Marchas de corte "alegre" y marchas de corte "serio".

Disquisiciones y debates sobre diversos aspectos de temática musical.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Marchas de corte "alegre" y marchas de corte "serio".

Mensajepor sostenido » 27 Ago 2004, 19:21

¿Que es una marcha de corte alegre y que es ua marcha de corte serio?
Soy de los que piensan que hacer esta distincion es un error,
ya que las marchas son marchas y punto,desde campanilleros de utrera que puede ser de lo mas vulgar a solea dame la mano que para mi es la mejor marcha escrita,
por ello me gustaria saber las impresiones de los demas foreros para que expliquen si piensan que es un error o no el clasificar las marchas en seria y en alegres y pq,
mi opinion ya sabeis cual es, que es un error pq marchas son todas lo unico que cada a cada hermandad le caben unas determinadas marchas y a otras hermandades otras pero sin tener que clasificarlas,y alguien me podia explicar que es una marcha como he escuchado por ahi de corte normal que tampoco lo entiendo,
un saludo y los autores hacen las marchas expresando un sentimiento o devocion a traves de las partituras no para encuadrarlas en determinadas clasificaciones subrealistas,
aunque si que es cierto que esta saliendo discos comerciales con marchas que buscan la venta rapida de sus discos olvidando lo que es la musica cofrade,saga paco lola

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Ago 2004, 19:30

En cierta forma está bien que las hermandades estereotipen su repertorio en la calle, pero hasta cierto punto, puesto que podría llegar el caso de no interpretarse auténticas marchas de categoría por el simple hecho de que no son del "corte" de la cofradía.

Yo, en cambio, soy de la opinión que si me gusta diferenciar entre marchas de corte serio y alegres. Algunas cosas son de cajón, Amarguras es de corte serio y Esperanza Macarena de corte alegre, ambas son marchas procesionales.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Ago 2004, 12:37

Yo soy partidario de hacer esas divisiones. ¿En qué nos basamos? Pues en muchas cosas...cuestiones rítmicas, instrumentales, melódicas, etc... Algunas incluso son difíciles de clasificar, pero bueno, no considero mal esta clasificación.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Ago 2004, 13:00

Yo es que considero que a veces es muy difícil encasillar siempre a todas las marchas en tan sólo como "alegre" o "seria". Yo prefiero hacer más distinciones, como por ejemplo:
Marchas fúnebres, marchas serias, marchas alegres y marchas que no deberían interpretarse.
Pongo ejemplo de los distintos tipos:
Marchas Fúnebres: "Ione", "La Sagrada Lanzada", "Virgen del Valle", etc...
Marchas serias: "Sevilla Cofradiera", "María Stma. del Dulce Nombre", "Ntra Sra del Mayor Dolor", "El Refugio de María", etc...
Marchas alegres: "Esperanza Macarena", "El Dulce Nombre", "Coronación de la Macarena", "Virgen de las Aguas", etc...
Marchas que no se deberían interpretar: Ya sabemos cuales.

Considero que para una hermandad de barrio, su repertorio debería estar fijado por marchas alegres y serias y si algna vez se quisiese, alguna fúnebre.
En las hermandades más serias, pues con marchas fúnebres y serias.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 28 Ago 2004, 13:05

Eso sí, muchas son difíciles de clasificar, pues a lo mejor el principio es fúnebre, la parte central es alegre y el trio es más bien serio (por ejemplo, Saeta Cordobesa) ¿Cómo clasificarlas? Pues la verdad, es muy muy complicado.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 28 Ago 2004, 13:12

Me gusta mucho la clasificación de palio_, es más o menos la división que siempre he hecho para mis adentros. La comparto totalmente.

En cuanto a algunas marchas "problemáticas", como bien dice el amigo jersax, tales como "Saeta Cordobesa" o "Nuestra Señora del Socorro" de Gámez, yo personalemente las calificaría de serias, porque no son ni alegres del todo ni fúnebres del todo, aunque predominan las partes serias.

Editando: me gustaría añadir que "marcha procesional" engloba para mí tanto marcha alegre como marcha seria (yo considero "Saeta Cordobesa" y "Nuestra Señora del Socorro" como marchas procesionales ); y por otro lado "marcha fúnebre" es todo lo demás.

Por lo tanto:

1. Marchas fúnebres: "Virgen del Valle", "Ione"...

2. Marchas procesionales:

a) marchas serias: "Saeta Cordobesa", "Nuestra Señora del Socorro", "Nuestra Señora de Villaviciosa"...

b) marchas alegres: "La Estrella Sublime", "Virgen de las Aguas"...

3. Marchas que no deberían tocarse...

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 28 Ago 2004, 13:22

Ahh ¿pero hay marchas que no deberían tocarse?, yo creía que eso no eran ni marchas ni nada. .

Me parece una clasificación excelente, creo que la más acertada, aunque se podrían hacer muchas, como clasificarlas según la calidad, por ejemplo.

Un saludo

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 28 Ago 2004, 18:27

Propongo que, una vez llegados a este punto, hagamos una base de datos entre todos los que, según parece, de verdad sabemos de ésto para que, en el caso de que algún diputado de banda (o capataz, o costalero, o miembro de junta de gobierno, o hasta algún director de banda) despistado entre en este foro pueda hacerse una idea de toda la MÚSICA cofrade que en su incultura cofradiera desconoce y que podría utilizar en los desfiles procesionales de su hermandad.

sostenido
Asiduo al foro
Mensajes: 151
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sostenido » 28 Ago 2004, 19:09

No estaria mal crear entre todos una base de datos con todo el repertorio musical existente y conocido,meter todas las que se sepan y tirar de el cuando a alguno le haga falta,buena idea capirote

Zanco5
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Zanco5 » 29 Ago 2004, 02:01

La verdad es que sería muy interesante, este es el valor que se le debería dar a este foro.


Volver a “Reflexiones”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados