El tema es demasiado abierto, de modo que lo parcelo:
1)
Clásicas
1-a) Alberto Escámez: "La Dolorosa", "La Virgen Llora", "La Milagrosa", "Cristo de la Sangre", "Evocación" (podría seguir por prácticamente todas las suyas, pero éstas son las que más me gustan).
1-b) Otros autores: "La Soledad de San Pablo", "Cristo de la Sentencia" (o "La Sentencia de Cristo", como queráis), "La Lanzada", "Soleá".
2)
Edad de oro del género
2-a) Bienvenido Puelles: "Santísimo Cristo de las Tres Caídas", "Virgen de la Salud", "Requiem", "Jesús ante Anás", "Y Tú, Estrella", "La Espina de Tu Cara" (digo igual que con Escámez, podría recitar todo su repertorio).
2-b) Otros autores de Cigarreras o dados a conocer por ellos: "Pasión, Muerte y Resurrección", "Maestro", "Ego Sum", "Eucaristía", "Misericordia Isleña".
2-c) Antonio Velasco: "Sagradas Vestiduras" (en la versión de cornetas y tambores, claro está), "Santa Marta", "Sol en Tu Cara".
2-d) Otros autores: "Conversión del Buen Ladrón", "Silencio Blanco", "María" (estaría de las primeras en cualquier clasificación), "Santísimo Cristo de la Sagrada Cena", "Getsemaní" (aunque poco conocida esta última marcha me encanta), "Madre de Dios del Rosario", "A Ti" (algún día me gustaría conocer la dedicatoria).
3)
Refinamiento y barroquización
3-a) Cigarreras: "Dulce Nombre de María", "A los pies de Tu Santa Cruz", "Costalero del Soberano".
3-b) Tres Caídas: "Al Cielo el Rey de Triana", "Triana", "María Santísima del Rocío", "Desprecio de Herodes" (de ésta no estoy muy seguro del título, es la que empieza parecido a "Silencio Blanco").
Ea, pues ya me he quedado a gusto.
Pd: Gracias por leerlo el que haya tenido valor.