Disco Monográfico a Manuel Rodriguez

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Disco Monográfico a Manuel Rodriguez

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Feb 2007, 19:34

Un magnifico cd que todos los amantes de las agrupaciones debemos tener. Una quincena muy representativa de marchas salidas de este hombre que pasará a la historia de la música procesional, un clásico de los clásicos.

Todas las marchas son clásicas de la primera época (o segunda según se vea) de las agrupaciones, con un sabor y caché que ninguna marcha actual, por muy buena que sea, tiene. Un gusto a Semanas Santas antiguas impresionante. Estos son los sonidos que llevaban la inmensa mayoría de los misterios y Cristos sevillanos en los 70, 80 y parte de los 90.

Para más valor, las marchas las han grabado una serie de agrupaciones de varias provincias, algunas de las cuales se pueden considerar históricas e incluso partícipes de estos primeros momentos de las agrupaciones, como la Estrella de Dos hermanas. Las bandas han sido: La Pasión de Linares, Los Gitanos, La Estrella de Dos Hermanas, Virgen de los Reyes, Redención de Sevilla, Encarnación de San Benito, La Unión de Montilla (representante cordobesa y toda una agradable sorpresa), La Oliva de Vejer y La Fuensanta de Morón.

A pesar que algunas marchas tienen quizás demasiados arreglos, ninguna pierde el aire clásico con el que nacieron. Muchas de ellas, con recursos muy utilizados en aquella época en estas composiciones, como el fuerte de bajos, que hoy día a penas se utiliza en nuevas composiciones, las llamadas del comienzo y final o las melodías monocromáticas o a dos voces como mucho. Las marchas escogidas son de lo mejor de aquella época, muy buenas representantes de lo que es el estilo clásico de agrupación. Destacaría Virgen de Araceli, La Piedad (una maravilla), Pasa la Virgen del Refugio, Puente de San Bernardo, Cristo de San Julián y, la archiconocida e himno representativo de las agrupaciones, Alma de Dios.

Para más valor aún, algunas marchas han sido tocadas con instrumentos típicos de aquella época, las famosas liras (metalófonos, que no xilófonos, o glonspenskier) e incluso Alma de Dios con flautas dulces imitando las antiguas gaitas propias de estas bandas.

Lo dicho, imprescindible para todo amante de las agrupaciones y del estilo clásico, estilo que se debería de cuidar y mantener más. Un repertorio que debería de estar en la base de cualquier agrupación que se precie.

Saludos.

escalofrio
Aficionado
Mensajes: 73
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Solera del Plantinar

Mensajepor escalofrio » 05 Feb 2007, 16:47

Desde luego es un disco fundamental para quienes tenemos especial cariño a las agrupaciones, pese a algunos excesos de los primeros tiempos. Aunque algunos arreglos no me convencen (creo que desfiguran en exceso la melodía original), el tono general del disco es bastante interesante. Marca diferencias en la interpretación La Pasión de Linares desde el primer corte del CD con una espectacular Virgen de Araceli, y sorprenden gratamente la Encarnación de San Benito y, sobre todo la Ex-Agrupación de Los Gitanos. En cuanto a la interpretación de Alma de Dios, se ha respetado el uso de la flauta habitual en Sta. María Magdalena de Arahal en los primeros ochenta (si no recuerdo mal, las gaitas eran propias de la Guardia Civil, mientras que la entonces Agrupación de la Lanzada las sustituía por melódicas). Virgen de los Reyes ha diso quizás la más respetuosa con las versiones originales, posiblemente siguiendo la línea de su disco Así Sonaba Sevilla, en el que hizo una semblanza muy aproximada de la Guardia Civil (salvo en alguna tamborrada gaitera).
En definitiva, un ejercicio de arqueología aggiornada que pese a todo presenta un balance positivo y que sirve de pieza de contraste con las actuales composiciones de Mena Hervás, Barbero, Herrera Raya, etc. simplicidad y efectismo vs. complejidad y riqueza armónica.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 05 Feb 2007, 17:25

Yo tampoco soy muy amigo de arreglos nuevos en las marchas, pero lo importante es el hecho de que se reconozca a Manolo Rodríguez su espectacular aportación al estilo más sevillano para paso de Cristo. O bueno, más que aportación, creación en toda regla. La marchas de la Guardia Civil son un claro antecedente, pero hay notables diferencias.
El estilo agrupación musical es sinónimo de Santa María Magdalena de Arahal; el resto es evolución más que nada.

El disco merece la pena tenerlo, está muy bien.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2007, 18:24

Lo reconozco, me hice muchas ilusiones cuando me enteré del disco homenaje a Manuel Rodríguez Ruiz, a cargo de buenas agrupaciones musicales y especialmente la participación de bandas foráneas de tanto valor para el género, como pudiera ser La Pasión de Linares, en un disco de sabor sevillano. Pero después de escucharlo, y re-escucharlo, tengo que decir que a pesar de ser un documento importante para la comprensión de la historia de las agrupaciones musicales, se ha fallado en una cosa vital: la interpretación de las marchas a su imagen y semejanza.

De vuelta con los arreglos, es incomprensible que todavía se empecinen algunos en retocar, modificar y cambiar las partituras. Manías y manías, más contrapuntos por donde no los hay, donde no los hubo ni tiene por qué haberlos. Cambios de armonías y acordes, de melodías, pasajes hasta reinventados... ¿hasta dónde vamos a llegar? Sólo se salva el caso de Antonio Amodeo, que de esto sabe mucho (el año pasado lo dejó bien claro con el homenaje a la Guardia Civil, eso sí que son arreglos) ya que la ejecución de Alma de Dios recuerda a eso mismo, a Alma de Dios, independientemente de que nos pueda gustar más o menos la marcha en sí. Igual pasa con "Santa Cruz". Ambos casos nos dicen que se puede interpretar una marcha clásica hoy, sonando a timbres de hoy, a instrumentación de hoy, sin adulterar su esencia.


La portada refleja en esencia al personaje de Manuel Rodríguez Ruiz y su banda, Santa María Magdalena del Arahal. Pero la audición de su contenido hace que dicha esencia cada vez se desvanezca más. En todo caso, recomiendo el disco. Estos homenajes hay que apoyarlos, pero, eso sí, no podía omitir esta crítica que sin maldad quería hacer extensible a todas las bandas que padecen la obsesión de retocar lo que ya está bien hecho de por sí.

PD: Pasión de Linares codeándose con las grandes de Sevilla en el disco, o lo que es lo mismo: demostrando que por no situar a una en el primer escalón del podio, Redención y Reyes rayan a su altura, el resto están por debajo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 07 Feb 2007, 14:30

Coincido con todo lo dicho hasta ahora. Un disco imprescindible que constituye un merecidísimo homenaje a este gran e ilustre compositor.
Como se ya se ha comentado, hay arreglos que respetan en esencia la idea original; a las ya mencionadas agrego "Cristo de San Julián", que me parece también una buena versión. Pero es cierto que en algunas marchas se les va un poco la mano con tanto arreglo (mención especial a la tabarra que da el bombardino durante toda "Salud de San Bernardo" ) . Para una mejor realización de este gran proyecto se debería haber seguido la línea de arreglos adecuados de las marchas nombradas anteriormente, o quizás tampoco hubiera sido mala idea grabarlas con los arreglos que tiene hechos la propia banda de Arahal, que son mínimos y correctos en general.
Pero aun así, un resultado muy bueno y un gran disco. Manuel Rodríguez Ruiz se merece un monumento de los grandes (tamaño esculturas de la Plaza Nueva )

PD: ¿Para cuándo la vuelta definitiva de los "xilófonos"?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Feb 2007, 16:00

Sí, "Cristo de San Julián" no está mal, pero ese floreo que hace con la trompeta en el solo sobra.

Saludos.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados