¿Banda de Cornetas o Agrupación Musical?

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

carrion74
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Sep 2010, 20:10

¿Banda de Cornetas o Agrupación Musical?

Mensajepor carrion74 » 03 Oct 2010, 17:36

Creo que hay muchas gentes que confunden estos terminos.Diria que una banda de cornetas y tambores esta formada por cornetas y tambores exclusivamenta,y una agrupacion musical esta formada por cornetas, tambores,trompetas fliscornos,...instrumentos de la seccion de metal.¿porque lo confunden ?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Oct 2010, 15:48

A ver... a la luz de la evolución que las bandas han tomado en los últimos años, yo creo que esa definición es demasiado cerrada para entender los usos actuales.

En mi opinión, una banda de cornetas y tambores se debe definir como aquella agrupación instrumental de viento-metal y percusión, donde el principal instrumento melódico es la corneta, normalmente en do-reb.

La agrupación, en cambio, la definiría como formación de viento-metal y percusión en la que es la trompeta la que tiene un papel preponderante respecto a otros instrumentos. En este caso algunos me dirán que la corneta también tiene un gran peso en composiciones de los últimos años, y así es, pero es la inmensa mayoría de los casos, cuando ese papel es más melódico, se limita a doblar a la 8ª a las trompetas.

carrion74
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Sep 2010, 20:10

Mensajepor carrion74 » 04 Oct 2010, 16:31

Creo que no es tan cerrada como crees o quieren algunos que sea,no porque haya cornetas como instrumento dominante tiene que ser banda de cornetas si hay otros intrumentos metalofonos.
Segun la historia de la musica se pueden distinguir diferentes agrupaciones instrumentales(ire directamente al grano):

-Brass band(banda de metales):formada por tambores,instrumentos de viento-metal y saxofones.

-Bandas de musica:formadas por una seccion de percusion y por instrumentos de viento-metal,y viento-madera.

-Bandas sinfonicas:formaciones iguales que las bandas de musica,pero incorporan algunos instrumentos de cuerdas.

-Agrupaciones musicales:consta de seccion de percusion y seccion de instrumentos viento-metal(en toda su familia).

-Bandas de cornetas:formaciones de seccion de percusion y seccion de instumento viento-metal(solo cornetas en sus diferentes tonalidades

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 04 Oct 2010, 18:26

No sé de dónde sacas esa clasificación calificada como histórica.

En cualquier caso, insisto en mis definiciones, porque aunque muchos se empeñen en que sólo bandas como La Centuria Macarena o los Bomberos de Málaga son de cornetas y tambores, es totalmente absurdo incluir en las agrupaciones musicales a bandas como Las Cigarreras o Tres Caídas que sin duda tiene muchísmo más en común con las dos bandas mencionadas en primer lugar que con Virgen de Los Reyes, por ejemplo...

Y ¿qué tienen en común?, pues muy sencillo, siguen teniendo como base y principal instrumento melódico la corneta do-reb; siguen teniendo como repertorio básico y tradicional las famosas marchas de Escámez; y siguen haciendo un trabajo polifónico basado especialmente en la corneta.

Las agrupaciones en cambio, hacen su trabajo polifónico al margen de la corneta, introduciéndola sólo en las partes que estética y técnicamente es posible añadirlas.

Yéndonos a la historia de la música que citas... La palabra orquesta ha sido usada en diferentes épocas para designar a una gran masa instrumental que ni mucho menos ha sido la misma a lo largo de los siglos. Así en la orquesta barroca eran usuales violines, violas, cellos, y algún contrabajo (no siempre), junto con el continuo a cargo del clave, o tal vez la teorba o incluso el órgano o el arpa. A ello se podía añadir, sin que dejase de ser orquesta, una sección de viento en la que podían aparecer instrumentos como la flauta de pico, el traverso, el oboe, la trompa o el conjunto de trompetas y timbales (casi nunca separados estos dos). si aparecía el fagot era doblando el bajo. Los trombones raramente se usaron (El Orfeo de Monteverdi es uno de esos escasos ejemplos). En ejemplos menos comunes podían aparecer, mandolinas, laúdes, corneta (la de madera...), viola da gamba, viola d'amore, gaita (del tipo moussette especialmente), etc...

En el Clasicismo, en cambio, era impensable encontrar muchos de estos instrumentos, aunque empezaban a aparecer otros como el corno di basetto, el clarinete (en Mannheim y en Mozart, por ejemplo)o el piano y se hacían más comunes los trombones, la llamada "percusión turca", etc...

Desde el Romanticismo en adelante la orquesta añadió un sinfín de instrumentos hasta incluir en el siglo XX a cualquier instrumento musical que se quisiera, incluidos los electrófonos.

Lógicamente para dar sitio a todo esto es necesario cambiar posibles definiciones de la palabra orquesta...

Y me pregunto... ¿Alguien duda que todo eso sean orquestas?

Entonces... ¿por qué somos tan cerrados con otras agrupaciones instrumentales, negándoles la evolución que no negamos por ejemplo en la orquesta?

Está claro que hay diferencias entre las bandas de cornetas y tambores que he citado, pero, ¿no es más lógico, para dejar claro su origen y evolución, el llamarlas de cornetas y tambores, aunque tengamos que añadir adjetivos que especifiquen más claramente a qué tipo nos referimos?

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 04 Oct 2010, 18:36

FMO escribió:No sé de dónde sacas esa clasificación calificada como histórica.

En cualquier caso, insisto en mis definiciones, porque aunque muchos se empeñen en que sólo bandas como La Centuria Macarena o los Bomberos de Málaga son de cornetas y tambores, es totalmente absurdo incluir en las agrupaciones musicales a bandas como Las Cigarreras o Tres Caídas que sin duda tiene muchísmo más en común con las dos bandas mencionadas en primer lugar que con Virgen de Los Reyes, por ejemplo...

Y ¿qué tienen en común?, pues muy sencillo, siguen teniendo como base y principal instrumento melódico la corneta do-reb; siguen teniendo como repertorio básico y tradicional las famosas marchas de Escámez; y siguen haciendo un trabajo polifónico basado especialmente en la corneta.

Las agrupaciones en cambio, hacen su trabajo polifónico al margen de la corneta, introduciéndola sólo en las partes que estética y técnicamente es posible añadirlas.

Yéndonos a la historia de la música que citas... La palabra orquesta ha sido usada en diferentes épocas para designar a una gran masa instrumental que ni mucho menos ha sido la misma a lo largo de los siglos. Así en la orquesta barroca eran usuales violines, violas, cellos, y algún contrabajo (no siempre), junto con el continuo a cargo del clave, o tal vez la teorba o incluso el órgano o el arpa. A ello se podía añadir, sin que dejase de ser orquesta, una sección de viento en la que podían aparecer instrumentos como la flauta de pico, el traverso, el oboe, la trompa o el conjunto de trompetas y timbales (casi nunca separados estos dos). si aparecía el fagot era doblando el bajo. Los trombones raramente se usaron (El Orfeo de Monteverdi es uno de esos escasos ejemplos). En ejemplos menos comunes podían aparecer, mandolinas, laúdes, corneta (la de madera...), viola da gamba, viola d'amore, gaita (del tipo moussette especialmente), etc...

En el Clasicismo, en cambio, era impensable encontrar muchos de estos instrumentos, aunque empezaban a aparecer otros como el corno di basetto, el clarinete (en Mannheim y en Mozart, por ejemplo)o el piano y se hacían más comunes los trombones, la llamada "percusión turca", etc...

Desde el Romanticismo en adelante la orquesta añadió un sinfín de instrumentos hasta incluir en el siglo XX a cualquier instrumento musical que se quisiera, incluidos los electrófonos.

Lógicamente para dar sitio a todo esto es necesario cambiar posibles definiciones de la palabra orquesta...

Y me pregunto... ¿Alguien duda que todo eso sean orquestas?

Entonces... ¿por qué somos tan cerrados con otras agrupaciones instrumentales, negándoles la evolución que no negamos por ejemplo en la orquesta?

Está claro que hay diferencias entre las bandas de cornetas y tambores que he citado, pero, ¿no es más lógico, para dejar claro su origen y evolución, el llamarlas de cornetas y tambores, aunque tengamos que añadir adjetivos que especifiquen más claramente a qué tipo nos referimos?



Amén.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

carrion74
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Sep 2010, 20:10

Mensajepor carrion74 » 04 Oct 2010, 18:44

Ya veo que estas puesto en historia de la musica,pero no se trata de eso,una cosa es el nombre que tenga esa formacion,y otra es la denominacion de la formacion segun los instrumentos que la forman,lo quieran o no.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 04 Oct 2010, 19:35

FMO escribió:A ver... a la luz de la evolución que las bandas han tomado en los últimos años, yo creo que esa definición es demasiado cerrada para entender los usos actuales.

En mi opinión, una banda de cornetas y tambores se debe definir como aquella agrupación instrumental de viento-metal y percusión, donde el principal instrumento melódico es la corneta, normalmente en do-reb.

La agrupación, en cambio, la definiría como formación de viento-metal y percusión en la que es la trompeta la que tiene un papel preponderante respecto a otros instrumentos. En este caso algunos me dirán que la corneta también tiene un gran peso en composiciones de los últimos años, y así es, pero es la inmensa mayoría de los casos, cuando ese papel es más melódico, se limita a doblar a la 8ª a las trompetas.


Escuche "Lloras en tu Soledad" de Nicolás Barbero y escuchará una excepción.

Por lo demás, hace tiempo que pienso que la principal diferencia entre determinadas bandas de cornetas y tambores y las agrupaciones es el repertorio.

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 04 Oct 2010, 21:41

corazón alado escribió:
FMO escribió:A ver... a la luz de la evolución que las bandas han tomado en los últimos años, yo creo que esa definición es demasiado cerrada para entender los usos actuales.

En mi opinión, una banda de cornetas y tambores se debe definir como aquella agrupación instrumental de viento-metal y percusión, donde el principal instrumento melódico es la corneta, normalmente en do-reb.

La agrupación, en cambio, la definiría como formación de viento-metal y percusión en la que es la trompeta la que tiene un papel preponderante respecto a otros instrumentos. En este caso algunos me dirán que la corneta también tiene un gran peso en composiciones de los últimos años, y así es, pero es la inmensa mayoría de los casos, cuando ese papel es más melódico, se limita a doblar a la 8ª a las trompetas.


Escuche "Lloras en tu Soledad" de Nicolás Barbero y escuchará una excepción.

Por lo demás, hace tiempo que pienso que la principal diferencia entre determinadas bandas de cornetas y tambores y las agrupaciones es el repertorio.


El caso de LLoras en tu Soledad no lo veo como excepción. Más bien que la corneta tenga gran protagonismo en esa marcha tiene que ver con la textura que le quiso dar el autor.

Estoy de acuerdo con FMO. ¡ Creo que otra de las diferencias entre los dos estilos, es que a la hora de escribir para cornetas, nadie se sale de la tonalidad madre de Fa Menor o Do Menor, por limitaciones técnicas, salvo contadas excepciones en marchas de díficil ejecución que requieren una gran dominio del instrumento. Por otra parte, en agrupaciones si se componen marchas en distintas tonalidades porque, como ha dicho FMO, el papel protagonista lo suele llevar la trompeta, y en muchas ocasiones, las bandas tienen cornetas de dos y tres pistones, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de explotar una composición.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Oct 2010, 11:02

Demasiados golpes de pecho con eso de que hoy día muchas bandas de cornetas son agrupaciones y viceversa. Las formaciones evolucionan, y dentro de las modificaciones que llevan a cabo, creo que las diferencias siguen estado claras, y bien expuestas por foreros como FMO o calvariomenciano.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

carrion74
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Sep 2010, 20:10

Mensajepor carrion74 » 05 Oct 2010, 13:26

Tu mismo calvariomenciano,por otra parte ,por supuesto todas las formaciones musicales experimentan o (por necesidad) tienen que experimentar un cambio a lo largo de su historia,ya aquellas que no evolucionen se quedaran atras respecto a otras.
Tan solo he hecho una pregunta,he puesto lo que yo y otras gentes creemos,ahora bien, si algunos creen que por pensar de una manera son cerrados,que se miren a si mismo a ver quien son los cerrados.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 05 Oct 2010, 14:12

Opino como FMO, Corazon Alado, Calvariomenciano y Clavesol. Por mucho que haya quien diga que los dos estilos están convergiendo, todavía son bien diferenciados y no creo que nunca lleguen a ser el mismo.

Primero, en Cornetas y Tambores el instrumento principal es y será siempre la corneta, mientras que trompetas, fliscornos e incluso trombones, bombardinos y hasta tubas, siempre serán los refuerzos de graves, osea, secundarios (no es que los graves sean secundarios, son importantísimos en una partitura y definen muchas veces la tonalidad y alma de la composición, pero para que se me entienda sobretodo si no se tiene conocimientos de música). El uso de los graves aquí generalmente es bastante sencillo y simple, crear una base melódica y poco más, pero no van mucho más lejos de ahí ni en las composiciones más modernas o más ricas. En cornetas y tambores lo primordial está en los agudos (cornetas).

Por contra, en Agrupaciónes, siempre será la trompeta el instrumento principal, la corneta arropa algunas partes por arriba y no siempre es melodía principal (ni siquiera en Lloras en tu Soledad), es un acompañamiento más, aunque en este caso es por arriba, no por abajo. Además, los instrumentos graves tienen generalmente mucha más importancia y riqueza musical en agrupaciones que en cornetas. Es decir, hay muchas veces en los que los graves tienen melodías importantes, ya sea como fuerte de bajos o como sea. Ejemplos: ¡Estrella! u Oración, ambas de la Redención de Córdoba. En agrupas lo primordial está en medios (trompetas y graves-medios).

Segundo, aunque haya obras que se hayan podido pasar de un estilo a otro por adaptación, los repertorios son muy muy disjuntos y diferenciados, cada uno tiene sus propias marchas "base" o "clásicas" y también posteriores, no hay mezclas, incluso autores que escriben para ambas formaciones, componen de forma muy diferente para una y otra. Aunque las partituras las interpreten violines o una orquesta completa, está muy claro lo que suena a cornetas y lo que suena a agrupa, son estilos muy diferenciados para todos los oidos.

Tercero, aunque contengan los mismos instrumentos las dos plantillas, su puesto, su número, su afinación, su forma de tocar (tambores sobretodo), su ritmo, su forma de desfilar, los conocimientos musicales de unos músicos y otros, etc son muy muy muy diferentes de un tipo de banda a otra por regla general, mucho más si hablamos de bandas grandes.

Cuarto, en agrupas ha sido mucho más fácil la introducción de más y más instrumentos e incluso hubo una época que tenían instrumentos hoy en día impensables para muchos, como gaitas, flautas, saxos, metalófonos (liras), etc y todos ellos tenían una función melódica importante, como siempre se ha intentado en agrupas, mientras que en cornetas la introducción de más instrumentos ha sido muy lenta y dificil y no ha supuesto demasiado enriquecimiento a la hora de componer una obra, simplemente se añadían a la sección de "acompañamiento" o "refuerzo de graves", todo lo contrario que en agrupas que añadían melodías y riqueza a las composiciones. Hay autores y bandas que ya han sumado hasta a la trompa, instrumento delicioso, a la plantilla de agrupas y no creo que nunca lleguen a las cornetas. Por decirlo de alguna forma, en cornetas se sigue componiendo de forma más polífónica como la vocal, mientras que en agrupas se compone a estilo más instrumental, como bandístico u orquestal, sin necesidad de que un estilo sea más o menos complicado que el otro, pero son bien diferentes desde el concepto primigenio mismo.

Quinto: las agrupas siempre tendrán platillos!!! jajajajajaja :lol:


No sé, resumiendo: aunque contengan los mismos instrumentos, importa más el número y la forma de utilizarlos y sobretodo el estilo compositivo. Por contra, una banda de cornetas, una agrupa, una banda de música, una orquesta, un trío de capilla, un quinteto de viento o de cuerda, un pianista, un coro o gente silbando, pueden interpretar una misma obra musical y tampoco ser la misma formación musical. Es todo junto: plantilla (con su ceterminado número, formación y forma de tocar) y tipo y estilo de composición. En definitiva, al final suena diferente.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 05 Oct 2010, 16:18

EspejoCofrade escribió:Quinto: las agrupas siempre tendrán platillos!!! jajajajajaja :lol:


Muy bueno eso jejejejjejejejejejejej :lol:

Ahora ya en serio... y volviendo al tema... una cuestión que me planteo... Cuando yo era un niño las agrupaciones llevaban trompetas, trombones, cornetas do-sib, platillos, algunas cajas, tambores y bombos. Antes, algunas agrupaciones había llevado ostros instrumentos como gaitas, metalófonos, saxos y otras cosas... Pero por aquel entonces parecía normal una plantilla como la que comento. Al poco la agrupación de Jesús Despojado (Hoy Virgen de los Reyes) introdujo los bombardinos y nadie se asustó. Luego se han seguido añadiendo otros muchos instrumentos...

Y me pregunto... ¿por qué una agrupación puede añadir instrumentos sin que nadie se asuste y una banda de cornetas no? ¿Hay alguien que defienda una supuesta pureza de las agrupaciones con una plantilla limitada?

En fin... yo creo que algo tiene que ver lo que durante una serie de años fue una mordaz crítica a las agrupaciones que se las consideraba como algo heterodoxo e inapropiado, mientras que la pureza y tradición estaban en la corneta... Creo que todo aquello que se decía sin demasiado fundamento y por gente que poca o ninguna formación musical tenía, ha calado de tal modo en el subconsciente social que aun hoy sigue pesando demasiado...

carrion74
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 22 Sep 2010, 20:10

Mensajepor carrion74 » 05 Oct 2010, 16:50

Osea no importa el nombre verdadero de esa "lo que sea",sino la funcionalidad instrumental,repertorio que tengan,y otros sin fin de aspectos a tener en cuenta.¿no es asi?
Podriamos decir que cada uno tiene un estilo diferente(algo mas bien subjetivo) y la diferencia entre ambos conjuntos es mas que obvia.

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 05 Oct 2010, 17:11

EspejoCofrade escribió:
Quinto: las agrupas siempre tendrán platillos!!!


No des ideas encima :lol:
¿Y qué hacemos con los diferentes estilos de cornetas y tambores, que parecen incompatibles unos con otros? No podemos olvidar marchas como "La Pasión", donde las cornetas empiezan calladas y otras como "Al Gitano de la Cava" que se escribió para una supuesta banda de cornetas y ha acabado en las agrupaciones sin ningún trauma. ¿Y el "Cantemos al amor de los amores" de las Cigarreras, imposible sin trompetas ni fliscornos y con las cornetas casi de adorno? Aquí no se puede hablar de que sean la base armónica. Yo escuché a Antonio González Ríos decir que ellos estaban a medio camino entre cornetas y agrupación musical al hablar del disco "Armonía".
Evidentemente, pudo ser una exageración lo de que sólo se distinguen por el repertorio, pero a mí cada vez me gustan más los Armaos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2010, 13:36

A mi me gusta escuchar Eucaristía o Requiem cuando la toca la AM de la Redención de Córdoba, con toda su plantilla completa, sus buenos graves, su sonido de inmensa calidad y SUS PLATILLOS, eh!! jajajaj

Bueno, ya dije sobre los casos de adaptaciones de una banda a otra que los podríamos considerar como excepciones. También ha pasado en sentido opuesto, Sagradas Vestiduras se compuso para agrupa y se popularizó en cornetas y no sonaba nada mal... cualquier marcha de un estilo no siempre queda bien en el otro, pero algunas sí, siendo mucho más fácil pasar de cornetas a agrupa.

El caso de "Cantemos al Amor de los Amores" es diferente, en realidad tocan el Himno del Congreso Eucarístico Internacional de 1911 de Sagastizabal tal cual, osea, su armonización original, riquísima, pasada directamente a cornetas, infinitamente con más calidad que está adaptada en "Triunfal" y también un poco mejor que en "Domus Aurea". La Redención de Córdoba también toca esa misma versión original del himno transcrita directamente para su plantilla. Osea, ambas son adaptaciones de una obra polifónica con rico acompañamiento armonizado para órgano. Cualquier obra musical rica y de calidad con posibilidad de ser montada por cornetas o agrupas, seguirá siendo de calidad y tiene muchas papeletas para sonar muy bien si sus intérpretes son de la calidad de Cigarreras o Redención de Cordoba, como este caso.

Otras agrupas se conforman con tocar malas, sencillotas y feas adaptaciones de "Triunfal"....

También podríamos hablar de adaptaciones de marchas de palio que algunas agrupas tocan y, sorprendentemente, no suenan mal, por qué iban a hacerlo?? otra cosa es que sean adecuadas o no...

A mi me da igual que en la plantilla de las dos formaciones haya exactamente los mismos instrumentos, sigo pensando que lo que les diferencia fundamentalmente es el número de cada uno de ellos, su papel dentro de la banda y el estilo y repertorio de sus marchas.

A mi las marchas del disco Armonía me parecen sensacionales y me siguen sonando a marchas del estilo de cornetas, no les veo relación ninguna con el estilo de agrupación, la verdad.... ni tampoco ninguna marcha de agrupa me suena a estilo de cornetas por más que busque... son estilos bien diferenciados y aún teniendo en su interior diferentes corrientes (clasicos, serios, bullas, flamencas...) tampoco esos estilos nominados igual son demasiado iguales en una y otra.

Voy a poner un ejemplo claro: Francis Gonzalez Ríos compone magníficamente para cornetas y para agrupas (también para banda de música) desde hace muchos años y para cada tipo de formación compone diferente, aunque sus marchas sean adaptables de un estilo al otro (por su riqueza musical), pero se nota el aire diferente de sus marchas para una formación y para la otra.

A mi los Armaos me gustan menos desde que empezaron a componer marchas propias que todas me parecen iguales, sin sentido ninguno ni forma musical y me empacha escucharlas. Sólo me gustan tocando clásico de siempre.

Yo escucho en Málaga frecuentemente a los Bomberos y eso es purismo y lo demás es tontería jejejeje aunque no aguanto su extrañísimo redoble de tambor....

Saludos!
Última edición por EspejoCofrade el 06 Oct 2010, 14:00, editado 1 vez en total.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 06 Oct 2010, 13:54

FMO escribió:
EspejoCofrade escribió:Quinto: las agrupas siempre tendrán platillos!!! jajajajajaja :lol:


Muy bueno eso jejejejjejejejejejejej :lol:

Ahora ya en serio... y volviendo al tema... una cuestión que me planteo... Cuando yo era un niño las agrupaciones llevaban trompetas, trombones, cornetas do-sib, platillos, algunas cajas, tambores y bombos. Antes, algunas agrupaciones había llevado ostros instrumentos como gaitas, metalófonos, saxos y otras cosas... Pero por aquel entonces parecía normal una plantilla como la que comento. Al poco la agrupación de Jesús Despojado (Hoy Virgen de los Reyes) introdujo los bombardinos y nadie se asustó. Luego se han seguido añadiendo otros muchos instrumentos...

Y me pregunto... ¿por qué una agrupación puede añadir instrumentos sin que nadie se asuste y una banda de cornetas no? ¿Hay alguien que defienda una supuesta pureza de las agrupaciones con una plantilla limitada?

En fin... yo creo que algo tiene que ver lo que durante una serie de años fue una mordaz crítica a las agrupaciones que se las consideraba como algo heterodoxo e inapropiado, mientras que la pureza y tradición estaban en la corneta... Creo que todo aquello que se decía sin demasiado fundamento y por gente que poca o ninguna formación musical tenía, ha calado de tal modo en el subconsciente social que aun hoy sigue pesando demasiado...


Yo creo que, además de la tontería de muchos en eso del "purismo", también va en los recuerdos de mucha gente de años pasados y tal... hay que tener en cuenta que las bandas de cornetas llevan con nosotros como tales desde principios de siglo XX e incluso quizás antes. Son muchos muchos años con una plantilla fija y un sonido característico y también muchísimos años, décadas y décadas, tocando un repertorio muy concreto, reducido, conocido y admirado. Los cambios en la plantilla y el boom de su nuevo repertorio ha sido algo de los últimos años y no todo el mundo lo está digiriendo igual. Es razonable que mucha gente añore los sonidos de su niñez y vea como poco a poco se están perdiendo en favor de algo no siempre mejor. Por eso, además de otros motivos, se endiosa a los Armaos o Bomberos y se rechaza a otras bandas que han seguido evolucionando, en unos casos y cosas para mejor pero en otros no precisamente.... así que veo lógico que esté chocando la evolución.

Por contra, en agrupas, que es una formación tremendamente reciente, con apenas 50 años o menos de historia, pues la evolución y cambios ha sido continua desde su nacimiento, nunca hasta ahora ha tenido su plantilla fija y definida ni su estilo tan claro como ahora, algo que en cornetas no pasó. Por eso lo mismo que no ha molestado su evolución en la plantilla, ha habido quien la rechazó desde el principio por su distanciamiento en todo a lo "puro" que había hasta ahora (las cornetas y tambores de hace décadas) y por la aparente inestabilidad de su plantilla e incluso instrumentos extraños que incluían o quitaban. Por mucho que ahora parezca entrañable.... a un andaluz en sus procesiones le tiene que chocar las gaitas más que ver a un santo con dos pistolas!! jajajaja

Por tanto, los más carcas y recalcitrantes siempre rechazarán las bandas de cornetas con demás instrumentos de metal y sus nuevos repertorios (que ciertamente en muchas bandas están perdiendo el norte) y las agrupas, que para ellos nunca han tenido norte...

Así que yo creo que todo lo que planteas se debe a la diferente historia y evolución de cada una de ellas y, sobretodo, a la añoranza de los más mayores a su Semana Santa de su niñez y los jóvenes que han sido "educados" en esta añoranza por lo pasado, a los esnob que siempre están con la contra en todo y se las quieren dar de "sabiondos" o "puristas" sin tener ni idea y también, cada vez más, a la muchísima gente que ya está empachada de más y más cantidad de nuevas marchas, todas repetitivas o cada vez más flamencas o vete tú a saber qué pero que musicalmente no tienen nada que ver con lo que debería ser nuestra Semana Santa y añoran volver a lo que antes fue y debería volver a ser: lo adecuado y la cordura.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 06 Oct 2010, 18:29

corazón alado escribió:Yo escuché a Antonio González Ríos decir que ellos estaban a medio camino entre cornetas y agrupación musical al hablar del disco "Armonía".


Con todos mis respetos hacia Antonio González Ríos, persona a la que admiro, conozco y aprecio desde hace muchos años, se trata de alguien que en la banda de las Cigarreras se ha dedicado simpre a la labor de gestión y no es músico, por lo que sus opiniones en temas musicales ya sean de estilo u otra índole me parecen intrascendentes.

Más interesantes y autorizados me parecen, sin duda, los comentarios que puedan hacer su hermano Francis o Dionisio Buñel...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Oct 2010, 08:51

FMO escribió:
corazón alado escribió:Yo escuché a Antonio González Ríos decir que ellos estaban a medio camino entre cornetas y agrupación musical al hablar del disco "Armonía".


Con todos mis respetos hacia Antonio González Ríos, persona a la que admiro, conozco y aprecio desde hace muchos años, se trata de alguien que en la banda de las Cigarreras se ha dedicado simpre a la labor de gestión y no es músico, por lo que sus opiniones en temas musicales ya sean de estilo u otra índole me parecen intrascendentes.

Más interesantes y autorizados me parecen, sin duda, los comentarios que puedan hacer su hermano Francis o Dionisio Buñel..
.


Totalmente de acuerdo. El problema es que Francis ha dejado de formar parte de esta banda, lo que supone una pérdida gravísima a mi entender. Allí se han cocido seguro circunstancias que han llevado a este gran músico a tomar la determinación. Es más, desde hace tiempo ya se estaba viendo que la opinión de González Ríos (Francis) en la dirección musical pesaba cada vez menos, por desgracia. Ellos verán. Pierden al mayor compositor de cornetas de la historia.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 15 Oct 2010, 11:45

Pues ters caídas, si no l oha hecho ya, tiene intención de meter la trompa en sus filas.

A mi me parece una exageración meter tantos intrumentos de bajos en cctt porque los veo innecesarios, por mucha riqueza musical que le de estéticamente a la amrcha en su conjunto, porque eso conllevará a que los autores comiencen a darle más protagonismo a esos instrumentos y a componer con una estructura diferente a la que se venía haciendo para cctt.

Se pueden escribir marchas maravillosos sin tantos bajos, como en los años 90 se hicieron, o del 98 a los primeros del 2000.

Por ejemplo, el director musical de ters caídas, como bien dijeron arriba, en La pasión y otras marchas suyas, le da much oprotagonismo a los graves, de tal forma que a veces las marchas suyas comienzan dándole protagonismo a los bajos, y en otras partes centrales de otras marchas predominan los graves por encima de las cornetas. Qué origina esto? pues que se comience por cambiar el patrón de composición.

Una pregunta a todos. Yo pienso que hoy día hay más calidad compositiva e interpretativa. Pensais que una amrcha de cctt con mayor plantilla de bajos será musicalmente más rica y sus marchas serán mejores técnicamente?

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 15 Oct 2010, 11:58

Simplemente será una evolución de la plantilla, del sonido y de las composiciones que vendrá a enriquecer aún más la música procesional, siempre que se haga bien, claro.

No se tiene por qué perder nada, porque seguimos teniendo bandas de CCyTT puras con solo cornetas, como Bomberos o Armaos y muchísimas más pequeñitas y medianitas que no son famosas y por eso nadie habla de ellas, pero son la inmensa mayoría y también seguirán muchas bandas como hasta ahora, con trompetas y fliscornos de graves y poco más, así que no se perderá, se ganará algo más.

Después de escuchar marchones de CCyTT como Requiem y Eucaristía por Agrupaciones como la Redención de Córdoba, a mi no me queda la más mínima duda que una buena plantilla de graves a una partitura de calidad lo que le hace es mejorar la sonoridad, para nada empeorarla, así que si algunas bandas de CCyTT deciden ampliar su plantilla de graves, tengo claro que el sonido será más rico, no más pobre.

Eso el sonido, sin duda se enriquecerá. En cuanto a la calidad de la partitura o a la técnica, eso depende más del compositor o de los ejecutantes, no solamente de incluir dichos instrumentos o no, habrá compositores, músicos o bandas que lo hagan bien y otros que no. Eso es como todo.

Lo lastimoso sería si se perdiera totalmente el purismo de CCyTT sin nada de otros instrumentos, pero como ya he dicho antes, no se va a perder porque siempre quedarán bandas fieles a sus orígenes.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 15 Oct 2010, 12:45

EspejoCofrade escribió:Lo lastimoso sería si se perdiera totalmente el purismo de CCyTT sin nada de otros instrumentos, pero como ya he dicho antes, no se va a perder porque siempre quedarán bandas fieles a sus orígenes.


¿Tú crees que no se perderá? En música, como en casi todo, se tiende a imitar y asumir todo lo que viene de Sevilla: las bandas toman sus marchas cuando no imitan directamente el estilo de alguna. Es frecuente oír decir: "la Coronación de Córdoba es del estilo Cigarreras", "Caído es de Tres Caídas". Y así en todos los géneros. Yo sí temo que se pierda y algo peor: que se adulteren (como ya está pasando) las marchas clásicas (desde Escámez a "Silencio Blanco" o "Amor de Madre") para adaptarlas a la nueva sonoridad.

Sí echo en falta que las bandas de cornetas dejen de "evolucionar" o involucionen hasta volver a ser lo que eran. De lo contrario, de tanto renovarse acabarán por morir, paradójicamente.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Oct 2010, 15:09

Bueno, no te falta razón.... pero siempre nos quedarán los Bomberos (a los que escucho frecuentemente en Málaga) y los Armaos jejejee

Respecto a lo que dices después, supongo que te refieres a arreglos y adaptaciones de las partituras que añaden contracantos o melodías que no están en la original. Yo soy contrario a todo eso. Una cosa es rearmonizar una partitura clásica o de los 90 para poder tocar graves con otros instrumentos, pero sin perder tonalidades ni retocar demasiado la marcha que parezca otra y pierda su aire sencillo, limpio y claro como todas las marchas clásicas y de segunda generación poseen y otra hacer las barbaridades que muchas bandas les hacen a ese repertorio añejo y puro de siempre....

Osea, entiendo y acepto la rearmonización o reinstrumentación, pero no me gustan las adaptaciones, arreglos y retoques de partituras que hagan perder su forma original.

Por otro lado... últimamente en CCyTT yo ya sólo escucho (y muy pocas veces) discos antiguos de los años 90 y poco más, todo lo nuevo.... me aburre o me parece lo mismo, incluso las nuevas marchas de los Armaos me parecen siempre la misma marcha, sin estructura ni nada, los prefiero tocando clásicas de siempre. El doble CD del XX aniversario de Cigarreras es una joya que no me canso nunca de escuchar jejejeje

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Oct 2010, 15:53

EspejoCofrade escribió: El doble CD del XX aniversario de Cigarreras es una joya que no me canso nunca de escuchar


La Biblia de las Cornetas y Tambores.

Con esto, y la Antología de Santa María Magdalena de Arahal...

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 17 Oct 2010, 17:41

Con relación a lo que estamos hablando:

http://www.youtube.com/watch?v=5xZqIQj2 ... re=related

Ojito a la interpretación de "Santísimo Cristo de las Siete Palabras", la segunda que se interpreta, con un deleznable contrapunto de fliscornos, si no me equivoco. Y "Virgen de la Paloma" tampoco la respetan mucho. Lo dicho, agrupaciones que no quieren salir del armario.
:lol: :lol:

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Oct 2010, 21:49

Yo no veo eso, que me da sentimiento y lloro!! :lol: jajajaja

Saludos!

P.D.: sentimiento de impotencia y disgusto, claro jejeje
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron