Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
FMO escribió:Según tengo entendido: las partituras originales de Alberto Escámez están hechas a dos voces; la versión de la Policía Armada, es obra de Ramón Montoya; y versiones posteriores de muchísimas bandas son casi todas de oído. La partitura antigua que por ahí circula manuscrita desde hace bastantes años es muy simple en armonización, ya que sólo fluctúa entre la tónica (I) y la dominante (V); sin embargo, muchas versiones de oído usan los grados V y VI (este último como tónica, lo que hace que continuamente se oigan cadencias rotas). Por lo tanto hay versiones para todos los gustos, unas correctas y otras incorrectas, según las reglas de la armonía tonal tradicional. Sin embargo... la partitura original sigue sin salir a la luz, que yo sepa. Y la verdad sería muy interesante que se publicara odo ese interesante archivo malagueño, como parte importantísima que es de nuestro patrimonio musical.
P.D: por ahí se ha hablado de marchas clásicas como "Costalero" (que es una canción adaptada a marcha en los 90) y "Medea" (una pieza para guitarra de Manolo Sanlúcar, que también se adaptó a marcha por los mismos años). Supongo que para un adolescente serán ya clásicas, pero es que para hablar de algo clásico es necesaria una perspectiva histórica y además ciertas condiciones de excelencia y modelo a seguir que creo que no es el caso.
clavesol escribió:Ya el año pasado se expuso públicamente una parte de este archivo, a través del disco Evocación de la banda de los Armaos, donde podemos escuchar las marchas de Escámez en sus versiones originales. Dentro de unas semanas, verá la luz el segundo volumen de este proyecto, con el que todas las marchas de este gran músico estarán ya a disposición de los cofrades en sus versiones primarias.
Un saludo.
calvariomenciano escribió:Por otra parte, y ya que se esta hablando de Cristo del Amor y de Escámez, os comento que el Director de la nueva banda ESENCIA de Sevilla, Enrique León, ha hecho un gran trabajo de recopilación y datación de las marchas de Escámez. El Santísimo Cristo del Amor (su nombre original) en concreto, data de 1.944.
Como curiosidad si os fijáis, casi todas las marchas de esta segunda etapa de composiciones de Escámez (Virgen de Linarejos, Virgen de la Esperanza, Cristo del Amor, Cristo del Rescate....composiciones posteriores a los 40) tienen el mismo final.
Un saludo.
calvariomenciano escribió:casi todas las marchas de esta segunda etapa de composiciones de Escámez [...] tienen el mismo final.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados