Ramón Montoya Alegre

Todo lo referente a las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Ramón Montoya Alegre

Mensajepor El Varal de los Dolores » 11 Abr 2012, 08:26

He escarbado en el subforo y creo que no hay tema abierto para esta persona. Está considerado como uno de los autores clásicos junto a Pascual Zueco Ramos o Bernardo Poyuelo, aunque todos siempre a la sombra del irrepetible maestro Escámez.

Según tengo entendido, Montoya Alegre (el segundo apellido lo he visto en este sitio y lo doy por bueno) fue de los responsables de la "importación" de las obras de la B.C.T. Los Bomberos de Málaga a la Policía Armada de Sevilla.

A falta de que alguien las complete, conozco las siguientes marchas de su creación:
    "Camino del Calvario"
    "La Oración del Huerto"
    "La Lanzada"
    "Cachorro"
    "La Macarena" (la tenía por obra de Zueco Ramos pero en el citado blog se adjudica a Montoya)
    "Cristo del Humilladero"

Este año el misterio de la Sagrada Lanzada ha interpretado en Campana dos de ellas. En primer lugar, la habitual "La Lanzada" en la esquina del Duque; a continuación "Cachorro", aprovechando que la B.C.T. Cristo de las Tres Caídas la ha recuperado este año para su carpeta.

http://www.youtube.com/watch?v=BUHGheC4 ... re=related
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Re: Ramón Montoya Alegre

Mensajepor Ingwe » 11 Abr 2012, 19:32

El Varal de los Dolores escribió:"La Macarena" (la tenía por obra de Zueco Ramos pero en el citado blog se adjudica a Montoya)


Creo que esto te puede sacar de dudas y que, efectivamente, es de Montoya:

http://4.bp.blogspot.com/_GRZ9fS_Vjuc/TELlmfweD_I/AAAAAAAAAFQ/hq4hjm8BTEo/s1600/CARATULA+TRASERA.jpg
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Abr 2012, 07:41

Tienes razón. El caso es que ese disco (el vinilo) lo tengo yo, pero al pasarlo en su momento a mp3 debí confundir el autor.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Re: Ramón Montoya Alegre

Mensajepor Escámez » 14 May 2012, 10:41

El Varal de los Dolores escribió:He escarbado en el subforo y creo que no hay tema abierto para esta persona. Está considerado como uno de los autores clásicos junto a Pascual Zueco Ramos o Bernardo Poyuelo, aunque todos siempre a la sombra del irrepetible maestro Escámez.

Según tengo entendido, Montoya Alegre (el segundo apellido lo he visto en este sitio y lo doy por bueno) fue de los responsables de la "importación" de las obras de la B.C.T. Los Bomberos de Málaga a la Policía Armada de Sevilla.

A falta de que alguien las complete, conozco las siguientes marchas de su creación:
    "Camino del Calvario"
    "La Oración del Huerto"
    "La Lanzada"
    "Cachorro"
    "La Macarena" (la tenía por obra de Zueco Ramos pero en el citado blog se adjudica a Montoya)
    "Cristo del Humilladero"
Este año el misterio de la Sagrada Lanzada ha interpretado en Campana dos de ellas. En primer lugar, la habitual "La Lanzada" en la esquina del Duque; a continuación "Cachorro", aprovechando que la B.C.T. Cristo de las Tres Caídas la ha recuperado este año para su carpeta.

http://www.youtube.com/watch?v=BUHGheC4 ... re=related


Efectivamente esta son las obras de Montoya hasta el momento y que se conozcan.

aunque la verdad, ninguno de estos nombres acepto uno , le puso el señor Montoya a ninguna de sus marchas ,fue en Sevilla donde manejaron la titulación de las marchas y como comentaba, Cristo del humilladero es la única con titulación exclusiva de su autor, ya que el nació en un pueblo de Málaga (Humilladero) siendo este su homenaje personal, a su pueblo natal, esta marcha "Humilladero" se conoció y se nombro en Sevilla hasta hace relativamente muy poco tiempo, con el sobre nombre de Adelaida,
Ramón Montoya Alegre, nace en la localidad de humilladero en Málaga en 1892 y fallece prematuramente, en 1967, habiendo transcrito todos las obras de Escámez, en plan borrador y reducción su número de compases y añadiendo los agudos, de los cuales carecían precitamente la totalidad de las marchas del compositor linarense.
También lo hace con las composiciones de Zueco Ramos, las cuales respeta a un 100%. Todas estas transcripciones, fueron realizadas en el parque de bomberos de Martinicos en la Ciudad malagueña, ya que le unía amistad con los responsables de la banda de bomberos y con el propio Escámez, el cual fue compañero de el mismo ,en la academia militar del inmemorial del rey, allá por 1915.

Ramón Montoya, al finalizar la contienda y pertenecer al bando nacional, decide enrolarse en el nuevo cuerpo de la Policía armada hoy policía nacional, donde funda la banda de retretas de cornetas y tambores y forma parte, de la orquestina, que en el Academia de la Policía Armada de Canillas en Madrid, se dedican a amenizar fiestas y actos patronales, según lo describiesen los mandos oportunos.

Espero haber despejado algunas dudas sobre este peculiar autor.
Gracias.
Última edición por Escámez el 21 Ene 2013, 12:55, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 14 May 2012, 12:32

Muchas gracias por la información. Vamos despejando dudas de los primeros años del género.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Mensajepor Escámez » 14 May 2012, 13:04

El Varal de los Dolores escribió:Muchas gracias por la información. Vamos despejando dudas de los primeros años del género.

Gracias? que va señor. solo intento aportar información correcta, acumulada de más de 30 años de investigación, creo que estos autores se lo merecen, despues de afortunadamente ser recordados todavia y aun más, despues de oir las autenticas devacles compositivas de la actualidad, claro que tambien se crean obras buenas ,pero desgraciadamente ,aqui valen todas ,hasta las malas.
un abrazo a todos por crear ambiente cofradiero de verdad.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Ramón Montoya Alegre

Mensajepor Javi_EdT » 14 May 2012, 14:35

Yo también me sumo al agradecimiento por toda la luz que está aportando sobre estos autores.
Tengo una duda al respecto:

Escámez escribió:Cristo del humilladero es la única con titulación exclusiva de su autor, ya que el nació en un pueblo de Málaga (Humilladero) siendo este su homenaje personal, a su pueblo natal, esta marcha "Humilladero" se conoció y se nombro en Sevilla hasta hace relativamente muy poco tiempo, con el sobre nombre de Adelaida,


Entonces debe entenderse que la marcha se titula "Cristo de Humilladero", ¿no? Sin la L.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Escámez
Aficionado
Mensajes: 19
Registrado: 08 May 2012, 19:35

Re: Ramón Montoya Alegre

Mensajepor Escámez » 15 May 2012, 10:09

Javi_EdT escribió:Yo también me sumo al agradecimiento por toda la luz que está aportando sobre estos autores.
Tengo una duda al respecto:

Escámez escribió:Cristo del humilladero es la única con titulación exclusiva de su autor, ya que el nació en un pueblo de Málaga (Humilladero) siendo este su homenaje personal, a su pueblo natal, esta marcha "Humilladero" se conoció y se nombro en Sevilla hasta hace relativamente muy poco tiempo, con el sobre nombre de Adelaida,


Entonces debe entenderse que la marcha se titula "Cristo de Humilladero", ¿no? Sin la L.


No hay que agrdecer nada señor, creo que esto es un tema que merece la penana desvelar en su realidad historica,realmente da mucha pena, cuando uno tiene datos contrastados y se siguen poniendo algunas cosillas que son fruto del corre ve y dile y esto no es bueno para loas personas interesadas en la historia más profunda de nuestra afición.
un saludo y gracias


PD: me gustaria que se pasarais por el apartado del señor Escámez ,para poder ver su pequeñita pero original biografia,sin tapujos;gracias


Volver a “Música de Cristo”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados