¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 05 Dic 2009, 14:41

clavesol escribió:
Por Una Madre escribió:Por primera vez en mucho tiempo una banda de cornetas y tambores hace una llamada a la cordura sobre las composiciones clásicas de este género.
La Banda del Sol de Sevilla interpretó el pasado Miercoles en la inauguración del congreso de bandas la archiconocida Cristo del Amor de Alberto Escámez en su versión original, sin usar Bombardinos ni trombones ni trompetas ni fliscornos.
Por fin una banda ha traido un poco de cordura eliminando instrumentación "rearmonizada" (como llaman los arreglistas) sin contracantos extraños de ninguna clase ni armonías reinventadas.
Como véis no renuncian a estos instrumentos (bombardinos, trombones, fliscornos y trompetas) puesto que muchas de las marchas que conforman su repertorio actual en su instrumentación original aparecen estos instrumentos, pero en la marcha se están calladitos, como debe ser, respetando así lo que el autor escribió.

Aquí os dejo el momento.

http://www.youtube.com/watch?v=5TvOAeogLGU&feature=related

Esperemos que se amplie a todas las marchas que han sido modificadas sus versiones originales de autores clásicos.

Olé por la Banda del Sol. Espero que muchas otras tomen nota.

Saludos


No puedo estar más en desacuerdo. ¿Se nos ha olvidado cómo toca la Centuria Macarena estas marchas de Escámez desde siempre? ¿Se nos ha olvidado cómo las grabó el año pasado en su disco "Evocación"? ADemás, dentro de unas semanas, aparecerá el segundo volumen. Es más, bandas como el Sol, son las que toman nota de los Armaos, pienso yo, porque primero han sido unos, y luego otros.

Me acuerdo de un breve artículo que escribí el año pasado con motivo del disco de los Armaos:

Unos gramos de cordura (Publicado en la revista "Más Pasión 7" del Correo de Andalucía, núm. 26, febrero 2009)

Se confirma la noticia. La Centuria Romana Macarena publicará dos discos con todas las marchas del padre del género de las cornetas y tambores, Alberto Escámez. Composiciones que pasarán por el tamiz esencial de los Armaos para proyectarse tal cual son, sin aditamentos algunos.

Se trata de un golpe en la mesa a muchas bandas de cornetas, unos gramos de cordura ante tanta locura. Pone tierra de por medio y define a las claras la base del género. Ahora que muchos compositores y bandas juegan a estrenar marchas más propias de un concurso de malabares con la corneta que de otra cosa, ahora que a muchas nuevas marchas es muy difícil entresacarle una estructura definida y una instrumentación correcta y coherente, este disco se reivindica como el norte de un barco que lleva tiempo remando a la deriva.


¿Exactamente en que está en desacuerdo?
Yo solo he expuesto lo que me parece digno de alago.
Tal vez no me expresé bien y lo aclaro.
Por todos es sabido y mas que sabido que la Centuria Romana Macarena al igual que los Bomberos de Málga siempre han tenido un estilo inalterable y que hace poco la primera de estas ha grabado un volumen recopilatorio de marchs del maestro Escámez y el segundo viene ya en camino.
Lo que yo quería resaltar era que por primera vez una banda "moderna" de plantilla "moderna" por calificarla de alguna manera, porque yo si puedo pecar de algo lo más seguro es que sea de purista del género, prescinda en determinadas marchas de una instrumentación impuesta (bombardinos, trombones, etc..) para interpretar la versión orginal de una marcha. Pero todo esto sin prescindir de la plantilla "moderna" para poder tocar otras marchas actuales que si que llevan esta instrumentación (Barrabás, Pentecostés, Bendición...). Algo así como una Banda de Música con cornetas y tambores, en las que no en todas las marchas tocan las cornetas y los tambores pero no por ello se prescinde de la plantilla.
Me parece cuanto menos un acto de cordura el dignarse a no "retocar" los papeles originales como hoy en día todas las bandas hacen.
Y por supuesto no me olvido de la Centuria Romana ni de Los Bomberos ni era mi intención el desmerecer el trabajo que realiza la 1ª de la que soy seguidor incansable si no a modo de información para compartir la alegría de que una banda más se sume a la interpretación original de una marcha de Escámez.
Como en todas las cosas primero es una (Centuria) y luego es otra (El Sol)pero lo que cuenta creo es que las bandas se den cuenta de este hecho como parece que la banda el sol lo ha hecho. No se en qe está el problema ni el desacuerdo cuando por lo que veo usted opina como yo.
Me alegro por su artículo.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Dic 2009, 17:42

Decía que estaba en desacuerdo porque comentabas que "por primera vez en mucho tiempo una banda de cornetas y tambores hace una llamada... etc.". Como no especificabas eso de banda moderna y tal, obviamente estaba en desacuerdo porque me acordaba de lo que sin ir más lejos había publicado la Centuria hace poco. Y por supuesto, estamos de acuerdo: es una alegría que bandas como el Sol hagan estas cosas.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 06 Dic 2009, 19:23

Buenas,aunque no soy un experto en este tipo de música,voy a dar mi opinión.No soy entendido pero si seguidor y la defiendo ante algunas personas que la llaman el heavy metal de la música procesional,en fín.

bajo mi punto de vista,se está evolucionando de manera equivocada: muchas filigranas,muchas notas agudas para vacilar,mucho individualismo,marchas muy o demasiadas aflamencadas y sobre todo,sobre todo,no soy capaz de distinguir una melodia concreta.¿donde quedaron marchas tipo como cristo de las siete palabras,y tu estrella,simon cirineo,etc..??,reconozco que hay marchas nuevas tambien bastante o muy buenas,pero pocas.¿realmente se está evolucionando así y no hay tutía?,o sin embargo es falta de buen gusto,falta de ideas,nosé.

creo que en este "sector" se está en crisis y se deberia hacer algo como se ha hecho con las bandas de música,que grácias a dios estan incorporando marchas buenas y recuperando joyas olvidadas.

Además,bandas de tambores y cornetas propiamente dichas no quedan,o quizas la centuria macarena,¿no?,ya tenemos fliscornos,bombardinos,trombones de pistones..,y esos instrumentos requieren ya de unas técnicas mas complejas que la corneta para sacar un buen sonido al instrumento,un buen timbre y una buena afinación tambien,y,bueno,por lo que he podido escuchar a muchas bandas,dejan que desear en ese aspecto,pero en este caso tanto tambores y cornetas como agrupaciones.
En definitiva,hecho mucho de menos las marchas "old school" o tipo vieja escuela,que es la esencia.Y tambien hecho de menos las bandas de tambores y cornetas..quizás alguna trompeta,vale,pero ya está.

Saludos!

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Dic 2009, 19:35

El_Cid escribió:Buenas,aunque no soy un experto en este tipo de música,voy a dar mi opinión.No soy entendido pero si seguidor y la defiendo ante algunas personas que la llaman el heavy metal de la música procesional,en fín.


Gran piropo. Los músicos de heavy suelen los más virtuosos de todo el fenómeno rock y su público el más fiel de los diversos géneros musicales.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 06 Dic 2009, 20:06

jeje,bueno,no te lo discuto,pero cuando me lo dijeron no se referian a eso expresamente,me lo decian en otro sentido..de música inbebible.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 07 Dic 2009, 14:21

El Varal de los Dolores escribió:
El_Cid escribió:Buenas,aunque no soy un experto en este tipo de música,voy a dar mi opinión.No soy entendido pero si seguidor y la defiendo ante algunas personas que la llaman el heavy metal de la música procesional,en fín.


Gran piropo. Los músicos de heavy suelen los más virtuosos de todo el fenómeno rock y su público el más fiel de los diversos géneros musicales.


Y acaso no es fiel su púbico? solo hay que irse a cualquier procesión y ver el mar de cámaras que antecede al banderín de la banda de cc y tt en cuestión y que no dirigen su zoom hacia el cristo que va delate sino hacia el "tío que está haciendo el solo" y si puedo despues hacerme una foto con el y subirla al tuenti y etiquetar al tío en cuestión pos mejor que mejor! jajajjaa
:lol:
Creo que algo de razón si que va a tener al menos con la parte del público.
:D

Saludos

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 07 Dic 2009, 15:55

pues sí,tienes toda la razón Por Una Madre,estas bandas tienen muchísimo tirón y hay infinidad de seguidores e incluso en algunos salones cofrades tienen sus stand y son de los más visitados,y me parece estupendo..pero aunque nos resulte raro hay gente que no les gustan estas marchas o bandas.Y tambien decir que las agrupaciones y las bandas de tambores y cornetas tienen más seguidores incluso que las bandas de música aun siendo estas últimas bandas mas completas y de músicos profesionales o estudiantes de música con todo ese esfuerzo y dedicación que ello conlleva (sin desmerecer en absoluto a los músicos de cornetas etc..)y tocando marchas mas complejas y elaboradas musicalmente.

Por cierto,dices que están más pendiente de la banda que del cristo..pero tambien pasa con las bandas de música,se que hay muchiisima gente que van a escuchar marchas,quedando en un segundo plano o ignorando los palios.En fín,cada uno que haga lo que quiera,mientras no molesten.

Saludos!

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Dic 2009, 22:12

Vaya por delante mi admiración a las cornetas y las agrupaciones. Me encanta estos dos estilos, colecciono discos y suelo escuchar mucho esta música (digo todo esto, para los que extraen de mis opiniones negativas que defenestro a estos géneros)

Pero me parece lamentable la actitud de algunas bandas en los certámenes. Ferias de las vanidades, concursos de diafragmas, concursos de filigranas flamencas, concursos de decibelios, últimamente muchos de los certámenes de cornetas y agrupaciones parecen más un espectáculo superficial, con olor a montaditos y cervezas (lo digo por ese ambiente berraco y estúpido de la gente animando a las bandas con cada burrada acústica más gorda) Veo que hay mucho individualismo, ganas de protagonismo y otras cosas innecesarias en la música.

Y más que me ahorraré decir. Pero me quedo con las grandes marchas que van saliendo, poco a poco, que nos dejan sensaciones de Gran Música, y no el mercadillo barato que algunos quieren hacer de estos géneros que, no lo olvidemos, están para tocar música de carácter religioso.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 07 Dic 2009, 23:16

No podría estar más de acuerdo. En el congreso de bandas de Sevilla se han montado muchos conciertos de este tipo, perdiendo una oportunidad para mejorar, dar el sitio que merecen estas formaciones. Pero si son ellos mismos los que están contentos con ese tipo de conciertos, poco se puede hacer.

P.D. Y más en diciembre con el frío que hace...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Dic 2009, 10:22

A mí lo que dice clavesol no me parece mal... en un certamen con cervecitas. Lo que no lo veo bajo ningún concepto es tras una Imagen pasional.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Dic 2009, 10:39

Me refiero más que todo a que una banda toca, y mientras tanto la gente con la cervecita (que me parece bien) charlando como cotorras. Eso de que suene la música y la gente no pare de hablar me extraña mucho. Y luego llueven los "Vivas", después de cada solo, o el "Olé tu madre", "Olé tus..." En fin, un ambiente muy fino y elegante, sin duda, jeje.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 08 Dic 2009, 10:41

Ese es el problema,que parece ser que ellos mismos no quieren ni tienen intención de cambiar..les gusta todo este mundillo que se ha creado alrededor de ellos.Hay bandas de música que quieren tocar marchas buenas y la hermandad no les deja,porque no quieren,el que paga manda y punto,pero en este caso es que ni quiere cambiar la hermandad ni las bandas..¿donde está el problema?,no se puede poner una pistola en la cabeza a una hermandad y a su banda para que toquen marchas en condiciones.

Me atreveria a decir que todo esto va más allá,toca un tema mas de comportamiento social..paso de cristo,misterio,pasito palante,pasito patrás,barrio flamenco,ideosincracia de un barrio o zona,aplausos cuando el paso hace algo,aspecto o indumentaria de algunas personas que les gustan o tocan estas marchas..que conste que no meto a todos en un mismo saco y que no quiero generalizar,pero es lo que veo.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 21 Dic 2009, 20:44

El Sueño de los Despiertos es lo último de Manuel Alejandro González "Quini" y la Banda de las Tres Caídas de Triana. Aquí teneis la noticia sobre su estreno en PasiónenSevilla:
http://www.pasionensevilla.tv/actualida ... riana.html

Y aquí la ¿marcha?:
http://www.youtube.com/watch?v=P1rKv4ysc_Q
No hay por dónde cogerla.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 22 Dic 2009, 08:43

Vaya... ¿y por esa marcha tanto escándalo?

No sé que tiene de negativo o de complicado de entender. Armonía tonal con alguna progresión interesante pero sencilla; textura homofónica sin artificios contrapuntísticos; melodía simple y repetitiva con escasa diferenciación en su perfil tanto de alturas como de duraciones. En definitiva: técnicamente no está mal, estéticamente la veo sencilla.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 22 Dic 2009, 14:22

¿Y para tocarla detrás de un Cristo que sufre, que padece, que muere en la Cruz? [sarcasmo]¿Tiene la adecuada armonía tonal, la textura homofónica y la melodía adecuada para ese caso?[/sarcasmo]

Creo que a veces nos olvidamos de que la finalidad de una marcha no es que sea bonita ni que esté bien compuesta; la finalidad es acompañar a dos personas, la Virgen María y Su Hijo Jesús, que van sufriendo sobre el paso.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 22 Dic 2009, 14:43

Jaime94 escribió:¿Y para tocarla detrás de un Cristo que sufre, que padece, que muere en la Cruz? [sarcasmo]¿Tiene la adecuada armonía tonal, la textura homofónica y la melodía adecuada para ese caso?[/sarcasmo]

Creo que a veces nos olvidamos de que la finalidad de una marcha no es que sea bonita ni que esté bien compuesta; la finalidad es acompañar a dos personas, la Virgen María y Su Hijo Jesús, que van sufriendo sobre el paso.


Bueno, ¿Y para que un Cristo y una Virgen salga en procesión, se tienen que decorar tan primorosamente sus pasos, se tienen que bordar sus mantos y cargar sus palios y completar el desfile con multitud de enseres?

¿Qué hay de malo en hacer algo de calidad (sin entrar en si esta de Tres caidas la tiene o no) y diferente a lo ya concebido para acompañar un paso de Cristo?

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 22 Dic 2009, 15:17

Estará muy bien compuesta y será de mucha calidad musicalmente hablando pero es que además de no ser adecuada para un paso a mi no me gusta para un concierto o cualquier otro espectáculo.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 22 Dic 2009, 19:49

A ver... que ya estamos como en el Concilio de Trento... y como se nos vaya la pinza como se les fue a algunos en esa ocasión... todos a cantar gregoriano detrás de los pasos :shock: Que en 1563, si no llega a ser entre otros por Palestrina, así hubiera acabado la cosa.

En fin... volviendo al tema... quisiera saber... ¿cuáles son los elementos que se consideran adecuados al motivo religioso y penitencial de las procesiones?

A lo mejor lo que tenemos que hacer los compositores es aplicar la teoría barroca de los afectos. Con ella, y teniendo en cuenta las limitaciones de la corneta... los sentimientos que se pueden transmitir son:

Si pensamos en afinación 440 hz: fa menor: tierno, calmo, profundo, con una fatal ansiedad mental; sumamente conmovedor.

Si pensamos en afinación 415 hz o con cornetas brillantes: fa # menor: lánguido, amoroso, extraño, misantrópico.

Si pensamos en afinación 415 hz y con cornetas brillantes: sol menor: gracioso, agradable, tierno, ansioso, para lamentos moderados y temperada tristeza.

Eso hablando en general, porque en lar marchas mas recientes hay modulaciones que implican otras tonalidades...

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 22 Dic 2009, 23:46

Una marcha de cornetas y tambores sencilla no necesita más que el estilo polifónico de cornetas en do-re y trompetería o 4ª voz en do-sib con estructura binaria como era normal en las marchas de Escámez.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 24 Dic 2009, 13:52

¿Estructura binaria en las marchas de Escámez? pues la verdad es que repasando de memoria no encuentro ni una sóla marcha con esa estructura...

Por otra parte... ¿cuál es el estilo polifónico de las cornetas do-reb? porque en las marchas de Escámez lo que entiendo que hay es melodía acompañada de acordes y en algunos casos acordes en bloque...

Y por último... creame que si todo el mundo siguiera el modelo de las marchas de Escámez (que tienen su importancia, y mucha, para el estilo), teniendo en cuenta la limitación de recursos de la corneta... a la fuerza todo sonaría muy similar y tremendamente monótono...

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 24 Dic 2009, 15:16

Sobre la estructura binaria te daré la razón.
El documento donde puedes leer que las marchas de Escámez son de estilo polifónico no consigo encontrarlo.
Y de todas formas te digo que tengo que reconocer que tampoco es que me guste solo Escámez. También me gustan algunas innovaciones, lo que pasa es que no me entusiasma el camino que ha cogido Tres Caídas, antes considerado aflamencao', ahora no sabría decirte cómo se considera, ni me entusiasma tampoco eso de la "armonía", camino seguido por las Cigarreras. Aunque tampoco soy fanático de Centuria; como ya he dicho estoy en realidad a favor de ampliar horizontes.
Aún así se siguen componiendo buenas marchas y además de compositores de ambas bandas. Ayer mismo escuchaba una reciente que la verdad es que me gusta, se titula ...De la Viña y está interpretada y grabada este mismo año que se nos va por la Banda Stmo. Cristo del Amor de mi ciudad. Y creo que de algo conoces esta marcha.

Un saludo y felices fiestas, tanto a tí, FMO, como a todos los que formáis Patrimonio Musical.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 24 Dic 2009, 19:15

Pues la verdad es que no conozco la marcha de la que me hablas. Si bien es cierto que conozco a bastante gente por Cádiz, realmente estoy más vinculado a su carnaval que a las bandas de música de por allí.

Yo, en cuanto al estilo de cornetas y tambores, prefiero el camino emprendido por Cigarreras, que en realidad no sé cómo le llaman, si le han dado un nombre, pero lo cierto es que se trata de un gran enriquecimiento en cuanto a los recursos a explotar. Pero bueno... sobre gustos no hay nada escrito.

Feliz Navidad.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Dic 2009, 02:05

FMO escribió:¿Estructura binaria en las marchas de Escámez? pues la verdad es que repasando de memoria no encuentro ni una sóla marcha con esa estructura...

Por otra parte... ¿cuál es el estilo polifónico de las cornetas do-reb? porque en las marchas de Escámez lo que entiendo que hay es melodía acompañada de acordes y en algunos casos acordes en bloque...

Y por último... creame que si todo el mundo siguiera el modelo de las marchas de Escámez (que tienen su importancia, y mucha, para el estilo), teniendo en cuenta la limitación de recursos de la corneta... a la fuerza todo sonaría muy similar y tremendamente monótono...


Según Gutiérrez Juan en su libro "La forma marcha", la marcha "Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas" de Escámez tiene una estructura binaria (AB) bastante libre, al igual que "Ntra. Sra. de la Caridad". Aunque A se divide a su vez en otras secciones. Esto, como digo, es según su autor, porque en muchas obras según el criterio de división una estructura puede ser de binaria a ternaria. De hecho, en algunas ocasiones de una misma obra clásica, he leído dos tipos de críticas diferentes sobre su forma. Una ambigüedad en el análisis, que nunca he entendido.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Dic 2009, 16:30

clavesol escribió:
FMO escribió:¿Estructura binaria en las marchas de Escámez? pues la verdad es que repasando de memoria no encuentro ni una sóla marcha con esa estructura...

Por otra parte... ¿cuál es el estilo polifónico de las cornetas do-reb? porque en las marchas de Escámez lo que entiendo que hay es melodía acompañada de acordes y en algunos casos acordes en bloque...

Y por último... creame que si todo el mundo siguiera el modelo de las marchas de Escámez (que tienen su importancia, y mucha, para el estilo), teniendo en cuenta la limitación de recursos de la corneta... a la fuerza todo sonaría muy similar y tremendamente monótono...


Según Gutiérrez Juan en su libro "La forma marcha", la marcha "Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas" de Escámez tiene una estructura binaria (AB) bastante libre, al igual que "Ntra. Sra. de la Caridad". Aunque A se divide a su vez en otras secciones. Esto, como digo, es según su autor, porque en muchas obras según el criterio de división una estructura puede ser de binaria a ternaria. De hecho, en algunas ocasiones de una misma obra clásica, he leído dos tipos de críticas diferentes sobre su forma. Una ambigüedad en el análisis, que nunca he entendido.

Un saludo.


Pues simplemente porque no son temas rígidos, ni el análisis es matemática pura.
Imagen

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 26 Dic 2009, 11:34

La marcha el sueño de los despiertos para mi,es fea,es una marcha más de las que empujan todo esto para abajo.Podrá ser tecnicamente aceptable,que no está mal,etc..pero para mi...deja muchísimo que desear.Uno puede emplear buenos materiales de construcción para una vivienda,pero el resultado estético puede ser malo,una casa fea vamos.A mi lo que realmente me importa es lo que oigo,que la armonía sea correcta no justifica nada.

Por cierto,¿qué opinais de los arreglos o adaptaciones de los villancicos para ccytt?,personalmente los soporto,con trabajito,pero bueno...es navidad,alegría,fiesta,etc..pero lo que me puede,lo que no aguanto,lo que no soporto y me hierve la sangre es cuando escucho música de bandas sonoras de películas por ccytt o agrupaciones :5] ,lo siento,pero cuando escucho esto,me da vergüenza ajena,aparte que me parece una horterada.Si no lo digo exploto!

Saludos

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 26 Dic 2009, 15:53

El_Cid escribió:La marcha el sueño de los despiertos para mi,es fea,es una marcha más de las que empujan todo esto para abajo.Podrá ser tecnicamente aceptable,que no está mal,etc..pero para mi...deja muchísimo que desear.Uno puede emplear buenos materiales de construcción para una vivienda,pero el resultado estético puede ser malo,una casa fea vamos.A mi lo que realmente me importa es lo que oigo,que la armonía sea correcta no justifica nada.

Por cierto,¿qué opinais de los arreglos o adaptaciones de los villancicos para ccytt?,personalmente los soporto,con trabajito,pero bueno...es navidad,alegría,fiesta,etc..pero lo que me puede,lo que no aguanto,lo que no soporto y me hierve la sangre es cuando escucho música de bandas sonoras de películas por ccytt o agrupaciones :5] ,lo siento,pero cuando escucho esto,me da vergüenza ajena,aparte que me parece una horterada.Si no lo digo exploto!

Saludos


Que una pieza, canción, marcha, tema, bso....sea fea o bonita entra ya en el ambito de los gustos de cada uno amigo. Personalmente pienso que esta marcha no es la más conseguida de Manuel Alejandro González Cruz, pienso que tiene otras más logradas como Creo en Tí o Rezos de Nostalgia.

Y a mi particularmente me encantan las adaptaciones de BSO, principalmente por que se hayan hecho representa que se ha logrado superar los limities achacables a una banda de CCyTT o Agrupación.

Algunas están bastante bien adapatadas como es el caso de Star War de Rosario de Cadíz y Estrella de Córdoba, que también tiene una adaptación bastante interesante de Evasión o Victoria. Además, en mi caso, como amante del Rock, me encanta como suena The Final Countdown por Cigarreras.

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 26 Dic 2009, 20:22

Por supuesto que sobre gustos no hay nada escrito,yo solo he dado mi opinión.

Respeto tu opinión,por supuesto,pero a mi los arreglos de bandas sonoras para ccytt o agrupaciones no me gustan nada de nada.Quizás porque por esas limitaciones que tienen no me gusta como suena.En EEUU por ejemplo hay bandas solamente de metales que tocan esos arreglos,pero claro,se componen de trompetas en diferentes tonalidades,trombones(tenor,bajo)tubas,elicones,trompas,fliscornos,corneta,quizas algun saxo(aunque sea de viento-madera),bombardinos,esto enriqueze los timbres y las posibilidades,todo ello sumado a que cuidan mas la afinación que muchas de por aquí,y eso no me lo invento yo,lo veo o escucho como músico que soy,y tambien que,bueno,pues son músicos de escuela,academias o conservatorios y no chavales que hacen lo que pueden (con todos mis RESPETOS,aunque cada vez hay más estudiando,me alegro,será para bien).

Mi opinión,es que son bandas musicalmente muy limitadas y que deberian tocar pues marchas militares,retretas militares,marchas de semana santa y dianas para pasacalles,para no perder la esencia,todo ello con un amplio margen de maniobra,porque por ejemplo cigarreras tocan marchas de semana santa muy elaboradas pero no llegan a la horterada.Cualquier dia vemos a una agrupacion tocando una noche en Granada o la boda de Luis Alonso...o ya lo hay??

Saludos!!

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 Dic 2009, 21:05

Bueno... la verdad es que creo que los arreglos de una y mil cosas para cornetas y tambores o para agrupación musical, deben tomarse como un intento de demostrar hasta donde pueden llegar, con sus limitadas formaciones. No creo que se deban tomar a mal. Aunque sin duda hay en ello mejores y peores bandas y arreglistas...

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 27 Dic 2009, 11:54

clavesol escribió:Según Gutiérrez Juan en su libro "La forma marcha", la marcha "Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas" de Escámez tiene una estructura binaria (AB) bastante libre, al igual que "Ntra. Sra. de la Caridad". Aunque A se divide a su vez en otras secciones. Esto, como digo, es según su autor, porque en muchas obras según el criterio de división una estructura puede ser de binaria a ternaria. De hecho, en algunas ocasiones de una misma obra clásica, he leído dos tipos de críticas diferentes sobre su forma. Una ambigüedad en el análisis, que nunca he entendido.

Un saludo.


La Marcha Ntra. Sra. de la Caridad no la conozco, pero Consolación y Lágrimas si y la verdad no le veo la forma binari por ningún sitio. Más bien creo que se debería hablar de una forma rapsódica, con varios temas que se suceden en torno a un solo central, que a mi me hace pensar en una forma ternaria.

La forma binaria además suele implicar otra serie de conceptos más complejos que la simple sucesión de dos secciones, ya que ambas suelen estar relacionada temática o motívicamente, y por otra parte la primera sección suele caminar tonalmente de la tónica a la dominante, mientras la segunda lo hace a la inversa. A veces en la segunda sección puede haber una reexposición de más o menos completa de material de primera, lo que puede ir desde la llamada "petite reprise" hasta la forma binaria reexpositiva ||:A: ||:B A': ||, germen de lo que más tarde sería la sonata, fusión de elementos de la forma binaria y ternaria.

De todos modos sigo pensando que las marchas de escámez, si se pueden acercar a algún arquetipo es al de la forma ternaria más primitiva (ABC), hablando por supuesto en general. Aunque el encadenamiento de temas y sus repeticiones es bastante libre y típico de la forma rapsódica de muchas marchas militares, donde se encadenan temas de forma irregular y libre.

En Consolación y lágrimas lo que me sale es:

-----A-----/---B---/------C----
Aa-Ab-Ac-/-Solo-/-Ca-Cb-Cc

Osea, para nada un arquetipo formal estandarizado.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 27 Dic 2009, 20:55

FMO escribió:
clavesol escribió:Según Gutiérrez Juan en su libro "La forma marcha", la marcha "Ntra. Sra. de Consolación y Lágrimas" de Escámez tiene una estructura binaria (AB) bastante libre, al igual que "Ntra. Sra. de la Caridad". Aunque A se divide a su vez en otras secciones. Esto, como digo, es según su autor, porque en muchas obras según el criterio de división una estructura puede ser de binaria a ternaria. De hecho, en algunas ocasiones de una misma obra clásica, he leído dos tipos de críticas diferentes sobre su forma. Una ambigüedad en el análisis, que nunca he entendido.

Un saludo.


La Marcha Ntra. Sra. de la Caridad no la conozco, pero Consolación y Lágrimas si y la verdad no le veo la forma binari por ningún sitio. Más bien creo que se debería hablar de una forma rapsódica, con varios temas que se suceden en torno a un solo central, que a mi me hace pensar en una forma ternaria.

La forma binaria además suele implicar otra serie de conceptos más complejos que la simple sucesión de dos secciones, ya que ambas suelen estar relacionada temática o motívicamente, y por otra parte la primera sección suele caminar tonalmente de la tónica a la dominante, mientras la segunda lo hace a la inversa. A veces en la segunda sección puede haber una reexposición de más o menos completa de material de primera, lo que puede ir desde la llamada "petite reprise" hasta la forma binaria reexpositiva ||:A: ||:B A': ||, germen de lo que más tarde sería la sonata, fusión de elementos de la forma binaria y ternaria.

De todos modos sigo pensando que las marchas de escámez, si se pueden acercar a algún arquetipo es al de la forma ternaria más primitiva (ABC), hablando por supuesto en general. Aunque el encadenamiento de temas y sus repeticiones es bastante libre y típico de la forma rapsódica de muchas marchas militares, donde se encadenan temas de forma irregular y libre.

En Consolación y lágrimas lo que me sale es:

-----A-----/---B---/------C----
Aa-Ab-Ac-/-Solo-/-Ca-Cb-Cc

Osea, para nada un arquetipo formal estandarizado.


No te lo discuto, ya te digo que considero que los análisis formales pueden ser en ocasiones relativos. Gutiérrez Juan señala, claramente, que la marcha es binaria y "bastante libre", que seguro que tiene algo que ver con lo que has escrito. En otro orden de cosas, las veces que me he parado a analizar la música de Escámez, siempre he deducido una forma ternaria A-B-C clara, aunque leyendo otros puntos de vista, se pueden comprender otros enfoques. Te desgloso en análisis formal de Gutiérrez Juan en su libro, acerca de la marcha Consolación y Lágrimas:

A (introducción, a, b, c, coda)
B (d y coda)

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 24 Ene 2010, 13:43

LO que está claro que la música evoluciona, y n ose puede vivir anclado eternamente en la simplicidad de las marchas de Escámez, ni en los años 80.

A día de hoy la bandas tocan y tienen mayor destreza que las de antes.

A día de hoy, las marchas ganan en musicalidad, se ha ganado en riqueza musical, creo que hay más conocimientos, más técnica.

En CCTT los bajos y cuarta voz han ganado protagonismo que antes no tenían, y se agradecen, siempre con mesura.

Aún habiendo metido otros instrumentos que refuerzan la cuarta voz las CCTT, escuchen a una agrupación y acto seguido a una CCTT. Se diferencian notablemente, lo garantizo.

La marcha "sñor, acuérdate de mi" también es mala?

Qué opinais sobre el ordinario "eternal jackson" de cigarreras?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Ene 2010, 22:24

Floreo escribió:LO que está claro que la música evoluciona, y n ose puede vivir anclado eternamente en la simplicidad de las marchas de Escámez, ni en los años 80.

A día de hoy la bandas tocan y tienen mayor destreza que las de antes.

A día de hoy, las marchas ganan en musicalidad, se ha ganado en riqueza musical, creo que hay más conocimientos, más técnica.

En CCTT los bajos y cuarta voz han ganado protagonismo que antes no tenían, y se agradecen, siempre con mesura.

Aún habiendo metido otros instrumentos que refuerzan la cuarta voz las CCTT, escuchen a una agrupación y acto seguido a una CCTT. Se diferencian notablemente, lo garantizo.

La marcha "sñor, acuérdate de mi" también es mala?

Qué opinais sobre el ordinario "eternal jackson" de cigarreras?


Claro que no se puede vivir eternamente en las marchas de antes, y en esa simplicidad (ojo, algunos por hacerlas complejas hoy día no quiere decir que lo hagan bien) Por eso a mí me encanta quedarme con las maravillas de autores como Nicolás Barbero o González Ríos. No negamos la evolución, la apoyamos, por supuesto. Pero no a cualquier precio. Lo del ordinario de Jackson es una frikada como la que más, que para mí se sale de contexto. Prefiero una buena marcha de ordinario y que los autores hoy día, se dediquen más a componer música de ordiario, que a adaptar películas y bandas sonoras que no vienen a cuento.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Ene 2010, 08:26

Bueno... eso de las adaptaciones en las bandas no es nada nuevo y está influido por el contexto cultural de momento. Así durante el siglo XIX e incluso a principios del XX se hacían muchas adaptaciones de ópera, incluso en bandas como las de clarines (por ejemplo Aida de Verdi...) o de música tradiconal como los villancicos de campanilleros (me refiero a la melodía tradicional y no a la marcha de Farfán).

Hoy, evidentemente, no se hacen ese tipo de adaptaciones, porque actualmente las modas musicales van en otro sentido. Así creo que puede entenderse mejor que se adapten bandas sonoras de películas o incluso música pop o rock... Al fin y al cabo, las bandas no pueden vivir en su "torre de marfil" pensando en un repertorio "purista" que no tiene nada que ver con la realidad que vivimos.

Otra cosa muy distinta es que este tipo de adaptaciones se toque en una procesión, porque en este caso intervienen factores religiosos y la cosa es bastante más compleja.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ene 2010, 08:54

Claro que antes también se adaptan músicas exógenas, como las que apuntas. Lo sé y las he escuchado en algunas grabaciones. Pero prefiero esas adaptaciones, prefiero que el espejo sea la ópera a que una banda adapte otras músicas pop, etc. Además, por el hecho de que antes se hiciera, no significa que me convenza esa práctica. Lo que hizo Cigarreras fue un alarde de técnica y perfección interpretativa. Son buenísimos, pero prefiero otras cosas.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Ene 2010, 09:16

Lo que sucede es que en el pasado se adaptaban óperas que estaban de moda en ese momento, de autores contemporáneos y eso hoy no tiene sentido porque la música como espectáculo de masas ha ido por otros derroteros y creo que las bandas tienen su sitio siempre en un contexto festivo y popupar, más que en un concierto exclusivo para especialistas, como sucede con la música contemporánea académica, culta o como se quiera llamar.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 Ene 2010, 11:02

Sí, no te quito la razón. Era la moda, con la consabida corriente italianizante del momento. Y las bandas tendrán su contexto popular como sabemos. No es mi objetivo quitárselo, pero a veces cuando veo un pasacalle de este tipo me da la impresión de que la banda se dirige a un circo para tocar, en lugar de a un concierto o certamen de marchas procesionales, o incluso una procesión. Sigo prefiriendo las marchas de ordinario, tanto las antiguas como las que se puedan componer hoy día, es por lo menos lo que a mí me encaja más en el contexto de un pasacalles (para eso están de toda la vida el género de los pasacalles, dianas, marchas de ordinario, etc.). Respeto estas adaptaciones, por supuesto, y reconozco que algunas suponen un esfuerzo importante para los músicos, son muy vistosas y ofrecen alegría allí donde suenan.

Otra práctica que no me gusta es la costumbre de algunas bandas de interpretar en los pasacalles marchas de procesión, pero a ritmo de ordinario. He escuchado marchas de corales de Bach y otras bastante conocidas por todos a ritmo de pasacalles y el resultado no puede ser peor. Pero claro, como el contexto de estas bandas no es el de conciertos para especialistas… cabe todo.
Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Ene 2010, 12:35

Tampoco es que quepa todo, pero a veces creo que somos demasiado estrictos.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 25 Ene 2010, 16:30

clavesol escribió:
Floreo escribió:LO que está claro que la música evoluciona, y n ose puede vivir anclado eternamente en la simplicidad de las marchas de Escámez, ni en los años 80.

A día de hoy la bandas tocan y tienen mayor destreza que las de antes.

A día de hoy, las marchas ganan en musicalidad, se ha ganado en riqueza musical, creo que hay más conocimientos, más técnica.

En CCTT los bajos y cuarta voz han ganado protagonismo que antes no tenían, y se agradecen, siempre con mesura.

Aún habiendo metido otros instrumentos que refuerzan la cuarta voz las CCTT, escuchen a una agrupación y acto seguido a una CCTT. Se diferencian notablemente, lo garantizo.

La marcha "sñor, acuérdate de mi" también es mala?

Qué opinais sobre el ordinario "eternal jackson" de cigarreras?


Claro que no se puede vivir eternamente en las marchas de antes, y en esa simplicidad (ojo, algunos por hacerlas complejas hoy día no quiere decir que lo hagan bien) Por eso a mí me encanta quedarme con las maravillas de autores como Nicolás Barbero o González Ríos. No negamos la evolución, la apoyamos, por supuesto. Pero no a cualquier precio. Lo del ordinario de Jackson es una frikada como la que más, que para mí se sale de contexto. Prefiero una buena marcha de ordinario y que los autores hoy día, se dediquen más a componer música de ordiario, que a adaptar películas y bandas sonoras que no vienen a cuento.

Un saludo.


ba´sicamente, aunque la batería lleve el ritmo de ordinario, a mi particularmente no me parecen "marchas de ordinario" propiamente dichas, sino adaptaciones, sin más. Será otra corriente.

se podría habalr de marchas d eordinario, y adaptaciones en ordinario?

otras adaptaciones, las de las BSO de tres caídas: los niños del coro, oboe de gabriel, carmina burana...

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 25 Ene 2010, 16:34

clavesol escribió:Claro que antes también se adaptan músicas exógenas, como las que apuntas. Lo sé y las he escuchado en algunas grabaciones. Pero prefiero esas adaptaciones, prefiero que el espejo sea la ópera a que una banda adapte otras músicas pop, etc. Además, por el hecho de que antes se hiciera, no significa que me convenza esa práctica. Lo que hizo Cigarreras fue un alarde de técnica y perfección interpretativa. Son buenísimos, pero prefiero otras cosas.

Un saludo.


pero esa adaptación de las cigarreras, te parece algo fuera de lo normal?
de tanta repercusión como para que salga en ratones coloraos?
o se están dejando llevar por la comercialidad del asunto?
a m iparticularmente, me pareción una adaptación más, como tantas otras, sin mayor repercusión que la novedosa.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 Ene 2010, 13:53

Floreo escribió:otras adaptaciones, las de las BSO de tres caídas: los niños del coro, oboe de gabriel, carmina burana...


Los Carmina Burana , supongo que de Orff, no son banda sonora, sino una obra compuesta por el famoso pedagogo Carl Orff para su coro y orquesta escolares, en demostración de lo que se podía llegar a hacer con escasos medios y sin músicos profesionales. el texto que usó fue una colección de poemas profanos en latín medieval obra de goliardos (clérigos dados a la vida secular). Para ello prescindió de las melodías originales medievales aue se han conservado también.

P.D: las versiones con coro que he visto en youtube de las piezs que cita Floreo, me parecen del todo inadecuadas. para que auna banda decornetas y tambores actual pueda concertar con un coro se necesita que éste sea realmente enorme, con más de 200 componentes, si no el resultado es que la banda enmascara lo que hace el coro. La única opción es que el coro cante con amplificación y la banda no la tenga, cosa poco viable en un concierto, en el que seguro el sonido de la banda se metería por los micrófonos del coro.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 May 2010, 12:55

Interesante reflexión sobre el tema del que hablamos en este post.

Primer golpe. El estilo Andy y Lucas
Escrito por José Cretario Sábado 08 de Mayo de 2010 16:17

Esto de opinar sobre cuestiones musicales de la Semana Santa no deja de tener su nivel de riesgo. Es menos peligroso expresar pareceres sobre la seguridad nacional que sobre aquello que tiene que ver con el mundo de las bandas, sobre todo las de cornetas o las agrupaciones. A lo mejor tiene que ver con la pasión que se le echa al tema, sin embargo, y pese a los riesgos, tras esta Semana Santa en concreto si parece conveniente insistir en el asunto porque de ello se habla en hermandades, corrillos, tertulias y estados mayores. Lean si no los artículos de Esteban Romera en Pasión en Sevilla y de Roberto Villarrica y Emilio Balbuena en el Boletín de las Cofradías.

Vamos a ver; lo que ha ocurrido este año no es nada nuevo sino el resultado de la evolución que ha experimentado la música cofradiera por los terrenos de la mala calidad de las composiciones o lo poco apropiadas que son para que suenen tras un paso. Dos marchas en concreto: “El refugio de una Madre” que interpreta la Banda de la Presentación y “Al Nazareno de Triana” nos sirven de ejemplo. La primera de ellas puede servir para cualquier cosa: una película de Drácula o un desfile de moros y cristianos; la segunda, dificilísima de entender por no decir incomprensible, le vendría mejor que bien a Nacho Duato para una de sus creaciones de danza contemporánea.

"El Refugio de una Madre" se inscribe dentro de ese estilo flamenquito y facilón que muchos asemejan a la música de Andy y Lucas, distinta a otras marchas de corte racial que están bien construidas; la segunda parece fruto de creer que con la corneta –instrumento básico donde los haya- se puede tocar hasta la Novena de Beethoven. En los últimos años, las marchas del estilo Andy y Lucas han aparecido como hongos. Los compositores la crean, se la dedican a una hermandad, la hermandad hincha el pecho y sin tener en cuenta la calidad y como la gente aplaude a rabiar se permite que se interprete una y otra vez cuando mejor le hubiera venido darle un pescao frito al creador y dejar que el archivero se encargara del resto.

Por falta de cultura musical o por la falta de responsabilidad de las hermandades –no todas- la banda sonora de la Semana Santa de Sevilla está virando hacia ese estilo flamenco-chirigotero que –y ahí está el problema- ya hace furor en varias generaciones. Porque este tipo de marchas que le parece un espanto a un sector a otro –el más joven- ya les entusiasma. Este año, frente a repertorios cuidadísimos de las Bandas de Música, algunas cornetas y tambores están llegando al límite del precipicio. Andy y Lucas no la van a salvar. Solo puede hacerlo el sentido común de unas cofradías que en nuestros días, dejan que su estación de penitencia se convierta en un desfile a ritmo de batucada.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 09 May 2010, 14:13

El historicismo, que tan gratamente se está apoderando de numerosas bandas, en ocasiones nos impide ver la realidad actual de los compositores de hoy, de los músicos que escriben partituras para seguir cultivando el género. No es difícil entrar en la dinámica de denostar lo contemporáneo, y en cambio sobrevalorar algunas marchas que, siendo antiguas, no alcanzan el nivel esperado. Esta inercia es peligrosa. De hecho, está relegando a un segundo plano a muchos compositores de nuestros días que se las ven y se las desean para que una composición recién creada siga un itinerario adecuado para su difusión, aun reuniendo unos valores musicales sobresalientes.

No sucede así en los géneros de cornetas y agrupaciones, donde la explosión creativa arrastra a un innumerable grupo de músicos y compositores –la mayoría amateurs– al suculento caramelo de la fama puntual. En estos estilos, las marchas históricas en su mayoría no trascienden más allá de eso, de lo histórico o del testimonio cultural que constituyen, puesto que al verse limitados seriamente por las carencias técnicas del momento, los compositores de entonces, como Alberto Escámez o José Martín, no pudieron profundizar más en los diseños armónicos y melódicos. No obstante, más quisieran algunos ‘Mozart del encore’ de hoy día, parecerse en algo a Escámez con su perfección formal.

A buen seguro, más de una marcha actual podrá resistir la criba del tiempo y en un futuro considerarse como hito en la evolución estilística del género. Pensar que en el horizonte de cien años o más, apellidos como el de Pastor Bueno, estén en la lista de repertorios musicales a recuperar y realzar, no se antoja imposible. Las mejoras en la educación musical o el mejor nivel de nuestros conservatorios confluyen en el nacimiento de compositores con unos conocimientos técnicos riquísimos, perfectamente generadores de partituras de enjundia.

Por todo esto, para esta ocasión nos hemos permitido la licencia de acercarnos brevemente al perfil de algún que otro compositor contemporáneo de marchas, cuya producción nos resulta de enorme interés. Entre ellos, los hay que gozan del reconocimiento popular, sobre todo, los que circunscriben su actividad a las cornetas y agrupaciones, y otros que se sitúan en un plano más discreto, por desgracia, por culpa de ciertos criterios comerciales y canales de difusión que no recogen con la atención deseada la música que dedican a las hermandades. (...)

(Publicado en la revista Cáliz de Paz, Cuaresma 2010)-Extraído del blog "el atril clavesol"

A colación del artículo presentado por El Varal de los Dolores, añado éste. Sobre todo al principio del texto se puede entender perfectamente el estado actual de los compositores y composiciones de ccytt y agrupaciones musicales. El tiempo se encargará de poner orden.

PD: Muchos pretenden innovar, aún sin conocer, no sólo algo de armonía y formas musicales, sino la evolución de la música a lo largo de los periodos históricos. Por favor, ya está bien.
Que tomen nota de una vez las hermandades y las cofradías a la hora de confeccionar repertorios.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 May 2010, 14:33

El texto creo que es un buen disparo pero con mala puntería. Tiene toda la razón en que ciertas marchas de bandas de Cristo están desvariando, si bien al señor López de Paz este año le ha dado por incidir en el tema y en ciertas marchas cuando ya en años anteriores ha podido escuchar en su balcón de la Campana tientos, ahiqueós y demás engendros. Es verdad, y hace falta decirlo como él lo dice, que algunas composiciones se salen de madre. Pero meter todas "las cosas raras" en el mismo saco es peligroso.
Creo que escuché "El refugio de un madre" en la entrada del Cachorro (y digo "creo" porque no sé cuál es exactamente la marcha) y la verdad es que era excesivamete flamenca y de un estilo reprochable. Ahí bien. Pero en el caso de "Al Nazareno de Triana" (y en el de "El Conjuro de Medea", que también criticó en un artículo anterior), en mi opinión, mete la pata. Hablar mal de una marcha porque sea difícil de comprender manifiesta incultura, a la que precisamente alude el artículo.
"Al Nazareno de Triana" es un intento de dar un paso más. Rara, sí; yo mismo me quedé un poco descuadrado cuando la oí. Pero ahora que llevo varias audiciones de la misma, y aunque dada mi falta de conocimientos musicales pueda meter la pata y estar estimando un bodrio, me parece una composición altamente interesante. Hace falta trabajarla y asimilarla, pero ello no aminora su valía.

Por eso hay que ir con pies de plomo en este asunto, porque no es lo mismo una marcha flamenca que una flamencona ni es lo mismo una marcha que suena a pelea de gatos que otra que busca nuevas sonoridades.

PD: Y a todo esto, una sección de El Llamador comienza con "Ahí queó". ¿En qué quedamos...?
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 09 May 2010, 14:55

Javi_EdT escribió:El texto creo que es un buen disparo pero con mala puntería. Tiene toda la razón en que ciertas marchas de bandas de Cristo están desvariando, si bien al señor López de Paz este año le ha dado por incidir en el tema y en ciertas marchas cuando ya en años anteriores ha podido escuchar en su balcón de la Campana tientos, ahiqueós y demás engendros. Es verdad, y hace falta decirlo como él lo dice, que algunas composiciones se salen de madre. Pero meter todas "las cosas raras" en el mismo saco es peligroso.
Creo que escuché "El refugio de un madre" en la entrada del Cachorro (y digo "creo" porque no sé cuál es exactamente la marcha) y la verdad es que era excesivamete flamenca y de un estilo reprochable. Ahí bien. Pero en el caso de "Al Nazareno de Triana" (y en el de "El Conjuro de Medea", que también criticó en un artículo anterior), en mi opinión, mete la pata. Hablar mal de una marcha porque sea difícil de comprender manifiesta incultura, a la que precisamente alude el artículo.
"Al Nazareno de Triana" es un intento de dar un paso más. Rara, sí; yo mismo me quedé un poco descuadrado cuando la oí. Pero ahora que llevo varias audiciones de la misma, y aunque dada mi falta de conocimientos musicales pueda meter la pata y estar estimando un bodrio, me parece una composición altamente interesante. Hace falta trabajarla y asimilarla, pero ello no aminora su valía.

Por eso hay que ir con pies de plomo en este asunto, porque no es lo mismo una marcha flamenca que una flamencona ni es lo mismo una marcha que suena a pelea de gatos que otra que busca nuevas sonoridades.

PD: Y a todo esto, una sección de El Llamador comienza con "Ahí queó". ¿En qué quedamos...?


Yo le doy importancia a la realidad musical, aunque tengas más o menos razón en cuanto a determinadas personas y sus puntos de vista, contrariados o no en ocasiones, éstos mismos.
AL NAZARENO DE TRIANA-Valiente, rara...Bueno, me repito en una cosa, no me aporta absolutamente nada desde el punto de vista armónico, formal, y para que no entendamos, nada novedosa en cuanto a aportación. Todas estas marchas son intentos de marchas procesionales que formarán parte de esa historia puntual. Por ejemplo, si yo quiero hacer poesía y no tengo una formación mínima literaría en toda su demensión, ¿cómo voy a aportar algo novedadoso?. La inspiración tiene que estar, pero si no hay conocimiento...Yo lo tengo muy muy claro, pero bueno, tampoco quiero decir que mi palabra sea el "evangelio".

PD: Por curiosidad si cabe, llevo años que no sigo las marchas de ccytt y la gran mayoria de agrupaciones. En agrupaciones puntualizo con la Pasión de Linares, Redención de Córdoba...Y en ccytt, si con Francis González Ríos, había motivos para poder atraer, ahora que ya ha dejado de ser componente de su propia banda de las Cigarreras, como que...En fin, más y más y más de lo mismo. Con razón los profesionales de la música no atienden a estos estilos, si es que no los dejan por culpa de los "compositores" de la fama cofrade.

Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 May 2010, 08:43

afli escribió:PD: Por curiosidad si cabe, llevo años que no sigo las marchas de ccytt y la gran mayoria de agrupaciones. En agrupaciones puntualizo con la Pasión de Linares, Redención de Córdoba...Y en ccytt, si con Francis González Ríos, había motivos para poder atraer, ahora que ya ha dejado de ser componente de su propia banda de las Cigarreras, como que...En fin, más y más y más de lo mismo. Con razón los profesionales de la música no atienden a estos estilos, si es que no los dejan por culpa de los "compositores" de la fama cofrade.


Bueno... la verdad es que intrusismo hay en todos los estilos, y gente con adecuada formación, también, ahora... ¿por qué cada vez se desprecia más la formación y se aprecia más el efectismo? Sin duda, DECADENCIA. Y en ese punto creo que estamos:
Los que no saben no encuentran nuevos caminos, porque la flauta puede sonar, pero que lo que suene sea innovador y de calidad ya es otro cantar.
Los que saben, muchas veces no pueden, porque la ignorancia se ha apoderado de esta sociedad en todos los aspectos. Y lo que no se entiende, por necesitar de cierta cultura para ello, se tacha de amanerado, raro, "pijo", aburrido, etc... Quizá debamos volver a conceptos estéticos pasados como el DECORO y tal vez sea necesario volver en cierto modo a algún tipo de sistema, como era el de los gremios, que impedía el intrusismo. No sé, todo esto se me antoja muy muy complicado...

P.D: Por favor que alguien le tape la boca de una vez al señor López de Paz, un ignorante supino, que va de listillo... y está haciendo más daño que otra cosa...

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 May 2010, 14:50

FMO escribió:
afli escribió:P.D: Por favor que alguien le tape la boca de una vez al señor López de Paz, un ignorante supino, que va de listillo... y está haciendo más daño que otra cosa...


Por una vez coincido contigo.

El señor López de Paz, no sólo de música, sabe más bien poco. A él le gusta este mundillo de la religiosidad popular y se dedica a ello, pero si no sabe de determinados temas debería hablar con más prudencia. Como ocurre en este caso.

Y sí, está haciendo más daño que otra cosa, sonre todo en cierto tema que me callo porque no es musical.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 May 2010, 14:55

ESte señor López de Paz era el mismo que no veía con buenos ojos la inclusión de Oremos de Dorado en la cofradía de la Amargura? Comparto su artículo, en lo de marchas flamenquitas y la vulgarización que se está alcanzando y hasta dónde llegaremos. Prefiero la innovación de otros compositores que muchos sabéis y que no los repetiré por no parecer pesado. Me acuerdo también de un texto que escribí hace un tiempo donde igualmente usé la expresión flamenquito.

http://elatril-clavesol.blogspot.com/20 ... emica.html

¿Dónde está la esencia?

La polémica siempre está servida. La marcha procesional se enraíza en lo popular. Pero hay límites que no pueden traspasarse. Diversas bandas abren sus brazos a todo lo que el gusto popular dicte para estrenar unas marchas abarrotadas de recursos manidos, archirepetidos, de cara a la galería para buscar el aplauso fácil.

Los Reyes de Sevilla es una de ellas, otra las Tres Caídas, El Despojado de Jaén (que casi parece una seña de identidad) y un largo etcétera. Ellos se agarran a que hacen lo que les dicen. ¿Cómo? ¿Desde cuándo un compositor se asoma al balcón antes de componer? Si todos hubieran hecho lo mismo en la historia, no tendríamos ni la mitad de las grandes marchas de las que disponemos.

Los certámenes de cornetas y agrupaciones son reuniones de enervados aficionados a los malabarismos musicales y corneteros. Las bandas en muchas ocasiones parecen aquel circo ambulante que por cada parada de su itinerario ofrece un espectáculo, no un concierto musical, para saciar a las masas.

Compositores como Miguel Ángel Font tiran de demagogia y aseveran que se escribe de esta forma porque el público manda y es lo que pide, ya que la marcha es ante todo música popular. ¿Pero desde cuándo se compone para la gente y no para la imagen y el hecho religioso en sí? Tales afirmaciones demuestran inequívocamente que los conceptos han cambiado. Para muchos, la marcha está en un orden primario, cuando en teoría debería ser algo secundario y complementario al paso y la hermandad en la calle. Ésta es su esencia, que lejos de destronarla pretende enaltecerla como un ornamento rico.

Los subterfugios se suceden, y la mayoría de las marchas para paso de Cristo van cayendo enteros conforme pasan los años. Ya mismo, al igual que actualmente la buena fusión del flamenco se confunde con el “flamenquito”, escucharemos en lugar de marchas, “marchitas”, con ese marchamo de flamenco barato.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 10 May 2010, 15:03

Para mí está claro; demagogia y mucho, muchíiisimo intrusismo.

Saludos
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 10 May 2010, 16:36

clavesol escribió:Compositores como Miguel Ángel Font tiran de demagogia y aseveran que se escribe de esta forma porque el público manda y es lo que pide, ya que la marcha es ante todo música popular.


Y se llama Font. ¡Cómo ha perdido esta familia! :lol: :lol: :lol:

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 10 May 2010, 16:38

clavesol escribió:Los certámenes de cornetas y agrupaciones son reuniones de enervados aficionados a los malabarismos musicales y corneteros. Las bandas en muchas ocasiones parecen aquel circo ambulante que por cada parada de su itinerario ofrece un espectáculo, no un concierto musical, para saciar a las masas.


Amén.

No leo, en muchas ocasiones, una diagnóstico tan real en tan pocas palabras.

PD: !Ay, Escámez...¡ !Ay Bomberos de Málaga...¡ !Ay Centuria...¡


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados