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la_tristeza escribió:Bueno, como muchos sabemos, la corneta no da todas las notas de la escala, al ser un instrumento que sólo posee un transpositor de un tono. Pues bien, buscando he encontrado este comentario:
Bueno pues partimos de una corneta afinada en do-re, la nota más grave que puede dar sería un sol, situado en la segunda linea del pentagrama (estando en clave de sol claro está). Bueno pues a partir de ese sol en la segunda linea el orden de las notas que da la corneta, en la afinación anteriormente dicha, sería: sol-lab/do-reb/mi-fa/sol-lab/sib-si/do-reb/...A partir de aquí cada cambio de traspositor se subirá medio tono, re, mib, mi, fa...
Eso al parecer es para una corneta afinada en Do-Reb. Ahora yo pregunto: ¿es eso cierto? ¿Y para la corneta afinada en Do-Sib? ¿Cuáles son más habituales en las bandas de cornetas y bandas de música?
Gracias
la_tristeza escribió:Te has expresao estupendamente, en serio. Ahora, se desprende de tu comentario que las notas que da una corneta do-sib (de las de las bandas de música) no son las mismas. ¿Cuáles serían esas notas?
tubabandaesperanza escribió:Para ese Do Grave hay cuatro opciones:
- Una corneta "seca" en Do, bien temperada y afinada en la nota pedal.
(Bastante raro)
-Una Corneta Do-SIB, bien temperada y afinada la posición de DO (Como las que usa la Centuria, que por ahí arriba pone que cuando necesitan una nueva se las ven y se las desean)
- Una Corneta Do-ReB en la posición de Do que este perfectamente afinada la pedal (Un perro verde)
-Una Corneta Do-ReB Con la llave en la Posición de Re bemol, suena DO (Como más arriba indica FMO, aunque no lo explica, para los ajenos a la corneta), debido a que están temperadas medio tono por debajo de lo que son realmente.
Aún así, en el libro de música militar de Fernandez Latorre creo recordar un lamento de un maestro de cornetas, diciendo que ya no se fabricaban cornetas conveniemente afinadas, algo que creo que ultimamente está siendo sustituido por las Tizonas.
amodeo996 escribió:...Estas cornetas en "Do-Reb"...
...Las cornetas en "Do- sib" son las mas adecuadas para las bandas de musica,ya que permite tocar en los dos tonos mas normales en las marchas tanto procesionales como militares...
FMO escribió:...Hasta donde yo sé, la "afinación Brillante" es una convención de afinación que se usaba antiguamente en España en muchos instrumentos y en muchos géneros musicales. Cuando se estandarizó el diapasón con el la a 440 hz, se dejaron de fabricar estos instrumentos...
FMO escribió:Efectivamente la "afinación brillante" debe ser superior a 440 Hz que es la standard, e inferior a 465 Hz (la convención del Renacimiento y primer Barroco) que es aproximadamente medio tono más alta...
FMO escribió:...Lo que no sabía con exactitud es lo de 458 Hz. Y lo que cuentas explicaría la típica confusión, ya que desde 435 Hz hasta 458 Hz sí que hay efectivamente medio tono aproximadamente, pero no desde 440 hz.
Así que muchas gracias por el interesante dato.
Crisanto1 escribió:En realidad, la altura acüstica estaba muy lejos de ser un fenómeno universal en períodos anteriores a la norma ISO de 1955, lo que -entre otros aspectos- quiere decir que, para esos períodos, no había un patrón comün en las diferentes zonas de Europa (=es decir, no existía una "...convención del Renacimiento y primer Barroco...")
Una lista de los diversos diapasones en distintos lugares resultaría un asunto demasiado prolijo y nos alejaría del tema principal de este hilo. Como resumen, permítame recomendar la versión comercial de la excelente tesis de Bruce Haynes, A History of Performing Pitch: The Story of "A", Londres, Scarecrow Press, 2002...
FMO escribió:...Muchas gracias por la información, pero por desgracia no sé inglés y ese libro me sería de nula utilidad, pero, ¿sabe de algún texto similar o de su traducción en español, francés o italiano?...
FMO escribió:...Con respecto a lo de las convenciones... Para intentar ponernos de acuerdo en cómo interpretar actualmente la música de periodos pasados, se han llegado a auna serie de convenciones para músicas de distintos periodos, a sabiendas de que todo ello es mucho más complejo y que en el pasado se barajaban un sinfín de diapasones diferentes en cada lugar y cada momento. a esa convención se ha llegado digamos que como punto intermedio de compromiso para no liar demasiado al personal, porque en muchísimos instrumentos, especialmente de viento y cuerda frotada (máxime si no tienen trastes...) es casi imposible hacer interpretaciones profesionales del repertorio si cada obra se ajusta a un diapasón diferente, por una parte porque requeriría de un inmenso número de instrumentos, y por otra porque no es cosa de un momento adaptarse a tocar en diferentes diapasones, a lo que habría que añadir, afinaciones, temperamentos, etc... Un monumental lío...
El resultado general es que en el renacimiento y primer barroco parece que se trabajaba con diapasones muy altos y que luego se bajó muchísimo por razones que es largo de explicar, para a partir del Clasicismo irse tendiendo a diapasones parecidos al standard internacional actual de 440 (aunque hoy día la mayoría de orquestas profesionales tienden a subirlo a 442, 444 o incluso más...). Por ello, se redondea en los diapasones que he citado, por una simple cuestión práctica, repito, a sabiendas de que es un redondeo o convención hecha a postariori y que se corresponde sólo aproximadamente con el pasado.
Crisanto1 escribió:Estoy de acuerdo en la primera parte de su afirmación: en las últimas décadas, y debido al nacimiento y auge del movimiento historicista, se llegó a una solución de compromiso para el asunto que tratamos. Sin embargo -y tal y como se desprende de las investigaciones llevadas a cabo sobre el particular- no podemos afirmar lo mismo desde el punto de vista histórico (=que no historicista). Las alturas acústicas en los ss. XVI-XVIII distaban mucho de ser uniformes por una razón -en principio-muy sencilla: la globalización no existía, y en cada área se practicaba un diapasón diferente.
Esta es una -no la única- de las conclusiones de la tesis de Haynes...
Reciba un cordial saludo,
Crisanto
Crisanto escribió:...amodeo996 escribió:...Estas cornetas en "Do-Reb"...
...Las cornetas en "Do- sib" son las mas adecuadas para las bandas de musica,ya que permite tocar en los dos tonos mas normales en las marchas tanto procesionales como militares...
Si no me equivoco, las cornetas en Do-Sib son anteriores en el tiempo a las cornetas Do-Reb..., ¿correcto?...
FMO escribió:...si bien las desviación de afinación del primero de los armónicos es en general mayor en la corneta do-reb que en la do-sib, pues tiene una mayor proporción de tubo cónico. Eso es lo que hace que el primer armónico de la corneta do-reb esté tan desviado que en la práctica se considere un si y no un do...
FMO escribió:...en cuanto al uso de los modos... es cierto que en repertorio tradicional o clásico (marchas de Escámez y otros similares para CC y TT y marchas de J. Martín o de M. Rguez Ruiz para agrupación...) las CC y TT suelen tocar en modo menor (generalmente fa menor), aunque también tienen pasajes en modo mayor o en modo "frigio mayorizado" (para entendernos el del flamenco...), mientras que en las agrupaciones abunda más el modo mayor (especialemtne do mayor y fa mayor...)
FMO escribió:...Y finalemtne en cuanto a la diferencia entre las agrupaciones y bandas de CC y TT, hoy día, salvo las conocidas excepciones más tradicionalistas, se puede considerar que en las agrupaciones hay un mayor peso melódico en las trompetas, mientras que en las CC y TT es la corneta la que toma ese papal preponderante. Todo esto porque ya las palntillas son tremendamente similares...
amodeo996 escribió:la_tristeza escribió:Te has expresao estupendamente, en serio. Ahora, se desprende de tu comentario que las notas que da una corneta do-sib (de las de las bandas de música) no son las mismas. ¿Cuáles serían esas notas?
Bueno en realidad las cornetas de las bandas de musica suelen utilizar indistintamente unas u otras,ya que suelen tocar en Do,tono que suele llevar cualquier tipo de corneta.
Las notas que da una corneta Sib-Do en orden de mas grave a mas agudo:
- con la llave en Sib (incluyendo la mas baja y las mas altas, aunque no se utilicen casi nunca,ya que en esas cornetas no es muy sencillo afinarlas):
[ Sib ]- fa -Sib -Re -fa -lab -Sib -[ Do - Re ]
(Entre corchetes las notas que no suelen usarse con estas cornetas)
-Con la llave en Do:
[Do ] - Sol - Do - Mi - Sol - Sib - Do -[ Re - Mi ]
(cuando hay notas comunes en las dos llaves,siempre sonará mejor con la llave en su tono natural)
Como bien han indicado mas arriba,hoy dia ya hay cornetas que si dan todas la escala cromatica,unas con dos pistones y otras con tres.
Un saludo y espero haberte ayudado.
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