Consuelo Gitano (Antonio Velasco, 1993)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Consuelo Gitano (Antonio Velasco, 1993)

Mensajepor clavesol » 03 Jul 2004, 20:15

Opinen sobre esta marcha. Se trata de un auténtico hito en la composición para agrupaciones musicales. Fue estrenada en la Facultad de Empresariales de Granada, en la cuaresma de 1993, y está dedicada a Cristo del Consuelo Gitano de la ciudad de Granada, el que sube todos los Miércoles Santo al Sacromonte, de ahí que haya partes de la marcha que tengan motivos musicales oriundos del sacromonte

Marcó época, y sigue sonando. Gran pieza. Los Reyes la popularizó, por supuesto

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 04 Jul 2004, 12:34

Es curioso, el auge de esta marcha y de otras de similares características (una nueva generación de marchas de agrupación más serias) coincide con el cataclismo de las agrupaciones en cuanto a los contratos.
Recuerdo haber visto al Misterio de la Exaltación con esta marcha, al cual le venía de perlas.

A mí la marcha me gusta bastante, pero noto un cierto descenso actualmente en el número de interpretaciones, no sé si será consecuencia de que Virgen de los Reyes dejara de salir con el Cristo de los Gitanos (aunque la marcha no esté dedicada a Él).

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Jul 2004, 15:08

Habrás notado ese descenso en SEvilla Farfano, porque en Semana Santa visito algunos lugares y desde luego que sigue sonando esta marcha.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 04 Jul 2004, 20:05

Una de la mejores obras de Antonio Velasco. Fué la marcha que , a mi humilde juicio, encumbró a los Reyes (usado en su doble vertiente de sustantivo y adjetivo). Aún estando dedicada al Cristo del Consuelo de Granada, cada vez que la oigo no puedo evitar ver al Señor de la Salud en la plaza de San Román el último año que hicimos Estación de Penitencia desde la Parroquia. Fue un momento inolvidable. Un saludo

Cofrade_capullo
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cofrade_capullo » 05 Jul 2004, 07:29

Pues sin duda creo que es la marcha que marca un antes y un despues despues de la composicion para paso de cristo refiriendonos a las agrupaciones musicales.
Se trata de una composicion solemne la cual lleva un alto contenido emotivo y donde el señor velasco creo que explayo todo su amor y de dedicacion.
Si todas las marchas de agrupacion hubieran seguido esta linea las agrupaciones hoy en dia no seria calificadas de Tachin Tachin.

Un saludo

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 08 Jul 2004, 02:17

Esta marcha tuvo una primera versión, en la que no se repetía el inicio y tampoco tanto la parte central. Dicha versión me gustaba más, era más emotiva.

Desde hace 2 años, Virgen de los Reyes ha hecho una nueva versión, acentuando los contrastes del final de esta, aunque buena marcha, tal vez demasiado lenta.

carajon
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor carajon » 09 Ago 2004, 17:24

hola soy nuevo aqui y e visto la foto de cofrade -capullo y ma llamao la atencion¿eso es de corona de espinas?¿peseteros?

alguien me xplica algo.......................
saludos desde huelva

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Ago 2004, 18:53

A mí lo que pone cofrade_capullo me parece simple y llanamente vergonzoso, como todas las críticas que se vierten de forma visceral contra esta banda y cualquier otra. Me parece que no se sabe criticar en esta vida.

RULL
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor RULL » 11 Oct 2004, 23:09

Para mi la mejor marcha de v. reyes.

Cuando se montó, como bien ha dicho djzes, no se repetían las partes de ahora y tenía otra armonización. El retoque actual de unos años acá, está sacado de los arreglos que le hizo marvizón para el disco de marchas de Cristo a orquesta.

Como dato curioso, referir que esta marcha se terminó de montar un viernes, bastante avanzada la noche y la estranábamos el domingo (el sábado no se ensayaba). Hasta última hora se estuvo ensayando varios sólos que fueron surgiendo ya que el que había pensado Antonio no convencía. De ahí que luego en la autoría de la marcha se dijo que no era sólo de este autor ya que mucha gente ayudó......y que mal lo pasamos ese Domingo Vaquero y un servidor, porque momentos antes de estrenar la marcha, casi ni nos acordábamos de como era el solo (tened en cuenta que tocamos con ceritos y no con pentagramas de música).
En fin, es lo que puedo decir de esta magnífica marcha, por cierto, creo que tengo un video inédito del día de su estreno.

Saludos.

palio1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio1 » 12 Feb 2005, 17:41

para mi es una satisfascion que esta marcha este dedicada al cristo de los gitanos de granada, en le año 98 la banda de lso reyes lo acompaño en su salida procesional y fue algo espectacular,

es una de las marchas clasicas de agrupacion y que nunca dejara de estar de moda, cada vez que la oigo se me pone el bello de punta


saludos

Trompetasevillista
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jul 2008, 22:27

Mensajepor Trompetasevillista » 20 Jul 2008, 19:08

Hola a todos.

Es una de las mejores composiciones de D. Antonio Velasco Rodríguez, más conocido por los amigos como el Margarito.

Hay una versión del año 1994 que no tiene solo y la introducción no se repite como actualmente se interpreta.

Aquí podéis escuchar la marcha (1994) Campana San Esteban.

http://es.youtube.com/watch?v=Oxc0lc9diYg


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados