¿Inadecuada vanguardia en repertorios cristíferos?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 10 May 2010, 19:23

JAJA que bueno clavesol,muy bien dicho y muy bien expuesto.

Corto,directo,al grano y 100% la pura verdad.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 May 2010, 22:04

clavesol escribió:ESte señor López de Paz era el mismo que no veía con buenos ojos la inclusión de Oremos de Dorado en la cofradía de la Amargura? Comparto su artículo, en lo de marchas flamenquitas y la vulgarización que se está alcanzando y hasta dónde llegaremos. Prefiero la innovación de otros compositores que muchos sabéis y que no los repetiré por no parecer pesado. Me acuerdo también de un texto que escribí hace un tiempo donde igualmente usé la expresión flamenquito.

....


En la noticia en cuestión puse yo un comentario bastante elaborado (y correcto) donde además incluía un comentario al respecto de ese hecho.

El resultado ha sido que al rato borraron mi comentario y han bloqueado mi ip para que no pueda comentar más.....

Es decir, para colmo, con gran libertad de expresión....

En fin....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 May 2010, 09:00

Ufff, cómo está el patio...

La verdad es que en los últimos años vivo un poco de espaldas al repertorio más nuevo de agrupaciones y bandas de cornetas y tambores, pero de lo que se he escuchado, me sigo quedando con dos autores para mí capitales: Bienvenido Puelles y Francis González Ríos. Creo que son dos ejemplos a seguir de cómo hacer cosas nuevas, a la vez que interesantes, además, debo decir que de ambos he aprendido muchísmo.

Uno es un músico más bien aficionado, aunque con grandes conocimientos y acertadísimas intuiciones, que, aunque podría decirse que compone pensando mucho en el lucimiento de su cuadrilla de San Gonzalo, creo que nunca se ha salido de madre y ha hecho cosas coherentes y perfectamente adecuadas.

El otro, es un músico con mayúsculas y un artista en el pleno sentido de la palabra. Es una figura donde talento y formacion van totalmente de la mano y que ha sabido llevar la música de cristo hasta límites insospechados antes de su llegada. Sin embargo, no se me olvidará lo criticado que ha sido siempre por cietos sectores, incluso cuando no era más que un corneta, sobresaliente, pero sólo un intérprete y se puede preguntar a la "Vieja Guardia" de Cigarreras a qué me refiero exactamente. Luego vendrían críticas aún peores, en ese sentido recuerdo especialmente "Pasión Muerte y Resurrección", pero bueno... supongo que no está hecha la miel para la boca del asno...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 11 May 2010, 12:57

Bienvenido Puelles es considerado como el último gran compositor de clásico o el primero de la nueva época (de lo bueno).

Ojalá todos los compositores de CCyTT hubiesen tomado el camino empezado por Puelles y continuado por Gonzalez Ríos.

Yo sigo pensando que la culpa de todo es el hecho de que se compone DEMASIADO para estas formaciones (cada banda por su lado) y peor aún, todo lo que se compone se monta y se toca luego. Nunca la mucha cantidad ha ido ligado a la calidad.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 12 May 2010, 10:11

EspejoCofrade escribió:Bienvenido Puelles es considerado como el último gran compositor de clásico o el primero de la nueva época (de lo bueno).

Ojalá todos los compositores de CCyTT hubiesen tomado el camino empezado por Puelles y continuado por Gonzalez Ríos.

Yo sigo pensando que la culpa de todo es el hecho de que se compone DEMASIADO para estas formaciones (cada banda por su lado) y peor aún, todo lo que se compone se monta y se toca luego. Nunca la mucha cantidad ha ido ligado a la calidad.

Saludos.


Yo también pienso que se compone demasiado e igualmente, que componen demasiados.

A estas alturas, parece que si no sacas un disco cada 2/3 años, pierdes fuelle, estás en decadencia, y ello obliga a montar lo que sea y de quien sea, sin mirar ciertos aspectos musicales, compositivos, decoro, etc. Se compone para rellenar 10 pistas, para petarlo en los certámenes (para deleite de los ultras de turno) . Luego sale cada perla por ahí que...

Lo más triste de todo, es que económicamente hablando, no más de 3-4 bandas rentabilizan la edición de ese disco... para el resto, a las cientos de bandas y agrupaciones de nuestra geografía, les sale por un ojo de la cara, siendo los máximos beneficiados de todo este tinglao: productoras
, discográficas, compositores y pseudocompositores. Una pena,pero es así...









saludos.
www.lapasiondelinares.org

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 May 2010, 10:57

Totalmente de acuerdo con vosotros. Se graba demasiado e innecesariamente. POr eso me encantan bandas como la Redención de Córdoba y Pasión de Linares. Una tiene veinte años y tres discos; la otra prácticamente quince y otros tres discos. Pero tres discos con contenido interesante. Bandas con cabeza, no encabezonadas en tonterías.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 12 May 2010, 12:37

Y curiosamente, discos que no gustan al público ultra del que hablais. Especialmente el último de la Estrella no ha sentado nada bien en determinados círculos, a pesar de joyas como "Desconsuelo" y "Siete Dolores".

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 12 May 2010, 13:04

Bueno, mientras menos guste a esos ultras que hay en el mundillo corneteril y trompeteril, casi seguro que más me gustará a mi xD jajajaja

El mundillo ese de los ultras de estas formaciones, sobretodo en CCyTT también es muy perjudicial por su influencia en las bandas. Son sus fans incondicionales y en lugar de EDUCARLOS MUSICALMENTE simplemente se les da gusto con composiciones del flamenquito cani Andy&Lucas aderezado con Camela y su poquito Camarón que tanto les gusta....

Alucino con los ultras cangrejeros de las bandas de CCyTT que últimamente tanto se ven por todos lados.... incluso en bandas de cruces de guía.... alucino....


Por otro lado, también hay una corriente un poco extraña en algunas bandas de CCyTT y posiblemente también en Agrupas que se está dando mucho y es la corriente que piensa que algo fúnebre, serio o incluso tétrico en estas formaciones será directamente considerado "bueno" y le dará caché a tu banda.

El pasado sábado pude comprobarlo con la Banda de CCyTT Cristo del Mar de Vélez-Málaga que acompañaba a la Cruz de Guía de la Divina Pastora de Capuchinos de Málaga y que incluso le tocó 3 marchas al paso al final. También vi, hablando con algunos, como sus fans opinan eso, que "es buena banda porque sus ¿marchas? suenan serio". A mi simplemente me parecieron sucesiones de notas y melodías en tono menor inconexas y sin forma, ni temas, enlaces, ni nada, incluso algunas me parecía que terminaban de forma extraña y sin la tonalidad que parecía dominar la marcha ni su relativa, sin cadencias ni conclusiones, no sé, cosas raras....

Primer error, considerar que todo lo serio es o va a ser bueno. Segundo error, si no sabes suficiente música o cómo componer una forma musical correcta, da igual que compongas clasicón, estandar, flamenquito o fúnebre, lo que harás no tendrá ni pies ni cabeza y simplemente será una suceción de notas. Resultado: no todo lo que "parece" serio finalmente es bueno, será reconocido ni le dará caché a tu banda porque tengas marchas así si no son realmente buenas y están bien hechas. Recomendación: si no tienes mucha idea... lo sencillo o corte clásico suele quedar mejor que aventurarse a componer algo complicado, sobretodo si no se tiene ni idea de composición, aunque lo mejor es quedarse quietecito y dejar hacer a quienes realmente saben.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

mdiezcampeloleon
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2010, 18:29
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor mdiezcampeloleon » 12 May 2010, 13:26

Os estoy leyendo y estoy aprendiendo. Ya pensaba que era raro y no me gustaban determinadas marchas. Pero hay que entender que hay que llevar en los repertorios parte de esas marchas, no sólo de pan vive el hombre.

Un saludo y enhorabuena por el foro.
Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno - LEÓN

Avatar de Usuario
Pasion_Linares
Asiduo al foro
Mensajes: 121
Registrado: 20 Dic 2007, 10:09

Mensajepor Pasion_Linares » 12 May 2010, 13:38

corazón alado escribió:Y curiosamente, discos que no gustan al público ultra del que hablais. Especialmente el último de la Estrella no ha sentado nada bien en determinados círculos, a pesar de joyas como "Desconsuelo" y "Siete Dolores".



Te aseguro que ese disco y esas marchas, gustan y muchísimo, aunque no arrastren tanta espectación como otro tipo de marchas y bandas.
Desconsuelo me parece de lo mejorcito en los últimos 10 años...






saludos.
www.lapasiondelinares.org

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 12 May 2010, 16:36

No, si a mí "Desconsuelo" me pone el vello de punta y me parece una obra maestra absoluta. Pero he escuchado en Córdoba demasiados menosprecios a la Estrella y a este disco en concreto. Se sigue mirando mucho a Sevilla, cuando a mi parecer todas las agrupaciones de allí tienen mucho que aprender de la Pasión y de la Estrella. Pero mucho que aprender.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 21 Jul 2010, 11:46

La hermandad de Santa Ana, contra las críticas a Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

La hermandad de Nuestra Señora de Santa Ana, de Dos Hermanas, ha decido salir en defensa de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de la misma localidad. Lo hace por las numerosas críticas vertidas tras la Semana Santa en medios de comunicación y diversos foros en torno a la calidad de determinadas marchas de esta banda.

En este sentido, la hermandad nazarena manifiesta, en un comunicado, que dichas críticas les parecen “injustas e injustificadas debido a que, aunque se hace mención a un estilo determinado en sus composiciones, sólo se nombra a dicha banda, cuando es tendencia común en la actualidad en este tipo de agrupaciones la interpretación de este tipo de marchas”.


Igualmente, la hermandad de Santa Ana piensa que se está sesgando la información al omitir por parte de algunos medos de comunicación al resto de bandas que interpretan marchas del polémico estilo que se viene adoptando en los últimos tiempos por parte de algunas formaciones musicales.

Finaliza el comunicado agradeciendo la difusión que de Dos Hermanas ha hecho esta banda desde su nacimiento aunque puntualiza que no defiende ni “entramos a juzgar estilo musical alguno, ni la calidad de ninguna agrupación musical. Lo único que pretende este comunicado es mostrar pública solidaridad con un colectivo que nos parece injustamente tratado”.
Fuente


Cuando el río suena... :roll:

Me encanta cómo se defienden a base de decir que no son los únicos que hacen eso.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 21 Jul 2010, 14:51

Ingwe escribió:
La hermandad de Santa Ana, contra las críticas a Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

La hermandad de Nuestra Señora de Santa Ana, de Dos Hermanas, ha decido salir en defensa de la banda de cornetas y tambores de Nuestro Padre Jesús en la Presentación al Pueblo de la misma localidad. Lo hace por las numerosas críticas vertidas tras la Semana Santa en medios de comunicación y diversos foros en torno a la calidad de determinadas marchas de esta banda.

En este sentido, la hermandad nazarena manifiesta, en un comunicado, que dichas críticas les parecen “injustas e injustificadas debido a que, aunque se hace mención a un estilo determinado en sus composiciones, sólo se nombra a dicha banda, cuando es tendencia común en la actualidad en este tipo de agrupaciones la interpretación de este tipo de marchas”.


Igualmente, la hermandad de Santa Ana piensa que se está sesgando la información al omitir por parte de algunos medos de comunicación al resto de bandas que interpretan marchas del polémico estilo que se viene adoptando en los últimos tiempos por parte de algunas formaciones musicales.

Finaliza el comunicado agradeciendo la difusión que de Dos Hermanas ha hecho esta banda desde su nacimiento aunque puntualiza que no defiende ni “entramos a juzgar estilo musical alguno, ni la calidad de ninguna agrupación musical. Lo único que pretende este comunicado es mostrar pública solidaridad con un colectivo que nos parece injustamente tratado”.
Fuente


Cuando el río suena... :roll:

Me encanta cómo se defienden a base de decir que no son los únicos que hacen eso.



Como suelo decir; ésto ha sido, es y será, un campo sin lindes. Defender lo indefendible tampoco lo entiendo. Que para gustos los colores; de acuerdo, es lógico. Pero hay que tener un poquito de cordura por favor. Volvemos a lo de siempre, que todo aquel colectivo que se atreva a componer sin conocimientos reglados o, que la mayoría ni se molesta porque no quieren aprender normas básicas, desemboca en la actualidad musical en cuanto a ccytt, y agrupaciones musicales se refiere (banda de música a parte), en un intento de confeccionar no se sabe muy bien el qué. Encima, reciben apoyos como en este caso, de hermandades inclusive. Ojo, que no es por desprestigiar, atacar, perseguir, a unas personas que, al final de cuentas, lo que quieren es expresar su música y formar parte del cortejo procesional. Dado que como todos es eso, un acompañamiento puro y duro, y sin más importancia que la que tiene. Pero claro, ¿por qué todo vale ya en la música procesional?. Supuestamente todo tiene su explicación-que no entiendo ni comparto-, y encima, algunos alardean de compositores. Cuando muchos, o la inmensa mayoría, carecen de un solfeo o lenguaje musical medio. Partiendo de esa base, con esas carencias, ¿atreverse en el terreno compositivo?. ¡Por Dios¡, que sí, que hay que respetar a todo el mundo y sus respectivas expresiones, pero...zapatero a tus zapatos. Lo único que se está haciendo bajo mi punto de vista; sin contar con Francisco Gonzalez Rios, es pegar palos de ciego. Caminar hacia no se sabe dónde mediante la suposición, y la intuición, y la supuesta música andaluza o flamenquita como dicen algunos. Practicamente ni un 1 % de músicos profesionales, se atreven o les llama la atención componer para el colectivo de ccytt. Es evidente, todo se ve colapsado por el aluvión de "compositores" del famoseo solístico o del llamado "trieto" (muchos sabrán a lo que me refiero) y otros incipientes. Bueno, me despido pidiendo perdón por el tocho y, porque sé de sobra, que ésto es hablar por hablar. Aunque como decimos algunos cuando hablamos de política; eso de no hablar porque no se resuelve nada...Hay que vertir opiniones aunque parezca a priori que no resulta últil. Si Dios quiere y me permite llegar a viejo, seguramente me dará la risa, porque el tiempo habrá hecho su justo trabajo.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Jul 2010, 18:53

afli escribió:Pero claro, ¿por qué todo vale ya en la música procesional?


Actualmente, yo creo que en general todo vale en una procesión o una hermandad, por desgracia. Y si nos ceñimos a las "artes cofradieras", no sólo cualquiera compone, sino que cualquiera se hace llamar bordador por dar tres puntadas o cualquiera se considera imaginero por maltratar la madera con una gubia, por poner sólo dos ejemplos. Luego se justifica la escasa calidad de los resultados con la demagogia de "lo ha hecho con todo el cariño y devoción" o con "es que los hay peores". Así nos va... Si a todo esto le añadimos que la música está en el último escalón de estas artes en cuanto a consideración por parte del mundo cofradiero, pues apaga y vámonos.

Por otra parte, el comunicado de la Hermandad de Santa Ana no hay por dónde cogerlo...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Jul 2010, 00:52

Javi_EdT escribió:
Por otra parte, el comunicado de la Hermandad de Santa Ana no hay por dónde cogerlo...


Y me suena a "tengo que salir en Arte Sacro por lo que sea, necesito fama".
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 02 Nov 2010, 15:53

Punto de inflexión el que se produce tras conocer la noticia de que la Banda de Cornetas y Tambores "Esencia" de Sevilla será la que acompañe al Stmo Cristo de las Siete Palabras tras la disolución de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo Xto de la Expiración de Morón de la Frontera.
Si lugar a dudas una gran noticia para toda la sociedad cofrade. Y mis mas sinceras felicitaciones a esta señera Hermandad Sevillana, la cual ha puesto un poco de coherencia en estos tiempos que corren con la contratación de esta Banda de Cornetas y Tambores para el próximo Miercoles Santo. Estoy seguro de que han acertado plenamente.

más información: www.pasionensevilla.tv
Saludos

Magic-Forte
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Nov 2009, 00:15

Mensajepor Magic-Forte » 02 Nov 2010, 18:31

Y cuanto crees que va a durar esa COHERENCIA en esa Hermandad...????

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 02 Nov 2010, 19:17

Pues por el bien de ambas partes y por el de la música procesional, esperemos que mucho tiempo. :wink:

Saludos

Magic-Forte
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Nov 2009, 00:15

Mensajepor Magic-Forte » 03 Nov 2010, 09:54

Pues que asi sea. Te decia lo de la coherencia, porque por aqui por leon se comenta que para la semana santa del 2012 la hermandad de las siete palabras quiere contratar a la banda de la victoria de leon, y estos no llevan el mismo estilo que esencia. Esencia ha firmado por un año?

un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 03 Nov 2010, 10:42

Bueno, creo que es muy aventurado decir ahora la banda que contratarán dentro de dos años.... eso suena más a fanfarroneo de la banda leonesa que a rumor fundamentado.

También se cuenta que para la próxima Semana Santa ya le habían prometido el contrato otra banda y repentinamente se lo han dado a Esencia, con el consiguiente disgusto de la otra banda que estaba muy ilusionada ya....

Ha habido muchos rumores de ese tipo con las Siete Palabras, no sabemos si por mal hacer de la Hermandad o de las bandas o allegados, pero lo cierto es que la mayoría son muy alejados de la realidad final.

Y, sinceramente, Sevilla es Sevilla... la Victoria de León antes estaba muy bien, ahora no sé como están, y venía por aquí por Andalucía a tocar en algunos pueblos, como Montilla (Córdoba), pero Sevilla es otro mundo y me cuesta muchísimo creer que contratarían a una banda de fuera de Andalucía poco conocida y que no tenga otros contratos importantes en Sevilla o al menos en su provincia, me cuesta mucho trabajo creerme eso....



Por otro lado... no conozco la banda Esencia, pero el hecho de que sean componentes veteranos de otras bandas, que su repertorio sea 100% clásico, así como contar sólo con cornetas y tambores tocando a estilo puro del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga y que no sea una banda gigantesca como hoy en día son casi todas (¿es necesario?), retrotraerá a muchos imágenes y sonidos de la Semana Santa de Sevilla de antaño, de la de siempre, clásica y añeja, en ese impresionante misterio romántico. Algo que será muy digno de ver y que si todo sale bien, marcará un antes y un después.

Esperemos que haga reflexionar sobre lo que debe ser y no un acompañamiento musical tras un Cristo, tan desviados últimamente del buen camino con los flamenquitos, los floreos, solos interminables y el folclorismo catetoide imperante.

Y a pesar de todo... a mi me hubiese gustado volver a ver este paso con banda de música y marchas fúnebres :)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 03 Nov 2010, 13:00

Aquí os dejo varios videos de la Banda de CCyTT Esencia para quién no la conozca y no la haya escuchado:

http://www.youtube.com/watch?v=uPWt9JpOtAU Siete Palabras (Luis Alfonso Miraut)

http://www.youtube.com/watch?v=diJb0mBSREM Soledad de San Pablo (Zueco Ramos) y La Evocación (Escaméz)

http://www.youtube.com/watch?v=OYKCbd-8IRw Ntra Sra de la Consolación y Lágrimas (Escámez)

http://www.youtube.com/watch?v=dp1RVVF7xP4 La Virgen LLora (Escámez)

http://www.youtube.com/watch?v=U3Ib2Wb5yCA Ntra. Sra. de Linarejos (Escámez)

La Banda esta dirigida por Enrique León (director de la desaparecida Banda de la Sed) tendrá alrededor de cuatro años, se fundó como asociación de amigos de la corneta y el tambor, integrados por músicos retirados para matar "el gusanillo".

Tienen publicado un CD con marchas clásicas integramente, más una de su director, dedicada a Alberto Escámez, bajo el título de Un regalo para Sevilla.

El dísco lo grabaron con la inclusión de trompetas para la cuarta voz, aunque después decidieron suprimirlas y tocar a tres voces de corneta. El año pasado hicieron su puesta en escena, con tres conciertos en La Lanzada, La Misión y San Esteban.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 03 Nov 2010, 13:43

MA-RA-VI-LLO-SO

:o :o :o

Por un lado es clásico puro, sin adherencias extrañas. Por el otro, la técnica interpretativa es más actual e impecable. Dónde se va a comparar con "Escapulario carmesí" y demás cosas. Enhorabuena a la banda y a la hermandad y que cunda el ejemplo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Nov 2010, 13:46

Y un beneficio añadido, como he oído por ahí, es que la Hermandad con esta decisión barre las hordas de canis cofrades con sus grabaciones de móviles en pos del solo más largo y agudo y los ritmos flamenquitos más "reshulones".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

tontodecapirote84
Aficionado
Mensajes: 69
Registrado: 14 Ene 2009, 22:35

Mensajepor tontodecapirote84 » 03 Nov 2010, 17:37

Todo perfecto. Pero el nombre de la banda es de todo menos clásico, más bien sigue esa línea vanguardista "reshulona".

Por otra parte, al hilo de lo que comentaba Espejocofrade, yo tampoco hubiera visto con malos ojos una Agrupación Musical con repertorio clásico. No puedo evitar acordarme de la Estrella de Dos Hermanas, a la que Sevilla le sigue sin devolver un sitio que nunca debió perder...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 03 Nov 2010, 18:04

tontodecapirote84 escribió:Todo perfecto. Pero el nombre de la banda es de todo menos clásico, más bien sigue esa línea vanguardista "reshulona".

Por otra parte, al hilo de lo que comentaba Espejocofrade, yo tampoco hubiera visto con malos ojos una Agrupación Musical con repertorio clásico. No puedo evitar acordarme de la Estrella de Dos Hermanas, a la que Sevilla le sigue sin devolver un sitio que nunca debió perder...


En su día fue la maravillosa "Santa Marta" de la Algaba, ¿no? Por cierto, Espejo Cofrade, ¿cuándo fue una banda de música, además de en el Santo Entierro Magno de 2004?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Nov 2010, 18:17

corazón alado escribió:
tontodecapirote84 escribió:Todo perfecto. Pero el nombre de la banda es de todo menos clásico, más bien sigue esa línea vanguardista "reshulona".

Por otra parte, al hilo de lo que comentaba Espejocofrade, yo tampoco hubiera visto con malos ojos una Agrupación Musical con repertorio clásico. No puedo evitar acordarme de la Estrella de Dos Hermanas, a la que Sevilla le sigue sin devolver un sitio que nunca debió perder...


En su día fue la maravillosa "Santa Marta" de la Algaba, ¿no? Por cierto, Espejo Cofrade, ¿cuándo fue una banda de música, además de en el Santo Entierro Magno de 2004?


Sí, del 83 al 88, si no recuerdo mal... Lo que daría yo por que volviera esa banda tras ese misterio... :cry:

Aunque el misterio con Pasan los Campanilleros (bien tocado), Santísimo Cristo de las Siete Palabras de Pantión, Nuestra Señora de la Cabeza, Jesús de las Penas... con 15 marchas tienes el repertorio más que liquidado.

Y estoy totalmente de acuerdo con la Estrella de Dos Hermanas, de hecho, me gustaría escucharla tras pasos como la Borriquita o el Nazareno de la O algún día...

Avatar de Usuario
Tedeum
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Tedeum » 03 Nov 2010, 18:24

tontodecapirote84 escribió:Todo perfecto. Pero el nombre de la banda es de todo menos clásico, más bien sigue esa línea vanguardista "reshulona".

Por otra parte, al hilo de lo que comentaba Espejocofrade, yo tampoco hubiera visto con malos ojos una Agrupación Musical con repertorio clásico. No puedo evitar acordarme de la Estrella de Dos Hermanas, a la que Sevilla le sigue sin devolver un sitio que nunca debió perder...


La Estrella toca en Sevilla a día de hoy. Que no pase por Campana es otra cuestión.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Nov 2010, 23:28

corazón alado escribió:
tontodecapirote84 escribió:Todo perfecto. Pero el nombre de la banda es de todo menos clásico, más bien sigue esa línea vanguardista "reshulona".

Por otra parte, al hilo de lo que comentaba Espejocofrade, yo tampoco hubiera visto con malos ojos una Agrupación Musical con repertorio clásico. No puedo evitar acordarme de la Estrella de Dos Hermanas, a la que Sevilla le sigue sin devolver un sitio que nunca debió perder...


En su día fue la maravillosa "Santa Marta" de la Algaba, ¿no? Por cierto, Espejo Cofrade, ¿cuándo fue una banda de música, además de en el Santo Entierro Magno de 2004?


Me referia a eso, al Santo Entierro Grande de 2004 jejejeje pero no me extrañaría que a principios de siglo XX o en el siglo XIX este paso, casi único calvario romántico que queda en Sevilla, llevase banda de música, pero no sé ese dato.

A la Estrella de Dos Hermanas la disfrutaremos nosotros este año tras el Prendimiento en Córdoba, verdad?? jejejeje

Saludos
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Nov 2010, 07:55

Ingwe escribió:Sí, del 83 al 88, si no recuerdo mal... Lo que daría yo por que volviera esa banda tras ese misterio... :cry:


Luego tocó tras ese misterio la A.M. de la Hermandad de los Gitanos, la que luego se llamó Santísima Trinidad y posteriormente retornó a la Cofradía que cierra la Madrugá.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 05 Nov 2010, 11:46

corazón alado escribió:
tontodecapirote84 escribió:Todo perfecto. Pero el nombre de la banda es de todo menos clásico, más bien sigue esa línea vanguardista "reshulona".

Por otra parte, al hilo de lo que comentaba Espejocofrade, yo tampoco hubiera visto con malos ojos una Agrupación Musical con repertorio clásico. No puedo evitar acordarme de la Estrella de Dos Hermanas, a la que Sevilla le sigue sin devolver un sitio que nunca debió perder...


En su día fue la maravillosa "Santa Marta" de la Algaba, ¿no? Por cierto, Espejo Cofrade, ¿cuándo fue una banda de música, además de en el Santo Entierro Magno de 2004?


El misterio de las Siete Palabras fue acompañado por banda de música prácticamente hasta la creación de su paso de palio a mediados de los años 50.

Entre las bandas que lo acompañaron se encuentran la Municipal de Alcalá de Guadaíra, Hospicio de San Luís o la antigua Cruz Roja (Actual Maestro Tejera).

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Nov 2010, 18:45

Según ellos mismos indican, la B.C.T. Esencia se nutre exclusivamente de marchas de Alberto Escámez, Pascual Zueco Ramos y Ramón Montoya. Si añaden "Cristo de las Siete Palabras" de Luis Alfonso Miraut y "Virgen de los Remedios" de Manuel Pardo para el Miércoles Santo, se podría hacer un repertorio realmente atractivo:

Salida: CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS (L.A. Miraut)
Cardenal Cisneros – San Vicente: LA VIRGEN LLORA (A. Escámez)
San Vicente – Plaza del Museo: LA LANZADA (R. Montoya)
Alfonso XII: LA DOLOROSA (A. Escámez)
Alfonso XII – Plaza del Duque: NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN Y LÁGRIMAS (A. Escámez)
Plaza del Duque – Campana: VIRGEN DE LOS REMEDIOS (M. Pardo)
Campana (palquillo): LA SOLEDAD DE SAN PABLO (P. Zueco)
Campana – Sierpes: LA EVOCACIÓN (A.Escámez)
Sierpes: LA VIRGEN DE LA PAZ (A. Escámez)
Sierpes: LA EXPIRACIÓN (A. Escámez)
Palcos (antes de autoridades): EL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR (A. Escámez)
Palcos (tras autoridades): JESÚS EL RICO (A. Escámez)
Avenida: LA VIRGEN DE LA PALOMA (A. Escámez)
Avenida: CAMINO DEL CALVARIO (R. Montoya)
Entrada Catedral: AL POBRE ZARAGOZA (A. Escámez)
Salida Catedral: CRISTO DE LAS SIETE PALABRAS (L.A. Miraut)
Placentines – Alemanes: CACHORRO (R. Montoya)
Alemanes – Hernando Colón: LA VIRGEN DE LINAREJOS (A. Escámez)
Hernando Colón – Plaza de San Francisco: LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR (A. Escámez)
Plaza de San Francisco – Plaza Nueva: PENITENCIA (P. Zueco)
Plaza Nueva – Tetuán: LA VIRGEN DE LA AMARGURA (A. Escámez)
Tetuán: LA MILAGROSA (A. Escámez)
Velázquez – Campana: LA SOLEDAD (A. Escámez)
Plaza del Duque – Alfonso XII: LA PILARICA (A. Escámez)
Alfonso XII – Santa Vicenta María: LA ORACIÓN DEL HUERTO (R. Montoya)
Santa Vicente María – Virgen de los Buenos Libros: VIRGEN DE LOS DOLORES (A. Escámez)
Cardenal Cisneros: VIRGEN DE LOS REMEDIOS (M. Pardo)

Desconozco si llevan montadas todas o no. Únicamente estaba fantaseando. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 08 Nov 2010, 18:49

El Varal de los Dolores, te confirmo que de Luis Miraut también tienen algo montado.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 08 Nov 2010, 19:53

También puedes añadir alguna más de Escámez, INEDITA, si, si, y recalco lo de inédita...hasta hay puedo leer

Buen repertorio

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Nov 2010, 11:00

Inédita??? No creo que haya mucho "inédito" que no toquen o hayan tocado los Bomberos de Málaga o que no esté en su poder y sólo en su poder, con lo que ello conlleva...

Por cierto, el pasado sábado pudimos disfrutar de los Bomberos de Málaga en la Extraordinaria del Cristo de Ánimas de Ciegos y, además de tocar al magnífico nivel al que acostumbran, el número de miembros que posee está creciendo bastante para lo que suele ser tradicional en esa banda.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 Nov 2010, 13:38

Bueno... aprovecho de nuevo este foro para, una vez más, pedir que se haga una edición crítica de todas las partituras de Escámez y los otros compositores clásicos de cornetas y tambores. Si alguien está puesto en este tema y tiene tiempo y los contactos suficientes creo que se debería pedir la declaración de BIC para este material y solicitar una subvención a las administraciones correspondientes para hacer este trabajo, que creo sería útil para todos y de justicia para estos músicos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 09 Nov 2010, 16:32

FMO escribió:Bueno... aprovecho de nuevo este foro para, una vez más, pedir que se haga una edición crítica de todas las partituras de Escámez y los otros compositores clásicos de cornetas y tambores. Si alguien está puesto en este tema y tiene tiempo y los contactos suficientes creo que se debería pedir la declaración de BIC para este material y solicitar una subvención a las administraciones correspondientes para hacer este trabajo, que creo sería útil para todos y de justicia para estos músicos.


¿BIC? No tengo tiempo para leerme la ley, pero me parecería genial que, con esta protección o con la que sea, se arbitrasen medidas para que estas composiciones no se pudiesen alterar con contrapuntos extraños que difieren del original. No digo que sólo se puedan interpretar por bandas de cornetas puras, pero sí que no se adulteren con papeles que no existen en el original.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 Nov 2010, 07:46

corazón alado escribió:¿BIC? No tengo tiempo para leerme la ley, pero me parecería genial que, con esta protección o con la que sea, se arbitrasen medidas para que estas composiciones no se pudiesen alterar con contrapuntos extraños que difieren del original. No digo que sólo se puedan interpretar por bandas de cornetas puras, pero sí que no se adulteren con papeles que no existen en el original.


Bueno... siento decirte que la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) no impediría que cada cual hiciese sus versiones personales, arreglos, variaciones, etc... que desde que existe la música eso se ha hecho con mejor o peor fortuna con absolutamente toda la música, pero sí es cierto que facilitaría la difusión de este patrimonio que muchas veces se maltrata por puro desconocimiento...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Nov 2010, 12:43

Lo primero sería conocer el archivo original de Escámez y ver lo que hay que aún no se conozca.... porque hay una leyenda urbana en Málaga muy conocida que cuenta que los Bomberos tienen varias marchas inéditas, desconocidas y sin estrenar de Escámez esconcidas y que no salen a la luz ni se las darán a nadie....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 10 Nov 2010, 13:49

FMO escribió:Bueno... siento decirte que la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) no impediría que cada cual hiciese sus versiones personales, arreglos, variaciones, etc... que desde que existe la música eso se ha hecho con mejor o peor fortuna con absolutamente toda la música, pero sí es cierto que facilitaría la difusión de este patrimonio que muchas veces se maltrata por puro desconocimiento...


De todas formas, esta edición crítica sería fantástica, bien editada y con criterio, para que conozcamos fondo este excelente patrimonio.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 10 Nov 2010, 15:57

Sí, de eso se trata, de conocer mejor y en profundidad este magnífico repertorio.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 10 Nov 2010, 16:15

Por lo que yo sé, y se ha comentado por otros foros, esta banda, Esencia, tiene montada la marcha Nuestro Padre Jesús del Perdón.

A parte, su director, tiene en mente publicar un libro con la biografía y obra de Escámez. Para ello contactó en su momento con descendientes del músico linarense, quién les ha proporcionado toda la información.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 10 Nov 2010, 22:19

Pero esa marcha no es inédita o te refieres a otra?? Ya te digo, si hay alguna aún inédita sin estrenarse... está en poder de los Bomberos de Málaga y antes que ellos no la estrenaría nadie más....

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 13 Nov 2010, 15:45

Las marchas de escámez son mejores y están mejor escritas y con mejores recursos musicales que las que se han hecho de los 90 hasta ahora?

Pregunto para los expertos en el tema.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Nov 2010, 16:32

NO se puede generalizar. Hay de todo. Muchas no alcanzan la madurez y la cohesión estructural de Escámez. Otras mejoran la evolución del género. Repito, depende de qué marcha estemos hablando.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 Nov 2010, 19:27

Floreo escribió:Las marchas de escámez son mejores y están mejor escritas y con mejores recursos musicales que las que se han hecho de los 90 hasta ahora?

Pregunto para los expertos en el tema.


hombre... teniendo en cuenta que de los 90 a esta parte han escrito para el género autores como Francis González Ríos, Bienvenido Puelles, Jorge Martín Puerto, por sólo nombrar a algunos de los más consagrados... creo que la afirmación de Floreo es realmente atrevida...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Nov 2010, 00:53

Pero tampoco se puede decir que todo lo posterior a Escamez ha sido mejor, porque algunas bandas tocan "cosas" que.... vaya tela... por mucho adorno y "floreo" que tenga un marcha o lo enrevesado o ilógico de su estructura, no tiene por qué ser mejor que una marcha sencilla, fácil, simple, pero perfecta musical y compositivamente hablando.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Nov 2010, 07:30

Lo que se ha ganado en calidad interpretativa se ha perdido -por lo general- en inspiración.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Nov 2010, 19:18

El Varal de los Dolores escribió:Lo que se ha ganado en calidad interpretativa se ha perdido -por lo general- en inspiración.


Tampoco creo que se haya ganado tanto en calidad interpretativa, al menos no en la colectiva. Es cierto que en lo individual se han alcanzado tesituras más altas y quiá hasta una sonoridad más redonda y mayores recursos virtuosísticos, pero en lo colectivo, hay demasiada falta de empaste en las voces, falta de equilibrio de planos, etc...

Pr supuesto hay de todo...

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 16 Nov 2010, 22:02

jejejejee mucha disparidad en las opiniones.

En mi opinión creo que ahora sí que se toca mejor que en los 80 y en los 90. Antes había muchas limitaciones y no se conocía hasta donde podía llegar una corneta por ejemplo, y ahora se le saca mucho más partido. Las melodías que se alcanzan ahora y el virtuosismo es mayor, y creo que en conjunto todo está más conseguido. Sól ohabría que remitirse a videos antiguos para observar como una misma banda tocaba antes y como l ohace ahora.

Y no pensais que los compositores de ahora deberían tener más conocimientos que los de antes? que ahora se conoce mejor el género? que se ha aprendido más?

Los grande scompositores que nombra FMO son ahora los que casi nada se prodigan en el tema. Qué pensais sobre aquellos que están más de moda como Rafael Vázquez -JM Reina, Pedro Pacheco, David álvarez, Isaac gómez jiménez - Jorge áquila ordoñez, Sergio Larrinaga Soler, Manuel alejandro González Cruz, Juan manuel fernandez Carranza o Israel Jiménez Chozas?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Nov 2010, 13:13

Pues fíjate, que salvo Vazquez y Pacheco... los demás a mi ni me suenan... estoy tan decepcionado con lo que mayoritariamente se toca en CCyTT en los últimos tiempos que ya paso hasta de estar al día en ese estilo.

Bueno, volviendo a la discusión anterior, yo creo que evidentemente hay de todo, compositores muy formados y que hacen grandes cosas e importantes, innovando pero siempre dentro de una formalidad y una calidad innegable y otra gente que se cree que por llevar un tiempo tocando la corneta ya es capaz de componer, con el Encore y un pianito, por supuesto, una marcha y además, que a ser posible sea muy flamenquita, con ritmos chocantes y muy enrevesada de melodías, contracantos y demás, pero con una muy pobre armonía, normal para no haber estudiado ni composición, ni armonía, ni contrapunto y fuga, ni nada de nada... pero qué hay más? de lo bueno o de lo malo??

Se ha perdido el norte, pero también se ha perdido el gusto y la sensatez. Las marchas siempre habían sido marchas y ahora son cualquier cosa menos marchas.... Y los compositores siempre habían sido músicos de carrera con conocimientos suficientes para componer, no cuaquiera que se pone a silbar y le sale una melodía bonita... (o que él cree que es bonita).

¿Dónde está el problema? En lo de siempre, la superproducción, la manía de todas las bandas de sacar cosas nuevas todos los años, de montar repertorios propios diferentes del resto, de ir contracorriente con otras bandas o dejarse llevar por modas tontas y sin sentido, de montar todo lo que llega a sus manos sin una criba de calidad, de dejar ¿componer? a cualquier miembro de la banda aunque no sea capaz ni de leer un pentagrama y luego encima, lo montan, lo llevan a conciertos y hasta lo graban....

Y lo peor.... la escasa formación y cultura musical de la mayoría del público que no sólo le gusta esas composiciones poco adecuadas para ir tras nuestros Cristos, si no que las jalea, agradece y pide más y más....

Solución deseabe: más cultura y formación en general (algo utópico con los políticos que tenemos, que prefieren borreguitos sin cultura a los que controlar más fácilmente).

Solución drástica: un tribunal o comité de entendidos con formación y cultura que diga qué puede sonar en la calle en procesiones y qué no puede sonar, es decir, CENSURA.

En fin... yo creo que esto simplemente, al ritmo que va, llegará un momento en que estallará, producirá un colapso y todo se tendrá que renovar y replantear, volviendo a los inicios más puros y genuinos, o al menos, eso espero....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados