Antonio Velasco Rodríguez

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

olivadesalteras
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Antonio Velasco Rodríguez

Mensajepor olivadesalteras » 10 Jul 2004, 01:22

Hablemos de este autor.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Jul 2004, 15:37

Para mí ha sido y sigue siendo un gran compositor de agrupación y cornetas y tambores. Tiene marchas preciosas como Consuelo Gitano, Sagradas Vestiduras, otras conocidas como Tercera Caída en Granada (tanto en cornetas como agrupación), para cornetas tiene grandes marchas como Penas de Triana, Santa Marta, Sol en tu Cara, Pilatos a Jesús, etc.

RULL
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor RULL » 11 Oct 2004, 23:34

Si monstruo es componiendo, no sabes como es como persona, lo mejor.....

Me gustaría que se recuperara Cristo de los favores...una gran marcha. Otra que me encanta es virgen de la luz, pero eso ya es una cuestion personal, ya que salíamos detrás de esta virgen desde san esteban y tengo gratísimos recuerdos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Oct 2004, 15:55

Cristo de los Favores es preciosa. Además por Córdoba provincia he escuchado alguna que otra banda con esta marcha.

Trompetasevillista
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 17 Jul 2008, 22:27

Mensajepor Trompetasevillista » 26 Jul 2008, 11:05

Hola a todos.

D. Antonio Velasco Rodríguez es sin duda alguna uno de los más prestigiosos compositores de marchas de Cristo. Fue quien creo los gérmenes de lo que en un futuro se denominara marchas, entre comilla, flamenca, con la adaptación a marcha del Nazareno y Gitano de D. Pascual Gonzales y posteriormente con la creación de unas de las mejores marchas de Cristo como el Consuelo Gitano cuya autoría es del mismo D. Antonio Velasco.

Recuerdo que por el principio de los años 90 casi todas las marchas que se componían eran del corte clásico, es decir, el estilo de Arahal. Marchas como: Virgen de la Luz, Cristo de los Gitanos, Cristo de los Favores… todas ellas de D. Antonio Velasco. Cristo de la Salud y Buen Viaje de D. Antonio Amodeo. 1991 la Agrupación Musical María Magdalena de Arahal, sacaría un disco con marchas como: Pasa la Virgen del Refugio, Pescador de Hombres, Alma de Dios, Cristo de la Esperanza… como vemos todas ellas de corte clásico y estilo denominado popularmente en el género de agrupación como estilo coral o himnos . También ese mismo año la A.M. Jesús Despojados ahora llamada Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, editó uno de los mejores discos o CD del género de la Guardia Civil; La Saeta, disco donde incluya temas como: La Saeta, La Oración en el Huerto, Virgen de la Luz, Cristo de los Favores, Nazareno y Gitano. Otra adaptación como fue Ave María de Ennio Moricone… sin duda alguna la adaptación a marcha de D. Antonio Velasco de La Saeta de D. Manuel Serrat y con la ayuda de D. Antonio Amodeo, y con la colaboración de D. Juan Ramírez Tellez actual director de V. de los Reyes, se marcaría un antes y un después para la agrupación Nuestra Señora de los Reyes.
Nadíe la dado importancia al disco de la extinta A.M Nuestra Señora de la Paz. En ese CD, hay verdaderan obras de arte.

Tengo mucho que hablar de este Señor, porque como persona los hay muy pocos. Este no tiene envidia como otros... ni ego personal que busca la fama como otros... Es historía viva del realce del género.






Tengo entendido que la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito va a editar un CD donde incluirá marchas nuevas de compositores consagrados o populares del género de Agrupación. D. Antonio está componiendo una marcha para ese disco.
Todos estamos esperando ya que hace mucho tiempo que D. Antonio se quitó de en medio. Ahora se dedica a la producción en la casa Pasarela.

Un saludo.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 20 Mar 2010, 20:04

No está este señor un poco aparcado de este mundo?

Para cornetas y tambores hace muchísimo tiemp oque no sé nada de él

Qué lleva a grandes compositores ilustres, caer en el ostracismo?

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 24 Mar 2010, 20:46

Floreo escribió:No está este señor un poco aparcado de este mundo?

Para cornetas y tambores hace muchísimo tiemp oque no sé nada de él

Qué lleva a grandes compositores ilustres, caer en el ostracismo?

No ha caido en el ostracismo.Simplemente está retirado.
Tiene un trabajo que le absorbe mucho tiempo y el que le queda se lo dedica a la familia.
De todas formas siempre le queda un ratito para estar con sus amigos.
Este año le podremos ver con su trombón en las filas de la reorganizada banda de Jesus Despojado el Domingo de Ramos junto a otros miticos como Juanlu del Valle o Pepe Carrasco.
Saludos.

Floreo
Aficionado
Mensajes: 67
Registrado: 24 Ene 2010, 12:54

Mensajepor Floreo » 26 Mar 2010, 13:21

gracias por la aclaración :wink:

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 21 Dic 2010, 17:13

Para mí, uno de los Maestros, por desgracia olvidados para Sevilla. Es recordado sólo por "consuelo gitano", "tercera caída" y "sagradas vestiduras", cuando la producción de este hombre es mucho más extensa y toda de altísima calidad.

Obras mas "ocultas", que no llaman tanto la atención a la gente "de a pie" pero que sin embargo son impresionantes como Buen Fin, para la agrupación musical nuestra señora de la oliva de Véjer de la Frontera, cinco llagas (adaptación del canto "shaloom hossana") para la antigua "cornetas y tambores" Virgen de las Angustias de Los Gitanos; Nazareno, para la agrupación musical maria inmaculada de castilleja (que espero que pueda volver a sonar en un corto periodo de tiempo :wink: ); Crucifixión, para la extinta agrupación de La Paz: una marcha que si se interpretara marcaría un antes y un después en la música tras los pasos de cristo; Virgen de la Luz, tan sencilla y a la vez tan elegante, y ésto sólo para Agrupación Musical...

por ello, aquí deje un pequeño homenaje, recopilando algunas de sus marchas, todo grabaciones en directo de ellas, excepto la de Nazareno, ya que la propia agrupación pone el disco para su descarga:

http://estiloprocesional.blogspot.com/2010/12/disco-homenaje-antonio-velasco.html

Por último, unas dudas que me han surgido:

-La marcha "Tercera Caída" está dedicada al cristo de las Tres Caídas de Granada, ¿no? Es que según http://www.semanasantadejerez.com/jaab13/3-caidas.html está dedicada al cristo de las Tres Caídas, pero de Jerez

-Según la web de la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta (sevilla), entre las composiciones de agrupación musical aparece una tal "Himno a Jesucristo Rey “Rey de los reyes” (Antonio Velasco Rodríguez)" que desconocía totalmente, ¿alguien puede aportar información sobre esta obra?

- Y por último, me pasa lo mismo con la marcha Redención de Cristo, compuesta para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba ¿hay alguna grabación de dicha obra?

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Dic 2010, 08:36

"Tercera caída" está dedicada a las Tres Caídas de Granada.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 22 Dic 2010, 09:04

Aquí la tenéis hace la tira de años tras el Señor de los Gitanos.

http://www.youtube.com/watch?v=BvuWyf5587E
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 22 Dic 2010, 14:07

Interesantísimo disco el que nos ofreces, Ingwe. Me ha encantado la marcha "Buen Fin", que no conocía.
Antonio Velasco es uno de los GRANDES (así, con mayúsculas) de las marchas para "bandas de Cristo"; sin embargo, me da la impresión de que su figura no se destaca tanto como merece.

Más arriba se dice que está retirado por cuestiones de trabajo y para tener más tiempo para su familia. Siendo egoístas, sería una gran noticia que reapareciera para ayudar a encauzar un género que en los últimos tiempos se tuerce con demasiada frecuencia...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 Dic 2010, 14:25

Gracias por tus palabras Javi_EdT, es lo mínimo que puedo hacer por dar a conocer su obra.

La marcha "Buen Fin" la compuso Antonio Velasco para la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Oliva de la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, a la cual también ha aportado otras marchas como "Nuestra Señora de la Oliva", "Jesús Despojado" o "Presentación al pueblo".

Prácticamente toda su producción se localiza en los años 80 y 90 (como casi todas las grandes obras del estilo), siendo director musical de bandas como la de "cornetas y tambores" (una agrupación musical con el nombre cambiado) Virgen de las Angustias, la agrupación musical María Santísima de la Paz y la agrupación musical María Inmaculada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

El hecho de que muchas de sus obras se realizaran para dichas agrupaciones hace que haya tenido poca repercusión mediática, porque escuchando su obra, resulta increible que obras como "cinco llagas", "crucifixión", "santo sudario", "cristo de los favores", "camino del calvario", "nazareno" o "virgen de la luz" no sean fijas en muchos repertorios. Lo peor es que siquiera las montan en su mayoría, quiero creer que por desconocimiento...

Por lo que tengo entendido, la agrupación musical nuestra señora de la encarnación (san benito) de Sevilla, le pidió formalmente una obra nueva suya para su último trabajo "al estilo de Sevilla", ofrecimiento que declinó por asuntos personales, al no tener tiempo para escribir :(

Por eso, intento divulgar en la medida de lo posible su obra, y ojalá hubiera la forma de dar un concierto dedicado a él, aunque fuera con las 4 o 5 obras más conocidas del Maestro.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 22 Dic 2010, 14:53

Efectivamente, para ser uno de los imprescindibles, no está realmente entre los más renombrados.
Sólo con "Virgen de la Luz" y "Sagradas vestiduras" ya me merece todos los elogios.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

clades-
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 11 Abr 2010, 20:51

Mensajepor clades- » 22 Dic 2010, 15:34

PUES LA AGRUPACION DE AZOTES DE ECIJA (SEVILLA)ESTE AÑO HA RECUPERADO LA MARCHA DE ORACION A FATIMA,ORIGINAL DE LA AGRUPACION MUSICAL LA ESTRELLA DE DOS HERMANAS.INTEGRADA EN LA GRABACION DE LOS NIÑOS HEBREOS.(CON ARREGLOS DE ANTONIO MORENO POZO),TAMBIEN OTRA MARCHA LLAMADA SANTO SUDARIO DE LA ANTIGUA CCTT DE LAS ANGUSTIAS(GITANOS)

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 22 Dic 2010, 15:51

Javi_EdT escribió:Interesantísimo disco el que nos ofreces, Ingwe. Me ha encantado la marcha "Buen Fin", que no conocía.
Antonio Velasco es uno de los GRANDES (así, con mayúsculas) de las marchas para "bandas de Cristo"; sin embargo, me da la impresión de que su figura no se destaca tanto como merece.

Más arriba se dice que está retirado por cuestiones de trabajo y para tener más tiempo para su familia. Siendo egoístas, sería una gran noticia que reapareciera para ayudar a encauzar un género que en los últimos tiempos se tuerce con demasiada frecuencia...


Ese mismo comentario tambien se podría aplicar a Bienvenido Puelles, con el "otro género", porque si solo se pone uno, se corre el riesgo de parecer que solo hay " pecadores" en las bandas que pone en su banderin "cornetas y tambores" tengan los instrumentos que tengan...
Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 22 Dic 2010, 15:57

clades- escribió:PUES LA AGRUPACION DE AZOTES DE ECIJA (SEVILLA)ESTE AÑO HA RECUPERADO LA MARCHA DE ORACION A FATIMA,ORIGINAL DE LA AGRUPACION MUSICAL LA ESTRELLA DE DOS HERMANAS.INTEGRADA EN LA GRABACION DE LOS NIÑOS HEBREOS.(CON ARREGLOS DE ANTONIO MORENO POZO),TAMBIEN OTRA MARCHA LLAMADA SANTO SUDARIO DE LA ANTIGUA CCTT DE LAS ANGUSTIAS(GITANOS)


Magnífia noticia esta, sin duda. la marcha "oración a Fátima" la había olvidado por completo :lol: otra joya más de D. Antonio Velasco Rodríguez

Gracias a todos por la vuestra colaboración en este post

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 23 Dic 2010, 14:32

amodeo996 escribió:
Javi_EdT escribió:Interesantísimo disco el que nos ofreces, Ingwe. Me ha encantado la marcha "Buen Fin", que no conocía.
Antonio Velasco es uno de los GRANDES (así, con mayúsculas) de las marchas para "bandas de Cristo"; sin embargo, me da la impresión de que su figura no se destaca tanto como merece.

Más arriba se dice que está retirado por cuestiones de trabajo y para tener más tiempo para su familia. Siendo egoístas, sería una gran noticia que reapareciera para ayudar a encauzar un género que en los últimos tiempos se tuerce con demasiada frecuencia...


Ese mismo comentario tambien se podría aplicar a Bienvenido Puelles, con el "otro género", porque si solo se pone uno, se corre el riesgo de parecer que solo hay " pecadores" en las bandas que pone en su banderin "cornetas y tambores" tengan los instrumentos que tengan...
Saludos.


Posiblemente no me haya expresado bien. Cuando hablaba de "género" me refería a la "música de Cristo", ya que anteriormente había hablado de Antonio Velasco como un grande para este tipo de formaciones, sin referirme específicamente a agrupaciones o a cornetas y tambores, pues considero a Velasco un gran autor también para estas últimas aunque en este momento estemos hablando sobre todo de agrupaciones musicales.
Por tanto, tanto cornetas como agrupaciones se tuercen a veces. No todas y no siempre, por supuesto, pero no son muchas las que se libran de la quema por desgracia.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 02 Jun 2012, 09:36

Gracias a la web http://iswcnet.cisac.org/iswcnet/logon.do (que considero de fiar) he podido encontrar el título de muchas más obras compuesta por este autor:
    Cristo de Medinaceli
    En tu Soledad
    Jesús tu Soberano Poder
    La Redención de Cristo
    Nuestro Padre Jesús Nazareno
    Santa Cruz
    Tres Caídas en Granada
    (no es Tercera Caída, ya que ésta también aparece)


Lo he contrastado con https://socios.sgae.es/RepertorioOnline y, efectivamente, existen.

¿Alguien sabe si son marchas procesionales, si se llegaron a montar, si existe alguna grabación o algo?
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 Sep 2012, 20:34

Ayer mismo pregunté en el tema de la Agrupación Musical "Pasión" de Linares sobre este asunto, pero quizás sea más interesante indicarlo aquí.

Como podéis ver, se trata de la carátula trasera del disco "Lágrimas de Pasión" que esta formación publicó en el año 1999. En la misma, la pista número 6 tiene como título Resurrección, como autor a Antonio Velasco Rodríguez, y una duración aproximada de 6'25'' (quitando tambor se queda en algo más de 5'30'').

Voy al grano: tengo una fuerte sospecha de que esa marcha o no es de Antonio Velasco, o no se corresponde con el título de la misma.

Para empezar, Antonio Velasco es un autor muy coherente con las marchas y el estilo de las mismas: sólo hay que ver su disco "La Pasión" de la Agrupación Musical de la Paz para darse cuenta y ver que sobre la marcha a la que me refiero "no le pega" en cuanto a estilo a una procesión de Cristo Resucitado. Precisamente en ese disco viene una pista llamada Resurrección que apenas sobrepasa los 2 minutos. Resulta extraño que un autor nombre con el mismo título a dos marchas diferentes en un período de tiempo de un lustro como mucho.

Por otra parte, he comprobado el catálogo online, tanto de la ISWC (cod. T-041.432.650-3) como de la SGAE (cod. 3251482), y aparte de llegar a la conclusión de que el código de las mismas va en relación con la fecha de registro (a mayor número, más reciente es la fecha de registro de la marcha) sólo me encuentro con una pieza titulada Resurrección, y que según la ISWC tiene una duración aproximada de 1'56''. No hay que ser muy listos para darnos cuenta de que algo falla en la marcha del disco de la Pasión de Linares.

A partir de aquí, todo son conjeturas: o falla el título o falla el autor. Si fuese lo primero (que por el estilo de la marcha me parecería probable) seguramente se tratase de alguna de las marchas que indico en mi anterior mensaje, como por ejemplo Tres Caídas en Granada, motivo de mi pregunta en el tema de esta banda, o Cristo de Medinaceli, que según he podido averiguar está dedicada a la imagen del mismo nombre de la Hermandad del Prendimiento de Almería, a cuyo misterio acompaña actualmente la mencionada banda, o cualquiera de las otras marchas desconocidas de este autor. Por desgracia, y dado que la producción de Antonio Velasco, y el registro de la mayoría de sus marchas anteriores, se pueden encuadrar entre los años 1994 y 1997, no podemos asegurar a qué título corresponde la pieza a la que nos referimos.

Si falla el autor poco puedo hacer yo :lol:

Creo que me he explicado con claridad. Ojalá alguien pudiese confirmar o desmentir mi sospechas, y aclarar un poco más acerca de la obra de este maestro de las Agrupaciones Musicales.

Un saludo.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 02 May 2013, 22:59

Hola amigos,

¿Alguien me puede datar la marcha de éste autor, Sagradas Vestiduras?

Me han dado fechas de 1986,87, y no encuentro nada que me lo concrete.

Gracias,

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 02 May 2013, 23:33

Se grabó por primera vez en 1988. Teniendo en cuenta que la banda que la grabó ya publicó un disco en 1986, la marcha tuvo que ser compuesta entre esos dos años. De momento no te puedo precisar más.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Postigazo
Aficionado
Mensajes: 88
Registrado: 19 Ene 2010, 16:40

Mensajepor Postigazo » 03 May 2013, 08:10

Gracias; habrá que seguir esperando.

¿ Os habéis dado cuenta, que en el caso de marchas para interpretar para pasos de Cristo, nunca se pone la fecha de composición?

Creo que es un error y no cuesta nada, hay muchas marchas que ya tienen muchos años y sería bueno, especialmente con las más antiguas , datarlas.

Saludos,

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 03 May 2013, 09:02

Es casi imposible fechar con precisión todas las marchas anteriores a 1995. Casi siempre acabo usando la fecha de primera grabación, aunque poco a poco (el libro "Pentagramas de Pasión" de José Ramón Muñoz Berros me está ayudando de mucho) voy quitando años hasta tener algún documento de estreno o interpretación en concierto.

Por norma general, en las marchas de las dos últimas décadas, una marcha se estrena y a los cuatro o cinco años como mucho ya estaba grabada.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 16 Feb 2014, 15:14

Estamos de enhorabuena.

La agrupación musical de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla ha incluído en el repertorio de este año las marchas "Última cena" y "Traición de Judas" que Antonio Velasco escribiese para la agrupación musical María Santísima de la Paz a mediados de los 90 y grabadas en el único y peculiar disco que sacó esta banda al mercado.

Dichas marchas han sido revisadas por el propio autor y por Pedro Manuel Pacheco Palomo, adaptándolas a la instrumentación de esta formación sevillana.

Deseando estoy de escuchar el resultado :D
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados