Los solos y sus cambios

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Sax_ANG
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 09 Dic 2007, 20:21

Los solos y sus cambios

Mensajepor Sax_ANG » 04 Feb 2008, 20:58

no se si este tema está abierto pero ¿Por que esa moda de cambiar tanto los solos cuando tocandolos como se hicieron suenan de lujo? algunos se los cargan para mi opinion, pongo de ejemplo que buleria en san román ya no es lo que era antes sencillo era mas bonita y ahora los solistas con tantas tonterias que le meten no les llega ni el aire y se cargan el solo y la marcha

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 04 Feb 2008, 23:17

cada solista es un mundo
y si se puede dar ese gustazo
pues adelante

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Feb 2008, 08:08

Ya colgué este vídeo en otro tema pero ejemplifica lo que se debate aquí. Véase la desvirtuación entre el solo original que se oye en la grabación y el espectáculo "a ver quién aguanta más la respiración" en que esta marcha ha derivado hoy.

http://es.youtube.com/watch?v=BrvZomHV69I
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2008, 08:43

A mí me parece excesivos los retoques que se le hacen a los solos, cambiando las melodías y los acompañamientos, rizando el rizo, aguantando la respiración como si de una competición se tratara y a ver, en definitiva, quién hace la mayor burrada con la corneta. Marchas que por sus solos arreglados tienen ya muchísimas versiones. Esto pasa en prácticamente todas las bandas de cornetas y agrupaciones. Hay excepciones, como los Armaos de la Macarena.

Es un síntoma inequívoco de por un lado el afán de protagonismo de los solistas y de una vocación más individual que grupal. ¿Qué importa si el solista haga el mayor espectáculo trapecista si el resto de la marcha no está bien tocada? Dicen que cada solista tiene su forma de tocar. Eso está clarísimo, pero las modificaciones que se hacen no se deben a formas diferentes de ver la marcha o el solo correspondiente, sino a quedar por encima de, o lucir pecho en un certamen entre cervezas y montaditos.

Todos los músicos son diferentes, y cada banda le da un toque a una composición, pero eso es una cosa y la otra bien distinta es que aparezcan solos totalmente transmutados. ¿Os imagináis esos pasajes con cierto toque solista, como las saetillas de la Esperanza de Triana de Farfán o Saeta Cordobesa de Gámez, donde los clarinetes de cada banda hacen dibujos melódicos y escalas diferentes a lo esperado? Sería un cachondeo y un pitorreo. Evidentemente un grupo de clarinetes principales lo hará recreándose más, otros enfatizando más una parte, pero en definitiva el pasaje aparecerá revestido del virtuosismo imprimido por el autor, y despojado de chorradas y adornos sonoros que no dicen nada y que además, muchos de ellos, estropean el desarrollo normal que debe seguir una marcha con su ritmo constante.

Concluyendo, este movimiento de lucimiento y de que cada solista versione su solo, me parece y siempre me ha parecido una catetada. Demasiadas caricaturas para algo un poco más serio.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Feb 2008, 11:06

Existen unas frases en Música que son: "ad libitum" y "fermata (libre)" que sirven para indicar (en cierta medida) que el instrumentista tiene una relativa libertad para ejecutar la parte que señalan.

Es decir, si el compositor quisiera que se realizasen variaciones o improvisaciones libres de cierto solo o parte de su marcha, lo hubiese indicado de estas u otras formas. ¿No lo ha indicado? pues hay que respetar la partitura tal cual y todo lo que no la respete es improcedente e irrespetuoso con el autor.

Estoy plenamente de acuerdo con lo expresado por clavesol. Esto está ya sobrepasando los límites y curiosamente es algo que se da casi con exclusividad en las bandas de CCyTT.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Feb 2008, 11:31

La cuestión está en que prácticamente en todos los casos en los que se abusa, no viene la anotación de "ad libitum" en la partitura.

Otra cuestión es cuando muchos interpretan un calderón como algo eterno y objeto de solos interminables y pulmones al límite.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 05 Feb 2008, 12:10

De todas formas, la cuestión no creo que radique exclusivamente en si un determinado solo se desvirtúa o no. Me atrevo a dar un paso más y cuestionar la razón de ser de muchos solos. Un tiempo atrás ésta era una parte sin más de la marcha, pero ahora hay casos en que la marcha es "aquello que precede y sigue al solo", ya que lo que se espera es la llegada de este momento supuestamente emotivo y vibrante, siendo lo de antes un mero preámbulo y lo posterior una especie de colofón festivo en el que el paso cambia su andar y la gente enloquece.

Las marchas concebidas a mayor gloria de sus solistas olvidan la razón de ser que han de tener como acompañamiento a una Imagen tras la que la banda discurre. Para los lucimientos hay otro tipo de foros (entiéndase conciertos, certámenes y si se quiere hasta se pueden inventar concursos de capacidad torácica de solistas).

Pd: No me vale sacar a la palestra al Brigada Rafael para argumentar que esto de los "solistas estrellas" se ha hecho toda la vida. Aquello tampoco me gusta ni lo entendería tras un paso.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Feb 2008, 13:25

El Varal de los Dolores escribió:y si se quiere hasta se pueden inventar concursos de capacidad torácica de solistas).



Muchos sabemos que cuando una nota se mantiene no es por capacidad torácica. Nadie aguanta sonando una corneta lo que algunos, lo que pasa que existe una tecnica que se llama respiracion circular, que es dificil hacerla, pues consiste en tomar aire por la nariz a la vez que se suelta por la boca (el aire que se contiene en ésta) y permite llevarse uno un mes si se quiere sonando la corneta, jeje. Yo tengo un amigo que es trompa y lo hace divinamente...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Feb 2008, 14:09

Lo siento pero eso que dices, tal cual lo dices, es totalmente imposible. Inténtalo aunque sea silvando, verás como no se puede. Hace falta bombeo en inspiración y espiración en los pulmones y sólo tenemos un diafragma, por lo que necesariamente hay corte cuando deja de salir el aire para entrar más. Esas cosas no hay quien pueda hacerlas, al menos en este mundo....

Muy de acuerdo también con lo expresado por El Varal de los Dolores, el solo se usa como única parte fundamental de la marcha, donde lo anterior y lo posterior solo lo rellenan y por puro lucimiento del solista.

Medio acepto que se hagan estas exibiciones en certámenes y tal, pero en un paso el único protagonista debe ser el Titular, ni banda, ni solistas, ni costaleros (con sus artificios a la música).

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 05 Feb 2008, 15:32

EspejoCofrade escribió:Lo siento pero eso que dices, tal cual lo dices, es totalmente imposible. Inténtalo aunque sea silvando, verás como no se puede. Hace falta bombeo en inspiración y espiración en los pulmones y sólo tenemos un diafragma, por lo que necesariamente hay corte cuando deja de salir el aire para entrar más. Esas cosas no hay quien pueda hacerlas, al menos en este mundo


la respiracion circular tal y como lo dice la_tristeza se puede realizar

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 05 Feb 2008, 16:53

sergio_bombardino escribió:
EspejoCofrade escribió:Lo siento pero eso que dices, tal cual lo dices, es totalmente imposible. Inténtalo aunque sea silvando, verás como no se puede. Hace falta bombeo en inspiración y espiración en los pulmones y sólo tenemos un diafragma, por lo que necesariamente hay corte cuando deja de salir el aire para entrar más. Esas cosas no hay quien pueda hacerlas, al menos en este mundo


la respiracion circular tal y como lo dice la_tristeza se puede realizar


Gracias por saber de lo que hablo. Por lo que parece ud toca el bombardino y me entiende. Yo, como soy percusionista, sólo sé por boca de mi profesor y de mi amigo que toca la trompa, pero no he "soplado" nunca, xd

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 05 Feb 2008, 19:14

bueno ya que a salido el tema dare una breve explicacion :
la respiracion circular consiste en que cuando hayamos echado todo el aire dejemos un poco en la boca para no cortar la nota mientras en los pulmones no hay aire que es cuando se respira por la nariz y asin prolongadamente .Esto no es nada facil.
esto se practica soplando en un vaso de agua con una pajita y no dejando nunca de hacer burbujas.
P.D.:no me llames de usted por favor XD

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Feb 2008, 12:03

Sinceramente, alucino con lo que afirmais.

Yo soy músico (pianista y cantante -tenor-) y por si estaba diciendo alguna barbaridad (que estaba seguro de que no), he preguntado a otros músicos, como a mi hermano que es profesor superior de clarinete y otros de viento metal y me han asegurado que eso son leyendas urbanas, que es IMPOSIBLE mantener una nota ininterrumpidamente todo lo que queramos sin cortarla nada tocando un instrumento de viento, salvo, claro está, el órgano.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 06 Feb 2008, 12:56

Pues mi amigo el trompa lo hace, porque lo ha hecho delante de mis ojos. Y vamos, si lo hace uno... A ver si hay más gente por aqui q lo contraste, pero vamos, es más dificil que una persona suene una corneta durante un minuto seguido que practicar esta técnica. ¿Algún corneta hay por el foro u otro instrumentista "soplador"?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Feb 2008, 18:54

Hará algo parecido a lo que decís y simulara CASI que no corta la nota, pero según creo y según me han asegurado profesionales más doctos que yo, es imposible mantener una nota con un instrumento de viento indefinidamente sin cortar nada, imposible.

Bueno, no sigamos enfrascados en esta tontería y sigamos con el debate original.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 06 Feb 2008, 19:04

yo creo que los solos de cualquier marcha se deberian de tocar tal y como vienen en la partitura.
tampoco me disgusria escuchar un solo alargado de duracion.

rubenzootv
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 28 Dic 2007, 21:05

Mensajepor rubenzootv » 06 Feb 2008, 19:12

EspejoCofrade escribió:Hará algo parecido a lo que decís y simulara CASI que no corta la nota, pero según creo y según me han asegurado profesionales más doctos que yo, es imposible mantener una nota con un instrumento de viento indefinidamente sin cortar nada, imposible.

Bueno, no sigamos enfrascados en esta tontería y sigamos con el debate original.

Saludos.


El año pasado en el llamador, Fco. Javier Gutierrez Juan, hablando precisamente del solo de la marcha Enmanuel, comentó que había una técnica para mantener las notas en los instrumentos de viento, y que él la sabía hacer, creo que con el clarinete (no estoy seguro). En fin, que esa técnica debe existir, además creo que si no, no sería posible mantener el solo tanto tiempo.

Un saludo

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 09 Feb 2008, 11:13

La respiracion circular se puede hacer, no es lo normal en cc y tt y en agrupaciones, porque la mayoria de los musicos no han estudiado con maestros, y creo que si el solista puede hacer eso, pues que lo haga, alomejor mucha gente tiene envidia de no poder hacerlo y lo critica...
Y otra cosa, soy musico de agrupacion musical y me gustaria que los que tocan en bandas de musica dejaran de criticar a estas formaciones, xk nosotros no criticamos los repertorios que tienen algunas bandas de musica,
Y en resumen si el solista puede y quiere hacerlo que lo haga, aunque no ponga nada de "a placer"...


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados