Rafael Vazquez Mateos(¿El fin de un estilo?)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

embrujotriana
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2008, 10:49

Rafael Vazquez Mateos(¿El fin de un estilo?)

Mensajepor embrujotriana » 17 Jun 2008, 11:10

Dicen que hace ya un tiempo Rafael Vazquez, director de la banda de CCTT de las Tres Caídas de Triana, dejo su lugar por desavenencias en cuanto a cuestiones musicales(vease marchas de nueva hornada como Verde Esperanza, Ahi queó, y un largo etc.), si es así lo lamento profundamente ya que este hombre(también ligado a la figura de Jose Manuel Reina, una de las duplas compositivas mas prolijas en su estilo) es quasi el creador del estilo y marca tres caídas.
Marchas como Cigarreras de Triana, Sangre y Agua, Reflejos de la Cava, Al Cielo el Rey de Triana y un larguisísimo etc. de marchas precursoras de un estilo que ahondan allá por donde van.
Lo repito una lástima, aunque muchos comentan que ha tomado el mismo rumbo que el que fuera su homólogo en la banda del Sol, Manuel Esteban y ha cogido las maletas rumbo a Cigarreras, alguien pudiera aclararlo??

P.D. Hablan también de posible expulsión de dos componentes muy conocidos por reincidencia en faltas en procesiones(son también dupla compositiva ;) )alguien sabe algo??

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 17 Jun 2008, 18:39

Lo de que Rafael Vázquez está en Cigarreras no lo puedo confirmar pero se habla mucho muchísimo de que así es. De los dos expulsados, no se quienes son, pero hablas de dupla compositiva. Casualmente leí que tras Semana Santa Isaac Gómez y Jorge Águila dejan la Banda.
Ahora voy a entrar en estilo y demás. La verdad es que Rafael Vázquez tiene sus motivos, pues ya Tres Caídas no es ni mucho menos lo que era. Verdaderamente Vázquez fue gran sucesor en lo que a composición se refierea lo abierto por Julio Vera y Hernández Garrido en esta misma Banda. Vázquez lo modernizo y dio algo más de fuerza, y por separado, con Julio Vera de coautor y sobre todo con José Manuel Reina creo muchas y muy buenas marchas, sin las que hoy sería impensable Tres Caídas.
Hasta hoy. Ya todo a cambiado. La llegada de dos personajes como son Águila y Gómez ha sido una revolución, a peor, eso sí. Empezaron con Pureza, la cual está vacía y solo tiene la fuerza de principio. Siguió una más solemne, La Amargura, pero que tal vez se pasa demasiado con darle mucho juego a la trompetería. Este año el envenenamiento ha llegado con El Embrujo de Triana, con nombre de sevillana, demasiado alegre y flamenquita.
Otro personaje que debe haber sido contrario a la creencia de Vázquez es Manuel Alejandro González Cruz, alias "Quini", el cual empezó con Al Santo Padre, que no era una charangada pero tampoco era nada del otro mundo. Ha seguido con Verde Esperanza, que a la hora de ser sincero he de decir que me gusta y no la veo escesiva. Lo peor ha llegado este año con ¡Ahí Queó!, marcha popular y que solo busca el aplauso fácil, como dirían los de El Llamador.
Y estas "joyas" solo para complacer a sus seguidores fanáticos, que solo quieren esto y se echan a dormir cuando oyen Virgen de la Paloma o Virgen del Mayor Dolor, además de gustar en la propia Hermandad de la Esperanza de Triana. Si los que causaron el año pasado polémica con su paso por Campana en lo que a música de Cristo se refiere fue Los Gitanos este año ha sido el Caballo quien ha dado la nota, nunca mejor dicho.
Por lo que es a los demás, la verdad es que a los puristas y clasicistas poca gracia les hace, además de no servir para acompañar a otra Hermandad que no sea a la suya o al Polígono, pues en la Amargura y en Montserrat están terminantemente prohibidas y censuradas todas las marchas nuevas de Tres Caídas. O clásicos, o marchas dedicadas a la Hermandad, y si no nada.
Y por lo visto ya crea división de opiniones en la Banda. Yo personalmente apoyo a Rafael Vázquez, que lo ha sido todo en Tres Caídas, como por ejemplo principal compositor y director musical, y le deseo lo mejor, y que ojalá algún día Tres Caídas vuelva a ser la Banda que imponía clasicismo y no flamenqueo, y Rafael Vázquez pueda volver.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

embrujotriana
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2008, 10:49

Mensajepor embrujotriana » 18 Jun 2008, 01:08

Jaime94 escribió:Lo de que Rafael Vázquez está en Cigarreras no lo puedo confirmar pero se habla mucho muchísimo de que así es. De los dos expulsados, no se quienes son, pero hablas de dupla compositiva. Casualmente leí que tras Semana Santa Isaac Gómez y Jorge Águila dejan la Banda.
Ahora voy a entrar en estilo y demás. La verdad es que Rafael Vázquez tiene sus motivos, pues ya Tres Caídas no es ni mucho menos lo que era. Verdaderamente Vázquez fue gran sucesor en lo que a composición se refierea lo abierto por Julio Vera y Hernández Garrido en esta misma Banda. Vázquez lo modernizo y dio algo más de fuerza, y por separado, con Julio Vera de coautor y sobre todo con José Manuel Reina creo muchas y muy buenas marchas, sin las que hoy sería impensable Tres Caídas.
Hasta hoy. Ya todo a cambiado. La llegada de dos personajes como son Águila y Gómez ha sido una revolución, a peor, eso sí. Empezaron con Pureza, la cual está vacía y solo tiene la fuerza de principio. Siguió una más solemne, La Amargura, pero que tal vez se pasa demasiado con darle mucho juego a la trompetería. Este año el envenenamiento ha llegado con El Embrujo de Triana, con nombre de sevillana, demasiado alegre y flamenquita.
Otro personaje que debe haber sido contrario a la creencia de Vázquez es Manuel Alejandro González Cruz, alias "Quini", el cual empezó con Al Santo Padre, que no era una charangada pero tampoco era nada del otro mundo. Ha seguido con Verde Esperanza, que a la hora de ser sincero he de decir que me gusta y no la veo escesiva. Lo peor ha llegado este año con ¡Ahí Queó!, marcha popular y que solo busca el aplauso fácil, como dirían los de El Llamador.
Y estas "joyas" solo para complacer a sus seguidores fanáticos, que solo quieren esto y se echan a dormir cuando oyen Virgen de la Paloma o Virgen del Mayor Dolor, además de gustar en la propia Hermandad de la Esperanza de Triana. Si los que causaron el año pasado polémica con su paso por Campana en lo que a música de Cristo se refiere fue Los Gitanos este año ha sido el Caballo quien ha dado la nota, nunca mejor dicho.
Por lo que es a los demás, la verdad es que a los puristas y clasicistas poca gracia les hace, además de no servir para acompañar a otra Hermandad que no sea a la suya o al Polígono, pues en la Amargura y en Montserrat están terminantemente prohibidas y censuradas todas las marchas nuevas de Tres Caídas. O clásicos, o marchas dedicadas a la Hermandad, y si no nada.
Y por lo visto ya crea división de opiniones en la Banda. Yo personalmente apoyo a Rafael Vázquez, que lo ha sido todo en Tres Caídas, como por ejemplo principal compositor y director musical, y le deseo lo mejor, y que ojalá algún día Tres Caídas vuelva a ser la Banda que imponía clasicismo y no flamenqueo, y Rafael Vázquez pueda volver.



Verdadera lástima de verdad;encantado Jaime se ve que controlas del tema.
En efecto, me referia a Gómez y Aguila, que para mi gusto les queda un poquito grande esta banda y me alegro de que se vayan de o expulsen de ahi ya que lo unico que buscan es el aplauso facil y a mi me da que les gusta jugar los dos con el encore...(si Pureza esta vacía , La Amargura es solo aire), y los parecidos del Embrujo de Triana con Ahi queó es que es ya escandaloso.
Pero el que creo que es germen de tanta disputa es la repentina fama(creo injusta) hacia la figura de Manuel Alejandro Gónzalez(Quini) que de música creo que anda justo(ejemplo es el nulo uso de armonía más variante que pase del acorde de do y de reb...), que con Al Santo Padre lo unico que hacia era bajar ya de por si el nivel del disco de Novena Trabajadera(sobre todo comparado sobre todo con A la Memoria).
Y si Verde Esperanza y Ahí Queó son grandes marchas, venga Dios y lo vea.
A mi me gusta las Tres Caídas con estilo y sello propio, la de los clasicos de Escámez, la de los clásicos de Triana(Emmanuel, Llora María, Medea y un largo etc.) y la de las innovaciones como las marchas de A la Memoria(Sangre y Agua, El Salvador, Al Cielo el Rey de Triana, Sevilla...)
No quiero esa especie de charanga absurda que no es flamenqueo ni es ná, en cuanto a música se han quedado no solo a 1 paso atrás de cigarreras sino 3 o 4(¿¿sino por que se van hacia alli Manuel Esteban y Vazquez supuestamente??), una lástima que una de las dos grandes monté esas marchas y se marche su verdadero alma mater junto con Julio Vera.
Saludos.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 24 Ene 2010, 13:16

Aunque no se habla de este tema desde el 2008, me ha llamado la atención los comentarios de los foreros y me parecen muy interesantes. Yo quisiera dejar mi apreciación.

No vamos a poner en duda la capacidad compositiva de Rafael Vázquez y de JM REina, lo que sí es cierto es que desde el último trabajo "novena trabajadera" hasta el de "la pasión" vinieron a menos.

Las marchas que dejó Rafael en el novena trabajadera, quitando grandes marchas como "el desprecio de herodes" y "reflejos de la cava", el resto de sus marchas son bastane pobres, no transmitian nada, en comparación a las que dejó en discos anteriores, como la fe, o a la memoria, siendo el disco más flojito para tres caídas.

Aún así, en el disco de "a la memoria" también anduvo un poco escaso. Bajo mi punto de vista el mejor que hizo fue con el de la fe.

Y desde el novena trabajadera hasta el último, quizás se sintió un poco desplazado por los nuevos componentes que empezaron a componer, como habeis dicho antes, con jorge, isaac, y quini, hasta tal punto que en esos años tan solo compuso una marcha, la peor de cuantas tiene en su repertorio, "hermanos del costal", una amrcha muy muy flojita en cuanto a l oque venía ofreciendo habitualmente. Gran marcha sin embargo, la que dejo para san juan evangelista: Marinerio de esperanza.

Pieno que el disco de la pasión es de lo mejor que hay en este género. Algunos foreros han dicho que marchas como pureza o embrujo de triana son marchas que están vacías. Yo particularmente valoro las marchas por su forma, y no por los recursos musicales empleados, entre otras cosas porque no tengo conocimientos para ello.

Se ha dicho que Rafael se marchó porque estaba en desacuerdo con la nueva tendencia compositiva que se estaba llevando a cabo en tres caídas. Y lanzo una pregunta: ¿acaso "por triana soberano" es una marcha del corte compositivo que venía haciendo Rafael durante 15 años atras? Porque a mi me aprece que dicha marcha se sale de su estilo compositivo, y no porque esté hecha para cigarreras (porque ya tiene marchas para otras bandas) sino porque los tiempos cambian y la música evoluciona. Con esto quiero decir que me parece una contradicción.

Hay marchas de Rafael Vázquez que están muy por encima del resto suyas: llora maría, santa cruz, sentimiento, el salvador, al cielo el rey de triana, el desprecio de herodes y reflejos de la cava.

Por cierto, también es un compositor que le daba ese aire "flamenco" a las marchas que a algunos tanto les molesta.

Y para terminar una pregunta. ¿qué pensais de la marcha La pasión?

¿Y de "el sueño de los despiertos"?

Me gustaría saber vuestra opinión. Es un foro muy interesante. Gracias.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 May 2010, 21:06

De un tiempo a esta parte estoy cogiéndole el pulso al mundo de las cornetas y tambores, que francamente hace años que dejó de atraerme con la manida moda flamenquita y la presencia de palilleras metidas "con calzador" en todas las marchas.

La figura de Rafael Vázquez -en unión con su media naranja compositiva José Manuel Reina- ha sido clave en el devenir del género en la última década. Verdaderas obras maestras han salido de su talento, las citadas "Al Cielo el Rey de Triana", "Stella Maris", "Sangre y Agua" y muchas más que ya se han nombrado.

Es también cierto que no siempre un creador está al mismo nivel y con otras composiciones más recientes como "Novena Trabajadera" parecía haber perdido algo de inspiración.

Aun así, la línea de la banda del Cristo de las Tres Caídas es ahora bastante más errática según mi opinión. Salvando quizás "La Pasión", que me gusta bastante, el resto de las marchas del tal Quini y los nuevos compositores no están a la altura de lo que yo al menos espero de tan emblemática formación.

La nueva hornada "cani cornetera" aplaude a rabiar "El Sueño de los Despiertos" y los más recientes horrores salidos de la banda trianera, pero algunos aficionados más veteranos añoramos la época de los Toques de Triana y similares.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 30 Jun 2010, 20:46

Al hilo, qué podeis opinar sobre "mi madrugá" o "de reo a rey"?


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados

cron