Moderadores: Le_trompeteur, fiscal_palio, palio_, Farfano, Javi_EdT, clavesol
fdo_potter escribió:Los repertorios de las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales, sobre todo el de estas ultimas, llevan generando cierta polemica desde hace años. Ya a finales de los 70 y principios de los 80 se atacaba (y no solo desde la prensa) a algunas marchas que tocaban las agrupaciones musicales y la instrumentacion que llevaban en especial los xilofonos, las flautas, no digamos las melodicas que utilizo la desaparecida banda de la Lanzada.
A finales de los años 80 es cuando se empiezan a escuchar muchos comentarios sobre las marchas de ccytt, Requiem e y tu, Estrella generaron todo tipo de opiniones a favor y en contra. Años mas tarde algunas marchas como Pasion, Muerte y Resurreccion alimentaron todo tipo de dimes y diretes, como curiosidad a esta ultima marcha la llegaron a denominar en aquel entonces en El LLamador "la marcha de James Bond".
Sobre la situacion actual creo que deben ser las propias cofradias las que digan que marchas consideran apropiadas y cuales no.
Sobre lo que comenta el forero EspejoCofrade de las marchas de ordinario... bueno teniendo en cuenta que hasta los años 50 se tocaban en Sevilla marchas militares, que detras de un crucificado se llego a tocar "El Novio de la Muerte" de la legion y en los años sesenta una banda americana de la base de Rota toco marchas "no cofrades" delante de la cruz de guia y en 1988 se llevaron una sorpresa en el Cachorro con la banda de la Guardia Civil de Valdemoro... estoy de acuerdo con el en que las hermandades deberian vigilar que se toca y deja de tocar en su estacion de penitencia.
clavesol escribió:Benditas polémicas las que suscitaban marchas como "Y tu, Estrella" o "Pasión, Muerte y Resurrección".
EspejoCofrade escribió:antiguamente algunos tronos subían cuestas al son de "Había una vez, un circo que alegraba...."
EspejoCofrade escribió:Yo tengo videos de hace ¡¡¡2 años!!! de la AM de la Victoria del Arahal tocando a la Santa Cena de Puente Genil marchas como Encarnación Coronada (cantada y todo), La Madrugá, Campanilleros de Utrera, A tí Manué, Amarguras, Pasan los Campanilleros, Victoria del Polvorín, Hermanos Costaleros, Triunfal (la marcha tal cual, no el himno Eucarístico), etc etc etc
Yo prefiero no colgarlo salvo petición popular, vaya que hiera la sensibilidad de algunos espectadores jajajajajaja
Saludos.
eltrompetista escribió:cada agrupaion tiene una forma y una filosofia, la filosofia de esa banda es esa, y creo que se tendria que respetar, que parace que solo las cosas que se hacen mal las hacen las agrupaciones y las bandas de cornetas...
clavesol escribió:eltrompetista escribió:cada agrupaion tiene una forma y una filosofia, la filosofia de esa banda es esa, y creo que se tendria que respetar, que parace que solo las cosas que se hacen mal las hacen las agrupaciones y las bandas de cornetas...
Claro está que la filosofía de estas bandas es esa. Lo respeto. Que yo sepa no he faltado el respeto a nada ni a nadie. Llamar modelo a una formación no es falta de respeto precisamente, que yo sepa es elogio. En fin.
Un saludo.
EspejoCofrade escribió:no soy yo partidario de encorsetar marchas con ciertos días de la Semana Santa ni de posibles tipos de pasos/cofradías.
Dani_1979 escribió:Hubo un tiempo
"...hemos malacostumbrado al público en muchos aspectos. Lo hemos acostumbrado a que cada vez que se levanta el paso debe sonar una marcha, y bien saben ustedes, que no siempre se puede o se debe tocar; lo hemos acostumbrado a que si la marcha no suena, la culpa es de la banda (al fin y al cabo son los que llevan los instrumentos en la mano); lo hemos acostumbrado, a repertorios repetitivos, y a veces, populacheros (y la culpa de que suenen esas marchas, tantas veces y "tan malas", es de la banda, que al fin y al cabo es la que toca);..."
Publicado en Los Nazarenos:
http://www.losnazarenos.org
Gracias
Dani_1979 escribió:Hubo un tiempo
"...hemos malacostumbrado al público en muchos aspectos. Lo hemos acostumbrado a que cada vez que se levanta el paso debe sonar una marcha, y bien saben ustedes, que no siempre se puede o se debe tocar; lo hemos acostumbrado a que si la marcha no suena, la culpa es de la banda (al fin y al cabo son los que llevan los instrumentos en la mano); lo hemos acostumbrado, a repertorios repetitivos, y a veces, populacheros (y la culpa de que suenen esas marchas, tantas veces y "tan malas", es de la banda, que al fin y al cabo es la que toca);..."
Publicado en Los Nazarenos:
http://www.losnazarenos.org
Gracias
El Varal de los Dolores escribió:El otro día, en la salida extraordinaria de la Hermandad de la Trinidad, pude oír a la banda de las Tres Caídas una ¿marcha? llamada "El embrujo de Triana" o algo parecido.
Cualquier parecido con música adecuada para un cortejo penitencial es pura coincidencia. Más bien sirve para bailarla en una verbena.
Ustedes mismos.
http://es.youtube.com/watch?v=INF-8FFC5xY
letona79 escribió:Interesante tema…
Las bandas iniciaron hace años una deriva hacia el mal gusto que es realmente preocupante. Con honrosas excepciones han abandonado la música sacra, la que debe dar solemnidad al culto y animar a los fieles a la oración, y se han dedicado al flamenco-cornetero. Triste pero cierto.
Los cofrades son la otra cara de la moneda. Si no compráramos ciertos discos, si los miembros de las Juntas de Gobierno no admitiéramos ciertas marchas… no estaríamos hablando de esto.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Lo que yo me pregunto: al igual que el estreno de una imagen de culto debe recibir el visto bueno del Obispado, ¿por qué la Iglesia no ejerce su autoridad en el ámbito musical? No pido que prohíban las marchas malas, pero si al menos las impropias. Es decir, La Madrugá pueden ser buena o un vulgar plagio, pero no creo que nadie aparte la mirada de la cara de su Virgen cuando suena, acompaña a la perfección el momento en que el devoto se encuentra con la imagen de su devoción. Si suena alguna de las pseudomarchas flamencas o miras al que hace el solo de minuto y medio o los izquierdazos del paso…
En el artículo 46 de Sacrosanctum Concilium (Constitución sobre Liturgia del Vaticano II) se dice:
46. Además de la Comisión de Sagrada Liturgia se establecerán también en cada diócesis, dentro de lo posible, comisiones de música y de arte sacro.
Es necesario que estas tres comisiones trabajen en estrecha colaboración, y aun muchas veces convendrá que se fundan en una sola.
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos también incidió en la importancia de la música en las celebraciones de la Iglesia Católica, en especial en nuestras procesiones.
Resumiendo: si nosotros (bandas y hermandades) no somos capaces de devolverle a esto la cordura perdida llegará el día en que los repertorios tengan que pasar por Palacio… y muchos se llevarán las manos a la cabeza.
Un saludo.
eltrompetista escribió:Yo este tema lo veo complicado, las bandas solemos montar marchas flamencas, pero principalmente porque nos lo pide una hdad, bajo mi criterio la banda que monte una marcha por un sector "cani" no tienen personalidad, cada una lleva su estilo, puede estar acertado o no, pero es su estilo. Y si a la hdad que es a la que le toca, consiente eso, creo yo que no es problema de la banda... Y una anecdota, que aunque parece todo cachondeo es verdad, fue un Domingo de Resurreccion en una hdad que nos pideron lo mas alegre que tubieramos, y le dijimos a modo de broma que en ordinario tocabamos el gorila, y nos dijeron que se lo tocaramos, claro que dijimos que no. Con esto vengo a decir que si no se pidiera en la calle no se tocarian, cuantas marchas se han quedado en el olvido que no son apropiadas? Pues bastantes...
un saludo
clavesol escribió:eltrompetista escribió:Yo este tema lo veo complicado, las bandas solemos montar marchas flamencas, pero principalmente porque nos lo pide una hdad, bajo mi criterio la banda que monte una marcha por un sector "cani" no tienen personalidad, cada una lleva su estilo, puede estar acertado o no, pero es su estilo. Y si a la hdad que es a la que le toca, consiente eso, creo yo que no es problema de la banda... Y una anecdota, que aunque parece todo cachondeo es verdad, fue un Domingo de Resurreccion en una hdad que nos pideron lo mas alegre que tubieramos, y le dijimos a modo de broma que en ordinario tocabamos el gorila, y nos dijeron que se lo tocaramos, claro que dijimos que no. Con esto vengo a decir que si no se pidiera en la calle no se tocarian, cuantas marchas se han quedado en el olvido que no son apropiadas? Pues bastantes...
un saludo
No comparto esta opinión. Una cosa es que la gente influya en las marchas que se escuchen en la calle y otra distinta es que influyan en las marchas que se estrenan. Cuando se estrenan... ya sí pueden pedirse en las procesiones y certámenes. Pero el problema estriba en que bandas como los Reyes o Tres Caídas (y otras más, para que no me crucifique la Santa Inquisición Flamenca de las Bandas de Cornetas y Agrupaciones) generan una serie de marchas, donde a buen seguro que el compositor no ha estado en ningún momento obligado por alguien de la calle. Ellos ponen a rodar una serie de marchas que no tienen ni pies ni cabeza, para que luego las hermandades las pidan. Así que cercenada la fuente, cercenada la posibilidad de beber de ella.
Por Una Madre escribió:Por primera vez en mucho tiempo una banda de cornetas y tambores hace una llamada a la cordura sobre las composiciones clásicas de este género.
La Banda del Sol de Sevilla interpretó el pasado Miercoles en la inauguración del congreso de bandas la archiconocida Cristo del Amor de Alberto Escámez en su versión original, sin usar Bombardinos ni trombones ni trompetas ni fliscornos.
Por fin una banda ha traido un poco de cordura eliminando instrumentación "rearmonizada" (como llaman los arreglistas) sin contracantos extraños de ninguna clase ni armonías reinventadas.
Como véis no renuncian a estos instrumentos (bombardinos, trombones, fliscornos y trompetas) puesto que muchas de las marchas que conforman su repertorio actual en su instrumentación original aparecen estos instrumentos, pero en la marcha se están calladitos, como debe ser, respetando así lo que el autor escribió.
Aquí os dejo el momento.
http://www.youtube.com/watch?v=5TvOAeogLGU&feature=related
Esperemos que se amplie a todas las marchas que han sido modificadas sus versiones originales de autores clásicos.
Olé por la Banda del Sol. Espero que muchas otras tomen nota.
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados