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clavesol escribió:De todos es sabido que el rumbo musical de las nuevas composiciones de la agrupación musical de los Reyes es drástico con respecto a lo que han venido estrenando en otros tiempos. Ello, a mi modo de ver, se ha implantado por un giro en el asesoramiento musical de esta banda, o como se diga exactamente (porque la dirección sigue siendo la misma) Si antes nombres como Juan Luis del Valle eran los que formaban la primera fila del rumbo musical y estético de la banda, ahora hablamos de Miguel Ángel Font.
Font en cuestión de unos años ha creado una serie de marchas que por lo menos para mí son de dudosa idoneidad, tanto por su expresión como por la forma de incluir tan baratamente los rasgos del flamenco en una marcha procesional. Humildad bajo tu luna... el desarreglo de los arreglos de Nazareno y Gitano, la adaptación de Caridad del Guadalquivir, la adaptación de Al Cristo de los Faroles, Al compás de la laguna, Caminando vas por tientos... en la madrugá. En fin, una serie de, para mí, despropósitos, que no pueden justificarse de ninguna de las maneras con el subterfugio de que es una forma más de evolucionar, o simple y llanamente una respuesta a la moda y los gustos del público. Hay maneras y maneras de innovar. Prefiero el Font de la marcha "Estrella" (preciosa, innovadora en su ritmo y otras cosas, pero que apenas se conoce) al de estas nuevas marchas de los Reyes.
¿Os parece bien este rumbo en las nuevas composiciones de los Reyes? ¿Creéis que una banda del rango modélico e histórico de los Reyes, debe inclinarse tan exageradamente por estos cauces? ¿Sólo hay una forma de innovar en esto de las marchas para agrupación? Son muchas preguntas y a la vez respuestas.
¿Es la banda de los Reyes la única que cultiva este subgénero del género de las agrupaciones musicales? Claro que no. Bandas que están más fuera que dentro de este movimiento y a las que estimo por esta posición más ajena al "flamenqueo barato", ostentan en su repertorio algún que otro punto negro (la Estrella de Córdoba "Caridad del Guadalquivir", p.e.; o la Pasión de Linares que de vez en cuando ha sacado también el pie del tiesto) Pero estos casos son los menores en estas bandas: la prueba la tenemos en sus novedades discográficas (me refiero a la Pasión y su X aniversario) y los estrenos, donde las marchas a las que aludo son una minoría.
No entiendo por qué se me tacha de una presunta falta de objetividad, por no mostrar la misma decepción por el caso de estas dos bandas, por ejemplo, cuando hablamos de dos situaciones diferentes. Los Reyes abusan y llegan a extremos exagerados; cuando los otros se mantienen más a raya. Todas las agrupaciones en Andalucía hacen concesiones a este tipo de marchas tan de moda, pero no todas llegan a ponerle tanto énfasis como los Reyes, porque incluso contrarestan este, para mí, movimiento musical de mal gusto, con el estreno de partituras fantásticas de autores como Nicolás Barbero, Antonio Moreno o Fco. Javier González Ríos. Por lo tanto, meter a todas en el mismo saco me parece una injusticia y como son casos distintos, no puedo mostrarme de igual manera ante ellos.
Ante todo, que conste que los Reyes es una gran banda, y para mí sigue estando en el podio de las agrupaciones en Andalucía. La visión que tienen de las marchas clásicas es magnífica y escucharles es acercarse a la pureza de la Guardia Civil. Por favor, no tengo nada en contra de ellos, es más, aunque sé que poco o nada tiene que ver, a pesar de ser crítico con ese último disco (amén del de la Guardia Civil, que fue impecable) lo adquirí, así como también adquirí todos los anteriores. Valoro mucho la música de esta banda y por eso la compro, cosa que hoy día abunda cada vez menos.
Así pues, se abre el debate.
amodeo996 escribió:clavesol escribió:De todos es sabido que el rumbo musical de las nuevas composiciones de la agrupación musical de los Reyes es drástico con respecto a lo que han venido estrenando en otros tiempos. Ello, a mi modo de ver, se ha implantado por un giro en el asesoramiento musical de esta banda, o como se diga exactamente (porque la dirección sigue siendo la misma) Si antes nombres como Juan Luis del Valle eran los que formaban la primera fila del rumbo musical y estético de la banda, ahora hablamos de Miguel Ángel Font.
Font en cuestión de unos años ha creado una serie de marchas que por lo menos para mí son de dudosa idoneidad, tanto por su expresión como por la forma de incluir tan baratamente los rasgos del flamenco en una marcha procesional. Humildad bajo tu luna... el desarreglo de los arreglos de Nazareno y Gitano, la adaptación de Caridad del Guadalquivir, la adaptación de Al Cristo de los Faroles, Al compás de la laguna, Caminando vas por tientos... en la madrugá. En fin, una serie de, para mí, despropósitos, que no pueden justificarse de ninguna de las maneras con el subterfugio de que es una forma más de evolucionar, o simple y llanamente una respuesta a la moda y los gustos del público. Hay maneras y maneras de innovar. Prefiero el Font de la marcha "Estrella" (preciosa, innovadora en su ritmo y otras cosas, pero que apenas se conoce) al de estas nuevas marchas de los Reyes.
¿Os parece bien este rumbo en las nuevas composiciones de los Reyes? ¿Creéis que una banda del rango modélico e histórico de los Reyes, debe inclinarse tan exageradamente por estos cauces? ¿Sólo hay una forma de innovar en esto de las marchas para agrupación? Son muchas preguntas y a la vez respuestas.
¿Es la banda de los Reyes la única que cultiva este subgénero del género de las agrupaciones musicales? Claro que no. Bandas que están más fuera que dentro de este movimiento y a las que estimo por esta posición más ajena al "flamenqueo barato", ostentan en su repertorio algún que otro punto negro (la Estrella de Córdoba "Caridad del Guadalquivir", p.e.; o la Pasión de Linares que de vez en cuando ha sacado también el pie del tiesto) Pero estos casos son los menores en estas bandas: la prueba la tenemos en sus novedades discográficas (me refiero a la Pasión y su X aniversario) y los estrenos, donde las marchas a las que aludo son una minoría.
No entiendo por qué se me tacha de una presunta falta de objetividad, por no mostrar la misma decepción por el caso de estas dos bandas, por ejemplo, cuando hablamos de dos situaciones diferentes. Los Reyes abusan y llegan a extremos exagerados; cuando los otros se mantienen más a raya. Todas las agrupaciones en Andalucía hacen concesiones a este tipo de marchas tan de moda, pero no todas llegan a ponerle tanto énfasis como los Reyes, porque incluso contrarestan este, para mí, movimiento musical de mal gusto, con el estreno de partituras fantásticas de autores como Nicolás Barbero, Antonio Moreno o Fco. Javier González Ríos. Por lo tanto, meter a todas en el mismo saco me parece una injusticia y como son casos distintos, no puedo mostrarme de igual manera ante ellos.
Ante todo, que conste que los Reyes es una gran banda, y para mí sigue estando en el podio de las agrupaciones en Andalucía. La visión que tienen de las marchas clásicas es magnífica y escucharles es acercarse a la pureza de la Guardia Civil. Por favor, no tengo nada en contra de ellos, es más, aunque sé que poco o nada tiene que ver, a pesar de ser crítico con ese último disco (amén del de la Guardia Civil, que fue impecable) lo adquirí, así como también adquirí todos los anteriores. Valoro mucho la música de esta banda y por eso la compro, cosa que hoy día abunda cada vez menos.
Así pues, se abre el debate.
Bien..... esta claro que en gustos no hay nada escrito...y como yo no pretendo cambiar sus gustos,sino hacerle ver lo partidista e injusto que es dependiendo de la banda a la que se refiera, le expongo solo un ejemplo de lo comentado en su post:
Segun Ud,la Redencion de Cordoba, y la Pasion de Linares tienen "lunares" en sus trabajos discograficos...pero estan "contrarrestados" por la gran calidad de las marchas de algunos de sus autores afines.( dicho sea de paso que tanto la Redencion como la pasion son bandas que estan unidas a V reyes por muchos años y lazos de amistad y no sere yo quien ponga en entredicho ni su repertorio ni su estilo,pues me parecen dos de las grandes bandas que tenemos en La Semana Santa Andaluza),pues bien,para mi los "lunares" que es muy posible que hayamos tenido en los dos ultimos años en V reyes ( esta claro que no todo el mundo piensa asi,ya que en los conciertos y actuaciones se ve todo lo contrario),estan tambien "contrarrestados" por
las constantes recuperaciones de marchas clasicas,por dos discos de Villancicos,uno de Recuperacion Historica del repertorio de los precursores del estilo,y un disco de canciones infantiles adaptadas a agrupacion en estos mismos dos ultimos años en los que Ud solo ve esas 4 marchas que no le gustan a su entorno...
De verdad..le invito a que vaya a una de nuestras actuaciones....y experimente por Ud mismo lo que le comento... a ver donde esta la repulsa popular por estas marchas...(que dicho sea de paso tambien,no son santo de mi devocion tampoco,como no lo son muchas de las marchas de otras bandas,y no me pongo por los foros a lamentar sus composiciones)
P.D. Esta claro que los autores por Ud mencionados como Barbero o Francis Gonzalez tambien a mi me parecen de lo mejor...pero no solo ellos....tambien raya y Mena...el motivo por el cual las bandas sevillanas no llevan marchas suyas ( o escasamente) no lo se...lo sabran ellos..
En el caso de V reyes,solo tengo noticias de un autor de los nombrados que llevaran una marcha para que la montaran: se tratataba de una marcha dedicada a la Virgen de los Reyes( la Patrona de Sevilla),compuesta por Francis Gonzalez y que no se los motivos por los que no se montó,solo se que acabó en la Redencion de Cordoba.
De todas formas cuando se refiere a M Angel Font como "culpable" de las marchas que se montan...se equivoca de todas a todas...en V reyes solo y exclusivamente Juan Ramirez es quien decide que marchas se montan y cuales no de las que les traen...y creo que es tremendamente injusto crucificarle por llevar el apellido font y segun Ud no llegar a la altura de sus antepasados....no solo el bueno de Miguel Angel no les llega...casi que no le llega nadie en esto.
Un saludo.
Pasion_Linares escribió:No creo que haya ataque desproporcionado a Virgen de los Reyes.
Otra cosa es que todo lo que pase en Virgen de los Reyes, inevitablemente, se magnifique.
Es el referente en el apartado de las agrupaciones musicales. Es el " Real Madrid " ó el " Barça " de las agrupaciones. Repercute mucho más lo que la banda haga, que lo que haga cualquier otra banda de pueblo que no la conozca apenas nadie (sería el " Levante " para seguir con el símil.... jejeje ) .
En el plano personal, tengo que decir, que Virgen de los Reyes es parte de mi vida. Es la banda que me enganchó a ésto, y por ello, es una banda especial para mí. Y por eso me duelen algunas cosas, como por ejemplo el rumbo musical que ha tomado la banda en los últimos años, que difiere bastante del que tenía la banda años atrás. Me duele no porque sea ni mejor ni peor, sino porque pienso que no es apropiado.
Y quizás no sea nadie para opinar sobre lo que es y lo que no es apropiado, pero es que no intento convencer a nadie de eso, sino exponer mi opinión personal. Nada más.
La alegría que me llevé yo el día que me enteré de que volvían a los despojos... quizás más que gente de la propia banda, y en teoría a mí debería darme igual. Somos muchos los que esperamos marchas como la última de " Y al tercer día..." para coger aire y seguir confiando en VR.
Tampoco se trata del marchón del siglo, ni del pelotazo del año, como muchos ultras intentan vender... se trata, bajo mi punto de vista, de una marcha bonita. Sencilla, sin estridencias.
Y créedme que somos muchos los que estamos deseando esto, para callarle la boca a otros cuantos y decirles que mas allá del tablao flamenco que ellos ven, ahi un prestigio de banda detras, que ha hecho, hace y confiemos en que siga haciendo cosas buenas como esta.
saludos.
PD: No pretendo hacer demagogia, ni comerle la olla a nadie... es mi opinión. Sólo eso. En pocos post de bandas entro a valorar sus marchas, sus estilos y demás... Será porque VR me " duele "...
El Varal de los Dolores escribió:Y pensar que cuando leí por primera vez el título del tema creía que se refería a las marchas que se tocan en la Cabalgata...
Bromas aparte, coincido bastante con el planteamiento de clavesol al abrir el asunto. Creo que el rumbo actual de las composiciones de esta histórica formación es algo errático. No me refiero a su aceptación popular, hecho indiscutible según veo, sino al estilo en cuanto a desvirtuación del canon y alejamiento en una más que discutible evolución.
Llevo siguiendo las andanzas de esta agrupación prácticamente desde que vio la luz a finales de los años 70 en el seno de la Hermandad de Jesús Despojado (incluso si no recuerdo mal al principio tomó el nombre de la Virgen de los Dolores y Misericordia).
Si tras la Guardia Civil como madre del género el testigo lo tomó Santa María Magdalena de Arahal como referente, es irrefutable que desde el disco de "La Saeta" y "Nazareno y Gitano" la vanguardia de las agrupaciones tanto a nivel compositivo como interpretativo la asumió Virgen de los Reyes.
No obstante aquella época dorada comandada por el binomio Ramírez - Velasco ha dado paso a un "flamenqueo barato" según acertadamente apunta el creador del post. En su momento esta idea fue bien recibida en obras como "Consuelo Gitano", pero como en todo el abuso de un recurso termina por cansar.
Otro tanto podría decir de las nuevas composiciones de formaciones como la Redención, pero no quiero desviarme del asunto.
No obstante quiero concluir señalando un error que bajo mi opinión es generalizado tanto en las agrupaciones como en las bandas de cornetas y tambores. Me refiero a las rearmonizaciones o recreaciones de las marchas propias. A veces se pretende dar una vuelta de tuerca a una obra ya de por sí lograda y completa, y el resultado es más que deficiente. Me refiero a las mil versiones de "La Saeta", cada cual peor, o de "Nazareno y Gitano". En cornetas se me puede entender comprobando la degeneración de por ejemplo "El Manué" de las Tres Caídas.
Ya lo dejamos... por ahora.
amodeo996 escribió:no solo Redencion,sino TODAS LAS BANDAS HACEN LO MISMO.
...
Nazareno y Gitano JAMAS se ha rearmonizado desde la banda,lo unico que se cambio fue el ritmo de la buleria para un concierto determinado(Estepa) y gusto tanto que el director la dejo asi...pero es exactamente la misma armonizacion asi que no cabe REARMONIZACION..
En cuanto a la Saeta solo ha tenido UNA en su historia que fue la que se hizo para el disco de Consuelo Gitano(1993) que es la misma que se toca desde entonces...asi que ni veo donde estan las MIL a la que te refieres,ni tampoco a que a cada cual PEOR que la anterior,ya que la unica que hicimos mejora muchisimo la primera del 87.
Un saludo.
El Varal de los Dolores escribió:amodeo996 escribió:no solo Redencion,sino TODAS LAS BANDAS HACEN LO MISMO.
...
Nazareno y Gitano JAMAS se ha rearmonizado desde la banda,lo unico que se cambio fue el ritmo de la buleria para un concierto determinado(Estepa) y gusto tanto que el director la dejo asi...pero es exactamente la misma armonizacion asi que no cabe REARMONIZACION..
En cuanto a la Saeta solo ha tenido UNA en su historia que fue la que se hizo para el disco de Consuelo Gitano(1993) que es la misma que se toca desde entonces...asi que ni veo donde estan las MIL a la que te refieres,ni tampoco a que a cada cual PEOR que la anterior,ya que la unica que hicimos mejora muchisimo la primera del 87.
Un saludo.
Te doy la razón en lo relativo a que no sólo la Rendención sino la mayoría de las agrupaciones hacéis eso, desde Arahal a la que quieras, al igual que prácticamente todas las bandas de cornetas. De todas maneras, el que se abra este post para hablar sólo de vosotros es porque sois un referente. Hay formaciones de las que no se hablaría ni aunque los músicos salieran vestidos de toreros, pero las importantes dan para comentar por todo lo que hacéis.
Te ruego me disculpes por la imprecisión de mi comentario, pues no soy músico y desconozco la terminología exacta. Lo que quería decir es que normalmente os gusta retocar las marchas cambiando aquí y allá, y al menos según mi opinión los resultados no siempre están logrados.
Igualmente he podido exagerar en lo de las versiones de La Saeta. Yo lo que sé es que la original es la que más me gusta y las modificaciones posteriores no me convencen. No sé si han sido dos, tres o catorce los lavados de cara realizados a esta marcha, pero yo me quedo con la primitiva.
Evidenteme es mi gusto personal diferente al de otros que respeto profundamente.
EspejoCofrade escribió:Yo nunca he dicho que no me guste (en todos los aspectos) el estilo flamenco o ciertas marchas de estilos, rítmicas o musicalidad peculiares.
Pero tengo claro que hay algunas obras que han pasado el límite de lo que se debería tocar tras un paso.
Otra cosa es que se graben en discos o que se toquen en conciertos, cada banda o cada compositor es libre de ampliar su espectro artístico fuera de las fronteras marcadas normalmente, incluso es casi de agradecer, pero eso es una cosa y otra cosa es cuando estamos tocando tras un paso representando un momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Algunas veces nos olvidamos de lo que estamos haciendo en cada momento y perdemos el norte, aunque siempre he considerado que los verdaderos culpables de esto son las hermandades que lo piden o lo permiten si dejan carta blanca, no las bandas que montan estas obras.
Saludos.
El Varal de los Dolores escribió:EspejoCofrade escribió:Yo nunca he dicho que no me guste (en todos los aspectos) el estilo flamenco o ciertas marchas de estilos, rítmicas o musicalidad peculiares.
Pero tengo claro que hay algunas obras que han pasado el límite de lo que se debería tocar tras un paso.
Otra cosa es que se graben en discos o que se toquen en conciertos, cada banda o cada compositor es libre de ampliar su espectro artístico fuera de las fronteras marcadas normalmente, incluso es casi de agradecer, pero eso es una cosa y otra cosa es cuando estamos tocando tras un paso representando un momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Algunas veces nos olvidamos de lo que estamos haciendo en cada momento y perdemos el norte, aunque siempre he considerado que los verdaderos culpables de esto son las hermandades que lo piden o lo permiten si dejan carta blanca, no las bandas que montan estas obras.
Saludos.
Rotundamente de acuerdo contigo, amigo.
Hay responsables de Hermandades que con tal de que su paso se lleve las palmas de quienes aplauden a la percusión tragan con lo que sea. Si es una sardana como si es una rumba o algo que no pueda ni calificarse pero que desde luego dista un mundo de ser una marcha procesional.
Señores, a todos nos gusta que nuestros pasos se luzcan pero de ahí al "todo vale con tal de que me aplaudan" entiendo que hay un trecho en el que situar el límite.
Coincido igualmente con EspejoCofrade en que no es malo que se creen obras innovadoras, pero se debe tener presente siempre el escenario en que se han de interpretar, ya que una Imagen pasional no debe ir acompañada por algo incoherente con esta condición.
Pd: Antes de que me salte alguien molesto aclaro que es una reflexión en voz alta generalizada, no voy en contra de nadie ni tampoco lógicamente de Virgen de los Reyes.
EspejoCofrade escribió:Yo estoy dispuesto a copiar mis opiniones en todos los temas que haya, pienso igual sea la banda que sea, incluso sea agrupa, de CCyTT, de música, de pífanos o de gaitas.
En mi último mensaje, no he nombrado a Virgen de los Reyes (que bastantes veces he dicho ya que creo que es la mejor agrupa del momento y con el más completo repertorio) y encima no sólo he criticado a las "flamencas" también a las de (sic) "estilos, rítmicas o musicalidad peculiares" y también he dejado claro que no me importa que se compongan y monten estas obras, porque así un compositor puede dar rienda a su inspiración y a la vez la banda puede probarse con composiciones técnicamente más complicadas.
Por tanto, no creo que haya crítica alguna ni a tu banda ni a ninguna otra banda ni compositor.
Eso si, tras los pasos no, y ahí dejo claro quienes son los culpables de este desorden: las hermandades.
Y ya te digo, si quieres lo copio y lo pego en el hilo que quieras jejejejeje
Saludos!
EspejoCofrade escribió:Ok, lo pondré allí también.
De todas formas, amigo Amodeo, mis comentarios también los puedes entender justo como lo contrario, en parte estoy defendiendo a Virgen de los Reyes quitándole la culpa de que suenen marchas, a mi modo de ver, inapropiadas en pasos y poniéndosela a las hermandades, que son las verdaderas responsables de que suene lo que suena. Es más, hasta he defendido que las bandas y los compositores son libres de montar o crear estas obras por gusto, para probarse o para lo que sea.
Si otros han criticado con sus comentarios a esta banda, los míos pueden interpretarse como una defensa de la banda frente a dichos comentarios, no? jejejeje
Saludos.
Le_trompeteur escribió:Ahora que me percato, mi contestación no sé en cual de los dos Post tan parecidos que existen iría más acorde. Si ven que está equivocado les agradecería que lo cambiaran de sitio.
Gracias.
Le_trompeteur escribió:En contestación a su reflexión, interesante sin duda, podríamos profundizar sobre la misma y sacar varias conclusiones...
En primer lugar una de ellas es la influencia de un determinado sector de personas aficionadas a la Semana Santa,los cuáles no denomino Cofrades, dichas personas buscan más el espectáculo que la reflexión espiritual y sacra de la Semana Mayor. También es curioso que sólo acudan a ver hermandades de penitencia que sean de sus pretensiones para disfrutar como si de una fiesta de primavera se tratara... esa es una de las realidades que existen actualmente y muchas hermandades buscan erróneamente ese camino antes que lo que de verdad es realizar una estación de penitencia.
En segundo lugar, y perdone mi ignorancia sobre esas influencias, pero sin yo ser un aficionado de las agrupaciones últimamente la Agrupación Musical Virgen de los Reyes es significado más de "música folclórica" que dentro de los cánones antiguos, y esto no lo digo yo, ya que mis conocimientos son básicos en este género, pero sí mis oídos en conversaciones con muchos entendidos en la materia.
En tercer lugar creo que las bandas sí siguen el camino de Virgen de los Reyes, sólo decir que en mi localidad natal, muchos de los villancicos del disco de los Reyes fueron interpretados en la cabalgata por la Agrupación Musical Cristo de la Expiración de la Rambla, y la otra agrupación de la localidad también la escuché hace algún tiempo interpretando marchas muy "flamencas" como caridad del guadalquivir, etc, etc, (Desgraciadamente no conozco nombre de marchas de ese tipo dado mi desinterés al respecto).
Por último y perdone si entro a opinar donde no debiera, creo que ese antiguo repertorio de la antigua Guardia Civil, las marchas clásicas y las nuevas composiciones del estilo de Nicolás Barbero es el que debería potenciar la banda. De esta forma no habría crítica ninguna sobre dicho repertorio ya que musicalmente es a juicio previo la mejor agrupación que existe.
Un saludo.
amodeo996 escribió:Le_trompeteur escribió:Ahora que me percato, mi contestación no sé en cual de los dos Post tan parecidos que existen iría más acorde. Si ven que está equivocado les agradecería que lo cambiaran de sitio.
Gracias.
Cada uno puede opinar/escribir libremente en el post que quiera..la unica diferencia es que este es para criticar a una banda en particular y el otro, para hacerlo con la TENDENCIA GENERAL DE LAS BANDAS DE CRISTO HACIA ESE ESTILO ( tanto de cc y tt como agrupaciones).
y si esta escrito este post para indicar que es malo que V.Reyes lo haga tambien porque las demas la siguen en todo lo que hace...
les hago una reflexion:
en los ultimos tiempos se han montado unas 4 marchas de ese estilo tan criticado aqui (anque no en la calle ni por las Hermandades donde suelen tocar),y este sector critico y defensor de la ortodoxia musical,pretende decir que influimos en las demas bandas...
entonces pregunto yo..
¿por que no ha influido tambien en las demas bandas los mas de 50 temas grabados en ese mismo lapso de tiempo que esas cuatro antes mencionada?
yo creo que dos discos de villancicos...uno de canciones infantiles..y recuperaciones historicas de TODO el repertorio de la banda de la Guardia Civil,es para quue si fuera cierto que nos siguen en todo,fueran incluidas en los repertorios de las demas bandas...digo yo.
Un saludo.
No hay que perdonar nada..solo informarse antes,porque puede ser que a los "entendidos " a los que usted hace referencia que escucha,puede que sean pardtidistas a la hora de hablar de una banda u otra mas afin...
Por ponerle un ejemplo: de lo que le he puesto en negrita,si usted tuviera un rato para informarse bien de los repertorios,llegaria a la conclusion de que el 70 x 100 de las marchas de V Reyes son clasicas...y eso es mas del doble que cualquiera que usted escoja de toda Andalucia.
En lo referente a el gran compositor Nicolas Barbero ( a mi tambien me parece un magnifico compositor de cuya pluma ha salido una marcha que me parece la de mas calidad del estilo (Lloras en Tu Soledad),habria que saber tambien para opinar,que por ejemplo sus marchas no las puede tocar cualquier agrupacion...sino que precisa una instrumentacion determinada que no todas las bandas llevan( cornetas con doble piston y Bombardino) al menos V Reyes no puede tocar esas marchas aunque quisiera.Igual si decidiera escribir para cornetas en sib normales...¿Ud cree que V Reyes no montaria hasta un disco entero si las hiciera pensando en nuestra agrupacion e instrumentandola para nuestra plantilla?El caso es que ël escribe para él..y el que pueda tocarlas que las toque..por eso el tema del estilo aflamencado no es tanto "culpà" de la banda como de los autores de hoy dia,que salvo exepciones casi todos escriben asi y es lo que traen; Y el que escribe medio que...utiliza unas pàrtituras de corneta que no podemos tocar..
Un saludo.
Y por favor, Le_Trompeteur, no creo que sea justo tachar el repertorio completo de Virgen de los Reyes como de barbaridad, flamenco, inadecuado ni polémico, estamos hablando tan sólo de un puñaillo de marchas polémicas entre un grandíiiiiiiiiiisimo repertorio de las mejores marchas clásicas de las primitivas bandas originarias del estilo (montadas con el mayor purismo posible) y de un grupo bastante numeroso de marchas modernas muy muy lejos del estilo polémico que ahora criticamos. Las marchas polémicas no llegarán ni al 10% de todo el repertorio de la Banda.
Le_trompeteur escribió:....
En primer lugar y refiriéndome a la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y más concretamente a su actual repertorio, podría considerarlo de algo desvirtuado para ser tocado detrás de un misterio de la Semana Mayor. Mis razones en las que me baso es la pérdida de solemnidad de la música sacra interpretada por ésta banda, habiendo llegado a un punto donde la música se convierte en un puro espectáculo de cambios de ritmo en una orgía de golpes a tiempo-contratiempo de tambor y bombo y melodías mas propias de otros estilos de música, póngase el ejemplo de esas denominadas "marchas flamencas"
....
EspejoCofrade escribió:No creo que nadie de nosotros estemos discutiendo eso.
Todos los amantes de la música procesional y de las Agrupaciones Musicales pensamos que Virgen de los Reyes es desde hace tiempo la mejor de todas las agrupas y que su repertorio es amplísimo, muy rico, variado y bueno.
Los Reyes son los mejores tocando las clásicas y sus marchas de los 80 y 90 son obras cumbres (aunque muchas hayan dejado de tocarlas). Su empaque, potencia, calidad, seguridad y profesionalidad tocando no hay banda que los iguale.
Pero eso no quita que algunas de las últimas marchas, las de la era Font, sean demasiado flamencas y, según muchos de nosotros, no apropiadas para acompañar un paso en el que Cristo está en el transcurso de su Pasión.
Bien están para certámenes y pachanquitas, pero para los pasos creo que no.
Quizás muchos, incluidos los dirigentes de esta banda y de todas las que hacen lo mismo, no os deis cuenta que hace años por "pasarse" fue el declive de las agrupas y estuvieron a punto de desaparecer de todos los pasos, ¿queremos que vuelva a pasar? yo creo que no, rectifiquemos pues.
Saludos.
P.D.: para que no se enfade el amigo Amodeo, lo escribo aquí por responderle a estos foreros, pero va para todas las bandas jejejeje
amodeo996 escribió:Estimado Espejo-Cofrade:
Este es el verdadero problema....que se ha vendido que el declive y la desaparicion de los cortejos sevillanos del estilo autoctono de "Agrupacion Musical" en beneficio del malagueño "Cornetas y Tambores",fue por culpa de ellos mismos......
Desde ese mismo punto de vista,las bandas de cornetas de hoy dia tambien desaparecerian,si les hicieran una radiografia a las marchas....y si estas si son adecuadas para ir tras los Pasos de Cristo.
Un saludo.
P.D. Es logico que estes equivocado,ya que si esto no lo entienden ni lo han entendido en Sevilla ,que es donde pasó,muchisimo menos se entendera fuera..
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