¿Qué creéis que son marchas clásicas?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

trompeta_1
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2008, 21:14

¿Qué creéis que son marchas clásicas?

Mensajepor trompeta_1 » 29 Ago 2008, 11:49

Pues eso.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 29 Ago 2008, 17:19

Pues las marchas clasicas para todo el mundo son las marchas de arahal... pero bajo mi punto de vista es aquella que muchas bandas las llevan, yo hablo de agrupacion ejemplos: Presentado a Sevilla, Consuelo Gitano, Rocio del Cielo... etc etc...
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la banda

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 29 Ago 2008, 23:45

¿Hablamos de agrupaciones o de cc. y tt.?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

trompeta_1
Aficionado
Mensajes: 6
Registrado: 27 May 2008, 21:14

Mensajepor trompeta_1 » 30 Ago 2008, 12:36

Agrupaciones Musicales...

Desde mi punto de vista, las marchas clásicas, son aquellas que responden al esquema A-B-A. Con la introducción militar, el canto liturgico, y el final militar. Que eso lo que viene siendo las marchas de la Guardia Civil Eritaña.

clave de sol
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Feb 2009, 20:09

Mensajepor clave de sol » 16 Feb 2009, 20:23

Para mi las marchas clásica si no me equivoco son las marchas de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de málaga, así como las de la Banda de CCTT de la policía armada de Sevilla. Bandas que marcaron un antes y un despues.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 17 Feb 2009, 19:56

clave de sol escribió:Para mi las marchas clásica si no me equivoco son las marchas de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de málaga, así como las de la Banda de CCTT de la policía armada de Sevilla. Bandas que marcaron un antes y un despues.


Exactamente, en CCyTT son esas, las de la "primera época" las de las bandas de Bomberos (p.e. Cristo del Amor, Consolación y Lágrimas, Cristo de la Sangre, Virgen de la Paloma...) y Policía Armada (¿?) y como mucho añadiria algunas de las más antiguas de señeras bandas que en principio seguían componiendo en ese estilo puro, como Cigarreras (p.e. Requiem) y Tres Caídas (p.e. Silencio Blanco).

Y en Agrupaciones serían igualmente las de su "primera época", es decir: las marchas de Eritaña, la primera agrupa (p.e. Perdona a Tu pueblo, La Salve, Alma mía, Semana Santa, Saeta...), las de Arahal (p.e. Alma de Dios, Puente de San Bernardo, Pasa la Virgen del Refugio, Virgen de las Angustias, Himno a San Antonio...) y también algunas de La Estrella de Dos Hermanas (p.e. Niños Hebreos), herederas directas de Eritaña.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 17 Feb 2009, 22:15

Creo que deberíamos hacer una distinción entre dos cosas diferentes:
Una cosa es una marcha de "corte clasico",y otra distinta,un "clasico" de la musica procesional, y esto vale para cualquiera de los dos estilos en bandas de Cristo.
Los dos estilos han tenido una evolucion similar en cuanto a su "clasicismo";
las bandas de CC y TT(tal como las conocemos hoy) nacieron en los años 20 con una serie de marchas a 4 voces inventadas por el Maestro Escamez,que mas tarde, en los 50 ,fueron seguidos por la Policia Armada de Sevilla,que siguieron su mismo esquema de marchas y su estilo a 4 voces de cornetas al que muy claramente podriamos definir como de "corte clasico".
Su evolucion comienza a finales de los 70 con la creacion en las Hermandades de bandas propias ,de las que las Cigarreras fue su maximo exponente,con sus nuevas creaciones y añadiendo nuevos instrumentos como la trompeta a este tipo de banda,dando lugar a un estilo de "corte clasico" pero con nuevos sonidos y nuevas marchas con esquemas musicales distintos a sus antecesores y que con el tiempo han llegado a hacerse "clasicos" de la música procesional.
Por poner un ejemplo de marcha "clasica o de corte clasico",nos valdria cualquiera de los Bomberos de Malaga y cualquiera de la Policia Armada de Sevilla..."Consolacion y Lagrimas","Camino del Calvario"etc.
Y por "clasicos" creo que deberíamos entender aquellas marchas mas populares pero incluyendo tambien las marchas de nuevo cuño que ya no tenian la misma estructura ni estilo que las primeras y que con el paso de los años se han convertido en "Clasicas".Dentro de estas marchas podriamos incluir por ejemplo de la banda de las Cigarreras: "Requiem"( aunque de corte clasico era de nuevo cuño),"y Tu ,Estrella"( una revolucion,no tenia nada que ver con lo anterior),y "Silencio Blanco" de otra banda que despuntaba como era Triana.
En cuanto a las agrupaciones, es mucho mas dificil definir el "corte clasico",ya que en su nacimiento en los 60 por la Guardia Civil de Eritaña, fueron marchas de corte militar como "Cristo" o "La Portuguesa" amen de otras que por no estar grabadas en el unico disco que editaron casi no se conocen.El germen de este estilo es presisamente esas 15 marchas que grabaron a principios de los 70,por lo que todas esas marchas son llamadas "Clasicas" ,con el mismo criterio que se les llamó a las de los Bomberos del estilo de CC y TT.
Aunque la principal diferencia es que al contrario que las marchas de Escamez,el Sub Teniente Martin (Director de la G.Civil),tomó varios caminos diferentes para "crear" su estilo,ya que incluia adaptaciones de cantos liturgicos,como "Perdona a Tu Pueblo".tambien adaptaciones de marchas de bandas de Musica como "Marcha lenta por Campanilleros",marchas con Gaitas como la "Santa Espina" yotras de corte militar a las que incluia un solo de cornetas,y un canto para tompetas en las que la introduccion y el final era la misma llamada al unisono por cornetas y trompetas.Este tipo de marcha es el que mas está representado en el disco con marchas como "Macarena" ,"Saeta", "Esperanza" etc.Cuando dejaron de tocar en Sevilla las bandas militares en los 70,Sta Mª Magdalena de El Arahal,tomó el relevo con el estilo de Eritaña,como habia pasado antes en los 50 con la Policia Armada y los Bomberos,y asi, en el primer disco que editan titulado "Salud de San Bernardo",las marchas que se incluyen en él son en su mayoria cantos adaptados con la misma estructura de Eritaña es decir una llamada de trompetas y cornetas ,el canto y de nuevo la llamada o introducción,como "Cristus Vincit","Perdón" o "Tamtum Ergo";también incluyeron varias adaptaciones de marchas de bandas de música(como había hecho antes la banda de Eritaña)como "Esperanza Macarena"y marchas que estaban incluidas en el disco de la Guardia Civil,como "Campanilleros", "Alma Mia"o "la Salve".
El motivo por el cual se quedo como marcha "tipo" de "corte clásico" la que tenía como estructura una introduccion,mas canto liturgico,y de nuevo la introduccion,como bien apuntaba un forero,A_B_A,fue que como a principios de los 80 las gaitas estaban prohibidas, y,las adaptaciones de marchas de banda de musica muy mal vista,pues de los 4 distintos estilos de Eritaña ,el Arahal solo cultivaba dos,y de ellos ,el de los cantos liturgicos mucho mas que el otro.
Al igual que Cigarreras,con la creacion de bandas en las Hermandades,nacieron bandas que siguieron evolucionando el estilo como Jesus Despojado ( hoy Virgen de los Reyes),de las que algunas de sus marchas son consideradas "Clasicos".
Se que me he pasado escribiendo....pero no puedo evitarlo,perdon por el tocho.
Saludos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Feb 2009, 23:54

Ya se abrió un tema similar hace tiempo en este subforo.

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... php?t=1586
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Feb 2009, 15:54

Amodeo, genial tu disertación, desarrollando lo que yo dije con muchísimos más datos y conocimiento que el que yo tengo.

Para mi, algunas de tus marchas y/o adaptaciones también son ya clásicos!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 25 Feb 2009, 22:53

EspejoCofrade escribió:Amodeo, genial tu disertación, desarrollando lo que yo dije con muchísimos más datos y conocimiento que el que yo tengo.

Para mi, algunas de tus marchas y/o adaptaciones también son ya clásicos!

Saludos!
.
Gracias,pero en realidad no quería hacer una disertación ni nada parecido,simplemente he creido conveniente plasmar mi forma de ver este tema,ya que eso no viene en los libros, y lo viví in situ durante toda esa transición de las bandas militares a las de Hermandades y en lo que ha desembocado.
En cuanto a lo que dices de las adaptaciones que ya son clasicos,solo decirte que en esa epoca en que no habia compositores del estilo de Eritaña salvo M.Rodriguez,había que "buscarse la vida" con las adaptaciones de banda de musica y cantos como habían hecho los anteriores.
De Ahi nacieron" Triunfal","La Saeta,Nazareno y Gitano" y "La oración del Huerto" la de mas calidad y menos reconocida de todas.
Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 02 Mar 2009, 14:12

Por eso es tan valioso e interesante que tú nos lo cuentes, porque lo viviste y fuiste parte de esos inicios y evolución hasta el día de hoy y seguro que durante muchos años más jejejeje

Los buenos amantes de las agrupas conocemos y valoramos de sobra esa preciosísima marcha que por desgracia ahora se toca poquísimo, aunque buenísimas bandas, como la Estrella de Córdoba la han montado recientemente y la llevan a gala :)

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 17 Mar 2009, 23:05

Arahal innovo todo lo que hizo la Guardia Civil introduciendo la "polifonía" cosa que la Benemérita no hacía.
Creo recordar, corregirme si me equivoco de marcha, que la única que no iba a una sola voz era La Santa Espina.
Que recuerdos de mi infancia con San Benito con Escuadrón de la Policía Armada, Guardia Civil, Policía Armada y Aviación con sus cascos blancos.

Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 18 Mar 2009, 18:36

Clave_de_fa escribió:Arahal innovo todo lo que hizo la Guardia Civil introduciendo la "polifonía" cosa que la Benemérita no hacía.
Creo recordar, corregirme si me equivoco de marcha, que la única que no iba a una sola voz era La Santa Espina.
Que recuerdos de mi infancia con San Benito con Escuadrón de la Policía Armada, Guardia Civil, Policía Armada y Aviación con sus cascos blancos.

Saludos.

Eso no es del todo cierto,ya que yo he visto partitura a 4 voces de corales de bach,en un cuaderno de partituras de un exmiembro.Que no se grabasen,no significa que no las llevaran en el repertorio,asi que de ahí,muy bien pudo sacar la idea Manolo Rodriguez.
Saludos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 May 2011, 12:01

Unas pregunta para Amodeo:
¿La adaptación de Virgen de los Reyes del Himno Eucarístico está basada en Triunfal (hasta el trío añadido) o en el Himno?
¿Se toca esta marcha en Semana Santa o durante el resto del año en vuestras actuaciones? Un saludo.

P.D. Disfruto como un enano con esa parte del disco del 30 aniversario. :wink:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 May 2011, 12:59

Javiso escribió:Unas pregunta para Amodeo:
¿La adaptación de Virgen de los Reyes del Himno Eucarístico está basada en Triunfal (hasta el trío añadido) o en el Himno?
¿Se toca esta marcha en Semana Santa o durante el resto del año en vuestras actuaciones? Un saludo.

P.D. Disfruto como un enano con esa parte del disco del 30 aniversario. :wink:

Es una adaptacion para agrupacion musical, de la version de J.Blanco de Triunfal, menos el trio,(que es el "Cantemos al Amor de los Amores" de B.De Sagistizabal, mas una introduccion y un trio)
Si que se toca actualmente en cualquier procesion , mientras no nos digan lo contrario, ya que para nosotros no hay diferencia con Cristus Vincit, que tambien es eucaristica y nunca la han vetado.
Saludos.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados