Cantidad vs calidad

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Cantidad vs calidad

Mensajepor clavesol » 12 Feb 2007, 14:39

Cantidad Vs Calidad

Ahora la moda es que por cada concierto o disco el público no se aburra. Parece como si diera miedo a tocar las marchas que han estado en el repertorio de la banda, buscando el estreno ingente e insostenible de nuevas partituras que por muy mediocres que sean no importa, "son nuevas y eso es lo que cuenta". La obsesión está en hacer marchas para innovar, pero para innovar hace falta conocimiento y técnica, algo que no sobra precisamente en los compositores de agrupaciones musicales. Nicolás Barbero es la referencia en las agrupaciones, por ejemplo. A eso le llamo innovar con clase, pero algunos en el intento obsesivo de imitar a Nicolás Barbero no hacen otra cosa sino partituras muy deficientes técnicamente hablando. Y es que para innovar hay que tener talento pero también un conocimiento sólido del tema y no todos lo tienen.

El dotar a las marchas de un compendio de melodías con poca cohesión, de diseñar contrapuntos y añadir voces por doquier sin mucho sentido ("lo que importa es que cuantas más voces mejor", vaya barbaridad madre mía), incorporar una serie de solos instrumentales a cada cual más enrevesado, provocando que la música en sí se exprese de una forma torpe, poco clara y equilibrada, no es innovar. Eso es otra cosa totalmente diferente.

La música tiene su orden y estructura, se divide en grupos de motivos, frases, temas y secciones, que se exponen y desarrollan siguiendo un patrón en el que hay sitio para la innovación. Es lo malo y bueno que tiene el encore: hace accesible la composición a quienes delante de un papel en blanco no saben hacer nada, pero por otra parte pone en bandeja que se hagan marchas muy débiles en su técnica. Marchas de poca técnica a las que se les dota de gran complicación y complejidad, y cuando la banda las toca demuestra, eso sí, su elevada calidad como formación. Pero no dejan de ser marchas que no hay por donde cogerlas. Que la complejidad no es sinónimo de calidad. A la sofisticación hay que vestirla de sencillez y claridad de ideas.

Con la de cosas que hay por hacer en las agrupaciones y bandas de cornetas. Echamos la vista atrás y encontramos muchísimas composiciones que ya tienen sus años y que podrían ser recuperadas (pero con unos arreglos en condiciones) Y en la otra vertiene se hace necesaria la composición de nuevas marchas, en una cantidad moderada, sin obcecarse con lavados de cara de repertorios. Se trata de aumentar el patrimonio musical de una forma coherente y sostenible, buscando nuevos horizontes estilísticos, nuevas fórmulas musicales aplicadas a la marcha procesional que refrenden su naturaleza sacra y religiosa, ajustada al motivo para el que van destinadas y no para que el músico solista reciba la mayor ovación y beneplácito del público (en este caso sus fans)
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados