A. M. Santa Marta (La Algaba)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

A. M. Santa Marta (La Algaba)

Mensajepor Ingwe » 28 Ago 2010, 17:41

Dando un repaso en cuanto a los temas de este subforo, me he encontrado con la desagradable sorpresa que no hay ninguno dedicado a la que fue posiblemente la mejor agrupación musical en su tiempo de vida.

Copio y pego un artículo de mi propio blog:

"Banda extinta, de la cual se pueden obtener pocos datos hoy día. Se sabe que de 1983 a 1988 acompañó en Sevilla al Calvario de la Hermandad de las Siete Palabras. En los años 90 acompaña, entre otras, a la Hermandad de La Cena de Jerez y a la de la Oración en el Huerto de El puerto de Santa María, ambas de la provincia de Cádiz. Desaparece alrededor del año 2000, habiendo un intento de resurrección de la banda en el año 2006, sin éxito.

Afortunadamente, tenemos su música. Y vaya música. Bajo la dirección de Antonio Gallardo y Manuel Herrera Raya, la Agrupación Musical alcanza un nivel interpretativo adelantado a su tiempo, con unos bajos formando parte de la melodía y no sólo marcando o acompañando la voz de trompetas, aunque gran parte del mérito hay que dárselo a el estilo compositivo de su director...

Lanzó al mercado musical tres discos entre finales de los 80 y principios de los 90:

1.- Costalero con Amor y Soledad: seguramente el primero de los tres (no los tengo fechados, por desgracia), se nota en sus marchas: la mayoría adaptaciones de marchas hoy día clásicas de Agrupaciones Musicales, como Costalero, Saeta o Creo en Jesús, junto con composiciones de Herrera Raya como Amor y Soledad o Jesús del Soberano Poder, que poco a poco van marcando el caracter de la Agrupación Musical. Llama la atención la adaptacion de la marcha Requiem, obra maestra del estilo de Cornetas y Tambores.

2.- Cristo del Amor (1990): disco que contiene a medias tanto adaptaciones de marchas como Pescador de Hombres o Jesus de la Victoria, con ese sello tan peculiar que le daba a dichas adaptaciones, como a marchas de Herrera Raya como Cristo de la Misericordia, Jesús Cautivo o Sagrada Cena.

3.- Fons Vitae: posiblemente uno de los cinco mejores discos de una Agrupación Musical de todos los tiempos. Compuesto casi exclusivamente por Manuel Herrera Raya, esta obra maestra contiene marchas que deben ser un referente como Transitus Domini, Fons Vitae, Sangre de Cristo (que llegó a montar la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnacion (San Benito) en 1994) , de vuelta a San Marcos... sin duda un disco para tenerlo en casa y disfrutarlo de principio a fin."


Sin duda, escuchando los tres discos de estudio de esta agrupación musical, resulta sorprendente que desapareciera. En su momento tuvo tanto éxito en Jerez de la Frontera que incluso se creó una Agrupación Musical Santa Marta de Jerez, con el mismo repertorio y la misma instrumentación. Dicha agrupación sobrevive hoy como Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Caridad "Santa Marta".

Su legado, por desgracia, no es tan grande como debiera: sus marchas siguen sonando gracias a Manuel Herrera Raya en las agrupaciones de Jesus Nazareno de La Algaba y Polillas de Cádiz, pero nada en Sevilla.

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 28 Ago 2010, 17:47

El disco Fons Vitae es impresionante. Está entre mis favoritos del género desde siempre.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 29 Ago 2010, 13:34

El Varal de los Dolores escribió:El disco Fons Vitae es impresionante. Está entre mis favoritos del género desde siempre.


Precisamente, gran parte de las marchas del disco Fons Vitae, las tiene en su repertorio la Agrupación Musical Polillas de Cádiz, eso si, "rearmonizadas" por su autor, con lo que ello supone :cry:

Aqui dejo una lista de reproducción con varios videos de esta agrupación tras la hermandad de La Cena de Jerez y tras el misterio de la oración en el huerto "El Olivo" de El Puerto de Santa María

http://www.youtube.com/view_play_list?p ... 1254A8C194

PD: agradecerle a usted, El Varal de los Dolores, el hecho de haberme acercado algo más a esta agrupación gracias a un recopilatorio de marchas que encontré por ahi... :roll:

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 05 Sep 2010, 13:37

Me alegro porfin de haber encontrado para mi la mejor marcha de esta banda, Transitus Domini. Esta magnifica banda acompañaba a mi Cristo del Olivo del Puerto hace ya muchos años (en los videos que ha puesto el usuario Ingwe sale) y yo tengo uno en mi casa (yo solo tenia un año) pero mi tia lo grabo y pasa el Cristo por Carrera Oficial con "El Penitente" y "Transitus Domini". Lo que pasa es que yo no sabia como se llamaba esa marcha y es la favorita de Cristo de mi Madre y gracias a este tema porfin la he encontrado asi que os lo agradezco.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 05 Sep 2010, 15:53

Arturo del Olivo escribió:Me alegro porfin de haber encontrado para mi la mejor marcha de esta banda, Transitus Domini. Esta magnifica banda acompañaba a mi Cristo del Olivo del Puerto hace ya muchos años (en los videos que ha puesto el usuario Ingwe sale) y yo tengo uno en mi casa (yo solo tenia un año) pero mi tia lo grabo y pasa el Cristo por Carrera Oficial con "El Penitente" y "Transitus Domini". Lo que pasa es que yo no sabia como se llamaba esa marcha y es la favorita de Cristo de mi Madre y gracias a este tema porfin la he encontrado asi que os lo agradezco.

Un saludo.


Me alegro que te haya sido útil, por cierto, si tienes alguna forma de subir dicho video a youtube, me lo dices por privado, que cualquier documento de esta banda merece la pena ;)

Por cierto, hay que ver las bandas que habeis llevado en la hermandad del Olivo... envidia de muchos :lol:

Avatar de Usuario
Arturo del Olivo
Colaborador habitual
Mensajes: 375
Registrado: 08 Ago 2010, 20:08

Mensajepor Arturo del Olivo » 05 Sep 2010, 19:45

Pues si que me ha sido util...por ahora no creo que lo pueda subir ya que esta en cinta de video y lo tenia grabado el DVD, pero se ha estropeado y hay que esperar a que lo arreglen, pero en cuanto pueda lo subire todas las partes en las que salgan tocando (pero cortare las partes que salga yo con un año haciendo el tonto xDDDD). Por cierto, tambien queria saber vuestra opinion de la marcha "Vera-Cruz" tambien de esta maravillosa Agrupacion Musical que ahora toca la agrupacion san juan de jerez.

Pues si que hemos tenido buenas bandas (Santa Marta de la Algaba y paraa el palio la Municipal de Rota o la de Mairena de Alcor), y tambien tenemos muy buenas ahora (Santa Maria Magdalena y Virgen de las Mercedes de Bollullos del Condado)

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: A. M. Santa Marta (La Algaba)

Mensajepor letona79 » 28 Sep 2010, 12:03

Ingwe escribió:
3.- Fons Vitae: posiblemente uno de los cinco mejores discos de una Agrupación Musical de todos los tiempos. Compuesto casi exclusivamente por Manuel Herrera Raya, esta obra maestra contiene marchas que deben ser un referente como Transitus Domini, Fons Vitae, Sangre de Cristo (que llegó a montar la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnacion (San Benito) en 1994) , de vuelta a San Marcos... sin duda un disco para tenerlo en casa y disfrutarlo de principio a fin."[/i]



Llevas razón, deberían ser un referente. Por desgracia ni se escuchan, ni se conocen ni parece que eso vaya a cambiar de aquí a poco. Los "gustos" actuales van por otros derroteros.

Fons Vitae es fundamental, una joya. A mi personalmente fue uno de los disos que más me ha enganchado junto con "La luz de nuestros Años" de la Estrella de Dos Hermanas, alguno antiguo de los Reyes y los trabajos señeros de la Pasión de Linares y la Estrella de Córdoba.

En Córdoba tocaron tras el Prendimiento si no me falla la memoria.

Un saludo.

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 28 Sep 2010, 12:04

Ingwe escribió:
El Varal de los Dolores escribió:El disco Fons Vitae es impresionante. Está entre mis favoritos del género desde siempre.


Precisamente, gran parte de las marchas del disco Fons Vitae, las tiene en su repertorio la Agrupación Musical Polillas de Cádiz, eso si, "rearmonizadas" por su autor, con lo que ello supone :cry:


Siempre me he preguntado por qué esta agrupación "rearmoniza" de forma tan agresiva. Porque sonar suena muy bien, al menos en los discos.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 28 Sep 2010, 12:17

Lo peor es que no dejaran demasiada huella, que no lo condicionaran todo. Es decir, lo que hizo Santa Marta está genial y lo que hacen la Estrella, la Pasión, Nicolás Barbero, Antonio Moreno y González Ríos es sublime.... pero aislado. ¿A qué despeñadero van las agrupaciones?

Yo también estoy disfrutando últimamente "Fons Vitae" y me parece un disco adelantado a su tiempo y que los que vinieron después no supieron escuchar. Si no me equivoco, "Transitus Domini" es la única que ha prevalecido como clásica, ¿no? Al menos a la Estrella se la he escuchado yo unas cuantas veces por Córdoba.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 28 Sep 2010, 15:08

corazón alado escribió:Lo peor es que no dejaran demasiada huella, que no lo condicionaran todo. Es decir, lo que hizo Santa Marta está genial y lo que hacen la Estrella, la Pasión, Nicolás Barbero, Antonio Moreno y González Ríos es sublime.... pero aislado. ¿A qué despeñadero van las agrupaciones?

Yo también estoy disfrutando últimamente "Fons Vitae" y me parece un disco adelantado a su tiempo y que los que vinieron después no supieron escuchar. Si no me equivoco, "Transitus Domini" es la única que ha prevalecido como clásica, ¿no? Al menos a la Estrella se la he escuchado yo unas cuantas veces por Córdoba.


Por desgracia, imagino que sucederá como en bastantes bandas de música: Primero las marchas del director(es) o miembros de la banda, luego los clásicos del estilo y, si sobra algún hueco, todo lo demás.

Santa Marta sonó en Sevilla por finales de los 80, el disco "Fons Vitae" será del 94 o por ahí, así que en Sevilla no es posible conocerla si no es buscando por uno mismo.

Mientras en Sevilla prevalezcan los Mena Hervas, Muñoz Serna, Font, del Valle y demás, será complicado escuchar más a menudo a Antonio Velasco, Nicolás Barbero, Herrera Raya, Antonio Moreno, Esteban Torres, Domingo Daza y demás...

Un saludo ;)

letona79
Aficionado
Mensajes: 96
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor letona79 » 30 Sep 2010, 18:22

Ingwe escribió:

Mientras en Sevilla prevalezcan los Mena Hervas, Muñoz Serna, Font, del Valle y demás, será complicado escuchar más a menudo a Antonio Velasco, Nicolás Barbero, Herrera Raya, Antonio Moreno, Esteban Torres, Domingo Daza y demás...

Un saludo ;)


Cada vez me gustan más las hermandades de silencio...

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 24 Abr 2012, 13:01

Acompañando a la Hermandad de la Cena de Jerez de la Frontera, año 1996, suenan "Transitus Domini" y "Tu túnica va llorando". Llorando me voy a poner al ver lo que perdimos... :cry:

http://www.youtube.com/watch?v=T8_Ha3rUtL8
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Abr 2012, 17:06

Un placer escuchar "Transitus Domini". Siempre me encantó.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron