Sergio Rodríguez Herrera

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Sergio Rodríguez Herrera

Mensajepor bandalapalmamarchena » 26 Ago 2010, 12:21

He aquí una pequeña reseña histórica de este gran músico y cofrade marchenero D. Sergio Rodríguez Herrera (1974-2008).
Desde pequeño siempre involucrado en las hermandades en este caso l de la Soledad y la Borriquita de Marchena, se inscribió a la Agrupación del Dulce Nombre de dicha localidad, pero poco después, pasó a la Banda de CC y TT Mª Stma. de la Palma fundada en aquel año de 1988.
Con el tiempo debido a su atención en el mundo de la corneta y sobre todo su acercamiento al mundo de la composición, empieza a componer varias marchas, la primera TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ (1991) dedicada a la hermandad del santo entierro de marchena, despertó cierta admiración en su forma de tocar por varios maestros de la corneta como fué el primer director de nuestra banda D. Enrique León Serrano, y más tarde nuestro actual director musical, D. Jose Montes Palma, más adelante sacaría más temas y acabando así siendo director de la Banda, con lo que llevaría su forma peculiar de mantener una banda y sobre todo un grupo de amigos en una de las mejores bandas de Andalucía, varías marchas aparecen en el 1er y 2do trabajo discográfico de esta banda...sin embargo siempre se valoró su forma de actuar como persona, como cofrade pues también era un hombre de trabajadera con su madre de la Soledad y su señor de la Paz, en el año 2008, Serio muere a causa de una Leucemia que le mantuvo fuera de la banda desde 2007, pero en todo momento estuvo ahí con su banda y seguirá pos siempre...DEP

MIENTRAS ESTUVO ENFERMO, SERGIO ESTUVO ESCRIBIENDO SU AUTOBIOGRAFÍA DESDE SUS COMIENZOS DE LA BANDA, ADEMÁS DE CONTAR LA VIDA DE DICHA FORMACIÓN , ADEMÁS DE SU GRAN AMOR HACIA LA CORNETA Y SUS VIVENCIAS EN HERMANDADES

``MEMORIAS DE UN MÚSICO ´´ por Sergio Rodríguez Herrera

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 26 Ago 2010, 12:21

MARCHAS COMPUESTAS POR SERGIO

-TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ
http://www.youtube.com/watch?v=UqD9MPVPgIY
-MADRE Y NOVICIA
http://www.youtube.com/watch?v=EMELcpZpRl0
-REY DE LOS JUDÍOS
http://www.youtube.com/watch?v=vNJ5I9uo ... re=related
-SANTA MARÍA
http://www.youtube.com/watch?v=tkeO4SgJK1A
-BETSAÍDA
http://www.youtube.com/watch?v=Hm9-KTRXeyI
-VIRGEN DE LA MILAGROSA (obra póstuma)
http://www.youtube.com/watch?v=rt8X2JawtTs
-LA PALMA (obra póstuma)
-MADRE CERNICALERA (obra póstuma)

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 26 Ago 2010, 12:22

Dedicado a Sergio Rodríguez Herrera, director de la Banda Mª. Stma. de la Palma de Marchena, fallecido el miércoles 17 de septiembre de 2008

Me acaban de dar una noticia, que aun estando separándola los dos últimos días no me ha resulta mas llevadera, por que la esperanza el lo ultimo que se debe perder. Sergio Rodríguez el Director de a banda de La Palma. de Marchena ha fallecido esta madrugada, una de las bestias de nuestro tiempo, el Cáncer nos lo ha arrebatado con apenas treinta y cinco años.

Sergio se le podía definir con una palabra aparentemente simple pero que en él tomaba todo su valor, era un Hombre Bueno, desde la humildad nunca una palabra mas alta que otra, dirigió junto a su buen amigo Carlos los designios de la banda, Mª. Stma. de la Palma de Marchena, durante casi 20 años, El formaba parte de ese grupo de personas que se ponen al frente de una banda por verdadera afición sin importarle los temas mediáticos ni los figureos que se ven muy a menudo en nuestro mundo de las bandas, sufría cuando un niño que ha estado ensayando normalmente de pronto no aparecía lo buscaba hablaba con el, o cuando tenia que llamar la atención a alguien, trabajó siempre para que su banda fuera principalmente un grupo de amigos que tocaban para divertirse, por supuesto no dejando de lado la calidad de la banda de la que en prácticamente toda Andalucía es conocida y reconocida por la calidad de interpretación de un cuidado repertorio así mismo la inconfundible elegancia de sus uniformes negros. Y de la que nos ha dejado un precioso legado con su libro en el cuenta sus vivencias como músico, que al mismo tiempo es la historia de la Banda

Hoy que la comprensible impaciencia que Dios Nuestro Señor a tenido para que estés con él allí donde están los mas justos, y junto a Nuestra Madre de la Palma y de la Soledad , te damos no nuestro adiós, sino un hasta siempre, porque siempre estarás en nuestro corazón; y que tocando con los otros muchos buenos cornetas y tambores que ya tocan allí, al Cristo de la Borriquita o al de la Vera-Cruz o al Yacente que te tiende hoy su mano para la Resurrección que se produce cada noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección cuando entra por las puertas de Santa Maria. Los que aquí nos quedamos tenemos la esperanza de ser merecedores deponer tocar y acompañarte algún día en esa eterna Semana Santa.

A mi solo me queda esperar ese mensaje que hemos intercambiado durante muchos años cada Domingo de Ramos, tú “ Buena Semana Santa “ al que yo te responderé “ Buena Semana Santa eterna “.

Tú durante algún tiempo maestro y siempre amigo.

José Martín Montes Palma

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 26 Ago 2010, 12:22

DESDE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE GRANADA

La pasada madrugada ha fallecido Sergio Rodríguez Herrera, Director de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Palma, de Marchena. Era un cofrade de los pies a la cabeza, un luchador incansable por su Banda y un hombre honesto y bueno que desgraciadamente se nos va en plena juventud por una enfermedad de esas que dan escalofríos de sólo nombrarlas. Hace escasamente un par de meses hablé con él para darle la enhorabuena por su libro MEMORIAS DE UN MÚSICO, del que os hablé en otra entrada de esta bitácora. Fue la última vez que hablé con él sobre Bandas y Cofradías; una más de aquellas interminables tertulias que manteníamos, casi siempre por teléfono, sobre estos temas de los que los dos somos unos enamorados.
Nuestro Hermano Mayor y el Prioste se encuentran ahora mismo en el Tanatorio de Marchena dando el pésame a la Banda y a la familia.
Supongo que Sergio debe estar ahora mismo organizando una primera de lujo en el cielo pa montar marchas cigarreras de esas que a él tanto le gustaban.
Descansa en paz, querido Sergio.

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 26 Ago 2010, 12:22

En estos días se está repartiendo el cartel del 4ºCertamen de Bandas "Santa Cecilia" 2008 memorial "Isaac Moreno Ruiz".
No voy a hablar del cartel, sino de su contenido y dentro del mismo vemos que se homenajea a Sergio Rodríguez, un amigo de 33 años que era director de la Banda de la Palma de Marchena.
El homenaje es a título póstumo, pues falleció el 17 de septiembre pasado.
Este homenaje le va a costar muchas emociones a mi compadre Antonio M.Burgos, mi compañero de fatigas de nuestra banda de la Merced, ya que justo un año antes y cuando llamaba al padre de Sergio, (miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad de Marchena) para concretar la participación de nuestra banda por tercer año consecutivo en la cofradía del sábado santo marchenero, era quien le comunicaba que se encontraba en el hospital con Sergio aquejado de una leucemia, claroestá que el corazón se nos encogió puesto que era una noticia muy desagradable.
El pasado sábado santo tuvimos la oportunidad de saludar a Sergio en la salida de la hermandad soleana, encontrándose muy bien y con las secuelas de la quimioterapia por su escasez de pelo, pero bien que era lo más importante.
Como somos animales de costumbre, fue el pasado mes de septiembre cuando Antonio volvía a llamar para más o menos lo mismo, pero esta vez la sorpresa fue todavía peor, el padre de Sergio contestaba a la pregunta de que tal se encontraba su hijo con un inesperado, rotundo y dolorosísimo: "aquí estamos velando su cuerpo". Sergio había fallecido ese mismo día.
Con gran turbación y desconsuelo, Burgos me llamaba con la voz temblorosa para contarme lo sucedido, ¡qué mala suerte! ¡pobre chaval!
El próximo 30 realizaremos este homenaje a Sergio Rodríguez Herrera, pensando que honrando su memoria hacemos un bien para con su familia y sus amigos, pero especialmente con sus compañeros de Banda que están en la briega y en la lucha por manterner viva la llama del amor por la corneta de Sergio, de su sueño por tener una gran banda en Marchena, representar a la hermandad mercedaria que la fundó y llevar sus sones por doquiera que allí le demandaran.
Su alma mercedaria, la misma que le sirvió para dar nombre a una de sus marchas, está hoy cerca de su Virgen de la Soledad, escuchando saetas moleeras en el cielo marchenero. Descansa en Paz amigo Sergio.

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 26 Ago 2010, 12:22

DESDE DIVERSOS RINCONES DE ANDALUCIA SE SORPRENDIERON DE LA DESAPARICION DE NUESTRO DIRECTOR SERGIO RODRIGUEZ HERRERA, MUSICO FERVIENTE Y HERMANO COSTALERO DE LA SOLEDAD Y DE LA PALMA DE MARCHENA, Y DEVOTO DEL GRAN PODER DE GRANADA Y SU MADRE DE LA ESPERANZA DE GRANADA...

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

UNA CALLE PARA SERGIO RODRIGUEZ HERRERA

Mensajepor bandalapalmamarchena » 28 Oct 2010, 12:09

El Pleno Municipal propondrá que el pasaje de San Agustín, por el que procesiona la Borriquita, lleve el nombre de Sergio Rodríguez

El músico Sergio Rodríguez Herrera, que perteneció a la banda de maría Santísima de la Palma y falleció por enfermedad en septiembre de 2008, será recordado para siempre con la rotulación del pasaje de San Agustín, por donde tocó la corneta años y años a Nuestro padre Jesús de la Paz. Se aprobará en Pleno Ordinario este jueves, donde también se propondrá la adhesión de Marchena al proyecto Flamenco, Patrimonio de la Humanidad, de la Junta de Andalucía.

Después de numerosos actos de homenaje que desde el cariño le han brindado sus compañeros de banda, con el certamen musical en su memoria, e incluso otras agrupaciones musicales de Marchena, teniéndolo siempre en su memoria, el Pleno Municipal al completo ha acordado rotular el pasaje de San Agustín con su nombre.

El Grupo Socialista presentó hace meses la propuesta para eliminar el nombre de Alférez Provisional de la citada calle marchenera y denominarla Sergio Rodríguez, pero finalmente se ha llegado al acuerdo de todos los partidos para designar con el nombre del músico y compositor, al emblemático paisaje de San Agustín.

Les trasladamos la propuesta plenaria al completo:

Sergio Rodríguez Herrera, nace en Marchena el 14 de diciembre de 1974, en el seno de una familia religiosa y trabajadora y su infancia transcurrió de forma normal dentro de aquellos años.

Desde pequeño, fue una persona conmovida por el mundo de la música de Semana Santa, contagiado por el ambiente que vivía en su casa. Con ocho años sus padres deciden regalarle un pequeño órgano y con 11 años realiza su primera composición musical “Triunfo de la Santa Cruz”, dedicada al primer paso de su Hermandad de “la Soledad” de la que fue costalero.

En 1988 junto con unos amigos, va a apuntarse a la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, única Banda existente por aquel entonces, pero escogen a sus amigos y a él no, aduciendo que era muy pequeño.

En junio de ese mismo año se entera que la Hermandad de “la Borriquita” va a formar una Banda de Cornetas y Tambores, y él, deseoso se ofrece y es admitido.

Comenzó tocando el tambor pero pasó poco después a la corneta que era y fue lo suyo. Era tal su dedicación a la Banda, que sin darse cuenta, allá por el año 1992 era ya director de la misma, habiéndolo sido antes también de la Banda Infantil.

Era una persona exigente y en el año 1995 decide apuntarse al aula de música del Ayuntamiento para durante tres años aprender música lo que le sirvió tanto para interpretar como componer.

Compuso diversas marchas como: “Entre Palmas y Olivos” dedicada a la Hermandad de “la Borriquita”, “Rey de los Judíos” dedicada al Cristo de la Vera Cruz, “Betsaída” y “Santa María” dedicada a su Hermandad de “la Soledad” siendo esta última marcha utilizada como banda sonora de la famosa serie de Televisión Española “Cuéntame” en un capítulo dedicado a la Semana Santa.

Compuso también “Divino Poder” dedicada al Gran Poder de Granada a quien acompañó durante 14 años con su Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma. Durante su enfermedad tuvo tiempo de componer otras tres marchas: “Virgen de la Milagrosa” dedicada a la Milagrosa a la que acompañó durante 15 años, “Cernicalera” a su Hermandad de “la Soledad” y “La Palma” dedicada a su Hermandad de “la Borriquita” pero también de escribir un libro titulado “Vivencias de un músico” donde cuenta sus vivencias dentro de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma y al mismo tiempo, la historia de dicha Banda.

Durante veinte años, recorrió toda Andalucía llevando el nombre de su pueblo (Marchena) por bandera: Granada, Cádiz, Almería, Córdoba, Jerez,… y también visitó ciudades como Ciudad Real junto a su querida Banda, a la que dedicaba días y noches entre ensayos, clases de solfeo,…

Sergio era una persona honesta, sencilla, trabajadora,… Conocida y querida en el pueblo (como quedó patente el día de su fallecimiento el 17 de septiembre de 2008 donde pasaron para darle un último adiós numerosos amigos, conocidos, familiares, instituciones civiles y religiosas,…) y aquel que disfrutó de su amistad, lo recordará siempre porque fue una persona buena.

Desde el año 2009, cada año la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de la Palma organiza el certamen de Bandas Nuestro Padre Jesus de la Paz “Memorial Sergio Rodríguez Herrera” como forma de recordar a uno de sus “luchadores más incansables” y ahora este Ayuntamiento en Pleno y de forma Unánime quiere sumarse al reconocimiento de la persona de Sergio Rodríguez Herrera por su indudable contribución a la música y Semana Santa de Marchena en donde nos ha dejado parte de su alma y por su espíritu de lucha ante la adversidad que demostró durante su vida.

Por lo expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de Marchena de forma unánime, en reconocimiento a labor realizada por Sergio Rodríguez Herrera propone para su aprobación las siguientes propuestas de acuerdo:

Primera: Rotular el pasaje de la Plaza de San Agustín por el que procesiona la Hermandad de Nuestro Señor de la Paz y María Santísima de la Palma como “Pasaje Sergio Rodríguez Herrera”.


Segunda: Dar traslado de los presentes acuerdos a la familia de Sergio Rodríguez Herrera, Hermandad de “La Borriquita”, Hermandad de “La Soledad” y al Consejo de Hermandades.


Tercero: Ampliar el presente reconocimiento a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes que han dedicado y siguen dedicando muchas horas de su vida a la música en las distintas Bandas de Marchena, algunos de los cuales ya nos han abandonado al igual que Sergio, pero cuyos sones seguirán acompañándonos en los días más importantes de nuestra localidad.

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 26 Nov 2010, 20:29


Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 19 Ene 2011, 17:57

La Junta de Andalucía aprueba oficialmente los estatutos de la Asociación Cultural Juvenil Sergio Rodríguez Herrera

Queridos Cofrades he vuelto de unas vacaciones de Navidad y al volver me encontré con una gran noticia que os dejo en estas líneas...

La Asociación Cultural Juvenil Sergio Rodríguez Herrera, así denominada por continuar con un proyecto cultural y de integración social iniciado por el desaparecido músico marchenero de la Banda de María Santísima de la Palma, ha recibido la grata noticia de que con fecha 5 de enero de 2011, el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía ha aprobado oficialmente sus Estatutos.

Los fines y actividades de la Asociación pasan por velar y promover el legado cultural y social de Sergio Rodríguez Herrera, promover entre la juventud actividades culturales y sociales y velar por la buena marcha de asuntos públicos y privados que afecten a la juventud tanto para su disfrute como para su conservación.

Hay que recordar la huella que dejó Sergio por su personalidad y volcarse en la Banda, lo cual desde su fallecimiento por enfermedad ha generado que se reconozca el pasaje de San Agustín a su nombre, o que se organice el certamen de bandas a su nombre, entre otros actos al que ahora se suma la creación de la asociación que un día quiso materializar el propio Sergio, siempre preocupado musicalmente por crear nuevas composiciones y ampliar su formación musical como quedó patente en vida y en la propia petición de nombramiento del pasaje hecha por los componentes de la banda.

Aparte de esos objetivos, la Asociación, nacida en el seno de la banda y que recoge el propio impulso e iniciativa que a este proyecto comenzó a dar en su día Sergio, se marca como pautas integrar en la sociedad a jóvenes de raza gitana, promover la igualdad de género entre la juventud, integrar en la sociedad a jóvenes de origen inmigrante, promover la cultura, musical, literaria, cinematográfica, fotográfica y autóctona de Marchena, así como promover hábitos para el uso correcto de internet o ayudar a jóvenes con problemas de estudios, formar a jóvenes en paro, e instruir en la forma de buscar empleo.

Para su consecución, la Asociación tiene previsto desarrollar cursos de informática, cursos de apoyo para estudiantes , conferencias, charlas coloquios, mesas redondas, conciertos, excursiones, proyecciones, clases de música y solfeo o editar publicaciones tanto en papel como a través de internet, así como celebrar cursos sobre la historia de Marchena en particular y de Andalucía en general, y todas aquellas actividades que a petición de los socios puedan ayudar, incentivar, orientar, y promover la cultura e integración social de la juventud en la sociedad actual.

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 08 Mar 2011, 12:53

El próximo domingo 20 de Marzo a las 12:00 se inagurará una exposición de fotos cofrades en el Casino Cultural de Marchena en beneficio de la nueva asociación Juvenil Sergio Rodríguez. El número aproximado de fotos que se expondrán será sobre 50 fotografías realizadas por fotógrafos especializados en el tema como Manuel Bernal, Antonio José Calle o Pepe Montero entre otros.
El listado completo de autores lo forman:
-Manuel Bernal.
-Antonio J. Calle.
-Juan Antonio Campos.
-Diego Carmona.
-Pepe Montero.
-Francisco J. Rodríguez.
-Manuel Mª Sánchez.
-José Manuel Sevillano.
Todas las fotos que sean expuestas estarán a la venta a un precio muy asequible y el dinero recaudado irá destinado íntegramente para nuestra asociación cultural juvenil "Sergio Rodríguez".
La entrada para ver esta exposición será totalmente libre y gratuita de modo que cualquier persona que lo desee podrá visitarla sin problema alguno.
La exposición estará abierta desde el 20 Marzo hasta el 25 de Abril, en buena oportunidad de adquirir y observar esas magníficas imágenes de nuestra Semana Santa.

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 08 Mar 2011, 12:54

Nuestro siempre añorado director, Sergio Rodríguez Herrera (DEP), que perteneció a la banda de maría Santísima de la Palma y falleció por enfermedad en septiembre de 2008, será recordado para siempre con la rotulación del pasaje de San Agustín, por donde tocó la corneta años y años a Nuestro padre Jesús de la Paz. Se aprobará en Pleno Ordinario este jueves, donde también se propondrá laadhesión de Marchena al proyecto Flamenco, Patrimonio de la Humanidad, de la Junta de Andalucía.
Después de numerosos actos de homenaje que desde el cariño le han brindado sus compañeros de banda, con el certamen musical en su memoria, e incluso otras agrupaciones musicales de Marchena, teniéndolo siempre en su memoria, el Pleno Municipal al completo ha acordado rotular el pasaje de San Agustín con su nombre.

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 21 Mar 2011, 14:53

Imagen
El próximo día 27 de marzo se realizará en marchena el acto de inauguración del pasaje SERGIO RODRIGUEZ HERRERA (qepd) a las 13:30 horas en la iglesia conventual de San Agustín, además de esta manera la banda que dirigió, la Banda de cc y tt la Palma de marchena realizará un concierto con las amrchas que sergio dejo como gran legado para su banda y para el mundo cofrade y a su querida marchena...
Imagen


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados