
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 06 May 2008, 22:18

celofan escribió:Sobre este tema tengo, además, en mi biblioteca los siguientes libros:

"Pedro Braña Martínez. Biografía" de Margarita Uria García, Publicación del Centro Asturiano de Sevilla (1998).

"Nociones musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales" de Abel Moreno, Publicación de la Fundación Sevillana de Electricidad (1995).


Celofan, ¿ese último es un libro? ¿Dónde se puede encontrar?

Avatar de Usuario
celofan
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 22 Ene 2008, 16:31
Ubicación: Entre Triana y Sevilla

Mensajepor celofan » 06 May 2008, 23:23

Jaime94 escribió:
celofan escribió:Sobre este tema tengo, además, en mi biblioteca los siguientes libros:

"Pedro Braña Martínez. Biografía" de Margarita Uria García, Publicación del Centro Asturiano de Sevilla (1998).

"Nociones musicales para Bandas de Cornetas y Tambores y Agrupaciones Musicales" de Abel Moreno, Publicación de la Fundación Sevillana de Electricidad (1995).


Celofan, ¿ese último es un libro? ¿Dónde se puede encontrar?


Efectivamente Jaime94. Es un libro que se publicó en el año 1995 fruto de un Acuerdo de Colaboración entre el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la Cátedra General Castaños de la Región Militar Sur y la Fundación Sevillana de Electricidad.

Hoy día creo que es muy difícil de encontrar, como no sea en la propia Fundación Sevillana de Electricidad (hoy ENDESA).
“El primer requisito para un compositor es estar muerto.” (Arthur Honegger, “Je suis compositeur”, 1951)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 May 2008, 18:41

Aquí teneis otro:
-MIGUEL VÁZQUEZ GARFIA Músico de Sevilla de Ana María Robles y Pedro José Sánchez. Contiene el CD "Himno a Sor Ángela de la Cruz".

Más información aquí: http://www.lapasion.org/catalogo/produc ... cts_id=672

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 07 May 2008, 18:57

¿Alguien puede decirme si queda Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía en Mundo Cofrade? ¿Hay algún otro lugar donde se puede encontrar, en especial por la bahía de Cádiz?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 May 2008, 20:01

No, según me comentó la responsable de "Mundo Cofrade" el libro ya sólo se puede adquirir allí (a no ser que en alguna librería quede algún ejemplar suelto...).

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 12 May 2008, 16:50

Farfano escribió:No, según me comentó la responsable de "Mundo Cofrade" el libro ya sólo se puede adquirir allí (a no ser que en alguna librería quede algún ejemplar suelto...).

Saludos.


yo tambien estoy buscando ese libro. ¿donde es exactamente allí? (direccion, correo electronico, telefono...), algo por favor.

Gracias

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 May 2008, 18:11

"Mundo cofrade" está en un soportal de la calle Jesús del Gran Poder, entre el Corte Inglés y el Conservatorio.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 May 2008, 19:27

El libro también está disponible en la Universidad de Sevilla. :)
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 14 May 2008, 19:50

Farfano escribió:"Mundo cofrade" está en un soportal de la calle Jesús del Gran Poder, entre el Corte Inglés y el Conservatorio.

Saludos.


Muchas gracias Farfano. Lo compraré.

Saludos.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 25 May 2008, 20:04

Hace poco ha llegado a mis manos un ejemplar del libro "un siglo de música procesional en Sevilla y Andalucia" en su última edicición. Al final del libro viene un índice de marchas con la página donde aparece y con el nombre del autor. He estado buscando, y me ha sorprendido mucho que no está absolutamente ninguna de las marchas de Bernal (Jesús de la Penas, una Oración, Dominus Flevit, Dolorosa de Pasión...). Me gustaría preguntar si alguien sabe porqué no aparece ninguna.

Gracias.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 May 2008, 21:27

¿Quizá el libro sea anterior a la composición?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 May 2008, 21:35

No aparece ninguna marcha simplemente porque Bernal no aparece en el libro.

No aparecen todos todos los autores de marchas procesionales en ese libro, como tampoco aparecen en nuestra base de datos (es imposible recopilar a todo el que se le ocurre hacer una marcha y más hoy en día en el que cualquier chavalillo de conservatorio te hace "3 marchas", sin nombrar claro está a los que incluso se atreven sin tener ni la más remota idea de música).

¿Por qué no le añadió en el libro? Pues a lo mejor por falta de tiempo, o por cualquier otro motivo. Habría que preguntarselo a Carmona.

En cualquier caso, nadie antes había hecho una recopilación tan extensa como lo hizo Manuel Carmona. Por lo cual, es digno de alabar el gran trabajo que hizo.

bejino_sacro
Asiduo al foro
Mensajes: 120
Registrado: 02 Mar 2008, 21:30

Mensajepor bejino_sacro » 25 May 2008, 23:23

Creo que el motivo de que en este libro no aparezcan sus marchas se puede deber a que la edición del libro sea anterior a la composición de las marchas, como ha indicado el compañero Jersax. Respecto al comentario de paio_, pienso que se debería de matizar y de hacer una distinción entre las composiciones de "cualquier aficionado" y las de un profesional que hace de su modo de vida la música y que sus composiciones para nada tendrían que ver con las de "cualquier chavalito"de conservatorio.
He creído importante decir esto, porque a mi entender, del comentario anterior se podría interpretar como que las composicones de Bernal no son lo suficientemente buenas como para haber sido recogidas en el libro de Carmona, lo cual no creo porque en el libro se recogen composiciones desde las más exquisitas(creadas por genios de la música procesional) hasta otras totalmente "infumables"(producto del aburrimiento de algún que otro cura que a pesar de su mucha inspiración...) Solamente quería hacer un paréntesis para que no se interpretaran mal las palabras del compañero. Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 May 2008, 00:09

No no, ni mucho menos he querido decir eso (gracias por la aclaración, bejino_sacro).

Más cuando me confieso como un gran admirador de la obra de José Manuel Bernal.

Lo de los chavalillos me refería especialmente por lo de nuestra base de datos sobre todo (es imposible incluir todos los autores). Bernal lo considero de los grandes sin duda.

Ahora bien, desconozco el motivo. Y no, la última edición es de 2000. Aparecen marchas posteriores a las realizadas por Bernal.

Lo que sí quería decir es que no aparecen sus marchas porque nisiquiera aparece su biografía. Desconozco el motivo. Habría que preguntarle a Manuel Carmona si es que no tuvo más tiempo o cual fue el motivo por el que no pusiera a Bernal.

Un saludo
Última edición por palio_ el 26 May 2008, 00:14, editado 1 vez en total.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 May 2008, 00:11

Hola,
también es importante que quizá fuese por desconocimiento como apunta palio_, que no por falta de calidad u otras cuestiones menos musicales. Conozco a alguno que aparece en el libro porque se puso en contacto con el autor del libro que puso en él lo que el compositor de marras le dijo, quizá funcionase así en algunos casos.

Saludos.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 26 May 2008, 17:24

jersax escribió:¿Quizá el libro sea anterior a la composición?


A esto puedo decir que no es así, ya que aparece una marcha titulada "La Valiente" de Jesús Salas dedica a la Virgen de la Estrella por su coronación (en 1999) y por ejemplo la marcha "Jesús de la Penas, una Oración", de Bernal es de 1995.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 May 2008, 23:17

De cualquier forma, en ese libro hay faltas bastante más notables que las de las marchas de Bernal, y opiniones que resultan hirientes y sangrantes.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 27 May 2008, 09:43

Sí, y errores bastante significativos por falta de contraste de información, pero con todo es un libro fundamental por ser el primero en tratar el tema. Desde luego no es libro definitivo, ni mucho menos, pero es importante.

Saludos.

tubacu
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 16 Oct 2007, 12:15

Mensajepor tubacu » 27 May 2008, 11:30

bejino_sacro escribió:Creo que el motivo de que en este libro no aparezcan sus marchas se puede deber a que la edición del libro sea anterior a la composición de las marchas, como ha indicado el compañero Jersax. Respecto al comentario de paio_, pienso que se debería de matizar y de hacer una distinción entre las composiciones de "cualquier aficionado" y las de un profesional que hace de su modo de vida la música y que sus composiciones para nada tendrían que ver con las de "cualquier chavalito"de conservatorio.
He creído importante decir esto, porque a mi entender, del comentario anterior se podría interpretar como que las composicones de Bernal no son lo suficientemente buenas como para haber sido recogidas en el libro de Carmona, lo cual no creo porque en el libro se recogen composiciones desde las más exquisitas(creadas por genios de la música procesional) hasta otras totalmente "infumables"(producto del aburrimiento de algún que otro cura que a pesar de su mucha inspiración...) Solamente quería hacer un paréntesis para que no se interpretaran mal las palabras del compañero. Saludos


Pues me parece muy buen comentario, y seguramente Bernal no aparezca, como se ha dicho, por ser anterior a la escritura de este libro.

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 27 May 2008, 16:25

tubacu escribió:
bejino_sacro escribió:Creo que el motivo de que en este libro no aparezcan sus marchas se puede deber a que la edición del libro sea anterior a la composición de las marchas, como ha indicado el compañero Jersax. Respecto al comentario de paio_, pienso que se debería de matizar y de hacer una distinción entre las composiciones de "cualquier aficionado" y las de un profesional que hace de su modo de vida la música y que sus composiciones para nada tendrían que ver con las de "cualquier chavalito"de conservatorio.
He creído importante decir esto, porque a mi entender, del comentario anterior se podría interpretar como que las composicones de Bernal no son lo suficientemente buenas como para haber sido recogidas en el libro de Carmona, lo cual no creo porque en el libro se recogen composiciones desde las más exquisitas(creadas por genios de la música procesional) hasta otras totalmente "infumables"(producto del aburrimiento de algún que otro cura que a pesar de su mucha inspiración...) Solamente quería hacer un paréntesis para que no se interpretaran mal las palabras del compañero. Saludos


Pues me parece muy buen comentario, y seguramente Bernal no aparezca, como se ha dicho, por ser anterior a la escritura de este libro.


Querras decir posterior :D , pero aun asi acabo de decir un poco mas arriba que Bernal ya había compuesto antes de que se hiciera esta segunda edicion

sergio_oboe
Asiduo al foro
Mensajes: 132
Registrado: 13 Abr 2008, 13:24
Ubicación: Triana

Mensajepor sergio_oboe » 27 May 2008, 17:17

tubabandaesperanza escribió:De cualquier forma, en ese libro hay faltas bastante más notables que las de las marchas de Bernal, y opiniones que resultan hirientes y sangrantes.

Aparte tiene muchas faltas de ortografía y repeticiones de párrafos enteros en dos páginas seguidas.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 27 Jul 2009, 19:01

No es música procesional pero sí relacionada directamente con las hermandades. Se trata de uno de los temas contenidos en el III Simposio sobre hermandades de Sevilla y su provincia editado por la fundación Cruzcampo en 2002 y que trata sobre 'La función de la música en el culto de las Hermandades de penitencia de Sevilla'.

Escrito por Rosario Gutiérrez Cordero y María Luisa Montero Muñoz incluye una 'breve semblanza de los principales autores que han compuesto repertorio litúrgico para las distintas hermandades' como Manuel Font de Anta o Joaquín Turina.


Post Scritpum Algunas partituras ilustran las 20 páginas que, como digo, no es música procesional pero sí puede interesar a algunos foreros.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 16 Dic 2009, 17:01

Aquí os dejo un regalito de Navidad. He encontrado el libro "La marcha Virgen del Valle cumple cien años: 1898-1998" por internet:
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/ ... alor=22265

Por ese enlace podeis verlo tanto en PDF como visualizandolo página a página en la propia web.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados