Abro este tema después de repasar por el foro y no dar con ninguno que contenga lo que quiero recoger aquí.
Todos convenimos que el repertorio "de toda la vida" de las formaciones de estilo Policía Armada procede inicialmente de la herencia del genial Alberto Escámez en manos de los Bomberos de Málaga. Ahora bien, muchos de nosotros sólo hemos oído las versiones de estas marchas una vez adaptadas al estilo que gusta y se toca en Sevilla, Córdoba o en otros lugares distintos a la Málaga que los vio nacer. Es decir, se nos llena la boca hablando de "Cristo del Amor" o de "Consolación y Lágrimas" cuando en el fondo no sabemos cómo sonaban en su concepción inicial. Yo he escuchado algo de esto y realmente tienen poco que ver desde su gestación hasta lo que nos venden como interpretación purista de estas obras.
Otro punto que me gustaría debatir es si para considerar un clásico es premisa fundamental que una marcha haya trascendido de la formación que la engendró y la hayan tomado otras. A diferencia de las marchas "de palio", que pasan sin problemas de una banda a otra, sabemos que las formaciones de cornetas y tambores suelen ser celosas con su repertorio y no gustan de importar obras de otra banda, salvo algunas excepciones ("Requiem" es el caso más claro en Sevilla). ¿Podemos por tanto considerar un clásico "Bulería en San Román" por el simple hecho de que su popularidad hace que decenas de bandas por toda España la lleven montada? Si extrapolamos este asunto a las bandas de música, "Caridad del Guadalquivir" podría ser la marcha más clásica de todas.
¿O por el contrario deberíamos atenernos al requisito del tiempo y la perdurabilidad pasado su boom inicial para discernir qué es un clásico y qué una moda pasajera? Ha habido marchas que en su momento las tocaba todo el mundo (ej: http://es.youtube.com/watch?v=h6_RjSrFr6c) y hoy en día han caído en un mayor desuso.
Resumiendo, el criterio para considerar un clásico sería:
a) fidelidad a la versión del autor,
b) popularidad y variedad de intérpretes o
c) tiempo "en la brecha".
Opinen si "a", si "b", si ninguno, si todos...