Lagunas informativas en "música de Cristo"

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Lagunas informativas en "música de Cristo"

Mensajepor clavesol » 15 Oct 2004, 19:49

He podido comprobar que en mundo de la música de cornetas y agrupaciones, llamada música de cristo, existe una general laguna de información. Me explico.

Es relativamente accesible el hecho de poder saber la fecha de composición exacta de muchas marchas antiguas de bandas de música, no tan antiguas y contemporáneas. De sus estrenos, y otros aspectos. Sin embargo, incluso en libros donde se habla de música de cristo, siempre aprecio que el autor no incide apenas nada en la fecha de composición de muchísimas marchas de cornetas y agrupaciones. No sé si por omisión voluntaria o por desconocimiento. Libros como el de Carmona, o del Muñoz Berros (Pentagramas de Pasión) que está exclusivamente dedicado a este género. Pues ni en libros de esa índole vienen particularmen las dataciones de las marchas, algo que para mí es importante pues encuadra siempre temporalmente al compositor y a la marcha en sí.

En fin. Supongo que entederéis mi preocupación.

Bueno. Y qué decir de los discos. Me parece muy mal la falta de documentación que existen en algunos.

RULL
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor RULL » 17 Oct 2004, 12:30

El hecho ocurre, a mi entender, porque a las marchas de Cristo se les de una importancia menor incluso por parte de las Hermandades.
Cuando se estrena una marcha de palio, incluso la Hermandad se preoucupa de datarla en sus archivos, cosa que rara vez ocurre con las de Cristo.
Sería un buen momento para afrontar este trabajo, ya que en las bandas aun existe gente que lleva mucho tiempo tocando y pueden dar información priviliegiada de estos aspectos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Oct 2004, 17:54

A veces hay que recurrir a las páginas web de las respectivas bandas. Bueno, en realidad la única en la que he entrado es en la de la Banda de las Cigarreras; allí hay una sección ("Discografía" ) en la que aproximativamente puede adivinarse la fecha de composición de las marchas de su repertorio, partiendo del año en que se grabaron, si bien no se especifica en ningún caso.

Como última instancia, en la Casa de Hermandad de San Gonzalo están colgadas en cuadros las partituras de todas las marchas dedicadas a la hermandad y las de Bienvenido Puelles (no sé si alguna más ). Ahí sí que deben venir las respectivas fechas de composición, jeje.

kautivo
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kautivo » 01 Nov 2004, 13:29

Hola a todos, clavesol llevas muchísima razón en lo que comentas es una autentica pena que no se sepa la fecha exacta de creación o el estreno de la inmesa mayoría de marchas procesionales llamadas música de cristo. La verdad que sería un estudio bastante amplio a la vez complicado pero que sería una gran maravilla saberlo todo sobre estas composiciones.

Un Saludo a Todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 08 Feb 2005, 11:27

En el disco homenaje de Bienvenido Puelles Oliver se disipan confusiones que pudieran existir en cuanto a la datación de sus fechas. Se presentan fechas de composición, del estreno... como debe ser. Pero, repito, no debemos esperar a esta clase de discos para documentar nuestra música. ¿Qué trabajo cuesta poner la fecha de composición de cada marcha procesional de un disco? Y sobre todo si contiene marchas nuevas, eludiéndose la confusión en la datación. P.e. el nuevo de San Benito, porque es el último que me he comprado, pero así podríamos estar todo el día.

Un saludo


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados