Bienvenido Puelles Oliver ....su obra...

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Yacente
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Bienvenido Puelles Oliver ....su obra...

Mensajepor Yacente » 03 Oct 2004, 12:59

Para mí, uno de los grandes maestros de la Música Procesional de Cornetas y tambores, ha sido maestro de maestros y su labor está muy presente en nuestra Semana Santa

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Oct 2004, 18:09

Bienvenido Puelles Oliver pasará a la historia como uno de los Grandes Compositores de Cornetas y Tambores. A él le debemos muchas cosas. Prácticamente me gusta todo lo que ha compuesto para cornetas, incluso compuso una marcha para agrupación, en los inicios de la banda de las Cigarreras, cuando no tenía estilo definido, se trata de Cristo del Soberano Poder.

Entre sus magníficas composiciones podemos citar:

Virgen de la Victoria
Virgen de la Salud
Jesús ante Anás
Santísimo Cristo de las Tres Caídas
Cruz Gitana
Esa espina en tu cara
Requiem
¡Y tú, Estrella!
Macarena
El Prendimiento
Triana llora tus Penas
Mi Cristo para Sevilla
Un cielo para mi Virgen
Elegía 9 de Julio
Noche del Lunes Santo (una de sus últimas obras, sino es la última, me encanta, aquí para mí se ha superado)

Destacaría en él muchas cosas, pero quisiera apuntar esta vez un detalle que ha postulado Lastrucci, el hecho de cuidar la utilización, y potenciarla a la vez, de las palilleras en las marchas. Genial

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Oct 2004, 20:02

Y además este señor recibirá un merecido homenaje cuando salga a la luz el CD Homenaje a Bienvenido Puelles Oliver, con la participación de bandas como las Cigarreras o Coronación de Espinas de Córdoba.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 04 Oct 2004, 01:24

Es uno de los mas grandes, innovador y uno de los creadores del estilo de las cigarreras, sus marchas son buenismas, mequedo con cruz gitana, noche de lunes santo y esa espina de tu cara, son marchas perfectas.Ademas lo poco que he tratado con el como persona me parece un tio fenomenal, muy llano y muy buena persona.
Saludos.

AQUA_TROPIC
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor AQUA_TROPIC » 08 Oct 2004, 21:31

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

Y además este señor recibirá un merecido homenaje cuando salga a la luz el CD Homenaje a Bienvenido Puelles Oliver, con la participación de bandas como las Cigarreras o Coronación de Espinas de Córdoba.
--------------------------------------------------------------------------------



tambien han participado la banda del cristo de la sangre que interpreta virgen de la salud y macarena.

y la banda de gracia y esperanza de carmona (sevilla)


un saludo

alfonsito84
Asiduo al foro
Mensajes: 144
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor alfonsito84 » 09 Oct 2004, 00:56

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por AQUA_TROPIC

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por clavesol

Y además este señor recibirá un merecido homenaje cuando salga a la luz el CD Homenaje a Bienvenido Puelles Oliver, con la participación de bandas como las Cigarreras o Coronación de Espinas de Córdoba.
--------------------------------------------------------------------------------



tambien han participado la banda del cristo de la sangre que interpreta virgen de la salud y macarena.

y la banda de gracia y esperanza de carmona (sevilla)


un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



La banda de Carmona se llama Virgen de Gracia, que es la patrona del pueblo, no gracia y esperanza.

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Oct 2004, 15:20

Sí, en efecto. Lo que pasa es que no quería señalar todas las bandas puesto que ya lo había hecho en el post relativo a grabaciones del año que viene.

Un saludo

1515da
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor 1515da » 09 Oct 2004, 16:59

No cabe duda que entres los cofrades y amantes de es estilo de Do/reb.El señor y compositor Bienvenido ha sido y es un eslavón en este sector.Pero aun mas ha dado prestigio y sabor a esta forma musical,tanto como su simpleza en las marcha,como lo internacional de su música.A mi personalmente me gusta las marchas de el,pero tambien le tengo admiración.Es un ejemplo a seguir en las formas que lo carcteriza y abre un nuevo estilo fusionado en lo conocido.Hablar de sus composiciones seria para mi un poco extremado,pero no hay duda que tenie buen gusto musical.

sageljimenez
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor sageljimenez » 12 Dic 2004, 16:36

NUEVO DISCO EN EL MERCADO: "LA MÚSICA DE BIENVENIDO PUELLES"

El disco es el que han dedicado ciertas bandas de cornetas y tambores, al compositor, costalero del Soberano Poder y Hermano Mayor de San Gonzalo de Sevilla, Don Bienvenido Puelles Oliver, al cual quieren ofrecer un recuerdo grato a su labor insaciable al frente de la música procesional y bajo las trabajaderas, con sus magníficos cambios que hacen a San Gonzalo ser una de las mejores cuadrillas de Hermanos Costaleros.

En el disco intervienen las siguientes bandas, todas de estilo o corte que ha marcado durante el paso de los años la banda de CC. y TT. de Nuestra Señora de la Victoria de Sevilla (Las Cigarreras) :
- Banda de CC. y TT. del Cristo del Perdón (Pozoblanco)
- Banda de CC. y TT. de la Coronación de Espinas de Córdoba
- Banda de CC. y TT. del Stmo. Cristo de la Sangre (San Benito) de Sevilla
- Banda de CC. y TT. de Ntra. Sra. del Prado (Ciudad Real).
- Banda de CC. y TT. de Ntra. Sra. de la Antigua de Sevilla

La Música de Bienvenido Puelles, que es como se titula este trabajo discográfico, es un compendio de buena parte de las marchas compuestas por el homenajeado desde el año 1982, como son:
1. Cristo del Soberano Poder (1982) - Fragmento
2. Virgen de la Victoria (1983)
3. Virgen de la Salud (1984)
4. Jesús ante Anás (1985)
5. Santísimo Cristo de las Tres Caídas (1985)
6. Requiem (1986).. a Juan Vizcaya Vargas
7. El Prendimiento (1987)
8. Y Tú Estrella ! (1987)
9. Macarena (1991)
10. Esa Espina de tu Cara (1993)
11. Mi Cristo para Sevilla (1995)
12. Un Cielo para mi Virgen (1996)

Fue grabado en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla en el verano de 2004, siendo José Torrano el técnico de sonido, Pedro Pacheco el productor y promotor de esta idea, y Pasarela la casa discográfica.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Ene 2005, 17:01

Desde ayer estoy paladeando este magnífico disco. No podía ser menos viniendo de una figura de las cornetas como es Bienvenido Puelles, música de Cigarreras. Desde sus primeras marchas hasta sus últimas todo desprende originalidades. Sin duda fue en su tiempo un vanguardista, y ciertamente marchas como Virgen de la Salud son preciosas, muy bien hechas, con lo justo para hacer de una marcha de cornetas algo coherente.

Recomiendo este disco. Algo que me gusta, ya lo sabéis, es la documentación de los libretos. En este caso se encuentra bien documentado.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 29 Ene 2005, 18:19

Macarena....,y TU Estrella.......Requiem.....
D.Bienvenido Pueyes inventó a Cigarreras...los demas solo la reinventaron y la perfeccionaron... es mi opinion personal.
Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 Ene 2005, 19:12

Sí, muy de acuerdo. Puelles Oliver inventó el estilo de Cigarreras y muchas cosas del estilo actual de las cornetas y tambores. Fue maestro y ejemplo de otros compositores y miembros de la banda. De su escuela nacieron figuras tan importantes hoy en día como Francisco Javier González Ríos, que pertenece a ese grupo de gente que "perfeccionan" Cigarreras. Precisamente este último lo considero como el mejor compositor del género en la actualidad. Gracias a su maestro ha llegado más lejos y sus composiciones son de una riqueza asombrosa.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Ene 2008, 18:41

"El Prendimiento", marcha clásica, sencilla y elegante.

El vídeo recoge el paso del misterio de las Tres Necesidades ante el Hospital de la Caridad a los sones de esta singular pieza.

Todo encajaba, hasta la última luz de la tarde del Viernes Santo, para perpetuar en nuestra memoria este momento excelso.

http://es.youtube.com/watch?v=7gaiUs-qvic
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Ene 2008, 19:59

"Macarena", marcha más osada con cambio en palilleras, supone una correcta y lógica secuela del camino abierto con "Y Tú, Estrella".

Saludo del misterio de las Cigarreras a la Hermandad de la Esperanza de Triana cuando en su día la Cofradía tiraba a la ida por Pureza.

http://es.youtube.com/watch?v=x_bfYUVUtd8

La segunda marcha que suena sí que rompió con todo en su día. ¿El aprendiz Francis superó al maestro Bienve?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Ene 2008, 19:33

Yo creo que este hombre es el lazo de unión entre el estilo clásico antiguo y el nuevo estilo, más polifónico y armónico. Podríamos decir que es el autor más moderno de los clásicos o el más clásico de los modernos. Y como habeis dicho, gran maestro de los actuales.

Muchas de sus marchas se han convertido en clásicos fundamentales, destacando Requiem, que toda banda que se precie debe tener y tocar, una marcha que perdurará para siempre. Puede que Requiem y Cristo del Amor de Escamez sean las dos grandes marchas-himnos emblemáticas del estilo de CCyTT.

No creo que haya ningún "pero" en su gran carrera, algo digno de ejemplo.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ene 2008, 20:14

Me parece un compositor con un recorrido compositivo, en cuanto a marchas de cornetas (en banda, es otro cantar) impecable. Desde su primera, hasta su última que, al menos, yo conozca: "Noches de Lunes Santo"... preciosa.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Ene 2008, 20:24

La definición de este autor como el puente entre los clásicos y los actuales me parece muy acertada.

Sólo hay que ver su trayectoria.

"Virgen de la Salud" o "Cristo de las Tres Caídas" recuerdan el estilo de Zueco Ramos o Alberto Escámez.

Por otro lado, "Y Tú, Estrella" o "Macarena" fueron la reivindicación de las palilleras y el protagonismo del cambio en el paso costalero.

Desde entonces, "Esa Espina de tu Cara" y todo lo posterior no es sino una lógica y adecuada evolución.

Indudablemente un maestro.

Curiosidad: ¿Sabéis que también escribió una marcha para agrupación? Creo que se llamaba "Cristo del Soberano Poder".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 09 Ene 2008, 20:28

Os estais repitiendo, leer arriba lo que pusísteis años atrás!!! jajajajaja

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Ene 2008, 21:23

Clasicismo puro. Suena "Virgen de la Salud" a la salida del misterio del Soberano Poder ante Caifás.

A disfrutarlo.

http://es.youtube.com/watch?v=GOcXd7uqTJ8
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 15 Mar 2008, 09:59

Otra interpretación de "Macarena" en su versión primera. El paso está revirando en una esquina que hoy ya no existe.

http://es.youtube.com/watch?v=J0YBnJrJ0sc
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 15 Mar 2009, 01:19

Gran silbador. Pero lo cortés no quita lo valiente.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 16 Mar 2009, 17:03

Clave_de_fa escribió:Gran silbador. Pero lo cortés no quita lo valiente.

Creo que te equivocas,ya que un silbador es alguien que tiene ideas musicales, pero no tiene conocimientos para armonizarlas y escribirlas y ese "trabajo" se lo hace otra persona con mas conocimientos.No es el caso ,ya que Bienvenido toca el piano con bastante soltura,por lo tanto tiene los suficientes conocimientos musicales como para escribir y defender armonica e instrumentalmente,cualquier marcha.Otra cosa distinta es que brille mucho mas en el estilo de cc y tt que en los demas,ya que es en el que se ha movido siempre ,salvo contadas exepciones que ha tocado otros estilos con mayor o menor fortuna o acierto,(segun el criterio de quien lo escuche, claro está).
Saludos.

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 17 Mar 2009, 13:11

Él mismo me confesó que no tenía ni idea de música, lo que no implica que toque bien un instrumento.
No se la últimas que ha escrito para banda de música, pero la que hizo para la coronación de la Estrella (Corona de Estrellas) se la transcribió, armonizó e instrumentó David Gómez.
Pero como di a entender sus ideas musicales son bastante buenas y coherentes no como otros.
Saludos.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 18 Mar 2009, 18:30

Clave_de_fa escribió:Él mismo me confesó que no tenía ni idea de música, lo que no implica que toque bien un instrumento.
No se la últimas que ha escrito para banda de música, pero la que hizo para la coronación de la Estrella (Corona de Estrellas) se la transcribió, armonizó e instrumentó David Gómez.
Pero como di a entender sus ideas musicales son bastante buenas y coherentes no como otros.
Saludos.

Hombre,si le dijo que no tenía ni idea de musica ...pues será...
Hace bastantes años le oí unas marchas de Cigarreras al piano,y no me pareció que necesitara ayuda para transcribirlas ni armonizarlas....
Si a lo de silbador se refiere exclusivamente a la de banda de musica ,el propio marvizon necesitó la ayuda de algun que otro ilustre compositor en sus comienzos....y tenía bastantes estudios musicales,aunque quizas no la experiencia.
Por supuesto,veo muy pocos compositores de CC yTT que siquiera se le acerquen a lo hecho en sus años allegado a la banda de las Cigarreras.
Saludos.

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 24 Mar 2009, 21:00

Sí, ya he dicho que su obra en CC y TT es encomiable, no le resto mérito alguno.
Lo de Marvizón es otra cosa (y no lo tacho de silbador) Me reservo lo que me dijo D. Pedro Morales, si alguien tiene interés que se lo pregunte diréctamente a él.
Saludos.

Avatar de Usuario
jldelvaller
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 26 Mar 2009, 19:24

Mensajepor jldelvaller » 27 Mar 2009, 03:02

A mí de sus marchas la que más me gusta es Y tu estrella!

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 01 Abr 2009, 09:27

Clave_de_fa escribió:Él mismo me confesó que no tenía ni idea de música, lo que no implica que toque bien un instrumento.
No se la últimas que ha escrito para banda de música, pero la que hizo para la coronación de la Estrella (Corona de Estrellas) se la transcribió, armonizó e instrumentó David Gómez.
Pero como di a entender sus ideas musicales son bastante buenas y coherentes no como otros.
Saludos.


Puedo presumir de conocer bastante bien a Bienvenido Puelles desde hace un buen número de años. Es cierto que no tiene formación musical académica, pero sus conocimientos son más profundos de lo que él mismo cree. Tiene nociones de armonía más que sobradas para componer cualquier marcha, aunque sí es cierto que en la marcha para la Estrella necesitó cierta ayuda, por su inexperiencia del trabajo con bandas de música. Además, alguien con oido absoluto, que con sólo escuchar una marcha en la calle es capaz de saber la tonalidad y la secuencia armónica que está sonando (he sido testigo de ello) no creo que sea precisamente un silbador.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 11 Ene 2010, 16:40

Análisis de una de sus marchas más emblemáticas: REQUIEM:

---------------A-----------------/-----------------B-------------------------/
----Aa----/----Ab--/----Ac-----/------Ba-------/--------Ba'---------------/ Coda
X -- X' -/ X ---- Y / X --- Y - / Ba - Bb - Ba - Ba' - Ba'' - Ba''' - Ba' -/ (Aa)
---V----I/---V-----I/---V-----I/----I-----V----I-----VI----V----V------VI/------I
1ª---Tutti----------------------/Solo-------------Tutti--------------------------
fam------------------------------------------------------------------------------

A mi entender es una forma binaria con coda, con dos secciones que ambas empiezan en unísono, lo que concede simetría. La primera sección es muy diversa, con tres frases diferentes, todas en pregunta (cadencia en dominante) y respuesta (cadencia en tónica). Bastante más unitaria es la segunda sección, toda basada en el mismo material; en ella es muy interesante el uso de cadencias rotas que crean tensión y hacen que la coda tenga más interés. La coda está inspirada en Aa de la primera sección, lo que podría considerarse como una especie de "petite reprise", esto le da unidad a todo el conjunto.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 24 Ene 2010, 13:22

Todo lo que hace este hombre es uy bueno.

Quizás la marcha noches del lunes santo se salga de su linea habitual de composición.

No sé como explicarlo, pero bienve normalmente en sus marchas tenia una estructura fijada, y es que repetía varios compases en piano y después ese mismo compár arrancaba en fuerte.

como l oveis?

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 25 Ene 2010, 08:36

Floreo escribió:Todo lo que hace este hombre es uy bueno.

Quizás la marcha noches del lunes santo se salga de su linea habitual de composición.

No sé como explicarlo, pero bienve normalmente en sus marchas tenia una estructura fijada, y es que repetía varios compases en piano y después ese mismo compár arrancaba en fuerte.

como l oveis?


Es cierto que Bienvenido Puelles ha hecho en muchas marchas uso del recurso de repetir un tema con cambio de matiz, y también leves (y a veces no tan leves) cambios en la textura o en la armonía. Este elemento ya aparece en las marchas de Escámez y es muy usual en música barroca, especialmente en la concertante. La diferencia está en que bienvenido Puelles le da la vuelta y coloca delante el matiz más débil (llámese piano, como en Macarena, o sólo como en Requiem) al principio de la sección, para luego repetir en matiz fuerte o en tutti. el resultado que consigue es que la tensión de la pieza se traslade hacia el final, un efecto muy romántico, con importantes precedentes clásicos en Haydn y Beethoven (aunque ellos, para crear tensión usaban, no tanto los matices, como la técnica de desarrollo).

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 25 Ene 2010, 16:25

gran explicación.
interesante foro.
gracias

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 22 Feb 2014, 13:53

Entrevista en el programa La Pasión a Bienvenido Puelles, entre otras muchos aspectos cofrades, autor de Réquiem, Y Tu Estrella o Macarena....

A partir del minuto 10 interesante reflexión sobre los derroteros de la música para cornetas hoy en día.

Merece la pena verlo y escucharlo, de verdad.

http://www.youtube.com/watch?v=YUbDH9rIK9Y


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados