Francisco Javier González Ríos

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Francisco Javier González Ríos

Mensajepor Lastrucci1923 » 29 Oct 2004, 16:40

Todavía recuerdo el revuelo que su marcha "Pasión, Muerte y Resurrección" causó en los círculos cofrades en 1992. Si aceptamos que "¡Y Tú, Estrella!" es la "primera marcha moderna" de cornetas y tambores, ésta desde luego es la "primera marcha moderna absolutamente radical". Corregidme si me equivoco: la introducción de nuevas armonías venía de la mano de la inclusión de trompetas y cornetas con pistones (en este tema no estoy muy informado ), pero en definitiva de la introducción en la Banda de CC y TT de Las Cigarreras de varios instrumentos que podían expresar esas nuevas sonoridades: medios tonos, etc. Otra novedad fue utilizar los tresillos (3 notas donde caben 2) con las palilleras y algunos efectos más novedosos en la época.

"Pasión, Muerte y Resurrección" levantó pasiones: o gustaba mucho o era horrible. Ahora ya ha quedado para la historia.

Otras marchas suyas son "Refúgiame" o "Dios Padre, Dios del Amor"; esta última la considero yo una verdadera obra de arte, con sus 3 partes bien definidas, separadas por una melodía principal. Bellísima.

¿Qué opinión os merece este autor y sus marchas?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Oct 2004, 16:11

Para mí Francisco Javier González Ríos es actualmente es mejor compositor de cornetas. Cada marcha suya es un auténtico alarde de armonía y conocimientos de las cornetas y tamborse, así como también de las agrupaciones musicales, pues en este género también se ha dado a conocer.

Con marchas como Pasión, Muerte y Resurrección irrumpió mucho, de hecho algunos no entendían una forma de componer que hoy en día se ha agradecido enormemente, porque dio un auténtico empujón. Lo que comenta Lastrucci en cuanto a la inclusión de tresillos, palilleras y todo eso en Cigarreras es verdad, pero en cuanto a instrumentos es justo aseverar que la primera banda que incluyó fliscornos en una banda de cornetas fue la de las Tres Caídas. Aún así, personalmente creo que las Cigarreras han desarrollado la verdadera polifonía en las cornetas y tambores, y Francisco Javier es culpable en todo esto.

Nació en 1967 e ingresó en las Cigarreras en 1979. Su primera marcha fue Amor de Madre, aunque dicha partitura fue escrita por su compañero y magnífico director Dionisio Buñuel (precisamente Dionisio dice hoy en día que aunque en su tiempo tuvo que escribir la partitura de la marcha Amor de Madre porque Francisco no reunía todavía los conocimientos precisos para hacerlo, hoy en día esto ya no ocurre, sino que el que nos ocupa le ha cogido la delantera. Todo esto me lo comentó Dionisio de forma muy entrañable y con explícita admiración)

Compuso también "Refúgiame", auténtico himno de Cigarreras, "Al pie de la Cruz", y otros alardes de polifonía como Dios Padre, Dios del Amor o "Tus lágrimas".

Así mismo ha compuesto para agrupaciones musicales, de hecho su marcha "Estrella" es una auténtica maravilla, con esa introducción majestuosa de los trombones, la hizo para la Hermandad de la Estrella de Córdoba y la tiene montada la A.M. Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba. Para esta última banda compuso "Virgen de los Reyes", incluida en el último disco de la Redención, "Redentor Nuestro". Formó una sociedad con Rafael Soto y de ahí salió un disco de la A.M. Dulce Nombre de Marchena con marchas muy buenas, e inusuales en el estilo, como "Humildad y Paciencia" o "Rescate".

Francisco Javier González Ríos es un genio. A modo de curiosidad, Manuel Marvizón en una entrevista realizada en la pasión digital afirmaba que era "El Wagner" de las cornetas y tambores.

Lo considero como el vanguardista de las cornetas, al igual que Nicolás Barbero lo es de las agrupaciones musicales.

Avatar de Usuario
Vistoynovisto
Aficionado
Mensajes: 54
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Vistoynovisto » 30 Oct 2004, 22:13

Totalmente de acuerdo con lo aquí expuesto por Lastrucci1923 y Clavesol.
Francis es un auténtico genio.

Permitidme reseñar también, por lo desconocida y maravillosa, otra obra suya para agrupación, Clemencia de San Benito (1995/96) incluida en el disco <<Compases de Oración>> realizado por la agrupacion musical <<San Juan>> de Jerez de la Frontera y editado por la casa Pasarela.
Esta marcha está dedicada al Stmo. Cristo de la Clemencia, sgdo. Titular de la jovencísima hdad. y cofradía de nazarenos de la parroquia de San Benito jerezana y esperamos ilusionados poder escucharla esta próxima Semana Santa de 2005 en que por vez primera hará estación en la S.I.Catedral acompañada por los sones de una banda, pues hasta ahora su discurrir procesional solo había tenido lugar por el propio barrio y en el más absoluto de los silencios.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Nov 2004, 12:08

Francisco Javier González Ríos creo que dirige actualmente la Banda de Cornetas y Tambores Fe y Consuelo de Martos (Jaén) No estoy seguro

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 01 Nov 2004, 12:46

--------------------------------------------------------------------------------
Escrito originalmente por Vistoynovisto


Permitidme reseñar también, por lo desconocida y maravillosa, otra obra suya para agrupación, Clemencia de San Benito (1995/96) incluida en el disco <<Compases de Oración>> realizado por la agrupacion musical <<San Juan>> de Jerez de la Frontera y editado por la casa Pasarela.
Esta marcha está dedicada al Stmo. Cristo de la Clemencia, sgdo. Titular de la jovencísima hdad. y cofradía de nazarenos de la parroquia de San Benito jerezana y esperamos ilusionados poder escucharla esta próxima Semana Santa de 2005 en que por vez primera hará estación en la S.I.Catedral acompañada por los sones de una banda, pues hasta ahora su discurrir procesional solo había tenido lugar por el propio barrio y en el más absoluto de los silencios.
--------------------------------------------------------------------------------



Vaya, esta marcha me gusta mucho, como en general todas las marchas propias de esta agrupación, pero desconocía que fuera de González Ríos. Ahora entiendo su calidad. Ojalá que se toque. Gracias Vistoynovisto por el dato.
Perdonadme, es la primera vez que escribo para el subforo de música de cristo y advierto que puedo meter más la pata, porque sí sé poco de música de palio, imaginaos de este estilo músical... Sólo puedo decir que, dentro de lo que sé, me resulta este el mejor compositor de las Cigarreras, o al menos es el que a mí más me gusta. Marchas como "Dios Padre, Dios del Amor" o "Al pie de tu Santa Cruz" corresponden, creo, a lo mejor que se ha compuesto para cornetas y tambores. Un saludo.

kautivo
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kautivo » 01 Nov 2004, 14:37

Francisco Javier González Ríos toda una vida dedicada a la Corneta, a su Banda de Cornetas y Tambores Las Cigarreras y a engrandecer este estilo con todas sus composiciones. Poco más se puede decir de esta maravillosa persona que no hayan citado anteriormente magistralmente otros foreros, de todas sus composiciones me quedo con "Al pie de tu Santa Cruz" aunque habra muchas mejores marchas realizadas por él pero esta marcha tiene algo que me transmite que las otras no y de las creadas más recientemente por él como "Dios Padre Dios del Amor" y "Tus Lágrimas" son una autentica maravilla escucharlas. Actualmente como bien dice nuestro moderador clavesol dirige musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores Fé y Consuelo de la localidad jienense de Martos que en la próxima edición del Certamen en Honor a Santa Cecilia organizado por Las Cigarreras participará y estrenará una nueva composición de él.

Un Saludo a Todos.

Kodaly
Asiduo al foro
Mensajes: 134
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kodaly » 01 Nov 2004, 19:26

Habría también que reseñar su faceta como guitarrista clásico, circunstancia que creo ha podido influir decisivamente en su concepción vanguardista de la música procesional ya que en guitarra clásica se suele interpretar un gran repertorio de obras más contemporáneas.

mar-mota
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mar-mota » 08 Dic 2004, 03:27

Hola a todos los foreros, hoy me estreno en este foro hablando de esta gran persona como es Francis.
Pues bueno, yo soy el director de la banda de cc y tt del Stmo Cristo de la Fe y del Consuelo a la que haceis mencion en este foro. Para nosotros es una eminencia, sus conocimientos musical estan fuera de lo normal en el mundo de las bandas de cc y tt, pues te sorprende cada dia mas, sus dotes y conocimientos musicales, no se le va una, las matizaciones son perfectas y es amante del trabajo bien hecho, para nosotros es un gran director musical y una mejor persona.
Referente a las composiciones, ya nos ha compuesto tres, una estrenamos el año pasado que se llama GOLPES DE FE, la sugunda que nos hizo y que se iva ha estrenar en Santa Cecilia y no pudo ser se llama ERES MI CONSUELO, y la tercera todavia no tiene titulo pues la marcha se la vamos a dedicar a una Hermandad de Martos y aun lo estamos pensando.
La primera es una marcha dedicada al antiguo Hermano Mayor que fue la persona que aposto por la banda y es una copia esacta de nuestro desfile procesional sin luz y en silencio remarcando los tres golpes que daba el Hermano Mayor en la puerta del templo y un solo que tiene los dos palos de una saeta.
La segunda esta dedicada a los hermanos que hacen su estacion de penitencia, en la marcha se refleja lo que es ensi un desfile procesional, la alegria de que sale tu Hermandad, un desfile largo con todos sus contratiempos, el cansancio y el ultimo tiron que dejar todas tus fuerzas en esos ultimos metros.
Y la tercera esta compuesta para una Hermandad que le va mucho el folclores, la fiesta, el vailoteo, y es una marcha muy aflamenca, dificil de coseguir por lo que empezaremos a montarla despues de Semana Santa y se estrenara en nuestro Certamen de Octubre y posiblemente toquemos todas las marchas propias que tenemos.
Espero no haber sido pesado y un saludo desde Martos.
Pues todas estas marchas se caracterizan por su armonizacion y su gran contenido musical

palio1
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio1 » 12 Feb 2005, 17:27

que decir de este gran compositor, pasion muerte y resureccion creo que es su obra cumbre, con eso creo que esta dicho todo

un artista de la corneta

por cierto, me gustaria saber si tiene la carrera de musica en el conservatorio, esque una vez me lo dijeron pero no recuerdo....


saludos

mar-mota
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor mar-mota » 13 Feb 2005, 00:58

Hola, pues Francis ya tiene el grado medio en el conservatorio de Sevilla y seguira estudiando pues el lo que esta haciendo es guitarra Española. Para nosotros es unico.
Un saludo desde Martos.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 17 Mar 2010, 10:21

En un disco antiguo de la B.C.T. El Sol he encontrado dos marchas llamadas "Salud de San Nicolás" y "Paz y Victoria" firmadas por un tal Francisco Javier González.

¿Puede tratarse de la misma persona que nos ocupa en este post? De ser así, seguramente serían sus primeras marchas grabadas.

Es el disco en que viene "Santísimo Cristo de la Sagrada Cena". Creo que es de 1985.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 17 Mar 2010, 11:22

Hasta donde sé, su primera marcha fue "Amor de Madre", algunos años después de ese disco que comentas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Mar 2010, 13:12

En efecto, se trata de otro compositor. La primera de Francis fue la que apunta FMO, "Amor de Madre" de 1991.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 17 Mar 2010, 13:47

Por aquella época había en el SoL un tal Francisco Javier González Domínguez, que según reza la portada del disco "Cuando la Semana Santa Empieza" ejerció de Director de la Banda del Sol. Lo más posible sea que esas marchas fueran de este autor, ya que como han dicho anteriormente la primera marcha de Francis Gzl. Rios fue Amor de Madre.

clades-
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2010, 20:51

Mensajepor clades- » 11 Abr 2010, 21:13

http://www.youtube.com/watch?v=i0X9kTLu ... re=related MAGISTRAL ARREGLOS REALIZADOS POR FRANCIS. ACTUAL DIRECTOR MUSICAL DE DICHA AGRUPACION

http://www.youtube.com/watch?v=ITL08epamxs

http://www.youtube.com/watch?v=Fy_Q7rNMVnA

http://www.youtube.com/watch?v=kPF2EYs-4lA ESTRENO DE LA MARCHA CLADES DE FRANCIS EN EL AÑO 2009 CUANDO TODAVIA NO ERA DIRECTOR DE LA AGRUPACION

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Abr 2010, 11:17

Una de las noticias negativas de esta pasada Semana Santa es que González Ríos ya no tocó con la que ha sido su banda y su casa: las Cigarreras. Esta banda lo vio nacer como corneta y compositor y en su seno ha legado verdaderas maravillas del género. Pero por las circunstancias que sean, ya no pertenece a ella. Se cierra un ciclo en esta banda, pierden a un integrante importantísimo, director musical.

A mi parecer, cada año en la dirección musical se notaba menos la mano de González Ríos y más la de otros con menos preparación. Ellos verán, pero salen perdiendo. Quien ha marcado impronta, estilo y vanguardia en esa banda ha sido él.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 26 Abr 2010, 16:01

Habrá que esperar ahora a otro verdadero músico como Francis, para que se haga realidad lo que algunos directores de Cigarreras, Tres Caídas, etc comentan o creen que están realizando, y no es otra cosa que "INNOVAR" en la música procesional de las ccytt. Por favor, pero si muchos de ellos no es que ya no desconozcan la armonía por decir una parte de un todo, sino que no conocen o no se han molestado en conocer la evolución de la música desde sus orígenes, y que por lo tanto, con esta premisa, es imposible adoptar una postura ciertamente creadora e innovadora. Es como el que quiere hacer algo nuevo en el Flamenco y no conoce la historia desde sus inicios. Poco se podría aportar entonces con tanta falta de conocimientos. En fin, hay que agradecer a Francis que es el único que ha innovado a día de hoy. Y me da la impresión, que se va a quedar estancado el estilo por muchos años más.

Un saludo.

gufej
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2007, 00:40

Mensajepor gufej » 05 Jun 2010, 17:28

La verdad es que los dos últimos comentarios llevan toda la razón del mundo, pero siendo yo un poco egoista mejor que no esté ya en Cigarreras, ahora lo estamos "disfrutando" nosotros.

Aunque la grabación no es la mejor del mundo os dejo una de sus grandes marchas en agrupación.

http://www.youtube.com/watch?v=HxmvU_6- ... re=related

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Jun 2010, 01:12

El domingo pasado escuché esta banda que tocaba en Priego de Córdoba. Creo que incluso esta marcha llegó a sonar. Preciosa, la conocía, una maravilla de este señor. Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 30 Jun 2010, 20:44

Y a qué se dedica francis ahora en el panorama musical cofrade?

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 03 Nov 2010, 13:05

El próximo sábado la Banda de Ntra Sra. del Sol dará un concierto en la Basílica del Gran Poder, con motivo de la celebración del XXXV aniversario de la formación.

En el transcurso del concierto se re-estrenará la marcha Amor Mío (Juan Manuel Fernández), rearmonizada por Francis González Ríos.

Un saludo.

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 07 Nov 2010, 14:39

HAsta donde sé, ahora Francis lleva una banda en Écija y está participando en un interesante y romántico proyecto del que no sé si puedo o no hablar...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Nov 2010, 10:59

FMO escribió:HAsta donde sé, ahora Francis lleva una banda en Écija y está participando en un interesante y romántico proyecto del que no sé si puedo o no hablar...


Sí, se trata de la Agrupación Musical "Azotes" de dicha localidad.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

XICOTA
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 19 Nov 2010, 17:21

Mensajepor XICOTA » 19 Nov 2010, 18:14

Mañana 20 de noviembre a las 20.15 de la tarde en la parroquia de S. Antonio de Padua de Córdoba, la banda de cornetas de la Coronación de Espinas, en concierto ofrecido a su Titular, con motivo de la festividad de Cristo Rey del Universo. Estrenará la marcha de Fco. Javier González Rios, Señora de la Victoria.
Esta marcha fué grabada en el último trabajo discofrafico de Gigarreras, "Armonia". Grabada por la banda Municipal de Sevilla y Cigarreras.
Asistirá a dicho estreno el autor de la marcha.

Programa:
PARTE I

+ TE CORONARON DE ESPINAS (Pedro M. Pacheco)
+ UN CIELO PARA MI VIRGEN (Bienvenido Puelles)
+ ARIA DE LA SUITE Nº 3 EN RE MAYOR BWW 1068
(J. Sebastian Bach Adaptación: Javier Palos
+ EL LAGO DE LOS CISNES. PARTE I
(Piotr I. Tchaikovsky Adaptación: Pedro M. Pacheco

PARTE II

+ LA TRABAJADERA DE METAL (David Alvarez García)
+ SEÑORA DE LA VICTORIA (Fco. Javier González Rios). ESTRENO
+ COSTALERO DEL SOBERANO ( Pedro M. Pacheco)

Director: Pedro M. Pacheco Palomo

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Nov 2010, 22:09

Es decir, que la marcha Señora de la Victoria finalmente se ha adaptado totalmente a cornetas y tambores, ¿no es así? Sí alguien puede realizar una grabación, se agradecerá.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

XICOTA
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 19 Nov 2010, 17:21

Mensajepor XICOTA » 21 Nov 2010, 18:06

En la página web de la hermandad de la merced, a la cual pertenece la banda de la coronación, podéis encontrar todos los audios del concierto.
www.hermandaddelamerced.org

calvariomenciano
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 10 May 2007, 20:03

Mensajepor calvariomenciano » 02 Dic 2010, 18:04

Francisco Javier González Ríos esta dirigiendo una camerata de cornetas y tambores compuesta por antiguos músicos de las Cigarreras (entre ellos varios Puelles), han participado en el certamen que organiza esta entidad para conmemorar el día de Santa Cecilia. Interpretan temas clásicos en su mayoria, como dato curioso han arreglado Perdona a tu Pueblo para cornetas y tambores.

http://www.youtube.com/watch?v=iwzrmvwjoBo

http://www.youtube.com/watch?v=9Wh5CJ6D ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=njvdUU59 ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=LnvgDgeH ... re=related

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 04 Dic 2010, 12:06

En realidad algunas antiguas bandas de cornetas tocaban Perdona a Tu Pueblo, quizás influenciados por las primeras agrupas de aquellos años... por eso supongo que lo habrán hecho, en homenaje a aquellos años.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

clades-
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2010, 20:51

Mensajepor clades- » 04 Feb 2011, 01:04

http://www.youtube.com/watch?v=x75AoEVtCZM FRANCIS DIRIGIENDO SU BANDA DE SUS NIÑOS DE ECIJA EN NOVIEMBRE DURANTE UN ENSAYO (MARCHA DE ANTONIO MORENO POZO)


Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 02 Mar 2011, 14:47

Hola a todos. No voy a añadir mucho más sobre lo que ya se ha escrito acerca de Francis González, creo que lo escrito resume bastante bien la trayectoria musical de este hombre. Soy profano en conocimientos musicales más allá de los que poseo por aporrear la guitarra (acordes, tonos, etc.), pero pienso que este músico dio un giro radical en la composición de marchas de cornetas y tambores, giro apuntado -como bien se ha dicho aquí- por Bienvenido Puelles con su "¡Y Tú, Estrella!" y adivinado en la primera composición de González Ríos "Amor de Madre". Sólo difiero en un punto sobre lo que habéis dicho, y es que creo que una marcha que rompió esquemas fue "Eucaristía", dedicada al misterio de la hermandad de la Cena (Sevilla) en 1992. Personalmente opino que esta marcha marca el inicio revolucionario e innovador en la producción de Francis, compuesta meses antes que "Pasión, Muerte y Resurrección" que tal vez vaya más allá incluso que la primera.

Desgraciadamente hemos ido asistiendo al paulatino distanciamiento de este autor respecto a 'su' banda cigarrera, ya no sólo en el apartado compositivo (su última aportación "Costaleros" es una marcha escrita con anterioridad para otra formación y readaptada para la banda sevillana), sino finalmente en el de su integración en la propia banda. Una lástima sin duda, puesto que perdemos a una de las figuras capitales de este género, tanto en lo interpretativo como compositivo, sin dejar de lado su lugar como director musical con todo lo que ello conlleva.

Saludos

Magic-Forte
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Nov 2009, 00:15

Mensajepor Magic-Forte » 18 Mar 2011, 20:43

El alma de las Cigarreras, en León

Mañana recibiremos en nuestra sede social la visita de Francisco Gonzalez Rios, "Francis", quien fuera el alma de la banda de cc y tt Las Cigarreras, de Sevilla, hasta hace apenas dos años, y que dejo el cargo de Director Musical de dicha banda para pasar a ser ahora el actual Director de la Camerata de cornetas y tambores Las Cigarreras, de la capital hispalense en la que se ha rodeado de historicos y grandes musicos de la vida cofrade.

Llega con motivo del concierto del proximo sabado 19 de marzo en la Basilica de la Virgen del Camino, donde dirigirá a nuestra formacion musical en el estreno de su obra "En tus Manos". Asimismo, aprovechará el viaje para impartir una pequeña clase de musica mañana viernes a todos los componentes, explicarnos sus vivencias y vicisitudes dentro del mundo de la musica cofrade, y escuchar su obra, antes del estreno del dia siguiente, lo cual supone que tambien mañana dirigirá el ensayo de la agrupacion musical La Cena.

Nuestro agradecimiento a Francis, gran musico cofrade y compositor, por su dedicacion a esta banda

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 19 Mar 2011, 04:47

Magic-Forte escribió:El alma de las Cigarreras, en León

Mañana recibiremos en nuestra sede social la visita de Francisco Gonzalez Rios, "Francis", quien fuera el alma de la banda de cc y tt Las Cigarreras, de Sevilla, hasta hace apenas dos años, y que dejo el cargo de Director Musical de dicha banda para pasar a ser ahora el actual Director de la Camerata de cornetas y tambores Las Cigarreras, de la capital hispalense en la que se ha rodeado de historicos y grandes musicos de la vida cofrade.

Llega con motivo del concierto del proximo sabado 19 de marzo en la Basilica de la Virgen del Camino, donde dirigirá a nuestra formacion musical en el estreno de su obra "En tus Manos". Asimismo, aprovechará el viaje para impartir una pequeña clase de musica mañana viernes a todos los componentes, explicarnos sus vivencias y vicisitudes dentro del mundo de la musica cofrade, y escuchar su obra, antes del estreno del dia siguiente, lo cual supone que tambien mañana dirigirá el ensayo de la agrupacion musical La Cena.

Nuestro agradecimiento a Francis, gran musico cofrade y compositor, por su dedicacion a esta banda


Genial¡¡.

Mis felicitaciones a la banda por contar con los servicios de este gran profesor, y mejor persona.
El individualismo es, en mi modesto sentir, una de las primeras virtudes que deben exigirse al artista creador. ( Manuel de Falla)

Magic-Forte
Aficionado
Mensajes: 24
Registrado: 25 Nov 2009, 00:15

Mensajepor Magic-Forte » 20 Mar 2011, 18:42

ESTRENO DE LA MARCHA "EN TUS MANOS" DE FRANCISCO GONZALEZ RIOS, POR LA AGRUPACION MUSICAL SANTA MARTA Y SAGRADA CENA, EN LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMINO - LEON, AYER 19 DE MARZO DE 2011.

EL MISMO DIRIGE LA BANDA.



http://www.youtube.com/watch?v=buNId8Gt ... r_embedded

Avatar de Usuario
bandalapalmamarchena
Aficionado
Mensajes: 48
Registrado: 26 Ago 2010, 11:42

Mensajepor bandalapalmamarchena » 25 May 2011, 14:57

ImagenTras reunión celebrada entre la banda y dicho director,
D. Francisco Javier Gonzalez Ríos, quien fuera director musical de LAS CIGARRERAS, y sin duda uno de los mejores musicos de este mundo de las bandas, sin duda será una suerte contar con este gran maestro que sin duda compuso grandes marchas como; AMOR DE MADRE, REFUGIAME, AL PIE DE TU SANTA CRUZ, EUCARISTIA, PASION MUERTE Y RESURRECCION, entre otras.

El será el encargado de dirigir la Dirección Musical en colaboración de todos nosotros como debe ser, FRANCIS BIENVENIDO A LA PALMA, ESTAMOS A TUS ORDENES...

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Una dirección más

Mensajepor AMP » 22 Sep 2011, 11:50

Celebro, y de qué manera la fantástica elección de la banda de la Sangre de Sevilla.

Si es que, como siempre digo, el tiempo hace justicia gracias a Dios.

Mi más sincera enhorabuena al profe González Ríos y, por supuesto a la banda en su nueva y ambiciosa andadura.

Mis mejores éxitos a ambos.

http://ht.ly/6AUa2

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 24 Sep 2011, 11:04

Con este notición, me parece que le va a salir a las "grandes" un duro competidor...

Mi más sincera enhorabuena tanto a la banda como al maestro González Ríos.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 14 Oct 2011, 20:51

No lo creo así, porque es demasiado director para tan poca banda.

Montar algo como "costaleros" en esa banda es impensable.

Aunque ese tipo de marchas no son de mi agrado, prefiero las de antaño tipo "eucaristia" o " amor de madre", si vuelve a esta última linea compositiva, triunfará.

XICOTA
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 19 Nov 2010, 17:21

Mensajepor XICOTA » 23 Oct 2011, 20:40

mañana a las 18.30 en la Iglesia del Juramento de Córdoba, la banda de cctt de La Coronación, estrenará una nueva obra de Francis. El titulo "El Juramento", dedica al custodio de la ciudad San Rafael.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 11 Dic 2011, 13:21

Como dije antes, gonzález ríos ha cogido a la banda de la sangre, y lo primero que ha hecho ha sido sentarlos, meterle un mogollón de instrumentos bajas, consecuencia, es una banda corta de personal, los bajos se comen a la voz de cornetas (porque estos son pocos en numero) y parece que tapan las deficiencias de esta voz, por ser pocos y tener poca destreza. En conjunto escuchas la marcha y parece estrictamente una agrupación.

Lo digo porque los escuché en el certamen que organizó la esperanza de triana, y el repertorio que tocaron fue más clásico imposible, y en las marchas clásicas el predominio de las cornetas es evidente, pues bien, a mi me pareción como si las marchas estuvieran adaptadas a agrupación.

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 25 Ene 2012, 12:02

Floreo escribió:Como dije antes, gonzález ríos ha cogido a la banda de la sangre, y lo primero que ha hecho ha sido sentarlos, meterle un mogollón de instrumentos bajas, consecuencia, es una banda corta de personal, los bajos se comen a la voz de cornetas (porque estos son pocos en numero) y parece que tapan las deficiencias de esta voz, por ser pocos y tener poca destreza. En conjunto escuchas la marcha y parece estrictamente una agrupación.

Lo digo porque los escuché en el certamen que organizó la esperanza de triana, y el repertorio que tocaron fue más clásico imposible, y en las marchas clásicas el predominio de las cornetas es evidente, pues bien, a mi me pareción como si las marchas estuvieran adaptadas a agrupación.


En mi primer mensaje en este foro,aunque no mi primera visita como lector, aclarar que el instrumental no ha cambiado desde septiembre de 2010 que se introdujeron los cornets (cornetas rotoras de pistones) para la 3ª voz.

Añadir también que desde que tenemos el local ensayamos sentados, sólo que desde la llegada de Francis ha sentado a la 2ª voz y a la 1ª piano,aparte de cambiar la disposición de las voces para ensayos y conciertos.

En ese concierto recuerdo que se interpretaron "Amor de Madre" y "La Sentencia de Cristo", ambas con arreglos suyos y montadas tras su llegada a la Dirección Musical, "Soledad de San Pablo" que no ha cambiado la partitura,a excepción de algún matiz, y una marcha propia como es "Amén", donde tiene gran importancia la trompetería. Además, se recuperó "Consolación y Lágrimas",creo recordar.

¿Corta de personal? Puede ser,pero intentando siempre que las voces estén compensadas.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 25 Ene 2012, 14:10

Pues esta banda de la Sangre tocará este año, creo, el Lunes Santo en Córdoba al misterio de la Sentencia, así que deseando estoy de escucharla! Esperemos que no defrauden las grandes expectativas que se tiene en ella!

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 25 Ene 2012, 22:23

Hay ganas en la banda de dejar un buen sabor de boca en tierras cordobesas.

Además, este año es un año especial para la banda, ya que cumple su XX Aniversario desde su fundación como juvenil de San Benito.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Ene 2012, 12:29

La Sentencia es uno de los pasos más destacados de Córdoba. De los clásicos, con solera. Y tiene un recorrido precioso, bajando por la Judería y llegando a la Catedral.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 30 Ene 2012, 13:15

Y es un paso que siempre ha llevado bandas muy buenas, como el Sol, los Remedios de Castilleja, Corona de Espinas, Expiración de Morón, Rosario de Cádiz....

Y sí, también es un paso con gafe, porque banda que tiene, banda que se termina disolviendo jajajajaja Esperemos que se rompa esa racha con Banda de La Sangre! jejejej

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

gufej
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 15 Mar 2007, 00:40

Mensajepor gufej » 06 Mar 2012, 12:24

Estreno de la nueva marcha de Francisco Javier González Ríos por la A.M. Sgda. Columna y Azotes de Écija y dedicada a la borriquita de dicha localidad.

"Jerusalem"

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... WhFzukAdZ8

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 19 Mar 2012, 20:03

Definitivamente este hombre está un poco loco, pero para bien, hombre :D

"XX Aniversario" dedicado a la Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Sangre" (Sevilla)

http://www.youtube.com/watch?v=Jdr4nyFxEDQ

Me decía un miembro de la banda que la instrumentación de la marcha tiene un total de... ¡16 voces! más la percusión. En la misma incluye fragmentos de las marchas más representativas de la Hermandad de San Benito, de la cual forma parte la banda, en todos los estilos musicales:

CCyTT: Amén (Pedro Manuel Pacheco Palomo)
AM: Presentado a Sevilla (Antonio José López Escalante)
BM: Encarnación de la Calzada (Juan Santos Sánchez)

Decir que en el concierto que se puede escuchar el vídeo se aceleró a propósito el fragmento de la última marcha mencionada.

Saludos.

(aprovecho: llevo meses buscando una grabación en directo de la marcha "Al Cristo de los Faroles" de este mismo autor, grabada por la AM Redención de Córdoba. Si alguno tiene una grabación en directo de esa marcha por favor se ponga en contacto conmigo, la busco encarecidamente)
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 20 Mar 2012, 10:44

Grabación en directo no sé si tendrá alguien, recientemente se tocó en un concierto para la hermandad, pero además de estar grabada en el primer disco de la Redención de Córdoba, seguro que en algún youtube, en la salida del Cristo de la Clemencia de la Hermandad de los Dolores la podrás encontrar.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 20 Mar 2012, 11:39

EspejoCofrade escribió:Grabación en directo no sé si tendrá alguien, recientemente se tocó en un concierto para la hermandad, pero además de estar grabada en el primer disco de la Redención de Córdoba, seguro que en algún youtube, en la salida del Cristo de la Clemencia de la Hermandad de los Dolores la podrás encontrar.

Saludos!


No encuentro nada de nada. Y mira que he buscado bien... :cry:

El disco lo tengo comprado, toda una joya, pero me gustaría encontrar una grabación de la misma en directo, ya que si no me equivoco es la única banda que la tiene montada.

Una lástima, ya que la marcha es una maravilla. Cuando pienso en una marcha procesional cordobesa para Agrupación Musical se me viene esta a la mente. Se que para muchos "Estrella" es mucho mejor que "Al Cristo de los Faroles", pero esta última la considero más sencilla, más fácil de que llegue al público, y el tipo de marchas que quizás, si se tocaran en Sevilla, algunas cosas empezarían a cambiar...

Saludos.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Gorri
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 25 Ene 2012, 11:36

Mensajepor Gorri » 16 Abr 2012, 12:42

http://www.youtube.com/watch?v=OslPCiLr ... ure=relmfu

"Señora de la Victoria" tocada por Coronación de Espinas de Córdoba.

Había escuchado antes a esta banda,pero sin pasarme toda la mañana en plan "friki" escuchando tanto marchas propias como BSO y algunas de Cigarreras que interpretan.




Como se ha hablado de la Banda Cristo de la Sangre, decir que,al menos yo, quedé encantado el Lunes Santo tocando en la capital cordobesa(no me gusta hablar en nombre de ningún colectivo,aunque coincida con la opinión general). Espero que se haya dejado buen sabor de boca en Córdoba.

Desde dentro de la formación,incluso para algunos ex-componentes que nos han escuchado más recientemente,se nota la mano de Francis. Toca seguir trabajando,que no será a corto plazo, sino a medio-largo plazo y progresivamente donde se debe notar el progreso,valga la redundancia, de la calidad musical de la Banda


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron