¿Inadecuada vanguardia en los Reyes?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

¿Inadecuada vanguardia en los Reyes?

Mensajepor clavesol » 16 Nov 2007, 13:18

De todos es sabido que el rumbo musical de las nuevas composiciones de la agrupación musical de los Reyes es drástico con respecto a lo que han venido estrenando en otros tiempos. Ello, a mi modo de ver, se ha implantado por un giro en el asesoramiento musical de esta banda, o como se diga exactamente (porque la dirección sigue siendo la misma) Si antes nombres como Juan Luis del Valle eran los que formaban la primera fila del rumbo musical y estético de la banda, ahora hablamos de Miguel Ángel Font.

Font en cuestión de unos años ha creado una serie de marchas que por lo menos para mí son de dudosa idoneidad, tanto por su expresión como por la forma de incluir tan baratamente los rasgos del flamenco en una marcha procesional. Humildad bajo tu luna... el desarreglo de los arreglos de Nazareno y Gitano, la adaptación de Caridad del Guadalquivir, la adaptación de Al Cristo de los Faroles, Al compás de la laguna, Caminando vas por tientos... en la madrugá. En fin, una serie de, para mí, despropósitos, que no pueden justificarse de ninguna de las maneras con el subterfugio de que es una forma más de evolucionar, o simple y llanamente una respuesta a la moda y los gustos del público. Hay maneras y maneras de innovar. Prefiero el Font de la marcha "Estrella" (preciosa, innovadora en su ritmo y otras cosas, pero que apenas se conoce) al de estas nuevas marchas de los Reyes.

¿Os parece bien este rumbo en las nuevas composiciones de los Reyes? ¿Creéis que una banda del rango modélico e histórico de los Reyes, debe inclinarse tan exageradamente por estos cauces? ¿Sólo hay una forma de innovar en esto de las marchas para agrupación? Son muchas preguntas y a la vez respuestas.

¿Es la banda de los Reyes la única que cultiva este subgénero del género de las agrupaciones musicales? Claro que no. Bandas que están más fuera que dentro de este movimiento y a las que estimo por esta posición más ajena al "flamenqueo barato", ostentan en su repertorio algún que otro punto negro (la Estrella de Córdoba "Caridad del Guadalquivir", p.e.; o la Pasión de Linares que de vez en cuando ha sacado también el pie del tiesto) Pero estos casos son los menores en estas bandas: la prueba la tenemos en sus novedades discográficas (me refiero a la Pasión y su X aniversario) y los estrenos, donde las marchas a las que aludo son una minoría.

No entiendo por qué se me tacha de una presunta falta de objetividad, por no mostrar la misma decepción por el caso de estas dos bandas, por ejemplo, cuando hablamos de dos situaciones diferentes. Los Reyes abusan y llegan a extremos exagerados; cuando los otros se mantienen más a raya. Todas las agrupaciones en Andalucía hacen concesiones a este tipo de marchas tan de moda, pero no todas llegan a ponerle tanto énfasis como los Reyes, porque incluso contrarestan este, para mí, movimiento musical de mal gusto, con el estreno de partituras fantásticas de autores como Nicolás Barbero, Antonio Moreno o Fco. Javier González Ríos. Por lo tanto, meter a todas en el mismo saco me parece una injusticia y como son casos distintos, no puedo mostrarme de igual manera ante ellos.

Ante todo, que conste que los Reyes es una gran banda, y para mí sigue estando en el podio de las agrupaciones en Andalucía. La visión que tienen de las marchas clásicas es magnífica y escucharles es acercarse a la pureza de la Guardia Civil. Por favor, no tengo nada en contra de ellos, es más, aunque sé que poco o nada tiene que ver, a pesar de ser crítico con ese último disco (amén del de la Guardia Civil, que fue impecable) lo adquirí, así como también adquirí todos los anteriores. Valoro mucho la música de esta banda y por eso la compro, cosa que hoy día abunda cada vez menos.

Así pues, se abre el debate.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 16 Nov 2007, 13:54

yo creo que se esta perdiendo el encanto que tenian las marchas de agrupaciones con este tipo de genero o como se llame, para mi es una gran agrupacion pero a la hora de tocar en semana santa casi siempre se suele escuchar el mismo repertorio y las mismas marchas en los mismos lugares... para mi es una falta de respeto a las composiciones antiguas

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: ¿Inadecuada vanguardia en los Reyes?

Mensajepor amodeo996 » 16 Nov 2007, 23:28

clavesol escribió:De todos es sabido que el rumbo musical de las nuevas composiciones de la agrupación musical de los Reyes es drástico con respecto a lo que han venido estrenando en otros tiempos. Ello, a mi modo de ver, se ha implantado por un giro en el asesoramiento musical de esta banda, o como se diga exactamente (porque la dirección sigue siendo la misma) Si antes nombres como Juan Luis del Valle eran los que formaban la primera fila del rumbo musical y estético de la banda, ahora hablamos de Miguel Ángel Font.

Font en cuestión de unos años ha creado una serie de marchas que por lo menos para mí son de dudosa idoneidad, tanto por su expresión como por la forma de incluir tan baratamente los rasgos del flamenco en una marcha procesional. Humildad bajo tu luna... el desarreglo de los arreglos de Nazareno y Gitano, la adaptación de Caridad del Guadalquivir, la adaptación de Al Cristo de los Faroles, Al compás de la laguna, Caminando vas por tientos... en la madrugá. En fin, una serie de, para mí, despropósitos, que no pueden justificarse de ninguna de las maneras con el subterfugio de que es una forma más de evolucionar, o simple y llanamente una respuesta a la moda y los gustos del público. Hay maneras y maneras de innovar. Prefiero el Font de la marcha "Estrella" (preciosa, innovadora en su ritmo y otras cosas, pero que apenas se conoce) al de estas nuevas marchas de los Reyes.

¿Os parece bien este rumbo en las nuevas composiciones de los Reyes? ¿Creéis que una banda del rango modélico e histórico de los Reyes, debe inclinarse tan exageradamente por estos cauces? ¿Sólo hay una forma de innovar en esto de las marchas para agrupación? Son muchas preguntas y a la vez respuestas.

¿Es la banda de los Reyes la única que cultiva este subgénero del género de las agrupaciones musicales? Claro que no. Bandas que están más fuera que dentro de este movimiento y a las que estimo por esta posición más ajena al "flamenqueo barato", ostentan en su repertorio algún que otro punto negro (la Estrella de Córdoba "Caridad del Guadalquivir", p.e.; o la Pasión de Linares que de vez en cuando ha sacado también el pie del tiesto) Pero estos casos son los menores en estas bandas: la prueba la tenemos en sus novedades discográficas (me refiero a la Pasión y su X aniversario) y los estrenos, donde las marchas a las que aludo son una minoría.

No entiendo por qué se me tacha de una presunta falta de objetividad, por no mostrar la misma decepción por el caso de estas dos bandas, por ejemplo, cuando hablamos de dos situaciones diferentes. Los Reyes abusan y llegan a extremos exagerados; cuando los otros se mantienen más a raya. Todas las agrupaciones en Andalucía hacen concesiones a este tipo de marchas tan de moda, pero no todas llegan a ponerle tanto énfasis como los Reyes, porque incluso contrarestan este, para mí, movimiento musical de mal gusto, con el estreno de partituras fantásticas de autores como Nicolás Barbero, Antonio Moreno o Fco. Javier González Ríos. Por lo tanto, meter a todas en el mismo saco me parece una injusticia y como son casos distintos, no puedo mostrarme de igual manera ante ellos.

Ante todo, que conste que los Reyes es una gran banda, y para mí sigue estando en el podio de las agrupaciones en Andalucía. La visión que tienen de las marchas clásicas es magnífica y escucharles es acercarse a la pureza de la Guardia Civil. Por favor, no tengo nada en contra de ellos, es más, aunque sé que poco o nada tiene que ver, a pesar de ser crítico con ese último disco (amén del de la Guardia Civil, que fue impecable) lo adquirí, así como también adquirí todos los anteriores. Valoro mucho la música de esta banda y por eso la compro, cosa que hoy día abunda cada vez menos.

Así pues, se abre el debate.

Bien..... esta claro que en gustos no hay nada escrito...y como yo no pretendo cambiar sus gustos,sino hacerle ver lo partidista e injusto que es dependiendo de la banda a la que se refiera, le expongo solo un ejemplo de lo comentado en su post:
Segun Ud,la Redencion de Cordoba, y la Pasion de Linares tienen "lunares" en sus trabajos discograficos...pero estan "contrarrestados" por la gran calidad de las marchas de algunos de sus autores afines.( dicho sea de paso que tanto la Redencion como la pasion son bandas que estan unidas a V reyes por muchos años y lazos de amistad y no sere yo quien ponga en entredicho ni su repertorio ni su estilo,pues me parecen dos de las grandes bandas que tenemos en La Semana Santa Andaluza),pues bien,para mi los "lunares" que es muy posible que hayamos tenido en los dos ultimos años en V reyes ( esta claro que no todo el mundo piensa asi,ya que en los conciertos y actuaciones se ve todo lo contrario),estan tambien "contrarrestados" por
las constantes recuperaciones de marchas clasicas,por dos discos de Villancicos,uno de Recuperacion Historica del repertorio de los precursores del estilo,y un disco de canciones infantiles adaptadas a agrupacion en estos mismos dos ultimos años en los que Ud solo ve esas 4 marchas que no le gustan a su entorno...
De verdad..le invito a que vaya a una de nuestras actuaciones....y experimente por Ud mismo lo que le comento... a ver donde esta la repulsa popular por estas marchas...(que dicho sea de paso tambien,no son santo de mi devocion tampoco,como no lo son muchas de las marchas de otras bandas,y no me pongo por los foros a lamentar sus composiciones)
P.D. Esta claro que los autores por Ud mencionados como Barbero o Francis Gonzalez tambien a mi me parecen de lo mejor...pero no solo ellos....tambien raya y Mena...el motivo por el cual las bandas sevillanas no llevan marchas suyas ( o escasamente) no lo se...lo sabran ellos..
En el caso de V reyes,solo tengo noticias de un autor de los nombrados que llevaran una marcha para que la montaran: se tratataba de una marcha dedicada a la Virgen de los Reyes( la Patrona de Sevilla),compuesta por Francis Gonzalez y que no se los motivos por los que no se montó,solo se que acabó en la Redencion de Cordoba.

De todas formas cuando se refiere a M Angel Font como "culpable" de las marchas que se montan...se equivoca de todas a todas...en V reyes solo y exclusivamente Juan Ramirez es quien decide que marchas se montan y cuales no de las que les traen...y creo que es tremendamente injusto crucificarle por llevar el apellido font y segun Ud no llegar a la altura de sus antepasados....no solo el bueno de Miguel Angel no les llega...casi que no le llega nadie en esto.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Re: ¿Inadecuada vanguardia en los Reyes?

Mensajepor clavesol » 16 Nov 2007, 23:52

amodeo996 escribió:
clavesol escribió:De todos es sabido que el rumbo musical de las nuevas composiciones de la agrupación musical de los Reyes es drástico con respecto a lo que han venido estrenando en otros tiempos. Ello, a mi modo de ver, se ha implantado por un giro en el asesoramiento musical de esta banda, o como se diga exactamente (porque la dirección sigue siendo la misma) Si antes nombres como Juan Luis del Valle eran los que formaban la primera fila del rumbo musical y estético de la banda, ahora hablamos de Miguel Ángel Font.

Font en cuestión de unos años ha creado una serie de marchas que por lo menos para mí son de dudosa idoneidad, tanto por su expresión como por la forma de incluir tan baratamente los rasgos del flamenco en una marcha procesional. Humildad bajo tu luna... el desarreglo de los arreglos de Nazareno y Gitano, la adaptación de Caridad del Guadalquivir, la adaptación de Al Cristo de los Faroles, Al compás de la laguna, Caminando vas por tientos... en la madrugá. En fin, una serie de, para mí, despropósitos, que no pueden justificarse de ninguna de las maneras con el subterfugio de que es una forma más de evolucionar, o simple y llanamente una respuesta a la moda y los gustos del público. Hay maneras y maneras de innovar. Prefiero el Font de la marcha "Estrella" (preciosa, innovadora en su ritmo y otras cosas, pero que apenas se conoce) al de estas nuevas marchas de los Reyes.

¿Os parece bien este rumbo en las nuevas composiciones de los Reyes? ¿Creéis que una banda del rango modélico e histórico de los Reyes, debe inclinarse tan exageradamente por estos cauces? ¿Sólo hay una forma de innovar en esto de las marchas para agrupación? Son muchas preguntas y a la vez respuestas.

¿Es la banda de los Reyes la única que cultiva este subgénero del género de las agrupaciones musicales? Claro que no. Bandas que están más fuera que dentro de este movimiento y a las que estimo por esta posición más ajena al "flamenqueo barato", ostentan en su repertorio algún que otro punto negro (la Estrella de Córdoba "Caridad del Guadalquivir", p.e.; o la Pasión de Linares que de vez en cuando ha sacado también el pie del tiesto) Pero estos casos son los menores en estas bandas: la prueba la tenemos en sus novedades discográficas (me refiero a la Pasión y su X aniversario) y los estrenos, donde las marchas a las que aludo son una minoría.

No entiendo por qué se me tacha de una presunta falta de objetividad, por no mostrar la misma decepción por el caso de estas dos bandas, por ejemplo, cuando hablamos de dos situaciones diferentes. Los Reyes abusan y llegan a extremos exagerados; cuando los otros se mantienen más a raya. Todas las agrupaciones en Andalucía hacen concesiones a este tipo de marchas tan de moda, pero no todas llegan a ponerle tanto énfasis como los Reyes, porque incluso contrarestan este, para mí, movimiento musical de mal gusto, con el estreno de partituras fantásticas de autores como Nicolás Barbero, Antonio Moreno o Fco. Javier González Ríos. Por lo tanto, meter a todas en el mismo saco me parece una injusticia y como son casos distintos, no puedo mostrarme de igual manera ante ellos.

Ante todo, que conste que los Reyes es una gran banda, y para mí sigue estando en el podio de las agrupaciones en Andalucía. La visión que tienen de las marchas clásicas es magnífica y escucharles es acercarse a la pureza de la Guardia Civil. Por favor, no tengo nada en contra de ellos, es más, aunque sé que poco o nada tiene que ver, a pesar de ser crítico con ese último disco (amén del de la Guardia Civil, que fue impecable) lo adquirí, así como también adquirí todos los anteriores. Valoro mucho la música de esta banda y por eso la compro, cosa que hoy día abunda cada vez menos.

Así pues, se abre el debate.

Bien..... esta claro que en gustos no hay nada escrito...y como yo no pretendo cambiar sus gustos,sino hacerle ver lo partidista e injusto que es dependiendo de la banda a la que se refiera, le expongo solo un ejemplo de lo comentado en su post:
Segun Ud,la Redencion de Cordoba, y la Pasion de Linares tienen "lunares" en sus trabajos discograficos...pero estan "contrarrestados" por la gran calidad de las marchas de algunos de sus autores afines.( dicho sea de paso que tanto la Redencion como la pasion son bandas que estan unidas a V reyes por muchos años y lazos de amistad y no sere yo quien ponga en entredicho ni su repertorio ni su estilo,pues me parecen dos de las grandes bandas que tenemos en La Semana Santa Andaluza),pues bien,para mi los "lunares" que es muy posible que hayamos tenido en los dos ultimos años en V reyes ( esta claro que no todo el mundo piensa asi,ya que en los conciertos y actuaciones se ve todo lo contrario),estan tambien "contrarrestados" por
las constantes recuperaciones de marchas clasicas,por dos discos de Villancicos,uno de Recuperacion Historica del repertorio de los precursores del estilo,y un disco de canciones infantiles adaptadas a agrupacion en estos mismos dos ultimos años en los que Ud solo ve esas 4 marchas que no le gustan a su entorno...
De verdad..le invito a que vaya a una de nuestras actuaciones....y experimente por Ud mismo lo que le comento... a ver donde esta la repulsa popular por estas marchas...(que dicho sea de paso tambien,no son santo de mi devocion tampoco,como no lo son muchas de las marchas de otras bandas,y no me pongo por los foros a lamentar sus composiciones)
P.D. Esta claro que los autores por Ud mencionados como Barbero o Francis Gonzalez tambien a mi me parecen de lo mejor...pero no solo ellos....tambien raya y Mena...el motivo por el cual las bandas sevillanas no llevan marchas suyas ( o escasamente) no lo se...lo sabran ellos..
En el caso de V reyes,solo tengo noticias de un autor de los nombrados que llevaran una marcha para que la montaran: se tratataba de una marcha dedicada a la Virgen de los Reyes( la Patrona de Sevilla),compuesta por Francis Gonzalez y que no se los motivos por los que no se montó,solo se que acabó en la Redencion de Cordoba.

De todas formas cuando se refiere a M Angel Font como "culpable" de las marchas que se montan...se equivoca de todas a todas...en V reyes solo y exclusivamente Juan Ramirez es quien decide que marchas se montan y cuales no de las que les traen...y creo que es tremendamente injusto crucificarle por llevar el apellido font y segun Ud no llegar a la altura de sus antepasados....no solo el bueno de Miguel Angel no les llega...casi que no le llega nadie en esto.
Un saludo.


Ya no sé si escribo y me leen, o escribo y no me leen. Yo no he dicho eso, no he culpado a Font de lo que se monta, sino de (inserto lo que dije): Font en cuestión de unos años ha creado una serie de marchas que por lo menos para mí son de dudosa idoneidad

Y por supuesto no aplico ningún trato desproporcionado a las bandas. He defendido, y me duele la tecla de ponerlo, la gran herencia de los Reyes. Solamente critico la nueva hornada de marchas, que para mí deja mucho que desear en comparación con la mayor parte de las marchas que están estrenando otras bandas. Por otro lado, el referente de los Reyes tampoco lo niego, ni que ésta haya sido el espejo en el que se han mirado bandas hoy día de renombre. ¿Cuándo lo he negado? Nunca. A lo mejor lo más fácil es callarme la boquita y no decir nada.

Por suerte he ido a ver a los Reyes en más de una ocasión (tanto en concierto, como en procesión) y siempre he salido contento por la gran ejecución musical. También me he percatado de la gran aceptación popular que tienen estas marchas, por eso se montan y se componen: de cara a la galería. Pero también los hay, aunque en este tema están algo calladitos, los que no comulgan mucho con estas novedades. En este mismo foro, hace ya más de un año, el forero "letona" escribió criticando los nuevos derroteros de los Reyes (y es un forero que ha elogiado en más de una ocasión y lo sigue haciendo, con mucha razón, a bandas como la Pasión) Sin embargo tu respuesta, amodeo, se orientó a defender la opinión de cada uno, no a echarle en cara a uno lo que opina de una banda y deja de opinar de otra. Dijo lo que ahora digo yo, con la diferencia de que ahora se me responde con un tono muy diferente a entonces y, sin embargo, no tacho a nadie de trato desigual.

Por otro lado, me parece muy bien que las personas se pongan por los foros a "lamentar composiciones", porque para eso están, para criticar y valorar, dentro de unas normas de buena conducta. Yo elogio y critico, las dos cosas; como otros tantos. ¿O es que ahora aquí nadie ha criticado ni lamentado la "fatalidad" de marchas de reciente factura? A ver si para las bandas de música, vamos a poner el listón altito, y para las agrupaciones y las cornetas somos los más benévolos del universo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 00:08

Sr Clavesol:
creo que es mejor una retirada a tiempo por mi parte,ya que Ud sabe perfecamente que le estoy contestando aqui no por lo dice en este foro,sino por lo que dice a lo largo y ancho de los foros andaluces...y en mas de una ocasion ha dicho lo del apellido Font...en fin creo que me salgo del tema ya que me obligaria a buescar todos los post en los que Ud lleva perdido el tiempo en una cruzada de no se que motivo,pero que no me esperaba(de hecho tampoco esperaba su aplauso ,pero en ningun caso su ataque desproporcionado).
Asi que quede Ud con Dios.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Nov 2007, 00:27

En este sentido también será mi última respuesta. Sólo quiero decir que no tengo ninguna cruzada contra nadie ni contra nada, y por supuesto no me dedico a bucear todos los foros andaluces para criticar a una banda. Sí lo he hecho en aquellos foros en los que me he encontrado temas en los que se opinaba de ella y de alguna de las marchas nuevas, y cuando he querido y podido. ¿Hay algo de malo? Si desproporcionado es decir lo que uno piensa, a diferencia del mutis de otros, bienvenida sea la desproporción.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 17 Nov 2007, 02:10

Para que el tema no sea sólo cosa de dos y la discusión (o intercambio de opiniones) no se encone cada vez más, paso a intervenir yo también.
Vayan por delante un par de cosas. En primer lugar, no conozco ni sigo tan al milímetro el mundo de la agrupaciones musicales ni de sus marchas como sí sé sobre todo lo referente a las marchas para bandas de música. Aun así, es un estilo que me encanta y que conozco en líneas generales. Y en segundo, no tengo absolutamente nada en contra de Virgen de los Reyes, todo lo contrario. Me parece una gran banda, con marchas de calidad, con respeto por los clásicos y con grandes iniciativas como los discos "no cofradieros" y el de las marchas de la Guardia Civil o la recuperación para determinados momentos de los xilófonos.

Dicho esto, mi opinión sobre el tema que aquí se trata viene a redundar en lo dicho por clavesol. Me parece que el rumbo tomado por esta agrupación en los últimos tiempos no es nada adecuado. Estamos de acuerdo en que Virgen de los Reyes no es la única que haya podido desviarse en su evolución; lo mismo le pasa en determinadas marchas a Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, por poner un ejemplo y para mi modesto entender. Igualmente de acuerdo en que ha podido ser en cinco o seis marchas. Pero lo malo está en la repercusión de esas marchas.
Virgen de los Reyes, formación con una auténtica legión de seguidores, no le hace falta caer en modas muchas veces baratas para tener que agradar. Es más, tiene la suerte de poder crear modas por sus propios medios. Respeto tu argumento de que es una moda que siguen la gran mayoría de bandas, amigo amodeo, pero no lo comparto en absoluto. Virgen de los Reyes no puede caer en esas cosas (como tampoco deberían caer las demás, sí, ¿pero si todos se tiran a un pozo yo también me tiro?) Con la repercusión que tiene la banda, este estilo fallido corre (como de hecho ha corrido) como la pólvora y se extiende rápidamente. Y al extenderse las hermandades acaban pidiendo estas marchas que tanto gustan y se acaban viendo espectáculos tan lamentables como la entrada en Campana del Señor de los Gitanos en esta última semana santa, que musicalmente (para mi opinión, ojo) fue un auténtico circo. Con todo ello, estas marchas tan poco adecuadas acaban teniendo un bombo espectacular hasta el punto de que parece que Virgen de los Reyes no toca otra cosa y que ése es su estilo. Que yo sé que no es así en absoluto, pero si las relativamente pocas veces que escucho a la banda me tengo que topar con alguno de estos engendros musicales... mala señal.

En resumen, creo que el camino escogido no es el adecuado. Se puede evolucionar e innovar sin "flamenquear", estoy seguro.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 10:53

Yo respeto profundamente tu opinion,la de Mateo,y la de todos con respecto a la banda.Lo que no comparto es el ataque desmesurado sin motivo,porque para las marchas hay una criba que se llama TIEMPO,que ya se encargara por si solo de dejar en el cajon muchas de las marchas que no calen por un motivo u otro.Un ej: marchas como "La Salve Cantora",o" Salve a la Macarena" no se dejaron de tocar por ser "inadecuadas" o adaptaciones de canciones,sino porque las Hemandades no las querian por ser muy largas.Por supuesto que no es motivo para quitarlas segun mi opinion,pero si no las quieren ¿para que tocarlas?.
El tema de las marchas es facilisimo,se remite a dos cosas:
Hay muy pocos autores que escriben fuera de ese "canon" ,digamos de corte flamenco-folclorico,y los que tienen otro estilo ,o bien tienen bandas afines que copan toda su produccion,o hacen una instrumentacion que muchas bandas no pueden seguir(por EjP,Nico Barbero,que sus marchas suelen estar previstas para tocar con un tipo de corneta determinada que no muchas bandas poseen,incluida V reyes)
¿ de verdad crees que en V Reyes piensan :" si no es flamenca o del Font no se monta"...eso no es asi llevan muchas marchas,muchas y el Director de la banda es quien se encarga de decidir que se monta o no de lo que traen..ni mas ni menos..
Si un año resulta que todas las que traen sean de corte clasico-"arahaliano"- pues seguramente ese año todo el mundo dira que hemos vuelto a la boina y el din -don- porque seguro que se montarian...
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Nov 2007, 11:11

Gracias Javi_Edt, ya creía que era el único en este barco y menos mal que has puesto tu opinión, muy representativa del sentir de tantos cofrades. Seguramente nos centremos más en estas evoluciones de Virgen de los Reyes, que en las de otras bandas menores y que también estrenan desvaríos musicales (una que se lleva la palma es el Despojado de Jaén, otra pedazo de banda) porque esta banda sevillana es centro y mira de la historia de las agrupaciones musicales. Es normal que se destaquen en ella sus aciertos y sus errores.

Un saludo.

PD. lo de Presentación al Pueblo es para echarle de comer aparte (en un tema aparte)
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 12:50

Con el comentario sobre Jesus Despojado y Presentacion,se demuestra que es un "mal" totalmente generalizado y como tal deberia tratarse...no con ataques frontales a una u otra banda....ya que hay bandas de cornetas tambien de primera linea (no solo Presentacion)que hacen igual o mas acentuado aun este estilo de marcha....Y de segunda linea absolutamente todas.
Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Nov 2007, 15:02

Me gustaria que entraseis en www.virgendelosreyes.es y vierais la presentacion del nuevo disco de esta banda.
Para mi eso si es vanguardia con todas las letras,en cambio parece que solo somos vanguardistas para lo "malo".
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Nov 2007, 21:25

Antes de nada, decir que soy un grandísimo admirador de la AM Virgen de los Reyes y que la considero la mejor agrupación del momento, referencia de todas junto a las grandes agrupas de la Estrella de Córdoba o La Pasión de Linares. Pero eso no quita que haya cosas que haga cosas de la banda con las que no trague, como la forma en la que abandonó a la Hdad de la Paz de Córdoba y la composición y montaje de esta nueva corriente de marchas folkloristas.

Bueno, esta nueva serie de marchas de Virgen de los Reyes hay que reconocer que gustan y que llaman mucho a atención, aunque hay que reconocer que se empezó muy tímidamente con el flamenquito, poco a poco se fue subiendo y las últimas ya no tienen nada de tímidas, sólo les falta la bailaora al lao zapateando.

A mi también me gusta de vez en cuando escucharlas, pero lo mismo que me gusta escuchar de vez en cuando Sevillanas, flamenco y cante "jondo", Sinfonías, Zarzuelas, óperas etc...

Es decir, me gusta escucharlas, pero eso no quiere decir que me guste que se interpreten tras los pasos, prefiero escucharlas sólo en certámenes o en CD's, pero algunas de ellas no las creo oportunas para sonar tras nuestros Titulares, que representan, no lo olvidemos, momentos de la Pasión de Cristo.

Quienes son los culpables de que estas marchas inapropiadas, según mi punto de vista, se toquen tras nuestros Cristos???

Habrá quien piense que la banda, pero la banda también tiene montados villancicos, ordinarios y marchas militares y no las tocan tras los Cristos.

Evidentemente, los culpables son los cofrades que las piden y si vamos más allá, la poca cultura y poco gusto cofrade que impera en muchos de los encargados de la música en las cofradías, que se dejan llevar por modas, por populismos y por corrientes, que Dios quiera, no duren mucho.

Como digo, está claro que si la banda las monta tiene luego la responsabilidad de que alguien se las pida, pero también es cierto que si alguna cofradía le pidiera un villancico o Soldadito Español, seguro que no la tocaría.


¿qué culpa real tiene entonces Virgen de los Reyes en el panorama general musical de Semana Santa? Pues que es una banda de referencia, que lo que hagan, sea lo que sea, porque lo hacen ellos, será copiado y seguido por todas las demás, que siguen y admiran a esta emblemática banda.


Es complicado esto, no es fácil, pero los responsables de la música que suena en las procesiones son los cofrades, no los músicos, que tienen derecho a montar todas las obras que quieran para demostrar su poderío interpretativo o lo que sea durante el resto del año.

Lo que si es realmente penoso es que estas obras desplacen a marchas clásicas (no creo que hoy en día se toque ni el 50% del repertorio clásico de calidad que existe) o a buenas y grandes marchas más modernas, pero si miramos en la web de Virgen de los Reyes, en su repertorio, las marchas discutidas son una escasa minoría entre todo su repertorio montado.

Creo que hay otras bandas que empezaron mucho antes en esta locura y que cometen muchas más barbaridades, pero como digo, la Hdad es la que contrata y pide las marchas o permite que le toquen lo que sea, que no sé qué será peor.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 20 Dic 2007, 10:45

No creo que haya ataque desproporcionado a Virgen de los Reyes.
Otra cosa es que todo lo que pase en Virgen de los Reyes, inevitablemente, se magnifique.
Es el referente en el apartado de las agrupaciones musicales. Es el " Real Madrid " ó el " Barça " de las agrupaciones. Repercute mucho más lo que la banda haga, que lo que haga cualquier otra banda de pueblo que no la conozca apenas nadie (sería el " Levante " para seguir con el símil.... jejeje ) .
En el plano personal, tengo que decir, que Virgen de los Reyes es parte de mi vida. Es la banda que me enganchó a ésto, y por ello, es una banda especial para mí. Y por eso me duelen algunas cosas, como por ejemplo el rumbo musical que ha tomado la banda en los últimos años, que difiere bastante del que tenía la banda años atrás. Me duele no porque sea ni mejor ni peor, sino porque pienso que no es apropiado.
Y quizás no sea nadie para opinar sobre lo que es y lo que no es apropiado, pero es que no intento convencer a nadie de eso, sino exponer mi opinión personal. Nada más.
La alegría que me llevé yo el día que me enteré de que volvían a los despojos... quizás más que gente de la propia banda, y en teoría a mí debería darme igual. Somos muchos los que esperamos marchas como la última de " Y al tercer día..." para coger aire y seguir confiando en VR.
Tampoco se trata del marchón del siglo, ni del pelotazo del año, como muchos ultras intentan vender... se trata, bajo mi punto de vista, de una marcha bonita. Sencilla, sin estridencias.
Y créedme que somos muchos los que estamos deseando esto, para callarle la boca a otros cuantos y decirles que mas allá del tablao flamenco que ellos ven, ahi un prestigio de banda detras, que ha hecho, hace y confiemos en que siga haciendo cosas buenas como esta.





saludos.
PD: No pretendo hacer demagogia, ni comerle la olla a nadie... es mi opinión. Sólo eso. En pocos post de bandas entro a valorar sus marchas, sus estilos y demás... Será porque VR me " duele "...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Dic 2007, 14:51

A mí también me enganchó a las agrupaciones musicales Virgen de los Reyes. Mi primer disco llevaba su inconfundible sello, y desde entonces me los he comprado TODOS, apoyando sus trabajos, incluidos el último al que accedí a comprármelo sabiendo que buena parte de su contenido no me gustaría. Pero en fin, mis críticas se han tomado a la tremenda por parte de alguno, sin embargo a la luz de lo que han publicado aquí los foreros, prácticamente todos coincidimos en una cosa: que el rumbo que está marcando esta banda en las marchas nuevas (aquí nadie critica el exquisito cultivo que hacen de los clásico) no favorece ni a la banda, ni al género de la agrupación, por el sencillo motivo de que esta banda no es una banda cualquiera, sino un referente y modelo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 20 Dic 2007, 21:04

Pasion_Linares escribió:No creo que haya ataque desproporcionado a Virgen de los Reyes.
Otra cosa es que todo lo que pase en Virgen de los Reyes, inevitablemente, se magnifique.
Es el referente en el apartado de las agrupaciones musicales. Es el " Real Madrid " ó el " Barça " de las agrupaciones. Repercute mucho más lo que la banda haga, que lo que haga cualquier otra banda de pueblo que no la conozca apenas nadie (sería el " Levante " para seguir con el símil.... jejeje ) .
En el plano personal, tengo que decir, que Virgen de los Reyes es parte de mi vida. Es la banda que me enganchó a ésto, y por ello, es una banda especial para mí. Y por eso me duelen algunas cosas, como por ejemplo el rumbo musical que ha tomado la banda en los últimos años, que difiere bastante del que tenía la banda años atrás. Me duele no porque sea ni mejor ni peor, sino porque pienso que no es apropiado.
Y quizás no sea nadie para opinar sobre lo que es y lo que no es apropiado, pero es que no intento convencer a nadie de eso, sino exponer mi opinión personal. Nada más.
La alegría que me llevé yo el día que me enteré de que volvían a los despojos... quizás más que gente de la propia banda, y en teoría a mí debería darme igual. Somos muchos los que esperamos marchas como la última de " Y al tercer día..." para coger aire y seguir confiando en VR.
Tampoco se trata del marchón del siglo, ni del pelotazo del año, como muchos ultras intentan vender... se trata, bajo mi punto de vista, de una marcha bonita. Sencilla, sin estridencias.
Y créedme que somos muchos los que estamos deseando esto, para callarle la boca a otros cuantos y decirles que mas allá del tablao flamenco que ellos ven, ahi un prestigio de banda detras, que ha hecho, hace y confiemos en que siga haciendo cosas buenas como esta.





saludos.
PD: No pretendo hacer demagogia, ni comerle la olla a nadie... es mi opinión. Sólo eso. En pocos post de bandas entro a valorar sus marchas, sus estilos y demás... Será porque VR me " duele "...


En primer lugar ,agradezco unas palabras amables aun haciendo critica....
en segundo lugar ,ya dicho varias veces lo que pienso del tema y volvere a repetirlo una vez mas:
Con la nueva marcha V.Reyes no ha dado un GIRO a lo que venia haciendo...NO.....simplemente ha MONTADO una marcha de las que le TRAEN (les recuerdo a los que quieran abrir los sentidos,que las marchas no estan debajo de las piedras...estan en la mente de los compositores....y las bandas dependen de ellos para hacer marchas nuevas...que no se olvide.. y si solo traen flamenco...que le vamos a hacer...simplemente es lo mismo que hacen las demas,montar lo que traen).No es que haya cambiado la forma..es que las marchas que componen son asi..
Ojala mañana,todas las plumas buenas que hay en esto trajeran 6 o 7 marchas de corte clasico para contentar a todos( a mi el primero que estoy seguro que a nadie en esto le gusta mas que a mi el estilo clasico)...pero todos sabemos que hoy en dia hay muchos intereses creados... y los compositores de ese tipo de marcha tienen sus bandas afines y no dan nada a nadie si no es previo pago...
vamos a hablar claro...y para dar a ganar dinero a gente extraña,para eso le damos bola a chavales con buenas ideas nuestros..(lease " Y al Tercer Dia" de una chaval joven con mucha proyeccion... y siempre lo hemos hecho asi.. V REYES ha HECHO compositores a varios jovenes que hoy dia no serian nadie en esto de no haber estado en esta banda..ellos lo saben..y los demas tambien y no hace falta dar nombres..
Por ese motivo sigo diciendo lo mismo.....si traen marchas de un tipo determinado asi sonara la banda..ni mas ni menos y todo ello supervisado por el Director Juan Ramirez,que es quien decide que se monta y que no..( de lo que traen, que es muy poco dicho sea de paso.)
Un saludo.

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 21 Dic 2007, 08:47

Estoy convencido de que compositores como Font ó Carrasco son capaces de hacer cosa buena para la banda. Ojo, que no todo lo que hacen me disgusta: de los últimos discos hay marchas como Jesús de la Caridad ó Cautivo ante Pilatos que me gustan.
No sé si me explico... es echar un poquito el freno al digamos folclore en los temas... pero ya digo, que es mi punto de vista y no tiene por qué ser el punto de vista de Juan Ramírez ó de los propios compositores.




saludos.
PD: Si tanto te gusta lo clásico... déjate ya de arreglos y dále al coco un poco joe... :lol:
PPD: Feliz Navidad a todos, menos al personaje que se le ocurre poner un concierto en Jaén media hora antes de un Madrid-Barça... Le den la llave... :lol: (es broma)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 21 Dic 2007, 09:18

Pues claro, Pasion_Linares, que se pueden echar frenos y poner una criba. Tienes toda la razón.

Las bandas pueden posicionarse en la cómoda situación de verlas venir (las marchas nuevas) A ver qué nos traen y si nos gusta, pues bien, y si no nos gusta, pues qué le vamos a hacer... así es la marcha que nos ha traído tal o cual compositor. O bien encargar marchas a ciertos compositores, sobre todos aquellos que por su trayectoria ofrecen garantías, entre los cuales hay compositores que no se dedican a hacer marchas pseudo flamencas de esas. A ver si ahora todos hacen lo mismo, con abrir un poco los sentidos nos daremos cuenta de que hay compositores que tienen un estilazo. Como en todo, haberlos haylos. Digo yo, vamos, a ver si vamos a tirar balones fuera.

Saludos.

PD: del disco nuevo, Pasion_Linares, te gustan las mismas marchas que a mí, jeje. Por cierto, que Font tiene en su repertorio lo que son, para mí, dos pedazos de marchas, aunque ninguna de estas las firmó solo: "Estrella" (con Vicente Moreno) y "Nació Jesús" (con Jesús Gómez) Lo he dicho en varias ocasiones.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 21 Dic 2007, 11:39

Yo creo que se hace lo que se hace porque es lo que gusta en la calle, a la gente que no entiende de esto prefiere escuchar una marcha flamenca que una marcha clasica... o por lo menos eso es lo que yo veo...

ordonez
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 15 Dic 2007, 17:23
Ubicación: Jaén

Mensajepor ordonez » 24 Dic 2007, 03:06

Hoy (ya esque son altas horas), día 23, he asistido en Jaén al Concierto de la presentación de su nuevo disco "A los reyes de la casa", organizado por la Pro-Hermandad de Jesús Cautivo. Ha sido algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Es la primera vez que veo a Virgen de los Reyes y decir que una calidad en el conjunto de cuerdas impecable, una afinacion estupenda, y la verdad esque buenísimas interpretaciones y mucha espectacularidad en la ejecucion de sus obras.

Bien, pues por petición "vox populi", y aclarando la dirección de la banda como excepción en un concierto de tintes navideños, han interpretado unas marchas "pasionales"... Caminando va por tientos en la Madrugá y Caridad del Guadalquivir.

Yo creo que la respueta está ahi. Cuando acabaron yo vi que no rompía tanto el colorido del acto navideño, porque esas marchas, para mi gusto, pegaban más ahí que detras de un Imagen del Martirio de Cristo, su Pasión y Muerte. Me hizo gracia que el presentador llamara "músicos puritanos de salón" a los que "desacredintan marchas como La Saeta".

Respeto a quienes me digan que les gusta esas marchas, porque también tendrán su encanto, pero yo no creo que Cristo cantara una bulería o cualquier palo flamenco mientras "caminaba" cautivo. No sé, veo que pegan más como villancicos o algo así. Perdonadme aquellos que no de acuerdo conmigo, les guste (porque toda música es bella y produce unas sensaciones en unos o en otros).

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Dic 2007, 09:28

Y pensar que cuando leí por primera vez el título del tema creía que se refería a las marchas que se tocan en la Cabalgata...

Bromas aparte, coincido bastante con el planteamiento de clavesol al abrir el asunto. Creo que el rumbo actual de las composiciones de esta histórica formación es algo errático. No me refiero a su aceptación popular, hecho indiscutible según veo, sino al estilo en cuanto a desvirtuación del canon y alejamiento en una más que discutible evolución.

Llevo siguiendo las andanzas de esta agrupación prácticamente desde que vio la luz a finales de los años 70 en el seno de la Hermandad de Jesús Despojado (incluso si no recuerdo mal al principio tomó el nombre de la Virgen de los Dolores y Misericordia).

Si tras la Guardia Civil como madre del género el testigo lo tomó Santa María Magdalena de Arahal como referente, es irrefutable que desde el disco de "La Saeta" y "Nazareno y Gitano" la vanguardia de las agrupaciones tanto a nivel compositivo como interpretativo la asumió Virgen de los Reyes.

No obstante aquella época dorada comandada por el binomio Ramírez - Velasco ha dado paso a un "flamenqueo barato" según acertadamente apunta el creador del post. En su momento esta idea fue bien recibida en obras como "Consuelo Gitano", pero como en todo el abuso de un recurso termina por cansar.

Otro tanto podría decir de las nuevas composiciones de formaciones como la Redención, pero no quiero desviarme del asunto.

No obstante quiero concluir señalando un error que bajo mi opinión es generalizado tanto en las agrupaciones como en las bandas de cornetas y tambores. Me refiero a las rearmonizaciones o recreaciones de las marchas propias. A veces se pretende dar una vuelta de tuerca a una obra ya de por sí lograda y completa, y el resultado es más que deficiente. Me refiero a las mil versiones de "La Saeta", cada cual peor, o de "Nazareno y Gitano". En cornetas se me puede entender comprobando la degeneración de por ejemplo "El Manué" de las Tres Caídas.

Ya lo dejamos... por ahora.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 25 Dic 2007, 20:09

El Varal de los Dolores escribió:Y pensar que cuando leí por primera vez el título del tema creía que se refería a las marchas que se tocan en la Cabalgata...

Bromas aparte, coincido bastante con el planteamiento de clavesol al abrir el asunto. Creo que el rumbo actual de las composiciones de esta histórica formación es algo errático. No me refiero a su aceptación popular, hecho indiscutible según veo, sino al estilo en cuanto a desvirtuación del canon y alejamiento en una más que discutible evolución.

Llevo siguiendo las andanzas de esta agrupación prácticamente desde que vio la luz a finales de los años 70 en el seno de la Hermandad de Jesús Despojado (incluso si no recuerdo mal al principio tomó el nombre de la Virgen de los Dolores y Misericordia).

Si tras la Guardia Civil como madre del género el testigo lo tomó Santa María Magdalena de Arahal como referente, es irrefutable que desde el disco de "La Saeta" y "Nazareno y Gitano" la vanguardia de las agrupaciones tanto a nivel compositivo como interpretativo la asumió Virgen de los Reyes.

No obstante aquella época dorada comandada por el binomio Ramírez - Velasco ha dado paso a un "flamenqueo barato" según acertadamente apunta el creador del post. En su momento esta idea fue bien recibida en obras como "Consuelo Gitano", pero como en todo el abuso de un recurso termina por cansar.

Otro tanto podría decir de las nuevas composiciones de formaciones como la Redención, pero no quiero desviarme del asunto.
No obstante quiero concluir señalando un error que bajo mi opinión es generalizado tanto en las agrupaciones como en las bandas de cornetas y tambores. Me refiero a las rearmonizaciones o recreaciones de las marchas propias. A veces se pretende dar una vuelta de tuerca a una obra ya de por sí lograda y completa, y el resultado es más que deficiente. Me refiero a las mil versiones de "La Saeta", cada cual peor, o de "Nazareno y Gitano". En cornetas se me puede entender comprobando la degeneración de por ejemplo "El Manué" de las Tres Caídas.

Ya lo dejamos... por ahora.

En lo referente a opinion ,no me meto..cada cual tiene la suya.
En el primer parrafo a negrita es a lo que me refiero de lo injusto del titulo del post,ya que no solo Redencion,sino TODAS LAS BANDAS HACEN LO MISMO.(pero no he visto ningun post referido a ninguna banda en particular aparte de VReyes,solo a uno que las trata como un todo en general y que vino a colacion de este...
En referencia al segundo parrafo en negrita tengo que desdecirte en las dos afirmaciones....Nazareno y Gitano JAMAS se ha rearmonizado desde la banda,lo unico que se cambio fue el ritmo de la buleria para un concierto determinado(Estepa) y gusto tanto que el director la dejo asi...pero es exactamente la misma armonizacion asi que no cabe REARMONIZACION..

En cuanto a la Saeta solo ha tenido UNA en su historia que fue la que se hizo para el disco de Consuelo Gitano(1993) que es la misma que se toca desde entonces...asi que ni veo donde estan las MIL a la que te refieres,ni tampoco a que a cada cual PEOR que la anterior,ya que la unica que hicimos mejora muchisimo la primera del 87.
Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 25 Dic 2007, 20:42

amodeo996 escribió:no solo Redencion,sino TODAS LAS BANDAS HACEN LO MISMO.

...

Nazareno y Gitano JAMAS se ha rearmonizado desde la banda,lo unico que se cambio fue el ritmo de la buleria para un concierto determinado(Estepa) y gusto tanto que el director la dejo asi...pero es exactamente la misma armonizacion asi que no cabe REARMONIZACION..

En cuanto a la Saeta solo ha tenido UNA en su historia que fue la que se hizo para el disco de Consuelo Gitano(1993) que es la misma que se toca desde entonces...asi que ni veo donde estan las MIL a la que te refieres,ni tampoco a que a cada cual PEOR que la anterior,ya que la unica que hicimos mejora muchisimo la primera del 87.
Un saludo.


Te doy la razón en lo relativo a que no sólo la Rendención sino la mayoría de las agrupaciones hacéis eso, desde Arahal a la que quieras, al igual que prácticamente todas las bandas de cornetas. De todas maneras, el que se abra este post para hablar sólo de vosotros es porque sois un referente. Hay formaciones de las que no se hablaría ni aunque los músicos salieran vestidos de toreros, pero las importantes dan para comentar por todo lo que hacéis.

Te ruego me disculpes por la imprecisión de mi comentario, pues no soy músico y desconozco la terminología exacta. Lo que quería decir es que normalmente os gusta retocar las marchas cambiando aquí y allá, y al menos según mi opinión los resultados no siempre están logrados.

Igualmente he podido exagerar en lo de las versiones de La Saeta. Yo lo que sé es que la original es la que más me gusta y las modificaciones posteriores no me convencen. No sé si han sido dos, tres o catorce los lavados de cara realizados a esta marcha, pero yo me quedo con la primitiva.

Evidenteme es mi gusto personal diferente al de otros que respeto profundamente.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 25 Dic 2007, 21:01

El Varal de los Dolores escribió:
amodeo996 escribió:no solo Redencion,sino TODAS LAS BANDAS HACEN LO MISMO.

...

Nazareno y Gitano JAMAS se ha rearmonizado desde la banda,lo unico que se cambio fue el ritmo de la buleria para un concierto determinado(Estepa) y gusto tanto que el director la dejo asi...pero es exactamente la misma armonizacion asi que no cabe REARMONIZACION..

En cuanto a la Saeta solo ha tenido UNA en su historia que fue la que se hizo para el disco de Consuelo Gitano(1993) que es la misma que se toca desde entonces...asi que ni veo donde estan las MIL a la que te refieres,ni tampoco a que a cada cual PEOR que la anterior,ya que la unica que hicimos mejora muchisimo la primera del 87.
Un saludo.


Te doy la razón en lo relativo a que no sólo la Rendención sino la mayoría de las agrupaciones hacéis eso, desde Arahal a la que quieras, al igual que prácticamente todas las bandas de cornetas. De todas maneras, el que se abra este post para hablar sólo de vosotros es porque sois un referente. Hay formaciones de las que no se hablaría ni aunque los músicos salieran vestidos de toreros, pero las importantes dan para comentar por todo lo que hacéis.

Te ruego me disculpes por la imprecisión de mi comentario, pues no soy músico y desconozco la terminología exacta. Lo que quería decir es que normalmente os gusta retocar las marchas cambiando aquí y allá, y al menos según mi opinión los resultados no siempre están logrados.

Igualmente he podido exagerar en lo de las versiones de La Saeta. Yo lo que sé es que la original es la que más me gusta y las modificaciones posteriores no me convencen. No sé si han sido dos, tres o catorce los lavados de cara realizados a esta marcha, pero yo me quedo con la primitiva.

Evidenteme es mi gusto personal diferente al de otros que respeto profundamente.

Y yo evidentemente me refiero que seguramente te referiras a las versiones que hacen los demas de la Saeta..ya que te vuelvo a repetir que es la misma de hace 15 años...y no ha sufrido mas modificaciones por nuestra parte.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Dic 2007, 15:44

Este post se abrió a raíz de un debate que surgió en otra parte del foro. En ese mismo debate, un forero me llegó a indicar que si quería discutir y debatir este tema que lo hiciera aparte. Y eso hice, un tema aparte. También soy crítico con otras agrupaciones, el problema es que pocas como los Reyes son tan referentes. Si queréis algún día hablamos del fiasco que, para mí al menos, supuso el último disco de Polillas de Cádiz, "XV aniversario". Banda a la que admiro, como los Reyes, pero cuando hay que decir algo, se dice.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
san_benito
Aficionado
Mensajes: 20
Registrado: 25 Ago 2007, 13:31

Mensajepor san_benito » 12 Ene 2008, 05:15

Debo ser el único pero a mi el estilo ese aflamencao me encanta. Será que soy un inculto (no es coña) pero me gustan la últimas marchas

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 Ene 2008, 12:57

Yo nunca he dicho que no me guste (en todos los aspectos) el estilo flamenco o ciertas marchas de estilos, rítmicas o musicalidad peculiares.

Pero tengo claro que hay algunas obras que han pasado el límite de lo que se debería tocar tras un paso.

Otra cosa es que se graben en discos o que se toquen en conciertos, cada banda o cada compositor es libre de ampliar su espectro artístico fuera de las fronteras marcadas normalmente, incluso es casi de agradecer, pero eso es una cosa y otra cosa es cuando estamos tocando tras un paso representando un momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Algunas veces nos olvidamos de lo que estamos haciendo en cada momento y perdemos el norte, aunque siempre he considerado que los verdaderos culpables de esto son las hermandades que lo piden o lo permiten si dejan carta blanca, no las bandas que montan estas obras.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Ene 2008, 08:18

EspejoCofrade escribió:Yo nunca he dicho que no me guste (en todos los aspectos) el estilo flamenco o ciertas marchas de estilos, rítmicas o musicalidad peculiares.

Pero tengo claro que hay algunas obras que han pasado el límite de lo que se debería tocar tras un paso.

Otra cosa es que se graben en discos o que se toquen en conciertos, cada banda o cada compositor es libre de ampliar su espectro artístico fuera de las fronteras marcadas normalmente, incluso es casi de agradecer, pero eso es una cosa y otra cosa es cuando estamos tocando tras un paso representando un momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Algunas veces nos olvidamos de lo que estamos haciendo en cada momento y perdemos el norte, aunque siempre he considerado que los verdaderos culpables de esto son las hermandades que lo piden o lo permiten si dejan carta blanca, no las bandas que montan estas obras.

Saludos.


Rotundamente de acuerdo contigo, amigo.

Hay responsables de Hermandades que con tal de que su paso se lleve las palmas de quienes aplauden a la percusión tragan con lo que sea. Si es una sardana como si es una rumba o algo que no pueda ni calificarse pero que desde luego dista un mundo de ser una marcha procesional.

Señores, a todos nos gusta que nuestros pasos se luzcan pero de ahí al "todo vale con tal de que me aplaudan" entiendo que hay un trecho en el que situar el límite.

Coincido igualmente con EspejoCofrade en que no es malo que se creen obras innovadoras, pero se debe tener presente siempre el escenario en que se han de interpretar, ya que una Imagen pasional no debe ir acompañada por algo incoherente con esta condición.

Pd: Antes de que me salte alguien molesto aclaro que es una reflexión en voz alta generalizada, no voy en contra de nadie ni tampoco lógicamente de Virgen de los Reyes.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 08:37

El Varal de los Dolores escribió:
EspejoCofrade escribió:Yo nunca he dicho que no me guste (en todos los aspectos) el estilo flamenco o ciertas marchas de estilos, rítmicas o musicalidad peculiares.

Pero tengo claro que hay algunas obras que han pasado el límite de lo que se debería tocar tras un paso.

Otra cosa es que se graben en discos o que se toquen en conciertos, cada banda o cada compositor es libre de ampliar su espectro artístico fuera de las fronteras marcadas normalmente, incluso es casi de agradecer, pero eso es una cosa y otra cosa es cuando estamos tocando tras un paso representando un momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Algunas veces nos olvidamos de lo que estamos haciendo en cada momento y perdemos el norte, aunque siempre he considerado que los verdaderos culpables de esto son las hermandades que lo piden o lo permiten si dejan carta blanca, no las bandas que montan estas obras.

Saludos.


Rotundamente de acuerdo contigo, amigo.

Hay responsables de Hermandades que con tal de que su paso se lleve las palmas de quienes aplauden a la percusión tragan con lo que sea. Si es una sardana como si es una rumba o algo que no pueda ni calificarse pero que desde luego dista un mundo de ser una marcha procesional.

Señores, a todos nos gusta que nuestros pasos se luzcan pero de ahí al "todo vale con tal de que me aplaudan" entiendo que hay un trecho en el que situar el límite.

Coincido igualmente con EspejoCofrade en que no es malo que se creen obras innovadoras, pero se debe tener presente siempre el escenario en que se han de interpretar, ya que una Imagen pasional no debe ir acompañada por algo incoherente con esta condición.

Pd: Antes de que me salte alguien molesto aclaro que es una reflexión en voz alta generalizada, no voy en contra de nadie ni tampoco lógicamente de Virgen de los Reyes.


Tranquilo "El Varal de los Dolores", que las iras ya las volcaron conmigo. Yo fui el cabeza de turco y el malo de la película. Alguien tenía que ser. Pero me consuela ver que hay voces que coinciden con mi opinión.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 Ene 2008, 15:17

Si no leo mal,todas estas opiniones contrarias al estilo flamenco-folclorico( parece que es a lo que se refiere),TODAS ESTAN ESCRITAS en el post este de los reyes..cuando hay otro con el mismo enunciado,pero refiriendose a las bandas en general,que para mi es donde deberia tratarse,ya que es un tema general de TODAS las bandas y no de los reyes en particular.Si que ,viendo que en los post de las demas bandas no se opina contrariamente a las tambien muchas marchas de este corte que llenan sus repertorios,no tengo nada mas que seguir insistiendo que sigue siendo u n ataque,y como tal me lo tomo,ya que las OPINIONES las respeto todas,pero los ataques directos a mi banda,los defendere siempre venga de donde venga.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Ene 2008, 18:30

Yo estoy dispuesto a copiar mis opiniones en todos los temas que haya, pienso igual sea la banda que sea, incluso sea agrupa, de CCyTT, de música, de pífanos o de gaitas.

En mi último mensaje, no he nombrado a Virgen de los Reyes (que bastantes veces he dicho ya que creo que es la mejor agrupa del momento y con el más completo repertorio) y encima no sólo he criticado a las "flamencas" también a las de (sic) "estilos, rítmicas o musicalidad peculiares" y también he dejado claro que no me importa que se compongan y monten estas obras, porque así un compositor puede dar rienda a su inspiración y a la vez la banda puede probarse con composiciones técnicamente más complicadas.

Por tanto, no creo que haya crítica alguna ni a tu banda ni a ninguna otra banda ni compositor.

Eso si, tras los pasos no, y ahí dejo claro quienes son los culpables de este desorden: las hermandades.

Y ya te digo, si quieres lo copio y lo pego en el hilo que quieras jejejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 Ene 2008, 19:10

EspejoCofrade escribió:Yo estoy dispuesto a copiar mis opiniones en todos los temas que haya, pienso igual sea la banda que sea, incluso sea agrupa, de CCyTT, de música, de pífanos o de gaitas.

En mi último mensaje, no he nombrado a Virgen de los Reyes (que bastantes veces he dicho ya que creo que es la mejor agrupa del momento y con el más completo repertorio) y encima no sólo he criticado a las "flamencas" también a las de (sic) "estilos, rítmicas o musicalidad peculiares" y también he dejado claro que no me importa que se compongan y monten estas obras, porque así un compositor puede dar rienda a su inspiración y a la vez la banda puede probarse con composiciones técnicamente más complicadas.

Por tanto, no creo que haya crítica alguna ni a tu banda ni a ninguna otra banda ni compositor.

Eso si, tras los pasos no, y ahí dejo claro quienes son los culpables de este desorden: las hermandades.

Y ya te digo, si quieres lo copio y lo pego en el hilo que quieras jejejejeje

Saludos!

Espejo Cofrade......igual deberia leer el titulo del post antes....
esta claro que los comentarios vertidos en este post son referidos a una banda concreta.Para un tema mas general hay otro llamado "¿inadecuada vanguardia en repertorios cristiferos?"
Le invito a escribir alli para que sus palabras no sean malinterpretadas.
Para mi lo escrito alli son opiniones y lo escrito en este no son tal,sino mas bien ataques concretos a una banda determinada: V.REYES.
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 19:36

Lo escrito tanto allí como aquí son OPINIONES, desfavorables (llámalo ataque o como quieras) y favorables (elogio o como se quiera) para la banda (porque hay de todo en este tema del foro, ¿verdad?) Además el título del tema se enuncia en interrogación, obviándose cualquier afirmación: dentro cada uno afirma o niega, o lo que es lo mismo, opina.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Ene 2008, 21:33

Ok, lo pondré allí también.

De todas formas, amigo Amodeo, mis comentarios también los puedes entender justo como lo contrario, en parte estoy defendiendo a Virgen de los Reyes quitándole la culpa de que suenen marchas, a mi modo de ver, inapropiadas en pasos y poniéndosela a las hermandades, que son las verdaderas responsables de que suene lo que suena. Es más, hasta he defendido que las bandas y los compositores son libres de montar o crear estas obras por gusto, para probarse o para lo que sea.

Si otros han criticado con sus comentarios a esta banda, los míos pueden interpretarse como una defensa de la banda frente a dichos comentarios, no? jejejeje

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Ene 2008, 23:05

EspejoCofrade escribió:Ok, lo pondré allí también.

De todas formas, amigo Amodeo, mis comentarios también los puedes entender justo como lo contrario, en parte estoy defendiendo a Virgen de los Reyes quitándole la culpa de que suenen marchas, a mi modo de ver, inapropiadas en pasos y poniéndosela a las hermandades, que son las verdaderas responsables de que suene lo que suena. Es más, hasta he defendido que las bandas y los compositores son libres de montar o crear estas obras por gusto, para probarse o para lo que sea.

Si otros han criticado con sus comentarios a esta banda, los míos pueden interpretarse como una defensa de la banda frente a dichos comentarios, no? jejejeje

Saludos.


Eso es Espejocofrade, di que sí, tirar la piedra y esconder la mano ... tu último párrafo me suena a intentar salir lo más "limpio" posible del tema para echar balones fuera y darle la vuelta a la tortilla. Ahora son las hermandades... y tú defiendes contra nuestros ataques, pues vaya tela. Supongo que en esto la culpa se reparte entre varios agentes, pero desde luego si una banda no tiene una marcha determinada, esa nunca la podrá pedir una hermandad, y viceversa, una banda puede llevar marchas estupendas y que la hermandad las ignore; pero en este tema lo que yo valoraba eran las características de las nuevas marchas que está estrenando los Reyes, independientemente de si se tocan porque las hermandades lo piden.

A modo de curiosidad. Recuerdo, sirve de ejemplo, que el año pasado cuando vino a Cabra a tocar Julián Cerdán, el fiscal del paso se acercó al director y le pidió "Callejuela de la O", éste rápidamente le dijo que no podía ser. ¿Por qué? Porque sencilla y llanamente NO LA TENÍAN EN EL REPERTORIO.

Por cierto, ¿los repertorios de todos los conciertos los elige siempre un tercero y también eximimos de responsabilidad alguna a la banda (sea la que sea)?

Venga, un saludito. Salud y buena música.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ene 2008, 12:42

Basándome en mis básicos conocimientos sobre agrupaciones musicales, me gustaría dar opinión sobre el tema de repertorio, único donde me veo algo más capacitado para añadir algunas de mis opiniones sobre el tema.

En primer lugar y refiriéndome a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y más concretamente a su actual repertorio, podría considerarlo de algo desvirtuado para ser tocado detrás de un misterio de la Semana Mayor. Mis razones en las que me baso es la pérdida de solemnidad de la música sacra interpretada por ésta banda, habiendo llegado a un punto donde la música se convierte en un puro espectáculo de cambios de ritmo en una orgía de golpes a tiempo-contratiempo de tambor y bombo y melodías mas propias de otros estilos de música, póngase el ejemplo de esas denominadas "marchas flamencas"

¿Cuál es el motivo que lleva a una banda a incluirlas en repertorio? Pues en mi opinión La Agrupación Musical Virgen de los Reyes es el espejo en el cual se miran prácticamente todas las demás agrupaciones, se puede decir que ellos son la cúspide de este género actualmente. Si esta banda decide que quiere dar espectáculo sonoro en la Semana Santa y la gente se enfervoriza al escucharlo, obviamente el resto de agrupaciones desean lo mismo... entonces...¿Acaso no es la confusión de esos Kofrades que sólo desean ver el espectáculo de cambios de ritmo al son de marchas flamencas lo que lamentablemente nos lleva a ésta situación?
Para mí, puede que sea un pilar básico en la decisión a la hora de escoger un repertorio. A la hora de la elección de un repertorio para una determinada hermandad influyen muchísimos factores, como por ejemplo el estilo de cada hermandad. Aún siendo una hermandad alegre en su desfile procesional su finalidad no es la de dar espectáculo, sino la de hacer una estación de penitencia y ese es uno de los conceptos que se están confundiendo actualmente y que dan lugar a repertorios muy "flamencos"
Pero como todo problema, también tiene solución, y la expuesta por Clavesol es para mí a priori una de las más adecuadas, ella es la de no incluir tales marchas "flamencas" en el repertorio para Semana Santa, así cuando el fiscal de banda requiera a la banda dichas marchas, con decir que no están en el repertorio actual basta.

Por último decir que tales marchas pueden ser interpretadas en certámenes y conciertos en cualquier momento, pero a la hora de ir tocando detrás de un paso de misterio, se debería de tocar música mas solemne y sacra, y con esto no digo que sólo se toque composiciones de D. Manuel Rodriguez, ya que compositores actuales como las de Nicolás Barbero son de extremada calidad y un placer para los oídos escucharlas detrás de los pasos de misterio.

Saludos.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ene 2008, 12:51

Ahora que me percato, mi contestación no sé en cual de los dos Post tan parecidos que existen iría más acorde. Si ven que está equivocado les agradecería que lo cambiaran de sitio.

Gracias.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 23 Ene 2008, 13:40

Le_trompeteur escribió:Ahora que me percato, mi contestación no sé en cual de los dos Post tan parecidos que existen iría más acorde. Si ven que está equivocado les agradecería que lo cambiaran de sitio.

Gracias.

Cada uno puede opinar/escribir libremente en el post que quiera..la unica diferencia es que este es para criticar a una banda en particular y el otro, para hacerlo con la TENDENCIA GENERAL DE LAS BANDAS DE CRISTO HACIA ESE ESTILO ( tanto de cc y tt como agrupaciones).
y si esta escrito este post para indicar que es malo que V.Reyes lo haga tambien porque las demas la siguen en todo lo que hace...
les hago una reflexion:
en los ultimos tiempos se han montado unas 4 marchas de ese estilo tan criticado aqui (anque no en la calle ni por las Hermandades donde suelen tocar),y este sector critico y defensor de la ortodoxia musical,pretende decir que influimos en las demas bandas...
entonces pregunto yo..
¿por que no ha influido tambien en las demas bandas los mas de 50 temas grabados en ese mismo lapso de tiempo que esas cuatro antes mencionada?
yo creo que dos discos de villancicos...uno de canciones infantiles..y recuperaciones historicas de TODO el repertorio de la banda de la Guardia Civil,es para quue si fuera cierto que nos siguen en todo,fueran incluidas en los repertorios de las demas bandas...digo yo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ene 2008, 14:17

En contestación a su reflexión, interesante sin duda, podríamos profundizar sobre la misma y sacar varias conclusiones...

En primer lugar una de ellas es la influencia de un determinado sector de personas aficionadas a la Semana Santa,los cuáles no denomino Cofrades, dichas personas buscan más el espectáculo que la reflexión espiritual y sacra de la Semana Mayor. También es curioso que sólo acudan a ver hermandades de penitencia que sean de sus pretensiones para disfrutar como si de una fiesta de primavera se tratara... esa es una de las realidades que existen actualmente y muchas hermandades buscan erróneamente ese camino antes que lo que de verdad es realizar una estación de penitencia.

En segundo lugar, y perdone mi ignorancia sobre esas influencias, pero sin yo ser un aficionado de las agrupaciones últimamente la Agrupación Musical Virgen de los Reyes es significado más de "música folclórica" que dentro de los cánones antiguos, y esto no lo digo yo, ya que mis conocimientos son básicos en este género, pero sí mis oídos en conversaciones con muchos entendidos en la materia.

En tercer lugar creo que las bandas sí siguen el camino de Virgen de los Reyes, sólo decir que en mi localidad natal, muchos de los villancicos del disco de los Reyes fueron interpretados en la cabalgata por la Agrupación Musical Cristo de la Expiración de la Rambla, y la otra agrupación de la localidad también la escuché hace algún tiempo interpretando marchas muy "flamencas" como caridad del guadalquivir, etc, etc, (Desgraciadamente no conozco nombre de marchas de ese tipo dado mi desinterés al respecto).

Por último y perdone si entro a opinar donde no debiera, creo que ese antiguo repertorio de la antigua Guardia Civil, las marchas clásicas y las nuevas composiciones del estilo de Nicolás Barbero es el que debería potenciar la banda. De esta forma no habría crítica ninguna sobre dicho repertorio ya que musicalmente es a juicio previo la mejor agrupación que existe.

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 23 Ene 2008, 22:11

Le_trompeteur escribió:En contestación a su reflexión, interesante sin duda, podríamos profundizar sobre la misma y sacar varias conclusiones...

En primer lugar una de ellas es la influencia de un determinado sector de personas aficionadas a la Semana Santa,los cuáles no denomino Cofrades, dichas personas buscan más el espectáculo que la reflexión espiritual y sacra de la Semana Mayor. También es curioso que sólo acudan a ver hermandades de penitencia que sean de sus pretensiones para disfrutar como si de una fiesta de primavera se tratara... esa es una de las realidades que existen actualmente y muchas hermandades buscan erróneamente ese camino antes que lo que de verdad es realizar una estación de penitencia.

En segundo lugar, y perdone mi ignorancia sobre esas influencias, pero sin yo ser un aficionado de las agrupaciones últimamente la Agrupación Musical Virgen de los Reyes es significado más de "música folclórica" que dentro de los cánones antiguos, y esto no lo digo yo, ya que mis conocimientos son básicos en este género, pero sí mis oídos en conversaciones con muchos entendidos en la materia.

En tercer lugar creo que las bandas sí siguen el camino de Virgen de los Reyes, sólo decir que en mi localidad natal, muchos de los villancicos del disco de los Reyes fueron interpretados en la cabalgata por la Agrupación Musical Cristo de la Expiración de la Rambla, y la otra agrupación de la localidad también la escuché hace algún tiempo interpretando marchas muy "flamencas" como caridad del guadalquivir, etc, etc, (Desgraciadamente no conozco nombre de marchas de ese tipo dado mi desinterés al respecto).

Por último y perdone si entro a opinar donde no debiera, creo que ese antiguo repertorio de la antigua Guardia Civil, las marchas clásicas y las nuevas composiciones del estilo de Nicolás Barbero es el que debería potenciar la banda. De esta forma no habría crítica ninguna sobre dicho repertorio ya que musicalmente es a juicio previo la mejor agrupación que existe.

Un saludo.

No hay que perdonar nada..solo informarse antes,porque puede ser que a los "entendidos " a los que usted hace referencia que escucha,puede que sean pardtidistas a la hora de hablar de una banda u otra mas afin...
Por ponerle un ejemplo: de lo que le he puesto en negrita,si usted tuviera un rato para informarse bien de los repertorios,llegaria a la conclusion de que el 70 x 100 de las marchas de V Reyes son clasicas...y eso es mas del doble que cualquiera que usted escoja de toda Andalucia.
En lo referente a el gran compositor Nicolas Barbero ( a mi tambien me parece un magnifico compositor de cuya pluma ha salido una marcha que me parece la de mas calidad del estilo (Lloras en Tu Soledad),habria que saber tambien para opinar,que por ejemplo sus marchas no las puede tocar cualquier agrupacion...sino que precisa una instrumentacion determinada que no todas las bandas llevan( cornetas con doble piston y Bombardino) al menos V Reyes no puede tocar esas marchas aunque quisiera.Igual si decidiera escribir para cornetas en sib normales...¿Ud cree que V Reyes no montaria hasta un disco entero si las hiciera pensando en nuestra agrupacion e instrumentandola para nuestra plantilla?El caso es que ël escribe para él..y el que pueda tocarlas que las toque..por eso el tema del estilo aflamencado no es tanto "culpà" de la banda como de los autores de hoy dia,que salvo exepciones casi todos escriben asi y es lo que traen; Y el que escribe medio que...utiliza unas pàrtituras de corneta que no podemos tocar..
Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 23 Ene 2008, 22:17

amodeo996 escribió:
Le_trompeteur escribió:Ahora que me percato, mi contestación no sé en cual de los dos Post tan parecidos que existen iría más acorde. Si ven que está equivocado les agradecería que lo cambiaran de sitio.

Gracias.

Cada uno puede opinar/escribir libremente en el post que quiera..la unica diferencia es que este es para criticar a una banda en particular y el otro, para hacerlo con la TENDENCIA GENERAL DE LAS BANDAS DE CRISTO HACIA ESE ESTILO ( tanto de cc y tt como agrupaciones).
y si esta escrito este post para indicar que es malo que V.Reyes lo haga tambien porque las demas la siguen en todo lo que hace...
les hago una reflexion:
en los ultimos tiempos se han montado unas 4 marchas de ese estilo tan criticado aqui (anque no en la calle ni por las Hermandades donde suelen tocar),y este sector critico y defensor de la ortodoxia musical,pretende decir que influimos en las demas bandas...
entonces pregunto yo..
¿por que no ha influido tambien en las demas bandas los mas de 50 temas grabados en ese mismo lapso de tiempo que esas cuatro antes mencionada?
yo creo que dos discos de villancicos...uno de canciones infantiles..y recuperaciones historicas de TODO el repertorio de la banda de la Guardia Civil,es para quue si fuera cierto que nos siguen en todo,fueran incluidas en los repertorios de las demas bandas...digo yo.
Un saludo.


No estoy de acuerdo: tildar de ortodoxos a los que criticamos estas marchas nuevas. Yo desde luego no me considero ortodoxo, de lo contrario muchas de las marchas nuevas que me gustan, me disgustarían. En este sentido soy bastante polifacético en mis gustos (desde lo más clásico y castizo, hasta lo más nuevo)

Saludos.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Ene 2008, 23:09

No hay que perdonar nada..solo informarse antes,porque puede ser que a los "entendidos " a los que usted hace referencia que escucha,puede que sean pardtidistas a la hora de hablar de una banda u otra mas afin...
Por ponerle un ejemplo: de lo que le he puesto en negrita,si usted tuviera un rato para informarse bien de los repertorios,llegaria a la conclusion de que el 70 x 100 de las marchas de V Reyes son clasicas...y eso es mas del doble que cualquiera que usted escoja de toda Andalucia.
En lo referente a el gran compositor Nicolas Barbero ( a mi tambien me parece un magnifico compositor de cuya pluma ha salido una marcha que me parece la de mas calidad del estilo (Lloras en Tu Soledad),habria que saber tambien para opinar,que por ejemplo sus marchas no las puede tocar cualquier agrupacion...sino que precisa una instrumentacion determinada que no todas las bandas llevan( cornetas con doble piston y Bombardino) al menos V Reyes no puede tocar esas marchas aunque quisiera.Igual si decidiera escribir para cornetas en sib normales...¿Ud cree que V Reyes no montaria hasta un disco entero si las hiciera pensando en nuestra agrupacion e instrumentandola para nuestra plantilla?El caso es que ël escribe para él..y el que pueda tocarlas que las toque..por eso el tema del estilo aflamencado no es tanto "culpà" de la banda como de los autores de hoy dia,que salvo exepciones casi todos escriben asi y es lo que traen; Y el que escribe medio que...utiliza unas pàrtituras de corneta que no podemos tocar..
Un saludo.


He estado observado el repertorio que lleva la banda, y efectivamente es tal y como dice usted, pero el hecho de llevar un repertorio casi en su totalidad clásico y que después quede empolvado en la carpeta esperando a ser tocado mientras se interpreta otra de las marchas mencionadas con anterioridad puede ser el problema y sobre todo puede ser debido a la interpretación de tales marchas "flamencas" en lugares clave del recorrido, lo que llama más la atención ya que lo ve todo el mundo tanto a pie de calle, como por televisión.
Incluyéndome a mí como víctima de tal suceso puede ser una razón de peso sobre el tema de repertorio que estamos tratando ya que el fundamento de tales marchas es provocar el aplauso y la ovación del público durante la interpretación en ese lugar clave, en esa situación la banda y la hermandad tiene cierta culpa ya que la directiva es quien decide el repertorio en cada punto del recorrido, pero la banda no se salva al tenerlas incluidas en el repertorio, por lo que todos pecamos en cierto modo.
Respecto a Nicolás Barbero, opino que tiene una instrumentación difícil en algunas marchas, como el ejemplo de Triunfo en tu Santa Cruz, que según tengo entendido necesita de cornetas de dos pistones, pero existen muchas marchas procesionales que si son posibles. Aunque mi intención era comentarle sobre el tema de marchas contemporáneas de jóvenes compositores, y el claro ejemplo era Nicolás Barbero...

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Ene 2008, 11:19

Es que en realidad todo esto es muy muy complicado como para dar una opinión definitiva y que se pueda aceptar como "la verdad".

Clavesol, no es que esté tirando balones fuera, es que mi opinión al respecto está muy al límite entre lo que dije y lo que tu dices, es decir, también comparto tu opinión de que marcha que no tienes montada... seguro que nadie te la pide en una procesión, porque no la tienes. A las bandas de música cuando se contratan les piden que monten marchas, pero a las CCyTT y agrupas no se les suele pedir que monten cosas, se conforman las hdes con lo que ya tienen y sulen ser reacios a montar peticiones concretas, esto sería un tema curioso a tratar.

Pero es que como ha dicho Amodeo, Virgen de los Reyes tiene multitud de Villancios, Canciones de dibus, ordinarios e incluso marchas (hasta lentas) militares y eso no se lo pide nadie. Hace muchos años las agrupas e incluso las CCyTT tocaban tras los pasos muchas barbaridades que ahora no se tocan, por qué no se tocan ahora??? porque no se piden.

Evidentemente, si montas algo es para tocarlo y asumes que te lo pedirán y tendrás que tocarlo, por eso no se puede quitar toda la responsabilidad a la Banda, está claro que la primera responsabilidad es de ellos, por montar ciertas obras. Pero como dije, la responsabilidad máxima y definitiva de lo que suena tras los pasos es de la Hdad, del fiscal de banda o la persona encargada de ello.

Y por favor, Le_Trompeteur, no creo que sea justo tachar el repertorio completo de Virgen de los Reyes como de barbaridad, flamenco, inadecuado ni polémico, estamos hablando tan sólo de un puñaillo de marchas polémicas entre un grandíiiiiiiiiiisimo repertorio de las mejores marchas clásicas de las primitivas bandas originarias del estilo (montadas con el mayor purismo posible) y de un grupo bastante numeroso de marchas modernas muy muy lejos del estilo polémico que ahora criticamos. Las marchas polémicas no llegarán ni al 10% de todo el repertorio de la Banda.

Por ejemplo, Virgen de los Reyes podría ir perfectamente toda la Madrugada (que son muchas horas) con el Señor de la Salud de los Gitanos tocando marchas sensacionales, clásicas y modernas, de todo su grandísimo repertorio y no tener que tocar ni una de esas marchas flamencas o polémicas ¿por qué no lo hace? Porque la hermandad prefiere esas marchas en lugar de las más decentitas.

Voy a decirlo muy claro, si yo pudiera para una de mis cofradías, contrataría a Virgen de los Reyes, porque es la mejor, pero por muy largo que fuera el recorrido, segurísimo que no le pediría ni una de las últimas marchas polémicas, les pediría marchones de los que tienen y seguro que no podría sonar todo lo que me gustaría porque tienen montadas más marchas geniales de las que caben en una procesión.

Pero si llega ahora en una hermandad el típico fiscal de banda que no tiene ni puñetera idea de lo que debería ser una procesión o simplemente lo único que busca es el aplauso fácil en todo el recorrido en lugar de la belleza, la solemnidad o el empaque que dan las buenas marchas... pues está claro que pedirá pachangueo. Y si los que piden las marchas son los capataces o los costaleros....... apaga y vámonos.

No creo que sea justo criticar ni tachar de irresponsable a la banda, porque por 3 garbanzos negros no se estropea una olla llena de garbanzos de la mejor calidad. Son las circunstancias las que han hecho que esos tres garbanzos se hagan tan conocidos y hayan tenido tanta repercusión, pero esperemos que sólo sea una leve moda pasajera.

Evidentemente, Virgen de los Reyes según muchos (entre los que me incluyo) es, por muchas razones, la mejor Agrupación Musical del momento y desde hace unos años, y todo lo que haga tendrá repercusión: las marchas que monte, toque en procesiones, conciertos o grabe en discos, muchas bandas las montarán y las tocarán. Muchas bandas de toda España siguen su ejemplo e intentarán hacer lo que haga esta banda, pero lo hacen bien?? montan todas las clásicas que tienen los Reyes?? montan todas las de los 90 que tienen??

No, se van sólo a lo que ahora se demanda, así que quien tiene la culpa?? La Demanda. Si no hay demanda, nunca habrá oferta, porque no conviene.


Pero toda esta reflexión no me hace pensar que todo deba seguir igual. Virgen de los Reyes ya ha experimentado un estilo de marchas nuevo, como experiencia vale, pero si a partir de ahora sólo se dedican a montar marchas de este estilo y sube el porcentaje de estas marchas entre el repertorio completo de la Banda (culpa de los compositores que las componen y del director musical o responsable que decide montarlas), entonces ya no la defenderé, porque entonces ya habrá perdido la inmejorable trayectoria que lleva hasta el momento.

Es justo recordar que otras bandas, incluso de los otros estilos, también han seguido un camino paralelo a esta tendencia folclorista y flamenco-rumbera, incluso puede que otros empezasen antes y peor, pero también hay que recordar que otras muchas grandes bandas no han caido nunca en la tentación de montar "obras peculiares" y les va divinamente sin montarlas, con un repertorio sin pega alguna. Por tanto, no es necesario montar estas cosas para seguir siendo la mejor banda.

Terminando, Virgen de los Reyes es una grandísima banda, la mejor, pero sin estas polémicas marchas también lo seguirá siendo (incluso más) y seguro que ni perderá ni le faltarán los contratos, la fama y la repercusión que tiene actualmente, y para colmo, nadie podrá criticarla jejejeje En sus manos está el conseguirlo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 24 Ene 2008, 12:40

Y por favor, Le_Trompeteur, no creo que sea justo tachar el repertorio completo de Virgen de los Reyes como de barbaridad, flamenco, inadecuado ni polémico, estamos hablando tan sólo de un puñaillo de marchas polémicas entre un grandíiiiiiiiiiisimo repertorio de las mejores marchas clásicas de las primitivas bandas originarias del estilo (montadas con el mayor purismo posible) y de un grupo bastante numeroso de marchas modernas muy muy lejos del estilo polémico que ahora criticamos. Las marchas polémicas no llegarán ni al 10% de todo el repertorio de la Banda.


No inventes cosas que no están escritas, yo en mi ultimo mensaje dejé claro que tienen un gran repertorio de marchas procesionales pero también es verdad que ese "puñaillo" son las que se interpretan en los lugares importantes de la estación de penitencia, motivo de que se conozca muchísimo más.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Ene 2008, 16:40

Le_trompeteur escribió:....
En primer lugar y refiriéndome a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y más concretamente a su actual repertorio, podría considerarlo de algo desvirtuado para ser tocado detrás de un misterio de la Semana Mayor. Mis razones en las que me baso es la pérdida de solemnidad de la música sacra interpretada por ésta banda, habiendo llegado a un punto donde la música se convierte en un puro espectáculo de cambios de ritmo en una orgía de golpes a tiempo-contratiempo de tambor y bombo y melodías mas propias de otros estilos de música, póngase el ejemplo de esas denominadas "marchas flamencas"
....


Lo decía por eso. Tu hablas de repertorio en general y no es eso, son sólo unas cuantas marchas dentro de un repertorio muy muy grande, como ya te dijo Amodeo.

Por eso yo prefiero hablar de marchas polémicas en lugar de repertorio, porque hay que reconocer que salvo esas marchas el resto del repertorio de Virgen de los Reyes es grandísimo y muy muy bueno y a veces sólo nos quedamos con lo que más se oye o se pide, olvidándonos del resto.

Desgraciadamente, puede ser que en los lugares más emblemáticos se escuchen demasiado esas nuevas marchas tan polémicas en detrimento de otras mucho mejores de su gran repertorio, pero eso no es culpa de la banda (salvo por tenerlas) eso es culpa de la Hermandades que piden esas marchas en esos lugares. Y no es con todas las hermandades ni mucho menos igual....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 04 Feb 2008, 23:19

Antes tenia una vision negativa de esta magnifica agrupacion.
He tenido el gustazo de escuchar en directo todo su repertorio y es impresionante, es una imnovacion totalmente, me encanta la puesta en escena.

Espero que esta am no cambie

fiesole
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 29 Feb 2008, 18:31

otro pv

Mensajepor fiesole » 29 Feb 2008, 18:39

Yo veo las cosas desde otro punto de vista:

De las más recientes, Gitano de Sevilla, Cautivo ante Pilatos, Al Cristo de los faroles o Al compás de la Laguna me gustan bastante.

De todas maneras, una Agrupación es una entidad privada que compondrá lo que le dé la gana. Si gusta tendrá más contratos y si no gusta pues no.

Yo voy detrás de ellos en mi Hdad el Domingo de Ramos y la verdad es que es un gusto. También hay marchas que no me gustan. Pero si en mi Hdad a la gente le gustan pues entiendo que se contrate a esta gran Agrupación Musical.

Aqui cada uno puede expresar su opinión. Pero desde luego cada Agrupación es libre para fijar o cambiar un estilo. En la variedad está el gusto.

Para el mío, podrían tocar Alma de Dios todo el recorrido. Creo que no se puede tocar mejor esa marcha.

Un saludo a todos. Feliz Semana Santa y mucha suerte a Virgen de los Reyes.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 29 Feb 2008, 18:54

Tienes toda la razon .
Esta es la mejor agrupacion que hay.(cosa que no se puede discutir)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Mar 2008, 22:23

No creo que nadie de nosotros estemos discutiendo eso.

Todos los amantes de la música procesional y de las Agrupaciones Musicales pensamos que Virgen de los Reyes es desde hace tiempo la mejor de todas las agrupas y que su repertorio es amplísimo, muy rico, variado y bueno.

Los Reyes son los mejores tocando las clásicas y sus marchas de los 80 y 90 son obras cumbres (aunque muchas hayan dejado de tocarlas). Su empaque, potencia, calidad, seguridad y profesionalidad tocando no hay banda que los iguale.

Pero eso no quita que algunas de las últimas marchas, las de la era Font, sean demasiado flamencas y, según muchos de nosotros, no apropiadas para acompañar un paso en el que Cristo está en el transcurso de su Pasión.

Bien están para certámenes y pachanquitas, pero para los pasos creo que no.

Quizás muchos, incluidos los dirigentes de esta banda y de todas las que hacen lo mismo, no os deis cuenta que hace años por "pasarse" fue el declive de las agrupas y estuvieron a punto de desaparecer de todos los pasos, ¿queremos que vuelva a pasar? yo creo que no, rectifiquemos pues.

Saludos.

P.D.: para que no se enfade el amigo Amodeo, lo escribo aquí por responderle a estos foreros, pero va para todas las bandas jejejeje
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Mar 2008, 12:53

EspejoCofrade escribió:No creo que nadie de nosotros estemos discutiendo eso.

Todos los amantes de la música procesional y de las Agrupaciones Musicales pensamos que Virgen de los Reyes es desde hace tiempo la mejor de todas las agrupas y que su repertorio es amplísimo, muy rico, variado y bueno.

Los Reyes son los mejores tocando las clásicas y sus marchas de los 80 y 90 son obras cumbres (aunque muchas hayan dejado de tocarlas). Su empaque, potencia, calidad, seguridad y profesionalidad tocando no hay banda que los iguale.

Pero eso no quita que algunas de las últimas marchas, las de la era Font, sean demasiado flamencas y, según muchos de nosotros, no apropiadas para acompañar un paso en el que Cristo está en el transcurso de su Pasión.

Bien están para certámenes y pachanquitas, pero para los pasos creo que no.

Quizás muchos, incluidos los dirigentes de esta banda y de todas las que hacen lo mismo, no os deis cuenta que hace años por "pasarse" fue el declive de las agrupas y estuvieron a punto de desaparecer de todos los pasos, ¿queremos que vuelva a pasar? yo creo que no, rectifiquemos pues.
Saludos.

P.D.: para que no se enfade el amigo Amodeo, lo escribo aquí por responderle a estos foreros, pero va para todas las bandas jejejeje

Estimado Espejo-Cofrade:
Este es el verdadero problema....que se ha vendido que el declive y la desaparicion de los cortejos sevillanos del estilo autoctono de "Agrupacion Musical" en beneficio del malagueño "Cornetas y Tambores",fue por culpa de ellos mismos......
Desde ese mismo punto de vista,las bandas de cornetas de hoy dia tambien desaparecerian,si les hicieran una radiografia a las marchas....y si estas si son adecuadas para ir tras los Pasos de Cristo.
Un saludo.
P.D. Es logico que estes equivocado,ya que si esto no lo entienden ni lo han entendido en Sevilla ,que es donde pasó,muchisimo menos se entendera fuera..

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 02 Mar 2008, 13:55

amodeo996 escribió:Estimado Espejo-Cofrade:
Este es el verdadero problema....que se ha vendido que el declive y la desaparicion de los cortejos sevillanos del estilo autoctono de "Agrupacion Musical" en beneficio del malagueño "Cornetas y Tambores",fue por culpa de ellos mismos......
Desde ese mismo punto de vista,las bandas de cornetas de hoy dia tambien desaparecerian,si les hicieran una radiografia a las marchas....y si estas si son adecuadas para ir tras los Pasos de Cristo.
Un saludo.
P.D. Es logico que estes equivocado,ya que si esto no lo entienden ni lo han entendido en Sevilla ,que es donde pasó,muchisimo menos se entendera fuera..


Si se ha vendido es porque en parte fue así.

Yo soy de Sevilla y conozco el tema porque, sin ir más lejos, en mi Hermandad de la Hiniesta llevamos una agrupación musical hace más de treinta años. Fuimos de las pocas Hermandades que nos mantuvimos fieles al estilo Guardia Civil y no entramos en la "moda corneteril", pero eso no quita para que podamos reconocer que en su día se prodigaron los excesos en el repertorio de las agrupaciones musicales.

Yo he visto y oído tocarle a nuestro Cristo (muerto y con cuatro hachones, para quien no lo supiera), desde "Encarnación de la Calzada" hasta "La Santa Espina", que es una preciosa sardana y en absoluto una marcha para una Imagen pasional.

Antes de que me repliques con que este tema es de Jesús Despojado / Virgen de los Reyes y no de Santa María Magdalena de Arahal, te comento que vuestra agrupación también pasó por lo mismo ("Costalero" y similares) y ahora se mantiene en estas trece. Veo obvio que las agrupaciones, y la vuestra entre ellas, forzaron demasiado las posibilidades que un repertorio sacro admite.

Hoy en día se está volviendo a aquella tendencia con las manidas marchas flamencas. Y los excesos, antes o después, terminan pasando factura. No pretendo manifestar así que no puede ni debe haber progreso y que nos quedemos toda la vida con el repertorio antiguo. Más bien al contrario, es necesaria la evolución. Pero no por ello debemos aplaudir cualquier novedad, ya que algunas de ellas pierden el norte de lo que debe ser una marcha procesional de Semana Santa.

Una última reflexión: no por pensar lo que digo discrepo de tu opinión acerca de muchas marchas de cornetas y tambores. Coincido en que más de una se pasa de la raya.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados