¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 28 Nov 2010, 11:10

corazón alado escribió:Yo voy a preparar una versión de las sinfonías de Beethoven con saxos, que no existían entonces, pero que seguro que enriquecen a la Orquesta y le dan una atmósfera más envolvente, más rica. El saxo soprano, por ejemplo, va a tomar protagonismo en la sexta y en el tercer movimiento de la novena. Los altos me van a servir mucho en la quinta. Ya veréis qué bien queda.
Y no me digáis nada, que esto es evolución, hombre.


Bueno... aunque tu tono es irónico con respecto a las sinfonías de Beethoven, resulta que durante todo el siglo XIX y casi todo el XX las sinfonías de Haydn y Mozart se han tocado con macro-orquestas que para nada tenían que ver con las pequeñas formaciones de la segunda mitad del XVIII y por supuesto con instrumentos modernos, en bastantes casos algo diferentes a los de la época de estos compositores. Sólo recientemente estas obras se están volviendo a escuchar en grupos más o menos parecidos a lo que debieron ser los originales, eso sí, se suelen dirigir a la batuta y no desde el clave como hacían estos maestros...

Pero... ¿alguien se ha escandalizado por ello? ¿Se ha pedido que se quemen los discos de Karajan, por solo poner un ejemplo?

la respuesta es tajante: NO.

Así que creo que no deberiamos querer ser más papistas que el papa...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Nov 2010, 16:13

corazón alado escribió:
EspejoCofrade escribió:Santo Tomás de Villanueva lleva trompas ;)

Saludos


Precioso ejemplo me has puesto. Desde luego no les sirve para dejar de sonar a lo que suenan.


Esa agrupa es de las que mejor sonido, técnica y empaque tcando tienen de todas las que actúan en Córdoba, puesto que casi todos sus componentes son músicos bastante bien formados.

El problema no es el sonido que tienen, que es muy muy bueno, su problema es que tienen un repertorio muy amplio pero con numerosas cosas que a ti y a mi no nos gustan y en la Paz abusan de ellas. Ese es su problema, no el sonido ni instrumentación que usan y a la que sacan muy buen partido.

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Nov 2010, 17:04

EspejoCofrade escribió:Tú eres mucho más crítico que yo con adaptaciones de otras músicas!! jajajaja


Por cierto, un apunte que se me pasó antes, Corazón_Alado, sí que hay agrupas con trompas y algunas hasta tocan en Córdoba jejeje y compositores de la talla de Antonio Moreno han comentado varias veces que la inclusión de la trompa en estas bandas aporta o aportaría unos matices y texturas musicales muy interesantes al sonido de estas formaciones y son partidarios de su uso.

Yo también soy partidario de su inclusión, así como de cualquier otro instrumento, aunque no sea ni de viento metal, que aporte algo nuevo que enriquezca el sonido de la banda, con la única limitación de no perder la cabeza y llegar a hacer bandas de música completas (género música de palio).

Me gusta que haya bandas de formato standar, tradicional, puro o como se quiera llamar, pero que haya bandas que quieran ir más allá y amplíen su formación buscando sonoridades y armónicos más ricos me parece respetable, defendible e incluso muy de agradecer.

Saludos.


Pero suscribo todo lo que dices, como que no ves mal las adaptaciones de otras músicas por otras bandas, siempre y cuando se haga de una forma correcta. Pues eso mismo pienso yo. Y el caso concreto de la adaptación de Concierto de Aranjuez que ha desatado de nuevo el debate, no se ciñe al bueno gusto ni a la correción precisamente.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 28 Nov 2010, 17:08

FMO escribió:
corazón alado escribió:Yo voy a preparar una versión de las sinfonías de Beethoven con saxos, que no existían entonces, pero que seguro que enriquecen a la Orquesta y le dan una atmósfera más envolvente, más rica. El saxo soprano, por ejemplo, va a tomar protagonismo en la sexta y en el tercer movimiento de la novena. Los altos me van a servir mucho en la quinta. Ya veréis qué bien queda.
Y no me digáis nada, que esto es evolución, hombre.


Bueno... aunque tu tono es irónico con respecto a las sinfonías de Beethoven, resulta que durante todo el siglo XIX y casi todo el XX las sinfonías de Haydn y Mozart se han tocado con macro-orquestas que para nada tenían que ver con las pequeñas formaciones de la segunda mitad del XVIII y por supuesto con instrumentos modernos, en bastantes casos algo diferentes a los de la época de estos compositores. Sólo recientemente estas obras se están volviendo a escuchar en grupos más o menos parecidos a lo que debieron ser los originales, eso sí, se suelen dirigir a la batuta y no desde el clave como hacían estos maestros...

Pero... ¿alguien se ha escandalizado por ello? ¿Se ha pedido que se quemen los discos de Karajan, por solo poner un ejemplo?

la respuesta es tajante: NO.

Así que creo que no deberiamos querer ser más papistas que el papa...


Esforzarse en seguir comparando estos casos de los que hablamos, con el de las sinfonías de Beethoven es absurdo. Muchos sabemos perfectamente que Beethoven manejaba una orquesta distinta a muchas de las de hoy, distinta a las de Mahler por ejemplo. Que las orquestas sinfónicas de finales del XIX no tenían nada que ver con las que MOzart manejaba, que eran orquestas clásicas de segunda mitad del XVIII.

LO que aquí se denuncia es la falta de gusto, corrección y decoro de algunas formaciones musicales adaptando música sin criterio alguno. Apoyar eso no es defenestrar las adaptaciones, es precisamente defenderlas.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 28 Nov 2010, 22:24

No recuerdo si lo he comentado ya en el foro, pero creo que un factor clave en la desvirtuación/degeneración que palpamos es el cambio de referente. Es decir, de componer pensando en un fin hemos pasado a componer para un grupo humano determinado. Yo lo equipararía con lo que podemos llamar "música comercial". No sé si estaréis de acuerdo.

Un saludo.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 28 Nov 2010, 23:51

Cuando yo era pequeño, parecía un bicho raro porque era al único que me gustaba la semana snata y la música cofrade.

Hoy abunda mucha más gente. Es cierto que se comercializa mucho con esto ahora.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Ene 2011, 22:08

El problema acuciante es que mientras que en Jaén, Córdoba o Granada (entre otras más), podemos disfrutar de músicas y momentazos maravillosos como este

http://www.youtube.com/watch?v=yWaQu6tWrMc

en Sevilla, que es el referente en Semana Santa para casi todo, estas maravillas ni las conocen ni pueden disfrutarlas porque va a la deriva con floclorismos catetoides y otras historias bastante distantes de lo anterior...

Eso sí, donde podemos disfrutar del pata negra, lo disfrutamos y valoramos muchísimo!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 17 Ene 2011, 22:16

EspejoCofrade escribió:El problema acuciante es que mientras que en Jaén, Córdoba o Granada (entre otras más), podemos disfrutar de músicas y momentazos maravillosos como este

http://www.youtube.com/watch?v=yWaQu6tWrMc

en Sevilla, que es el referente en Semana Santa para casi todo, estas maravillas ni las conocen ni pueden disfrutarlas porque va a la deriva con floclorismos catetoides y otras historias bastante distantes de lo anterior...

Eso sí, donde podemos disfrutar del pata negra, lo disfrutamos y valoramos muchísimo!!

Saludos.


Tenía que ser delito colgar un vídeo como ese, por favor, qué maravilla... :cry:

Y aquí tragándonos cada cosa que...

PD: obviamente bueno hay en todos lados y malo hay en todos lados, pero en los últimos años en Sevilla se prodiga demasiado lo segundo :?

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 17 Ene 2011, 22:20

EspejoCofrade escribió:El problema acuciante es que mientras que en Jaén, Córdoba o Granada (entre otras más), podemos disfrutar de músicas y momentazos maravillosos como este

http://www.youtube.com/watch?v=yWaQu6tWrMc

en Sevilla, que es el referente en Semana Santa para casi todo, estas maravillas ni las conocen ni pueden disfrutarlas porque va a la deriva con floclorismos catetoides y otras historias bastante distantes de lo anterior...

Eso sí, donde podemos disfrutar del pata negra, lo disfrutamos y valoramos muchísimo!!

Saludos.


Eso sí que es invitar con la música al recogimiento y la meditación sobre lo que acontece en ese mismo momento.

Felicidades a Nicolás Miguel Barbero Rivas y por supuesto a la agrupación musical de La Pasión (Linares).

Un saludo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 30 Ene 2011, 19:24

Bueno, cigarreras ha sacado dos nuevas marchas, pero por l oque veo creo que serán del agrado de vosotros.

A mi personalmente creo que tanta complejidad y hecho de parecer una orquesta, da lugar a montar obras que poco parecen marchas propiamente dichas. Me cuesta asimilarlas.

Aqui os la dejo para que opineis.

http://www.youtube.com/watch?v=b8ySk_h0hwI

http://www.youtube.com/watch?v=SAVhAwslQhc

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Ene 2011, 20:25

Así, sí.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 01 Feb 2011, 00:03

Y fue Azotado es del duo Sergio Larrinaga y Francisco Ortíz Morón. Destaco a este último. A mí parecer tiene un gran gusto musical y escuchando sus marchas te das cuenta que controla el tema armónico y compositivo. Sus marchas tienen buen equilibrio entre lo coherente y lo interesante en cuestión de recursos utilizados. De hecho, yo aprecio en la marcha de Cigarreras donde ha metido la mano.

Su marcha más conocida quizá sea Señor, acuérdate de mí de Tres Caídas, a mi parecer una de las marchas más destacables de su último disco.

http://www.youtube.com/watch?v=2G9RebFXdVg

Que yo le conozca, tiene otras tres en la Banda del Puerto de Santa María: De la Viña, Consumatum Est y LLanto y Misericordía (muy buenas por cierto)

Consumatum Est (empieza a los dos minutos)

http://www.youtube.com/watch?v=m7Z8CC2snNI

LLanto y Misericordia (segunda marcha, a los tres minutos)

http://www.youtube.com/watch?v=kYqxVa3O2hQ

Un saludo, a ver que opináis.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 01 Feb 2011, 15:03

La marcha que dejó para tres caídas n oes del ambito aflamencado de consumatum est, sin embargo son muy buenas también.

Este chico es de Cádiz? me choca que se le pida una amrcha alguien de Cádiz en tres caídas. Toca en triana? o a qué banda está intimamente ligado?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 01 Feb 2011, 15:25

Floreo escribió:La marcha que dejó para tres caídas no es del ambito aflamencado de consumatum est, sin embargo son muy buenas también.

Este chico es de Cádiz? me choca que se le pida una amrcha alguien de Cádiz en tres caídas. Toca en triana? o a qué banda está intimamente ligado?


Osea, que aunque no sea aflamencada es muy buena, no???

vaya por Dios! ahora resulta que si una marcha no es flamenca no es buena!!

y yo que creía que la inmensa mayoría de marchas flamenquitas son precisamente las malas.....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 02 Feb 2011, 00:15

EspejoCofrade escribió:
Floreo escribió:La marcha que dejó para tres caídas no es del ambito aflamencado de consumatum est, sin embargo son muy buenas también.

Este chico es de Cádiz? me choca que se le pida una amrcha alguien de Cádiz en tres caídas. Toca en triana? o a qué banda está intimamente ligado?


Osea, que aunque no sea aflamencada es muy buena, no???

vaya por Dios! ahora resulta que si una marcha no es flamenca no es buena!!

y yo que creía que la inmensa mayoría de marchas flamenquitas son precisamente las malas.....

Saludos.


Perdona pero creo que o me has entendido.

Pero en ningún momento he dicho lo que has pretendido.

Es tan buena "señor acuerdate de mi" sin ser aflamencada, como consumatum est, siendo aflamencada.

Lo que es bueno, lo es, sea el ámbito que sea. Que en este foro exista una intolerancia a lo aflamencado, es otra cosa.

Ej: Sergio Larrinaga es un compositor de corte aflamencado, ahí están sus marchas para presentacion al pueblo o rosario de cádiz. Maltratado hasta la saciedad aquí y allí, porque no se digieren sus marchas, y por tanto, considerado u nmal autor. Ahora escribe "y fue azotado" y parece que ha bajado el mesías salvador a la tierra, al oír semejante marcha y todo cambia.

Ni antes era tan malo, ni ahora es tan bueno. Las bandas serán lo que sus compositores quieran que sean.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Feb 2011, 12:39

No es que no te haya entendido, es que tú quizás te expresaste mal o simplemente dijiste lo que piensas jejeej

No es que todo lo flamenquito sea malo, es que la inmensa mayoría de las veces lo flamenquito está MAL HECHO y además, suele ser MUY IMPROCEDENTE.

Las marchas procesionales han de ser marchas y música para el acompañamiento de Imágenes Sagradas en procesión, no para tablaos flamencos, bailoteos y folclorismos, a ver si nos enteramos de una vez, que esto son procesiones, no cabalgatas, pasacalles, carnavales, chirigotas, ni una feria.....

Es posible hacer marchas que contengan elementos flamencos y de hecho grandes autores (osea, autores que saben de música y están bien formados en conservatorios para componer adecuadamente) lo han hecho, pero una cosa es eso y otra lo que normalmente se hace y que tú tanto defiendes....

Y las bandas podrán ser lo que quieran, que el año es muy largo para dar de sí en todo, pero en procesiones tienen que ser lo que tienen que ser, ni más ni menos.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 02 Feb 2011, 13:15

Amigo, entiende tu también que la música procesional n oes música profesional.

Las bandas no llevan profesionales, sino jóvenes aficionados a tocar un instrumento. Es lo bonito de esto, que a pesar de sus limitaciones nos hacen gozar.

Quizás sean los compositores los únicos que tengan algo de formación en el apartado musical, y aún así es escasa. Por l otanto no pongamos el listón tan alto a quienes no nos lo pueden ofrecer.

Marchas flamencas, han sido compuestas por gente sin estudios (bulería en san román) y fijaros la buena acogida que tuvieron (después de llevarse su correspondiente chaparrón de críticas)

Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Feb 2011, 18:37

No, lo siento, no comparto tu opinión. Hay muchíiiiiiiiiiiiiiiisimas marchas ya compuestas muy muy buenas y realmente no es, en teoría, necesario componer más, sobretodo si no se sabe o no se hace bien, así que o bien se forma uno unos añitos en un conservatorio, academia o con un profesional, o simplemente deja uno el trabajo de los compositores a los compositores, y los demás, cada uno a lo suyo.

Y aunque la banda no esté formada por músicos profesionales, eso no quiere decir que no tenga calidad interpretativa o que no puedan tocar obras compuestas por grandes compositores, porque de hecho, todas las bandas lo hacen, el problema es que también suelen tocar cosas de peor categoría y calidad. Ese es el problema.

Bulerías en San Román ya no se toca tanto... todo lo que no tiene una gran calidad, tarde o temprano termina quedando en el fondo con la decantación natural que hace el tiempo.... igual que todo lo bueno que alguien obliga a caer al fondo, tarde o temprano vuelve a resurgir... (al menos, eso espero jejeje)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 05 Feb 2011, 16:09

La Banda del Sol de Sevilla ha tenido la genial idea de hacer una sección clásica de entre sus miembros, como una de las actividades para celebrar su XXXV Aniversario fundacional.

La idea consiste en visualizar y oír la historia de la formación con una sección de unos 50 componentes con una estructura vocal clásica: primera, segunda y tercera voz de corneta, y tres trompetas pocket para ejecutar el bajo.

Ya el año pasado y a través de algo parecido, el SoL interpretó la versión original de Cristo del Amor de Escámez en el Congreso Nacional de Bandas celebrado en Sevilla, y este año ha expandido aún más la idea y ayer dieron un concierto en la iglesia de San Martín de Sevilla, que sirvió también de homenaje al compositor Francisco Japón. Hoy 5 de Febrero participarán en el Besamanos de su Hermandad (El Sol) donde también se podrán escuchar marchas de los años noventa de esta formación.

Ayer:

Paso ordinario y Cristo del Amor, http://www.youtube.com/watch?v=SUL2kNmrzls

Lanzada http://www.youtube.com/watch?v=SUL2kNmrzls

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 05 Feb 2011, 16:43

calvariomenciano escribió:La Banda del Sol de Sevilla ha tenido la genial idea de hacer una sección clásica de entre sus miembros, como una de las actividades para celebrar su XXXV Aniversario fundacional.

La idea consiste en visualizar y oír la historia de la formación con una sección de unos 50 componentes con una estructura vocal clásica: primera, segunda y tercera voz de corneta, y tres trompetas pocket para ejecutar el bajo.

Ya el año pasado y a través de algo parecido, el SoL interpretó la versión original de Cristo del Amor de Escámez en el Congreso Nacional de Bandas celebrado en Sevilla, y este año ha expandido aún más la idea y ayer dieron un concierto en la iglesia de San Martín de Sevilla, que sirvió también de homenaje al compositor Francisco Japón. Hoy 5 de Febrero participarán en el Besamanos de su Hermandad (El Sol) donde también se podrán escuchar marchas de los años noventa de esta formación.

Ayer:

Paso ordinario y Cristo del Amor, http://www.youtube.com/watch?v=SUL2kNmrzls

Lanzada http://www.youtube.com/watch?v=SUL2kNmrzls


Pues yo sé que soy muy pesado, pero: "No la toquéis más, que así es la rosa". Con estos músicos suena divinamente todo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2011, 21:55

Es un alivio escuchar esto. Ante tanta maraña de timbres y voces por doquier, esta música tan diáfana y clara, suena a gloria. Ya hasta Cigarreras me está sabiendo a música densa, plúmbea. ¡Que vuelva González Ríos a tomar la dirección!
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Feb 2011, 14:10

Los de El Llamador ya sabemos todos que son doctorados en barbaridades, chismorreos y gordos errores que a veces intentan hasta hacer ver que son verdad cuando no hay ni por donde cogerlos.....

Me ha resultado curioso que ayer intentasen criticar a la banda de las Cigarreras por sus dos nuevas composiciones llegando a llamar a dos músicos de reputación como Marvizón y Hurtado para hacerles crítica.

Instigados una y otra vez por los presentadores para intentar malmeter al final no consiguieron lo que pretendían, puesto que son marchas serias, bonitas y bien realizadas musicalmente, no tienen pega, y el que no sean sencillitas o facilonas, como intentó criticar alguno de los presentadores, en lugar de criticable es justo lo contrario, es de agradecer.

Ya está bien que este programa totalmente inculto y hasta cateto musicalmente la cague de esta forma... más les valdría criticar lo mucho malo que hay en Sevilla en música, desgraciadamente, y no tocar precisamente lo bueno.

Menos mal que los comentarios de Marvizón y Hurtado fueron correctos, aunque podrían haber sido un poco más ricos y sobretodo formativos, pues se quedaron en simples "me gusta", "bien hecho", "novedoso" y poco más....

Por otro lado... no me explico como se puede decir que estas marchas son novedosas o "rozán el límite" cuando siguen fielmente la línea de Cigarreras de hace ya muchos años con, sobretodo, las marchas de Francis González Ríos, con mucha riqueza, mucho sinfonismo, muy descriptivas y muchos recursos musicales habituales en la música clásica y poco usados en marchas, osea, en enriquecimiento de la música y siempre dentro de una línea seria y formal, sin llegar nunca ni a los folclorismos y catetismos de otras bandas que componen cosas que no son ni marchas.... Y todo esto también en la línea de otros importantes compositores de música de bandas de Cristo como Nicolás Barbero o Antonio Moreno, entre otros y bandas como la Redención de Córdoba o la Pasión de Linares.... vamos, que no sé yo dónde está realmente lo novedoso aquí... aunque claro, para el que no sabe ni conoce todo es nuevo....

Pero vamos, lo normal y lo que cabe esperar de El Llamador y su director, el señor López de Paz....

¿Quieren criticar cosas malas? critiquen los flamenquitos y tonterías rizando el rizo innecesario en bandas como Tres Caídas, Presentación de Dos Hermanas o incluso las marchas nuevas de la Centuria, que por ser sólo cornetas y macarenos parecen intocables y sus marchas nuevas son tan horribles que no hay ni por donde cogerlas ni escucharlas, ofendiendo la comparación cuando al lado tocan algo clásico.

Si quieren enseñar o educar, desde luego este programa no es el más idóneo para hacerlo, al menos en la música, pero en otras cosas tampoco...


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 09 Feb 2011, 15:21

Innovar: cambiar una cosa introduciéndole nuevas características. Bien, que nos expliquen cuales son esas característica como innovación. Yo me pregunto: ¿se plantean a la hora de hacer una composición teniendo en cuenta qué tipo de forma va a tener, o tan sólo voy creando melodías hasta que el sentido común me dicte?. Es como escribir poesía, cualquiera se atreve, incluso sin tener en cuenta las reglas. El resultado cual es, pues de todo menos correcto o medianamente correcto. Para mi, sin Francis, pues eso, a la deriva. Siempre digo lo mismo, el tiempo se encargará de todo.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 09 Feb 2011, 22:26

Sin tener la idea musical que tienen ustedes, me atrevo a decir, que este cariz de cigarreras si es novedoso respecto a l oque se venía componiendo anteriormente.

Francis, se sale de su forma de componer habitual (veánse marchas anteriores) con "costaleros"; personalmente no me gusta y sí todo l oque anteriormente hizo; muy recargada, la veo una marcha sin forma difícil de seguir.

Marchas de este tipo es l oque se ha venido haciendo ahora en cigarreras. "Al nazareno de la O" es otra amrcha del estilo, que tampoco ha tenido repercusión.

Pero como dije anteriormente, la banda ha girado, creo que buscando otro tip ode marchas o composiciones más parecidas a obras de cualquier otra ídole que a marchas procesionales propiamente dichas. Porque "soberano en getsemani" y lo anterior de david álvarez es totalmente diferente a "satabat mater lacrimosa" y porque "maría, madre y maestra" es totalmente diferente a l oque pedro pacheco acostumbra a hacer (prendidos a jesus o jesus en su prendimiento).

Incluso, "y fue azotado" nada tiene que ver con la trayectoria compositiva de sergio larrinaga.

Para mi, que cigarreras l oque quiere es desmarcarse, y ser una banda de otra cosa, otra denominación, otro tipo de composiciones, que quizás, no encajen de manera procesional.

Es mi punto de vista.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Feb 2011, 08:39

"Stabat Mater Lacrimosa" me encanta. Y en cuanto a Francis y Cigarreras (craso error que no le hayan cuidado y mimado para tener que haberse ido), sinceramente ha bajado algunos enteros el nivel de las nuevas marchas, por lo menos en talento. "Madre Cigarrera" es de largo, mejor disco que "Armonía", y no me refiero a la calidad en la interpretación, sino a las marchas en sí. Pero incluso así, Cigarreras por supuesto es la avanzadilla del género, a mi parecer.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Feb 2011, 11:59

La avanzadilla del género en avances valientes y "novedosos", con todas las comillas que hagan falta, pero siempre en calidad y sin necesidad de caer en los flamenquismos, folclorismos y populismos catetoides de muchas de las demás bandas.

Se están alejando mucho de lo clásico y puro, incluso de su gran época dorada de los 90 y siguiente década para ir ahora a una deriva más sinfonista y melódica, difícil de entender para quien está acostumbrado al sota caballo y rey y que sobretodo no escucha nada de música clásica o culta, pero de ahí a compararlos con las bandas que su deriva es simplemente improcedente y cateta.....

Por otro lado, estoy de acuerdo que Francis era el número uno y que con él todo estaba perfecto y muy delimitado, nos gustaba lo que hacía en Cigarreras y a todos gustaba mucho la banda con él y sus marchas, así que la banda ha perdido sin él.

Pero vamos, repito, de ahí a compararla con las derivas de las demás hay un abismo....



Respecto a lo que dice afli, estoy de acuerdo en que la "democratización de la composición" es un error fatal que nos está costando caro por esos hechos que él dice: una cosa es componer (pensando en la forma, temas, desarrollos, variaciones, cadencias, etc) y otra empezar a enlazar las melodías que me van llegando a la cabeza hasta que llegue a llenar 3-4 minutos de marcha.

Mientras cualquiera, hasta quienes no saben nada de música, se crea capaz de componer, lo hagan y encima haya bandas que se lo monten y toquen.... y luego cofradías que lo pidan o lo aguanten, esto irá de mal en peor.



Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 08 Mar 2011, 01:06

Acabo de escuchar el disco nuevo de la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanos.

Dejando a parte lo apropiado o no, así como la calidad de las marchas, para gustos los colores... lo que si me ha llamado la atención y me ha dado que pensar es la marcha Sentir, por la inclusión de la trompa y su protagonismo. La trompa es un instrumento muy interesante dada la expresividad de su timbre y su amplio abanico de posibilidades y sería interesante su inclusión en la instrumentación de las bandas de cristo. Ahora bien, también es un instrumento difícil de "controlar" y requiere de gran estudio previo. La pregunta que me hago es sí de verdad están las bandas preparadas interpretativamente para su inclusión. Es verdad que se ha ganado mucho en ese aspecto, pero no tanto como se cree. El ejemplo de Presentación, en el disco se escucha bastante clara, pero dada la "personalidad" de esta banda y la potencia que le imprime a sus marchas, me cuestiono que en directo la trompa de el mismo que efecto que en el disco.

Sólo es una reflexión. ¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Mar 2011, 11:58

Pues que meter trompa en Agrupaciones, como algunos compositores han pedido en numerosas ocasiones, puede ser muy enriquecedor y las pocas agrupaciones que tienen trompas ganan un timbre más dulce y aterciopelado para el conjunto, en contraposición a lo duro, métalico y rajante que suele ser el timbre de la mayoría de las agrupas.

Pero meter trompas en bandas de cornetas me parece ya que es pasarse un pelín.... al final van a llevar razón los que dicen que las bandas de cornetas son ya como cualquier agrupación pero sin platillos....


Por otro lado, por el principio de tu comentario, te diré que la paleta de los gustos es muy amplia, pero si es música procesional para acompañar a Cristos en sus pasos, no caben gustos, sólo cabe lo apropiado y sobra lo inapropiado. Y la calidad siempre debe ser obligada. La calidad no puede tampoco tratarse como gustos. Habiendo partitura que estudiar, es un hecho científico que cualquier músico medianamente formado pueda sentenciar que dicha partitura tenga calidad o no. Las cosas son lo que son, a parte de que nos gusten más o menos.

La banda de la Presentación de Dos Hermanas abandera una vanguardia de estilo de marchas que en mi opinión no favorecen ni benefician en nada al género ni a un paso en la calle en Semana Santa.

Realmente, a veces pienso que seria mejor no continuar "innovando" ni ir más allá cuando los resultados dejan de ser razonablemente estéticos, apropiados o contextualizados. Por eso cada vez escucho más marchas y discos clásicos y menos discos nuevos y composiciones nuevas, salvo de compositores y bandas que sé de antemano que no van a caer en cosas que no creo apropiadas. Lástima que las cofradías no hagan lo mismo con sus pasos en la calle.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 08 Mar 2011, 13:23

EspejoCofrade escribió:Por otro lado, por el principio de tu comentario, te diré que la paleta de los gustos es muy amplia, pero si es música procesional para acompañar a Cristos en sus pasos, no caben gustos, sólo cabe lo apropiado y sobra lo inapropiado. Y la calidad siempre debe ser obligada. La calidad no puede tampoco tratarse como gustos. Habiendo partitura que estudiar, es un hecho científico que cualquier músico medianamente formado pueda sentenciar que dicha partitura tenga calidad o no. Las cosas son lo que son, a parte de que nos gusten más o menos.


Saludos!


Si es cierto, admito que el utilizar esa expresión no fue lo ideal, pero según lo que dices aquí, o eso entiendo, relacionas la calidad con lo que es apropiado o no. Las marchas de Presentación en este disco no creo que estén hechas al libre albedrio de una persona, tienen su ápice de calidad, otra cosa es que sus melodías, ritmos armónicos o tratamientos contrapuntísticos sean los apropiados para un paso de Cristo, que por ahí estoy bastante de acuerdo contigo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 08 Mar 2011, 19:39

No, no lo relaciono, son dos cosas diferentes que no tienen que dar el mismo resultado en un sentido o en otro.

Una marcha u obra musical puede tener una calidad musical compositiva impecable y no ser una música apropiada para un paso de un Cristo.

Una música puede sonar apropiada para Semana Santa y no tener una mínima calidad musical.


La calidad la dictamina la forma en la que se ha compuesto la marcha, siguiendo las reglas de la teoría de armonía, contrapunto y formas musicales, entre otras, y también puede darle, además, un plus de calidad si usa técnicas o motivos e ideas musicales poco usados o nuevos en el género, es decir, innovar tampoco tiene que ser sinónimo de perder calidad siempre se que haga bien y apropiadamente.


Lo apropiado o no es otro tema quizás más subjetivo, pero creo que dentro de un marco suficientemente claro y amplio como para no saltárselo como actualmente muchos se lo saltan. Una marcha es apropiada para un paso si es una marcha (porque hay cosas que no son ni marchas), si es procesional y cofrade (porque hay marchas militares, civiles y de otros tipos que no son para procesiones) y si su melodía y armonías están dentro del contexto en el que se va a interpretar, osea, una procesión acompañando a un paso de Cristo en algún momento de su Pasión.


Si todo esto se tuviera en cuenta a rajatabla, incluso seguro que otros añadirían más parámetros, es muy probable que muchas de las cosas que actualmente suenan tras algunos de nuestros pasos no se hubiesen hecho nunca.


Por otro lado... zapatero a tus zapatos, siempre viene bien entender que no cualquiera es compositor, puesto que se necesitan algunos años de estudio y formación en conservatorios para dominar las teorías y las prácticas de la composición. Componer no es sumar melodías inconexas llenas de contracantos y armonías básicas, muchas veces sin sentido, sin cadencias, sin estructura, sin forma y sin finalidad alguna salvo rellenar 4-5 minutos de música, y si es folclórica mejor, a lo loco.

Componer es otra cosa...

Y en todas las bandas cuecen habas, pero jolines, en unas más que en otras....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 08 Mar 2011, 23:07

Estamos de acuerdo entonces.

Un saludo.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 09 Mar 2011, 15:37


Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 06 Abr 2011, 16:46

Artículo titulado "Cornetas y patatas", publicado hoy en ABC Córdoba

ABC CÓRDOBA / EL PATERO DEL MIÉRCOLES
Cornetas y patatas
ANTONIO VARO
Día 06/04/2011 - 09.45h
1 COMENTARIOS
Cuando voy a un restaurante y pido un filete con patatas que voy a pagar, no quiero que sin mi permiso me pongan una guarnición de patatas, zanahoria, pimiento, cebolla y tomate, porque eso sería una menestra; si la casa decidiera invitarme tal vez no tendría problema en aceptar, pero cuando pido filete con patatas —que voy a pagar, insisto— quiero filete con patatas; es fácil de entender, ¿no?

Pues no debe de ser tan fácil porque, desde hace unos años, cuando una cofradía contrata una banda de cornetas y tambores —a la que paga—, se encuentra con que la guarnición se incrementa, por lo que voy viendo cada año más, con instrumentos de viento que no son cornetas. De hecho, estas bandas se están asimilando sin darse cuenta —o, peor aún, con toda intención— a las llamadas «agrupaciones musicales», contra las que no tengo nada en absoluto, pues éstas van por derecho y dicen abiertamente lo que son. Pero no es raro, en efecto, ver bandas oficialmente de cornetas y tambores en las que la familia de viento ha incorporado hasta una decena, o casi, de parientes más o menos cercanos como trompetas, fliscornos y otros, que casi siempre ocultan y casi nunca realzan los posibles aciertos o fallos de las cornetas.

Me gustan, en todas las modalidades musicales de Semana Santa, las marchas clásicas, y las modernas que tienen calidad (pocas). En la forma que nos ocupa me gustan, por ejemplo, «Soledad de San Pablo», «Cristo del Amor», «La Paloma», «Réquiem» o «Silencio blanco», pero sólo con el sonido de las cornetas y los tambores. Lo que no me gusta es que se quieran meter matices secundarios donde no los ha habido nunca, porque sería como aclarar con Photoshop las zonas oscuras de «La Gioconda» para ver lo que Leonardo prefirió dejar en sombra; yo pienso que hay que dejar a «La Gioconda» como su autor la pintó, y el «Quijote» como lo dejó Cervantes, y no reescribirlo como alguien piense que lo habría escrito si hubiera conocido el Word.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 06 Abr 2011, 18:07

No estoy en parte de acuerdo con el artículo de este señor. Vaya de antemano que yo me considero clásico en el ámbito de la música procesional, pero una cosa es eso, y otra cerrarse en banda.

Si tú pides un filete con patatas, siguiendo el símil, este será más digestible y saludable con su guarnición de ensalada y verdura, y aquello seguirá siendo un filete. Otra cosa es que la ensalada y la verdura cubrá por completo el plato.

No sé tampoco la manía que tiene la gente con los nombres de las formaciones, todavía existen diferencias más que apreciables entre un estilo y otro, no es solo la instrumentación, sino la utilización de cada instrumento, su número dentro de la formación, su función etc…etc… y ya no hablemos de la percusión….Esto es un debate que en mi opinión nunca lleva a ningún lado.

Y por último me hace gracia lo de Cervantes y el Word….. a ver, aquí lo importante no es el soporte donde se plasme un libro o una partitura, sino los conocimientos que una persona tenga sobre música o literatura. Esas marchas se escribieron así debido a las limitaciones técnicas de un instrumento, ni más ni menos. Aquí el problema radica en la reinvención que cada cual hace de una marcha, perdiendo poco a poco la marcha melodías, cadencias, estructuras y armonía originales….pero la incorporación de instrumentos a una marcha con los acordes por su sitio, lo que hace es eliminar imposibilidades iniciales, completando acordes y ganar en posibilidades en crear nuevas composiciones……Sino que escuchen Cristo del Amor por Cigarreras, una verdadera belleza, igual que la de Centuria Macarena o Esencia.

Si todo fuera cornetas y tambores puras no existiría Pasión, Muerte y Resurrección, Aguas de Guadalupe, La Pasión o La Carretería
Y por el contrario si todo fueran bandas con multitud de instrumentos, perderíamos para siempre ese timbre clásico por antonomasia que predican Centuria o Esencia….

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 06 Abr 2011, 19:31

No comparto su opinión de acotar las posibilidades de las formaciones musicales...

Eso sí, no estaría demás que en la carta de ese restaurante se distinguiese el filete con patatas (Bomberos de Málaga/Centuria Macarena/Esencia/etc. ) del filete con menestra (Cigarreras/Tres Caidas/SoL/etc. ) y del filete con pimientos (Agrupaciones en general) ...

...y de camino que saque de la carta el flamenquín, que se me repite tela marinera ultimamente... :lol:






saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 Abr 2011, 20:25

Pasion_Linares escribió:...y de camino que saque de la carta el flamenquín, que se me repite tela marinera ultimamente... :lol:


JAJAJAJAJA
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 06 Abr 2011, 20:57

Yo siempre consideraré como buen criterio, la inclusión de cualquier familia de instrumentos de viento metal para las llamadas ccytt y agrupaciones musicales.

Una vez más, que las "agrupaciones musicales" nacieran en el seno de la guardia civil de Sevilla, y con ese apodo, podríamos decir, no quiere decir que sea el más indicado (agrupaciones musicales también se les llama a algunas banda de música o cualquier colectivo musical).

Yo prefiero llamarlos banda de viento metal y percusión. Que creo además, si no que me rectifiquen, María Magdalena o la Victoria de Arahal tiene el apelativo que he indicado.

En definitiva, la formación de viento metal o agrupación musical viene dada de hace siglos atrás por toda Europa y Norte américa, extendiéndose a más paises y regiones con el paso del tiempo.

Quiero decir con todo ésto que sigan así tanto las ccytt (que considero viento metal con cornetas como protagonistas), como las agrupaciones (bandas de viento metal y percusión), incluyendo familias de instrumentos de viento metal, y cuanto más variado y específico para cualquier partitura, mucho mejor.

Y que sigan los compositores con más o menos nivel componiendo y ofreciendo alternativas. A esto se le llama evolucionar con el tiempo. Partiendo desde el respeto a los inicios, claro está, como referencia. Pero que se mira hacia el frente.

En una entrevista a Antonio González Ríos, comentaba que a su formación siempre se le nombra como banda de Las Cigarreras. Me parece muy acertado también.

Un saludo.

PD: Seguro que con el paso de los años la mayoría optan por banda de viento metal y percusión.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Abr 2011, 11:32

Al señor del "filete con patatas" creo que habría que decirle, que una cofradía cuando contrata dudo que lo haga a ciegas, "o a sordas", sin escuchar antes la banda que contrata, por lo que ya sabe de antemano qué tipo de formación es. Así que no creo que nadie engañe a nadie ni se camufle de nada. Afortunadamente para todos, existen muchos estilos diferentes y todos son igualmente válidos, siempre que se traten con calidad y gusto estético.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 07 Abr 2011, 11:46

Lo que está claro que "Banda de cornetas y tambores" se cuentan con los dedos de las manos y sobran dedos. Como mucho lo llamaría "Bandas de Cornetas", en alusión a su principal instrumento, pero hoy día son agrupaciones con muchas cornetas.

Y sobre todo, lo que no soporto, es escuchar marchas clásicas con un insistente barullo de graves por detrás. Sería como ponerle tubas, trombones y demás a mozart donde no los escribió. El añadir instrumentos a las formaciones no es algo nuevo y propio de la música procesional.

P.D. Me gusta el giro que ha dado cigarreras, pero no me gustaría que se perdiese el estilo que tenian hace 2 o 3 años.
Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Abr 2011, 11:57

Estuve ayer a punto de poner ese artículo aquí, pero al final no lo hice porque me cansa ya muchísimo ese debate tonto y estéril. Y como comenté en la misma noticia online, que podemos leer y comentar aquí:

http://www.abc.es/blogs/la-capilla-de-s ... o-8547.asp

Pues sólo repetiré el mismo comentario que hice ahí:

"#2 Francisco Rafael - 06/04/2011 a las 19:15:16
No estoy de acuerdo. Es verdad que hay bandas que tocan malas marchas, con flamenquitos y tonterías o que arreglan marchas clásidas desfigurándolas de su concepción, pero eso no tiene nada que ver con tener más instrumentos como bajos o no.

Soy músico de conservatorio, pianista a más señas y yo quiero bandas que toquen marchas buenas, clásicas (sin arreglos que quiten pureza) y modernas, pero buenas y me gustan tanto las bandas de cornetas puras (que en Córdoba no tenemos ni una) como las que suman más instrumentos en los bajos, como trompetas, fliscornos e incluso trombones, bombardinos y tuba para conseguir muchísima más riqueza armónica y mayor relleno cromático. Cualquier músico le dirá que estas bandas tienen mucho mejor sonido que las de sólo cornetas.

Por tanto, yo quiero marchas buenas y que las hermandades pidan marchas buenas, no de flamenquito ni catetadas que les gusta tanto a los costaleros y capataces, pero me da igual que lleven trompetas siempre que sea para mejorar el sonido y me da igual que se llamen Bandas de Cornetas y Tambores o Bandas de Cornetas, Tambores y más metales, me da igual mientras lo que suene sea bueno y suene bien.

Saludos."


Me gusta muchísimo Antonio Varo en sus artículos y suelo compartir su opinión en casi todos, además es un gran cofrade de reconocida trayectoria por su cofradía y por la Semana Santa cordobesa en general, pero hay veces que se mete en berenjenales que no domina y, a mi parecer, mete la pata. Como creo que le ha pasado esta vez, mezclando instrumentos con tocar cosas improcedentes, adaptadas o con el nombre de la formación.

La lucha que están teniendo algunos, sobretodo algunas bandas supuestamente puras, por el nombre "cornetas y tambores" me aburre y me parece estéril.

Leche! por qué nadie lucha por la calidad musical, por la armonía, por el contrapunto y fuga, por la música bien compuesta y bien instrumentada en vez de luchar y escribir por "los nombres de las bandas" o por los instrumentos que suenan!!!??

Y bueno, el que pretenda confundir el estilo Agrupa con el estilo Cornetas... es que no tiene ni idea ni de un estilo ni de otro, sigue habiendo muchos prejuicios y mucho desconocimiento todavía, sobretodo de los cofrades veteranos, que se creen que lo saben ya todo y que no tienen que aprender o estudiar nada nuevo más. Craso error.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 07 Abr 2011, 15:24

Y bueno, que opinan ustedes del nuevo disco de presentación al pueblo?


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados