clavesol escribió:Por Una Madre escribió:Por primera vez en mucho tiempo una banda de cornetas y tambores hace una llamada a la cordura sobre las composiciones clásicas de este género.
La Banda del Sol de Sevilla interpretó el pasado Miercoles en la inauguración del congreso de bandas la archiconocida Cristo del Amor de Alberto Escámez en su versión original, sin usar Bombardinos ni trombones ni trompetas ni fliscornos.
Por fin una banda ha traido un poco de cordura eliminando instrumentación "rearmonizada" (como llaman los arreglistas) sin contracantos extraños de ninguna clase ni armonías reinventadas.
Como véis no renuncian a estos instrumentos (bombardinos, trombones, fliscornos y trompetas) puesto que muchas de las marchas que conforman su repertorio actual en su instrumentación original aparecen estos instrumentos, pero en la marcha se están calladitos, como debe ser, respetando así lo que el autor escribió.
Aquí os dejo el momento.
http://www.youtube.com/watch?v=5TvOAeogLGU&feature=related
Esperemos que se amplie a todas las marchas que han sido modificadas sus versiones originales de autores clásicos.
Olé por la Banda del Sol. Espero que muchas otras tomen nota.
Saludos
No puedo estar más en desacuerdo. ¿Se nos ha olvidado cómo toca la Centuria Macarena estas marchas de Escámez desde siempre? ¿Se nos ha olvidado cómo las grabó el año pasado en su disco "Evocación"? ADemás, dentro de unas semanas, aparecerá el segundo volumen. Es más, bandas como el Sol, son las que toman nota de los Armaos, pienso yo, porque primero han sido unos, y luego otros.
Me acuerdo de un breve artículo que escribí el año pasado con motivo del disco de los Armaos:
Unos gramos de cordura (Publicado en la revista "Más Pasión 7" del Correo de Andalucía, núm. 26, febrero 2009)
Se confirma la noticia. La Centuria Romana Macarena publicará dos discos con todas las marchas del padre del género de las cornetas y tambores, Alberto Escámez. Composiciones que pasarán por el tamiz esencial de los Armaos para proyectarse tal cual son, sin aditamentos algunos.
Se trata de un golpe en la mesa a muchas bandas de cornetas, unos gramos de cordura ante tanta locura. Pone tierra de por medio y define a las claras la base del género. Ahora que muchos compositores y bandas juegan a estrenar marchas más propias de un concurso de malabares con la corneta que de otra cosa, ahora que a muchas nuevas marchas es muy difícil entresacarle una estructura definida y una instrumentación correcta y coherente, este disco se reivindica como el norte de un barco que lleva tiempo remando a la deriva.
¿Exactamente en que está en desacuerdo?
Yo solo he expuesto lo que me parece digno de alago.
Tal vez no me expresé bien y lo aclaro.
Por todos es sabido y mas que sabido que la Centuria Romana Macarena al igual que los Bomberos de Málga siempre han tenido un estilo inalterable y que hace poco la primera de estas ha grabado un volumen recopilatorio de marchs del maestro Escámez y el segundo viene ya en camino.
Lo que yo quería resaltar era que por primera vez una banda "moderna" de plantilla "moderna" por calificarla de alguna manera, porque yo si puedo pecar de algo lo más seguro es que sea de purista del género, prescinda en determinadas marchas de una instrumentación impuesta (bombardinos, trombones, etc..) para interpretar la versión orginal de una marcha. Pero todo esto sin prescindir de la plantilla "moderna" para poder tocar otras marchas actuales que si que llevan esta instrumentación (Barrabás, Pentecostés, Bendición...). Algo así como una Banda de Música con cornetas y tambores, en las que no en todas las marchas tocan las cornetas y los tambores pero no por ello se prescinde de la plantilla.
Me parece cuanto menos un acto de cordura el dignarse a no "retocar" los papeles originales como hoy en día todas las bandas hacen.
Y por supuesto no me olvido de la Centuria Romana ni de Los Bomberos ni era mi intención el desmerecer el trabajo que realiza la 1ª de la que soy seguidor incansable si no a modo de información para compartir la alegría de que una banda más se sume a la interpretación original de una marcha de Escámez.
Como en todas las cosas primero es una (Centuria) y luego es otra (El Sol)pero lo que cuenta creo es que las bandas se den cuenta de este hecho como parece que la banda el sol lo ha hecho. No se en qe está el problema ni el desacuerdo cuando por lo que veo usted opina como yo.
Me alegro por su artículo.
Saludos