Notas que da la corneta

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Notas que da la corneta

Mensajepor la_tristeza » 27 May 2008, 15:23

Bueno, como muchos sabemos, la corneta no da todas las notas de la escala, al ser un instrumento que sólo posee un transpositor de un tono. Pues bien, buscando he encontrado este comentario:

Bueno pues partimos de una corneta afinada en do-re, la nota más grave que puede dar sería un sol, situado en la segunda linea del pentagrama (estando en clave de sol claro está). Bueno pues a partir de ese sol en la segunda linea el orden de las notas que da la corneta, en la afinación anteriormente dicha, sería: sol-lab/do-reb/mi-fa/sol-lab/sib-si/do-reb/...A partir de aquí cada cambio de traspositor se subirá medio tono, re, mib, mi, fa...

Eso al parecer es para una corneta afinada en Do-Reb. Ahora yo pregunto: ¿es eso cierto? ¿Y para la corneta afinada en Do-Sib? ¿Cuáles son más habituales en las bandas de cornetas y bandas de música?

Gracias
Imagen

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Notas que da la corneta

Mensajepor amodeo996 » 27 May 2008, 17:25

la_tristeza escribió:Bueno, como muchos sabemos, la corneta no da todas las notas de la escala, al ser un instrumento que sólo posee un transpositor de un tono. Pues bien, buscando he encontrado este comentario:

Bueno pues partimos de una corneta afinada en do-re, la nota más grave que puede dar sería un sol, situado en la segunda linea del pentagrama (estando en clave de sol claro está). Bueno pues a partir de ese sol en la segunda linea el orden de las notas que da la corneta, en la afinación anteriormente dicha, sería: sol-lab/do-reb/mi-fa/sol-lab/sib-si/do-reb/...A partir de aquí cada cambio de traspositor se subirá medio tono, re, mib, mi, fa...

Eso al parecer es para una corneta afinada en Do-Reb. Ahora yo pregunto: ¿es eso cierto? ¿Y para la corneta afinada en Do-Sib? ¿Cuáles son más habituales en las bandas de cornetas y bandas de música?

Gracias


En lo referente a las cornetas en Do-Reb,solo difiero en esa explicacion en una cosa: esas no son las notas mas bajas que da, sino la tonica en ambos tonos por debajo del pentagrama.O sea, con la llave en Do,la nota mas baja es Do bajo y con la llave en Reb ,pues la nota mas baja,obviamente Reb bajo( otra cosa distinta es afinar esas notas,ya que con una boquilla para subir bien,no siempre se baja bien....).
Estas cornetas en "Do-Reb" ( o en cualquier tono siempre que tenga medio tono de diferencia al cambiar la llave,ya que aumentando o disminuyendo el tamaño o el calibre de los tubos se pueden fabricar en tonos distintos,por ejemplo las "abrillantadas"),son las que se suelen usar en el llamdo estilo de "CC y TT".Pero la explicacion es muy sencilla:la combinacion de esas dos tonalidades,da como resultado una escala completa menor, ascendente y descendente ( en el caso de la corneta "Do-Reb",el tono seria Fa menor a partir del Fa: Ascendente ... Fa-Sol-Lab-Sib-Do-Re-Mi-fa. y descendente ....Fa-Mib-Reb-do-sib-lab-sol-fa.) imprescindible para hacer marchas( melodicas) solo con cornetas que es el fin del estilo.Otra cosa es su evolucion.....
Las cornetas en "Do- sib" son las mas adecuadas para las bandas de musica,ya que permite tocar en los dos tonos mas normales en las marchas tanto procesionales como militares ya que las cornetas solo se utilizan como "llamadas" y acompañamiento,no como melodia que es como se usa en las bandas de CC y TT.(hay alguna exepcion,como una marcha del ultimo disco de la Municipal de Sevilla,en la que se incluye una marcha en la que el autor _ F.Gonzalez Rios_ introduce cornetas "Do-Reb" con una melodia propia,dandole el mismo protagonismo que a otros instrumentos "melodicos").
Un saludo y espero haberme expresado medianamente bien,aunque es dificil explicarlo con palabras y no parecer pesado.....

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 May 2008, 20:17

Te has expresao estupendamente, en serio. Ahora, se desprende de tu comentario que las notas que da una corneta do-sib (de las de las bandas de música) no son las mismas. ¿Cuáles serían esas notas?
Imagen

trompeta_1
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2008, 21:14

Mensajepor trompeta_1 » 27 May 2008, 21:21

No solo está esas dos cornetas, la corneta de dos pistones es muy utilizada también ya que te da todas las notas musicales.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 27 May 2008, 21:48

la_tristeza escribió:Te has expresao estupendamente, en serio. Ahora, se desprende de tu comentario que las notas que da una corneta do-sib (de las de las bandas de música) no son las mismas. ¿Cuáles serían esas notas?

Bueno en realidad las cornetas de las bandas de musica suelen utilizar indistintamente unas u otras,ya que suelen tocar en Do,tono que suele llevar cualquier tipo de corneta.
Las notas que da una corneta Sib-Do en orden de mas grave a mas agudo:
- con la llave en Sib (incluyendo la mas baja y las mas altas, aunque no se utilicen casi nunca,ya que en esas cornetas no es muy sencillo afinarlas):
[ Sib ]- fa -Sib -Re -fa -lab -Sib -[ Do - Re ]

(Entre corchetes las notas que no suelen usarse con estas cornetas)

-Con la llave en Do:
[Do ] - Sol - Do - Mi - Sol - Sib - Do -[ Re - Mi ]

(cuando hay notas comunes en las dos llaves,siempre sonará mejor con la llave en su tono natural)

Como bien han indicado mas arriba,hoy dia ya hay cornetas que si dan todas la escala cromatica,unas con dos pistones y otras con tres.
Un saludo y espero haberte ayudado.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 27 May 2008, 22:48

Muchísimas gracias. Me habéis ayudado mucho, ya que en los libros de instrumentación clásicos pues como que la corneta no la trabajan (no pertenece a los instrumentos de la orquesta) y uno se ve obligado a preguntar a los instrumentistas. Y claro, a uno, que escribe alguna que otra marcha de banda de música con cornetas, pues le viene bien saber que notas puedo usar así comunes, aparte del sol-do-mi-sol de la inmensa mayoría de marchas. Muchas gracias de nuevo.
Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 31 Mar 2009, 11:46

la corneta como cualquier aerófono de embocadura de metal con pabellón acampanado, puede tocar la serie armónica completa de la nota do, que es en la que suele afinarse. Evidentemente, la nota fundamental que sería el do del segundo espacio en clave de fa es muy muy dificil de ejecutar (aunque lo he oido a algún virtuoso ya retirado...) Esto quiere decir que las notas serían Do- sol-do-mi-sol-sib-do-re-mi-fa#... Lo curioso de la mayoría de las cornetas es que tienen una gran desviación respecto del temperamento igual, lo que hace que por ejemplo el do grave suene más bien casi como un si y que haya notas que sean difíciles de afinar correctamente. En la práctica, una corneta do-reb puede tocar con interés musical las siguientes notas: Si (bajo la 1ª línea adicional en clave de sol) do. sol-lab-do-reb-mi-fa-sol-lab-sib-si... y a partir de ahí toda la escala cromática según la capacidad del intérprete. Aun así, en algunos casos, con cierta pericia se pueden obtener otras notas, introduciendo la mano en la campana, para "buscar" sonidos diferentes, normalmente un semitono más bajos que los de la serie armónica de do.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 31 Mar 2009, 13:04

En resumen... las notas comunes entre los dos tipos de corneta de llave serían, a parte de las de la serie armónica de do, en el registro central del instrumento, fa, lab y sib.

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

notas que da la corneta

Mensajepor afli » 31 Mar 2009, 20:23

Muy buenas. Por fin alguien que se presta a la explicación correcta sobre la corneta y sus posibilidades como instrumento. Gracias a FMO. Tú si has hablado correctamente del instrumeto, desde la sucesión armónica de DO y REb, hasta el problema del temperado del instrumento. Hasta ahora FMO, tú eres el que verdaderamente has aportado lo correcto. También hay que decir que en las cornetas DO-SIb, pasa igual en la sucesión armónica desde sus respectivas tónicas. Sucesión armónica se refiere a los intervalos que se suceden desde una tónica, y que conforme nos alejamos de ésta, se van uniendo en intervalos más cortos por física naturaleza. Dejemos a un lado las boquillas para definir el sentido armónico del instrumento, ni la nombrada escala menor, que ya vale. Porque se puede hacer desde Fa menor como se nombra, las escalas menor diatónica (que es la que dice AMODEO), menor melódica(RE y Mi natrual) y sensible (el MI natural solamente). Incluso desde el SOL agudo, la escala FRIGIA (sol-lab-sib-do-re-mib-fa), que se da mucho en la música andaluza o flamenca. Bueno, ya comentaré algo más otro día. Un saludo a todos.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 May 2009, 14:40

Con respectoa las cornetas do-sib, en ellas es más fácil encontrar instrumentos que afinen medianamente bien el do grave con el transpositor en do. Vease en este caso el uso que hacen en la banda de la Centuria Macarena. En esta banda se usan para hacer los bajos, ya que como su repertorio está predominantemente en fa menor, estas cornetas pueden tocar aceptablemente sib-do-fa (IV-V-I, grados tonales de dicha tonalidad), aunque para ello suelen usar boquillas de trompeta que aumentan considerablemente la potencia y la facilidad de emisión. Aun así, me consta que cada vez que tienen que comprar una corneta do-sib nueva para los bajos, deben buscar bastante, ya que no todas las que se fabrican tienen una afinación aceptable en ese registro grave.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 13 Ene 2010, 12:52

Con respecto a las cornetas do-sib, en ellas es más fácil encontrar instrumentos que afinen medianamente bien el do grave con el transpositor en do.
En referencia al Do grave, o Do pedal de la Marcha:"El Corpus" de Braulio Uralde, ¿ Qué sería más adecuado hacerlo con cornetas do-sib o con do-reb?.

Un afectuoso saludo.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 13 Ene 2010, 14:51

Para marchas de ese tipo, lo mejor es usar un clarín en do.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Ene 2010, 17:10

Para ese Do Grave hay cuatro opciones:

- Una corneta "seca" en Do, bien temperada y afinada en la nota pedal.
(Bastante raro)

-Una Corneta Do-SIB, bien temperada y afinada la posición de DO (Como las que usa la Centuria, que por ahí arriba pone que cuando necesitan una nueva se las ven y se las desean)

- Una Corneta Do-ReB en la posición de Do que este perfectamente afinada la pedal (Un perro verde)

-Una Corneta Do-ReB Con la llave en la Posición de Re bemol, suena DO (Como más arriba indica FMO, aunque no lo explica, para los ajenos a la corneta), debido a que están temperadas medio tono por debajo de lo que son realmente.

Aún así, en el libro de música militar de Fernandez Latorre creo recordar un lamento de un maestro de cornetas, diciendo que ya no se fabricaban cornetas conveniemente afinadas, algo que creo que ultimamente está siendo sustituido por las Tizonas.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 Ene 2010, 17:54

Básicamente el problema de la afinación adecuada de las cornetas se puede resumir en dos cuestiones: por una parte se trata de un instrumento de metal de tubo cónico (no recto como la trompeta y el trombón) que le da un sonido, podría decirse, "más opaco" y que hace su afinación menos estable, por la configuración irregular de la onda estacionaria que se forma dentro de su tubo. Por otra parte, se suelen fabricar de manera deficitaria y con escasa calidad, lo que hace que tengan deficiencias en el tubo y por lo tanto en la afinación.

Por último no debemos olvidar que hoy usamos el sistema de temperamento igual que divide la octava en doce semitonos iguales, mientras que la corneta basa su sonido en la serie armónica natural de los instrumentos, lo que implica que tiende a sonar con afinación natural o pitagórica, en la que los semitonos no son todos iguales e incluso las notas enarmónicas tampoco (es decir sol # y Lab no son lo mismo). Eso crea un conflicto al hacerlas sonar con otros instrumentos que se adaptan mejor al temperamento igual.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 13 Ene 2010, 17:58

¡Ah! se me olvidaba, una técnica poco usada, pero no por ello imposible ni menos interesante es la de la curvatura, que pemite usar notas de las series armónicas de si y sib e incluso la, aunque eso si, cuanto más desviación se produce de la afinación del instrumento, peor es la sonoridad, que se vuelve más sucia.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 13 Ene 2010, 20:58

tubabandaesperanza escribió:Para ese Do Grave hay cuatro opciones:

- Una corneta "seca" en Do, bien temperada y afinada en la nota pedal.
(Bastante raro)

-Una Corneta Do-SIB, bien temperada y afinada la posición de DO (Como las que usa la Centuria, que por ahí arriba pone que cuando necesitan una nueva se las ven y se las desean)

- Una Corneta Do-ReB en la posición de Do que este perfectamente afinada la pedal (Un perro verde)

-Una Corneta Do-ReB Con la llave en la Posición de Re bemol, suena DO (Como más arriba indica FMO, aunque no lo explica, para los ajenos a la corneta), debido a que están temperadas medio tono por debajo de lo que son realmente.

Aún así, en el libro de música militar de Fernandez Latorre creo recordar un lamento de un maestro de cornetas, diciendo que ya no se fabricaban cornetas conveniemente afinadas, algo que creo que ultimamente está siendo sustituido por las Tizonas.


Y no solo eso, sino que como indica FMO en su mensaje, la centuria usa coretas en Do-Sib con boquilla de trompeta, y la boquilla de trompeta con la corneta produce un efecto bastante peculiar, baja entre un cuarto de tono y medio tono las mas graves de esta (lo he vivido en mis carnes y oídos :lol: ). Por lo que podemos deducir que si la usan para dar el Do es porque la corneta en Do-Sib da esa nota casi medio tono desafinada.
Sin embargo con la Corneta Do-Reb el Do pedal es intrinseca, todas las cornetas Do-reb la dan.

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Ene 2010, 08:50

La verdad es que para afinar más o menos adecuadamente el do grave (1ª línea adicional en clave de sol) lo más fácil es usar la corneta do-reb. No lo llamo do pedal, como otros compañeros foreros, porque considero el pedal la nota una 8ª por debajo de ésta (2º espacio en clave de fa), que doy fe de que se puede tocar.

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Mensajepor Por Una Madre » 14 Ene 2010, 14:47

Volviendo al tema de las notas que da la corneta y ya que hemos puesto de ejemplo a la centuria me gustaría comentar algo bastante curioso.

La Centuria usa cornetas Do-Reb Brillantes (las cuales tienen el tubo del transpositor mas corto que las cornetas en Do-Reb normales, esta peculiaridad hace que las notas estén medio tono mas altas, esto es, cuando tocan con la posición DO del transpositor en vez de emitir Sol, Do, Mi, Sol (que sería lo normal) emiten Lab, Reb, Fa, Lab y cuando tienen el transpositor en Reb en lugar de emitir las notas, Lab, Reb, Fa, Lab emiten La natural, Re natural, Solb y La natural. ¿Por qué se usan estas cornetas? ¿que ventajas tienen frente a las Do-reb de toda la vida? Tal vez esto explique por qué la centuria usa cornetas en Do-Sib para los bajos. Ñas usaba la Policía Armada? Porque me consta que los Bomberos de Málaga usan la Do-Reb normal.

Como curiosidad el uso de la corneta Do Reb y Do Reb Brillante es aleatorio, por ejemplo Las Cigarreras o el Sol usan Do-Reb normal mientras que la Banda de las Tres Caídas y La Centuria usan las Do-Reb Brillantes.

Podría ser interesante un debate o aportar lo que sepamos.

Saludos

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Ene 2010, 18:27

A ver... lo de las cornetas brillantes de la centuria... relación con las cornetas do-sib no tiene, ya que, por una parte, recuerdo que fue no hace demasiado cuando esta banda introdujo la 4ª voz con cornetas do-sib; y por otro lado, también tienen en "brillante" sus cornetas do-sib.

Hasta donde yo sé, la "afinación Brillante" es una convención de afinación que se usaba antiguamente en España en muchos instrumentos y en muchos géneros musicales. Cuando se estandarizó el diapasón con el la a 440 hz, se dejaron de fabricar estos instrumentos, por lo que bandas como la Centuria o Tres Caidas recurrieron a hacerlo artesanalmente. Uno de los sitios donde lo hacían era Casa Tejera, en Sevilla, cortando parte del tubo cerca del transpositor. El resultado era mayores deficiencias de afinación, porque se debía haber cambiado proporcionalmente el diámetro del tubo y la longitud del tubo transpositor, que así quedaba sensiblemente largo, por lo que el semitono se hacía más grande.

Por otra parte, oí decir a algunos viejos músicos que el diapasón "brillante" era dos commas más alto de 440 hz, y a otros que un cuarto de tono y no medio tono temperado, como se ha tendido a hacer en bandas como Tres Caidas, donde junto a estas cornetas "brillantes" intervienen otros instrumentos con el la a 440.

Personalmente, a veces he pensado si este diapasón más alto pudiera proceder del Renacimiento y primer barroco (a partir del Barroco Medio la convención es La a 415 hz), época en la que los principales estudiosos del tema creen que se afinaba el La a 465 hz. Pero nunca he encontrado información que vaya en este camino.

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 17 Abr 2012, 11:22

Pido disculpas por resucitar este hilo después de tanto tiempo, pero me gustaría saber si me podrían aclarar una duda:

amodeo996 escribió:...Estas cornetas en "Do-Reb"...

...Las cornetas en "Do- sib" son las mas adecuadas para las bandas de musica,ya que permite tocar en los dos tonos mas normales en las marchas tanto procesionales como militares...


Si no me equivoco, las cornetas en Do-Sib son anteriores en el tiempo a las cornetas Do-Reb..., ¿correcto?

FMO escribió:...Hasta donde yo sé, la "afinación Brillante" es una convención de afinación que se usaba antiguamente en España en muchos instrumentos y en muchos géneros musicales. Cuando se estandarizó el diapasón con el la a 440 hz, se dejaron de fabricar estos instrumentos...


La Ley del Diapasón Normal -con el La central=435 Hz- se promulga en España el 26 de febrero de 1879, pero no tuvo apenas incidencia y, desde luego, ninguna en los instrumentos de uso en la música militar, como vemos en gran cantidad de fuentes de la época (=documentación de constructores de instrumentos del período, artículos de hemetoteca, etc.), que seguían prefiriendo el que se llama en todas esas fuentes "antiguo diapasón", con el La central=458 Hz, o sea, la llamada "afinación brillante"...

El La central=440 Hz se adopta en 1955 (=por la Organización Internacional para la Estandarización, ISO en sus siglas en inglés, resolución ISO 16...)

Gracias y un saludo,

Crisanto

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Abr 2012, 23:00

Efectivamente la "afinación brillante" debe ser superior a 440 Hz que es la standard, e inferior a 465 Hz (la convención del Renacimiento y primer Barroco) que es aproximadamente medio tono más alta.

Lo que no sabía con exactitud es lo de 458 Hz. Y lo que cuentas explicaría la típica confusión, ya que desde 435 Hz hasta 458 Hz sí que hay efectivamente medio tono aproximadamente, pero no desde 440 hz.

Así que muchas gracias por el interesante dato.

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 19 Abr 2012, 08:20

Hola FMO,

Muchas gracias por su mensaje...

FMO escribió:Efectivamente la "afinación brillante" debe ser superior a 440 Hz que es la standard, e inferior a 465 Hz (la convención del Renacimiento y primer Barroco) que es aproximadamente medio tono más alta...


En realidad, la altura acüstica estaba muy lejos de ser un fenómeno universal en períodos anteriores a la norma ISO de 1955, lo que -entre otros aspectos- quiere decir que, para esos períodos, no había un patrón comün en las diferentes zonas de Europa (=es decir, no existía una "...convención del Renacimiento y primer Barroco...")

Una lista de los diversos diapasones en distintos lugares resultaría un asunto demasiado prolijo y nos alejaría del tema principal de este hilo. Como resumen, permítame recomendar la versión comercial de la excelente tesis de Bruce Haynes, A History of Performing Pitch: The Story of "A", Londres, Scarecrow Press, 2002...

FMO escribió:...Lo que no sabía con exactitud es lo de 458 Hz. Y lo que cuentas explicaría la típica confusión, ya que desde 435 Hz hasta 458 Hz sí que hay efectivamente medio tono aproximadamente, pero no desde 440 hz.

Así que muchas gracias por el interesante dato.


No hay de qué...

El cambio de denominación, de "antiguo diapasón" a "afinación brillante", es un fenómeno paulatino y que se produce desde inicios del s. XX. ¿Por qué? Porque va siendo poco a poco más común el uso de instrumentos con el La central=435/440, de modo que el "antiguo diapasón" deja -también poco a poco- de ser "antiguo" para convertirse en "brillante"...

¿Algún dato sobre la aparición por vez primera en España de las cornetas Do-Reb?

Gracias de nuevo y un saludo,

Crisanto

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Abr 2012, 14:27

Crisanto1 escribió:En realidad, la altura acüstica estaba muy lejos de ser un fenómeno universal en períodos anteriores a la norma ISO de 1955, lo que -entre otros aspectos- quiere decir que, para esos períodos, no había un patrón comün en las diferentes zonas de Europa (=es decir, no existía una "...convención del Renacimiento y primer Barroco...")

Una lista de los diversos diapasones en distintos lugares resultaría un asunto demasiado prolijo y nos alejaría del tema principal de este hilo. Como resumen, permítame recomendar la versión comercial de la excelente tesis de Bruce Haynes, A History of Performing Pitch: The Story of "A", Londres, Scarecrow Press, 2002...


Muchas gracias por la información, pero por desgracia no sé inglés y ese libro me sería de nula utilidad, pero, ¿sabe de algún texto similar o de su traducción en español, francés o italiano?

Con respecto a lo de las convenciones... Para intentar ponernos de acuerdo en cómo interpretar actualmente la música de periodos pasados, se han llegado a auna serie de convenciones para músicas de distintos periodos, a sabiendas de que todo ello es mucho más complejo y que en el pasado se barajaban un sinfín de diapasones diferentes en cada lugar y cada momento. a esa convención se ha llegado digamos que como punto intermedio de compromiso para no liar demasiado al personal, porque en muchísimos instrumentos, especialmente de viento y cuerda frotada (máxime si no tienen trastes...) es casi imposible hacer interpretaciones profesionales del repertorio si cada obra se ajusta a un diapasón diferente, por una parte porque requeriría de un inmenso número de instrumentos, y por otra porque no es cosa de un momento adaptarse a tocar en diferentes diapasones, a lo que habría que añadir, afinaciones, temperamentos, etc... Un monumental lío...

El resultado general es que en el renacimiento y primer barroco parece que se trabajaba con diapasones muy altos y que luego se bajó muchísimo por razones que es largo de explicar, para a partir del Clasicismo irse tendiendo a diapasones parecidos al standard internacional actual de 440 (aunque hoy día la mayoría de orquestas profesionales tienden a subirlo a 442, 444 o incluso más...). Por ello, se redondea en los diapasones que he citado, por una simple cuestión práctica, repito, a sabiendas de que es un redondeo o convención hecha a postariori y que se corresponde sólo aproximadamente con el pasado.

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 19 Abr 2012, 14:45

Estimado FMO,

FMO escribió:...Muchas gracias por la información, pero por desgracia no sé inglés y ese libro me sería de nula utilidad, pero, ¿sabe de algún texto similar o de su traducción en español, francés o italiano?...


Me temo que no. Sólo está disponible en inglés...

FMO escribió:...Con respecto a lo de las convenciones... Para intentar ponernos de acuerdo en cómo interpretar actualmente la música de periodos pasados, se han llegado a auna serie de convenciones para músicas de distintos periodos, a sabiendas de que todo ello es mucho más complejo y que en el pasado se barajaban un sinfín de diapasones diferentes en cada lugar y cada momento. a esa convención se ha llegado digamos que como punto intermedio de compromiso para no liar demasiado al personal, porque en muchísimos instrumentos, especialmente de viento y cuerda frotada (máxime si no tienen trastes...) es casi imposible hacer interpretaciones profesionales del repertorio si cada obra se ajusta a un diapasón diferente, por una parte porque requeriría de un inmenso número de instrumentos, y por otra porque no es cosa de un momento adaptarse a tocar en diferentes diapasones, a lo que habría que añadir, afinaciones, temperamentos, etc... Un monumental lío...

El resultado general es que en el renacimiento y primer barroco parece que se trabajaba con diapasones muy altos y que luego se bajó muchísimo por razones que es largo de explicar, para a partir del Clasicismo irse tendiendo a diapasones parecidos al standard internacional actual de 440 (aunque hoy día la mayoría de orquestas profesionales tienden a subirlo a 442, 444 o incluso más...). Por ello, se redondea en los diapasones que he citado, por una simple cuestión práctica, repito, a sabiendas de que es un redondeo o convención hecha a postariori y que se corresponde sólo aproximadamente con el pasado.


Estoy de acuerdo en la primera parte de su afirmación: en las últimas décadas, y debido al nacimiento y auge del movimiento historicista, se llegó a una solución de compromiso para el asunto que tratamos. Sin embargo -y tal y como se desprende de las investigaciones llevadas a cabo sobre el particular- no podemos afirmar lo mismo desde el punto de vista histórico (=que no historicista). Las alturas acústicas en los ss. XVI-XVIII distaban mucho de ser uniformes por una razón -en principio-muy sencilla: la globalización no existía, y en cada área se practicaba un diapasón diferente.

Esta es una -no la única- de las conclusiones de la tesis de Haynes...

Reciba un cordial saludo,

Crisanto

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Abr 2012, 22:03

Crisanto1 escribió:Estoy de acuerdo en la primera parte de su afirmación: en las últimas décadas, y debido al nacimiento y auge del movimiento historicista, se llegó a una solución de compromiso para el asunto que tratamos. Sin embargo -y tal y como se desprende de las investigaciones llevadas a cabo sobre el particular- no podemos afirmar lo mismo desde el punto de vista histórico (=que no historicista). Las alturas acústicas en los ss. XVI-XVIII distaban mucho de ser uniformes por una razón -en principio-muy sencilla: la globalización no existía, y en cada área se practicaba un diapasón diferente.

Esta es una -no la única- de las conclusiones de la tesis de Haynes...

Reciba un cordial saludo,

Crisanto


Entonces estamos de acuerdo en todo. :wink:

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 19 Abr 2012, 22:55

FMO escribió:...Entonces estamos de acuerdo en todo. :wink:


Cierto... :wink:

Una duda: ¿alguien podría decirme cuánto tiempo le podría llevar a un individuo aprender a tocar el cornetín de órdenes, incluyendo los toques de ordenanza?

Gracias anticipadas y un saludo,

Crisanto

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 05 May 2012, 22:25

Crisanto escribió:...
amodeo996 escribió:...Estas cornetas en "Do-Reb"...

...Las cornetas en "Do- sib" son las mas adecuadas para las bandas de musica,ya que permite tocar en los dos tonos mas normales en las marchas tanto procesionales como militares...


Si no me equivoco, las cornetas en Do-Sib son anteriores en el tiempo a las cornetas Do-Reb..., ¿correcto?...


¿Alguien sabe cuándo empezaron a usarse en España las cornetas Do-Reb?

Gracias y un saludo,

Crisanto

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 06 May 2012, 12:43

Hola de nuevo,

He encontrado este esquema:

Imagen

Como yo no toco la corneta, me gustaría saber si me podrían resolver dos dudas:

1) ¿Por qué la corneta Do-Sib no puede producir tantos armónicos con la llave de Do como sí lo hace la corneta Do-Reb? (=Do-Sol-Do vs Sol-Do-Mi-Sol-Sib-Si-Do respectivamente...)

2) En el repertorio habitual de las bandas de CCyTT..., ¿es más común interpretar piezas en modo menor?

Gracias de nuevo y un saludo,

Crisanto

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 May 2012, 00:41

Bueno Crisanto... la verdad es que el esquema que presentas, no es del todo correcto y además está tremendamente incompleto:

Las cornetas do-reb pueden tocar:
con la llave en do: si-sol-do-mi-sol-sib-do-re-mi-(fa#-sol...)
con la llave en reb: do-lab-reb-fa-lab-si-reb-mib-fa-(sol-lab...)

Las cornetas do-sib pueden tocar:
con la llave en do: do-sol-do-mi-sol-sib-do-re-mi-(fa#-sol...)
con la llave en sib: sib-fa-sib-re-fa-lab-sib-do-re-mi-fa...

Las notas entre paréntesis las pongo porque en general son más teóricas que prácticas, auqnue debo decir que se las he oído a lagún que otro virtuoso. como ves ambas cornetas pueden producir el mismo número de armónicos, si bien las desviación de afinación del primero de los armónicos es en general mayor en la corneta do-reb que en la do-sib, pues tiene una mayor proporción de tubo cónico. Eso es lo que hace que el primer armónico de la corneta do-reb esté tan desviado que en la práctica se considere un si y no un do.

en cuanto al uso de los modos... es cierto que en repertorio tradicional o clásico (marchas de Escámez y otros similares para CC y TT y marchas de J. Martín o de M. Rguez Ruiz para agrupación...) las CC y TT suelen tocar en modo menor (generalmente fa menor), aunque también tienen pasajes en modo mayor o en modo "frigio mayorizado" (para entendernos el del flamenco...), mientras que en las agrupaciones abunda más el modo mayor (especialemtne do mayor y fa mayor, aunque hay muchas más excepciones con otras muchas tonalidades, especialmente en las partes sin cornetas, pero no sólo en ellas). Hoy día sin embargo esto ya no es así, pues la variedad de tonalidades que se usan ha aumentado en ambos estilos, si bien es más notoria en el estilo de CC y TT.

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 07 May 2012, 13:16

Estimado FMO,

Excelente.... Muchísimas gracias....

Un par de dudas más:

FMO escribió:...si bien las desviación de afinación del primero de los armónicos es en general mayor en la corneta do-reb que en la do-sib, pues tiene una mayor proporción de tubo cónico. Eso es lo que hace que el primer armónico de la corneta do-reb esté tan desviado que en la práctica se considere un si y no un do...


Enormemente interesante... Mil gracias...

De toda la tesitura que se presenta en ambas series..., ¿cuál es la más habitual en el repertorio más común de estas agrupaciones? ¿Tal vez las cuatro notas más graves? (=sin contar, obviamente, el primer armónico, que -observo- suele estar muy desviado...)

FMO escribió:...en cuanto al uso de los modos... es cierto que en repertorio tradicional o clásico (marchas de Escámez y otros similares para CC y TT y marchas de J. Martín o de M. Rguez Ruiz para agrupación...) las CC y TT suelen tocar en modo menor (generalmente fa menor), aunque también tienen pasajes en modo mayor o en modo "frigio mayorizado" (para entendernos el del flamenco...), mientras que en las agrupaciones abunda más el modo mayor (especialemtne do mayor y fa mayor...)


De nuevo, muy interesante. Muchísimas gracias...

Esto me lleva a plantear una hipótesis y una duda:

1) La corneta Do-Reb..., ¿pudo surgir como consecuencia de la orientación hacia el modo menor del repertorio más habitual en las bandas de CCyTT, cuyo contexto natural es la Semana Santa? ¿Se trataba de la "necesidad" de disponer de un instrumento capaz de sonar en este modo, un aspecto que -tal vez- no cubría la corneta en Do-Sib?

2) ¿Cuál es la diferencia entre agrupaciones y CCyTT?

Gracias de nuevo y un cordial saludo,

Crisanto

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 May 2012, 22:36

Bueno... hoy día en el repertorio general de música de cristo son usuales las notas que le he puesto sin paréntesis, aunque según se usen más o menos voces, unas se decantan más que otras por notas agudas o graves, con notable especialización, de forma similar a lo que sucedía en el Renacimiento y Barroco con los conjuntos de trompetas y timbales, lo que luego tendría continuidad en las bandas de Clarines y timbales (habitualmenten montadas a caballo, aunque no necesariamente) de las que aun queda algún ejemplo, no en vano, un clarín es un tipo de trompeta natural.

Por lo que respecta a la corneta do-reb... "¿Qué fue antes el huevo o la gallina?"

Y finalemtne en cuanto a la diferencia entre las agrupaciones y bandas de CC y TT, hoy día, salvo las conocidas excepciones más tradicionalistas, se puede considerar que en las agrupaciones hay un mayor peso melódico en las trompetas, mientras que en las CC y TT es la corneta la que toma ese papal preponderante. Todo esto porque ya las palntillas son tremendamente similares.

P.D: si se me permite desde aquí una sugerencia a los responsables de las bandas... por favor, aquellas formaciones que hayan introducido trompas, creo que si quieren darle un uso coherente, incluyan un número importante, pues la trompa es un instrumento de poca sonoridad en comparación con el resto de metales. De hecho la trompa es muy útil en conjuntos con cuerda o maderas, por su sonido dulce, más suave y menos agresivo que el resto de metales.
Última edición por FMO el 09 May 2012, 17:04, editado 1 vez en total.

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 09 May 2012, 08:15

Gracias una vez más por sus comentarios, FMO...

FMO escribió:...Y finalemtne en cuanto a la diferencia entre las agrupaciones y bandas de CC y TT, hoy día, salvo las conocidas excepciones más tradicionalistas, se puede considerar que en las agrupaciones hay un mayor peso melódico en las trompetas, mientras que en las CC y TT es la corneta la que toma ese papal preponderante. Todo esto porque ya las palntillas son tremendamente similares...


Es decir (=y corríjame si me equivoco):

- En las agrupaciones hay trompetas, cornetas y tambores...

- En las CCyTT sólo hay cornetas y tambores...

¿Es así? ¿Lo he entendido bien? ¿Podrían, por favor, ponerme un ejemplo de plantilla "estándar" para ambos tipos de conjuntos?

Por favor: disculpen mi ignorancia... :oops:

Gracias de nuevo y un cordial saludo,

Crisanto

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 09 May 2012, 09:18

Antiguamente las bandas de CCyTT llevan solo cornetas, tambores y alguna en los 90 trompetas de cuarta voz de cornetas. Hoy dia, la instrumentacion incluye cornetas, fliscornos, trombones, bombardinos e incluso tubas y trompas.

Las Agrupaciones Musicales originalmente llevava trompetas, cornetas, trombones y bombardinos, asi como platillos. Hoy han incluido tubas y fliscornos y alguna trompa, por lo que en cuanto a instrumentacion son practicamente lo mismo.

Las diferencias fundamentales radican en el instrumento que lleva la voz principal (corneta en CCyTT o trompeta en AM) y que las AM llevan platillos, mientras que las bandas de CCyTT no.

Creo que basicamente esa es la diferencia.

Un saludo.

(PD: sin tildes desde el telefono movil)
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 09 May 2012, 10:21

Excelente... Todo claro y cristalino...

Muchísimas gracias!! :wink:

Crisanto

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 May 2012, 17:02

Bueno... en cuanto a las agrupaciones, si mal no recuerdo, la primera fue la de la Guardia Civil del cuartel de Eritaña de Sevilla. Según me han comentado algunas personas, se trató de hacer una banda de música, pero al no contar con plantilla suficiente hubo que hacer un apaño. El resultado fue una banda con cornetas do-sib, trompetas, trombones, saxo tenor, platillos, tambores, cajas y bombos, a lo que se añadirían gaitas, al parecer por "consejo" de un mando de origen gallego... Luego se añadirían en otras bandas isntrumetos hoy desechados como las liras (en realidad metalófonos), melódicas y hasta flautas dulces. Lo de los bambardinos es cosa posterior y en los últimos años ha ido acompañado por el añadido de toda la familia de los metales al completo.

En cornetas y tambores, en cambio, se inició la cosa con cornetas, tambores y bombos, y a partir de los 80 con añadido de trompetas (trombones en Cigarreras, luego desechados... y si no escuchen su primer disco...) y más recientemente el resto de metales.

La verdad es que a parte de los platillos en agrupación y de llevar la melodía principal en un caso trompetas y en el otro cornetas, hay que decir que la densidad de instrumentos tampoco es la misma. De hecho en las agrupaciones está todo más equilibrado en cuanto a número de componentes en cada instrumento y en cornetas y tambores hay una clara inclinación hacia una mayoría de cornetas, fruto, por otra parte, de su división en varias cuerdas o voces, tradicionalmente tres, pero en la práctica a veces muchas más, con numerosos "divisi" y otros recursos.

Crisanto1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 08 Feb 2012, 10:53

Mensajepor Crisanto1 » 09 May 2012, 19:23

Excelente.... Gracias de nuevo, FMO...

Por favor: ¿podría ver un ejemplo en partitura de una pieza al azar para CCyTT? Me gustaría comprobar cómo se distribuyen esas tres voces de corneta...

Gracias de nuevo y un saludo,

Crisanto

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 17 Nov 2012, 14:38

Después de observar en un papel de corneta de una Marcha de Braña,la nota mi grave (1ª línea de pentagrama), y a raíz de una afirmación de un compañero de Banda, me cabe la duda si las cornetas secas largas, que eran las que utilizaba el ejército en esa época, podrían dar esa nota.

Un afectuoso saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 18 Nov 2012, 15:55

Estimado llavecita.

Es posible que esa nota la pudieran dar las llamadas cornetas largas, si éstas realmente tenían el doble de tubo que las cornetas actuales, cosa que aunque se llamaran "largas" pienso que no lo eran tanto, sino simplemente que la forma era alargada aunque tuvieran la misma cantidad e tubo.
De otra forma es "físicamente" imposible. Y cuando digo físicamente imposible, es que el fenómeno físico-armonico determina que notas sonarán o no con una determinada longitud de cuerda (o de tubo) y ese mi no se puede dar con esa longitud.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 18 Nov 2012, 21:47

Existe otra posibilidad para dar ese mi, pero es un poco retorcida... Hay una técnica que se llama curvatura y básicamente consiste en "forzar" algunas notas más graves de lo normal a través de un descenso en la presión labial.

Esta técnica era usada por los trompetas barrocos que no contaban con ningún tipo de transpositor... Algunos profesores de trompeta aun enseñan esta técnica para facilitar el paso a usar trompetas barrocas que están volviendo a usarse gracias a las interpretaciones historicistas.

En la práctica, según la pericia del intérprete se puede descender hasta dos tonos desde cualquier armónico (desde sol en 2ª línea podríamos bajar hasta mib). En mi caso nunca he conseguido bajar más de un tono y medio, pero eso no quiere decir nada, ya que cada iuntérprete es un mundo.

También es necesario tener en cuenta que con esta técnica el timbre sufre bastante, de modo que un semitono abajo ya se puede notar un poco, pero aun es aceptable; con un tono es bastante difícil obtener un timbre decente y más abajo a mi entender son notas despreciables en la interpretación artística porque el timbre es terriblemente malo.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Mensajepor llavecita » 19 Nov 2012, 12:44

Muchas gracias a tubabandaesperanza y a FMO por vuestros siempre sabios conocimientos musicales.
Un afectuoso saludo.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Re: Notas que la corneta.

Mensajepor llavecita » 12 Ene 2018, 16:15

amodeo996 escribió:
la_tristeza escribió:Te has expresao estupendamente, en serio. Ahora, se desprende de tu comentario que las notas que da una corneta do-sib (de las de las bandas de música) no son las mismas. ¿Cuáles serían esas notas?

Bueno en realidad las cornetas de las bandas de musica suelen utilizar indistintamente unas u otras,ya que suelen tocar en Do,tono que suele llevar cualquier tipo de corneta.
Las notas que da una corneta Sib-Do en orden de mas grave a mas agudo:
- con la llave en Sib (incluyendo la mas baja y las mas altas, aunque no se utilicen casi nunca,ya que en esas cornetas no es muy sencillo afinarlas):
[ Sib ]- fa -Sib -Re -fa -lab -Sib -[ Do - Re ]

(Entre corchetes las notas que no suelen usarse con estas cornetas)

-Con la llave en Do:
[Do ] - Sol - Do - Mi - Sol - Sib - Do -[ Re - Mi ]

(cuando hay notas comunes en las dos llaves,siempre sonará mejor con la llave en su tono natural)

Como bien han indicado mas arriba,hoy dia ya hay cornetas que si dan todas la escala cromatica,unas con dos pistones y otras con tres.
Un saludo y espero haberte ayudado.


Una consulta.
Si a una corneta do si bemol en la posición de si bemol, además le incorporamos al comienzo del tudel un bucle de si bemol, las notas que daría la corneta en ese caso, cuáles serían?

Harmonico
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2018, 11:11

Re: Notas que da la corneta

Mensajepor Harmonico » 02 Ago 2018, 14:44

Buenas!
Quiero aprovechar mi estreno en este foro y así reflotar este post que he visto que ya lleva sin usarse un tiempo y me parece un asunto de lo más útil y productivo.
Viendo que hay verdaderos expertos en la materia me gustaría saber si podríais ilustrarnos del conocimiento de la corneta Do Fa, de la que desconocía por completo y me llamo mucho la atención. Sería interesante si alguno de ustedes podrían aportar algún dato.

Y por supuesto agradecer el que me brindeis la oportunidad de poder participar en este fabuloso foro, es un placer. Gracias!

Saludos


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados