"¡Y Tú, Estrella!" (1988, Bienvenido Puelles)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

"¡Y Tú, Estrella!" (1988, Bienvenido Puelles)

Mensajepor Lastrucci1923 » 27 Sep 2004, 21:26

Me atrevo a escribir en este foro de Música de Cristo aunque la música de Cristo no sea mi fuerte. Para empezar, no estoy seguro del año de composición de esta marcha, ni siquiera si es correcta la coma que he colocado en el título. Por favor, corregidme si me he equivocado: lo cambiaré en tal caso.

Pero a lo que voy. Pienso que con esta marcha se produce una inflexión en la composición de música para cornetas y tambores. Por así decirlo, siempre la he considerado como la "primera marcha moderna" para este tipo de agrupación bandística, principalmente por el uso que se le da a las palilleras, absolutamente original: por primera vez las palilleras no se utilizan a paso de marcha (como era habitual) sino en las partes débiles del compás, lo que le confiere un protagonismo indiscutible. Además, las palilleras van acompañadas de un picado de las cornetas en piano, que van muy bien con el ritmo de un paso: es una especie de "palmeado flamenco". Tras esta sección llega el fortísimo apoteósico que arrancará más de un aplauso al trabajo de los costaleros, el de la banda y, cómo no, a la belleza de las imágenes que acompañan.

¿Qué opináis de esta marcha?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Oct 2004, 12:17

Creo que, en efecto, esta marcha es de 1988. Y convengo contigo también en que es la "primera marcha moderna" por así decirlo, del estilo de las cornetas. Señalo siempre a Bienvenido Puelles Oliver como el que indujo las nuevas marchas de cornetas. Y tu Estrella junto con Silencio Blanco forman un dúo musical que lanzó a la palestra el repertorio magnífico que posteriormente sería de las Cigarreras y Tres Caídas.

Es curioso, pues Réquiem, compuesta posteriormente, parece que ha copado el puesto referencia de las marchas de cornetas de hoy en día, erigiéndose como un verdadero himno de las cornetas, algo que Y tu Estrella no ha conseguido. Pero que no es obstáculo para decir que es una marcha preciosa, de gran factura y con unas formas nuevas.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Oct 2004, 13:42

Un par de puntualizaciones: acabo de visitar la página web de la Banda de las Cigarreras y el nombre correcto de la marcha es con signos de exclamación: "¡Y Tú, Estrella!". Y otra para el amigo clavesol: la marcha "Requiem" se grabó en 1987, por lo tanto es anterior a "¡Y Tú, Estrella!".

Saludos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Oct 2004, 11:50

Muchas gracias amigo. Estaba confundido con la fecha. La verdad es que se echa de menos en esta página que salga ya algún trabajo de música de pasos de cristo, ya que me consta que Quinto Cornelio es un gran especialista.

PD: No os habéis dado cuenta que en relación a las fechas de composición de marchas de cornetas y agrupación hay muchas más lagunas que con el caso de las bandas de música?? Al menos los datos están más difusos e incompletos en libros y CDs

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Oct 2004, 12:21

Yo hace mucho tiempo que no la escucho en la calle. Aunque tocarse se toca, hay que ser afortunado para toparte con ella.
Una pena, se trata de una marcha imprescindible por lo que supuso en su época.

Saludos.

Yacente
Aficionado
Mensajes: 11
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Yacente » 03 Oct 2004, 12:57

Mientras bienvenido se dedique a las bandas de cristo, seguirá haciendo obras maestras.......................


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados