Banda Maestro Patón

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

carazuzia
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 16 Abr 2008, 13:57

Banda Maestro Patón

Mensajepor carazuzia » 24 Abr 2008, 17:24

Quisiera saber si existe alguna grabación de la la Banda del Maestro Patón y cómo puedo conseguirla.
Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 08 Mar 2009, 12:39

Me acuerdo de cuando esta banda iba tras el Desprecio de Herodes, y de alguna más que no caigo. Recuerdo que, para mí, sonaba fatal: constantemente se escuchaban disonancias, todo como mal ensayado. Pero tenía su gracia, su sabor antiguo.

A ver si alguien se acuerda de en qué hermandades salía, para refrescar la memoria.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 08 Mar 2009, 19:18

Yo la recuerdo muy levemente. En su última época salía con la Amargura o El Buen Fin. Anteriormente salió con otras cofradías. Era una banda bastante popular.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 09 Mar 2009, 14:35

En las dos... Amargura (del 82 al 91) y Buen Fin
En los primeros años de los 80 acompañaron al cautivo de Santa Genoveva.
En el 77 en la Amargura salieron con el nombre de Gracia y Esperanza
En La Borriquita en el 75 con el anterior nombre referido y como Patón del 82 al 84
Grabaron un disco:
http://caratulascornetas.iespana.es/Maestro_Paton_D.jpg
http://caratulascornetas.iespana.es/Maestro_Paton_T.jpg

La banda del maestro Patón el Domingo de Ramos de 1982 con el Desprecio de Herodes.
http://www.youtube.com/watch?v=Qi8CZyTf6eQ

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Mar 2009, 16:55

SPQHIS escribió:La banda del maestro Patón el Domingo de Ramos de 1982 con el Desprecio de Herodes.
http://www.youtube.com/watch?v=Qi8CZyTf6eQ


¿De qué me sonará a mí este vídeo? :roll:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

fdo_potter
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 13 Mar 2007, 21:25

Mensajepor fdo_potter » 26 Abr 2009, 14:26

SPQHIS escribió:En las dos... Amargura (del 82 al 91) y Buen Fin
En los primeros años de los 80 acompañaron al cautivo de Santa Genoveva.
En el 77 en la Amargura salieron con el nombre de Gracia y Esperanza
En La Borriquita en el 75 con el anterior nombre referido y como Patón del 82 al 84
Grabaron un disco:
http://caratulascornetas.iespana.es/Maestro_Paton_D.jpg
http://caratulascornetas.iespana.es/Maestro_Paton_T.jpg

La banda del maestro Patón el Domingo de Ramos de 1982 con el Desprecio de Herodes.
http://www.youtube.com/watch?v=Qi8CZyTf6eQ


Tambien acompaño al Cachorro de 1989 a 1991. Tambien consta que tocaron a principios de los 70 detras del Señor de la Salud de la hermandad de los Gitanos y en alguna mas.

En 1977 hicieron doblete en la Borriquita y la Amargura.

Avatar de Usuario
TERTVLIO
Discípulo aventajado
Mensajes: 233
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Contactar:

Mensajepor TERTVLIO » 25 Jul 2009, 00:59

Lastrucci1923 escribió:(...) todo como mal ensayado. Pero tenía su gracia, su sabor antiguo.

Esta en concreto no la escuché pero comparto ese matiz 'como mal ensayado' porque me parece acertadísimo; que en absoluto era 'poco ensayado'. Las bandas que yo recuerdo de mi niñez sonaban así, 'todo como mal ensayado' y es que, como muchos de aquellos músicos ahora cuentan, entonces les enseñaban antes a formar y a desfilar que a tocar.


Post Scriptum Pero, como usted bien dice, Lastrucci1923, tenía su gracia, su sabor antiguo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 22 Sep 2009, 14:20

Las bandas de los 70 y 80, salvo excepciones, solían estar dirigidas por gente aficionada con escasa idea de música, por lo que muchas marchas ya se montaban mal, con innumerables disonancias que venían al caso. a parte, tampoco se cuidaban detalles como la afinación, el ajuste rítmico o los matices y por supuesto ni hablar de equilibrar los planos sonoros, que eso ni la mayoría de las de ahora lo hace.

El resultado de todo ello, pues el que ya mucha gente conoce y que aun puede verse en la Semana Santa de otros lugares.

y es que la corneta siempre ha sido considerada un instrumento menor. De hecho aun no ha entrado en ningún conservatorio. Aun así existe gente que está haciendo una gran labor en pro de este instrumento y desde hace ya uos años circulan métodos pedagógicos manuscritos y cosas parecidas, además de haber gente con formación que desde sus bandas está mejorando la calidad interpretativa del instrumento. Ahora creo que sería el momento de que alguna fábrica de instrumentos de calidad se aciordara de la corneta y fabricara modelos con afinación más estable y mejor sonoridad...

andydowson
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2010, 12:57

Mensajepor andydowson » 24 Sep 2010, 13:39

FMO, tienes toda la razón del mundo. Yo fui componente de esa maravillosa familia desde 1981 a 1991, entre con 15 años. Nadie tenia ni idea los fundamentos más básicos que se debe aplicar a cualquier interpretación musical. A principios de los 80, cuando yo entré, los componentes de esta banda eran personas entre los 30 y 60 aprox. (de la época) que no tenian relación alguna con la música. Eran personas de clase humilde que tocaban la corneta para poder ganar algún dinero extra. Recuerdo que uno de ellos que me explicaba que con ese dinero extra podria pagar tres letras del coche.
Solo ensayabamos un mes o mes y medio antes de semana santa y se acabó, hasta el año siguiente en febrero. el resto del año nos dedicabamos a otra cosa.

A pesar de ello fueron unos años maravillosos por las vivencias y anecdotas que experimentamos.
Yo tengo a esta banda en un rinconcito de mi corazón. Espero que por muy mal que tocasemos, que verdaderamente así era musicalmente hablando, haya servido de referencia para que nuevas bandas se inicien.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 24 Sep 2010, 19:08

andydowson escribió:FMO, tienes toda la razón del mundo. Yo fui componente de esa maravillosa familia desde 1981 a 1991, entre con 15 años.


Por cierto... recuerdo haber oído hace años que en esa banda se usaron cornetas con una coca para hacer los bajos... ¿tienes información sobre ello?

andydowson
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2010, 12:57

Mensajepor andydowson » 02 Oct 2010, 01:23

FMO. Me complace tu interés por conocer cosas de la banda de patón después de un año desde tu último post.

Respondiendo a tu pregunta, pues efectivamente en el año 1981 Fernando Montañés (e.p.d), tenia una coca y en los ensayos tocaba con la coca puesta, pero no recuerdo si la llegó a usar en Semana Santa, te hablo desde 1981, anteriormente si comentaba Montañés que la usaba en Semana Santa.
En aquel año la tercera voz eramos tres personas y Montañes hacía los bajos con coca y sin coca era expectacular el volumen que alcanzaba. Eramos poquisimos componentes y el volumen era algo muy preciado en aquellos momentos.l

andydowson
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 24 Sep 2010, 12:57

Mensajepor andydowson » 25 May 2011, 10:25

Lastrucci1923 escribió:Me acuerdo de cuando esta banda iba tras el Desprecio de Herodes, y de alguna más que no caigo. Recuerdo que, para mí, sonaba fatal: constantemente se escuchaban disonancias, todo como mal ensayado. Pero tenía su gracia, su sabor antiguo.

A ver si alguien se acuerda de en qué hermandades salía, para refrescar la memoria.

Un saludo.


En los últimos años de esta banda al incorporarse nuevos componentes, estos traian su corneta que no coinciadía en el tono con las cornetas antíguas (monserrat), las cuales suenan medio tono más alto. Creo que por ello, al mezclarse estos tipos de cornetas seguramente se podian escuchar esas disonancias que has mencionado. Por aquellos tiempos en este tipo de bandas, no se tenia conocimiento de lo que era la afinación de los instrumentos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 26 May 2011, 13:36

Al hilo de la afinación... es posible que efectivamente no coincidieran las afinaciones, pues las cornetas antiguas se fabricaban en "afinación" "brillante" (¿?) que al parecer hace bastante más tiempo era la usual en todos los instrumentos de viento en España. Esa afinación se desechó y quedó relegada a la corneta y finalmente incluso en las cornetas dejó de fabricarse, por lo que muchos recurrían a cortar artesanalmente el tubo y claro... eso desestabiliza más aún la afinación, ya de por si inestable por tratarse de un tubo cónico. Así que si añadimos a las míticas cornetas Montserrat en afinación brillante, otras "abrillantadas" artesanalmente y posiblemente algunas en afinación standard (aprox. 440 Hz), el resultado forzosamente debía ser desastroso en cuanto a afinación, or mucho que se ensayara y se intentara mejorar. En fin... son cosas que siempre me traen nostalgia de tiempos pasados que recuerdo con el cariño y admiración del niño que era entonces...

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 May 2011, 15:03

Yo diría, además de todo lo que habéis explicado, que en épocas pasadas sencillamente no se tenía tan en cuenta eso de afinar perfectamente todos los instrumentos antes de empezar a tocar o durante la procesión (aún hoy en día hay bandas que pasan del tema....) y tampoco ponían demasiado interés en afinar la banda durante la interpretación para conseguir sonidos empastados y compactos.

Hay que entender que generalmente en bandas de este tipo no suelen ser músicos formados los intérpretes y a veces ni tan siquiera los directores de la formación y si ahora no son así, hace décadas.... menos todavía...

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 08 Feb 2012, 10:57

Disculpen que resucite este hilo después de tanto tiempo. Este es mi primer mensaje en el foro, y han tratado un aspecto que me interesa:

FMO escribió:...las cornetas antiguas se fabricaban en "afinación" "brillante" (¿?) que al parecer hace bastante más tiempo era la usual en todos los instrumentos de viento en España. Esa afinación se desechó y quedó relegada a la corneta y finalmente incluso en las cornetas dejó de fabricarse...


¿Tienen datos sobre este asunto? ¿Cuándo era habitual la afinacion brillante en España y cuándo dejó de utilizarse?

Muchas gracias y un saludo,

Crisanto

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 19 Nov 2012, 00:41

La banda tras el Cristo del Buen Fin.

Año de 1988:

http://www.youtube.com/watch?v=l83juaej25E


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados