¿Agrupación musical tras un paso de palio?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

LASERNA&FARFAN
Aficionado
Mensajes: 33
Registrado: 26 Mar 2008, 19:24

¿Agrupación musical tras un paso de palio?

Mensajepor LASERNA&FARFAN » 27 Mar 2008, 23:06

Como ya he comentado en otro tema del foro de discusión, en la zona de Valencia y Alicante es casi imposible encontrar una banda de música para un paso de palio para Viernes Santo. ¿ Si no encontraseis una banda de música aceptable y tuvieseis disponible una Agrupación Musical en condiciones, se la pondríais a un palio?

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Re: ¿AGRUPACION MUSICAL EN UN PALIO?

Mensajepor Le_trompeteur » 28 Mar 2008, 16:04

LASERNA&FARFAN escribió:Como ya he comentado en otro tema del foro de discusión, en la zona de Valencia y Alicante es casi imposible encontrar una banda de música para un paso de palio para Viernes Santo. ¿ Si no encontraseis una banda de música aceptable y tuvieseis disponible una Agrupación Musical en condiciones, se la pondríais a un palio?


Ya se hacía antiguamente eso en algunos lugares, yo he conocido de niño como agrupaciones musicales iban tocando detras de las dolorosas composiciones como "Pasa la virgen del refugio", "Virgen de las Angustias"...etc, etc. En los comienzos de este género no era extraño escuchar a estas formaciones detrás de los palios aunque muchos críticos de la época no lo consideraron acorde por lo que este género fue buscando su sitio hasta encontrarlo detrás de los pasos de misterio.
Actualmente tocar detrás de un paso de palio es casi impensable, pero en mi modesta opinión no lo vería del todo mal si no hay otra solucion mejor.

Un saludo.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 30 Mar 2008, 00:04

Buenas,mi agrupacion toca detras del palio del nuestra hdad, ya que el paso de cristo no lleva musica, y para no dejar a la banda sin tocar a su hdad pues tocamos adaptaciones de marchas de palio a agrupa, a muchos cofrades no les gusta, pero por necesidad es lo que hay.

Un saludo

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 30 Mar 2008, 17:22

Hombre yo veo mejor una banda de música........pero si no hay una agupación musical no está mal, pero tocando las marchas hechas para esa formación.
Saludos

LLUR
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 13 Mar 2007, 23:21

Mensajepor LLUR » 18 May 2008, 23:52

En Sevilla era muy normal que las agrupaciones acompañaran a las Vírgenes de Gloria, por ejemplo.

La Agrupación de Jesús Despojado acompañó a la Virgen de la Hermandad de Los Javieres en una salida extraordinaria, cosa impensable en el día de hoy.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 May 2008, 14:25

Hace tan sólo algunos años, no sé si 2004 o así la Virgen del Rocío de la Hdad del Beso de Judas por lluvia se quedó en la Catedral y a la vuelta el Domingo de Resurrección la Agrupación de NPJ de la Redención de la Hdad la acompañó, acelerando el ritmo para que el movimiento del palio andando no se viera perjudicado, pero evidentemente no fue algo demasiado estético y quedó como algo curioso y anecdótico, pero en los años 70 y 80 en muchísimos palios de toda Andalucía, incluso en grandes capitales, tocaban agrupas tras los palios, no es nuevo, pero hoy en día es mejor no hacerlo, casi prefiero ir en silencio.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 19 May 2008, 19:33

EspejoCofrade escribió:Hace tan sólo algunos años, no sé si 2004 o así la Virgen del Rocío de la Hdad del Beso de Judas por lluvia se quedó en la Catedral y a la vuelta el Domingo de Resurrección la Agrupación de NPJ de la Redención de la Hdad la acompañó, acelerando el ritmo para que el movimiento del palio andando no se viera perjudicado, pero evidentemente no fue algo demasiado estético y quedó como algo curioso y anecdótico, pero en los años 70 y 80 en muchísimos palios de toda Andalucía, incluso en grandes capitales, tocaban agrupas tras los palios, no es nuevo, pero hoy en día es mejor no hacerlo, casi prefiero ir en silencio.

Saludos.


La musica son oraciones, y creo que da igual el estilo, al fin y al cabo todo son iguales, yo he tocado en muchisimos palios, con mi agrupacion, y como ya he dicho en el de mi hermandad, si para tu gusto es mejor ir en silencio, para los HERMANOS MUSICO, es un honor el poder tocarle...
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 May 2008, 21:19

Yo creo que EspejoCofrade se refiere a que los palios llevan un ritmo más acelerado que los misterios, y entonces las agrupaciones musicales tienen que acelerar la interpretación y la calidad de la obra se trastoca, ya que no está hecha para ese ritmo. Otra cosa es que el palio ande independientemente de la música, cosa que yo no soy muy partidario.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 21 May 2008, 11:40

Sea como sea, el resultado estético siempre termina siendo un desastre.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

bandapalio
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 30 Mar 2008, 19:34
Ubicación: Sevilla

Mensajepor bandapalio » 24 May 2008, 15:12

Esto es una prueba de lo mal esteticamente que queda una agrupación en un palio

http://es.youtube.com/watch?v=GWM7PvqQ4 ... re=related

Saludos

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 24 May 2008, 15:22

Ahora que lo he visto no queda tan mal, aunque sigue sin gustarme. La banda toca acelerada y no me termina de gustar el paso del palio que también parece más rápido de lo normal.

Saludos

PD: entre el palio moviéndose como se mueve y la bulla moviéndo la cámara he terminao "mareao".

bombrdino91
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Dic 2008, 00:18

Mensajepor bombrdino91 » 06 Dic 2008, 00:54

yo he tocado en el palio de la hermandad del nazareno de jerez de la frontera 2 años, hace unos 5 años con la A.M.Santísimo Cristo del Amor de Estella del Marqués,y en un pueblo de sevilla...es casi lo peor esta bien tocar pero no es lo mismo que en un misterio, ya este año tocamos en el nazareno en el misterio^^

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 14 Abr 2009, 20:41

En Jerez era habitual, hasta principios de los noventa, que tres pasos de palio fueran acompañados por agrupaciones musicales: Patrocinio, Traspaso y Concepción. Hubo un año incluso que la Virgen de la Confortación llevó a una agrupación musical (Nazareno de Rota) que versionaba marchas de banda de música. Era sencillamente horroroso. Creo que es sólo apto cuando no hay otra alternativa, aunque tampoco sé si a veces es mejor el silencio.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Abr 2009, 21:54

En su día hasta la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras tocó detrás de un paso de palio...

Una curiosa historia...

fdo_potter
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 13 Mar 2007, 21:25

Mensajepor fdo_potter » 26 Abr 2009, 14:22

FMO escribió:En su día hasta la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras tocó detrás de un paso de palio...

Una curiosa historia...


No se si la banda de las Cigarreras, pero si que la banda del Sol toco acompaño desde la Catedral hasta su capilla a la Virgen de la Victoria de las Cigarreras en 1979.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 Abr 2009, 18:26

Bueno... por aquel entonces estaban unidas: la efímera Sol-Victoria. Quien me contó la historia, participó en ellos y siendo como es hermano de las Cigarreras y muchos años miembro de su banda, pues creo que le dió mas importancia a una que otra. Igual que tú ahora le das importancia a la del Sol.

En fin... fueron ambas...

dromerom
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 08 May 2009, 17:19

agrupacion detras de palio

Mensajepor dromerom » 14 May 2009, 17:25

este es un tema un poco no se como decirlo complejo pero a un palio lo que le pega es una banda y a unas malas una agrupación pero yo incluso lo sacaria sin musica o con capilla
que grande es la musica cofrade fijaros si es grande que al musico le ace de llorar y al costalero le levanta los animos

Avatar de Usuario
Dolor de Madre
Aficionado
Mensajes: 9
Registrado: 14 Dic 2008, 14:45
Ubicación: Cerca de la Sra de los 7 Dolores

Mensajepor Dolor de Madre » 21 May 2009, 17:13

La Virgen de la Concepción ,de la Jerezana Hermandad de las Viñas,Salia hasta hace 12 o 15 años Con Agrupación Musical Trás ella,Hoy en Dia Maria Santisima de la Concepción ha Sido la 1º Dolorosa Coronada de la ciudad...He ahi un ejemplo de que por que un palio saque Agrupacion Musical Ya es De 2º Division
...SIERVO TULLO...SRA DE LOS SIETE DOLORES...

Imagen

♪...DOLOR DE MADRE...♪

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 25 Jul 2009, 00:30

Como todo, acostumbrarse ayuda. Hace 20 años ser madre soltera era una vergüenza y ahora, ya me dirán... El problema es lo que cuesta acostumbrarse.


Post Scriptum Y yo, al menos, no estoy por la labor. :roll:

mdiezcampeloleon
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2010, 18:29
Ubicación: León
Contactar:

Mensajepor mdiezcampeloleon » 26 Abr 2010, 19:02

Buenas tardes:

En primer lugar me presento, ya que no veo otro lugar apropiado a las presentaciones. Mi nombre es Miguel y pertenezco a la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

Entro directamente en este tema, ya que en mi ciudad es más que habitual la presencia de agrupaciones musicales tras los pasos de palio. Evidentemente no hay ni en cantidad ni en calidad, bandas de música que puedan acompañar a éstos y se prefiere este estilo al de una banda de cornetas y tambores (aunque hace años éstas también acompañaban palios).

Si queréis una muestra de este mismo Jueves Santo pasado, acompañando al palio de María Santísima del Dulce Nombre en León.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=5E48F35BE2095391

Un saludo.


PD: si véis que la presentación debe ir en otro lugar, por favor decídmelo o moved el mensaje al hilo correspondiente. Gracias.
Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno - LEÓN

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 22 Sep 2010, 22:01

No, no y no. No me gusta nada una agrupación tras un palio, prefiero que vaya en silencio.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

carrion74
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Sep 2010, 20:10

Mensajepor carrion74 » 25 Sep 2010, 13:12

No soy partidario de que una agrupacion vaya tras un palio,pero tampoco que una banda de musica vaya tras un paso de cristo.La primera opcion la he visto recientemente y son gentes que personalmente les gusta esto y como ellos son los que manda en la hdad.......

Magic-Forte
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Nov 2009, 00:15

Mensajepor Magic-Forte » 26 Sep 2010, 17:37

A mi tampoco me gustan las agrupaciones o bandas de cornetas tras un palio. Sin embargo, como bien decia mi colega de leon, en nuestra tierra es habitual ver ese binomio. Creo que todo es debido a la cultura tan distinta de una tierra a otra, por lo cual un sevillano no se imagina ver andar un palio al RITMO de una agrupacion musical. Aqui en el norte la mayor parte de palios van a hombro (ninguno a costal) con lo cual la cadencia del ritmo es igual que la que marcan las agrupaciones o bandas de cornetas. Indudablemente si el ritmo fuera el de palio sevillano, mas vivo, no pegarian para nada estas formaciones tras esos pasos. Nada mas hay que ver el suceso extraordinario de cuando la agrupacion de la redencion acompañó en sevilla un sabado santo al palio del Rocio, como tuvo ke variar el tempo de las marchas para poder acoplarse a los costaleros del palio.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 16 Dic 2010, 00:12

"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 16 Dic 2010, 13:44

Actualmente la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla acompaña a la Virgen del Prado en su procesión por el Centro de Sevilla...

antopanto
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 14 Mar 2010, 18:54

Mensajepor antopanto » 18 Dic 2010, 11:55

Palmeradecoria escribió:Actualmente la Agrupación Musical Santa Cecilia de Sevilla acompaña a la Virgen del Prado en su procesión por el Centro de Sevilla...


Pero esa Virgen va en un paso sin palio.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2011, 20:43

Este pasado Miércoles Santo ocurrió una "curiosidad"...

La Centuria Macarena le tocó a la Virgen de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin, con motivo del 20 Aniversario del acompañamiento de la mencionada banda detras del paso de misterio:
http://www.youtube.com/watch?v=sX44RrGOSnM

PD. La verdad no entiendo que dicha efeméride tenga que implicar estas cosas...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 24 Abr 2011, 20:54

Yo creo que con eso ya está dicho todo, no? Cada cosa, para su cosa...
Imagen

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 18 May 2011, 01:56

En Málaga yo recuerdo hace muchísimos años a la Virgen de Consolación y Lágrimas de la archicofradía de la Sangre con Agrupación Musical (pudo ser Virgen de la Antigua de Almuñécar) cuando en esta ciudad que sonase una formación de ese género era cuasi extraterrestre.

Tiempo más reciente es el año que la Virgen del Rocío, la popular Novia de Málaga llegó a llevar la Agrupación Musical de la Vera+Cruz de Campillos. Hablo de comienzos del presente siglo XXI. En aquel momento, esta formación tenía un carisma un tanto curioso. Tocaba marchas de banda de música (A la Voz del Capataz, La Estrella Sublime, Macarena, Esperanza de Triana Coronada...) versionadas a agrupación musical. Su uniforme, para completar el popurri, eran rematados por cascos de plumas blancas. Todo muy ecléctico.

Ya esa formación se transformó definitivamente en agrupación musical con todas las de la ley y, cosas de la vida, después de muchos años sin rendir servicios a la cofradía del Rocío, hoy día acompañan musicalmente de nuevo... pero al Cristo, un Nazareno Caído.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 31 May 2011, 23:15

La verdad, que bien no queda, una agrupacion tras un palio, es una forma distinta, pero se nota la velocidad mas rapida y a la hora de tocar tambien, es bastante mas acelerado quee una banda de musica y el sonido es como mas forzado, yo he tocado bastantes años en palios con mi agrupacion, si mal no recuerdo, en la veracruz de mi pueblo, en badalatosa, la luisiana, puerto serrano...

saludos
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados