Sentencia de Cristo (Pedro Morales)

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Sentencia de Cristo (Pedro Morales)

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Oct 2004, 20:01

Quisiera comentar la única marcha para agrupación que ha compuesto el genial Don Pedro Morales, fruto de un encargo.

Se agradece por fin una marcha sin tintes andalucistas, más que nada por saturación de las mismas, aunque una frase parecida al comienzo de una saeta y que se repite es la excepción.

Curiosa la inclusión de un puente, trío y coda absoluta e inconfundiblemente "moralianos", es decir, que "suenan a palio".

Pienso que es una marcha más sencilla de lo que pueda parecer en una primera audición. Si bien me gusta, sin dudarlo me quedo con sus marchas de palio.

Por cierto, me gustaría que me recordárais su año de composición, la agrupación que la grabó y quién la encargó, detalles estos que no recuerdo.

Gracias.

Avatar de Usuario
Manigitana
Coleccionista
Mensajes: 76
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Manigitana » 06 Oct 2004, 15:21

La marcha a la cuál te refieres está grabada por la Agrupación Musical "María Inmaculada" de Castilleja de la Cuesta. El año de edición del Cd es 1996 y la marcha figura con el título "Sentencia de Cristo". No puedo decirte quén la encargó ni el año exacto de su composición. Un abrazo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Oct 2004, 18:11

Así es. Se titula exactamente Sentencia de Cristo, y viene en el CD referido por el amigo manigitana.

Creo que se compuso en 1994, o antes en 1993, pues es una de las muchas marchas que diferentes compositores de bandas de música escribieron en relación a un Acuerdo de Colaboración entre la fundación Sevillana y el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Un saludo

PD: amigo lastrucci, tu pedido está de camino para Sevilla

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Oct 2004, 19:38

Muchas gracias por vuestras aclaraciones: ya he hecho el cambio en el título del post.

P.D. muchas gracias, amigo clavesol. Impaciente estoy.

Un abrazo a Jose y a Mateo.

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 03 Sep 2007, 10:10

esta es una marcha que se toca muy poco, por lo menos desde hace 4 años no la escucho. es una composicion muy bonita que da un cambio en lo que todo el mundo se espera de una agrupacion

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 08 Dic 2007, 22:20

La Historia de esta marcha es bien sencilla...
como a lo largo de toda la historia de las agrupaciones musicales (en Sevilla),el estilo estaba siendo una vez mas crucificado..tanto que llego un momento que incluso un iluminado tuvo una gran idea....Que compositores de renombre de Musica Procesional,enseñaran a las agrupaciones y bandas de cornetas,como habia que hacer las cosas.
Asi que el Consejo de Hermandades y Cofradias de Sevilla junto con la Fundacion de la Compañia Sevillana de Electrcidad llegaron a un acuerdo para impartir unos cursos en la sede del Consejo y al mismo tiempo encargaron a 4 ilustres compositores de marchas hacer dos marchas a cada uno ( una de cc y tt y otra de agrupacion musical),para asi "demostrar " como habia que hacer las cosas..
en principio una magnifica idea.Solo en principio...ya que si repasamos friamente....a ver...4 marchas de cc y tt y 4 de agrupacion compuestas por Grau,Albero,Morales y Abel Moreno.......
Pues sinceramente las de cornetas creo q ninguna banda las monto....y de agrupacion la unica destacable era esta Sentencia de Cristo,aunque muy de corte de "Palio"...
Me temo mucho que no se volcaron demasiado con el proyecto los afamados compositores....y solo lo hicieron por las 500.mil de entonces que se llevaron cada uno por las marchas...
Siempre nos quedara la de don Pedro...por lo menos el si tuvo la delicadeza de hacer algo con la minima calidad exigible para lo bien pagado que estuvo..
o a lo mejor es que los otros no daban mas de sí y no es tan sencillo componer para bandas de Cristo como se piensa..
Lo dejo a vuestra eleccion.
Algunas de las marchas (sobre todo las de cc y tt), eran de risa...
Y no creo que todas las bandas estuvieran equivocadas ¿no?..

Por esta cuestion,cada vez que alguno de estos compositores dice algo parecido a " esto deberia hacerse asi..." referido a las bandas de Cristo,creo que tuvieron su oportunidad de DEMOSTRARLO CON HECHOS.
P.D.
por lo menos en los cursillos ganamos una cosa: la inclusion de las tubas en las agrupaciones.
Fue Abel Moreno.y llevaba razon...siempre se lo agradecere..ya lo habiamos pensado muchos,pero esta vez era desde el mismo Consejo de Cofradias donde se nos invitaba a meter !! instrumentos no tradicionales... !!
Solo un pero a la marcha de Don Pedro....la introduccion es calcada a una de Sta Maria Magdalena...que es anterior en fecha...Dolores y Misericordia..
Aunque Segun D.Pedro ,Manolo Rodriguez tenia unos papeles suyos donde venia ese fragmento inedito....
Acepto barco como animal de compañia...pero despues de lo cobrado se podia haber estirado un poco y hacer una nueva y no tirar de cajon........

Un saludo.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 08 Dic 2007, 22:54

Si la Compañia sevillana hace eso hoy dia ,seguro que tendria mucha mas repersusion que la que tuvo(siempre que los autores se "estirasen"),ya que cualquier discografica te grabaria un disco con 8 marchas de autores ilustres de Musica Procesional como los que lo hicieron esa vez,pero esta vez grabados por bandas de renombre.Por poner un ejemplo:
para cc y tt
Bomberos de Malaga
Centuria Macarena
Cigarreras
Triana
para agrupacion :
Pasion
St Mª Maqdalena de Arahal
Estrella de Cordoba
V.Reyes
(podrian ser otras por supuesto,solo es un ejemplo)
Yo me compraria ese disco seguro...aunque para eso lo mas importante son las marchas...y eso lo veo dificil,porque si no lo "bordaron" entonces que habia pasta.....
aunque sigo confiando en que D.Pedro alguna vez nos haga otra.......
Un saludo.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 09 Dic 2007, 10:41

amodeo996 escribió:Que compositores de renombre de Musica Procesional,enseñaran a las agrupaciones y bandas de cornetas,como habia que hacer las cosas


Hay un refrán magnífico en nuestro acervo que es "Zapatero a tus zapatos". El talento no es extrapolable (siempre) a otras facetas distintas de las de uno.

Por ello compositores de banda de música al verse limitados a las posibilidades de las cornetas y tambores o agrupaciones no les sacan su máximo provecho.

El ejemplo es la marcha de agrupación que hizo Albero para la Hiniesta. Cuando la vieron los músicos de Arahal se llevaron las manos a la cabeza y fue de inmediato "archivada" en la papelera.

Lo que digo es también obvio cuando hablamos de compositores de sevillanas, rumbas y demás saraos que quieren dar el salto a las bandas de música. Creo que no hace falta sacar ejemplos que todos padecemos.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Dic 2007, 11:56

Está claro que en estos encargos los compositores no se quebraron mucho la cabeza, ni se preocuparon en exceso por conocer las marchas antecedentes de cornetas y agrupaciones, para hacer algo con calidad pero más acorde en el ritmo y giros melódicos, que lo que hicieron luego. En la Cuaresma de 2006, la marcha de Pedro Morales se interpretó en la Basílica de la Macarena adaptada a banda de música.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

eltrompetista
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 08 Ago 2007, 12:38
Contactar:

Mensajepor eltrompetista » 11 Dic 2007, 19:00

me gustaria saber cuales son las marchas de los "grandes compositores"

Trompetasevillista
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jul 2008, 22:27

Mensajepor Trompetasevillista » 25 Jul 2008, 17:25

Hola.

Esta marcha como bien han dicho anteriormente se grabó en el CD de la extinta Agrupación Musical Mª Inmaculada de Castilleja de la Cuesta, dirigida por aquel entonces por el prestigioso y valioso músico y compositor D. Antonio Velasco Rodríguez. El director o presidente de dicha agrupación fue D. Juan Antonio Criado Caro.
A mi entender es una grandísima marcha. Es obvio que tiene el estilo de D. Pedro Morales.
Como bien ha dicho Amodeo, que de esto entiende un rato por su experiencia de músico y seguidor del Maestro Farfán, es verdad que el principio recuerda a la marcha Dolores y Misericordia de D. Manuel Rodríguez. Según D.A Velasco, esa introducción tenía bastantes años ya que la compuso en unos cursos en Galicia sobre música militar.

En ese mismo año también montamos la marcha de D. Abel Moreno, titulada Jesús de la Victoria. Desde la dirección musical junto a la Junta Directiva de la banda se decidió de no incluirla en el CD.

paqui_85
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 19 Mar 2009, 02:04

pedro morales

Mensajepor paqui_85 » 19 Mar 2009, 02:44

un saludo a todas las persona ke quieren a nuestro queridisimo pedro morales , soy una componente de la banda, de su pueblo la cual lleva su nombre, un saludo a todos .

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 02 Abr 2009, 14:38

amodeo996 escribió:La Historia de esta marcha es bien sencilla...
como a lo largo de toda la historia de las agrupaciones musicales (en Sevilla),el estilo estaba siendo una vez mas crucificado..tanto que llego un momento que incluso un iluminado tuvo una gran idea....Que compositores de renombre de Musica Procesional,enseñaran a las agrupaciones y bandas de cornetas,como habia que hacer las cosas.
Asi que el Consejo de Hermandades y Cofradias de Sevilla junto con la Fundacion de la Compañia Sevillana de Electrcidad llegaron a un acuerdo para impartir unos cursos en la sede del Consejo y al mismo tiempo encargaron a 4 ilustres compositores de marchas hacer dos marchas a cada uno ( una de cc y tt y otra de agrupacion musical),para asi "demostrar " como habia que hacer las cosas..
en principio una magnifica idea.Solo en principio...ya que si repasamos friamente....a ver...4 marchas de cc y tt y 4 de agrupacion compuestas por Grau,Albero,Morales y Abel Moreno.......
Pues sinceramente las de cornetas creo q ninguna banda las monto....y de agrupacion la unica destacable era esta Sentencia de Cristo,aunque muy de corte de "Palio"...
Me temo mucho que no se volcaron demasiado con el proyecto los afamados compositores....y solo lo hicieron por las 500.mil de entonces que se llevaron cada uno por las marchas...
Siempre nos quedara la de don Pedro...por lo menos el si tuvo la delicadeza de hacer algo con la minima calidad exigible para lo bien pagado que estuvo..
o a lo mejor es que los otros no daban mas de sí y no es tan sencillo componer para bandas de Cristo como se piensa..
Lo dejo a vuestra eleccion.
Algunas de las marchas (sobre todo las de cc y tt), eran de risa...
Y no creo que todas las bandas estuvieran equivocadas ¿no?..

Por esta cuestion,cada vez que alguno de estos compositores dice algo parecido a " esto deberia hacerse asi..." referido a las bandas de Cristo,creo que tuvieron su oportunidad de DEMOSTRARLO CON HECHOS.
P.D.
por lo menos en los cursillos ganamos una cosa: la inclusion de las tubas en las agrupaciones.
Fue Abel Moreno.y llevaba razon...siempre se lo agradecere..ya lo habiamos pensado muchos,pero esta vez era desde el mismo Consejo de Cofradias donde se nos invitaba a meter !! instrumentos no tradicionales... !!
Solo un pero a la marcha de Don Pedro....la introduccion es calcada a una de Sta Maria Magdalena...que es anterior en fecha...Dolores y Misericordia..
Aunque Segun D.Pedro ,Manolo Rodriguez tenia unos papeles suyos donde venia ese fragmento inedito....
Acepto barco como animal de compañia...pero despues de lo cobrado se podia haber estirado un poco y hacer una nueva y no tirar de cajon........

Un saludo.


Recuerdo que en la presentación de aquel curso alguno de los organizadores dijo.... "ante la falta de partituras"... A esto Luis Palacín, a la sazón director de la Banda de la Presentación de Dos Hermanas... dijo... "Pepe, saca el libro Gordo de Petete..." Se refería al archivo particular de José Montes Palma, en el que desde hace muchos años hay una montaña de partituras de marchas para cornetas y tambores y agrupación musical.

Llegué a ver algunas de esas partituras de ilustres compositores... y la verdad es que sobre todo las de cornetas y tambores eran realmente pésimas, ridículas...

En fin... la ignorancia de aquellos señores era tan grande que creían que en las bandas se trabajaba de oido y sin partitura alguna...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Abr 2009, 18:55

Alguna agrupación podría animarse a montarla. :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Abr 2009, 02:08

Javiso escribió:Alguna agrupación podría animarse a montarla. :roll:


Yo le cedo gustosamente las partituras, :lol:

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 07 May 2009, 14:30

¿Algún audio?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 May 2009, 14:34

En un disco, el único que grabó, de la agrupación musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

SPQHIS
El que entra los martes
Mensajes: 350
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En el Humilladero de la Cruz del Campo
Contactar:

Mensajepor SPQHIS » 07 May 2009, 15:39

Gracias.
Saludos.


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron