Semana Santa 2009

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Semana Santa 2009

Mensajepor sheko13 » 13 Abr 2009, 16:21

Buenas, inicio este post para poner nuestras impresiones sobre la música de cristo durante esta semana santa.

Según mi opinión ha sido lamentable, a este paso nos vamos todos a "tomar por...." nos estamos cargando las procesiones.

No son de recibo las nuevas composiciones, una cosa es un toque aflamencado, un toque "de aquí" y otra cosa chabacanería o acompañar a nuestras imágenes con algo más propio de los chunguitos o camela...

Tampoco es de recibo que cigarreras toque el popurri tras los pasos, muy bonito que son treinta años, muy bonito que antiguos músicos toquen durante algún momento del recorrido (cuando lo vi me pareció un gran detalle) pero el popurri.... eso no es una marcha y como no es una marcha no debe ir tras un paso, para un concierto está genial, para el disco también, pero para un paso es lamentable, si quieres recordar los 30 años pues toca todas las marchas completas, tal y como se han tocado en esos 30 años, los remix para las discotecas. Tal y como me dijo cierto director ".... que han tocado un popurri de 5 marchas?? pues nada, tonterías ninguna, a tocar las 5 marchas empalmadas una tras otra..."

Y los solos???????????? dónde dejamos los solos?????????? los solos en una marcha tienen su lugar si la marcha lo pide, no todas las marchas tienen que llevar solos, cuando se abusa tanto de ellos empezamos a escuchar al tio de la cabra tras los pasos y eso es penoso, tanto solo con tiroriro tiroriro.... hasta dónde vamos a llegar?

un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 Abr 2009, 08:47

Por lo general estoy bastante de acuerdo, aunque es cierto que hay honrosas excepciones.

De todas maneras, hay un post similar a éste ya abierto. Te lo enlazo:

http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... php?t=1486
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Abr 2009, 10:13

Cierto que este año he escuchado composiciones que sobre todo en lo rítmico poco tienen que ver con lo que acostumbra a ser una marcha: rumbas, bulerías etc... Hasta qué punto esto es adecuado o no es bastante relativo. Por una parte, tradicionalmente las marchas han tenido un rotundo ritmo binario acentuando siempre en parte fuerte y con escasas síncopas, contratiempo hemiolias, etc... muy muy controlados y que daban su efecto precisamente por su parco uso. En este tipo de marchas que se oyen últimamente aparecen multitud de cambios de acentos y otros recursos rítmicos que si bien dan gran riqueza a la música, dificultan la labor de los costaleros, por lo general personas incultas musicalmente hablando, como son también la mayoria de los cofrades de nuestra tierra, no por ser cofrades ni costaleros, sino por ser españoles, un pais donde la educacion musical brilla por su ausencia.

dicho esto... técnicamente creo que se están haciendo cosas interesantes; estéticamente... es más complejo de dilucidar, pues... ¿qué preferimos, quedarnos en la tradición romántica y neo-barroca o cambiar y evolucionar, como se hizo en tiempos pretéritos, para ir con los tiempos y demostrar que la Semana Santa no es una tradición muerta?

Por último... el tema del popurrí de Cigarreras, no entiendo qué se le puede objetar. Un popurrí de marchas no es más que una marcha en forma rapsódica, algo muy en línea con la tradición romántica de nuestra Semana Santa.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 14 Abr 2009, 10:44

El problema no está en innovar, puesto que se ha hecho durante toda la historia de la historia de la Semana Santa, sino en que la música procesional, especialmente para paso de Cristo, ha pasado de ser música procesional detinada al acompañamiento de los pasos a música comercial para determinados grupos de personas. Eso es evidente, y nocivo.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 14 Abr 2009, 11:04

NO creo que nada sea nocivo en sí mismo. Además creo que si miramos la evolución general del género y no sólo algunas composiciones de algunas bandas, que no son más que una parte del total, el resultado es una clara evolución técnica y estética muy positiva, para la que por supuesto es necesario explorar vías que si no dan el resultado adecuado se acaban dejando con el tiempo, pero ese creo que debe ser el tamiz, el tiempo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Abr 2009, 13:51

Sinceramente, para escuchar las mejores marchas de cornetas hay que irse a Sevilla. Hasta ahí de acuerdo, porque están las mejores bandas. Pero no sucede lo mismo con las agrupaciones. Lo tengo más que comprobado. Para disfrutar más de este género, prefiero irme a Córdoba y gozarlo allí, porque se tocan marchas clásicas de toda la vida y también tienen su hueco, cada vez más importante, compositores como Nicolás Barbero, Antonio Moreno o González Ríos.

A lo que dice FMO... se están haciendo marchas nuevas de agrupación que reúnen innovaciones rítmicas y armónicas, que técnicamente están muy logradas y encima el resultado estético es más que satisfactorio. No me canso de repetirlo. Claro está, los que por vuestra procedencia, sólo escucháis agrupaciones en Sevilla tenéis una idea de lo nuevo muy diferente al resto: Los Reyes de Sevilla le están haciendo un flaco favor al género, la Redención de Sevilla se incardina en un estilo más propio de hace diez años e innova muy poco y Arahal es clasicimo en estado puro y se aleja de la vanguardia.

La vanguardia del género para mí está hoy día en Córdoba y Linares, fundamentalmente, gracias a dos grandes agrupaciones musicales. La vanguardia del género está en Lloras en tu Soledad, Sangre en tus Clavos, Triunfo de tu Santa Cruz, Salud por San Juan, Soberano de la Vera Cruz, Vía Crucis en el Arrabal, Desconsuelo, SEñor de San Basilio, Estrella.... marchas que por desgracia no podéis escuchar, y me temo que tardaréis mucho en hacerlo, en Sevilla.

En este sentido, estoy muy contento con lo que he escuchado en agrupaciones musicales. Repertorios bastante buenos. En cornetas tampoco he escuchado nada desagradable para mis oídos, aunque al no estar en Sevilla no he podido disfrutar de las grandes formaciones como Cigarreras.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

sheko13
Discípulo aventajado
Mensajes: 39
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sheko13 » 19 Abr 2009, 22:46

Si bien si estoy de acuerdo con lo que dice FMO, no estoy de acuerdo en cómo se está llevando a cabo, por lo menos en sevilla.

Se trata de innovar, por ejemplo, la marcha salve rey de los judios innovó en su época, era una marcha que se salia de lo clásico y le dió un "toque aflamencado", eso es innovar, actualmente se ha pasado de innovar a cambiar, y se ha cambiado el "toque aflamencado" por una rumba o pasodoble diréctamente y eso no es innovar.

Lo mismo se pueden decir de los solos extralargos, en su momento cuando los solos eran algo que no se prodigaban por las marchas, el hecho de meter un solo de mayor duración en el que a su fin la marcha rompia con un fuerte fue una innovación, aportaba algo diferente que no era malo, actualmente que la mayoría de las marchas que una agrupación toque sea de esa manera no es innovación, es basarse en un recurso, y no puedes basar todo tu repertorio en un solo recurso, cosa que además hace que cada nueva composición tenga menor calidad todavía ya que de un solo recurso no se pueden hacer milagros.

No se trata de no innovar, si no de innovar bien, hasta este tipo de marchas se puede observar una evolución de la marcha procesional, no ha quedado estancada, pero se ha caracterizado por llevar una evolución aceptable, a base de cosas que aportan diferencias con lo anterior sin caer en lo chabacano, pero ahora mismo esa evolución no existe, se ha girado de golpe a lo chabacano con cosas que no aportan nada a la música procesional, si no, tal y como ha dicho farfano, a la música comercial (chunguitos, camelas.....), es que un pasodoble es feo??? pues no, un pasodoble no es feo, pero no es adecuado para ir tras un paso, la municipal da conciertos donde tocan pasodobles y no por ello los toca tras los pasos.

Lo del popurrí de cigarreras es otra historia, las marchas se escriben para ir tras los pasos, que despues sean más acertadas o menos, pero un popurri no se ha escrito para ir tras ellos, por lo que no se puede tocar, no tiene más que fragmentos, uniones de partes que si bien sí pueden tener sentido en un concierto ya que cuentan la historia de la banda, pierde todo su sentido tras un paso donde la banda no es más que un mero acompañamiento.

No debemos olvidarnos que la música procesional está creada exclusivamente para acompañar a las imágenes en sus procesiones, por lo que toda evolución se debe llevar exclusivamente hacia ese lugar, no hacia el lucimiento de la música, obviamente se busca que la marcha tenga calidad pero sobre todo que cumpla su labor de acompañar a los imágenes, al fin y al cabo sin esa labor ese tipo de música no existiría.

Muchos compositores antiguos, y algunos menos antiguos, se han preocupado por innovar, aportar calidad, dar imagen y orgullo a la música procesional sin dejar de cumplir su labor, para que ahora nos carguemos ese trabajo por no saber cual es la función de cada parte en la semana santa.

Perdon por el toston

un saludo


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron