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clavesol escribió:Pero la palma creo que se la lleva la Banda de las Tres Caídas con una adaptación pésima (sí, repito, PÉSIMA) de un movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Por youtube ya hay grabación, del concierto que ofrecieron en los Gitanos.
Me encanta las Tres Caídas. Pondría algunas de sus marchas en el olimpo de las cornetas. Pero mi admiración, no quita que lo del Concierto de Aranjuez sea bochornoso. Es inútil invertir el tiempo en desperdiciarlo, habiendo tanto talento.
corazón alado escribió:clavesol escribió:Pero la palma creo que se la lleva la Banda de las Tres Caídas con una adaptación pésima (sí, repito, PÉSIMA) de un movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Por youtube ya hay grabación, del concierto que ofrecieron en los Gitanos.
Me encanta las Tres Caídas. Pondría algunas de sus marchas en el olimpo de las cornetas. Pero mi admiración, no quita que lo del Concierto de Aranjuez sea bochornoso. Es inútil invertir el tiempo en desperdiciarlo, habiendo tanto talento.
Deleznable, grotesco, feísimo. No es la primera que lo hace: la banda del Tercio Gran Capitán tocó alguna vez el Concierto de Aranjuez tras el Señor de la Caridad en pleno Jueves Santo, sin empacho alguno. Por lo visto el corneta solista había ganado un concurso de bandas legionarias con aquella pieza y no tuvo inconveniente en repetirla, ante el delirio del respetable.
Por cierto, y volviendo a las Tres Caídas: a una banda que lleva cornetas, trompetas, fliscornos, bombardinos, trombones y platos (a la vista están todos), yo la llamo AGRUPACIÓN MUSICAL. Sintiéndolo mucho.
FMO escribió:Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...
FMO escribió:Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...
clavesol escribió:Yo apelo a cierto decoro en las adaptaciones. No todas valen, porque si hay límites técnicos que nos lo imponen los instrumentos, hasta que no se salven, mejor será dejar ciertas adaptaciones en concreto en la carpeta del archivo, porque para sonar como sonaba en este caso la música del Maestro Rodrigo...
Hablando sobre la nomenclatura de bandas de viento metal, la que muchos conocían como agrupación musical ntra. sra. de la victoria de Arahal, se denominaba muchas veces formalmente como Banda de Viento Metal.
Saludos.
Javi_EdT escribió:Respecto a la utilización de los platos por parte de Tres Caídas, no es la primera vez que una banda de cornetas y tambores los usa de manera esporádica. De hecho, en la Cabalgata de Reyes Magos es habitual verlos en estas formaciones e incluso la juvenil de Las Cigarreras grabó un disco de marchas de ordinario que evoca dicha cabalgata y utilizó platos.
Y en el tema de las denominaciones, dejo a un lado la corrección técnica para pecar de pragmático: dado que en el mundo de la Semana Santa tenemos una jerga propia en la que incluso una misma palabra puede ser dos cosas distintas según dónde la utilicemos (véase "varal" en Sevilla y en Málaga), ¿qué tiene de malo llamar "banda de cornetas y tambores" a una banda con protagonismo de la corneta aunque incorpore otros instrumentos y "agrupación musical" a una banda de metales mientras se sepa qué son y qué contienen ambas?
cofradiera escribió:Floreo escribió:La adaptación de Cigarreras de "la leyenda del tiempo" ha sonado a agrupación musical pura y dura
Y la armonización con todos mis respetos es para hacerselo mirar...
amodeo996 escribió:Es sumamente dificil y largo, poder explicar a las personas que no son de sevilla o a los jovenes, el motivo por el cual las bandas que siguen a Escamez ( tengan los instrumentos que tengan), siguen queriendo a toda costa que las Hermandades sigan encuadrandolas como bandas de cornetas y tambores.....
Y que algunas agrupaciones esten, a toda costa, empeñadas en decir que son otra cosa...que no son agrupaciones.
corazón alado escribió:FMO escribió:Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...
Vale, pero de Victoria y Guerrero nadie dice que hagan gregoriano. Ni ellos mismos lo harían. El problema, repito, es el nombre, como si fueran agrupaciones que no quieren salir del armario.
clavesol escribió:FMO escribió:Bueno... como hay que ser puristas y respetar las tradiciones... voy a comenzar una campaña para que todos los coros del mundo cristiano velvan al canto gregoriano y voy a proponer que se haga una pira donde se quemen las partituras de todos los polifonistas de todos los tiempos (Morales, Victoria, Guerrero, Palestrina, Lasso, Byrd, Monteverdi, etc...) que alguna vez compusieron un motete o una misa, oficio o pieza sacra hecha con la técnica de "Cantus Firmus" porque esas obras son una barbaridad y atentan contra el buen gusto...
P.D: Aunque suene a chiste esto estuvo a punto de pasar en 1563... pero como no conocemos la Historia, seguimos condenados a repetirla...
¿De verdad te parece de buen gusto esta versión del Concierto de Aranjuez? A mí me suena todo desafinada, descompasado; una bella obra de arte irreconocible. Que la historia de la música tenga préstamos desde tiempos inmemoriales, no nos quita que este caso en especial sea notoriamente una pérdida de tiempo.
Floreo escribió:Pero una pregunta que os hago a todos, vale que se puedan incluir instrumentos, pero hasta donde? donde está el tope? porque ya se han metido incluso tubas, que para mi solo las veia en bandas de plantilla completa!! Son realmente necesarias. Lo digo porque a veces en las cigarreras ofrecen una atmósfera tan envolvente que casi llegan a tapar la primera voz de cornetas.
POr eso creo que ni tanto, ni tan calvo.
corazón alado escribió:Floreo escribió:Pero una pregunta que os hago a todos, vale que se puedan incluir instrumentos, pero hasta donde? donde está el tope? porque ya se han metido incluso tubas, que para mi solo las veia en bandas de plantilla completa!! Son realmente necesarias. Lo digo porque a veces en las cigarreras ofrecen una atmósfera tan envolvente que casi llegan a tapar la primera voz de cornetas.
POr eso creo que ni tanto, ni tan calvo.
Y creo que Tres Caídas va a meter trompas, que no las tienen ni las agrupaciones.
Yo voy a preparar una versión de las sinfonías de Beethoven con saxos, que no existían entonces, pero que seguro que enriquecen a la Orquesta y le dan una atmósfera más envolvente, más rica. El saxo soprano, por ejemplo, va a tomar protagonismo en la sexta y en el tercer movimiento de la novena. Los altos me van a servir mucho en la quinta. Ya veréis qué bien queda.
Y no me digáis nada, que esto es evolución, hombre.
EspejoCofrade escribió:Es curioso, en este tema estoy siendo bastante relativista y comprensivo, lejos de lo cabezón y radical que suelo ser, porque realmente creo que es bueno tanto que sigan bandas puras como bandas enriquecidas con más instrumentos y no creo que todos los estilos convergan, los sigo viendo bastante diferenciados, lo he explicado todo lo más desarrollado, claro y con ejemplos que he podido y por contra sigue todo el mundo opinando de manera bastante tajante y extreminsta, y no comparto practicamente nada de lo que decís los demás xD jajajajaja
Voy a resumir al máximo mi opinión:
-Me encanta Bomberos y Centuria tocando marchas clásicas originales y no tanto otras nuevas recientes.
-Me encanta Cigarreras tocando con su amplia formación marchas clásicas o nuevas propias suyas.
-No me gustan nada los repertorios flamencos o incomibles actuales de muchas bandas de CCyTT
-Me gustó bastante el disco de Así Sonaba Sevilla de Virgen de los Reyes homenajeando a la banda de Eritaña
-Me gustó bastante la resurrección efímera de Jesús Despojado el año pasado
-Pero no me gustan las gaitas y nunca me han gustado, los metalófonos sí
-Me fascina el repertorio clásico, el añejo de los 80 y
buenísimo de los 90, así como las marchas buenas que aún siguen estrenando de vez en cuando Virgen de los Reyes
-No me gustan NADA los repertorios flamencos o folclóricos de esta banda ni de otras
-Me encanta en todo agrupaciones como La Pasión de Linares o la Redención de Córdoba
-No veo parecido ninguno en sonido entre ninguna de las bandas de cornetas que he citado u otras con instrumentos parecidos con el sonido de las restantes agrupaciones que he mencionado u otras
-No veo parecido ni en fondo ni en forma de lo que actualmente se compone para CCyTT y lo que se compone para agrupa ni entiendo a los que dicen que claramente son casi lo mismo.... debo de estar ciego y sordo
-No me parece mal que las bandas de estos géneros toquen otras muchas cosas diferentes a marchas, siempre que se haga algo adecuado y de manera correcta y con calidad
-Me quema la sangre que se ataque a buenísimas bandas como Cigarreras porque hayan incluido más instrumentos para mejorar la riqueza de su sonido
-y me hierve la sangre, con pompitas y todo, los que hacen del nombre de la banda ("cornetas y tambores" o "agrupación musical" o lo que sea) un caballo de batalla, batalla que creo que es bastante tonta y sin sentido ninguno, simple radicalidad, incultura y enemistad que lejos de ayudar, perjudicará al género de las bandas de Cristo en sus diferentes estilos.
ea! y ya no digo más! xD jajajaja
Saludos!
EspejoCofrade escribió:Por cierto, un apunte que se me pasó antes, Corazón_Alado, sí que hay agrupas con trompas y algunas hasta tocan en Córdoba jejeje y compositores de la talla de Antonio Moreno han comentado varias veces que la inclusión de la trompa en estas bandas aporta o aportaría unos matices y texturas musicales muy interesantes al sonido de estas formaciones y son partidarios de su uso.
El_Cid escribió:Hola.Yo he visto,en la procesión de la Virgen del Rosario de Triana,a un músico de las Tres Caídas con una trompa.
Por cierto,todos los instrumentos tienen sus dificultades,sus historias con la afinación,etc..pero la trompa es bastante "jodia" sobre todo con la afinación,no sé si quizás con ciertos instrumentos se están metiendo en camisa de once varas.
Como músico y con todos mis respetos,por supuesto,cuándo escucho los bombardinos y trombones en numerosas agrupaciones(casi todas vamos),escucho una desafinación terrible,un timbre que nada se ajusta a lo que tiene que ser y unas técnicas de respiración defectuosas,por no nombrar la embocadura de muchos.Si a todo esto le sumamos que les haría falta un director artístico que les indicara donde respirar,donde pega un vibrato y donde no (o super megavibrato),los matices,y poco más
estoy seguro que el resultado sería más positivo y agradable a la hora de escuchar estas agrupaciones y su estilo de música.No debemos olvidarnos que se trata de hacer música y de tocar instrumentos que requieren una preparación que se obtiene en los conservatorios o escuelas de música por personas cualificadas para ello.Saludos.
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