La Salve?????

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

La Salve?????

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Nov 2007, 21:49

Todos conocemos esta famosísima marcha de Agrupación Musical, una de las primeras marchas que se compusieron en este estilo, todo un clásico, salido de las manos del Subteniente Martín y de la legendaria Banda de la Comandancia de la Guardia Civil de Eritaña.

La Salve o Salve Regina, se llama así por estar basada su entradilla y su final (un típico da capo de la entradilla con coda) precisamente en el canto litúrgico de La Salve Regina en tono Solemne (véanse misales antiguos).

¿Pero el tema intermedio (lo que antes era gaitero) de dónde viene? ¿En qué se basó Martín?

Pues para sembrar más dudas, un amiguete de la magnífica Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León, que todos los Domingos de Ramos acompaña sublimemente al Stmo Cristo de las Penas de Córdoba, me acaba de pasar este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=zJgUPsbOpsI


Evidentemente, es lo mismo, sin cambio ni variación alguna.

Este grupo catalán que vemos es de los 60 y tocaba una mezcla extraña de canciones propias con músicas populares.

El Subteniente Martín (igual que más tarde hicieron otros como Rodríguez), también usó en algunas marchas cantos litúrgicos, piezas de zarzuelas y canciones populares (normalmente religiosas), e incluso sardanas (más políticas que religiosas).

¿Estaremos ante este hecho y tanto el grupo como Martín, por separado, versionaron la misma canción popular (con cierto aire catalán e incluso asardanado)? ¿Era Martín Catalán?

Este grupo nació en los 60 , ¿de qué año es esta marcha?

Si miráis este otro vídeo, todo parece claro:

http://www.youtube.com/watch?v=7mPtecOZfW8


Aunque algunos ya habían podido pensar en plagio, todo apunta a que son dos versiones independientes de una misma canción catalana popular, una sardana igual que la de La Santa Espina, que curiosamente, también suena en ese vídeo en el minuto 1:10 + o -.

Aunque también alguien puede pensar que Martín aprovechó el tirón que tuvo esta canción (Noche de Relámpagos) que fue muy famosa en su época ¿quién sabe?

Cuanto menos, es curioso, verdad?

Saludos.

P.D.: cómo se pueden poner los vídeos del youtube aquí directamente usando embed???
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Nov 2007, 23:02

Curiosísimo dato sin duda!

La verdad es que a mi también me hace dudar si el subteniente Martín se fijó en las sardanas (La Santa Espina y Noche de Relámpagos) en sí o en las canciónes propiamente dicha de "Los Relámpagos", aprovechando el tirón (aunque a mi me da que debe ser más por esto segundo que por lo primero).

¿Tiene algún motivo el haber adaptado estas sardanas a marcha procesional?
¿Habrá más casos de este tipo en el resto de marchas del subteniente Martín?

Vete a saber. Por cierto, gracias a EspejoCofrade por el dato que nos indica.

Un saludo.

PD. Desde este foro lo más que se pueden poner son enlaces, no está habilitado para poner videos directamente.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Nov 2007, 12:33

Hace tiempo escuché esta canción de Los Relámpagos y me percaté del tema. Es más, un día sonando esta marcha en mi casa, mi madre me llegó sorprendida diciéndome que era una canción de su época y me quedé estupefacto porque lo desconocía. No es la primera vez, ni será la última, que se adaptan este tipo de músicas y se transcriben a la partitura cas literalmente. Son las particulares "Caridades del Guadalquivir" de los años sesenta y setenta.

Por cierto, no entiendo por qué se atribuyen a las canciones que no son religiosas, un carácter político. Yo prefiero enfocarlo hacia una naturaleza social y cultural.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Nov 2007, 13:29

Clavesol, son canciones populares (sardanas) de toda la vida en Cataluña, salvo que (mira lo que dice el video de la historia del grupo) en aquellos años se usaron como reivindicación política nacionalista.

Creo haber leido incluso que La Santa Espina (la Noche de los Relámpagos no sé) tenía incluso una letra que era un himno nacionalista catalán.

La música es música y será buena o mala por si misma, no he intentado decir que por tener connotaciones políticas catalanas sea peor ni mejor.


No sé mucho del Subteniente Martín, pero dado que los guardia civiles siempre han tenido mucha movilidad en todo el territorio nacional (sobretodo en regiones "conflictivas") puede ser que estuviera antes destinado durante algún tiempo en Cataluña y ahí conociera esas sardanas populares, quizás antes de la existencia del grupo este. ¿Porque el Subteniente Martín no era Catalán, verdad?

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Nov 2007, 14:19

EspejoCofrade escribió:Creo haber leido incluso que La Santa Espina (la Noche de los Relámpagos no sé) tenía incluso una letra que era un himno nacionalista catalán.

Efectivamente. Mirando por internet se encuentra fácilmente lo que se indica sobre "La Santa Espina":

"La Santa Espina" es la sardana más emblemática y constituye un himno patriótico para los catalanes. Fue prohibida durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco. El general Losada, Gobernador Civil de Barcelona, difundió la siguiente circular, el 5 de septiembre de 1924, prohibiéndola: "Habiendo llegado a este Gobierno Civil, en forma que no deja lugar a dudas, que determinados elementos han convertido la sardana "La Santa Espina" en himno representativo de odiosas ideas y criminales aspiraciones, escuchando su música con el respeto y reverencia que se tributan a los himnos nacionales, he acordado prohibir que se toque y cante la mencionada sardana en la vía pública, salas de espectáculos y sociedades y en las romerías o reuniones campestres, preveniendo a los infractores de esta orden que procederé a su castigo con todo rigor".
Al igual que "La Sardana de les Monges", el autor es Enric Morera con texto del poeta Angel Guimerá


Fuente: http://personales.ya.com/altavoz/cancio ... espina.htm

Por cierto, aunque ahí no lo indica, decir que "La Santa Espina" (la sardana) fue estrenada el 19 de enero de 1907.

Por otra parte, he puesto en negrita algo que a mí me sorprende bastante, ya que por lo que parece, la sardana estaba prohibida por Franco, y sin embargo, en Sevilla la tocábamos en los 70 en forma de marcha procesional... Aunque también es verdad que Los Relámpagos también la interpretaban en aquella época.

Para quien le pique la curiosidad, la sardana de "La Santa Espina" en su versión original se puede descargar desde este enlace: http://idd003x0.eresmas.net/mp3/La%20Santa%20Espina.mp3

Saludos
Última edición por palio_ el 11 Nov 2007, 16:11, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 11 Nov 2007, 14:42

EspejoCofrade escribió: ¿Porque el Subteniente Martín no era Catalán, verdad?


Creo recordar haber leído alguna vez que era de Huelva.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Nov 2007, 16:09

Javi_EdT escribió:
EspejoCofrade escribió: ¿Porque el Subteniente Martín no era Catalán, verdad?


Creo recordar haber leído alguna vez que era de Huelva.

De ser así, creo que se refuerza la hipótesis de que el subteniente Martín Martín fue más bien un gran admirador de Los Relámpagos que de las sardanas...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Nov 2007, 21:06

En un número de "Armonía cofrade" hace tiempo leí que José Martín era, creo recordar, de la zona de Huelva. Por lo menos andaluz sí que lo era.

Una cosa es que una canción se utilice como mensaje político, y otra diferente es que se cree para algún fin político, sino social o cultural. Muchas canciones de Serrat son canciones, sin más (preciosas, por cierto) que emergían como protesta, pero al menos para mí no son canciones políticas.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 Nov 2007, 23:56

Igualmente podríamos decir de la música del Himno de Andalucía, que procede del canto litúrgico "Santo Dios, Santo Cristo" y después se usó con motivos políticos.

Es bastante normal por los políticos usar canciones y cantos (religiosos o no) que ya están arraigados en el pueblo para ponerles letra política y usarlos políticamente.

Pero eso es otro tema.

Lo interesante aquí está en averiguar como y cuando llegó esta sardana hasta el oido de Martín.

¿Podemos ponerle fechas a la composición de La Salve? ¿No se sabe algo sobre la biografía de Martín para saber si vivió en Cataluña algún tiempo donde podría haber escuchado estas canciones antes que el grupo las popularizara?

Además de estas dos marchas, otras más también poseen melodías de posibles canciones populares de otras regiones españolas lejanas de Andalucía. No todas van a ser de los Relámpagos, no cabe la posibilidad que Martín fuera un estudioso o fan de canciones populares de otras regiones y las usara en sus obras??

y otra cosa aún más retorcida, ¿verdaderamente pretendía Martín hacer marchas procesionales con estas obras o inicialmente iban destinadas a otro fin? porque podemos descartar que Martín fuera un nacionalista catalán jejejee

Todo esto, además de curioso, es muy muy misterioso y además nos muestra como músicas tan alejadas de nosotros, tocadas en sus principios por instrumentos tan poco andaluces como las gaitas y con, teóricamente, aires tan poco cofrades, llegaron a hacerse un mito en nuestros pasos, gracias a su mítica banda de Eritaña, y hoy en día son considerados como todo un clásico que casi todas las bandas siguen montando, tocando y grabando.

Y qué queréis que os diga, a mi estas clásicas, aún sabiendo su historia y origen, me siguen haciendo tilín cuando las escucho tras un paso y me transportan a épocas pasadas, de fotografías en blanco y negro, de las que no tenemos vídeos ni audios y que se nos antojan lejanísimas, pero que los que si las vivieron nos las cuentan con ojos vidriosos, enmarcadas por hazañas grandísimas, junto a los últimos profesionales y los nuevos hermanos costaleros, junto a los primeros pasitos de nuevas cofradías que hoy tienen gran caché, junto a... junto a una parte importante de la historia reciente de nuestra Semana Santa, el nacimiento de las Agrupaciones Musicales y algo más....

Saludos.

P.D.: ¿Dónde está Amodeo?, que seguro que sabe de todo esto un taco!!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Nov 2007, 00:47

Bicheando un poco en la discografía de Los Relámpagos, curiosamente también llegaron a grabar La Santa Espina y La Canción del Vagabundo de "Alma de Dios".
Por otra parte, en un especial de la web Sones de Fe sobre la Banda de la Guardia Civil (cuyo enlace es éste: http://www.sonesdefe.com/index.php?idio ... 0&pagina=1 ), se dice lo siguiente: "La gran mayoría de estas marchas eran compuestas por el propio director D. José Martín Martín junto con la ayuda del Brigada Durán Palacios." ¿Tendría algo que ver este buen hombre en la inclusión de estas músicas tan ajenas al mundo cofradiero?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Nov 2007, 01:05

EspejoCofrade escribió:¿Podemos ponerle fechas a la composición de La Salve? ¿No se sabe algo sobre la biografía de Martín para saber si vivió en Cataluña algún tiempo donde podría haber escuchado estas canciones antes que el grupo las popularizara?

Yo después de haber leido todo esto, cada vez lo tengo más claro.

Por una parte, la canción de Los Relámpagos “Nit de Llampecs” o “Noche de Relámpagos” lo sacaron en 1965.

Por otra parte, el disco de la Guardia Civil de Eritaña, si no me equivoco, se sacó al mercado en 1975 (al menos esa fecha pone en el cassette original que afortunadamente un servidor puede guardar).

Luego, para mi, que "La salve" no me extrañaría en absoluto que el subteniente Martín la compusiera en fechas posteriores a 1965.

Llegado a este punto, es que lo veo de cajón. ¿El subteniente Martín se basaría en una sardana realmente muy poco conocida o se basaría en una canción que conocía toda España? Y me refuerza la hipótesis cuando vemos que "La Santa Espina" también perteneció al repertorio de este mismo grupo.

Por tanto, para mí, no me extrañaría en absoluto que José Martín Martín, andaluz de nacimiento, fuese un gran admirador del grupo Los Relámpagos, muy populares en los años 60 y 70, y decidiese meter en sus marchas procesionales dos temas de este grupo tan popular: "Nit de Llampecs" en "La Salve" y "La Santa Espina" en la misma marcha procesional.

Yo al menos, lo veo bastante claro. Aunque podría estar confundido. ¿Qué pensáis?

Un saludo

PD. Amodeo desde luego que podría echarnos una buena mano en este tema.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Nov 2007, 11:15

Pues sí, si parece tan claro que hasta cuesta trabajo aceptarlo jajajaja pero de todas formas, que el disco se grabase ese año no quiere decir que la marcha rondase a la fuerza esa fecha. ¿En qué año comenzó la banda de Eritaña a tocar con cofradías?

Hay muchas cosas curiosas en las marchas del famoso disco/cinta de Eritaña, estas no son las únicas. Podríamos hablar sobre otras marchas, sobre el ritmo, sobre la plantilla, la instrumentación,... Yo tengo muy buena imaginación y sé que esta banda con estas marchas (y con las gaitas y demás instrumentos desusados hoy en día) hacía furor en los 70 con 1, 2 o hasta 3 pasos al día en SS en Sevilla, pero hay cosas que no me imagino yo detrás de p.e. Herodes de la Amargura (increible que levase esta banda), Presentación de San Benito, San Bernardo o Exaltación.

Otra cosilla, ya que alguien ha sacado esa marcha, Alma de Dios es de Rodriguez (aunque los de la Victoria del Arahal, sección segregada de la Magdalena, afirman que muchas de las marchas de Rodriguez eran del maestro Godino). Pero esta marcha también tiene cosas curiosas. El principio es claramente la Canción del Vagabundo de la Zarzuela (soy un gran amante zarzuelero) Alma de Dios del maestro Serrano (gran compositor de Zarzuelas, músicas populares y también importantes obras religiosas), pero eso es hasta que comienza la parte conocida como "din don" ¿de dónde será eso, que ni es de la zarzuela ni tiene nada que ver con lo anterior? Otro gran misterio de otro clasicón de agrupa (esta marcha es considerada por la mayoría como el himno de las agrupaciones).

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Nov 2007, 11:48

Una aclaración. La Guardia Civil sólo fue con la Amargura en el Santo Entierro Magno de 1965. Con San Bernardo no fue nunca.

Volviendo al tema de La Salve, es curiosísima la mezcla de "Salve Regina" con otro elemento con el que no guarda relación alguna.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 12 Nov 2007, 13:07

Bueno,la verdad es que sobre la Salve y la Santa espina tengo pocos datos que ofrecer.La Salve no esta entre las partituras originales de la banda que poseo y la Santa Espina no pone el año,solo que es una ADAPTACION de Martin no que sea el autor.
Lo que si me parece, es que las gaitas fueron introducidas en la banda no antes de los 70.
Si nos atenemos a la fecha de composicion de algunas como "Macarena","Estrella",o "Semana Santa"(1974 todas ellas),es muy probable que por ahi ande la cosa,ya que en las partituras consta el titulo de la banda como "Banda de Cornetas,tambores y gaitas".y en las mas antiguas no lo pone.
En lo referente a la parte de la salve que tocan los relampagos,es muy probable que esa pieza se interpretara por bandas de gaitas en la parte norte de España(los relampagos adaptaban canciones populares del folklore regional),y como por lo visto la inclusion de las gaitas fue cosa de un mando gallego,quizas solo era una pieza conocida de las bandas gallegas...al igual que la Santa Espina...sin preocuparse siquiera de donde venian estas piezas....aunque esto es una reflexion mia,no la realidad.
UN saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Nov 2007, 18:06

Desde luego la mezcla que hizo es bastante peculiar.... sones de CCyTT cofrades andaluces, mezclados con cantos litúrgicos y sardanas catalanas, todo ello interpretado por gaitas, casi na!!!! jjajajajajaa

Las sardanas, que suelen ser muy tristes y melancólicas -como las marchas-, se interpretan con instrumentos parecidos a los oboes o a las antiguas chirimías, no recuerdo ahora su nombre exacto.

Pero las chirimías era algo muy andaluz -muy árabe mejor dicho- y se usaban mucho en procesiones del Corpus y otras de Semana Santa tras la reconquista y siglo XVI al XVII. Los grupos de chirimías, según muchos, son los antecedentes de la música de capilla actual.

En otras marchas de Eritaña puede que lo que escuchemos sea gallego también, puede ser. Desde luego, además de la posible estancia en cuarteles del norte de Martín, del tirón de este grupo de los 60 y de muchas otras más circunstancias, lo que es cierto es que ha habido mucho azar y mucho rejú en los inicios de las Agrupaciones Musicales. Vamos, que lo que tenemos hoy en día (que me encanta) es casi de pura chorra jajajajaja

Saludos.

P.D.: y aún así, estas marchas clásicas me siguen y seguirán dando su "pellizquito"
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Nov 2007, 19:09

De echo, las sardanas es un invento "muy andaluz", ya que fueron renovadas por Jose Luis Ventura "Pep Ventura", nacido en la provincia de Jaén a finales del siglo XIX.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Nov 2007, 19:17

Como bien dice Amodeo, que de esto es un auténtico doctor (ahí está ese magnífico disco de los Reyes homenaje a la Guardia Civil, lo único salvable de esta banda en los últimos años), muchas de las marchas acuñadas en el seno de la Guardia Civil datan de los setenta. Segurísimo que lo de la marcha "La Salve" es posterior a Los Relámpagos, porque no olvidemos que la transfiguración de banda de cornetas, a banda mixta, por parte de la Guardia Civil tiene lugar en los sesenta y entre que empezaron y evolucionaron, pasaron unos años hasta crear todo ese repertorio propio de agrupación musical: fuente de culto, desde el punto de vista histórico. Por suerte, en cuanto a las características musicales de las marchas de agrupación, se ha mejorado y mucho.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 Nov 2007, 22:11

Joer Mateo, no exageres, que tan sólo el disco anterior (XXV Aniversario) es discutible y sólo algunas de sus marchas son de gusto particular, no todas sus pistas son de esas flamenquitas que tanto te gustan jejeeje p.e. Madre del Refugio es buenísima y recuerda mucho al estilo clásico.

Y los de villancicos también están muy bien, leche!!! :D

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Nov 2007, 23:47

EspejoCofrade escribió:Joer Mateo, no exageres, que tan sólo el disco anterior (XXV Aniversario) es discutible y sólo algunas de sus marchas son de gusto particular, no todas sus pistas son de esas flamenquitas que tanto te gustan jejeeje p.e. Madre del Refugio es buenísima y recuerda mucho al estilo clásico.

Y los de villancicos también están muy bien, leche!!! :D

Saludos.


Jeje, quizás ha exagerado mucho. Pero creo que después de los grandes registros discográficos que ha legado los Reyes, el de XXV aniversario es bastante cortito.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 14 Nov 2007, 23:12

Aunque no me gusta ir contestando a toda critica negativa hacia mi banda,ya que todo el mundo tiene derecho a opinar,si me gustaria que las personas que lo hacen tengan en cuenta un par de cosas:
Lo primero que deben tener en cuenta que V reyes es ,ha sido y será una banda hecha para acompañar a los pasos en las procesiones y esa es su principal finalidad y el repertorio que dispone es uno de los mas extensos,ya que tiene unas 90 marchas aproximadamente,y unos años se tocan unas y otros años se montan otras.Dado lo extenso del repertorio,en el que mas del 70 x 100 son marchas clasicas,tanto propias,como de otras bandas,es logico que el otro 30 x 100 restante sean marchas de nuevo cuño,nueva moda,flamencas,etc etc o como la quieran llamar que podran gustar mas o menos,pero que es ni mas ni menos que lo que hacen TODAS LAS BANDAS ACTUALES (quizas quitando Sta Mª Magdalena de Arahal)
Como gracias a Dios ,es una banda que siempre ha estado muy viva,toda la vida ha intentado ir evolucionando unas veces con mas acierto que otras ,por supuesto,pero siempre haciendo cosas nuevas..y es lo que intentamos plasmar en los discos,desde las marchas mas añejas ,hasta las mas atrevidas,pasando por villancicos,rumbas,canciones para niños,etc etc etc.
Por esto no creo que se deba juzgar el trabajo de estos ultimos años
por los discos...porque sencillamente los discos son una cosa secundaria en esta banda,al igual que los conciertos......(que es donde se suelen tocar las cosas mas "novedosas"),y valorarla por lo que realmente es: una banda concebida para tocar detras de los pasos...que ha estado siempre dando el callo en los momentos dificiles para las agrupaciones,por eso ,ahora que nos encontramos en un momento mas optimo para el estilo,no entiendo el por que se nos crucifica por hacer exactamente el mismo tipo de marcha que las demas agrupaciones....si no miren bien los discos de todas y a ver cuantas marchas clasicas hay en ellos...Y esto no es por casualidad,es simplemente porque la mayoria de autores escribe hoy dia con el mismo estilo,ni mas ni menos.
P.D.Por mi tocariamos todo el tiempo Corales de Bach y cantos Liturgicos que es lo que mas me gusta...pero si solo tuviesemos esas marchas no nos contratarian en Sevilla...ya que las llamadas "Hermandades serias",prefieren las "tradicionales bandas de cornetas",aunque tambien abusen de los solos y de los ritmos flamencos como TODAS LAS DEMAS.

Siento haber escrito todo este tocho,y sobre todo haber desviado el tema ,que era "la Salve",pero cuendo empiezo no paro...
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Nov 2007, 08:31

No he criticado el repertorio de Virgen de los Reyes, sino las nuevas marchas que están estrenando, que no me parecen muy acertadas (la mayoría) ¿Que es la moda? Muy bien, supongo que lo será, pero esta agrupación tiene un nivel y categoría que debería estar por encima de modas pasajeras y no tirarse a la piscina tan exageradamente, apostando por algo que le está restando seriedad (y aplico el vocablo seriedad no en el sentido de algo triste, sino de las cosas bien hechas y con perspectiva musical: hacer música con mayúsculas)

Hoy día se componen muy buenas marchas (y no sé por qué será que la mayoría de las que más me gustan no nacen en el horno sevillano) gracias a la existencia de determinados compositores que no se atienen a esa moda, sino que renuevan, innovan con muchos recursos musicales y no supeditándose a ese flamenqueo barato (David Hurtado en su entrevista lo dice muy bien) Las bandas no pueden ampararse en la excusa de que tienen que tocar tras un paso. ¿Acaso una cosa está reñida con la otra? NO.

Creo que Miguel Ángel Font, uno de los artífices más destacados de esta nueva oleada, debería recapacitar al respecto. Cualquiera diría que no lleva el apellido Font.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 15 Nov 2007, 18:31

Sr Clavesol:
Si Ud quiere un debate sobre este tema,creo yo que deberia abrir un post para ello ya que este es de otra cosa.
Aunque en parte tengo yo la culpa por haber contestado en este post (que era para hablar de la Salve),de los frecuentes ataques que Ud y mas personas como ud se dedican a hacer gratuitamente por diversos foros y blog.
Asi que si le interesa el tema,abra ud uno y ahi debatiremos sobre todo lo que Ud quiera sobre V Reyes,compositores,estilos y demas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Nov 2007, 20:13

Sí, de acuerdo, aunque preferiría que me hablaras de tú, como siempre lo has hecho, porque además nos conocemos y no hay por qué mantener esa frialdad del usted. Que disentamos en este aspecto, aunque estemos de acuerdo en otros muchos, no significa que tengamos que dirigirnos la palabra con frialdad. Supongo que en esto adopto el papel del malo de la película, porque muchísima gente (cofrades sevillanos) están experimentando la misma "decepción" que yo por las últimas novedades de esta gran banda sevillana, pero pocos son los que se atreven a decirlo abiertamente.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Nov 2007, 12:28

clavesol escribió:Sí, de acuerdo, aunque preferiría que me hablaras de tú, como siempre lo has hecho, porque además nos conocemos y no hay por qué mantener esa frialdad del usted. Que disentamos en este aspecto, aunque estemos de acuerdo en otros muchos, no significa que tengamos que dirigirnos la palabra con frialdad. Supongo que en esto adopto el papel del malo de la película, porque muchísima gente (cofrades sevillanos) están experimentando la misma "decepción" que yo por las últimas novedades de esta gran banda sevillana, pero pocos son los que se atreven a decirlo abiertamente.

Un saludo.


Quizas esta frialdad mia en el trato hacia Ud ,sea debida a que no veo de su parte el mismo tratamiento ni "decepcion" en los foros hacia las demas agrupaciones,que como Ud bien sabe,incluyen el mismo tipo de marcha de corte folclorico de las que estan llenos TODOS los discos de las agrupaciones actuales,incluyendo esas que a Ud les gusta tanto.
Y,precisamente le contesto en este foro y no en otros de mucho mayor difusion,porque le tengo en gran estima,y en este foro se que estoy entre amigos y casi que lo van a leer personas que entienden de lo que hablamos.
UN saludo,y lo dicho....si cree de verdad interesante este tema,abra un post para ello ,pues creo que nos hacemos pesados ya para los demas,y nos van a llamar la atencion.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Nov 2007, 12:41

Este foro no es tan restringido como se puede llegar a pensar. Sus contenidos musicales tienen incluso más trascendencia que la de otros foros, en teoría, más globales. Aunque lo integremos amigos y conocidos, el foro tiene muchos ojos. A la vista están las lecturas que hay, como las de este tema.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados

cron