La Saeta (Joan Manuel Serrat)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

acpsev
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jun 2007, 14:46

La Saeta (Joan Manuel Serrat)

Mensajepor acpsev » 20 Jun 2007, 14:58

Bueno, me gustaría que ofrecierais vuestra opinión sobre esta marcha. No por nada, si no porque ahora, que uno ha estudiado en condiciones en el bachillerato, se da cuenta de que no está dedicada al cristo de los Gitanos (Np de la Salud), al menos lo que viene siendo la poesía de Machado. Está dedicada al cachorro (quién me presta una escalera para SUBIR al madero y quitarle los CLAVOS). Encima de todo, la poesía es anticofrade, los últimos versos son los siguientes.

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


Machado quiere aquí recalcar que no es la manera de festejar la semana santa, la de representar el sufrimiento de Jesucristo. No obstante, mi opinión es que es un clásico y siempre estará en la semana grande de Sevilla. Pero las cosas hay que saberlas.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Jun 2007, 21:03

Bueno, en realidad yo diría que esta marcha no tiene dedicatoria alguna.
Como muchos ya saben, la marcha es una adaptación de una canción de Joan Manuel Serrat.

La letra de ésta canción, como todo el mundo sabe, es un poema de Antonio Machado. En concreto, dicho poema se encuentra en su obra "Campos de Castilla" (1912), y lleva por título "La Saeta". El poema dice así:

¿Quién me presta una escalera
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!


A este poema, Joan Manuel Serrat, gran admirador de los poemas de Machado, le puso música y así nació la mencionada canción. Esto fue, creo, en 1983 o 1984.

La canción de Serrat, no está pensada para tocarse en Semana Santa, por ello no creo que tenga dedicatoria alguna. Lo que pasó más tarde, concretamente en 1990, es que el compositor Antonio Velasco Rodríguez, adaptó dicha canción para agrupación musical. Y si no me equivoco, esta adaptación de la canción para agrupación musical la estrenó la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Despojado de sus vestiduras (actual A. M. Virgen de los Reyes) en la hermandad de los Gitanos de Sevilla en dicho año. La adaptación se popularizó muchísimo. Tanto que dos años después (1992), Guillermo Fernández Ríos la adaptó para banda de música.

Esta pieza se ha popularizado tanto que posteriormente muchas personas más realizaron nuevas adaptaciones. Ya me he perdido cuantas hay porque sé que hay muchas más y cada vez son más quienes quieren hacer su propia versión.

Particularmente, esta pieza como marcha procesional, sólo me gusta para Agrupación Musical, aunque tampoco mucho. Como marcha para banda de música, particularmente me parece horrorosa.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 20 Jun 2007, 21:13

Una mínima aclaración, además de dejar patente mi respaldo a la valoración de palio_ sobre esta pieza.

Joan Manuel Serrat compuso la música del poema 'La Saeta' en 1969, año en que la graba por vez primera como parte del LP "Dedicado a Antonio Machado, Poeta", en el que figura como pista número seis.

Imagen

Lo de las adaptaciones a Agrupación Musical (de donde nunca debió salir) y tal ya lo ha contado palio_.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Jun 2007, 21:21

Gracias por la aclaración. Creí que era más moderna la canción.

Un saludo

Avatar de Usuario
Clarinete_1990
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 08 May 2007, 01:02

Mensajepor Clarinete_1990 » 20 Jun 2007, 21:55

La verdad es que es una marcha que no me gusta, puesto que para mi gusto es demasiado repetitiva tanto, que al tocarla me resulta tediosa.
Aunque la melodia no es del todo fea, pero se abusa demasiado de ella.
Como bian habeis dicho, la prefiero para agrupacion antes que para banda de musica, y aun asi no me termina de gustar del todo.

Saludos
Error funesto es decir que hay que comprender la música para gozar de ella. La música no se hace, ni debe jamás hacerse para que se comprenda, sino para que se sienta.

Manuel de Falla

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jun 2007, 22:24

Me encanta la música de Serrat, pero no me gusta nada esta marcha para banda de música. Una cosa es la canción de Serrat en la que pone música al magnífico poema de Machado y otra la marcha, que pretende adaptarse a la primigenia versión musical del cantautor. Es cierto que la letra para nada tiene que ver con la forma de expresión de nuestra Semana Santa. Es por ello que cada vez que suena digamos que se produce una cierta paradoja. La verdad que no sé lo que opina Serrat de esta adaptación a marcha procesional, porque supongo que seguro que se enteraría en su momento.

Prefiero la versión de agrupación musical a la de banda de música, pero es que ni siquiera la de agrupación me hace gracia teniendo tantas grandes marchas de este género en la recámara pendientes de sonar en condiciones y con la frecuencia deseada. Hay tantas versiones de esta marcha que hasta la he visto grabada con el nombre de "Cristo del Madero" o algo parecido.

Por cierto, muy recomendable ese disco de Serrat sobre Machado, como también el que hizo sobre Miguel Hernández con canciones como "Para la libertad". Impresionante.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Jun 2007, 23:07

El Cristo de los Gitanos al que el poema se refiere, si no me equivoco es al de Granada, que va crucificado.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

acpsev
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Jun 2007, 14:46

Mensajepor acpsev » 20 Jun 2007, 23:36

Farfano escribió:El Cristo de los Gitanos al que el poema se refiere, si no me equivoco es al de Granada, que va crucificado.


Yo tenía entendido que se refería al Cachorro, por lo del gitano de la cava. Pero vaya usted a saber.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Jun 2007, 00:10

Farfano escribió:El Cristo de los Gitanos al que el poema se refiere, si no me equivoco es al de Granada, que va crucificado.

No lo creo. La Hermandad de los Gitanos de Granada se fundó en 1939. "Campos de Castilla" se publicó en 1912. Yo más bien creo que denominó al Cristo de los Gitanos como bien pudo denominar al Cristo de los Pescadores. Vamos que no creo que pensase en una imagen determinada. Yo no veo dedicatoria alguna en esta marcha/canción/poema.

Un saludo

PD. La que sí está dedicada al Cristo del Consuelo, de la Hermandad de los Gitanos de Granada, es "Consuelo Gitano" obra original de Antonio Velasco Rodríguez.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Jun 2007, 01:06

Si no recuerdo mal, alguna vez he escuchado que las imágenes cristíferas con advocación "de los Gitanos" suelen ser crucificados. Igual estoy equivocado, no me hagáis mucho caso, pero eso explicaría la letra del poema, escrita de forma genérica seguramente, sin referirse a ninguna imagen en concreto.
La marcha, por cierto, ni en agrupación ni en banda de música. No la aguanto. Y para colmo ha pasado al grupo de marchas de sentimentalismo barato, con las caridades, las callejuelas y demás. Ojo, que no digo que a todo el que le guste sea por esa razón ni se adscriba a ese tipo de marchas, que nadie se me enfade.
Un saludo.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 21 Jun 2007, 02:12

El poema se refiere q que machado cree en el dios humilde y verdadero que caminó sobre las aguas no al folklore popular andaluz de tener unos pasos tallados con su respectivo pan de oro , plata y demas .

La marcha que si está dedicada a la hermandad gitana del cristo del consuelo del albaicín es ; Consuelo gitano , que todo el mundo da pro hecho que está dedicada al gitano de la madrugá sevillana.

Ni en agrupación , ni en banda de musica , solo en concierto de serrat.

fdo_potter
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 13 Mar 2007, 21:25

Mensajepor fdo_potter » 11 Ago 2007, 21:57

Solo una aclaracion sobre el año en que se escucho por primera ver la marcha La Saeta. La extinta banda de las Angustias de los gitanos saco una primera version a mediados de los años 80 (esta grabada en el LP que publicaron con la casa pasarela). La version que todos conocemos para agrupacion musical, fue estrenada en la plaza de San Roman cuando la entonces denominada Agrupacion Musical "Nuestro Padre Jesus Despojado de sus Vestiduras" acompañaba a su titular de vuelta a su capilla del barrio del Arenal en procesion extraordinaria, eso fue en la cuaresma de 1988. En 1989 aparece la marcha en el LP que la citada agrupacion publico a principios de 1989.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Nov 2007, 00:05

Este último mensaje se me pasó leerlo. Y agradezco la intervención de fdo_potter porque efectivamente tiene toda la razón. La extinta banda de cornetas y tambores "Virgen de las Angustias" sacó una primera versión de "La Saeta". Versión que fue registrada en el disco que se sacó en 1986 con la casa Pasarela.

Y efectivamente, el estreno de la versión que hoy día todos conocemos, al menos por lo que también a mi me han contado fue como comenta el amigo fdo_potter (por aquella época, uno era demasiado pequeño como para acordarse de todo esto de "motu propio" :p))

Saludos
Última edición por palio_ el 17 Nov 2007, 00:12, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Nov 2007, 00:09

Tengo entendido que la adaptación que en realidad se popularizó más, fue la realizada por Antonio Velasco y Antonio Amodeo y que la estrenó la Banda de los Reyes (entonces serían la banda del Despojado de Sevilla) Que me corrija Amodeo si me equivoco, o que nos informe de ello porque seguro que tiene mucho que contar.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 00:11

clavesol escribió:Tengo entendido que la adaptación que en realidad se popularizó más, fue la realizada por Antonio Velasco y Antonio Amodeo y que la estrenó la Banda de los Reyes (entonces serían la banda del Despojado de Sevilla) Que me corrija Amodeo si me equivoco, o que nos informe de ello porque seguro que tiene mucho que contar.

Saludos.

Y Juan Ramirez...fue cosa de tres.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Nov 2007, 10:30

Además, amodeo996 tocaba en la banda... Podría contarnos los previos, la primera interpretación y las reacciones... ya que es una marcha con una tremenda repercusión y que trajo mucha polémica.

Por cierto, la marcha se estrenó tras Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras en una procesión extraordinaria que hizo por su aniversario fundacional al pasar por la Iglesia de San Román (sede por entonces de la Hdad. de los Gitanos).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 11:40

Farfano escribió:Además, amodeo996 tocaba en la banda... Podría contarnos los previos, la primera interpretación y las reacciones... ya que es una marcha con una tremenda repercusión y que trajo mucha polémica.

Por cierto, la marcha se estrenó tras Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras en una procesión extraordinaria que hizo por su aniversario fundacional al pasar por la Iglesia de San Román (sede por entonces de la Hdad. de los Gitanos).

Bueno,hace tanto tiempo que ya casi ni me acuerdo...intentare ser lo mas breve posible ,aunque no recuerdo muy bien las fechas..
Todo viene de la primera vez que saliamos tras el Señor de la Salud.La gente nos pedia que tocaramos "la Saeta",una marcha que tocaba la antigua banda de las Angustias dedicada a su Titular,compuesta por Antonio Velasco e inspirada en la famosa cancion de Serrat.
Esta marcha era de corte clasico,una introduccion de cornetas,una melodia(en este caso la parte central de la cancion) y al final de nuevo la introduccion.
El problema era que en esa epoca,aun habia restricciones y prohibiciones de marchas( Alma de Dios,Santa Maria de la Esperanza,las marchas con ritmo estaban desaconsejadas,Campanilleros en carrera oficial tambien estaba prohibida...en fin,que la Saeta tambien lo habia estado.
Con la entrada de A. Velasco en Jesus Despojado ese mismo año,al Director( Juan Ramirez) se le ocurrio montar la Saeta,pero no la de Velasco,sino una sacada de la version del disco.Asi que nos pusimos manos a la obra escuchando la cinta mil veces hasta que dimos con la forma que nos gusto.
Como bien dice el amigo Farfano,la marcha se estreno incompleta (estaba recien terminada y no la acabamos de montar),en la Procesion de Jesus Despojado en el 50 aniversario en 1988 y la gente quedo impactada desde el primer dia..
En la madrugada siguiente cuando la tocamos al Señor de la Salud,San Roman se vino literalmente abajo.....fue algo impresionante..no se cuantas veces tuvimos que tocarla durante el recorrido...innumerables..
El problema era que habia estado prohibida y eso lo utilizaron los partidarios de la banda de la Hermandad ( a la que habiamos sustituido por desavenencias suyas con su Hermandad)para crear malestar,aunque Gracias a Dios ese mismo año levantaron las prohibiciones o al menos muchas de ellas y pudimos seguir tocandola.
Y en el 94,en el disco-homenaje a las agrupaciones,ya con Velasco retirado de la banda e inmerso en las casas de discos,Juan Ramirez me encargo que le hiciera un nuevo arreglo,a lo que en un principio no estuve muy de acuerdo ,pero despues accedi,y es la version actual que tocamos.
Despues han hecho muchas versiones de todo tipo incluso para banda de Musica,orquestas,etc..incluso Rocio Jurado cuando la canto en la Expo siguio la forma de la marcha ,no de la cancion...en fin todo un exito que aunque entre Velasco y este que escribe nos encargamos de darle forma,el verdadero artifice fue Juan Ramirez.
Espero haber puesto algun dato que no supierais.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Nov 2007, 21:47

Es curioso lo que me pasa con esta marcha.

Reconozco que es un clásico (un clásico no es lo mismo que una marcha clásica), que cuando empezó a sonar y la conocí me gustaba, pero ya ha llegado a cansarme.

Paso de meterme en temas casi filosóficos de lo que realmente quiere decir la letra (de Machado), que según especialistas va totalmente en contra de lo que tanto nos gusta a los cofrades (evangelización sobre toda la vida y enseñanzas de Cristo frente a centrarnos en la Pasión, humildad frente a ostentación, etc), pero la música en sí de la marcha ya me aburre y me cansa, la considero repetitiva y poco emocionante, sobretodo cuando algunas bandas la tocan con dejadez (cosa muy normal cuando se tocan marchas en la calle, sobretodo en algunas bandas).

No me disgusta escucharla en SS, pero 1 o 2 veces, no más, please.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 21:52

En realidad ya no se toca tanto.De todas formas,particularmente a mi,
no me hubiese importado que solo se interpretase tras el Señor de la Salud,que es donde me gusta oirla.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Nov 2007, 22:05

Sí se tocaaaaaaa jou que si se toca....... o yo tengo mucha suerte y estoy siempre en todos los sitios donde se toca jejejeje

La alegría que me llevé cuando con Humildad y Paciencia en Tendillas el último año que fuísteis os mandaron cortarla nada más empezarla jajajajajaja (es broma).


De todas formas, es la típica marcha ideal para un giro y romper de frente con el final más fuerte y rítmico.

Aunque prefiero otras marchas para eso, como Soledad del gran Amodeo jejejeje (es cierto, esta marcha me encanta -disfruto muchísimo tocándola al piano- y por suerte la Estrella de Córdoba la toca muchísimo).

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

LLUR
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2007, 23:21

Mensajepor LLUR » 18 May 2008, 23:43

fdo_potter escribió:Solo una aclaracion sobre el año en que se escucho por primera ver la marcha La Saeta. La extinta banda de las Angustias de los gitanos saco una primera version a mediados de los años 80 (esta grabada en el LP que publicaron con la casa pasarela). La version que todos conocemos para agrupacion musical, fue estrenada en la plaza de San Roman cuando la entonces denominada Agrupacion Musical "Nuestro Padre Jesus Despojado de sus Vestiduras" acompañaba a su titular de vuelta a su capilla del barrio del Arenal en procesion extraordinaria, eso fue en la cuaresma de 1988. En 1989 aparece la marcha en el LP que la citada agrupacion publico a principios de 1989.


Exacto, la marcha se estrena en la Plaza de San Román, con la representación de la cofradía de los Gitanos en la Iglesia del mismo nombre, al paso de Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras que iba en solitario y en procesión extraordinaria por allí, ya que salió de la Iglesia de los Servitas.
Saludos

Trompetasevillista
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jul 2008, 22:27

Mensajepor Trompetasevillista » 17 Jul 2008, 22:58

Hola.

Aquí teneis una versión para orquesta sinfónica. Magnífico el arreglo orquestal.Nada que ve con el original.

Serrat es un maestro.No es facíl ponerle música a un poema, y encima al maestro del poema como fue el gran poeta andaluz D.Antonio Machado.

http://es.youtube.com/watch?v=1RBUugecei8


Esta canción musicalmente hablando te pone los vellos de punta.

Un saludo

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 21 Jul 2008, 15:33

Trompetasevillista escribió:Hola.

Aquí teneis una versión para orquesta sinfónica. Magnífico el arreglo orquestal.Nada que ve con el original.

Serrat es un maestro.No es facíl ponerle música a un poema, y encima al maestro del poema como fue el gran poeta andaluz D.Antonio Machado.

http://es.youtube.com/watch?v=1RBUugecei8


Esta canción musicalmente hablando te pone los vellos de punta.

Un saludo

es impresionante esta versión, gracias por cogarla "Trompetasevillista" viva el sevillafc

Avatar de Usuario
potenciadorá
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 03 Oct 2010, 12:35

Mensajepor potenciadorá » 25 Nov 2010, 20:43

Quizas me tacheis de clasicista,pero para mi,como LA SAETA no hay ninguna marcha,No se me transmite unas sensaciones que son dificiles de explicar...en fin y ver como cada año mi cristo se recoge a los sones de esta marcha es lo mas grande del mundo,es mas solamente he llorado bajo las trabajaderas de mi rey con dos marcha:LA SAETA y la suya propia!ahí lo dejo todo!!!!!

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 Dic 2010, 16:58

Sería interesante saber de quien es la música original. ¿Podría tratarse de Ricard Miralles? O eso entiendo por lo que aparece en la propia web del cantante:

http://www.jmserrat.com/index.php/es/musicos
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 24 Dic 2010, 19:12

Javiso escribió:Sería interesante saber de quien es la música original. ¿Podría tratarse de Ricard Miralles? O eso entiendo por lo que aparece en la propia web del cantante:

http://www.jmserrat.com/index.php/es/musicos

Miralles es la mano derecha de Serrat.Su pianista, y su hombre de confianza.
Ha intervenido como arreglista en casi todos sus trabajos, pero los temas son originales de Serrat.
Saludos.

nostalgico
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 18 Abr 2012, 20:02

version militar

Mensajepor nostalgico » 18 Abr 2012, 20:04

Yo todas las versiones que escuche son siempre las mismas....pero una vez vi en una cinta una version militar de esta marcha...vamos tocada por una bandam ilitar quiero decir-..suena muy bien, y le hacen algunso arreglos

Carita_
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 07 Dic 2011, 20:06

Re: La Saeta (Joan Manuel Serrat)

Mensajepor Carita_ » 31 Dic 2016, 16:45

DESMONTANDO LA SAETA CON ANTONIO AMODEO Y JUAN RAMIREZ

NOTICIA: http://elpalquillo.es/desmontando-la-saeta/

enlace al video: https://youtu.be/trl9C-qBC1g

“La saeta” es uno de los poemas más famosos que nos podemos encontrar en “Campos de Castilla”(1912) del sevillano Antonio Machado y que se hizo aún más notorio a raíz de su instrumentación para el disco “Dedicado a Antonio Machado, poeta” de Joan Manuel Serrat que editaría la compañía discográfica Zafiro/Novora en el año 1969. Sin embargo, la universalidad que Serrat consiguió para el texto de Machado sería eterna, primero en la ciudad de Sevilla y posteriormente en la totalidad del mundo musical cofrade, no por la voz del catalán sino por la pluma de tres efervescentes compositores sevillanos.

La primera adaptación de la que se tiene constancia de “La saeta” es del año 1983 bajo el título “La saeta del madero” interpretada por la agrupación musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte

Antonio Velasco posteriormente adapta el tema para la banda Virgen de las Angustias y la graba en el año 1986 en un disco titulado “Marchas de Semana Santa” para la emblemática casa Pasarela.



La adaptación de Velasco era de un corte más clásico: una introducción de cornetas, una melodía que evocaba la parte central de la canción y al final, de nuevo la introducción.

Dicha obra tardó poco en ser prohibida en una época donde el veto llegaba también a marchas como Alma de Dios o Santa María de la Esperanza. Las marchas con ritmo estaban desaconsejadas al igual que el uso de xilófonos o gaitas en lo que supuso una auténtica caza de brujas de la que se vieron damnificadas, mayormente, las bandas defensoras del auténtico estilo sevillano: la agrupación musical. Lo mismo que le ocurrió a Manuel López Farfán y que se prolongaría, puesto que “Pasan los Campanilleros” también tenía prohibida su interpretación en la plaza de la Campana, pero ese es un tema en el que ahondar en otro momento. Cuanto daño ha hecho la Sevilla cofrade rancia y casposa de las diferentes épocas a nuestra Semana Santa.

En el verano de 1987, el director de la extinta agrupación musical de Ntro Padre Jesús Despojado (actual Virgen de los Reyes) Juan Ramírez quedó prendado de la idea de llevar mejor la adaptación hecha por Velasco, que en esos entonces ya formaba parte de la banda y junto con Antonio Amodeo se embarcaron en la tarea pese a las dificultades que sabían que se podrían encontrar.

“La saeta” se estrena el 14 de Febrero del año 1988 tras la imagen de Ntro Padre Jesús Despojado a su paso por la iglesia de San Román en una salida extraordinaria con motivo del 50 aniversario fundacional de la Hermandad.



La marcha se graba en 1989 y debido a su éxito se decide titular el disco con su nombre: “La saeta”. Esta primera versión no es realmente la misma que se quedó en el imaginario popular ya qué posteriormente, Antonio Amodeo realizaría un arreglo de la misma en el año 1992, a instancias del propio Juan Ramírez para mejorarla, y que es la versión que conocemos a día de hoy.

Irónicamente, el pueblo andaluz ha hecho eterna la música que Serrat hizo de un poema que huía del aspecto dramático de la Pasión, del cristo clavado en la cruz agonizante, de la forma que tenemos de vivir la Semana Santa. Ni los mejores literatos habrían sabido dar mejor destino al poema de Antonio Machado que Juan Ramírez, Antonio Amodeo y Antonio Velasco, quizás sin quererlo. El Machado que buscaba sin ahondar al cristo que “que anduvo en la mar”…¿y que hace sino Ntro Padre Jesús de la Salud cada madrugá, sino andar en la mar de la fe de Sevilla?

anmodet
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2018, 20:31

Re: La Saeta (Joan Manuel Serrat)

Mensajepor anmodet » 28 Oct 2020, 14:49

Hola, tan solo me gustaría aclarar una cosa. la primera banda que adapto la saeta de serrat y la grabó en 1987 ( o quizás antes), fue la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte. Por otra parte os puedo comentar una anécdota que ocurrió en el primer certamen de bandas de Ayamonte en 1985. Los jurados los componían los directores de las bandas que participaban, entre ellas la banda virgen de la victoria de arahal y la agrupación musical cristo de la buena muerte de ayamonte, que quedó precisamente en segundo lugar porque el director de arahal le puso un cero por interpretar la saeta de serrat. Así que ya tenéis claro quien y cuando tocó la saeta de serrat por primera vez.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados