Santa Marta (Antonio Velasco)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Santa Marta (Antonio Velasco)

Mensajepor calvariomenciano » 09 Oct 2010, 14:45

Abro este tema para que que expreseis vuestras impresiones sobre esta marcha original de la Banda de Ntra. Sra. del Sol.

Su autor es Antonio Velasco Rodríguez, que la compuso a su llegada a la dirección del Sol, a principios de los años 90. La considero junto a Réquiem como de las mejores marchas de corte fúnebre que se han escrito para el genero de cornetas y tambores, ampliando también el campo a música de Cristo.

Esta grabada por la Banda del Sol en el disco "Cuando la Semana Santa empieza..." (1992), formando también parte de sucesivos recopilatorios que se han editado sobre esta señera banda sevillana. Podemos decir que junto a María (Manuel Esteban), Bendición (Juan M. Fernández) y Aguas de Guadalupe (de Israel Jiménez, y que quizá muchos no conozcais, pero es una joya de marcha también), Santa Marta es una de las obras insignes de la Banda del Sol. En los últimos tiempos se ha interpretado muchas veces en recuerdo de Marta del Castillo, y fue la marcha que sonó en la primera entrada de la Hermandad del Sol en Campana el año pasado.

Se rearmonizó por parte de la dirección del Sol en 2003, para dar cabida a los instrumentos que se incorporaron. Por otra parte, el año pasado fue grabada por la AM Angustias de Cabra, versioneada para Agrupación Musical por Pedro Pacheco, creo. El disco se llama El Ayer de Hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=SvJrhCln ... re=related

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Oct 2010, 15:43

Es una buena marcha que siempre me gustó. La considero precursora de otras composiciones de cornetas y tambores más serias como "Santa Cruz" o, salvando las distancias, "En Tu Buena Muerte".

Desconocía si a día de hoy la B.C.T. El Sol la mantenía en su repertorio y me alegro de que así sea.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados