¡Aleluya! Cristo vive, ha resucitado (Domingo Daza)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Trompetasevillista
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jul 2008, 22:27

¡Aleluya! Cristo vive, ha resucitado (Domingo Daza)

Mensajepor Trompetasevillista » 21 Ene 2012, 20:20

!Aleluya! Cristo vive, ha resucitado. A la memoria de D. Manuel Cablgante Ortiz. Autor: Domingo Daza Librero


http://www.goear.com/listen/dc372b3/ale ... resucita... escuchar en mp3.


!Aleluya! Cristo vive, ha resucitado.A la memoria de D. Manuel Cabalgante Ortiz. Poema sinfónico/marcha.Autor: Domingo Daza Librero. Obra basada en la resurrección de Cristo (hermandad de la Resurrección de Sevilla).

Explicación de la obra: Dicho poema sinfónico/marcha procesional he de decir que la idea está basada en la hermandad de la Resurrección de Sevilla.

La música trata de describir por medio de sus sonidos el recorrido de la hermandad por las calles de Sevilla, representando así, la resurrección de Cristo y su venida a la tierra,para salvarnos de los pecados y anunciar la resurrección de los muertos. La obra musical incluye una representación de la hermandad de la Resurrección en la catedral de Sevilla, por eso se escucha un canto monódico (gregoriano) y el aleluya (estilo responsorial: contestación, efecto eco, representando la acústica de las bóvedas de la catedral) dividido con el coro mixto y el tutti de la banda o la orquesta, con campanólogos dando así la entrada a la última sección de la obra. Cada sección representa una idea. La música describe dichas ideas.

Estructura: A-B-Á (transición modulante para pasar de la escala diatónicaa modular a un modo gregoriano: coro gregoriano y coro mixto: pequeña representación de una Misa). Finalizando con una gran sección triunfal y gloriosa con llamadas de trompetas romanas, anunciando que Cristo vive, ha resucitado. Codeta final para representar el repique de todos los campanarios de la ciudad de Sevilla.

Tema A: Es un tema triunfal, glorioso, terminando en una cadencia plagal describiendo un amen y terminando en tónica mayor.

Tema B: Tema más melancólico y dulce, representando así el caminar de la procesión por las calles de Sevilla.

Tema Á: Vuelta al tema A, pero esta vez es utilizado como transición para modular a un modo.

Misa: Canto gregoriano, el texto es creado por mí y lo he escrito en castellano, dice así: Cristo vive, ha resucitado. De entre los muertos, para salvarnos. De los pecados, de la humanidad. Canto responsorial: Aleluya –aleluya ( campanólogos). Aleluya/ aleluya. Resucitó… a continuación viene un tema que representa el cantar de los pajarillo en la fría mañana del amanecer de Sevilla, ya que dicha hermandad sale de madrugá, y justamente cuando sale de la catedral amanece y se escuchan la alegría de esos pájaros.

Utilizo la ampliación de la tonalidad y voy jugando con colores: escalas diatónicas modificando su estructura original para convertirlas en modos.

La última sección no sigue una estructura formal, es más libre. Estética romántica.

Más o menos esas es la planificación. Espero que os guste y sepáis valorar la obra artística que está dedicada por este que os escribe, Domingo Daza Librero a nuestro amigo D. Manuel Cabalgante Ortiz.

Manuel Cabalgante, va por ti, maestro.

Un abrazo a todos.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Ene 2012, 02:19

¿Quién la interpretará? Un saludo.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron