Francisco Javier González Ríos

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Abr 2012, 18:07

Yo os escuché en Córdoba y me fui con una gratísima sensación.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 18 Abr 2012, 12:00

Ingwe escribió:
EspejoCofrade escribió:Grabación en directo no sé si tendrá alguien, recientemente se tocó en un concierto para la hermandad, pero además de estar grabada en el primer disco de la Redención de Córdoba, seguro que en algún youtube, en la salida del Cristo de la Clemencia de la Hermandad de los Dolores la podrás encontrar.

Saludos!


No encuentro nada de nada. Y mira que he buscado bien... :cry:

El disco lo tengo comprado, toda una joya, pero me gustaría encontrar una grabación de la misma en directo, ya que si no me equivoco es la única banda que la tiene montada.

Una lástima, ya que la marcha es una maravilla. Cuando pienso en una marcha procesional cordobesa para Agrupación Musical se me viene esta a la mente. Se que para muchos "Estrella" es mucho mejor que "Al Cristo de los Faroles", pero esta última la considero más sencilla, más fácil de que llegue al público, y el tipo de marchas que quizás, si se tocaran en Sevilla, algunas cosas empezarían a cambiar...

Saludos.


Si el domingo de Resurrección por la tarde te hubieses ido a Córdoba a ver el regreso desde la Catedral de la Hermandad de Los Dolores, podrías haber disfrutado de esta marcha en vivo y en directo, además de lo mejor de lo mejor de la Redención, como también ¡Estrella!, Siete Dolores, Clemencia Señor, Desconsuelo, La Amargura, La Muerte de Ase, Lloras en tu Soledad, Eucaristía (también de Francis Glez), Requiem, Oh Redemptor, Soledad... jejejeje

Vamos, quien no llevó babero, iba chorreando todo el rato... jejejeje IMPRESIONANTE!!



Respecto a la Banda de la Sangre de San Benito, a la que pude escuchar con la Sentencia el Lunes Santo cordobés bastante rato, decir que quizás yo, por el hecho de ser una banda sevillana o por estar Francis González detrás (de todos es sabido que yo soy ultrafan suyo), me había hecho muchísimas ilusiones y esperaba muchísimo más de lo que vi.

Vi y escuché a una banda correcta, medianita-pequeña, tocando bien y con un repertorio bueno y adecuado, pero poco más. Y con esto no le echo en cara nada a la banda, pues cumplieron con su labor y realmente, teniendo en cuenta que su hermandad tiene otra gran banda, que la Sangre no es de las punteras en componentes de Sevilla y que González Ríos lleva aún poco tiempo ahí, es lógico que haya lo que hay, una buena banda a un nivel medio-discreto, pero con un esperanzador futuro que a buen seguro en próximos años cristalizará mejor.

Si hay que echarle en cara algo a alguien, que no estoy seguro si es necesario o justo, pero lo digo, sería a la Hermandad de la Sentencia, que en los anteriores años ha llevado bandas más grandes, mejores y más potentes y que para colmo, el Lunes Santo había disponibles dos bandas cordobesas que han demostrado estar a un altísimo nivel tanto en número de componentes (muy superior a la banda de la Sangre), como en calidad sonora, interpretativa y amplio repertorio más que suficiente para las necesidades de la Sentencia. Pero claro, a algunos les sigue poniendo llevar bandas con "Sevilla" en el banderín, aunque cobren más y no sean mucho mejores que otras de su ciudad y que tienen a mano... craso error desde mi punto de vista, pero bueno, cada uno es libre de hacer lo que crea oportuno con su dinero y su hermandad, como también es libre de equivocarse, y también de rectificar.

Y para los que me intenten tachar de anti-sevillano y similares tonterías, en cornetas y tambores yo soy de la opinión de que más alto que Cigarreras (sobretodo cuando Gonzalez Ríos estaba allí) no hay y decir también que aunque yo no soy muy mijitas con eso de bandas puristas de cornetas y tambores y realmente prefiero que tengan más instrumentos para enriquecer el sonido, la Banda Esencia que también tocó en Córdoba el Martes Santo con el misterio del Císter, sí que me gustó y satisfizo mis expectativas, aunque no conozco lo que costó llevarla y si a esa hermandad esa inversión le sale rentable o no, habida cuenta de las bandas que ha llevado hasta ahora o las que había disponibles, pero eso es otro tema, la banda me convenció.


Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 18 Abr 2012, 17:47

EspejoCofrade, yo,al menos, te agradezco la crítica hacia la formación que pertenezco.

Es cierto que somos de las formaciones sevillanas,que toquemos en la capital hispalense, menos numerosas. Además,hay "vicios" que poco a poco se van corrigiendo. Creo que lo puse en el anterior mensaje mío,y lo repito, pero aunque,sobretodo desde de la formación,ya se vayan notando los cambios, es un proyecto a medio-largo plazo. Es decir, ir progresando poco a poco,pero que el crecimiento sea con firmeza. Indudablemente, este progreso debe ser,fundamentalmente,en la calidad musical de la banda.
La cantidad,se ha demostrado que es menos importante, aunque un crecimiento "sostenible",sin descompensar las voces, siempre será bienvenido.


¿Que el nivel es mejorable? Tengamos paciencia TODOS, empezando por Francis y nosotros(los componentes), pasando por los seguidores y "criticadores",tanto positivos como negativos.

Respecto a tu comentario sobre la contratación de la Banda...decisión de la Hermandad. Aún así,por desgracia, nadie es profeta en su tierra,o eso dice el refranero popular.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 19 Abr 2012, 11:37

Perdona, pero vuelve a leer lo que puse de vosotros, no os he criticado ni he dicho nada malo de vosotros, el problema más bien fue mío por pensar que iba a ver una, entiéndeme, Cigarreras II. Pero entiendo que aún es pronto y las circunstancias que hay, por eso me he echado directamente a mi mismo la culpa por la desilusión que tuve, no a vosotros, que hicísteis muy bien vuestro trabajo y a pesar de lo que he dicho, con diferencia sois mejor banda que muchas otras bandas foráneas que actúan en Córdoba. Con Esencia me pasó al revés, no esperaba mucho de esa banda y me llevé una sorpresa positiva. Es el problema de escuchar por primera vez bandas que no conoces en persona y el hacerse ideas preconcebidas que normalmente son equivocadas, para bien o para mal.

Llevas razón, la cantidad casi nunca implica calidad, es cierto, pero por poner un punto positivo en pro de la cantidad, si se quiere tocar de forma matizada y suave, sin estridencias, como sé que le gusta a Francis, como toca Cigarreras y como vosotros tocásteis, la única forma de tocar con bastante potencia es tener un gran número de componentes, así que la cantidad, siempre dentro de la calidad, no es necesaria, pero ayuda en algunos casos para ciertos fines. Aún así, prefiero que haya calidad sin mucha potencia a que haya cantidad sin más.

Respecto a la hermandad, como dije, tiene derecho a contratar y hacer lo que quiera, lo mismo que yo tengo derecho a pensar que quizás tenga un criterio equivocado, aunque en esta hermandad tan exquisita y perfeccionista, de lo mejor que se puede ver en el Lunes Santo cordobés, que haya un error es algo meramente anecdótico al lado de toda su restante labor y puesta en escena, porque todos podemos cometer errores o tener criterios que puedan ser discutibles y no por ello estropear el conjunto.

Así que, por favor, no entiendas mi mensaje anterior como una crítica a la banda, la banda fue muy correcta y realizó muy bien su trabajo, simplemente yo me hice una idea ficticia demasiado alta y demasiado pronto, seguro que en próximos años iréis subiendo más y más y yo ya os escucharé de una forma más objetiva propiciando que pueda disfrutar mucho más con vuestro trabajo sin llevar falsas ideas preconcebidas.

Enhorabuena por vuestra labor y a seguir trabajando, que poco a poco, con tesón y cariño a lo que se hace, desde la humildad también se consiguen grandes cosas!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 19 Abr 2012, 11:57

EspejoCofrade,perdón si has entendido mal lo que he querido decir.

La crítica,tanto negativa como positiva,siempre que se haga con buena intención, puede ayudar y mucho.

Somos conscientes de que hay que seguir trabajando, que se va notando el cambio desde octubre,pero aún queda mucho trabajo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Abr 2012, 22:09

Me gustó la banda, el cambio se va notando para mejor. La Hermandad de la Sentencia de Córdoba, una delicia de principio a fin.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 15 May 2012, 10:30

Nos hemos centrado en los últimos comentarios en la labor de Francis como Director Musical de una formación. Volvamos a hablar de Francis compositor.

Os lanzo una pregunta:
Aparte de "Señora de la Victoria",adaptada también para CCyTT,¿tiene otra composición para Banda de plantilla completa?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 May 2012, 19:07

http://www.youtube.com/watch?v=rWhFzukAdZ8

Estreno de esta cuaresma. Marcha "Jerusalen" de Francisco Javier González Rios, compuesta en el año 2012 y estrenada por la Agrupación Musical "Sagrada Columna y Azotes" de Écija, que dirige el propio autor.

Fascinante. Es una marcha que intenta describir la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalen. Una maravilla de marcha.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 25 May 2012, 11:28

Aquí os dejo una curiosa entrevista que le han hecho los compañeros de la AM Estrella de Dos Hermanas, a los que por lo visto le esta componiendo un tema nuevo.

No tiene desperdicio:


-¿Francis, qué es lo que más te llama la atención de la Semana Santa?.

- "Como apasionado del arte que me considero, la Semana Santa es la confluencia de varias artes, las imágenes, la música, el ambiente, y Sevilla que en esos días es diferente, es para mi sinceramente, una época de disfrute, y si le añadimos la de amigos y colaboraciones que tengo con Bandas de todos los lugares, considero que es la exposición del trabajo de todo un año y eso es para valorarlo y tenerlos a todos en mi mente, deseándoles la mejor de las semanas".


-Tú que llevas en esto desde hace mucho, ¿Cómo ves el panorama de las Agrupaciones Musicales en la actualidad y en su evolución?.

- "Pienso que las agrupaciones, estilo que me encanta, han tenido en su mano un abanico de posibilidades que no han sabido aprovechar, si bien la corneta no se puede estudiar formalmente, se aprende en la calle, la trompeta, trombón, bombardino, son instrumentos de los cuales sólo nos ha preocupado la sonoridad, y poco a poco se va descubriendo que tienen un montón de registros y variaciones que enriquecen nuestra música, ese es un camino que han andado tarde las agrupaciones y algunas bandas de cornetas. Por otro lado, veo muy positivo, la continua preocupación en las agrupaciones por mejorar y eso hace que el nivel sea cada vez más exigente, todo lo que no lo somos en otras ocasiones. Por último, es importante instrumentar de manera de que lo que suene en todos los planos, sea correcto y se saque partido a más de 100 intérpretes que vamos detrás de los pasos, por desgracia en las agrupaciones, se ha cuidado poco eso, y ha valido todo".


-Sacando tu esencia, ¿Qué nos dirías del "estilo Cigarreras" y la corneta y el tambor?.

- "Pues como todo, al principio fuimos muy criticados y tachados de que no hacíamos música de Cornetas y Tambores, pero era porque no sabían diferenciar el "estilo puro" que defienden muy bien Centuria Macarena y últimamente los amigos de Esencia. Lo nuestro fue una evolución un querer hacer las cosas diferentes, aportar algo, inquietudes llevadas a cabo y pienso que bien resueltas, con el tiempo, se nos ha dado la razón y a los pasos les gusta andar con la música y el concepto que creamos en Cigarreras y se a llevado a cabo una unificación en el sonido, puesto que a sido muy imitado, algo positivo y que me llena de orgullo. Simplemente quisimos ser diferentes y yo personalmente fui y soy un amante de la música "aterciopelada" que creo que ofrece la corneta "cigarrera".


-El rumor de la calle ¿Qué dirías a los que dicen que las Cornetas y Tambores, y en concreto, Las Cigarreras, están más cerca de las Agrupaciones que de las Bandas de Cornetas?.

- "Pues en mi opinión, la diferencia es amplia, porque hay que diferenciar esquema instrumental de lo que realmente se toca, me explico, la diferencia no hay que buscarla en los instrumentos, porque es cierto que hoy día ambos estilos llevan los mismos, la diferencia es la ejecución y la manera de interpretar, que nunca va a ser igual, ahí está para mi la diferencia, es una música y unas formas diferentes, bastante buenas ambas, en cada estilo hay un repertorio clásico diferente y unas ideas también diferentes".

-Como en todas las encuestas (entre risas) dinos una imagen que te provoque una gran devoción:

- "La Virgen de la Victoria de mi Hermandad de Columna y Azotes, Las Cigarreras".

-Una Banda de Cornetas y Tambores:

- "Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana es la que más me ha gustado este año. Tuve en su tiempo un proyecto de lo que sería para mi la mejor Banda de Cornetas, pero ya ha variado todo desde entonces y se hacen las cosas distintas a como yo creo que se deben hacer".

-Una Agrupación Musical:

- "Como es normal, la mía y la que me ha dado últimamente mayores satisfacciones, Sagrada Columna y Azotes de Écija".


-Una Banda de Música:

- "La Municipal de Sevilla".

-Por último y barriendo para casa, ¿Que es para ti la Estrella de Dos Hermanas? (sin peloteo, risas).

- (risas) "Pues mira, aunque parezca mentira me acuerdo en los 70, la expectación que nos creaba a los chavales ver a los "niños de Dos Hermanas" que así os llamábamos, detrás del misterio de San Gonzalo, después pasasteis a ser un referente y a ser una Banda que se prodigó mucho por toda Andalucía, de hecho en casi todas las formaciones hablan de vosotros y muy bien, pienso que con trabajo y siendo constantes, se pueden conseguir muchas metas y muy buenas, yo os animo y os ofrezco mi ayuda, es un placer".


-Antes de que te vayas, ¿Hay algo que quieras transmitir desde nuestro sitio web?.

- "Me gustaría, en estos tiempos de crisis y en los que la sociedad esta tocada, (está la cosa muy mal), invito a todos a que disfrutemos de los buenos ratos que nos da la música procesional, de la amistad y que consigamos ser una "piña", paciencia, unión y que nos ayudemos entre todos".


-Gracias Francis.


- "A vosotros, gracias y ánimo para seguir creciendo".

http://amestrella.blogspot.com.es/2012/ ... ancis.html

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 27 May 2012, 19:59

Voy a enumerar todo lo que se de su obra:

Agrupación Musical:
    Al Cristo de los Faroles: para la Redención de Córdoba, de finales de los 90, grabada en su primer disco.
    Amanecer Nazareno: grabada por la Fuensanta de Morón de la Frontera (Sevilla), compuesta a finales de los 90.
    Clades: para la Agrupación Musical "Sagrada Columna y Azotes" de Écija, que él mismo dirige; compuesta hará un lustro aproximadamente.
    Clemencia de San Benito: compuesta para la Agrupación Musical "San Juan" de Jerez de la Frontera a finales de los 90, grabada en su segundo disco.
    Con el alma desnuda: para la Agrupación Musical "Sagrada Columna y Azotes" de Écija, escrita hace un lustro aproximadamente.
    Dulzura en tu rostro: grabada por la Fuensanta de Morón de la Frontera (Sevilla), compuesta a finales de los 90.
    En tus Manos: compuesta el año pasado para la Agrupación Musical "La Cena" de León.
    ¡Estrella!: para la Redención de Córdoba, de finales de los 90, grabada en su primer disco.
    Jerusalen: compuesta en el año 2012 para la Agrupación Musical "Sagrada Columna y Azotes" de Écija.
    Mirando al cielo: de principios de siglo, grabada por la Estrella de Jaén.
    Virgen de los Reyes: compuesta hace una década, grabada por la Redención de Córdoba en su segundo disco.
    Para la Agrupación Musical "Dulce Nombre" de Marchena, compuso a finales de los 90 en colaboración con Rafael Soto Reyes las siguientes marchas: Buena Muerte de San Julián, Calvario, Dulzura y Piedad, Humildad y Paciencia y Rescate.
Cornetas y Tambores:
    A los pies de tu Santa Cruz: compuesta a mediados de los 90 para la Banda de las Cigarreras y grabada en su disco "... a Sevilla".
    Amor de Madre: compuesta a finales de los 80 para la Banda de las Cigarreras, recogida en varios trabajos discográficos de esta formación, entre otras grabaciones.
    Beber de mi sangre: compuesta a principios del nuevo milenio para la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor (hoy día "Cautivo y Santiago" de Sanlúcar la Mayor - Aznalcázar), y grabada en 2005 en su disco "Paz y Amor".
    Costaleros: compuesta hace algo menos de una década para la Banda de las Cigarreras y grabada en su último disco "Armonía".
    Dios Padre, Dios del Amor: compuesta a primeros de la pasada década para la Banda de las Cigarreras y grabada en su disco "Madre Cigarrera.
    El juramento: compuesta hace pocos años para la Coronación de Espinas de Córdoba, con motivo de su XV aniversario.
    Eucaristía: compuesta a principios de los 90 para la Banda de las Cigarreras y grabada en varios discos de esta formación, entre otras bandas.
    Pasión, muerte y Resurrección: compuesta en la década de los 90 para la Banda de las Cigarreras y grabada en varios trabajos de esta formación.
    Refúgiame: compuesta a mediados de los 90 para la Banda de las Cigarreras y grabada en el disco "... a Sevilla" de esta formación.
    Señora de la Victoria: compuesta originalmente para Banda de Música de plantilla completa, y adaptada pocos años después para la banda de ccytt "Coronación de Espinas" de Córdoba.
    Tus lágrimas: compuesta a finales de los 90 / principio de la pasada década aprox. para la Banda de las Cigarreras y grabada en su disco "Madre Cigarrera.
    XX Aniversario: compuesta en el año 2012 para la banda de ccytt "Cristo de la Sangre" de Sevilla.


Hasta aquí llego. Correcciones, aclaraciones o añadiduras serán muy bien recibidas :D
Última edición por Ingwe el 01 Sep 2012, 09:43, editado 2 veces en total.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 May 2012, 11:59

Creo que "Amor de Madre" es de principios de los noventa. Fue su primera marcha, si no tengo entendido mal, antes de "Eucaristía". Creo que data de 1991 aprox. Hace unos años publiqué un artículo sobre una de sus marchas, "Estrella", donde hablé de forma resumida sobre el autor, contrasté los datos con él y parecía ser de 1991. Éste es el enlace.

http://www.patrimoniomusical.com/estrella.htm

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 29 May 2012, 16:50

A todo esto habría que añadir la cantidad de arreglos de marchas.

A bote pronto,y sin tener las partituras por delante, interpretamos con sus arreglos "Cristo Viejo", "La Sentencia de Cristo", la marcha de ordinario propia "Un paseo por La Calzá", "La Virgen de la Paloma" y,creo que en la partitura de "El Prendimiento" también pone que lleva arreglos suyos.

Además, "Amor de Madre" fue arreglada no hace muchos años

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 29 May 2012, 16:55

Tiene también compuesta una obra llamada "El Juramento" para la Coronación de Espinas de Córdoba, con motivo de su XV aniversario.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 29 May 2012, 17:16

Añadido, gracias :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Corneta Macareno
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 05 Nov 2011, 15:37

Mensajepor Corneta Macareno » 30 May 2012, 11:46

Gorri escribió:A todo esto habría que añadir la cantidad de arreglos de marchas.

A bote pronto,y sin tener las partituras por delante, interpretamos con sus arreglos "Cristo Viejo", "La Sentencia de Cristo", la marcha de ordinario propia "Un paseo por La Calzá", "La Virgen de la Paloma" y,creo que en la partitura de "El Prendimiento" también pone que lleva arreglos suyos.

Además, "Amor de Madre" fue arreglada no hace muchos años



¿Por qué hay que "arreglar" marchas como "La Sentencia de Cristo" o "La Virgen de la Paloma"? acaso ¿no tienen calidad tal y como las realizaron sus autores?... estamos hablando de los Maestros Tejera y Escámez.

Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 May 2012, 12:32

Corneta Macareno escribió:
Gorri escribió:A todo esto habría que añadir la cantidad de arreglos de marchas.

A bote pronto,y sin tener las partituras por delante, interpretamos con sus arreglos "Cristo Viejo", "La Sentencia de Cristo", la marcha de ordinario propia "Un paseo por La Calzá", "La Virgen de la Paloma" y,creo que en la partitura de "El Prendimiento" también pone que lleva arreglos suyos.

Además, "Amor de Madre" fue arreglada no hace muchos años



¿Por qué hay que "arreglar" marchas como "La Sentencia de Cristo" o "La Virgen de la Paloma"? acaso ¿no tienen calidad tal y como las realizaron sus autores?... estamos hablando de los Maestros Tejera y Escámez.

Saludos.


Depende de a lo que llamemos "arreglar".

Si por arreglar llamamos a rearmonizar cambiando la armonía original e incluso meter contrapuntos inexistentes, es muy discutible y desde mi punto de vista, perjudicial y generalmente nefasto para las marchas clásicas.

Si por arreglar llamamos a completar la armonía existente original para instrumentar conforme a la plantilla de la banda que la va a montar, me parece necesario y perfecto. Y creo que es así como se suele hacer en Cigarreras, y Francis en todas sus bandas, con las marchas clásicas desde siempre.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Corneta Macareno
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 05 Nov 2011, 15:37

Mensajepor Corneta Macareno » 30 May 2012, 13:17

Pues después de oír en directo los "arreglos" para la Banda del Cristo de la Sangre, de la marcha "La Sentencia de Cristo"... no se yo, pero parecía otra marcha totalmente distinta.

Eso si, como bien dices, si es para completar la armonía, personalmente no lo llamaría arreglo, sino "adaptación" (aunque eso es la forma personal de llamarlo por no mezclarlo con los "arreglos" propiamente dicho... ), pues no se toca nada sobre lo ya escrito, simplemente se le añaden las voces necesarias para que toda la banda pueda interpretarla, que por supuesto no lo veo nada mal, al contrario.

Sin embargo, sigo sin entender, el por qué de esa "manía", no sólo por Francis, sino por muchísimos mas autores, de meter "su mano" en obras que no son suyas... cuando después son los primeros en criticar que lo hagan con las creadas por ellos mismos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 14 Jun 2012, 16:49

De la cuenta de twitter de la Agrupación Musical "Afligidos" de Puente Genil (Córdoba):

AM. Afligidos ‏@AM_Afligidos
Os comunicamos a todos nuestros seguidores que en esta semana se ha empezado a montar la marcha "Alentandote Madre" de Francis González Rios


:bounce:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Sep 2012, 09:44

Añado una rara avis que he encontrado por casualidad:

Beber de mi sangre: compuesta a principios del nuevo milenio para la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de Sanlúcar la Mayor (hoy día "Cautivo y Santiago" de Sanlúcar la Mayor - Aznalcázar), y grabada en 2005 en su disco "Paz y Amor".
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 Sep 2012, 10:31

Sé que en el disco viene con ese nombre pero, ¿no se llamaría realmente "Bebed de mi Sangre"? Supongo que sería una errata de la contraportada.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 01 Sep 2012, 10:35

El disco es este:

Portada: http://3.bp.blogspot.com/_WGH9XdYeExc/TOvapaRsYEI/AAAAAAAAADo/sfUAiEU8Q9E/s1600/Frontal.jpg

Trasera: http://2.bp.blogspot.com/_WGH9XdYeExc/TOvapA8cRBI/AAAAAAAAADg/mrqzA6uuCrA/s1600/Trasera.jpg

Tanto en la ISWC como en la SGAE aparece con ese título, acabado en R y no en D, como dices (y opino igual) que debería haber sido.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

manuducati81
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 06 Sep 2012, 15:15

Mensajepor manuducati81 » 16 Sep 2012, 18:06

Os dejo la entrevista realizada por la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes de Écija al maestro y padre musical de la misma, Francisco Javier González Ríos:

http://amsgdacolumnayazotes.blogspot.co ... istas.html


Espero que os guste.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 22 Feb 2013, 15:40

a que hermandad esta dedicada la marcha Al Pie de tu Santa Cruz?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 Feb 2013, 16:04

A la Hermandad de la Carretería de Sevilla.

PD: el título real es A los pies de tu Santa Cruz, no se de dónde ha surgido ese error con el título, ya que es bastante frecuente...
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 22 Feb 2013, 16:37

Yo creo que, a pesar del título real, deberíamos llamar a la marcha Al pie de tu Santa Cruz. Utilizar "pie" en plural cuando se refiere a una cosa y no a una persona me da que es incorrecto, dado que se refiere a la base de esa cosa y no a unos pies físicos; las cosas no tienen pies, de hecho. Por tanto, llamar a la marcha A los pies de tu Santa Cruz, por muy original que sea, puede ser tan incorrecto como aceptar que otra marcha se llamara "Birgen del Balle", por ejemplo.

PD: Espero no haber pecado de pedante :oops:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 23 Feb 2013, 12:43

Cuestión complicada esa que planteas, pues no sabemos las razones del autor para poner ese título y es aventurado modificarlo a la ligera. Se me viene a la cabeza el caso de Mater Desconsolata de Pastor, escrito a posta a pesar de que Desconsolata no existe.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 02 Mar 2013, 16:29

El que pueda/quiera, que se pase mañana a la 1 de la tarde por San Benito. 8)

Avatar de Usuario
Neobarroco
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 24 Jul 2007, 20:17

Mensajepor Neobarroco » 03 Mar 2013, 01:38

Javi_EdT escribió:Yo creo que, a pesar del título real, deberíamos llamar a la marcha Al pie de tu Santa Cruz. Utilizar "pie" en plural cuando se refiere a una cosa y no a una persona me da que es incorrecto, dado que se refiere a la base de esa cosa y no a unos pies físicos; las cosas no tienen pies, de hecho. Por tanto, llamar a la marcha A los pies de tu Santa Cruz, por muy original que sea, puede ser tan incorrecto como aceptar que otra marcha se llamara "Birgen del Balle", por ejemplo.

PD: Espero no haber pecado de pedante :oops:



En un boletín de la Carretería de hace algunos años, el subdirector de Las Cigarreras escribe un artículo titulado "Al pie de tu Santa Cruz", en singular, en el que habla algo de la marcha.

Ahora bien, en el boletín aparece "pié", (con tilde en la "e"), por lo que tampoco sé yo si el dato iba a ser mucho de fiar...

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 04 Mar 2013, 16:35

Última edición por Gorri el 12 Abr 2013, 00:56, editado 1 vez en total.

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 18 Mar 2013, 14:06


Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 12 Abr 2013, 00:53

https://www.youtube.com/watch?v=bWpLhSr ... ture=share

"Alentándote, Madre" es obra suya,creo.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 02 May 2013, 20:43

Javi_EdT escribió:Yo creo que, a pesar del título real, deberíamos llamar a la marcha Al pie de tu Santa Cruz. Utilizar "pie" en plural cuando se refiere a una cosa y no a una persona me da que es incorrecto, dado que se refiere a la base de esa cosa y no a unos pies físicos; las cosas no tienen pies, de hecho. Por tanto, llamar a la marcha A los pies de tu Santa Cruz, por muy original que sea, puede ser tan incorrecto como aceptar que otra marcha se llamara "Birgen del Balle", por ejemplo.

PD: Espero no haber pecado de pedante :oops:


Bastante tiempo después, y al orden de este comentario, rectifico:

Según la SGAE, el título original es Al pie de la Santa Cruz, y como títulos alternativos de la misma están A la Carretería y A los pies de tu Santa Cruz.

Dejo una captura de pantalla del registro web de la SGAE como prueba:

Imagen

Por lo cual, creo que lo más conveniente es mencionarla tal y como nombra el compañero Javi_EdT :oops:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 30 May 2013, 22:16

Imagen

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 01 Jun 2013, 01:30

Quien esté interesado en escuchar la última obra compuesta por Francis González Ríos, hoy 1 de junio a las 19:30 en el Teatro hogar Virgen de los Reyes

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 02 Jun 2013, 19:13


Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 12 Jun 2013, 11:34

http://www.youtube.com/watch?v=dm0O2_Dd0lc

Marcha "Unido a Ti", que compusiera para la Banda Fe y Consuelo de Martes, aunque creo que se llegó a estrenar solamente.

Reestrenada, para quedarse en el repertorio, de Cristo de la Sangre.

En este vídeo dirige a la Banda Romualdo Puelles

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 21 Oct 2013, 11:47

http://www.youtube.com/watch?v=OgSHgPN5-ko


http://www.youtube.com/watch?v=r8_mDx3jXwc

Los dos últimos estrenos que hicimos en junio, interpretados este sábado en la Parroquia de San Roque con motivo del Pregón organizado por la Hermandad de Gloria de la Virgen de la Sierra

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 21 Mar 2014, 16:00

Interesante,muy interesante, la revisión que ha hecho de "Eucaristía" y que se estrenará esta noche en Santa Marina.

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 14 Nov 2014, 16:34

Respecto a la Banda Cristo de la Sangre:

La incorporación de una Caja como nueva voz , que dotará de un nuevo color a nuestra Batería, es una de las novedades que anunciamos para este curso por parte de la Dirección Musical de nuestra formación, encabezada por Francis Glez Rios

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Feb 2015, 08:58

Me gusta mucho el tono que está consiguiendo esta banda. Seguid así!
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 02 Mar 2015, 00:37

https://www.youtube.com/watch?v=lbR1rKDrcKQ

Último estreno por parte de la Banda Cristo de la Sangre.

Marcha "Sheli ata da´m" (Hijo de tu sangre)

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Re: Francisco Javier González Ríos

Mensajepor Gorri » 30 Abr 2016, 20:28


Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Re: Francisco Javier González Ríos

Mensajepor Gorri » 19 Abr 2017, 13:54

https://www.youtube.com/watch?v=cO4JyyLdUbQ

https://www.youtube.com/watch?v=C_iJC-o240s

https://www.youtube.com/watch?v=CaQ4v5rOkRc

Vídeos de las salidas tanto del Misterio de la Presentación al Pueblo, al que se le interpreta la Marcha Real y Pasión, Muerte y Resurrección como del Cristo de la Sangre al que se le interpreta la Marcha Real, Azotes y La Pasión.

Y el paso por Campana en el que se homenajea a las formaciones musicales más antiguas que nosotros, sonando "La Sentencia de Cristo, "Amor de Madre" (bastante emotivo ver y escuchar a Francis y Romu tocar el dúo), "María" y "Al cielo el rey de Triana"

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Francisco Javier González Ríos

Mensajepor Javi_EdT » 26 Feb 2018, 16:32

Javi_EdT escribió:Yo creo que, a pesar del título real, deberíamos llamar a la marcha Al pie de tu Santa Cruz. Utilizar "pie" en plural cuando se refiere a una cosa y no a una persona me da que es incorrecto, dado que se refiere a la base de esa cosa y no a unos pies físicos; las cosas no tienen pies, de hecho. Por tanto, llamar a la marcha A los pies de tu Santa Cruz, por muy original que sea, puede ser tan incorrecto como aceptar que otra marcha se llamara "Birgen del Balle", por ejemplo.

PD: Espero no haber pecado de pedante :oops:


Hoy me he topado con esta cuestión en el diccionario de la RAE. Entre las acepciones que da de la palabra pie aparece la siguiente: «21. m. Parte opuesta en algunas cosas a la que es principal en ellas, llamada cabecera. U. m. en pl. Los pies de la iglesia. A los pies de la cama.». Me sigue pareciendo incorrecto, pero bueno, está aceptado.
Aunque ya el compañero Ingwe aclaró que la marcha efectivamente está registrada como Al pìe de tu Santa Cruz, considero procedente dejar aclarado el asunto y rebatirme a mí mismo.

PD: Bienvenidos a Patrimonio Lingüístico :lol:
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados